Vous êtes sur la page 1sur 3

Definicin del problema El problema de investigacin es el consumo de cigarrillo en la facultad de ingenieras de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Pregunta de investigacin Cules son las prcticas y representaciones del consumo de cigarrillo, en los estudiantes de la facultad de Ingeniera de la Universidad Cooperativa de Colombia. Contexto Desde que la universidad cooperativa traslado a todos sus programas acadmicos excepto a la facultad de derecho que aun continua en sus actividades en la sede norte, provoco un cambio en el mbito universitario, debido a la proximidad de diversos espacios propicios para el consumo (Bares, Discotecas y Tiendas) de sustancias psicoactivas legales como alcohol y cigarrillo. Esta investigacin se enfocara solo en la facultad de ingeniera, debido a que observaciones empricas que sealan que el consumo es ms fuerte en esta facultad. Esta investigacin se realiza debido a que no se conoce las dimensiones del fenmeno de consumo de cigarrillos entre estudiantes de la facultad de ingeniera la Universidad Cooperativa de Colombia y es evidente que la poblacin de estudiantes, en especial la ms joven, se encuentra expuesta a los riesgos de consumo de cigarrillo y adems son pocos los ambientes libres de humo del cigarrillo en las instalaciones de la Universidad.

Objetivo General Identificar y analizar las dinmicas de consumo (prcticas y representaciones) del cigarrillo en los estudiantes matriculados en la facultad de ingenieras de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Objetivos Especficos Caracterizacin de la poblacin a estudiar. Identificar qu factores pueden influir en el consumo de cigarrillo. Indagar sobre trayectorias de consumo.

Marco Terico En los ltimos aos Colombia se ha convertido de un pas productor, a un pas consumidor. Segn los datos sobre consumo presentados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadstica (DANE, 2008), revela que Cali se encuentra en tercer lugar referente al nivel de consumidores, respecto a otras dos ciudades de igual o mayor importancia como lo son Medelln y Bogot. En trminos nacionales el tabaco lo consumen el 44.49% de la poblacin encuestada, el cual el 56% de los consumidores son hombres y 34% son mujeres. Las personas de 18 a 24 aos son la poblacin de mayor consumo, mientras que la poblacin de 12 a 17 aos es la que evidencia el mnimo valor. A raz de que esta investigacin se realizara un estudio de caso de una universidad de la ciudad Santiago de Cali, en la revisin bibliogrfica se encontr que la universidad Javeriana realizo un estudio similar donde se pretenda desarrollar insumos que le permitiera a las autoridades universitarias asumir polticas sobre tabaquismo apoyadas en la opinin pblica, acorde con indicadores reales de consumo, actitud y conocimiento. En este punto es necesario conceptualizar el consumo de sustancias psicoactivas, se entender como una serie de prcticas sociales usualmente estigmatizadas, las cuales se enmarcan dentro de un conjunto de representaciones -por lo generalstigmatizantes, que se regulan a travs de otras normas sociales, las cuales son instauradas por pares. Cabe resaltar que para mayor claridad frente a las sustancias psicoactivas, estas son entendidas como aquellas sustancias que alteran el sistema nervioso de un individuo, causando efectos diversos; algunas son legales como el tabaco (cigarrillo) y el alcohol, otras no lo son como la cocana, la marihuana, la base de coca, entre otras. Por ltimo se desarrollaran los conceptos de prcticas y representaciones sociales, una prctica social es la forma en que el individuo acta frente a una situacin o circunstancia determinada, mientras que la representacin social es como el individuo lo percibe.

Hiptesis H1. El consumo de cigarrillo comienza en edades tempranas, por lo general durante la secundaria, o los primeros semestres de la universidad. H2. Factores exgenos que influyen en el consumo del cigarrillo (problemas familiares, problemas acadmicos...etc.). H3. Los jvenes consumidores y no consumidores de cigarrillo son conscientes del dao producido por el consumo de cigarrillo. H4. El estilo de vida de la persona influye en el consumo o no consumo del cigarrillo.

Vous aimerez peut-être aussi