Vous êtes sur la page 1sur 28

MANUAL DE OPERACIN

Contenido
1. Introduccin. 2. Antecedentes. 3. Descripcin del programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. 4. Descripcin de las Caravanas Deportivas. 5. Responsabilidades. 5.1. CONADE 5.2. Coordinacin Nacional y Estatal del Programa Nacional Escuela Segura. 5.3. Instituto, Consejo o Comisin Estatal del Deporte. 6. Funciones Especficas. 6.1. Coordinador de la CONADE. 6.2. Coordinacin Nacional del Programa Escuela Segura. 6.3. Coordinador Estatal del Programa Escuela Segura. 6.4. Coordinador del Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte. 6.4.1. Comisin Tcnica. 6.4.2. Comisin de Protocolo. 6.4.3. Coordinador Operativo. 6.4.3.1. Comisin de Infraestructura. 6.4.3.2. Comisin de Servicio Mdico. 6.4.3.3. Comisin Seguridad. 6.4.3.4. Comisin Hidratacin. 6.5. Coordinacin de Imagen y Comunicacin.

7. Operacin del Programa. 7.1. Taller de asesoramiento de la Gua Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. 7.1.1.Entrega de Reconocimientos a los Asistentes del Taller. 7.2. Evento Caravanas Deportivas. 7.2.1.Entrega del Material Deportivo. 7.2.2. Entrega del Material de Promocin. 7.3. Identidad. 7.3.1.Manual de Identidad. 7.3.2.Back, mantas y pendones. 7.4. Informes. 7.4.1.Formato de informe. 7.4.2.Evaluacin. 8. Anexos. 9. Conclusiones.

1.- Introduccin
El deporte es la mejor manera de alejar a los nios y jvenes de los riesgos de las adicciones, pues representa una opcin atractiva para el uso del tiempo libre Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012

Crear, desarrollar e implantar polticas de Estado que fomenten la incorporacin masiva de la poblacin a actividades fsicas, recreativas y deportivas que fortalezcan su desarrollo social y humano, que impulsen la integracin de una cultura fsica slida, que orienten la utilizacin del recurso presupuestal no como gasto sino como inversin y que promuevan igualdad de oportunidades para lograr la participacin y excelencia en el deporte

OBJETIVO GENERAL Contribuir a la formacin integral de los alumnos de educacin primaria y secundaria de las escuelas pblicas que participan en el Programa Nacional Escuela Segura, mediante actividades fsicas y recreativas, para que stas se conviertan en espacios educativos con ambientes seguros y propicios para el aprendizaje y el desarrollo de competencias ciudadanas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Coadyuvar con la Secretara de Educacin Pblica para que las escuelas sean espacios seguros para la formacin de nios y jvenes a travs de la participacin organizada de stos en actividades deportivas y recreativas. El deporte y las actividades fsicas sern la mejor manera de alejar a los nios y jvenes de los riesgos de las adicciones, representa una opcin atractiva para el uso del tiempo libre.

POBLACIN BENEFICIADA Alumnos de Primarias y Secundarias. Padres de Familia. Maestros de Educacin Fsica y de Grupo.

2.- Antecedentes
La sociedad mexicana vive en estos momentos, condiciones de violencia social, adicciones y delincuencia, as tambin se observan con mayor frecuencia conductas antisociales en todo espacio de interrelacin colectiva; el gobierno de la Repblica a travs de la Secretara de Educacin Pblica, dispone la aplicacin del Programa Nacional Escuela Segura, con el inters primordial de que, en los centros de educacin Primaria y Secundaria se asuman de manera directa, estrategias que posibiliten la preservacin y en su caso la construccin de ambientes que brinden seguridad a la comunidad educativa.

El Programa Nacional de Escuela Segura, adems de expresarse como la oportunidad de construir una Cultura de la Prevencin entre los educandos, nos permite tambin continuar con paso firme los procesos educativos que posibiliten el logro de una nueva generacin de ciudadanos que por s mismos normen su conducta en su relacin con la comunidad, producto de una formacin ciudadana plena, observante del orden y respeto al marco jurdico.

El Programa Nacional Escuela Segura forma parte, desde julio de 2007, de la estrategia nacional de seguridad Limpiemos Mxico, la cual establece vnculos de colaboracin con diferentes instituciones, de forma prioritaria con la Secretara de Seguridad Pblica y su programa Comunidades Seguras, la Secretara de Salud con el Programa Nacional Salud slo sin drogas la Secretara de Desarrollo Social con el Programa Recuperacin de Espacios Pblicos y la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte con el Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura.

3.- Descripcin del Programa


Deporte y Recreacin para una Escuela Segura
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Limpiemos Mxico, se inicia el programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, dentro del cual se tiene considerado realizar Caravanas Deportivas con el objetivo que los alumnos de las escuelas participantes convivan con los mejores exponentes del deporte local y nacional. El Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura trabaja en un enfoque preventivo, buscando favorecer la integracin escolar y que la escuela sea un espacio que genere confianza. El programa se basa en integrar a los directores de los planteles educativos, maestros de educacin fsica, maestros de grupo, alumnos, voluntarios y padres de familia de cada escuela participante para impartir, en base a la Gua Deporte y Recreacin para una Escuela Segura una serie de actividades recreativas y deportivas intramuros, que permitan a los alumnos integrarse a un esquema formativo, estas actividades se realizan durante los tiempos libres de maestros y alumnos.

4.- Descripcin
Caravanas Deportivas
Se implementarn en las 32 entidades federativas con el objetivo de que los nios y jvenes que acudan a los planteles educativos que se encuentren en zonas de alto ndice delictivo y estn dentro del padrn del programa Escuela Segura, para realizar las siguientes acciones:

Dar a conocer las experiencias de atletas destacados durante su formacin educativa y deportiva, conviviendo con los alumnos de Primarias y Secundarias de los planteles que estn en el Programa Escuela Segura.

Entrega de material deportivo para fomentar la practica deportiva en las 10,696 escuelas de los 150 municipios con mayor ndice delictivo, de las 32 entidades federativas.

5.- Responsabilidades
La responsabilidad del desarrollo del evento recae en tres actores principales que son: la Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte (CONADE), la Subsecretaria de Educacin Bsica (SEB) a travs de la Coordinacin Nacional y Estatal del Programa Escuela Segura y los Institutos, Consejos y/o Comisiones Estatales del Deporte, los cuales se coordinarn para la operacin del programa. Sus responsabilidades son las siguientes:

5.1. La Comisin Nacional de Cultura Fsica y Deporte Desarrollar los lineamientos y supervisar la correcta aplicacin del programa. Impulsar el desarrollo de una cultura fsica dentro y fuera de las escuelas. Ejercer el presupuesto asignado por parte de la Secretara de Educacin Fsica. Promover y difundir el programa en escuelas de nivel bsico y superior en el que se formen espacios libre de violencia, delincuencia y adicciones, por medio de la prctica deportiva. Coordinar la planeacin, realizacin y operacin del Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. Elaborar las Guas, Kits Deportivos y Material de promocin del Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura Realizar una Reunin Tcnica Nacional con las partes involucradas (Institutos, Consejos y/o Comisiones Estatales del Deporte, Coordinacin Nacional y Estatal del programa Escuela Segura) para dar a conocer los aspectos generales del programa y las Caravanas Deportivas. Otorgar recursos a los Institutos, Consejos y/o Comisiones Estatales del Deporte para la operacin y logstica en la realizacin de las Caravanas Deportivas. Proporcionar el Convenio y Anexo Tcnico de Ejecucin correspondientes, para radicar los recursos acordados con el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte para la operacin del evento. Publicar el presente Manual, as como la documentacin respectiva del programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, para efectos de cumplimiento de los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informacin.

5.2. Coordinacin Nacional y Estatal del Programa Escuela Segura

Implementar los presentes lineamientos para la operacin del programa. Convocar a la sociedad escolar (Directores de los planteles educativos, profesores de grupo, profesores de educacin fsica, alumnos y padres de familia) a formar parte de las actividades deportivas, recreativas y fsicas del programa, con la finalidad de que ste trascienda ms all del plantel educativo.

Designar el Plantel Educativo o Foro para la realizacin de las Caravanas Deportivas. Garantizar la correcta aplicacin de la imagen, aprobada del programa, de acuerdo al manual de identidad. Difundir en las escuelas participantes el programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, as como las Caravanas Deportivas. Asegurar que las escuelas incorporadas a los municipios con mayor ndice delictivo y que estn dentro del padrn Programa Escuela Segura, sean las beneficiadas. Las Coordinaciones Estatales sern las responsables de proporcionar a la CONADE y a la Coordinacin Nacional el Informe por entidad federativa de las caravanas deportivas realizadas (incluya nombre de la escuela, clave del centro de trabajo (CCT), fecha de realizacin, nmero de alumnos que participaron, informe de las acciones realizadas). As como el seguimiento del mismo, a travs de las brigadas deportivas instaladas en los planteles beneficiados.

5.3. Institutos, Consejos y/o Comisiones Estatales del Deporte

Implementar los presentes lineamientos para la operacin del evento. Apegarse al Manual de Operacin del Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. Coordinarse con la CONADE y la Coordinacin Estatal del Programa Escuela Segura, para la correcta aplicacin del programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura.

Realizar la promocin al Programa en su entidad a la poblacin en general. Presentar a la CONADE el listado de deportistas locales invitados y confirmados, para su participacin en el evento, (de acuerdo al ajuste del mismo por entidad). Entregar el material deportivo y la Gua correspondiente a los planteles educativos del programa Escuela Segura, dentro de la cual se expone la motivacin del programa y las diferentes disciplinas y actividades recreativas que se sugieren para implementar el programa, estas actividades promueven la integracin de los estudiantes y el uso del tiempo libre.

Resguardar el material deportivo y de promocin que enva la CONADE para la correcta operacin del programa. Difusin Estatal de la Caravana Deportiva. Garantizar la implementacin de la imagen aprobada del programa.

6.- Funciones especficas


6.1. Coordinador de la CONADE Es designado por el Subdirector General de Cultura Fsica, para fungir como enlace con la Coordinacin Estatal del Programa Escuela Segura y con el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte, es el responsable de garantizar que la CONADE cumpla en tiempo y forma con los compromisos establecidos, a fin de permitir el adecuado funcionamiento de las Caravanas Deportivas dentro del Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura.

Funciones: Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos signados por la CONADE en el convenio de colaboracin correspondiente. Supervisar la correcta aplicacin de los documentos normativos aplicables para la operacin del programa, tales como el presente documento y el Manual de Identidad Institucional. Supervisar el envo del material deportivo, de promocin y difusin a travs de CONADE a los Institutos, Consejos o Comisiones Estatales del Deporte, as como el adecuado uso y aplicacin del mismo. Verificar la entrega de los Kit's Deportivos, Material de Promocin y Gua Deporte y Recreacin a las Escuelas incorporadas al programa. Participar en las reuniones convocadas por la Coordinacin Estatal del programa Nacional Escuela Segura, as como por el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte.

6.2. Coordinacin Nacional del Programa Escuela Segura.

Funciones: Fungir como enlace entre la CONADE y las Coordinaciones Estatales del programa Nacional Escuela Segura. Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos signados por la SEP en el convenio de colaboracin correspondiente. Supervisar la correcta aplicacin de los documentos normativos aplicables para la operacin del programa, tales como el presente documento, y el Manual de Identidad Institucional. Proporcionar a la CONADE el listado de las 10,696 escuelas incorporadas al programa Nacional Escuela Segura. Designar conjuntamente con la Coordinacin Estatal, el plantel en el que se realizar la Caravana Deportiva. La cual ser seleccionada de entre las escuelas incorporadas al programa en cada entidad y de acuerdo a la poblacin escolar convocada, la caravana se clasificar de la siguiente manera: o o o Nivel A Nivel AA Nivel AAA 30 a 299 escuelas (se convocar 1000 alumnos) 300 a 499 escuelas (se convocar 2000 alumnos) 500 a ms de 2,000 escuelas (se convocar 4000 alumnos)

Coordinar a las dependencias estatales (SEDESOL, SSP, SS, SALUD) participantes en el programa Nacional Escuela Segura, para establecer una vinculacin entre las partes involucradas.

Participar en las reuniones convocadas por la CONADE. Convocar a la Direccin de Educacin Fsica del estado a efecto de que los profesores de Educacin Fsica colaboren en el programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura y en las Caravanas Deportivas.

6.3. Coordinador Estatal del Programa Escuela Segura. Es el enlace entre la CONADE, y el Instituto, Comisin y/o Consejo Estatal Deportivo.

Funciones: Supervisar y dar seguimiento al cumplimiento de acuerdos signados por la SEP en el convenio de colaboracin correspondiente. Supervisar la correcta aplicacin de los documentos normativos aplicables para la operacin del programa, tales como el presente documento y el Manual de Identidad Institucional. Proporcionar al Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte el listado de las escuelas incorporadas al programa Escuela Segura. Designar en coordinacin con el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte, el plantel en donde se realizar la Caravana Deportiva, la cual ser seleccionada de entre las escuelas incorporadas al programa en cada entidad y de acuerdo a la poblacin escolar convocada, la caravana se clasificar de la siguiente manera: o o o Nivel A Nivel AA Nivel AAA 30 a 299 escuelas (se convocar 1000 alumnos) 300 a 499 escuelas (se convocar 2000 alumnos) 500 a ms de 2,000 escuelas (se convocar 4000 alumnos)

Convocar a los Directores de los planteles educativos incorporados al programa Nacional Escuela Segura, para la entrega del Material Deportivo, misma que se llevar a cabo durante la realizacin de las Caravanas Deportivas.

Participar en las reuniones convocadas por el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte. En coordinacin con el Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte, convocar a la sociedad escolar (Directores de los planteles educativos, profesores de grupo, profesores de educacin fsica, alumnos y padres de familia) a la reunin de asesora e induccin de la Gua Deporte y Recreacin para una Escuela Segura.

Sern los responsables de proporcionar a la CONADE y a la Coordinacin Nacional, el Informe por entidad federativa de las caravanas deportivas realizadas (incluidos el nombre de la escuela, Clave del Centro de Trabajo (CCT), fecha de realizacin, nmero de alumnos que participaron, memoria fotogrfica y el informe de las acciones realizadas).

Mantener un enlace con el Director de la Escuela designada para realizar la Caravana Deportiva, con la finalidad de obtener la autorizacin por parte de la instancia correspondiente, para la realizacin del evento.

Dar seguimiento al Programa Nacional Escuela Segura, a travs de las brigadas deportivas que se realizarn dentro de las escuelas incorporadas al programa (de acuerdo a la Gua) y entregar un reporte a la Coordinacin Nacional, de las jornadas de cada brigada.

6.4. Coordinador del Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte. Es el responsable operativo del evento, y el principal enlace entre el coordinador de la CONADE y la Coordinacin Estatal del programa Escuela Segura.

Funciones: Garantizar la aplicacin entre las diversas coordinaciones, de la implementacin de los lineamientos establecidos en el presente documento, as como del manual de identidad. Establecer los mecanismos y funciones necesarios con la Coordinacin Estatal del programa Escuela Segura para el correcto desarrollo del programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, as como la realizacin de las Caravanas Deportivas. Convocar reuniones con las partes involucradas del programa. Desarrollar las estrategias y acciones acordadas con la CONADE y la Coordinacin Estatal. Supervisar y dar seguimiento a las actividades de sus coordinaciones y comisiones. Proponer y verificar en coordinacin con las instancias indicadas, la aplicacin del proceso de seguimiento y evaluacin del evento. Supervisar la entrega del material de promocin a los participantes de las Caravanas Deportivas. En coordinacin con el Director General de Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte, designar a la persona que impartir el Taller de Asesoramiento de la Gua Deporte y Recreacin para una Escuela Segura (se recomienda que lo imparta la persona que realiza los talleres de capacitacin del SICCED). Realizar conjuntamente con la Coordinacin Estatal, la reunin para el taller de asesora e induccin, de la Gua Deporte y Recreacin a los Directores de los planteles educativos, profesores de grupo, profesores de educacin fsica, alumnos y padres de familia. Aprobar y verificar, la lista de invitados referente a la ceremonia de protocolo.

Entregar a la CONADE el listado de los Deportistas de Alto Rendimiento locales cuya asistencia ha sido confirmada, con una antelacin de 24 horas, para participar en las Caravanas Deportivas.

Designar a la persona responsable del control y entrega de los Kits Deportivos a los Directores de las escuelas incorporadas al programa, mediante acuse de recibo firmado por parte de los mismos.

6.4.1 Comisin tcnica En el marco de las Caravanas Deportivas, ser la responsable de coordinar, operar, supervisar y evaluar la organizacin y desarrollo de los aspectos de actividad fsica y la convivencia de alumnos con los deportistas (firma de autgrafos, toma de fotografas y sesin de preguntas y respuestas). Deber estar conformada de acuerdo a las siguientes funciones: Generar el programa (ver anexo Programa modelo de las Caravanas Deportivas), considerando las limitaciones de espacio e infraestructura escolar propias del sitio donde se realice la misma, conforme a los lineamientos del programa establecido en el presente documento. Desarrollar y aplicar las actividades fsicas, recreativas y/o deportivas en las Caravanas Deportivas. Presentar memoria tcnica, informe y evaluacin final, cinco das hbiles posteriores a la realizacin de la Caravana Deportiva, al Coordinador de la CONADE. Ser el responsable de entregar el material de promocin del programa, a los participantes de las caravanas.

Con la finalidad de llevar a cabo las Caravanas Deportivas, bajo el marco de las funciones anteriores, es importante designar las siguientes comisiones:

6.4.2. Comisin de protocolo Es la responsable de coordinar, lo referente a la ceremonia encabezada por las autoridades y atletas, invitadas a las Caravanas deportivas Funciones: Elaborar una lista de invitados especiales, con la finalidad de presentarla a la Comisin Tcnica, para su visto bueno.

Elaborar, enviar y confirmar la invitacin de los invitados designados. Realizar el programa para la ceremonia correspondiente. Contar con un grupo de edecana para la atencin de los invitados especiales durante el desarrollo de las Caravanas Deportivas. Designar un maestro de ceremonias para el desarrollo del evento. Establecer la estrategia de recepcin de autoridades y designar los lugares en el presidium, de conformidad a la jerarqua. Verificar con el Coordinador Operativo la instalacin y operacin del sonido local. Elaborar tarjetas con nombre y cargo de los invitados especiales en el presidium, mismas que se entregarn al maestro de ceremonias.

6.4.3. Coordinador operativo Es el responsable de la logstica, apoyando la operacin en todas las coordinaciones para la realizacin de las Caravanas Deportivas, debe contar entre otras con las comisiones de infraestructura, de servicio mdico, de seguridad y de hidratacin. Funciones: Ejecutar, y controlar las acciones y funcionamiento, de cada una de las comisiones responsables, antes, durante y despus del evento. Establecer reuniones peridicas con los coordinadores para conocer las acciones que se han llevado a cabo y definir las estrategias para las que faltan por concluir. Informar al Comisin Tcnica sobre el seguimiento de las acciones, as como la problemtica que se presente. 6.4.3.1. Comisin de Infraestructura Es el responsable de supervisar que el plantel o instalacin en le que se llevar a cabo la Caravana Deportiva, cumpla con las necesidades que se requieren para ello de acuerdo a la clasificacin de la caravana (capacidad, salidas, instalaciones elctricas y rea para entrega de kits deportivos). Funciones: Supervisar que la instalacin en general, cuente con los apoyos necesarios para su buen funcionamiento.

Abastecer a los puestos de hidratacin con mesa plegable, agua embotellada o embolsada, hielo, tinas, mantel, y personal de apoyo. Instalar el equipo de sonorizacin y proveer el material musical adecuado para amenizar al evento y asegurar la constante comunicacin con los participantes y pblico en general. En el caso que as se requiera, contar con micrfonos inalmbricos para la rutina de Actividad Fsica, as como para la sesin de preguntas y respuestas.

Si las condiciones lo permiten, instalar proyector y pantalla para la reproduccin del Video Deporte y Recreacin Escuela Segura. Considerar la ubicacin de un templete principal, as como la colocacin de la manta plastificada (back) alusiva al evento, y otros de apoyo. Adecuar la escuela designada con el material de la imagen del evento. Contar con un transporte adecuado para trasladar material y equipo de las diferentes coordinaciones y comisiones. Establecer un rea especial, para la entrega de los Kits Deportivos a los directores de las escuelas incorporadas al programa.

6.4.3.2. Comisin de Servicio Mdico Es la responsable de brindar atencin mdica a quien lo requiera antes, durante y al finalizar la Caravana Deportiva, siendo sta en condicin de primera atencin, como primer respondiente, sin incluir medicamentos ni tratamiento alguno. Funciones: Proveer los recursos de material y equipo mdico necesarios para la debida atencin, de conformidad al nmero estimado de participantes. Coordinar y verificar la presencia y ubicacin de una ambulancia, as como de las salidas de emergencia para traslados a hospitales en caso de ser necesario. Confirmar la presencia de mdicos, paramdicos y enfermeros de acuerdo al nmero de asistentes a la Caravana, para la atencin oportuna y adecuada en caso de ser necesario. Supervisar que los servicios mdicos estn presentes en el lugar del evento una hora antes y una despus de finalizado el evento.

6.4.3.3 Comisin de Seguridad Es la responsable de coordinar, y establecer enlace con los responsables de la Seguridad Pblica Estatal y municipal, para resguardar el orden y seguridad de todos los participantes. Funciones: Coordinar y fungir como enlace con los responsables de Seguridad Pblica Estatal, con la finalidad de establecer las estrategias y acuerdos correspondientes, para la proteccin de los participantes durante el evento. Tener comunicacin y coordinacin oportuna con proteccin civil, polica local y polica municipal, estatal y federal en caso de alguna contingencia. Supervisar el patrullaje y elementos de seguridad vial, para el ptimo desarrollo del evento.

6.4.3.4 Comisin de Hidratacin Es la responsable de coordinar la atencin a las necesidades de hidratacin de los participantes en las caravanas, apoyado por personal designado por sta. Funciones: Verificar que los puestos de hidratacin cuenten con mesa plegable, agua embotellada o embolsada, hielo, tinas, mantel, y personal de apoyo necesario con la finalidad de proporcionar lquidos para evitar la deshidratacin y/o golpe de calor en los participantes (en particular en las entidades con clima clido y hmedo), antes, durante y despus del evento. Supervisar que una vez terminado el evento, los implementos utilizados queden listos para retirarlos de la zona y devolverlos a su lugar de origen. Mantener comunicacin con el Servicio Mdico para atender cualquier urgencia con respecto a la hidratacin de los participantes. Dar seguimiento a posible patrocinio de agua o bebidas hidratantes.

6.4.3.5. Comisin de imagen y comunicacin

Es el responsable de realizar la promocin, difusin e invitacin al evento, a travs de los diferentes medios de comunicacin, as como garantizar el cumplimiento del Manual de Identidad (Ver anexo Manual de Identidad Institucional) en todos los diseos, impresiones e imgenes de todos los materiales, incluidos manuales, uniformes y portal Web. Entre sus funciones destacan: Funciones: Coordinar la rueda de prensa para el lanzamiento de las Caravanas Deportivas en los medios Estatales y Municipales, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el Manual de Identidad. Desarrollar y enviar la informacin a los medios de comunicacin de mayor circulacin en la entidad, a fin de dar la mayor difusin posible al evento. Establecer los acuerdos con los medios al alcance del Estado (Radio, Prensa y TV) para colocar en el mayor nmero de medios los mensajes definidos en el manual de identidad. Desarrollar y supervisar que se mantenga en el portal Web del Instituto, Comisin o Consejo Estatal del Deporte, la informacin actualizada de la Caravana Deportiva realizada en el estado, as como enviar a la CONADE la informacin que se desee publicar.

7.- Operacin del Programa


7.1. Taller de asesoramiento de la Gua Tcnica Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. Para la realizacin de este taller se debern considerar los siguientes puntos: 1.- Lugar y Fecha de Realizacin. 2.- En coordinacin con el responsable del programa Escuela Segura del Estado (SEP), realizar las invitaciones correspondientes a los Directores, maestros de educacin fsica, maestros de grupo, alumnos, voluntarios y padres de familia de cada escuela participante. 4.- La CONADE proporcionar un recurso para la imparticin de este taller, el cual quedar establecido de acuerdo al Anexo Tcnico que forma parte del Convenio de Colaboracin que la CONADE realizar con los Institutos, Consejos y/o Comisiones Estatales del Deporte. 5.- El Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte designar al ponente que realizar el taller, se recomienda sea impartido por un capacitador del SICCED. 6.- De acuerdo al nmero de escuelas participantes en cada entidad, considerar el lugar y espacio adecuado para impartir este taller. 7.- El taller se llevar a cabo bajo la siguiente: Orden del Da - Presentacin del Programa Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, en el cual se describir el objetivo, antecedentes, los mbitos del programa, las acciones a implementar, - Presentacin para la operacin de las Caravanas Deportivas. - Asesoramiento de Induccin de la Gua Deporte y Recreacin para una Escuela Segura

La gua tcnica contiene una serie de actividades recreativas y deportivas intramuros, que permiten a los alumnos integrarse a un esquema formativo, estas actividades se realizan durante los tiempos libres de maestros y alumnos. El asesoramiento de la gua contempla los siguientes puntos:

1. Presentacin. 2. Antecedentes. 3. Misin y Objetivo. 4. Deporte y Recreacin para una Escuela Segura. 5. Nuevo Enfoque de la Educacin Fsica. 6. Brigadas Deportivas.

7. Conceptos Bsicos. 8. Propuestas de actividades a desarrollar 9. Beneficios del deporte en la Actividad Fsica.

7.1.2 Entrega de reconocimientos del Taller de asesoramiento. Se entregar a profesores y personas que asistieron al asesoramiento de la Gua Tcnica Deporte y Recreacin para una Escuela Segura.

7.2. Evento de Caravanas Deportivas Las Caravanas Deportivas, se implementarn en los 32 estados con el objetivo de que los nios y jvenes que acuden a planteles educativos que se encuentren en zonas de alto ndice delictivo, lleven a cabo las siguientes acciones:

Se realizar en la escuela designada por la Coordinacin Estatal, el tiempo aproximado del evento ser de 2 horas, en donde se invitara a los Deportistas Locales y Nacionales (incluido nivel profesional), los cuales darn a conocer sus experiencias durante su formacin educativa y deportiva, conviviendo con los alumnos de Primarias y Secundarias de los planteles que estn en el Programa Nacional Escuela Segura.

Se har entrega de material deportivo para fomentar la prctica deportiva en las 10,696 escuelas de los 150 municipios con mayor ndice delictivo, de las 31 entidades federativas y el Distrito Federal.

Para la ceremonia protocolaria, el coordinador tcnico debe contemplar un templete principal vestido con una manta plastificada (back), con sonorizacin, para que las autoridades e invitados especiales, den el mensaje alusivo al evento.

7.2.1. Entrega de Material Deportivo. Ser entregado en el marco de las Caravanas a los Directores de las Escuelas incorporadas al Programa Nacional Escuela Segura, los cuales tendrn que firmar acuse de recibo del material, este documento lo recabara el Instituto, Consejo o Comisin del Deporte, el cual ser enviado a la CONADE, en un plazo no mayor a 5 das hbiles finalizado el evento.

7.2.2 Material de promocin El Instituto, Consejo y/o Comisin Estatal del Deporte proporcionar los materiales necesarios, as como una playera alusiva al evento que debern portar los participantes de las Caravanas Deportivas.

7.3. Identidad De acuerdo al la informacin proporcionada por la Oficina de la Presidencia, se tomarn las medidas para cumplir con los lineamientos, as mismo se anexa un MANUAL DE IDENTIDAD con la finalidad de que la imagen del evento sea de acuerdo a ste, en todas la entidades del pas.

7.3.1. Manual de Identidad Se anexa.

7.3.2. Back, mantas y pendones Se sugiere la colocacin de las mantas y pendones en los lugares ms visibles y populares de la localidad, ya sea en los zcalos o plaza principal del municipio, centros deportivos y comerciales, las calles ms transitadas. Es importante, tomar medidas precautorias para su colocacin, deben instalarse donde no ocasionen algn accidente y que no estn al alcance, ya que pueden ser destruidas y su funcin no se llevara a cabo. Que ser verificada su presentacin por el coordinador de Imagen y comunicacin en colaboracin con el coordinador operativo. Con la finalidad de realizar una mejor difusin entre la poblacin, se sugiere que las mantas, pendones y espectaculares sean colocados quince das antes de la fecha prevista de las Caravanas Deportivas.

7.4 Informes Ser remitidos a la CONADE con el respaldo de la memoria fotogrfica, as como el informe tcnico. El cual deber de incluir nmero de participantes del evento, donde se incluya participantes y personal operativo, descripcin de las actividades desarrolladas incluyendo el oficio de invitacin a participar, reuniones de trabajo internas como interinstitucionales, ruedas de prensa, difusin del evento, actividades realizadas, nmero de personal del comit organizador, evaluacin, satisfaccin de los participantes involucrados al finalizar el evento. (Ver anexo del formato de informe).

7.4.1. Formato de Informe El informe de la realizacin de la Caravana y todas las acciones que conlleven a la difusin y operacin del Programa, debern ser enviados de acuerdo al formato, ste ser enviado a la CONADE, 5 das posteriores a la fecha de la realizacin del evento. (Ver formato anexo.)

7.5. Evaluacin La evaluacin es una parte fundamental de todo proceso, ya que se tiene el firme propsito de corregir y mejorar el desarrollo del mismo o en futuras acciones. Es por ello, que se debern evaluar las Caravanas Deportivas, para identificar los aciertos o retos futuros que se observen en la planeacin, organizacin y operacin. Para destacar los esfuerzos realizados e identificar los errores y omisiones y evitarlos en futuros eventos. Algunos aspectos podrn considerarse dentro del informe como el volumen de participacin, impacto meditico, impacto social y opinin y propuestas locales hacia el estado y a la CONADE.

Anexos
1. Manual de identidad Institucional. 2. Programa Modelo de las Caravanas Deportivas. 3. Anexo Tcnico de Ejecucin. 4. Formato de Informe. 5. Formato de Asesora. 6. Formato de Acuse de Recibo de Material.

Conclusiones
Deporte y Recreacin para una Escuela Segura, trabaja en un enfoque preventivo, busca favorecer la integracin escolar y busca que la escuela sea un espacio que genere confianza, todo esto a travs de la coordinacin y sinergia de la partes, padres de familia, maestros de educacin fsica, Institutos Estatales del Deporte y CONADE, bajo el compromiso de que la seguridad escolar es tarea de todos.

Programa Modelo
Hora 10:00 hrs 10:10 hrs Actividad Arribo al punto de encuentro Presentacin de autoridades Observaciones rea comn. Gobierno del Estado. Gobierno Municipal. Secretaria de Educacin del Estado. Responsables de Educacin Fsica Estatales. SEP CONADE Coordinacin Nacional y Estatal de Escuela Segura. Institutos, Comisiones y/o Consejos Estatales del deporte de las Entidades Federativas. Si las condiciones lo permiten

10:15 hrs 10:20 hrs 10:25 hrs 10:40 hrs. 10:50 hrs. 10:55 hrs

Proyeccin de video de Escuela Segura Mensaje a los alumnos por parte de las autoridades . Experiencia a los alumnos por parte del deportista participante Activacin Fsica NFL Tochito Bandera Entrega de las guas Deporte y recreacin para una Escuela Segura Convivencia de alumnos con los deportistas firma de autgrafos y toma de fotografas. Entrega de material de apoyo Salida

Es recomendable, considerar la edad de los alumnos, as como la capacidad del rea donde se realice el evento. La impartir el Prof. de Educacin Fsica Video promocional y platica introductoria Se invita a los maestros de educacin de la entidad o el municipio para que se les entregue su material. Convivencia libre de los deportistas con los alumnos, entrega de material promocional.

11:00 hrs

11:30 hrs 12:00 hrs.

Formato de Informe
Formato Informe de las Caravanas Deportivas
Lugar donde se realiz la Caravana Deportiva:
(Escuela, Auditorio, Plaza, etc.)

Fecha:

Domicilio:

Entidad:

C.P.:

Municipio:

Nombre del o los Deportistas:

Nombre del Director del plantel o responsable del lugar donde se realiz la Caravana:

Memoria Fotogrfica Si No:

Video Si No:

Nmero Total de Participantes:

Acciones o actividades realizadas:

Nombre y Firma del Director del Instituto, Consejo y/o Com isin Estatal del Deporte

Nom bre y Firm a del Director del Plantel Educativo Responsable del lugar donde se desarrollo el Evento

Formato de Asesora
Formato Informe Asesoramiento

Nombre del Asesor:

Fecha:

Lugar de Realizacin:

Entidad:

Domicilio:

Municipio:

C.P.:

Telefono con clave lada:

Nmero de Directores que asistieron:

Nmero de Maestros que asistieron:

Nmero de Prof. de Eduacin Fsica que asistieron:

Nmero de Alumnos que asistieron:

Nmero Padres de Familia que asistieron:

Nmero Total de Participantes:

Observaciones:

Nota: Anexar hoja de registro de los participantes al Taller de Asesoramiento.

Formato de Acuse de Recibo


Formato Acuse de Recibo del Material

Nombre del Plantel Educativo:

Fecha:

Clave de Centro de Trabajo (CCT):

Entidad:

Domicilio:

Municipio:

C.P.:

Telefono:

Nombre del Director:

Material Deportivo:

Descripcin Baln Bsquetbol Baln Ftbol Baln Voleibol Pelota de vinil no. 5 Bolsa rotulada kit (plstico transparente) Red Voleibol

Material 5 5 4 4 1 1

Firma del Director del Plantel Educativo

_______________ ________________________

Vous aimerez peut-être aussi