Vous êtes sur la page 1sur 3

Cuando es importante actuar rpidamente!

Dolor de dientes
Enjuagar la boca vigorosamente con agua tibia. Usar hilo dental para retirar comida atrapada entre los dientes. No aplicar ninguna sustancia ni aspirina sobre el diente o la enca. Concurrir al consultorio del dentista lo antes posible.

Objeto atascado entre los dientes


Tratar de retirar el objeto con hilo dental. Guiar el hilo cuidadosamente para no lastimar las encas. Si no se puede retirar al objeto, concurrir al consultorio del dentista. No tratar de retirar el objeto con un instrumento filoso o con punta

Prdida de un diente por golpe o traumatismo

Llevar inmediatamente al nio y al diente al dentista.


Tomar al diente por su corona, no lavarlo ni aplicarle ninguna sustancia. Colocar el diente en un recipiente con leche pasteurizada fra, agua fra o suero. Si no estn disponibles, el adulto puede transportarlo en su boca con cuidado de no tragarlo.

Nunca dejar el diente seco Si no puede ubicar al dentista de inmediato;


Diente permanente (definitivo):

Enjuagar suavemente bajo el chorro de agua tibia. No tocar la raz, ni aplicar ningn producto. Insertar suavemente el diente en su lugar. Si esto no es posible, Colocarlo en leche, suero o agua fra y llevarlo con Ud. al dentista. Diente caduco (de leche):

No tratar de volver a colocar el diente de leche en el lugar. Colocarlo en leche, suero o agua fra y llevarlo con Ud. al dentista.

Consultar al dentista dentro de los 30 minutos si resulta posible.


Diente fracturado
Limpiar suavemente con agua tibia la tierra o detritos de la zona lesionada. Colocar compresas fras en la cara, en la zona del diente lastimado, para minimizar el edema. Si encuentra el trozo fracturado colocarlo en leche o agua fra, para llevrselo al Dentista. Consultar al dentista de inmediato! Aplicar presin directa a la zona sangrante con una gasa o compresa limpia.

Labio o lengua mordida


Aplicar presin directa a la zona sangrante con una compresa limpia. En caso de edema, aplicar compresas fras. Si contina la hemorragia, concurrir a la sala de urgenciasl.

Dra. Silvia Petrone Pintos

Doctor en Odontologa

CJP 73444

drasilviapetrone@yahoo.com

Es mejor la leche materna que el bibern para prevenir las caries en la primera infancia?
R: Se recomienda leche materna en lugar de bibern en bien de la salud general del nio. Sin embargo, la leche materna puede producir caries en la primera infancia al igual que el bibern. Para prevenir las caries en la primera infancia:

Evitar la alimentacin durante la noche. La leche se puede "acumular" en la boca del beb y permitir que los microbios formen cidos en forma continua durante la noche. El cido produce caries. Despus de amamantar, debe limpiar las encas del beb a diario con un pao limpio o gasa hmeda envuelta en el dedo. Existen toallitas con Xilitol especialmente creadas para tal fn. La American Dental Association recomienda que se estimule a los nios a beber de una taza al cumplir un ao.

P: Est bien que mi hijo/a se chupe el pulgar?


R: La succin del pulgar es normal en los bebs; la mayora deja de hacerlo alrededor de los 2 aos. Intente sustituir el dedo por un chupete que luego ser de ms fcil retiro. Si su hijo/a se chupa el pulgar despus de los 2 aos, trate de que abandone el hbito antes de los 4. La succin del pulgar despus de los 4 aos puede resultar en dientes torcidos o problemas de mordida.

P: Est bien que mi beb use chupete?


R: S, pero no lo sumerja en azcar, miel, o lquido azucarado. Adems: Trate de que lo abandone antes de los 2 aos. Recuerde que el chupete puede ser una mejor opcin que el dedo ya que resulta ms fcil lograr que lo abandone evitando maloclusines.

P: Cundo debo comenzar a limpiar los dientes/encas de mi beb?


R: Comience a limpiar las encas del beb dentro de los primeros das posteriores al nacimiento. Use un pao limpio, hmedo, un hisopo, o un cuadrado de gasa. Esto hace que el beb lo incorpore en su rutina y se acostumbre a sentir la boca limpia! El cepillado diario debe comenzar al aparecer el primer diente - pero prosiga con la limpieza y el masaje de las encas donde todava no hay dientes.

P: Cul es la mejor manera de cepillar los dientes de un nio?


R: Use un cepillo pequeo, de cerdas suaves. Emplee un movimiento circular u ondulante sobre todas las superficies dentales, especialmente donde el diente toca la lnea de la enca. Durante la visita al consultorio las familias deben solicitar al dentista que haga una demostracin del cepillado correcto y explique cual dentfrico es el adecuado para su edad. El uso de uno inadecuado puede generar efectos indeseados en el esmalte de los dientes definitivos (permanentes)

P: Puedo transmitir bacterias perniciosas que afecten los dientes de mi beb?


R: S. Los bebs nacen sin bacterias en la boca, las adquieren por contagio. Los grmenes que provocan caries se pueden transmitir por contacto - por ejemplo cuando el beb pone las manos en la boca de la mam y luego en la propia. Por eso es tan importante mantener limpios los propios dientes y encas. Adems, la investigacin ha demostrado que la mujer embarazada comparte la sangre con su beb por nacer, cualquier infeccin de la boca - como caries o enfermedad de las encas (periodontal) - puede afectar al beb. Segn el National Institute for Dental and Craniofacial Research de National Institutes of Health, la enfermedad/infeccin oral tambin se ha relacionado con partos prematuros generando bebs pretrmino y de bajo peso al nacer.

R: Cuando su Odontlogo lo indique su hijo/a debe usar dentfrico con Flor. El flor es seguro y necesario para mantener los dientes fuertes, pero slo en los niveles adecuados. Los bebs que empiezan a caminar tienden a tragar la crema dental en cantidades excesivas, lo que puede producir fluorosis, que causa manchas en los dientes. Y recuerde que no todos los dentfricos tienen la misma cantidad de Fluor, esto obedece a que a distintas edades hay ajustar la cantidad de Fluor necesaria.

P: Cundo debo comenzar a usar crema dental con flor para mi hijo/a?

P: En casa uso agua embotellada, y no est fluorada. Est bien?

R: El flor es necesario en las dos formas tpicas" - en crema dental y buches, y en las formas para "ingesta" - como agua o sal fluorada. Exija a su Odontlogo el anlisis de las medidas fluoradas adecuadas para cada integrante de la familia. En nuestro medio contamos con sal fluorada que puede sustituir a la sal comn en caso de que no se ingiera fluor por otro medio.

Dra. Silvia Petrone Pintos

Doctor en Odontologa

CJP 73444

drasilviapetrone@yahoo.com

Vous aimerez peut-être aussi