Vous êtes sur la page 1sur 20

Eugenio Maria de Hostos

Sin lugar a dudas, Eugenio Mara de Hostos fue un peregrino del ideal como tantas veces se le ha llamado. Su vida transcurre en la mayor parte de las repblicas iberoamericanas as como en Espaa, Francia y Estados Unidos. Cabe sealar que en cada una de esas naciones imprimi su huella al realizar actividades literarias y polticas en pos de su idea dominante: la consecucin de la independencia de las ltimas posesiones ultramarinas espaolas, Puerto Rico y Cuba. Ms an, su vida fue un vivir peregrinante en confesin como acertadamente la ha catalogado el historiador de las letras puertorriqueas Francisco Manrique Cabrera. En su obra, que cubre casi todas las ramas del saber humano, se puede observar, como una constante, ese ideal que he sealado. El propio Hostos es consciente de ello cuando apunta en su diario: Yo que me he ufanado de las derrotas que he sufrido en mi vida, pues una vida no es fuerte sino cuando se ha consagrado a conquistar su ideal por sencillo que sea. No obstante, tal vez sean ms reveladoras sus expresiones al respecto cuando en uno de sus escritos ms celebrados, En la tumba de Segundo Ruiz Belvis, consigna:

Estoy solo con mi idea dominante. Ella es la que me sostiene en mis postraciones, la que me empuja hacia delante, la que apaga en su fuego inextinguible mis lgrimas secretas, la que me hace superior a la soledad, a la tristeza, a la pobreza, a las calumnias, a las emulaciones, al desdn y al olvido de los mos, al rencor y a los insultos de nuestros enemigos. Ella es mi patria, mi familia, mi desposada, mi nico amigo, mi nico auxiliar, mi nico amparo, mi fe, mi esperanza, mi amor, mi fortaleza. Ella es la que me seala en Puerto Rico mi deber; la que me indica en Cuba mi estmulo, la que me muestra la gran patria del porvenir en toda la Amrica Latina (Obras Completas, XIV, 7, nfasis mo)

Eugenio Mara de Hostos naci el 11 de enero de 1839 en el barrio Ro Caas de Mayagez, ciudad ubicada en la costa suroeste de Puerto Rico. Realiz sus estudios primarios en el Liceo de San Juan de esa ciudad. Posteriormente, en 1852, es enviado por sus padres a Bilbao, Espaa, en cuyo Instituto de Segunda Enseanza obtuvo el bachillerato. Luego se traslada a Madrid (1858) e ingresa a la Universidad Central hoy Complutense- en donde se matricula en las facultades de Derecho y Filosofa y Letras. All tendr como uno de sus ms queridos profesores a don Julin Sanz del Ro, ilustre filsofo que introduce y promueve el krausismo en Espaa. Sus compaeros sern los que eventualmente descollaran como los mximos dirigentes intelectuales y polticos de la Espaa decimonnica.

Sobre esta etapa de la vida de Hostos recuerda su ms importante bigrafo:

Eugenio Mara de Hostos, compaero y amigo de aquella brillante juventud espaola que contaba entre sus hijos ms preclaros a Giner de los Ros, Salmern, Azcrate, Castelar, Pi y Margall, Ruiz Zorrilla, Valera, Leopoldo Alas, etctera, sostuvo con tesonero entusiasmo las ideas liberales de esa poca, y con su pluma y su palabra ayud eficazmente al triunfo de los principios republicanos. (Pedreira, Hostos, ciudadano de Amrica, 8)

Sin embargo, Hostos no concluye su carrera, puesto que, como l mismo confiesa, se desilusiona con los mtodos pedaggicos de la poca (se ha sealado tambin que no termin sus estudios universitarios por no querer recibir un ttulo de un gobierno monrquico); poca de desasosiego poltico y social que desembocar en el derrocamiento de la reina Isabel II. Hostos aprovecha ese suceso para, junto a otros compatriotas, luchar en la prensa y en el Ateneo de Madrid por la autonoma poltica y la liberacin de los esclavos de Puerto Rico y Cuba y por la instauracin de la Repblica en Espaa.

El prcer puertorriqueo colabora con numerosos artculos en peridicos catalanes y madrileos, adems de escribir su primera obra, La peregrinacin de Bayon (1863). Sugestiva novela romntica de fondo socio-poltico en la que se perfila al futuro combatiente.

A partir de entonces, Hostos, se da a conocer por su gran liderazgo y potencia intelectual. El filsofo caribeo haba decidido participar en la campaa republicana espaola porque haba acordado con los dirigentes polticos peninsulares que una vez se estableciera sta se le otorgara la autonoma a Puerto Rico y Cuba. Sin embargo, cuando por fin triunfa la causa republicana las promesas no se cumplen, aunque se le ofrece la gobernacin de Barcelona. Hostos comprende que en esas tierras no lograra su anhelado sueo y decide salir de Espaa.

En 1869 se marcha a Pars con el firme propsito de consagrarse a luchar por el bien econmico, poltico, social y, sobre todo, educativo de la Amrica Latina. Esa ser su meta por el resto de su vida, no obstante sobresalir brillantemente como pensador, escritor, educador y socilogo. Facetas que se pueden apreciar en obras tales como: Moral social, Lecciones de derecho constitucional, Tratado de lgica, Geografa evolutiva y Tratado de sociologa.

Hostos inicia en Nueva York (1870) su propaganda por la emancipacin de Puerto Rico y Cuba, y por la unin y progreso latinoamericano. Odisea, segn el decir de Pedreira, que lo lleva desde Espaa a Pars, Nueva York, Colombia, Panam, Per, Chile, Argentina, Brasil, Venezuela, Saint Thomas, Repblica Dominicana, Cuba y Puerto Rico.

El sentir patritico de Hostos por la Amrica nuestra lo visualiza Pedreira de la siguiente manera, ciudadano de Amrica, su patriotismo no tena fronteras ni limitaciones nacionales que pudieran empequeecerlo (14). Hostos mismo sola decir que cosmopolita es el patriota en toda patria. Como deseaba Simn Bolvar, Hostos buscaba la unificacin de Latinoamrica, esto es, el panamericanismo. Idea que seguirn predicando prohombres de la talla del uruguayo Jos Enrique Rod y los mexicanos Jos Vasconcelos y Alfonso Reyes, entre otros muchos. Sin lugar a dudas, el puertorriqueo buscaba forjar un pensamiento comn latinoamericano.

Al visitar cualquier pas latinoamericano se identificaba con los problemas locales y luchaba por resolverlos. Adems, sostena que el porvenir de Amrica estaba en la fusin de razas y que el mestizo era la esperanza del progreso. Atribua el fracaso de Espaa en Amrica al olvido del indgena, a la malversacin de las riquezas, a la injusta divisin de clases, al despotismo y a la desproporcin excesiva entre ricos y pobres.

Ahora bien, no obstante la obra continental hostosiana, su sueo primordial consista en la Confederacin Antillana, una vez stas alcanzaran su libertad poltica. Es por ello que el gran pensador dominicano Pedro Henrquez Urea seal que Hostos:

prefiri, a un porvenir seguro de triunfos y de universal renombre, el obscuro pero redentor trabajo en pro de la tierra americana, y se lanz a laborar por la independencia de Cuba, por la dignificacin de Puerto Rico, por la educacin de Santo Domingo. (La sociologa de Hostos, 149)

Indiscutiblemente, Hostos fue ante todo un antillano. Su idea de la Confederacin Antillana comprenda la creacin de estrechos lazos entre las antillas hispanas Cuba, Repblica Dominicana y Puerto Rico- con el propsito de fortalecerlas y luchar por el bien comn y poder salir de su condicin colonial. Estas ideas eran compartidas con otros puertorriqueos como Ramn Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis.

El mtodo que emplear Hostos para alcanzar su ideal ser la educacin, puesto que l era esencialmente un maestro y pensaba que solamente a travs de la pedagoga se podra redimir a los pueblos latinoamericanos. Lo que realizar ya fuera desde las aulas, ya fuera con su pluma. Hostos se expresaba sobre el particular de la siguiente manera:

Todos nuestros pueblos de origen latino en el continente americano, arrastrados por la corriente tradicional que seguan las viejas nacionalidades, se han imbuido en un sistema de pensamiento que, como prestado, no sirve al cuerpo de nuestras sociedades juveniles.

Han ellos menester un orden intelectual que corresponda a la fuerza de su edad, a la elasticidad de su rgimen jurdico, a la extensin de horizontes que tienen por delante, a la potencia del ideal que los dirige(OC, XII, 164-165)

Camila Henrquez Urea, estudiosa y discpula de Hostos, seal al respecto que:

Para condensar en breves palabras los resultados de la labor pedaggica de Hostos, diremos que la medida de su importancia la da el alcance social que tuvo. En el tiempo realmente breve que pas el educador en los pases en que ejerci el magisterio su obra dej huellas indelebles, sembr simientes fecundas. En Chile su recuerdo es venerado como el de un reformador de la enseanza. A la Repblica Dominicana la puso en el camino del progreso no slo haciendo disminuir la ignorancia, sino elevando las condiciones morales y sociales, exponiendo al pueblo el significado de sus derechos y sus deberes. (Las ideas pedaggicas, 172)

De all ese peregrinar hostosiano al que me refer antes y por eso lo vemos en Nueva York cuando ofrece sus servicios a la Junta Patritica Cubana, ya que pensaba que la liberacin de la hermana repblica cubana sera la salvacin de Puerto Rico. Fue, entonces, nombrado director de La Revolucin, peridico que serva de rgano a la Junta. Empero, al comprender que en la Junta, en el momento que Hostos lleg a ella, no haba verdaderos revolucionarios sino colonos disgustados con ms odios que principios morales, que ms que la independencia de Cuba buscaban su anexin a Estados Unidos, decide apartarse de ellos. Mas, cuando la Junta Patritica Cubana rechaza la anexin como posible solucin al problema poltico cubano, se integra nuevamente a laborar con ellos.

El 4 de octubre de 1870, embarca, en Nueva York, con rumbo hacia Lima, Per. Antes llega a Cartagena, Colombia en donde funda la Sociedad de Inmigracin Antillana. En 1871, estando en Lima, funda las sociedades de Auxilio a Cuba y la de Amantes del Saber. sta ltima con el fin de cooperar en el desarrollo de la instruccin primaria y secundaria de su pas husped. Tambin all levant su voz contra la explotacin que sufran los numerosos trabajadores chinos.

En diciembre de ese mismo ao, se dirige a Chile y permanece all hasta el 1873. Primero trabaja en la redaccin del peridico La Patria de Valparaso. Luego se traslada a la capital, Santiago, en donde escribe sus obras: La resea histrica de Puerto Rico, la biografa Plcido, sobre el gran poeta cubano, su importante ensayo Hamlet, que fue traducido al ingls bajo el patrocinio de la Universidad de Harvard, y da all su aclamado discurso sobre La enseanza cientfica de la mujer, en el cual propone una innovacin al sistema educativo chileno que hasta entonces no permita el ingreso de mujeres a las aulas universitarias, lo que vali que las primeras chilenas egresadas de la Universidad le dedicaran sus tesis de grado en agradecimiento a sus gestiones.

El 29 de septiembre de 1873 marcha a Buenos Aires, hasta donde su prestigio se haba extendido. Es recibido con gran entusiasmo. Abundan las ofertas de empleo y trabaja en uno de sus diarios. En diciembre de 1874, el rector de la Universidad de Buenos Aires, don Vicente F. Lpez, le ofrece la ctedra de filosofa o la de literatura. Sin embargo, Hostos en respuesta le enva una carta rechazando tan tentadora oferta porque yo he venido le deca- a la Amrica Latina con el fin de trabajar con una idea. Todo lo que de ella me separe, me separa del objeto de mi vida (OC, II, 85). Durante ese perodo de tiempo publica una serie de artculos en la prensa en los que se expona la importancia de unir a Chile y a la Argentina por medio de un ferrocarril trans-andino. Esto se har una realidad. Por ese motivo la primera locomotora transandina de la Argentina llev su nombre.

Poco despus, sale con rumbo a Brasil. All se entera de que en Nueva York se preparaba una expedicin cuyo objetivo sera iniciar la revolucin en Cuba. Decide, entonces, regresar a la urbe neoyorquina. Llega all en abril de 1874, despus de permanecer varios das en Saint Thomas. En Nueva York, se enfrenta nuevamente a las desavenencias entre los patriotas cubanos, no obstante ponerse a la disposicin de ellos.

En esa metrpoli, Hostos sufre gran miseria al punto que, segn propia confesin, pas muchos das sin otro alimento que agua de tamarindo. Por fin consigue trabajo. Da clases de francs a la vez que hace traducciones para la editorial Appleton.

El 30 de abril de 1875 ya estaba lista la expedicin armada que se dirigira a Cuba bajo el mando del general Francisco Vicente Aguilera. Hostos va en ella lleno de ilusiones, puesto que finalmente podr luchar por la libertad. Mas, el Charles Miller era un barco tan viejo e inservible que dos das despus se ven forzados a anclar en Newport, Rhode Island. La decepcin fue tan grande que Hostos decide regresar a tierras latinoamericanas.

Entre 1875 a 1876 lo encontramos en Puerto Plata, Repblica Dominicana. Junto a algunos dominicanos sola reunirse en la casa del general Gregorio Lupern y es all donde, por vez primera, comenta la necesidad de organizar una Escuela Normal.

Regresa a Nueva York en 1876 para, poco despus, dirigirse hacia Venezuela. Era la poca del rgimen de Antonio Guzmn Blanco. Trabaja, primero, como subdirector del Colegio de la Paz, luego como rector del Colegio Nacional de Asuncin, y ms tarde como profesor en el Instituto Comercial. En Caracas, contrae matrimonio con la cubana Belinda Otilia de Ayala. La madrina de la boda, oficiada por el arzobispo Ponte, fue la patriota y poeta puertorriquea Lola Rodrguez de Tio.

En 1879, va a Santo Domingo y al ao siguiente inaugura la Escuela Normal, la cual dirigir hasta el 1888. Tambin se desempea como catedrtico de derecho constitucional, internacional y penal, de economa poltica y de moral social en el Instituto Profesional de la Universidad de la ciudad primada. En 1881, funda otra Escuela Normal en Santiago de los Caballeros. Justamente en 1888, el presidente de Chile, Jos Manuel Balmaceda, le solicita a Hostos su ayuda en la reforma de la enseanza de aquel pas. El filsofo puertorriqueo no puede negarse ante semejante reconocimiento y embarca hacia Chile ha realizar la encomienda que se le peda. Adems, realiza otras funciones: rector del Liceo de Chilln (1889), rector del Liceo Miguel Luis Amuntegui de Santiago (1890-1898) y profesor en la Universidad de Santiago.

Despus de realizada su fecunda labor educativa en Chile y previendo la guerra hispanonorteamericana, Hostos renuncia al rectorado y regresa a Nueva York con el objetivo de velar por los derechos de las Antillas y ofrecer sus servicios al Partido Revolucionario Cubano, del cual era delegado en Chile. Lleg a Nueva York el 16 de julio de 1898. Dos das despus la marina de guerra norteamericana sale de Santiago de Cuba con el propsito de invadir a Puerto Rico. Ese suceso alarma a Hostos, puesto que aunque haca muchos aos que haba salido de su patria sus esfuerzos siempre estuvieron encaminados en pos de su liberacin.

Ante la inminente invasin, una delegacin puertorriquea, que crea en la buena voluntad del gobierno de Washington, le pide a las autoridades norteamericanas que le permitiera aompaar a lo que se crey, errneamente, que sera un ejrcito libertador, como lo haba sido en Cuba. La peticin fue denegada. El 25 de julio, mientras un grupo de patriotas puertorriqueos integrados por Hostos, Manuel Zeno Ganda, Julio J. Henna y Roberto H. Todd se dirigan a la capital estadounidense para entrevistarse con el Secretario de Estado y el presidente McKinley, el general Nelson R. Miles ocupa militarmente a Puerto Rico.

A partir de entonces, las circunstancias polticas tomarn un nuevo giro para Hostos. Como gran conocedor del derecho internacional se ampara en l como nico medio para conseguir justicia. En un manifiesto que se publica en la poca escribe Hostos:

Ejerciendo nuestro derecho natural de hombres, que no podemos ser tratados como cosas; ejerciendo nuestro derecho de ciudadanos accidentales de la Unin Americana, que no pueden ser compelidos contra su voluntad a ser o no ser lo que no quieren ser, iremos al plebiscito. En los Estados Unidos no hay autoridad, ni fuerza, ni poder, ni voluntad que sea capaz de imponer a un pueblo la vergenza de una anexin llevada a cabo por la violencia de las armas, sin que maquine contra la civilizacin ms completa que hay actualmente entre los hombres, la ignominia de emplear la conquista para domear las almas. (OC, V, 8-9)

Haciendo hincapi en una frase del presidente Mckinley de que una anexin forzada es una agresin criminal, convoc a los miembros dispersos del disuelto Partido Revolucionario Cubano, seccin de Puerto Rico y organiz en Nueva York la Liga de Patriotas Puertorriqueos. Su objetivo era que trabajasen en conjunto para salvar a Puerto Rico de la catstrofe que prevea.

Poco despus regresa a su Isla de donde haba estado ausente por ms de 35 aos, pero a quien amaba y conoca como pocos. Inici, entonces, una intensa labor con el fin de despertar el espritu de sus compatriotas para que reclamaran en aquel momento histrico su independencia nacional. Sin embargo, sus intentos fueron vanos. El gobierno estadounidense haba decidido retener el territorio que haba obtenido de Espaa como botn de guerra por virtud del Tratado de Pars. Adems, el pueblo borincano no respondi al pedido hostosiano, ya que crea que a partir de entonces podra desfrutar de libertades que no haba tenido con los espaoles.

Decepcionado y triste y alegando que no podra vivir en un territorio prisionero, se marcha de su patria para nunca ms volver. Se establece en Santo Domingo en donde perece cuatro aos despus, el 8 de noviembre de 1903. Pedro Henrquez Urea nos narra los ltimos aos de Hostos en los siguientes trminos, Volvi a Santo Domingo en 1900, a reanimar su obra. Lo conoc entonces: tena un aire hondamente triste, definitivamente triste. Trabajaba sin descanso, segn su costumbre. Sobrevinieron trastornos polticos, tom el pas aspecto catico, y Hostos muri de enfermedad brevsima, al parecer ligera. Muri de asfixia moral (Ciudadano de Amrica, 265). En 1938, en homenaje pstumo y reconociendo su obra monumental por Amrica, la Octava Conferencia Internacional Americana celebrada en Lima, Per lo consagr como ciudadano eminente de Amrica y maestro de la juventud.

Salvador Brau y Ascencio Historiador, autor dramtico, periodista, ensayista y socilogo. Naci en Cabo Rojo en 1842. Curs all sus primeros estudios teniendo entre sus maestros al arecibeo Ramn Marn. Como la situacin econmica de sus familia era precaria, se vio obligado a trabajar de dependiente y "auxiliar de escritorio" en una casa comercial. Pocos aos despus muri su padre y qued convertido jefe de la familia de 5 hermanos a quienes tena que mantener con las escasas entradas de que Brau poda disponer. Su labor mercantil no impidi, sin embargo, el desarrollo intelectual.

Brau lea mucho durante sus horas de descanso. Ya desde sus 18 aos mostr sus cualidades y capacidades para las letras escribiendo versos y discursos. Tambin se interesaba por el teatro y dirigi por entonces, durante tres aos, una sociedad dramtica. Fund en Cabo Rojo con varios amigos, un circulo popular de enseanza donde se daban clases de idiomas, de varias asignaturas y de carcter cientfico. Adems de todas estas labores, colaboraba con la prensa en San Juan.

Eugenio Fernandez Mendez

El periodista, literato y catedrtico de la Universidad de Puerto Rico Eugenio Fernndez Mndez naci el 11 de julio de 1924, en Cayey. Estudi economa en la Universidad de Puerto Rico y antropologa, en la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Comenz a escribir desde muy joven y en su obra se refleja la preocupacin por el estudio de la identidad puertorriquea. Esto lo podemos notar en las siguientes publicaciones: Unidad y esencia del ethos puertorriqueo (1954), Crnicas de Puerto Rico (1958) y La identidad y la cultura (1959). Su obra Salvador Brau y su tiempo: drama y paradoja de una sociedad (1956) fue premida por el Instituto de Literatura Puertorriquea en 1956.

Fernndez Mndez se destac en el ensayo y sobresalen en este gnero: Conceptos fundamentales de antropologa fsica y La identidad y la cultura" (1965). Fue un devoto del estudio y cultiv su estilo de redaccin con extremada excelencia.

Ha publicado sus artculos en distintos peridicos y revistas del Pas. Se desempe como Director de la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y como Coordinador del Departamento de Sociologa en dicha universidad.

En su verso, que denota un anlisis social y filosfico, sobresalen sus poemas El jardn encantado, Hombre actual y Biografa suscinta de la materia.

Entre 1955 y 1964, presidi la Junta de Directores del Instituto de Cultura Puertorriquea. Colabor con publicaciones del exterior, como Cuadernos, de Pars y Estudios Americanos, de Sevilla, Espaa, en las que escribe sobre historia, antropologa y pintura. Sobre el mundo de las artes, public, en 1976, Las artes plsticas y El primitivismo haitiano. Su obra ensaystica es enorme, y se distinguen los siguientes ttulos: El proceso histrico de la conquista de Puerto Rico, La encomienda y la esclavitud de los indios de Puerto Rico en los aos de 1508-1550, y The Sources on Puerto Rican Culture History: A Critical Appraisal.

Adems, public en 1968, Antologa de la poesa puertorriquea (1968); Antropologa, siquiatra y el porvenir del hombre (1972) y Art and Mythology of Taino Indians of the Greater West Indians (1972).

Fernndez Mndez fue miembro de la Academia Puertorriquea de la Lengua Espaola. Es considerado uno de los estudiosos de la historia ms talentosos de la segunda mitad del siglo XX.

Este dedicado acadmico falleci en Cayey el martes 10 de agosto de 1994 a la edad de 70 aos.

Luis Nieves Falcon El reconocimiento a los estudiosos, se debe a que representan el compromiso con la educacin y la investigacin, por el bien de la universidad para la cual laboran, as como para el pas.

Sus aportaciones profesionales abarcan desde consultoras a contadores pblicos, traducciones de exmenes, investigaciones en las reas de Gerencia y Contabilidad, la autora de libros hasta la participacin en foros y congresos de importantes asociaciones internacionales de Contabilidad.

El doctor Luis Nieves Falcn, ha dedicado su vida acadmica a la implantacin de las Ciencias Sociales como vehculo para el estudio de nuestra sociedad y a promover los estudios puertorriqueos y los mtodos de educacin interdisciplinarios en el recinto.

Curs su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico, su maestra en Sociologa Educativa es de la Universidad de Nueva York ,y su doctorado en Sociologa del London School of Economics and Political Science.

Tambin obtuvo un grado de Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Fue profesor visitante en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, en la Hunter College y en la Universidad de Wisconsin. Su nombre figura en el Registro Nacional de Investigadores de la Educacin, en el Diccionario de Biografas del Caribe, en Hombres Americanos de Ciencia y en el Diccionario de Biografas Internacionales, entre otros.

Fue miembro del Comit Asesor de la Comisin de Educacin y Cultura de la Cmara de Representantes y Senador Acadmico del recinto. Actualmente ocupa la presidencia de la Liga Internacional para los Derechos de los Pueblos. Adems, fue director del Centro de Investigacin Educacional del Colegio de Educacin, as como tambin, del Instituto de Estudios del Caribe y del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Sociales. Cuenta con diversas producciones literarias que consisten de 18 libros y docenas de artculos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Jose luis Mendez

Doctorado y maestra en Ciencia Poltica, con especialidades en Teora Poltica y en Polticas Pblicas Comparadas, Universidad de Pittsburgh (1987-1991). Tesis doctoral: Organizaciones y polticas pblicas para el desarrollo industrial en Nuevo Len, Pennsylvania y Westfalia del Norte, 1979-1992. Director: B. Guy Peters.

Certificado en Estudios Latinoamericanos, Centro de Estudios Latinoamericanos, Universidad de Pittsburgh (1987-1990).

Licenciatura en Relaciones Internacionales, El Colegio de Mxico (1977-1981).

Imparte el curso

Diseo y ejecucin de polticas pblicas (2001-2002 y 2004-2005), Licenciatura en Poltica y Administracin Pblica.

Lneas de investigacin recientes:

Teora y prctica de la toma de decisiones, el manejo del riesgo y la asesora en el sector pblico

El proceso de las polticas pblicas

Estructura y funcin de la presidencia en las democracias modernas

Reforma del Estado para la gobernabilidad democrtica

Modernizacin del sistema poltico mexicano y transformaciones polticas comparadas

Algunas publicaciones recientes:

Tiene 55 publicaciones acadmicas, entre libros, captulos, artculos y reseas, publicadas en espaol, ingls o portugus. Adems ha publicado 26 ensayos de divulgacin y cerca de 200 artculos periodsticos. Entre sus publicaciones acadmicas ms representativas se encuentran:

Libros y compilaciones

(coordinador, con Uri Raich Portman), Evaluacin del desempeo y servicio civil de carrera en la administracin pblica y los organismos electorales, Mxico, Instituto Nacional de Administracin Pblica-Instituto Federal Electoral, 2000.

(compilador), Lecturas bsicas de administracin y polticas pblicas, Mxico, El Colegio de Mxico, 2000.

El estado de Chiapas: historia, potencial y desafos, Mxico, Conalep, 2000.

El estado de Nuevo Len: historia, potencial y desafos, Mxico, Conalep, 2000.

(editor), Organizaciones civiles y polticas pblicas en Mxico y Centroamrica, Mxico, Miguel ngel Porra-Academia Mexicana de Investigacin en Polticas Pblicas-International Society for Third Sector Research, 1998.

(editor), The Challenges Facing Public Administration in a Changing World, nmero especial de International Journal of Public Administration, vol. 19-9, 1996.

Lilianna silva moralez

Liliana Cotto-Morales es catedrtica de la Facultad de Estudios Generales, realiz estudios de sociologa, literatura y filosofa en la universidades de Puerto Rico, New School for Social Research (N. York) y Rutgers (N. Jersey), con especialidad en teora sociolgica y sociologa urbana y poltica. Ha dictado ctedra en la U. de Puerto Rico, la U. de Massachussets-Amherst, la U. de Rutgers, New Jersey y en la U. Interamericana, Puerto Rico. Es miembro del Comit Ejecutivo del Consorcio Interuniversitario con perspectiva comparativa transnacional de transformacin social de las Amricas, que se compone de once universidades. Su obra escrita expresa la vocacin inter y transdisciplinaria que caracteriz el trabajo del socilogo puertorriqueo del siglo 19, Eugenio Mara de Hostos. Incluye conferencias en Puerto Rico y en el exterior sobre la democracia, la bsqueda de alternativas de desarrollo para el pas, la educacin liberadora, la participacin a la luz de los nuevos conceptos de gobernabilidad y la sociedad civil como actor poltico. Ha publicado los libros Desalambrar (2006), que recibi Mencin de Honor en la premiacin del Pen Club de Puerto Rico 2008; Quines hacen ciudad? Ambiente urbano y participacin popular en Cuba, Puerto Rico y Repblica Dominicana (coautora) (1997), y tiene en preparacin un estudio sobre el Movimiento social Paz para Vieques, su significado y legados. Ha sido editora de los libros Reflexiones generales sobre educacin general, publicacin de las ponencias del ciclo de conferencias Transformaciones sociales y tericas en el mundo contemporneo y su impacto en los currculos universitarios (1997), que organiz, y del libro Historia y ficcin en la novela Santa Evita (1998), que es producto del simposio del mismo nombre, del cual tambin fue organizadora. Ambos libros constituyen una propuesta importante de fin de siglo sobre la pertinencia de los estudios generales como estrategia pedaggica hacia la inter y la transdisciplinareidad, tema tambin pertinente para el estudio de Hostos. Adems, ha publicado ms de veinticinco ensayos y artculos en libros y revistas en Puerto Rico y en el extranjero. Fue cofundadora y primera coordinadora del Proyecto de estudios urbanos de la Facultad de Estudios Generales (20022006). Como miembro del mismo ha creado el Proyecto Ciudades. Como intelectual pblica (Said), fue cofundadora del Foro Social de Puerto Rico (2005hoy), del cual es una de las portavoces en el Foro Social de las Amricas (2004-hoy). Ambos pertenecientes al Foro Social Mundial (2001-hoy). Adems fue co-coordinadora del la preparacin y publicacin de las Guas para el desarrollo sustentable de Vieques (1999-2005). Fue cofunadora de la Coordinadora Nacional de Educacin Popular, organizacin que trajo a Paulo Freire a Puerto Rico en la dcada del 80.

Madeline Roman

Plantea que el crimen es un problema de la estructura social. El estado criminaliza los actos de la poblacin con una lamentable tendencia a hacerlo en mayor proporcin con los sectores en pobreza. Las definiciones del delito son instrumentos normativos que favorecen a los controles e intereses de las clases dominantes. Cree que los gobiernos han usado estrategias de corte mecanicistas en el manejo de la criminalidad, que en vez de prevenir lo que muchas veces hacen es estereotipar an ms las comunidades pobres (ejemplos: los proyectos comunales) Denuncia Romn que la nica respuesta ha sido aumentar el sistema de control represivo (ms crceles, ms delitos, etc.) en vez de bajar y prevenir la conducta y sus causas. De otra parte, seala que el sistema de justicia criminal ha sido demasiando complejo, grande, lento, inoperante y hasta injusto en sus sistemas de manejo y aplicacin de castigos. La Dra. Romn cree que la presencia de un estado asistencial, la desmoralizacin de la gente, la falta de una distribucin apropiada de los recursos contribuyen a perpetuar la hostilidad, los conflictos y la desigualdad que en algunos individuos puede provocar conducta antisocial como la nica va de salida.

Samuel Silva Gotay

la fe como instrumento de humanizacin

Hay que dejar abierta la posibilidad de la fe como instrumento de humanizacin o, en lenguaje cristiano, como instrumento de salvacin.

Samuel Silva Gotay

Ruth Silva Bonilla Hay amores que matan : la violencia contra las mujeres en la vida conyugal( Book ) 2 editions published between 1990 and 1996 in Spanish and held by 72 libraries worldwide La violencia nuestra de cada da : manifestaciones de la violencia contra las mujeres( Book ) 1 edition published in 2002 in Spanish and held by 13 libraries worldwide El hostigamiento sexual : sus manifestaciones y caractersticas en la sociedad, en los centros de empleo y en los centros de estudio by Marya Muoz Vzquez( Book ) 2 editions published in 1993 in Spanish and held by 12 libraries worldwide Ay! Ay! amor, no me quieras tanto : el marco social de la violencia contra las mujeres en la vida conyugal by Ruth M Silva Bonilla( Book ) 1 edition published in 1985 in Spanish and held by 7 libraries worldwide Maternidad voluntaria o maternidad forzada : el debate en torno al aborto( Book ) 2 editions published in 1990 in Spanish and held by 5 libraries worldwide La violencia contra las mujeres en la vida conyugal( Book ) 1 edition published in 1987 in Spanish and held by 2 libraries worldwide El hostigamiento sexual de las trabajadoras en sus centros de empleo( Book ) 1 edition published in 1988 in Spanish and held by 1 library worldwide Debate de teora y mtodo en los trabajos de investigacin en las ciencias sociales by Ruth M Silva Bonilla( Book ) 1 edition published in 1986 in Spanish and held by 1 library worldwide La violencia contra las mujeres en la vida conyugal : estudio preliminar( Book ) 1 edition published in 1989 in Spanish and held by 1 library worldwide Comentarios a la ponencia, Hacia una mayor pertinencia de las ciencias sociales en la sociedad puertorriquea contempornea de Angel I. Rivera by Ruth M Silva Bonilla( Book ) 1 edition published in 1988 in Spanish and held by 1 library worldwide

Angel G Quintero Rivera

Angel G. Quintero Rivera es catedrtico en el Centro de Investigaciones Sociales de la Universidad de Puerto Rico. Ha sido profesor visitante en las universidades de Warwick (Inglaterra), Illinois (EEUU) y Sao Paulo (Brasil). Ha trabajado sobre historia obrera, clases sociales y sociologa de la cultura. Entre sus publicaciones cuenta Salsa, sabor y control! Sociologa de la msica tropical (Mxico: Siglo XXI, 1998) y Vrgenes, magos y escapularios. Imaginera, etnicidad y religiosidad popular en Puerto Rico (San Juan: CIS, 1998).

Vous aimerez peut-être aussi