Vous êtes sur la page 1sur 4

PROCEDIMIENTO DE ESTANDARIZACIN DE BOTIQUINES

1. OBJETIVO Estandarizar la implementacin y control de botiquines.

2. ALCANCE Todas las reas de la unidad Minera.

3. REFERENCIAS D. S. 055-2010 EM Reglamento de Seguridad, Salud e Higiene Minera. Normas ANSI Z308.1 2003

4. DESCRIPCIN Todo botiqun debe contar con una identificacin visible. Nombrar el responsable del botiqun, quien debe tener como mnimo conocimientos bsicos en primeros auxilios, en las unidades mviles el responsable del botiqun es el chofer. Instalarlo en un rea despejada, accesible y sealizar su ubicacin, en caso de los vehculos deber ser ubicado en la guantera. El botiqun debe contar con un precinto de seguridad. Este garantiza que su uso sea informado en un reporte de incidente generado al rea responsable de mantener y dotar insumos al botiqun. Contar con una libreta de control para registrar el uso de los medicamentos, la fecha, insumos utilizados, nombre del paciente. El responsable del Botiqun realizara inspecciones de acuerdo al programa de cada rea o labor donde se encuentra el botiqun, esto deber hacerse no menos de una vez por semana, registrando en el cuaderno o libreta de notas del botiqun. La inspeccin del Centro Mdico Ocupacional ser mensual. Los desechos de la aplicacin de primeros auxilios deben ser considerados peligrosos y sern dispuestos en bolsas o recipientes hermticos y rotulados como PELIGRO DESECHOS BIOLOGICOS. Estos residuos deben ser descargados al rea de posta mdica.

PROCEDIMIENTO DE ESTANDARIZACIN DE BOTIQUINES

5. ESPECIFICACION DE MEDIDAS: Recomendamos Tamao: Ancho 15 cm. Largo horizontal 35 cm. Altura (largo vertical) 50 cm. Color: Blanco. Cruz Verde: 15 cm. x 15 cm. Ancho 5 cm. Seguro: Precinto de seguridad. Modelo: Maletn con una asa gruesa de plstico rgido 3.5cm de ancho, para poder transportar, color verde. Material: Madera. Bisagras: Dos como muestra la figura al lado izquierdo. Armellas: Dos pequeas ubicadas al lado derecho en la parte media, para poder introducir el precinto de seguridad.

35 cm.

8cm

27cm 12cm
VENDAS

Bisagra 50 cm. Armellas Bisagra

12cm
GASASAPOSITOS

26cm
15 cm.

FRASCO S

PROCEDIMIENTO DE ESTANDARIZACIN DE BOTIQUINES

INSUMOS Y FORMA DE USO: Alcohol Yodado fco.250ml (Para limpieza de heridas) Agua Oxigenada fco.250ml (Para limpieza de heridas) Venda Elstica 4x5yds. (Para cubrir heridas, fijacin) Venda Elstica 5x6yds. (Para cubrir heridas, fijacin) Esparadrapo. (Para fijacin de apsitos, gasas) Apsitos de gasa. (Para control de hemorragias) Gasa estril. (Para control de hemorragias) Cloruro de Sodio. (Para lavado de heridas y ojos) Guantes descartables. (Barrera de proteccin para evitar contacto con secreciones humanas) Frulas de madera diferentes tamaos. (Para Inmovilizar miembros) Tijera mediana. (Para cortar la ropa)

6. CONTROLES Inspecciones diarias por parte del responsable del botiqun por guardia, reportado en la libreta. Inspecciones trimestrales por parte del centro de salud ocupacional. Capacitacin permanente en Primeros Auxilios a los trabajadores. Induccin de Manejo de Botiqun, cada 3 meses.

7. RESPONSABLES Responsable del botiqun del rea o labor, capataz y el chofer. Personal del Centro de Salud Ocupacional. Inspectores de seguridad (Superintendencia de Seguridad).

PROCEDIMIENTO DE ESTANDARIZACIN DE BOTIQUINES

8. COSTO: Botiqun Insumos Costos No incluyen IGV 100.00 nuevos soles Cotizacin con revista Farmaprecios del mes.

Vous aimerez peut-être aussi