Vous êtes sur la page 1sur 6

CARACTERISTICAS: 1- COMUNICACION: (biolgico) las habilidades de comunicacin de las personas con sndrome autista son unas de las de mayor

dificultades. El lenguaje expresivo y receptivo son de gran importancia, pero en una persona autista esto parece no serlo ya que ellos no se comunican con los otros, estn como sumergidos en su propio mundo, tienen una incapacidad para establecer una comunicacin, sus respuestas estn afectadas por sus sentidos. Ms del 50% no tiene lenguaje verbal.

2- COMPORTAMIENTO: (psicolgico) Sus conductas son involuntarias, experimentan dificultades sensoriales por una inadecuada respuesta a los estmulos externos. Tiene algunas conductas extraas como: no temer a los peligros, no suelen tener miedo a nada, no expresan sus emociones, no tienen imaginacin, tienen movimientos repetitivos (aplaudir, mecerse, aletear las manos, etc.) , tienen la mirada perdida, evitan el contacto con la vista, gritan sin causa, no tienen principio de realidad. No tienen formado su estructura psquica. No es raro que el autista no muestre inters en aprender. El aprende de acuerdo con sus percepciones y sus intereses, pero le es difcil compartir nuestro modelo pedaggico, basado en la introyeccin de unas motivaciones y intereses en adquirir habilidades cognitivas y conocimientos. La capacidad intelectual del autista puede ser buena, incluso alta, pero su direccionalidad y utilizacin no necesariamente sigue el curso que se impone en el entorno escolar. Una caracterstica muy comn es la ignorancia del peligro. El nio normal aprende que se puede hacer dao porque se lo ensean sus padres; le explican lo que no debe hacer, para evitar lesionarse. Pero el autista, puede ser que no adquiera ms que una nocin muy simple del sentido de proteccin.

3- SOCIALIZACION: (social) esta categora es la ms dificultosa porque no se relacionan con los dems, no se dan cuenta de las diferentes situaciones sociales ni de los sentimientos de los otros, prefieren estar solos. Se relacionan mejor con los objetos que con las personas. El sntoma ms tpico del autismo es la falta de reciprocidad en la relacin social. Las claves de la empata estn ausentes o son rudimentarias. El autista observa el mundo fsico, ha veces con una profundidad y intensidad no habitual. La realidad audible y visible es el mundo que l entiende y que quizs le resulta coherente. Esta realidad puede ser para el autista placentera o ingrata, pero no puede compartir las sensaciones que experimenta con sus semejantes. Por ello, en ocasiones resultan crpticos su alegra o su enfado. El juego

interactivo, es suplantado por una actividad dirigida por su peculiar percepcin del entorno. El autista suele prescindir del movimiento anticipatorio de brazos que suelen hacer los nios cuando detectan que los van a tomar en brazos. En ocasiones evitan las caricias y el contacto corporal; aunque a veces, por el contrario, lo buscan y desean ardientemente, como si esta fuera su forma de comunicacin con las personas que siente como seres extraos. No es raro que las personas sean contempladas como objetos, y como tales tratadas. El autista utiliza el adulto como un medio mecnico que le satisfaga sus deseos. La disociacin del mundo social que experimenta el autista, es frecuentemente referida por padres y educadores con frases como:"vive en su mundo". En el colegio, e incluso antes, en el jardn maternal, el autista se evade de la interaccin social que establecen los nios entre s. Su conducta es "distinta". No comparte los intereses de la mayora, sus acciones no parecen tener objetivo, o este es constantemente cambiante.

EVOLUCIN DEL AUTISMO EN LAS DIFERENTES EDADES El Sndrome autista se manifiesta entre el primer y tercer ao de vida. Al surgir la sintomatologa ocurre una detencin del desarrollo, una regresin, ya que pierden las habilidades adquiridas, se puede confundir con otros trastornos o discapacidades (retraso mental, hipoacusia, epilepsia, Sndrome de Down, trastorno de Asperger, trastorno de Rett). Desde el punto de vista psicolgico se dice que son "border", es decir, fronterizos. Las caractersticas evolutivas del sndrome autista son: Primer ao: (lactante) - Beb menos alerta a su entorno. - No se interesa por su entorno. - Permanece en la cuna por horas sin requerir atencin. - No responde al abrazo de la madre. - Son difciles de acomodar en los brazos. - La sonrisa social (cuatro meses) no aparece. - Puede parecer contento, pero su sonrisa no es social. - Rara vez ve el rostro materno. - No diferencia a los familiares. - Est desinteresado por las personas en general.

- Los juegos le resultan indiferentes. - Lloran largo rato sin causa alguna. Segundo y tercer ao: (avanzan las conductas anormales) Falta de respuesta emocional hacia los padres. Falta de lenguaje (ausencia de comunicacin verbal). No hay contacto visual.

Producen movimientos repetitivos (mecerse, golpearse la cabeza, aletear las manos). Tienen carencia de dolor. Se asustan de los ruidos. Llanto desconsolado sin causa aparente. No usan juguetes. No usan carritos, los voltean y hacen girar las ruedas. Tienen un retraso en la adquisicin del cuidad personal. No controlan esfnteres.

Niez: (continan los mismo trastornos de conducta que en los primeros aos pero se acentan ms, se hacen cada vez ms evidentes, se diferencian de los nios de su misma edad). - No se visten solos. - No se relacionan con los nios. - Prefieren jugar solos. - No presentan experiencias ni vivencias propias. - El lenguaje es defectuoso. - Presentan ataques violentos, agresivos y sin provocacin alguna. Adolescencia adultez: En esta etapa los trastornos son similares a los de individuos retardados mentales, ya que el funcionamiento del autismo adolescente o adulto depender de factores como: - Lenguaje: factores determinantes para manifestar sus necesidades. - Hbitos de autoayuda: pretende llevar una vida independiente, debe saberse capaz de autoayudar en normas de higiene personal, alimentacin, vestimenta. Puede abastecerse solo si es educado desde pequeo, lleva mucho tiempo en entrenarse y resulta una tarea muy difcil.

ORGEN DEL AUTISMO Las personas con autismo no presentan anormalidades fsicas evidentes, por esto en la dcada del cuarenta se crea que el Sndrome autista era una traba emocional. Investigaciones recientes sealan que este trastorno deriva de un desorden del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) y no de problemas emocionales. Pero como sndrome, la causa no es nica, se cree que puede ser: - Genticas: (endgenas) producto de una falla cromosmica llamada "X frgil". El autismo no tiene fuerza hereditaria, puede ser heredada por una cuarta parte de los descendientes. - Bioqumicas: el mal funcionamiento qumico o metablico favorece el comportamiento autista. Puede ser producto de hipocalcinurias, acidosis lcticas, desorden del metabolismo de las purinas. Esta enfocado hacia el rol que cumplen los neurotransmisores. Uno de los neurotransmisores principales es la Sertina como as tambin el Tripofano - Virales: (congnitas) puede ser producto de infecciones sufridas por la madre durante el embarazo. Estas provocan anormalidades en el S.N.C (por ejemplo la rubola). - Estructurales: debido a malformaciones del cerebelo, hemisferios cerebrales y otras estructuras neurolgicas.

CARACTERISTICAS DE LOS NIOS AUTISTAS. Las caractersticas por las que podemos reconocer a un nio autista son variadas, pues como ya dijimos anteriormente, es un sndrome (conjunto de anomalas) y no es una enfermedad. Se considera que una persona es autista si tiene o ha tenido en alguna etapa de su vida, cuando menos siete de las siguientes caractersticas: Lenguaje nulo, limitado o lo tena y dej de hablar. Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras). Parece sordo, no se inmuta con los sonidos. Obsesin por los objetos, por ejemplo, le gusta traer en la mano un montn de lpices o cepillos sin razn alguna. No tiene inters por los juguetes o no los usa adecuadamente.

Apila los objetos o tiende a ponerlos en lnea. No ve a los ojos, evita cualquier contacto visual. No juega ni socializa con los dems nios. No responde a su nombre. Muestra total desinters por su entorno, no est pendiente. No obedece ni sigue instrucciones. Pide las cosas tomando la mano de alguien y dirigindola a lo que desea. Evita el contacto fsico. No le gusta que lo toquen o carguen. Aleteo de manos (como si intentara volar) en forma rtmica y constante. Gira o se mece sobre s mismo. Se queda quieto observando un punto como si estuviera hipnotizado. Camina de puntitas (como ballet). No soporta ciertos sonidos o luces (por ejemplo, la licuadora o el microondas). Hiperactivo (muy inquieto) o extremo pasivo (demasiado quieto). Agresividad y/o auto agresividad (se golpea a s mismo). Obsesin por el orden y la rutina, no soporta los cambios. Se enoja mucho y hace rabietas sin razn aparente o porque no obtuvo algo. Se re sin razn aparente (como si viera fantasmas). Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrn una y otra vez en forma constante. Esta lista se da como referencia pero ser necesaria el diagnstico del neurlogo as como la valoracin del psiclogo.

Qu es el autismo?

El autismo es un desorden evolutivo que afecta a la manera en que una persona se comunica e interacta con los dems. Las personas con autismo no pueden relacionarse con otros de una manera significativa. Suelen tener tambin dificultades para dar sentido al mundo en general. Como consecuencia, su capacidad para hacer amistades est deteriorada. Tambin tienen una capacidad limitada para entender los sentimientos de los dems. El autismo suele asociarse tambin con frecuencia a problemas de aprendizaje. La realidad para una persona autista es una masa confusa de acontecimientos, gente, lugares, sonidos y objetos. No parece haber lmites, orden o significado claro en nada. Una gran parte de sus vidas la pasan intentando dilucidar el patrn existente tras cada cosa.

Causas: Nadie sabe realmente qu causa el autismo. Sin embargo, se piensa que los factores genticos desempean un papel crucial. La investigacin tambin ha asociado este trastorno a una variedad de enfermedades que afectaban el desarrollo del cerebro antes, durante, o poco despus de nacimiento.

BIBLIOGRAFA

Autor: Fco. Javier Garza Fernndez


Tustin, Francs: "Autismo y psicosis infantiles". Buenos Aires. Ed. Paidos. 1981.

Fejerman; Natalio y otros: "Autismo infantil y otros trastornos del desarrollo". Buenos Aires. Ed. Paidos. 1994.

Vidal, G., Alarcn, R y otros: "Enciclopedia Iberoamericana de Psiquiatra". Buenos Aires. Ed. Mdica Panamericana. 1995.

Vous aimerez peut-être aussi