Vous êtes sur la page 1sur 3

TEMA 5 .

UN PLANETA SALUDABLE

ELEMENTOS DE NUESTRO PLANETA son....... Agua , Tierra, Aire y Seres Vivos ( ATAS) Agua , ocupa la mayor parte de la superficie del planeta. Est en ocanos , mares, ros , lagos, aguas subterrneas , nieve... Tierra , ocupa el resto de la superficie del planeta , est en las montaas , llanuras , colinas .. Aire , envuelve el planeta y nos protege de los rayos del sol que son perjudiciales . Seres vivos , las plantas , animales y microbios (estos slo se ven con microscopio ) La vida de los seres vivos en nuestro planeta depende de las condiciones del agua , tierra y aire. Mayor cantidad de agua , aire limpio y buena tierra , la vida ser ms abundante .

CUIDAMOS NUESTRO PLANETA Para poder seguir disfrutando de la naturaleza , montaas , bosques , rios y animales , debemos colaborar teniendo conductas apropiadas ,ya que afectan a la vida de otros seres vivos y a nuestro entorno y todos juntos a la de nuestro planeta. Es obligacin de todos respetar y cuidar los elementos de la Tierra para que no desaparezca la vida de nuestro mundo . EL AGUA Es un gran tesoro . Su valor es incalculable , porque ningn ser vivo puede vivir sin ella .Es un elemento imprescindible : algunos animales la beben , otros viven en ella y las plantas la absorben por sus races. La mayor parte de la superficie terrestre es agua .Aunque slo una mnima parte es dulce para que podamos beberla. El agua es un bien escaso y limitado NO DERROCHARLA Porque se puede agotar , por falta de lluvia y por malgastarla ,por eso es importante ,tener conductas adecuadas , para que no se desperdicie agua , (ej. Grifos cerrados mientras enjabonamos , ducha en lugar de bao , etc.) NO CONTAMINARLA Cuidando el agua y no contaminarla , porque estamos daando a otros seres vivos que viven en ella o que la beben y nos estamos daando a nosotros mismos El agua se contamina con productos qumicos que algunas fbricas tiran a los ros , o basuras o detergentes .

LA TIERRA Es tan importante como el agua . Es nuestro hogar y el de otros muchos seres vivos . El mayor problema de la tierra es la acumulacin de basuras .Hay dos tipos de basura : BASURA ORGNICA .. Son los restos de nuestra comida :fruta , carnes , verduras .Es materia biodegradable ,quiere decir que con el tiempo se descompone y desaparece , pasando a formar parte de la naturaleza. BASURA INORGNICA.. muebles , envases , ropas , juguetes , aceites , electrodomsticos ...se estropean y se arrojan a los basureros . Es materia no biodegradable , son elementos ms contaminantes , porque no se descomponen ni desaparecen con el tiempo . Soluciones a la acumulacin de basura en los basureros , es reducir lo que tiramos , reutilizar las cosas que an son tiles y reciclar ( los materiales de los distintos contenedores de reciclado ,papel plstico , vidrio ,pilas ,medicamentos se recogen y se utilizan para fabricar productos nuevos.) Hay otros materiales que no podemos depositar en los contenedores anteriores ,se llevan al Punto limpio que es un sitio donde recogen y reciclan , ordenadores viejos , electrodomsticos , pintura , aceite , ropa , muebles..o podemos llamar al Ayuntamiento de nuestra ciudad , para informarnos del lugar donde debemos dejarlos . EL AIRE Es otro elemento imprescindible para la vida. Aunque no podemos verlo , envuelve todo el planeta .Funciona como un escudo protector contra los rayos del sol que son perjudiciales y lo necesitamos para respirar , por eso es tan importante que est limpio y no contaminarlo.
NO CONTAMINARLO

Se contamina con el humo de las fbricas , de los coches , las motos , los aviones , las calefacciones Respirar el aire contaminado daa nuestra salud y la del resto de los seres vivos . El aire contaminado pierde su capacidad protectora de rayos de sol perjudiciales para la salud Es importante reducir las emisiones de humo : -Algunas fbricas estn incorporando nuevos mecanismos para reducir los gases que expulsan de sus chimeneas .Otras fbricas han creado vehculos ecolgicos que desprenden menos humo . -Nosotros podemos ayudar a mantener el aire limpio ,utilizando menos el coche , andando o en bicicleta o autobs. LOS SERES VIVOS La vida en nuestro planeta surgi hace miles de aos .Los seres vivos convivian en armona con la naturaleza , cogiendo de ella slo lo que necesitaban para sobrevivir. Pero el hombre rompe esa armona con la naturaleza utilizndola para su beneficio sin pensar en el resto de los seres vivos , provocando : 1.-la extincin de algunas especies de animales y plantas 2.-la deforestacin , destruyendo bosques enteros

Como ocurre esto : Caza de animales ( focas , ballenas , elefantes , zorro etc ..) para comerciar con su piel , colmillos etc. Eliminando la vegetacin natural existente de ciertas zonas para sembrar otros cultivos o para construir viviendas Tala de arboles ,indiscriminadamente , para obtener grandes cantidades de madera. CONSERVACIN de los seres vivos , se consigue con . -Espacios protegidos , son zonas de gran valor natural , con plantas o animales en peligro de extincin (lobo , lince ,etc.)o que tengan algunas caractersticas especiales .En estas zonas se protege la vida de esos seres vivos controlando las actuaciones dainas del hombre ( Sierra Nevada , Parque Nacional de Doana , Cazorla ,, -Leyes ,que castigan las conductas perjudiciales para los seres vivos , por ej. crias de peces , provocar incendios , caza furtiva .

Vous aimerez peut-être aussi