Vous êtes sur la page 1sur 74

TEJIDOS CONECTIVOS (CONJUNTIVOS)

Pregntate si lo que ests haciendo hoy te acerca al lugar en el que quieres estar maana .

TEJIDOS CONECTIVOS
Poseen clulas separadas por abundante sustancia o matriz extracelular (MEC).

Poseen Matriz extracelular de tipo fibrilar y no fibrilar.


Derivan de la hoja media del embrin trilaminar. Son tejidos vascularizados e inervados en grado variable. Los conectivos poseen tres componentes fundamentales: Componente celular. Componente fibrilar.

Componente no fibrilar.

Clulas principales.
Componente celular Clulas migratorias.

Fibras colgenas. Componente fibrilar Fibras reticulares. Fibras elsticas.

Glicosaminoglicanos.

Componente no fibrilar

Proteoglicanos.
Agua. Glicoprotenas adhesivas.

CLULAS DEL TEJIDO CONECTIVO


Clulas principales, fijas o infaltables:
Poblacin de clulas residentes que se desarrollan y permanecen en el tejido conectivo. Su vida media es larga. Mesenquimticas, originan a los otros tipos celulares. Fibroblastos (producen los componentes de MEC). Adipocitos (almacenamiento de lpidos). Clulas migratorias: Se originan en la mdula sea, circulan por la sangre y frente a un estmulo adecuado, migran al tejido conectivo para cumplir funciones especficas. En general, son de vida media corta. Cbadas o mastocitos . Linfocitos y clulas plasmticas. Monocitos y macrfagos. Leucocitos granulocitos (neutrfilos, eosinfilos, basfilos).

CLULAS MESENQUIMTICAS

Clulas encargadas de la sntesis de componentes de la matriz extracelular en el embrin.


Se diferencian a fibroblastos, adipocitos y a clulas propias del cartlago y hueso. En el adulto persisten en bajo nmero como clulas perivasculares, formando una reserva adventicial. Son clulas pequeas, estrelladas con prolongaciones finas.

Clulas mesenquimticas. Son clulas muy abundantes en el embrin.

Presenta un citoplasma dbilmente acidfilo y organelos escasos.

FIBROBLASTOS (fibrocitos)

Clulas encargadas de la sntesis de todos los componentes de la matriz extracelular. Se distinguen como clulas grandes, aplanadas o ahusadas, con prolongaciones finas.

Presenta un citoplasma dbilmente acidfilo y un ncleo oval conteniendo 1 2 nuclolos.


Presenta abundante RER y un aparato de Golgi desarrollado clula secretora. En reposo reduce su tamao y los organelos disminuyen en cantidad fibrocitos

Fibroblastos. Son las clulas ms abundantes en un conectivo

Los adipocitos son clulas de gran tamao (hasta 150 um), redondeadas y con un fino reborde de citoplasma, conteniendo los organelos. En el interior almacenan una gran gota de lpidos, siendo su funcin principal la reserva de energa. En los preparados de rutina, los lpidos se disuelven en los solventes, especialmente en el xilol, observndose un gran espacio vaco central. Los adipocitos se encuentran rodeados por una fina red de clulas reticulares, secretoras de delgadas fibras reticulares.

ADIPOCITOS

Sus clulas presentan un ncleo excntrico (N) (desplazado hacia la periferia). El TEJIDO ADIPOSO est formado por cmulos de clulas adiposas.

MACRFAGOS
Son clulas fagocticas de defensa. Derivan de monocitos, clulas que se originan en la mdula sea y migran a los tejidos conjuntivos donde se diferencian a macrfagos.

Poseen numerosos lisosomas y un desarrollado aparato de Golgi.


Corresponden a clulas grandes, con bordes irregulares. Se dividen en 3 tipos: fijos o inmviles, libres y activados. Los tipos fijos y libres se denominan tambin residentes. Los macrfagos se ubican en todos los tejidos del organismo, cumpliendo funciones defensivas.

Los macrfagos importante en:

juegan

un

rol

respuesta inmune. respuesta inflamatoria. reparacin tisular. Estas funciones son llevadas a cabo por macrfagos de fenotipo diferente, que derivan de un antecesor comn, el monocito. En relacin con los monocitos, sus clulas precursoras, los macrfagos poseen: Mayor capacidad fagoctica. Produce ms enzimas hidrolticas. Mayor tamao y organelos.

CLULA CEBADA o MASTOCITO

Los mastocitos son clulas grandes, ovales con ncleo pequeo, esfrico y basfilo. Los grnulos basfilos y metacromticos por presencia de heparina, a menudo ocultan al ncleo.

Se originan en mdula sea y migran al tejido conectivo donde maduran.


Son responsables de originar respuestas inflamatorias.

Frente a alergenos secretan histamina, leucotrienos y prostaglandinas que desencadenan respuesta alrgica e inflamatoria.

La histamina y los leucotrienos aumentan la permeabilidad de los vasos sanguneos y contraen la musculatura bronquial.

PLASMOCITO O CLULA PLASMTICA


Derivan de los linfocitos B.
Son clulas esfricas u ovaladas, con un ncleo esfrico y excntrico. Su cromatina se observa en zonas laxa y en otras condensada, con un aspecto caracterstico, llamado en rueda en carreta. Posee RER y Golgi desarrollado. Producen anticuerpos (inmunoglobulinas) inmunidad humoral. Son abundantes en tejidos expuestos a patgenos.

LINFOCITOS
Son clulas pequeas, de alrededor de 7 um, de ncleo esfrico y muy basfilo (flechas). El citoplasma es escaso con numerosos ribosomas y escaso RER, aparato de Golgi y mitocondrias. Existen 3 familias: los linfocitos T, los linfocitos B y los linfocitos NK.

Los linfocitos T (madurados en el timo) presentan 2 subpoblaciones: los linfocitos T helper (Th) y los citotxicos (Tc).
Los linfocitos T citotxicos destruyen clulas cancerosas y clulas invadidas por virus. Los linfocitos B (madurados en la mdula sea), frente a un estmulo apropiado (antgeno), se diferencian a clulas plasmticas productoras de anticuerpos (inmunoglobulinas).

GR

Linfocito N C GR
N: ncleo C: citoplasma. GR: eritrocito

Los linfocitos del tejido conectivo exhiben las mismas caractersticas de los linfocitos en sangre. Se requieren tcnicas de inmunocitoqumica, para diferenciar entre un linfocito T y un linfocito B.

NEUTRFILOS
Son atrados a zonas de inflamacin aguda (6 horas) fagocitan y digieren bacterias, originando pus. Poseen receptores para Fc de IgG y para C3 del complemento. Poseen grnulos azurfilos, correspondientes a lisosomas y contienen peroxidasa, lisozima, mieloperoxidasa, otras enzimas hidrolticas y defensinas. Presentan grnulos especficos contienen colagenasa, lactoferrina y lisozima.

Son clulas sanguneas esfricas, con un ncleo lobulado y abundantes grnulos pequeos y de tincin muy plida.

EOSINFILOS
En sitios de inflamacin alrgica, fagocitan complejos antgenoanticuerpo: expresan receptores para Fc de IgG e IgE.
Los grnulos especficos contienen: protena bsica mayor (MBP), peroxidasa (PO), protena catinica (CP). MBP, PO y CP tienen efectos citotxicos sobre protozoos y helmintos. Producen histaminasa y enzimas que desdoblan leucotrienos.
Son atrados a zonas de inflamacin por agentes quimiotcticos.

BASFILOS
Similares en funcin a las clulas cebadas liberan agentes vasoactivos (histamina, leucotrienos, heparina, que inician, mantienen y controlan el proceso inflamatorio.

Son clulas sanguneas esfricas, con un ncleo arrionado y grnulos de gran tamao, de tincin basfila.

MATRIZ EXTRACELULAR (MEC) Componentes:


FIBRAS: Colgenas Colgeno tipo I.

Reticulares Colgeno tipo III.


Elsticas Elastina. SUSTANCIA FUNDAMENTAL (MATRIZ NO FIBRILAR):

Glicosaminoglicanos.
Proteoglicanos. Agua. GLICOPROTENAS ADHESIVAS.

FIBRAS DE COLGENO
El colgeno representa alrededor del 30% de la protena total del organismo.
La secuencia aminoacdica de las cadenas peptdicas presenta un 30% del aminocido glicina, 12% de prolina, 10% de hidroxiprolina e hidroxilisina, entre otros (a y b). Las molculas de tropocolgeno estn compuestas por 3 cadenas peptdicas formando una triple hlice (e). Las fibrillas se constituyen a su vez por microfibrillas (g), las que presentan un aspecto estriado, por la superposicin de molculas de tropocolgeno (f). El grosor de las fibras vara entre 1-20 m y estn compuestas por las unidades ms pequeas, las fibrillas colgenas.

FIBRAS DE COLGENO tipo I


Se describen 20 tipos de colgeno diferentes, los cuales se nombran con nmeros romanos. El colgeno tipo I es el elemento fibrilar ms abundante en los conectivos. Esta variedad de colgeno forma fibras que se unen formando haces de grosor variable; esto le permite presentar distintos grados de rigidez y resistencia a la traccin.
En fresco, su aspecto es ondulado y blanquecino, tindose de color rosado con H+E (reaccin acidfila).

Estas fibras son poco extensibles, pero su resistencia a la traccin es muy alta.
Son abundantes en la dermis, cpsulas de rganos, tendones, huesos, etc. Fibras colgenas en mucosa de esfago.

FIBRAS RETICULARES (colgeno tipo III)


Son muy delgadas y ramificadas, lo que les permite formar redes extensas que sirven de apoyo a otros tejidos u rganos. Estn constituidas por colgeno tipo III y abundante cantidad de proteoglicanos y glicoprotenas. La tincin de rutina de H+E no permite su visualizacin; se requiere el empleo de la tincin de PAS o de plata (fibras de tincin argirfila).

Estas fibras forman el armazn del bazo, ndulos linfticos, mdula sea, glndulas endocrinas, rodean a clulas musculares, forman parte de la lmina reticular de la membrana basal, etc

FIBRAS ELSTICAS
Son fibras delgadas, ramificadas formando redes irregulares o membranas elsticas.

Su molcula bsica, la tropoelastina, forma microfibrillas que no presentan las estriaciones longitudinales de las fibras colgenas I y II.
Su caracterstica, es su alta elasticidad, pudiendo elongarse hasta en un 150% y recuperar rpidamente su longitud original. En estado fresco son amarillentas y dbilmente acidfilas con H+E. Una buena visualizacin se consigue con el empleo de la tincin de orcena. Estas fibras se componen de microfibrillas perifricas de fibrillina y un componente central amorfo, la glicoprotena elastina.

molculas de tropoelastina

puentes formados por los aminocidos desmosina e isodesmosina

Las molculas de tropoelastina son sintetizadas por los fibroblastos. En el extracelular, estas molculas se unen entre s a travs de enlaces covalentes, que al formarse dan origen a los aminocidos desmosina e isodesmosina. Como resultado del entrecruzamiento de la tropoelastina se forma la ELASTINA

MATRIZ EXTRACELULAR NO FIBRILAR


La matriz extracelular no fibrilar o sustancia fundamental, corresponde a un gel incoloro, muy hidratado, que rellena el espacio que existe entre las clulas y los elementos fibrilares del tejido conectivo. Por sus caractersticas, permite la difusin de sustancias entre la sangre y las clulas y constituye una barrera fsica al paso de microorganismos.

MEC no fibrilar

GLICOSAMINOGLICANOS (GAGs)
HIALURONN

Los GAGs de la MEC no fibrilar, poseen una alta carga negativa y atraen cationes que traen consigo agua de solvatacin. El agua que se asocia a estas molculas hace que adquieran una consistencia viscosa (gel).

El hialuronan (cido hialurnico) no es sulfatado y no se une a protenas.

GLICOSAMINOGLICANOS SULFATADOS

Los GAGs condroitn sulfato dermatn sulfato - heparn sulfato queratn sulfato, adems de la secuencia de hidratos de carbono que los constituyen, poseen grupos sulfatos asociados y se unen covalentemente a protenas, constituyendo los llamados proteoglicanos (PGs).

Los proteoglicanos (PGs) pueden unirse al GAG hialuronn, mediante una protena de unin, para constituir estructuras de mayor peso molecular, los llamados agregados o complejos de proteoglicanos.

FUNCIONES DE GLICOSAMINOGLICANOS Y PROTEOGLICANOS Transporte de solutos disueltos en el agua de solvatacin. Su capacidad de estructurar geles de porosidad diversa, les permite actuar como filtros para molculas, de acuerdo a su

tamao y carga.

VARIEDADES DE TEJIDOS CONECTIVOS

CLASIFICACIN DE LOS TEJIDOS CONECTIVOS 1. Embrionario: mesenquimtico. mucoso. 2. Tejido conjuntivo propiamente tal: laxo. denso ordenado (regular). denso desordenado (irregular). 3. Tejidos conjuntivos especializados: reticular. adiposo. elstico.

TEJIDO MESENQUIMTICO
Tejido muy abundante en etapas embrio-fetales. En el adulto se encuentra formando una reserva perivascular o adventicial. Es un tejido multipotencial, que puede originar a todas las clulas del tejido conectivo y a otros tejidos como el cartilaginoso y el seo. Forma una red de clulas estrelladas rodeadas de MEC no fibrilar; no posee elementos fibrilares. Presenta abundantes vasos sanguneos.

TEJIDO MUCOSO Es un tejido transitorio propio del embrin y del feto. Constituye parte del cordn umbilical, donde se denomina Gelatina de Wharton. Presenta clulas del tipo fibroblastos, que contactan entre s y una abundante MEC no fibrilar laxa, rica en carbohidratos y agua. Posee una fina trama de fibras colgenas, que aumentan con la edad del feto.

fibroblastos

Epitelio

TEJIDO CONJUNTIVO LAXO Es un tejido ampliamente distribuido en el organismo, por ser de soporte y relleno por excelencia. Posee todos sus elementos, clulas, MEC fibrilar y no fibrilar, en una proporcin equilibrada. Presenta fibroblastos, macrfagos, colgeno I, colgeno III, fibras elsticas, etc. Es un tejido muy vascularizado e inervado, por lo que aporta nutricin a los tejidos a los que acompaa.

epitelio conectivo laxo

conectivo denso

TEJIDO CONJUNTIVO LAXO Presente en: Dermis. Bajo epitelios que revisten cavidades internas y rganos. Vecindad de parnquimas glandulares. Lmina propia del tracto digestivo y respiratorio.

Conectivo laxo

Conectivo denso desordenado

Piel delgada

TEJIDO CONJUNTIVO DENSO IRREGULAR (O NO MODELADO) Presenta un predominio de MEC fibrilar, lo cual le confiere una alta resistencia a la traccin, por presentar abundante colgeno. El colgeno tipo I se organiza en gruesos manojos en distintas direcciones. Una red de fibras reticulares se ubica entre el colgeno I.

Los elementos celulares son poco abundantes.

TEJIDO CONJUNTIVO DENSO DESORDENADO Presente en: Dermis.

Envolturas de nervios.
Cpsula de rganos como bazo, ganglios, rin, hgado, etc.

TEJIDO CONJUNTIVO DENSO REGULAR (ORDENADO, COMPACTO)


Este tejido presenta manojos de fibras ordenadas en forma definida. Tiene forma y ubicacin estable. Posee una abundante cantidad de fibras colgenas tipo I, estrechamente unidas. Su MEC no fibrilar es densa y escasa. Presenta una escasa cantidad de fibroblastos y fibrocitos. Por su mayor especializacin, su reparacin es lenta. Cumple funciones de proteccin y unin de zonas en traccin.

fibroblastos

colgeno I en manojos

colgeno I en gruesos manojos ordenados

fibroblastos

Presente en: Tendones y ligamentos. Periostio y aponeurosis.

Esclertica.

TEJIDO RETICULAR Es un tejido especializado que constituye redes de sostn y armazn. Est compuesto por una malla citolgica de clulas reticulares y una malla fibrilar de fibras de colgeno III muy vascularizada. Su capacidad reparativa es buena.

Requiere tincin de sales de plata, dado que el colgeno III es muy fino.
Forma el estroma del bazo, ndulos linfticos, hgado, mdula sea, etc.

TEJIDO RETICULAR

La malla reticular es formada por las clulas reticulares (Cr).


Cr Las prolongaciones de las clulas envuelven a las fibras reticulares (Fr), dificultando su observacin. Entre las redes se ubican clulas de origen sanguneo (linfocitos, clulas plasmticas, macrfagos, eritrocitos, etc).

Fr

Flechas: fibras reticulares.

Tejido conectivo reticular. Ganglio linftico H-E + impregnacin de plata

Tejido conectivo reticular. Suprarrenal con impregnacin de plata

TEJIDO ADIPOSO

Constituye una reserva energtica, representando alrededor del 15% del peso corporal.
Participa tambin en procesos relacionados con la proteccin trmica, el metabolismo hdrico y la amortiguacin de estructuras.

Este tejido esta compuesto por cmulos de adipocitos, que se diferencian en la vida prenatal y neonatal, a partir de preadipocitos (lipoblastos).
Se distinguen 2 variedades:

Tejido adiposo blanco (grasa blanca o unilocular).


Tejido adiposo pardo (grasa parda o multilocular).

TEJIDO ADIPOSO BLANCO o UNILOCULAR

1: Lmina basal. 2: Adipocito. 3: Gota lipdica. 4: Ncleo. 5: Fibras reticulares. 6: Capilares.

TEJIDO ADIPOSO BLANCO o UNILOCULAR

TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR Su formacin se inicia alrededor de la mitad del perodo de gestacin. Los adipocitos inmaduros poseen enzimas necesarias para la sntesis y degradacin de lpidos.

Los adipocitos inmaduros y maduros, carecen de la capacidad de dividirse.


TEJIDO ADIPOSO MULTILOCULAR

Presente durante pero disminuye nacimiento.

desarrollo fetal, a partir del

CRECIMIENTO POSTNATAL DEL TEJIDO ADIPOSO UNILOCULAR Crecimiento hiperplsico: diferenciacin de preadipocitos en adipocitos. Crecimiento hipertrfico: aumento de tamao de las clulas adiposas. La sobrealimentacin en primeras etapas de vida, aumenta el nmero de preadipocitos y asienta las bases de la obesidad hipercelular. Los adipocitos inmaduros y maduros no se dividen. Distribucin del tejido adiposo unilocular en el individuo adulto: Panculo adiposo (hipodermis) Cmulos en sitios caractersticos.

GRASA PARDA O MULTILOCULAR

C: capilares; L: gotas lipdicas; M: mitocondrias.

La grasa parda, a diferencia de la blanca, presenta gotas de lpidos que rodean al ncleo, sin desplazarlo a la periferia. La cantidad de mitocondrias es mayor, lo que le da un aspecto ms oscuro a la clula. Los lpidos acumulados son empleados en la generacin de calor, dado que posee una enzima, la termogenina, que desacopla a la energa obtenida, de los procesos celulares y la disipa como calor.

TEJIDO ELSTICO Es un tejido poco frecuente y de gran elasticidad. En su composicin predomina la MEC fibrilar (fibras elsticas), lo que le confiere un color amarillento. Posee fibroblastos (sntesis de las fibras elsticas) y fibras colgenas I y III.

TEJIDO CONECTIVO ELSTICO Est presente en el ligamento elstico (nucal) de los ungulados (A1) En humanos, se encuentra en: Ligamento amarillo o flava (B1), entre las vrtebras. Cuerdas vocales (C1). Capa media de arterias elsticas, formando lminas elsticas.

Ligamento elstico: (1) fibras elsticas (2) fibras de colgeno I y III (3) fibroblastos

Fibras y lminas elsticas


H/E

Lminas elsticas

Tejido elstico en arteria cartida, tincin de orceina

Vous aimerez peut-être aussi