Vous êtes sur la page 1sur 4

El Positivismo, Marxismo, Funcionalismo, Estructuralismo y Teora Crtica son las principales corrientes de las cuales se explicaran a continuacin.

Positivismo Augusto Comte (1789-1857) elimin la teora social de su relacin con la filosofa negativa y la incorpor al positivismo; tambin descart la economa poltica como raz de la teora social. La filosofa de Comte establece como posibilidad del conocimiento a lo positivo, es decir los hechos tal como se presentan, o sea, lo dado por la experiencia. Llega a rechazar todo el intento de metafsica. As presenta a la ciencia como el estudio de las relaciones constantes que se dan entre los fenmenos de la experiencia. Finalmente, se pueden destacar las principales aportaciones de Comte: haber dado origen a la ciencia especfica que estudia a la sociedad, tambin que dicho estudio no depende del criterio personal sino de criterios precisos, producto de la experimentacin y la observacin objetiva. El anlisis positivista slo atiende, como se ha mencionado, a los hechos tal como suceden en la realidad y al papel que juegan dentro del sistema; esto quiere decir que si atendemos a los ejemplos propuestos, el positivismo slo considera el papel que van a jugar estas modificaciones dentro del sistema social, sin atribuirle ningn adjetivo como podra ser bueno, malo, perjudicial, beneficioso, etctera. Marxismo El materialismo, antes de Marx, era mecanicista, explicaba todos los fenmenos de la realidad con las leyes de la mecnica; el materialismo slo se relacionaba con la naturaleza, los fenmenos de la vida social los explicaba de una forma idealista, por lo que al materialismo se le consideraba como esttico y sin relacin con la vida social. Marx y Engels consideraron al materialismo dialctico como resultado de la unidad orgnica del materialismo y la dialctica. El materialismo dialctico nace y se desarrolla sobre la base de una determinada prctica social, sintetiza los procesos del pensamiento filosfico del pasado, enriquecindolo con un nuevo contenido. El marxismo signific una gran revolucin en las opiniones sobre la historia y sustituy la explicacin idealista por la materialista, creando una nueva doctrina: el materialismo histrico, que dio una respuesta global y objetiva acerca de la sociedad misma, y no fuera de ella. Al descubrir las leyes que rigen el desarrollo de la produccin, el materialismo histrico pudo establecer las peculiaridades del desarrollo de la sociedad misma, mostrando que no existe la sociedad en abstracto. Marx sealaba que el capitalismo era una sociedad histrica y por tanto temporal, que habr de dar paso a otra superior.

Funcionalismo El funcionalismo tiene sus orgenes tericos en los primeros socilogos como Herbert Spencer y Emilio Durkheim, as como en los antroplogos sociales Radcliffe-Brown y Branislaw Malinowski, aunque fueron las sistematizaciones de Robert Merton y Talcot Parsons las que consolidaron esta corriente. En el funcionalismo existen diversas interpretaciones de la realidad. En un principio el esfuerzo explicativo de esta corriente se centr en analizar la forma en que haban evolucionado las sociedades, especialmente las europeas del siglo XIX. Son caractersticas del funcionalismo: entender los fenmenos sociales en trminos de su relacin con algn sistema; tratar de determinar el papel que su patrn de comportamiento observado juega en el mantenimiento del sistema social; su principio metodolgico, que propone explicar las partes en relacin al todo; su concepcin de la evolucin y desarrollo social que les lleva a sostener que toda estructura social tiende al equilibrio y al mantenimiento del sistema. * Desarrolla la nocin de cultura, profundizando en cuanto a su funcin social.Establece un mtodo cientfico riguroso en la observacin y anlisis.

Estructuralismo

El estructuralismo nace de la idea de estructura, que se puede entender como la relacin de unos elementos con otros, por lo que la estructura puede encontrarse en conjuntos diferentes. La estructura persiste aunque varen sus componentes, pero si se alteran las relaciones entre sus componentes, la estructura se modifica. La estructura define un conjunto, que constituye su aspecto original sin pretender que sea el nico, indicando las diferencias al interior del conjunto; Saussure lo refera como los fenmenos sincronizados (todo lo que se refiere al aspecto esttico de paciencia ) y diacrnicos (todo lo que relaciona las evoluciones o su aspecto dinmico).De ah que el estructuralismo es un mtodo de conocimiento y la estructura es elvnculo que impone un orden al interior de la coleccin de objetos y cosas que es el mundo.

Segn Levi-Strauss, el estructuralismo desecha el dualismo, es la unin de lo sensible y lo intelectual de la vida social para alcanzar un grado de objetividad y neutralidad que hicieran posible las ciencias sociales no humanas; es decir, las ciencias humanas slo pueden llegar a ser ciencias dejando de ser humanas.

Teora critica

Horkheimer consideraba que la situacin intelectual en la que se encontraban los esfuerzos por desarrollar una teora de la sociedad se caracterizaba por una divergencia entre la investigacin emprica y el pensamiento filosfico Para l, la filosofa hegeliana representaba la ltima tradicin terica en la que ambas vertientes del conocimiento (filosfica y emprica) se fundieron en un nico modo de reflexin en el que el anlisis emprico de la realidad coincidi con la concepcin histrico-filosfica de la razn. Siguiendo a Horkheimer, Marcuse afirm que: En la teora crtica se adquiere conciencia de las posibilidades para las que est madura la propia situacin. La posicin social y la funcin prctica de la teora crtica se valoraban en funcin del grado en que las potencialidades racionales presentes en las fuerzas productivas ya se haban liberado de las nuevas formas de organizacin social 5. Igual que en tiempos anteriores se atribuyera a la filosofa de Hegel. Por consiguiente la finalidad principal de la teora crtica es el reconocimiento programtico de las ciencias especiales y la utilizacin sistemtica de todas las disciplinas de investigacin de la ciencia social en el desarrollo de una teora materialista de la sociedad; de este modo intenta superar al materialismo histrico, posibilitado por la teora marxista.

El anarquismo es una filosofa poltica y social que llama a la oposicin y abolicin del Estado entendido como gobierno, y por extensin, de toda autoridad, jerarqua o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.1 2 Sbastien Faure, filsofo anarquista francs, dijo: Cualquiera que niegue la autoridad y luche contra ella es un anarquista. Bajo una formulacin tan simple, pocas doctrinas o movimientos han manifestado una tan gran variedad de aproximaciones y acciones, que no siempre fueron bien entendidos por la opinin pblica. Histricamente hablando, el anarquismo se centra en general en el individuo y en la crtica de su relacin con la sociedad, su objetivo es el cambio social hacia una futura sociedad, en palabras de Proudhon, sin amo ni soberano.3 No existe acuerdo acadmico en cuanto a una taxonoma de las corrientes anarquistas; algunos hacen una distincin entre dos lneas bsicas de pensamiento, individualistas y comunistas;4 tambin es comn sealar las cuatro corrientes ms importantes, el anarquismo individualista, mutualismo, anarquismo comunista y anarcosindicalismo, y segn algunas fuentes, tambin el colectivismo.5 Con movimientos precursores desde la antigedad, el punto de partida del debate doctrinal sobre un pensamiento anarquista moderno se remonta a finales del siglo XVIII, en la obra de William Godwin,6 aunque el anarquismo se desarrolla en el siglo XIX a travs de distintas corrientes, dndose algunas de las experiencias libertarias ms significativas a lo largo del siglo XX.7 Tras el declive del anarquismo como movimiento social en la dcada de 1940, las ideas anarquistas han sido recuperadas y reelaboradas por estudiosos y pensadores, y han estado continuamente insertadas en multitud de doctrinas y movimientos

contemporneos, especialmente tras su emergencia en el contexto de los movimientos estudiantiles y antiautoritarios de la dcada de 1960.8
EL POSITIVISMO

Consiste en no admitir como validos cientficamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda nocin a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la nica realidad cientfica, y la experiencia y la induccin, los mtodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negacin de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razn, es decir, de la metafsica. El positivismo es una mutilacin de la inteligencia humana, que hace posible, no slo, la metafsica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una coleccin de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

El historicismo es una tendencia filosfica, inspirada en las ideas de Benedetto Croce y Leopold von Ranke, que considera toda la realidad como el producto de un devenir histrico. Concibe al ser esencialmente como un devenir, un proceso temporal, que no puede ser captado por la razn. Concibe el devenir como historia y utiliza ms la ciencia del espritu. Segn el historicismo, la filosofa es un complemento de la historia. Su tarea consiste en llevar a cabo una teora de la historia. Esta se propone efectuar una exploracin sistemtica de los hechos histricos. Los hechos polticos, cientficos, tcnicos, artsticos, religiosos, etc., pueden ser considerados hechos histricos porque tienen importancia para la vida del hombre. Karl Popper defini al historicismo como: "Una aproximacin a las ciencias sociales que asume que la prediccin histrica es su objetivo principal, y que asume que su objetivo es alcanzable mediante el descubrimiento de los "ritmos", o los "patrones", las "leyes" o las "tendencias" que subyacen a la evolucin de la historia" (Introduccin a La miseria del historicismo).

Vous aimerez peut-être aussi