Vous êtes sur la page 1sur 5

FRULA DE DENNIS BROWN Esta frula ha sido diseada para el tratamiento patolgico de las rotaciones de la tibia, el material de duraluminio

de la barra separadora es moldeable convexamente o cncavamente para obtener pronacin o supinacin segn indicacin mdica.

PIE PREANDANTE PIE ZAMBO O PIE BOT DEFINICION El pie zambo o pi bot es una afeccin congnita que se caracteriza por la deformidad irreductible que presenta el pie en equino varo y supinacin. Es una de las afecciones esquelticas congnitas ms comunes, slo comparada con la luxacin congnita de cadera. La frecuencia vara segn los autores entre un 1 a un 4% nacidos vivos. Es cuatro o cinco veces ms frecuente en los nios que en las nias. La gran mayora se afectan ambos pies. Hay una clara tendencia hereditaria. Si en un miembro de la familia (un nio se presenta con un pie zambo, el futuro hermano tiene 10 a 20 veces ms posibilidades de presentar a su vez pie zambo. ETIOLOGIA Prcticamente nada se sabe sobre la o las causas del pie zambo congnito. Ni siquiera se conoce bien donde reside la lesin principal. En ocasiones es difcil saber que lesin es primitiva y cul es consecuencia de la anterior. Se supone que la lesin ms importante se encuentra a nivel de la articulacin astragaloescafoidea. El escafoides ha virado hacia medial, articulando casi con el cuello del astrgalo. Hay una verdadera subluxacin de esta articulacin. A su vez el astrgalo se ha desplazado hacia fuera (lateral) y hacia arriba, perdiendo la verticalizacin tan caracterstica en el pie plano (aumenta la flexin dorsal del astrgalo). El calcneo se encuentra intensamente desviado en varo y en flexin plantar (equino). Estas deformidades tienen diferentes grados. En algunos casos los pies se pueden reducir manualmente y a la mayora de los defectos anatmicos corregirse pasivamente. Sin embargo esto es excepcional. Si el pie zambo no se trata, evoluciona hacia el empeoramiento. Se agregan rpidamente deformidades seas irreversibles. CUADRO CLINICO Las deformidades del pie zambo son muy notorias: Varo de Retropi Equino Supinacin Aduccin Cavo En ocasiones suele encontrase rotacin medial de la tibia lo que agrava la deformidad en aduccin. El diagnstico se establece de inmediato en el momento del parto. Sin embrago interesa diferenciarlo del pie postular en rotacin interna que recuerda la posicion fetal del nio en el tero de la madre. Esta posicin en rotacin medial se corrige manualmente. El pie es blando y no ofrece resistencia a la manipulacin. Si se estimulan los msculos evertores del pie (peroneos) el pie retorna a lnea media y la deformidad en

rotacin interna desaparece. Estos pies no necesitan tratamiento. Debe diferenciarse el pie zambo del metatarso aducto o varo. El metatarso aducto afecta tan solo al antepi. A nivel de las articulaciones tarsometatarsianas se produce una desviacin coordinada de todo el metatarso hacia la lnea media. No hay alteraciones de retropi, ni existe la supinacin caracterstica del pie zambo. RADIOLOGIA La radiografa permite apreciar exactamente la cuanta de los desplazamientos seos. El ngulo astrgalocalcneo en la proyeccin frontal ha desaparecido (ambos huesos estn paralelos). En la proyeccin lateral el astrgalo est horizontalizado. El retropi (calcneo) en equino, y todo el pie supinado. TRATAMIENTO Lo ms importante es iniciar el tratamiento desde el mismo da del nacimiento. Tratamiento conservador: Manipulaciones Frulas Vendajes Yesos correctores Calzado en alternancia con los tratamientos anteriores Tratamiento quirrgico: Liberacin de partes blandas Intervenciones seas: Osteotomas artrodesis TRATAMIENTO CONSERVADOR: MANIPULACIONES Las manipulaciones pretenden relajar las estructuras rgidas que supinan el pie (tendones tibial posterior y flexores de dedos). Por otro lado se pretende estimular la contraccin activa de los evertores del pie (peroneos). Hay que estimular los extensores del pie y elongar pasivamente el trceps para corregir el equino. Las manipulaciones slo sirven en aquellos pies zambos muy blandos, fcilmente reducibles. Sin embargo, suelen combinarse con todos los otros tratamientos conservadores, y usarse simultneamente. FERULAS La ms conocida es la Denis-Browne, derivada de frulas ms simples como la de Saint-Germain. La barra de Denis Browne debe ser moldeable para las acciones en pro-supinacin, aparte de las rotacin interna o externa de los garfios. Las frulas tienen la ventaja de su fcil colocacin y la posibilidad de alternar el tratamiento con las manipulaciones. Sin embargo, la principal desventaja es la dudosa eficacia frente a los pies zambos muy duros.

VENDAJES ADHESIVOS Mtodo muy usado en Gran Bretaa. El pie se sujeta en la posicin correcta mediante esparadrapos o equivalentes, protegiendo la delicada piel del nio para evitar dermatitis de contacto. Este mtodo tambin se combina con las manipulaciones. Su eficacia es superior a las Frulas para ciertos autores ingleses. VENDAJES ENYESADOS Es el tratamiento de eleccin para la escuela americana. La colocacin de yesos corrigiendo las deformidades segn una metdica y muy precisa suelen dar los mejores resultados. La colocacin de yeso exige cierta pericia y experiencia. Slo debe ser realizado por el mdico. TRATAMIENTO QUIRURGICO A pesar de un tratamiento conservador, cualquiera que sea, puede ser necesario recurrir a la ciruga: -Como complemento del tratamiento conservador -- Por fracaso total o parcial del tratamiento conservador El tratamiento quirrgico puede ser: Intervenciones sobre partes blandas (tenotomas, liberaciones, etc.) Intervenciones seas:Artrodesis, osteotomas. P I E ZAMBO CALZADO ORTOPEDICO En ocasiones es realmente necesario usar un calzado especial para mantener la correccin conseguida, sea con los yesos sucesivos o a continuacin del tratamiento quirrgico. El calzado para el pie zambo tiene una horma llamada separadora. Si se trata de un lactante (calzado preandante) generalmente se trata con un calzado de horma separadora cuyo borde medial es curvo. Para controlar el componente equino es aconsejable que este calzado preandante est dotado de una correa que abraza la garganta del pie y aplica el calcneo contra el fondo y la talonera del calzado. Este calzado suele usarse tambin en combinacin con la Frula de Denis-Browne, que posibilita controlar la tendencia al varo y la supinacin Cuando el nio con pie zambo ya deambula el calzado de horma separadora tiene el borde medial recto. Suele agregarse una cua pronadora en retropi y antepe (cua pronadora corrida) para contrarrestar la tendencia a la recidiva del varo y la supinacin.

PIE ADUCTO LEVE CALZADO ORTOPEDICO En el metatarso varo primario, o como deformidad residual de un pie zambo tratado, si es un lactante, puede usarse tambin un calzado preandante de horma recta-neutral para controlar el medio-antepi, sin necesidad de usar correa antequino.

Barra Denis-Browne. El tratamiento tradicional para torsin tibial en nios de 6 a 12 meses (antes de que comience a deambular), consiste en el uso por las noches del aparato de Barra Denis-Brown. Los zapatos se orientan en sentido contrario de la deformacin de la tibia. Este es un tratamiento muy incmodo, y los padres sealan que los nios pierden el sueo por las molestias que el mismo produce. El uso de una barra flexible permite algunos movimientos a la pierna, lo que hace al aparato ms tolerable, pero an as es muy incmodo. Investigaciones recientes indican que el valor de la fuerza de correccin del aparato es despreciable, pues la pierna se encuentra en posicin extendida, y la mayora del torque incide en gran medida en la cadera y no en la tibia. Descripcin: Como se observa en la figura, consiste en unir los zapatos a travs de una barra por medio de tronillos, los cuales garantizan la posicin deseada de los pies. Esta barra puede ser flexible, y arqueada. Figura 1: Dennis-Browne Bar.

Vous aimerez peut-être aussi