Vous êtes sur la page 1sur 1

Acento prosdico

Con acento prosdico o acento de intensidad se denomina el mayor sonido, realce o relieve fnico que posee una slaba entre las dems de una palabra en una conversacin normal. Adems tambin suele producirse un alargamiento en la duracin de esta slaba. En muchos casos el acento prosdico se indica en espaol con un signo llamado tilde o acento ortogrfico. La slaba sobre la que recae el acento prosdico se denomina slaba tnica o acentuada, y a la que carece de l, tona o inacentuada. Aunque en castellano el acento prosdico y el acento tonal coinciden, no son exactamente el mismo concepto.

Las palabras sobresdrjulas se acentan siempre. Hay que sealar que solo son sobresdrjulas aquellas formas verbales (habitualmente del modo imperativo) con pronombres enclticos. Ejemplos: cuntamelo, cmpraselos... Las palabras esdrjulas (proparoxtonas) se acentan siempre. Ejemplos: trmino, pblico, poltica... Las palabras llanas (paroxtonas) se acentan cuando NO acaban en vocal, o en vocal seguida de -n o -s. Por ejemplo: dbil, nenfar, rbol, Senz, bceps... Las palabras agudas (oxtonas) se tildan cuando acaban en vocal, o en vocal seguida de -n o -s. Se exceptan las palabras monoslabas, que solo se acentan en determinadas ocasiones (ver el tercer inciso de los casos particulares, ms abajo). Por ejemplo: camin, comi, vens, Orleans, vendrn, diecisis, temis, Bernabu...

Acento ortogrfico
El acento ortogrfico o tilde es un signo () que se coloca sobre las vocales (por ejemplo, , , , , , , , , ...). En algunas lenguas romances, como el espaol o el cataln, a veces se utilizan acentos diacrticos para diferenciar unas palabras de otras de la misma escritura pero con diferentes significados y usos. En varias lenguas el acento ortogrfico tiene varias variantes entre ellas: el acento agudo (), el acento grave (`) o el acento circunflejo (^). En muchas lenguas cada tipo de acento puede recaer en diferentes tipos de vocal, por ejemplo en las lenguas romnicas generalmente el acento grave slo aparece en vocales tnicas abiertas (aunque en lombardo indica la vocal anterior redondeada indicada en el AFI como [y]). En espaol el acento agudo es el nico que puede ir sobre una vocal. En francs en acento circunflejo se usa para indicar el alargamiento de uan vocal por la prdida de una -s implosiva, aunque en portugus el mismo acentro circunflejo tiene el objetivo de indicar el grado de abertura de la vocal. En el griego y guaran existe la y con acento agudo (). Usos del acento agudo () En espaol, el acento ortogrfico solo se emplea para marcar algunas de las vocales tnicas; es decir, aquellas que segn ciertas reglas ortogrficas normativas deben estar marcadas para evitar ambigedades y facilitar la lectura. As, podemos diferenciar: crculo (sustantivo), circulo (verbo en presente) y circul (verbo en pasado). nimo (sustantivo), animo (verbo en presente) y anim (verbo en pasado).

Vous aimerez peut-être aussi