Vous êtes sur la page 1sur 36

PROCESOS ELECTROQUIMICOS

Los procesos electroqumicos, son reacciones redox donde la energa es generada por una reaccin espontnea que produce electricidad, o de lo contrario una reaccin qumica estimulada por una corriente elctrica. En una reaccin de redox, el estado de oxidacin de algunos tomos cambia como resultado de una transferencia de electrones. Por ejemplo, durante la oxidacin de hierro, el hierro con estado de oxidacin 0 se transforma en hierro(II) y el oxgeno(0) en oxgeno(-2).

Los elementos implicados en una reaccin electroqumica son caracterizados por el nmero de electrones que tiene cada tomo. El estado de oxidacin de un in es el nmero de electrones que ha aceptado o de dar, comparado con su estado neutral (que se define como estado de oxidacin de 0). Si un tomo o in hace donacin de un electrn en una reaccin su estado de oxidacin aumenta, si un elemento acepta un electrn su estado de oxidacin disminuye.

ELECTROQUIMICA
DEFINICION: La Electroqumica trata de la interrelacin de los fenmenos qumicos y elctricos, as como del estudio de las propiedades elctricas de las soluciones de los electrolitos, estableciendo una relacin entre la accin qumica y elctrica de tales sistemas. Es una rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y la energa qumica. En otras palabras, las reacciones qumicas que se dan en la interface de un conductor elctrico (llamado electrodo, que puede ser un metal o un semiconductor) y un conductor inico (el electrolito) pudiendo ser una disolucin y en algunos casos especiales, un slido.

Si una reaccin qumica es conducida mediante una diferencia de potencial aplicada externamente, se hace referencia a una electrlisis. En cambio, si la cada de potencial elctrico, es creada como consecuencia de la reaccin qumica, se conoce como un "acumulador de energa elctrica", tambin llamado batera o celda galvnica. En general, la electroqumica se encarga de estudiar las situaciones donde se dan reacciones de oxidacin y reduccin encontrndose separadas, fsicamente o temporalmente, se encuentran en un entorno conectado a un circuito elctrico. Esto ltimo es motivo de estudio de la qumica analtica, en una subdisciplina conocida como anlisis potenciomtrico.

HISTORIA:
Es muy difcil conocer el nacimiento de la electroqumica, pues existen evidencias que indican, la existencia de bateras y acumuladores de energa elctrica, desde la antigedad. Estudios realizados en los aos 1930 demostraron la existencia de bateras en el imperio parto, que probablemente fueron empleadas para la electrodeposicin o galvanizado de piezas metlicas. Los antecedentes acerca del conocimiento de la electricidad en trminos cientficos vinieron muchos siglos despus, gracias a los trabajos con el magnetismo y los principios de la electricidad de los siglos XVII y XVIII dados tanto por William Gilbert llamado el padre del magnetismo y por Otto von Guericke quien cre el primer generador elctrico, que produca electricidad esttica generando friccin en un aparato en forma de esfera. Todo ello sumado a los aportes de Charles Franois de Cisternay du Fay (teora de la polaridad), Benjamin Franklin (electricidad atmosfrica), Charles-Augustin de Coulomb (teora de atraccin electrosttica) en 1781 y los estudios de Joseph Priestley en Inglaterra, se logr pavimentar el camino para el nacimiento cientfico de la electroqumica. Es entonces que, durante finales del siglo XVIII (Ilustracin), el anatomista y mdico italiano Luigi Galvani marc el nacimiento de la electroqumica de forma cientfica al descubrir el fenmeno que ocurra, al pasar electricidad por las ancas de rana y nuevamente al tocar ambos extremos de los nervios empleando el mismo escalpelo descargado. Dichas observaciones las public en su ensayo "De Viribus Electricitatis in Motu Musculari Commentarius" (del Latn por, Comentario acerca del efecto de la electricidad en el movimiento muscular). Es de esta forma que en 1791 propuso la existencia de una sustancia "nervio-elctrica" existente en toda forma de vida. El fsico Italia Alessandro Volta mostrando su "Pila" al emperador francs Napolen Bonaparte en 1801. Galvani pens que esta nueva fuerza vital, era una nueva forma de generacin de electricidad natural, adems de las ya conocidas por el hombre como la

existente en los truenos y relmpagos o en algunos animales como la anguila elctrica o las rayas elctricas. Los aportes posteriores en la fabricacin de la primera batera de la poca moderna dada por Alessandro Volta permitieron que durante la revolucin industrial, cientficos connotados como William Nicholson y Johann Wilhelm Ritter fundaran la disciplina de la galvanoplastia. Aos ms tarde todo ello desembocara en el descubrimiento de la termoelectricidad por Thomas Johann Seebeck. Para mediados del siglo XIX, el modelamiento y estudio de la electroqumica, se vieron aclarados por Michael Faraday (leyes de la electrlisis) y John Daniell (pila dependiente solo de iones metlicos Zinc-Cobre). Hacia finales de siglo, dicha disciplina comenz a influenciar campos tan importantes como las teoras de conductividad de electrolitos, presentado por Svante August Arrhenius y Friedrich Ostwald y subsecuentemente en el modelamiento matemtico de las bateras por Walther Hermann Nernst. A partir del siglo XX, la electroqumica permiti el descubrimiento de la carga del electrn por Millikan, y el establecimiento de la moderna teora de cidos y bases de Brnsted y Lowry, as como el estudio de disciplinas tan importantes como las reas mdicas y biolgicas con la electroforesis, desarrollada por Arne Tiselius en 1937. Dichas contribuciones han permitido que en la actualidad la electroqumica se emparente a temas tan diversos que van desde la electroqumica cuntica de Revaz Dogonadze o Rudolph A. Marcus, hasta las celdas fotovolticas y quimioluminiscencia. En todas las reacciones electroqumicas hay transferencia de electrones y por tanto, son reacciones de xido reduccin (redox).soluciones electrolticas

La Electroqumica y la Qumica Verde

En los ltimos aos han tomado popularidad los trminos Qumica Verde Qumica Sustentable: "la qumica de los productos y procesos qumicos no contaminantes del medio ambiente, que producen un beneficio para la humanidad y que son econmicamente redituables para el mercado". Los mtodos electroqumicos son particularmente "verdes", el reactivo es el electrn y la ausencia de subproductos convierte a las preparaciones electroqumicas de compuestos orgnicos (Electrosntesis Orgnica) en mtodos atractivos para la sntesis de productos farmacuticos, agroqumicos, productos naturales complejos, una amplia variedad de interesantes intermediarios de reaccin, precursores tales como drogas intermediarias quirales y otros productos de la qumica fina.

Los procesos electroqumicos industriales estn entre las tecnologas qumicas ms interesantes e innovadoras, particularmente en los casos en que se busquen sntesis de bajo costo de productos de pequea escala, alta pureza y alto valor agregado (productos de la qumica fina). Las caractersticas singulares de los procesos electroqumicos son que el electrodo acta como un catalizador fcilmente reciclable a travs del reactivo qumico ms econmico, el electrn, que acta en condiciones normales de temperatura y presin y puede ser fcilmente controlado.

Existe un gran nmero de reacciones electrosintticas de molculas orgnicas. El costo de estos procesos es similar al de los procesos trmicos usados comnmente, mientras que, en general, causan menor dao ambiental.

PRINCIPIOS
Reacciones de Reduccin-Oxidacin Las reacciones de reduccin-oxidacin son las reacciones de transferencia de electrones. Esta transferencia se produce entre un conjunto de elementos qumicos, uno oxidante y uno reductor (una forma reducida y una forma oxidada respectivamente). En dichas reacciones la energa liberada de una reaccin espontnea se convierte en electricidad o bien se puede aprovechar para inducir una reaccin qumica no espontnea. Balanceo de las ecuaciones Redox Las reacciones electroqumicas se pueden balancear por el mtodo inelectrn donde la reaccin global se divide en dos semirreacciones (una de oxidacin y otra de reduccin), se efecta el balance de carga y elemento, agregando H+, OH, H2O y/o electrones para compensar los cambios de oxidacin. Antes de empezar a balancear se tiene que determinar en qu medio ocurre la reaccin, debido a que se procede de una manera en particular para cada medio. Medio cido Se explicar por medio de un ejemplo, cuando una sal magnsica reacciona con Bismutato de Sodio. - El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

- Luego se divide en dos semirreacciones:

- Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio cido los iones H+ se agregan para balancear los tomos de H y se agrega H2O para balancear los tomos de O.

Finalmente se multiplica cada semirreaccin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

- Reaccin Balanceada:

- En algunos casos es necesario agregar contraiones para terminar de balancear la ecuacin. Para este caso, si se conociera el anin de la sal magnsica, ese seria el contrain. Se agrega por igual de ambos lados de la ecuacin lo necesario para terminar de balancearla. Medio Alcalino Tambin se explicar por medio de un ejemplo, cuando el Permanganato de potasio reacciona con el Sulfito de sodio. - El primer paso es escribir la reaccin sin balancear:

Luego se divide en dos semirreacciones:

- Cada semirreacin se balancea de acuerdo con el nmero y tipo de tomos y cargas. Como estamos en medio alcalino los OH se agregan para balancear los tomos de H y normalmente se agrega la mitad de molculas de H2O del otro lado de la semirreaccin para balancear los tomos de O.

- Finalmente se multiplica cada semirreacin por un factor para que se cancelen los electrones cuando se sumen ambas semireacciones.

Ecuacin balanceada: - Reaccin Balanceada:

- En este caso se agregaron contraiones para terminar de balancear la ecuacin (los cationes K+ y Na+)

Leyes de Faraday sobre la electrlisis:


Las dos leyes de Faraday se refieren a las masas de sustancias depositadas en los electrodos de una celda durante la electrlisis y pueden resumirse en la siguiente frmula:

Siendo m, los gramos de elemento depositado en un electrodo, PA, el peso atmico del elemento y z, su valencia, F es la constante de Faraday cuyo valor es 96500 culombios / eq-g, PE es el peso equivalente-gramo del elemento, Q la carga elctrica en culombios, I la intensidad de la corriente en amperios y t el tiempo en segundos La Primera Ley de Faraday dice: "La masa de un elemento depositado en cualquiera de los electrodos durante la electrlisis es directamente proporcional a la cantidad de carga elctrica que pasa a travs del electrolito". La Segunda Ley de Faraday dice: "Las masas de diferentes sustancias producidas por el paso de una corriente son directamente proporcionales a sus pesos equivalentes". Tambin se puede establecer esta ley diciendo que: La misma cantidad de electricidad producir cantidades equivalentes qumicamente de todas las sustancias". Ms an, el paso de noventa y seis mil quinientos culombios (Un Faraday) separa un equivalente qumico de cualquier elemento.

Las dos leyes de Faraday se cumplen para los electrolitos tanto fundidos como en solucin. Su validez no se altera por variaciones de temperatura, presin, naturaleza del solvente y del voltaje aplicado.

Teora de Arrhenius sobre disociacin electroltica:


La teora de Arrhenius dice: 1. Los electrolitos en solucin se disocian en partculas cargadas elctricamente llamadas iones, de tal manera que la carga total de los iones positivos es igual a la carga total de los iones negativos. Lo anterior significa que la solucin en conjunto resulta neutra a pesar de la presencia de partculas cargadas elctricamente y que la presencia de los iones en la solucin es la responsable de su conductividad elctrica. 2. Un electrolito en solucin no se encuentra forzosamente disociado en su totalidad; en su lugar, lo hace parcialmente encontrndose en equilibrio con molculas no disociadas de sustancias. Segn esto, y de acuerdo con las leyes del equilibrio qumico, puede anticiparse que la proporcin de la disociacin vara con la concentracin, siendo mayor cuando sta disminuye. En vista de esto, cabe esperar una disociacin total en soluciones diluidas a infinito. En las otras ocasiones, sin embargo, el electrolito se halla disociado parcialmente en un grado que depende de la naturaleza de la sustancia y su concentracin. Esta idea de la disociacin parcial la utiliz Arrhenius para explicar el comportamiento coligativo de las soluciones electrolticas. Las propiedades coligativas de una solucin diluida dependen del nmero de partculas sin que importe sus especies presentes en cierta cantidad de solucin. Cuando una sustancia se disocia en sus iones, incrementa el nmero de partculas en solucin. Si suponemos ahora que cada ion acta con respecto a las propiedades coligativas de igual manera que una molcula no ionizada, el aumento en el nmero total de partculas en soluciones debe originar un incremento en los efectos coligativos

LA CELDA ELECTROQUMICA
Pensar acerca de los eventos que ocurren en una interfaz es natural. Sin embargo, experimentalmente no se pueden aislar para medirlos, puesto que se tiene que tratar con las propiedades de coleccin o de conjunto de las interfaces que constituyen la celda electroqumica. Este sistema se forma, generalmente, por dos electrodos separados, por lo menos, por una fase electroltica. Aqu existe una diferencia de potencial medible entre los dos electrodos, ya sea que en la celda est o no pasando una corriente. Esta diferencia es realmente la manifestacin de

las diferencias ensambladas con el potencial elctrico entre todas las fases que la corriente atraviesa. Este fenmeno ocurre esencialmente en la interfaz misma. La agudeza de la transicin implica que un campo elctrico muy elevado existe en la interfaz y que se espera que produzca efectos sobre el comportamiento cintico de los portadores de carga (electrones y/o iones) en la regin interfacial. La magnitud de la diferencia de potencial en la interfaz afecta las energas relativas de los portadores en las dos fases: puesto que controla la direccin de la transferencia de carga. Por lo tanto, la medida y control de los potenciales de celda es uno de los aspectos ms importantes de la electroqumica experimental. Estos aspectos se pueden entender mejor con una celda modelo, la cual consiste en dos medias celdas separadas por un diafragma (conductor inico). La mitad izquierda de la celda tiene un electrodo de cinc el cual se sumerge en una solucin de cloruro de cinc 0.1M. La media celda derecha tiene un electrodo de platino en una solucin acuosa de cloruro frrico-ferroso de igual concentracin. La polaridad es tal que el electrodo de cinc es negativo y el platino positivo. La diferencia de potencial, E (circuito abierto) es de 1.56 V (E = Ec Ea = (0.77) (0.79)) cuando no fluye corriente en la celda. El voltaje de 1.56 V de la celda modelo disminuye con el aumento de la corriente. El voltaje puede an depender de la direccin de la corriente. Sin embargo, el voltaje no es un buen parmetro de anlisis, dado que consta de varias cantidades que pueden depender de la corriente en forma muy diversa.

Tipos de celdas electroqumicas


Hay dos tipos fundamentales de celdas y en ambas tiene lugar una reaccin redox, y la conversin o transformacin de un tipo de energa en otra:

La celda voltaica transforma una reaccin qumica espontnea en una corriente elctrica, como las pilas y bateras. Tambin reciben los nombres de celda galvnica, pila galvnica o pila voltaica. Son muy empleadas por lo que la mayora de los ejemplos e imgenes de este artculo estn referidos a ellas. La celda electroltica transforma una corriente elctrica en una reaccin qumica de oxidacin-reduccin que no tiene lugar de modo espontneo. En muchas de estas reacciones se descompone una sustancia qumica por lo que dicho proceso recibe el nombre de electrolisis. Tambin reciben los nombres de celda electroltica o cuba electroltica. A diferencia de la celda voltaica, en la clula electroltica, los dos electrodos no necesitan estar separados, por lo que hay un slo recipiente en el que tienen lugar las dos semirreacciones.

Las semiceldas o semireacciones en una celda voltaica Una celda galvnica o celda voltaica consta de dos semiceldas conectadas elctricamente mediante un conductor metlico, y tambin mediante un puente salino. Cada semiclula consta de un electrodo y un electrolito. Las dos semiclulas pueden utilizar el mismo electrolito, o pueden utilizar electrolitos diferentes. Las reacciones qumicas en la celda pueden implicar al electrolito, a los electrodos o a una sustancia externa (como en las pilas de combustible que puede utilizar el hidrgeno gaseoso como reactivo). En una celda voltaica completa, las especies qumicas de una semicelda pierden electrones (oxidacin) hacia su electrodo mientras que las especies de la otra semicelda ganan electrones (reduccin) desde su electrodo. Un puente salino se emplea a menudo para proporcionar un contacto inico entre las dos medias celdas con electrolitos diferentes, para evitar que las soluciones se mezclen y provoquen reacciones colaterales no deseadas. Este puente salino puede ser simplemente una tira de papel de filtro empapado en solucin saturada de nitrato de potasio. Otros dispositivos para lograr la separacin de las disoluciones son vasijas porosas y disoluciones gelificadas. Un recipiente poroso se utiliza en la pila de Bunsen (derecha). Tambin se les denomina semirreacciones pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reaccin redox:

La prdida de electrones (oxidacin) tiene lugar en el nodo. La ganancia de electrones (reduccin) en el ctodo.

Celdas Galvnicas o voltaicas Una celda voltaica es un dispositivo para producir energa elctrica a partir de una reaccin redox. La principal caracterstica de la celda voltaica es la pared porosa que separa las dos soluciones evitando que se mezclen. La pared es porosa para que los iones la atraviesen. La hemicelda del nodo adquiere un exceso de iones de Zn positivos (para mantener la neutralidad elctrica necesita iones negativos), al mismo tiempo, la hemicelda del ctodo consume iones de Cu (para mantener la neutralidad,ste debe eliminar iones negativos).Los iones SO4= atraviesan la pared porosa para satisfacer la neutralidad elctrica de ambas hemiceldas. Los tipos de celdas ms comunes son: las pilas y el acumulador de plomo. Una celda voltaica aprovecha la electricidad de la reaccin qumica espontnea para encender una lamparita, es decir, convierte energa potencial qumica en energa elctrica La conductividad elctrica: Se define como la capacidad que tienen las sales inorgnicas en solucin (electrolitos) para conducir la corriente elctrica. El agua pura, prcticamente no conduce la corriente, sin embargo el agua con sales disueltas conduce la corriente elctrica. Los iones cargados positiva y negativamente son los que conducen la corriente, y la cantidad conducida depender del nmero de iones presentes y de su movilidad.

En la mayora de las soluciones acuosas, entre mayor sea la cantidad de sales disueltas, mayor ser la conductividad, este efecto contina hasta que la solucin est tan llena de iones que se restringe la libertad de movimiento y la conductividad puede disminuir en lugar de aumentas, dndose casos de dos diferentes concentraciones con la misma conductividad. La conductividad, tal como se aplica al anlisis de agua, es una medida de la capacidad del agua para conducir corriente elctrica y est directamente relacionada con la concentracin de sustancias ionizadas en el agua. Una vez que se han establecido correlaciones...

TIPOS DE CELDAS GALVANICAS


Principales tipos: Las celdas o clulas galvnicas se clasifican en dos grandes categoras:

Las clulas primarias transforman la energa qumica en energa elctrica, de manera irreversible (dentro de los lmites de la prctica). Cuando se agota la cantidad inicial de reactivos presentes en la pila, la energa no puede ser fcilmente restaurada o devuelta a la celda electroqumica por medios elctricos. Las clulas secundarias pueden ser recargadas, es decir, que pueden revertir sus reacciones qumicas mediante el suministro de energa elctrica a la celda, hasta el restablecimiento de su composicin original.

Celdas galvnicas primarias Las celdas galvnicas primarias pueden producir corriente inmediatamente despus de su conexin. Las pilas desechables estn destinadas a ser utilizadas una sola vez y son desechadas posteriormente. Las pilas desechables no pueden ser recargadas de forma fiable, ya que las reacciones qumicas no son fcilmente reversibles y los materiales activos no pueden volver a su forma original. Generalmente, tienen densidades de energa ms altas que las pilas recargables pero las clulas desechables no van bien en aplicaciones de alto drenaje con cargas menores de 75 ohmios (75 ). Celdas galvnicas secundarias Las celdas galvnicas secundarias debe ser cargadas antes de su uso; por lo general son ensambladas con materiales y objetos activos en el estado de baja energa (descarga). Las celdas galvnicas recargables o pilas galvnicas secundarias se pueden regenerar (coloquialmente, recargar) mediante la aplicacin de una corriente elctrica, que invierte la reacciones qumicas que se producen durante su uso. Los dispositivos para el suministro adecuado de tales

corrientes que regeneran las sustancias activas que contienen la pila o batera se llaman, de modo inapropiado, cargadores o recargadores. La forma ms antigua de pila recargable es la batera de plomo-cido. Esta celda electroqumica es notable, ya que contiene un lquido cido en un recipiente sellado, lo cual requiere que la celda se mantenga en posicin vertical y la zona de estar bien ventilada para garantizar la seguridad de la dispersin del gas hidrgeno producido por estas clulas durante la sobrecarga. La celda de plomo-cido es tambin muy pesada para la cantidad de energa elctrica que puede suministrar. A pesar de ello, su bajo costo de fabricacin y sus niveles de corriente de gran aumento hacen que su utilizacin sea comn cuando se requiere una gran capacidad (ms de 10Ah) o cuando no importan el peso y la escasa facilidad de manejo. Un tipo mejorado de la celda de electrolito lquido es la celda de plomo-cido regulada por vlvula de sellado (VRLA, por sus siglas en ingls), popular en la industria del automvil como un sustituto para la celda hmeda de plomo-cido, porque no necesita mantenimiento. La celda VRLA utiliza cido sulfrico inmovilizado como electrolito, reduciendo la posibilidad de fugas y ampliando la vida til. Se ha conseguido inmovilizar el electrolito, generalmente por alguna de estas dos formas:

Celdas de gel que contienen un electrolito semi-slido para evitar derrames. Celdas de fieltro de fibra de vidrio absorbente, que absorben el electrolito en un material absorbente realizado con fibra de vidrio especial.

Otras clulas porttiles recargables son (en orden de densidad de potencia y, por tanto, de coste cada vez mayores): celda de nquel-cadmio (Ni-Cd), celda de nquel metal hidruro (NiMH) y celda de iones de litio (Li-ion). Por el momento, las celdas de ion litio tienen la mayor cuota de mercado entre las pilas secas recargables. Mientras tanto, las pilas de NiMH han sustituido a las de Ni-Cd en la mayora de las aplicaciones debido a su mayor capacidad, pero las de NiCd siguen usndose en herramientas elctricas, radios de dos vas, y equipos mdicos.

CORROSIN ELECTROQUMICA
La corrosin electroqumica es un proceso espontneo que denota siempre la existencia de una zona andica (la que sufre la corrosin), una zona catdica y un electrolito, y es imprescindible la existencia de estos tres elementos, adems de una buena unin elctrica entre nodos y ctodos, para que este tipo de corrosin pueda tener lugar. La corrosin ms frecuente siempre es de naturaleza electroqumica y resulta de la formacin sobre la superficie metlica

de multitud de zonas andicas y catdicas; el electrolito es, en caso de no estar sumergido o enterrado el metal, el agua condensada de la atmsfera, para lo que la humedad relativa deber ser del 70%. El proceso de disolucin de un metal en un cido es igualmente un proceso electroqumico. La infinidad de burbujas que aparecen sobre la superficie metlica revela la existencia de infinitos ctodos, mientras que en los nodos se va disolviendo el metal. A simple vista es imposible distinguir entre una zona andica y una catdica, dada la naturaleza microscpica de las mismas (micropilas galvnicas). Al cambiar continuamente de posicin las zonas andicas y catdicas, llega un momento en que el metal se disuelve totalmente. Las reacciones que tienen lugar en las zonas andicas y catdicas son las siguientes:

Ya que la corrosin de los metales en ambientes hmedos es de naturaleza electroqumica, una aproximacin lgica para intentar parar la corrosin sera mediante mtodos electroqumicos. Los mtodos electroqumicos para la proteccin contra la corrosin requieren de un cambio en el potencial del metal para prevenir o al menos disminuir su disolucin. La proteccin catdica, en este sentido, es un tipo de proteccin (electroqumico) contra la corrosin, en el cual el potencial del electrodo del metal en cuestin se desplaza en la direccin negativa. Los principios de la proteccin catdica pueden ilustrarse mediante un diagrama termodinmico potencial - pH, como se muestra en la figura 10, en el caso del hierro (Fe).

Figura 10. Diagrama potencial -pH para el Hierro (Fe).

Consideremos un espcimen de acero al carbono sumergido en cido clorhdrico (HCl) de concentracin 0.1 M. El acero se disolver con desprendimiento de hidrgeno (H2). El potencial de corrosin del espcimen quedar entre los potenciales de equilibrio correspondientes al electrodo de H2 y Fe (puntos A y B en la figura 10). De acuerdo con el diagrama, hay un camino para prevenir la corrosin mediante un cambio de potencial. Aplicando una corriente catdica, el potencial del espcimen de acero se desplazar en la direccin negativa, hacia la zona de inmunidad, en la cual el metal, termodinmicamente, se encuentra estable (no se puede corroer). Para lograr este desplazamiento del potencial en la direccin negativa, el objeto que se corroe se une elctricamente a un metal ms negativo en la serie electroqumica, un nodo, formando una celda galvnica en la que actuar como ctodo. Para que el metal est protegido catdicamente, el valor de su potencial de electrodo tiene que quedar por debajo de su potencial de corrosin en la solucin mencionada. Su disolucin ser as prevenida totalmente (proteccin catdica completa) o al menos disminuir (proteccin catdica incompleta). Como consecuencia de la corriente que circule en la celda galvnica formada, en el metal protegido catdicamente tendr lugar el desprendimiento de hidrgeno o la reduccin de oxgeno.

Segn el medio ambiente, la corrosin de metales se puede clasificar en dos formas: Corrosin Qumica Corrosin Electroqumica

En este artculo discutiremos nicamente los principios ms elementales de la corrosin electroqumica. La Corrosin Electroqumica es el deterioro de un metal por la accin del medio ambiente el cual promueve un transporte simultneo de electricidad a travs de un electrlito. Algunos ejemplos de este tipo de corrosin son: Corrosin en Suelos Corrosin Atmosfrica Corrosin en soluciones salinas

A la temperatura ambiente se espera que la velocidad de oxidacin de los metales sea generalmente lenta. Sin embargo es sabido que a esta temperatura la velocidad de corrosin puede ser muy elevada. Esto se debe a la accin de un mecanismo de ataque del que hablaremos ms adelante. A la temperatura ambiente la forma de corrosin ms frecuente y ms seria es de ndole electroqumica. La hiptesis de que la corrosin es un proceso electroqumico es bastante antigua. La idea surgi como resultado de los primeros trabajos con pilas galvnicas y se supuso que durante la corrosin actuaban micropilas galvnicas y se supuso que durante la corrosin actuaban micropilas en el metal. La primera mencin del tema se atribuye por algunos autores a De la Rive (1830), en tanto que otros la adjudican a Thnard (1819). La demostracin cuantitativa de la relacin entre corrientes elctricas y ataque de metales en corrosin se debe a Evans y Hoar (1932). Estos autores demostraron que durante la corrosin se cumplen las leyes de Faraday. Origen de las corrientes electroqumicas durante la corrosin La corriente elctrica que circula sobre el material expuesto a la corrosin electroqumica es el resultado de: Dos o ms metales distintos y consecuentemente de diferente electronegatividad (corrosin galvnica) Presencia de diferentes fases en una misma aleacin Presencia de una capa de xido conductora de la electricidad Diferentes grados de oxigenacin en una pieza de metal

Corrientes inducidas por circuitos elctricos no aislados (corrientes vagabundas en estructuras metlicas enterradas) Presencia de oxidantes en el medio, que causan la disolucin electroqumica de un metal aun cuando sea puro, sin segundas faces y aislado de otros metales Al sumergir un metal en una solucin acuosa se inicia un intercambio de iones metlicos entre el metal y la fase acuosa. La velocidad de intercambio en una solucin no ser igual al de la otra. Predominar la que disminuya la energa libre del sistema. El paso de iones del metal a la solucin crear una diferencia de potencial en la interface metal-solucin, que posteriormente se opondr al paso de nuevos iones a la solucin. Para finalmente generar una diferencia de potencial que se equilibrar la accin de la energa libre.

ELECTROQUMICA Y MEDIO AMBIENTE


Al igual que otros tipos de actividades industriales, algunos procesos electroqumicos a gran escala han sido (y son en algunos casos) causantes de importante impacto ambiental fundamentalmente relacionado con la emisin de contaminantes al aire y/o cursos de agua. Dentro de las industrias electroqumicas potenciales generadoras de contaminantes, se encuentran la produccin de cloro (proceso cloro-soda) y las plantas de electro depsitos. Compensando este panorama negativo, la electroqumica tambin aporta herramientas para estudiar, controlar, mitigar, o tratar residuos industriales. El estudio y control est relacionado con las posibilidades que brinda el electroanlisis. Tambin es posible emplear tcnicas electroqumicas para reducir, transformar o incluso eliminar residuos txicos. Debido que los tratamientos electroqumicos implican una etapa de electrlisis, estos se pueden agrupar en funcin del tipo de eliminacin que se produce:

Proceso andico
En el caso de la electrlisis directa andica, se produce la oxidacin de los compuestos orgnicos o inorgnicos. Esta oxidacin puede producirse directamente como una transferencia de electrones en la superficie del electrodo o por la generacin de un agente oxidante in-situ. La siguiente tabla (tomada de K.Rajeshwar, J.G.Ibaez, G.M.Swain, J. of Appl. Electrochem. 24(1994)1077-1091) muestra algunos ejemplos representativos de este tratamiento Contaminante Producto del tratamiento Cianuro , ; o CO2 y N2, Cianato Productos incoloros Comentarios

Los productos dependen del pH

Colorantes

Utilizado conjuntamente con adsorcin sobre carbn activado produce una alta eficiencia de decoloracin Producto ms txico que el material de partida, pero que puede ser reutilizado

Cr(III)

Cr(VI)

PROCESO CATODICO
El principal uso de este tipo de tratamiento est relacionado con la reduccin de metales txicos de aguas residuales. Es frecuente que en algunos procesos industriales se tengan efluentes con alto contenido de iones metlicos (del orden de 100.000 ppm!) y las regulaciones ambientales exigen que estas

cantidades estn del orden de 0,05 a 5 ppm. Los mtodos electroqumicos son herramientas adecuadas para conseguir esta importante reduccin. La eficiencia del proceso de reduccin estar en funcin del material empleado como ctodo as como de la geometra del reactor empleado. El mtodo de reduccin de los iones metlicos implica una primera etapa de conversin al metal correspondiente sobre la superficie de un electrodo adecuado. Posteriormente se pueden seguir distintos caminos para remover el metal depositado para su posterior reutilizacin. Ventajas del tratamiento electroqumico Varias son las ventajas de recuperar metales mediante su reduccin electroqumica, entre otras: - El metal se recupera en su forma de mayor valor - No se necesitan agentes extras, el agua se puede reciclar - Se puede lograr control electroqumico del pH de la solucin (importante para el caso del cromo ya que se requiere precipitarlo como Cr(OH)3). - Se minimiza la produccin de lodos - Se puede lograr la deposicin selectiva de metales - Se puede lograr la deposicin de algunas aleaciones - Costo de operacin bajos - Uso simple y compacto

Desafos tecnolgicos del tratamiento electroqumico


Sin embargo para tener una buena eficiencia de remocin, es necesario tener en cuenta diversos aspectos tcnicos: - Las concentraciones tienen que ser bajas. El proceso controlado por el transporte de masa. - La disminucin de la concentracin del metal disminuye la eficiencia de la corriente. - Se requiere de un electrolito soporte - Se debe prevenir o minimizar la reaccin de desprendimiento de H2 o reduccin de O2. - La superficie del ctodo cambia sus propiedades con el tiempo. - Los electrodos tridimensionales pueden sufrir aglomeraciones - La velocidad de depsito y la concentracin pueden provocar la formacin de dendritas - Altas velocidades de flujo aumentan la corriente lmite pero disminuyen el tiempo de residencia - Control potenciosttico es difcil de lograr en celdas grandes - Otras sustancias presentes pueden interferir Factores termodinmicos, cinticos, trmicos y qumicos que se deben tener en cuenta

Para conseguir selectivamente la electrodeposicin de un determinado in metlico, es necesario considerar varios parmetros termodinmicos que rigen este proceso, entre ellos: - Potenciales formales de reduccin - Concentracin del in metlico - Interaccin del in metlico con el sustrato - Reacciones qumicas acopladas - Complejamiento - Temperatura de la solucin - Composicin de la solucin

VENTAJAS DE LOS MTODOS ELECTROQUMICOS DE TRATAMIENTO DE CONTAMINANTES


Las tcnicas electroqumicas empleadas para el tratamiento de contaminantes industriales muestran un buen grado de competencia con otros mtodos de tratamiento (biolgicos, fotoqumicos, etc.). Algunas de estas ventajas comparativas son: - Compatibilidad ambiental: si se disea adecuadamente el proceso electroqumico es posible convertir los compuestos txicos en productos de bajo, o nulo, impacto ambiental. Tambin se la considera una tecnologa limpia en el sentido que utiliza como reactivo principalmente al electrn. - Versatilidad: es posible utilizar un mismo sistema de tratamiento para eliminar distintos compuestos txicos sin mayores cambios en los diseos ni en los electrodos empleados. - Eficiencia de energa: si se controlan las reacciones competitivas (empleando electrodos con adecuada actividad cataltica), es posible lograr altas eficiencias en la energa elctrica empleada. Idealmente una conversin del 100%. - Seguridad: inherente al tratamiento electroqumico es la seguridad con que puede utilizarse el mismo, desde el momento que no es necesario almacenar ni utilizar reactivos txicos, ya que en la mayora de los casos este se genera en el mismo sitio del tratamiento. - Selectividad: la posibilidad de controlar el potencial del electrodo de trabajo, nodo o ctodo, permite seleccionar la reaccin electroqumica deseada. - Automatizacin: si el tratamiento se va a emplear rutinariamente para un determinado tipo de residuo, es factible automatizar totalmente el proceso con la posibilidad actual de adquirir y procesar datos experimentales en tiempo real. - Costo: si bien el tipo de instalacin requerida implica una importante inversin econmica, y un considerable uso de energa elctrica; con el uso continuado del sistema es posible amortizar el mismo.

FIGURAS DE MRITO ELECTROQUMICO DE CONTAMINANTES

DEL

TRATAMIENTO

Para evaluar la eficiencia, y por lo tanto la conveniencia, de un determinado tratamiento electroqumico suele ser de inters monitorear la variacin de algunos parmetros que se constituyen en figuras de mrito del tratamiento, entre ellas podemos mencionar: - Eficiencia de corriente instantnea (ECI) Este parmetro la ecuacin se cuantifica teniendo en cuenta

Donde VO2 es la corriente correspondiente al desprendimiento de oxgeno en ausencia de especies orgnicas en la solucin. VO2org es la corriente correspondiente al desprendimiento en presencia de especies orgnicas. De lo anterior se desprende que para tener una eficiencia mxima de corriente, en presencia de compuestos orgnicos (contaminantes a tratar) se debera tener una baja competencia de la reaccin de desprendimiento de oxgeno. - ndice de oxidabilidad electroqumica (IOE) Al graficar la ECI en funcin del tiempo de tratamiento y posteriormente integrar la misma para obtener el rea correspondiente, si se divide este valor por el tiempo total, se obtiene una eficiencia de corriente promedio, denominada ndice de oxidabilidad electroqumica. Este parmetro da una estimacin cuantitativa de la facilidad de oxidacin que presenta un compuesto orgnico. - Demanda electroqumica de oxgeno (DEO) Es un parmetro que tiene en cuenta la fraccin de carga que se utiliza para la oxidacin de compuestos orgnicos en relacin a la utilizada para el desprendimiento de oxgeno. Para este propsito se tiene en cuenta la competencia de la reaccin:

- Grado de oxidacin del compuesto orgnico Es la relacin entre la cantidad de oxgeno requerido para oxidar un gramo de compuesto hasta su producto de oxidacin, y la que sera necesaria para oxidarlo completamente hasta CO2. Por razones ambientales y econmicas se trata de obtener productos intermediarios biodegradables.

TRATAMIENTO DE CIANUROS
El in cianuro es un residuo presente especialmente en efluentes de industrias dedicadas al electro-depsito de metales. Para cumplir con las regulaciones ambientales es necesario disminuir al mximo la concentracin de este anin en las aguas residuales. Para este propsito se lo debe oxidar a compuestos menos txicos. Desde el punto de vista qumico es factible esta conversin utilizando oxidantes como gas cloro, o soluciones de ClO-, sin embargo este procedimiento se justifica solo en casos de bajas concentraciones de CNEl tratamiento electroqumico, es decir la oxidacin sobre la superficie de un electrodo, presenta algunas ventajas caractersticas: - No se requiere de reactivos extras: la reaccin se da directamente sobre el electrodo - No se producen lodos: que implicaran tratamientos posteriores - Se obtienen altas eficiencias de corriente: es decir se minimizan reacciones competitivas. El procedimiento implica trabajar en soluciones alcalinas concentradas y usando como electrodos xidos mezclas de RuO2 + TiO2 con un depsito de PbO2 en su superficie La reaccin correspondiente es

Las consecuencias del tratamiento es que se produce una especie, el in cianato, que es unas 1000 veces menos txico que el in cianuro. Por otra parte es posible aumentar la conductividad de la solucin aadiendo NaCl, lo que a su vez puede colaborar en la eliminacin del cianuro al permitir un mecanismo indirecto de oxidacin, por la accin del Cl2 formado.

APLICACINES
Aplicaciones tecnolgicas de los procesos electroqumicos: Los procesos electroqumicos se emplean en la produccin y purificacin de diversos metales. Tambin se utiliza en la galvanoplastia que se basa en procesos de electrolisis para recubrir un metal con otro. La galvanoplastia se aplica en joyera para recubrir con plata u oro diversas prendas y joyas; cucharas, tenedores, jarras y otros utensilios que son moldeados en metales de bajo costo para luego ser cubiertos por una delgada capa de un metal ms atractivo y resistente a la corrosin, como el oro o la plata. La galvanoplastia se utiliza tambin para proteger tuberas o tanques por lo cual se les denomina galvanizados, ya que estn recubiertos con metales que evitan la accin corrosiva del aire y el agua. La corrosin consiste en la oxidacin del metal y es producto de reacciones de xido reduccin.

TRATAMIENTO DE SUELOS POR PROCESOS ELECTROQUIMICOS

El posicionamiento de electrodos en un suelo contaminado, y la aplicacin de una diferencia de potencial entre los mismos, genera la movilizacin del agua y de los contaminantes contenidos en el suelo por medio de procesos de electrosmosis, electromigracin y electroforesis. La electromigracin y la electroforesis permiten concentrar los contaminantes cargados ctricamente en las proximidades de los electrodos de signo contrario, al tiempo que la electroosmosis genera un flujo de agua en la direccin nodo-ctodo, especialmente importante en suelos de baja permeabilidad. Este flujo facilita la aplicacin de tecnologas de lavado en suelos con pequeo tamao de poro, en los que difcilmente se puede aplicar tecnologas de lavado convencional. La movilizacin del agua y de los contaminantes se complementa con los procesos reactivos que ocurren sobre la superficie de los electrodos y con la generacin de calor, dando lugar a muchos fenmenos con importancia en la descontaminacin de un suelo. Entre ellos, destacan la formacin de frentes cidos y bsicos, constituidos los primeros por los protones generados en el proceso de oxidacin electroltica del agua sobre la superficie de los nodos, y los segundos por los iones hidroxilo generados en la reduccin electroltica catdica del agua. Estos frentes se mueven hacia los electrodos de signo contrario a los que se han generado, afectando a la movilidad de las especies contaminantes contenidas en el suelo. El aumento en la temperatura del suelo, como consecuencia de la disipacin de calor por efecto Joule-Thompson, favorece la movilizacin de hidrocarburos, como consecuencia de la reduccin en su viscosidad, y la desorcin trmica de contaminantes orgnicos voltiles. Al tiempo, esta disipacin de calor favorece la generacin de procesos microbiolgicos termfilos. TRATAMIENTO ELECTROQUIMICOS

DE

AGUAS

RESIDUALES

POR

PROCESOS

Como se ha descrito arriba, otra aplicacin industrial de la tecnologa electroqumica es el tratamiento de aguas residuales con una elevada concentracin en sales, grasas o hidrocarburos. De acuerdo con las lneas de investigacin y la experiencia, el Departamento de Qumica-Fsica puede desarrollar nuevos mtodos de tratamiento y purificacin altamente efectivos para: Eliminacin de sales (amonio, sodio, sulfato, fosfato) en efluentes acuosos. Recuperacin de cidos y lcalis a partir de soluciones salinas (p.e. cido sulfrico, hidrxido sdico (sosa) a partir de sulfato sdico, etc.). Ciclos de cidos y lcalis.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS PROCESOS


Lo atractivo de la aplicacin de esta tecnologa en los procesos industriales es la mnima generacin de residuos y de materiales txicos. Los procesos electroqumicos son de naturaleza heterognea. Tecnologas: electro sntesis orgnica e inorgnica, pilas de combustible, bateras primarias y secundarias, eliminacin de metales pesados de soluciones y la destruccin de contaminantes orgnicos o reduccin de los gases. Ventajas. Versatilidad: oxidacin directa o indirecta, reduccin, funcionalidad de biocidas, tratamiento de pequeas o grandes cantidades de contaminantes, separacin de fases, concentraciones o diluciones. Eficiencia de la energa: ideal para la destruccin andica de contaminantes orgnicos, en lugar de la incineracin trmica; hacen muy atractivo el uso de estas tecnologas por el requisito de las bajas temperaturas. Las desventajas se presentan por las perdidas energticas por la no homognea distribucin de la corriente, la cada de tensin y las reacciones secundarias. Estos inconvenientes se minimizan mediante la optimizacin del diseo y la estructura del electrodo de la celda. Posibilidad de la automatizacin: se puede trabajar con variables tales como el potencial del electrodo y el de la celda. Rentabilidad: los equipos perifricos y la celda electroqumica son simples en el diseo y de bajo costo. Desventajas: los procesos electroqumicos tienen limitaciones por el transporte de masa y el rea especifica de los electrodos los cuales afectan el rendimiento.

ELECTROREMEDIACIN DE SUELOS
Otra aplicacin electroqumica interesante est relacionada con el tratamiento de suelos contaminados. Dependiendo de la actividad humana en cuestin se pueden encontrar suelos con altos contenidos de compuestos orgnicos (pesticidas por ejemplo) o inorgnicos (principalmente metales pesados). Estos suelos contaminados pueden conducir a imprevisibles daos en la salud de los seres vivos, especialmente si se piensa en la cadena alimenticia que puede iniciarse en un vegetal creciendo en un medio contaminado, siendo ingerido por animales y posteriormente el hombre alimentndose de esa carne y/o leche. Sin dudas resulta un tema importante para el cual se pueden emplear distintas herramientas de tratamiento. Estos procesos pueden ser biolgicos (denominada bioremediacin y que implica disponer de organismos adecuados

para el tratamiento), mecnicos (movimiento del suelo contaminado con la consiguiente alta exposicin para los operadores), etc. La electroqumica ofrece tambin una alternativa de tratamiento con un proceso que se conoce como electroremediacin. PLANTAS INDUSTRIALES QUE PRODUCEN RESIDUOS TXICOS Fbricas de productos qumicos Galvanoplastias Plantas industriales que producen residuos cidos Fbricas de productos qumicos Galvanoplastias Fbricas de acero (decapado de metales) Plantas industriales que producen residuos de alta Temperatura Lavaderos de botellas y productoras de bebidas Destileras Plantas industriales que producen residuos de alta DBO Refineras de azcar Cervezera y malteras Fbricas de conservas de carnes y pescado Destileras Lavaderos de lana Mataderos y frigorficos Fbrica de pulpa de frutas y embotellado de bebidas sin alcohol Curtiembres Fbricas textiles Plantas industriales que producen residuos con gran cantidad de slidos en suspensin Cervezeras y malteras Fbrica de conserva de pescados y carne Plantas de obtencin de gas Destileras Frigorficos y mataderos Fbricas de papel Curtiembres Plantas industriales que producen residuos con gran cantidad de slidos disueltos Fbricas de productos qumicos Plantas de ablandamiento de agua de todas las industrias Plantas industriales que producen residuos grasos y oleosos Destilera de petrleo Curtiembres Tintoreras Fbricas de anilina Galvanoplastia

Lavanderas Purga de calderas de todas las industrias Plantas industriales que producen residuos con cobre Fbricas de artefactos elctricos Curtiembres Electrodeposicin de metales Fabricacin de insecticidas y fungicidas Fbricas de pigmentos Plantas industriales que producen residuos de cromo Electrodeposicin de metales Anodizado de aluminio Curtiembres Tintoreras Establecimientos fotogrficos Manufactura de vidrio Fbrica de pinturas Fbrica de colorantes Fbrica de explosivos Fbrica de cermicas Fbricas de papel Plantas industriales que producen residuos con hierro Fbricas de productos qumicos Galvanoplastia Establecimientos fotogrficos Curtiembres Trafilado de alambres Taller de fotograbado Fbricas de acero Plantas industriales que producen residuos con fenoles Fbricas de desinfectantes Fbricas de tinturas Fbricas de plstico Fbricas de productos qumicos

La Electroqumica como solucin para los problemas medioambientales de la produccin y almacenamiento de energa Objetivos

Sealar que una de las principales fuente de contaminacin medioambiental es la producida por el uso de combustibles. Resaltar que uno de los principales inconvenientes de los procesos electroqumicos es que se basan en la utilizacin de la energa elctrica, cuyo coste inicial es superior al de otras formas de energa.

Hacer hincapi en que las emisiones provocadas por los automviles son las responsables, hoy da, de la mitad de los contaminantes debidos a la intervencin humana. Estudiar el fenmeno que se conoce con el nombre de efecto invernadero, as como las causas que lo provocan y los problemas que origina. Describir brevemente el origen y los efectos de algunos de los gases contaminantes ms importantes. Indicar cmo los gases procedentes de los escapes de los automviles que usan gasleo como combustible, son cancergenos, en particular el benzo[a] pireno, que es uno de los causantes del cncer de pulmn en los fumadores. Enumerar los distintos tipos de energas no contaminantes, e incluso renovables, que se derivan de fuentes naturales tales como el Sol, el viento, el agua, el interior de la corteza terrestre y la biomasa. Describir las diferentes tecnologas basadas en el aprovechamiento de las energas: solar, elica, hidrulica y geotrmica. As como las ventajas e inconvenientes que su uso conlleva. Definir el concepto de biomasa y puntualizar que, en algunos casos, se puede usar este material directamente como combustible, en tanto que en otros se pude convertir en sustancias qumicas, tales como metano o etanol. Reconocer la importancia que la Electroqumica puede tener para conseguir nuevos procedimientos de combustin, ms limpios y eficaces, as como para disminuir los efectos contaminantes de los procedimientos de combustin actuales, mediante la transformacin electroqumica de los residuos. Resaltar la importancia del amplio campo que se abre con el desarrollo de nuevos motores de traccin elctrica que puedan sustituir en el futuro a los motores de explosin.

IMPORTANCIA DE LA ELECTROQUIMICA
Es indiscutible la importancia de la electroqumica por sus innumerables aplicaciones tanto desde un punto de vista terico (nuevos aspectos sobre procesos de transferencia de carga) como prctico (preparacin de sensores, electrodos modificados, electrosntesis, cintica de procesos electroqumicos, corrosin, pilas). El grupo de investigacin PLATON se ha centrado entre otros en estudios de voltametra cclica y en sus aplicaciones tanto en:

-Disolucin orgnica -Pelculas ultra delgadas (disolucin acuosa) Estos estudios permiten la determinacin de:

-Potenciales redox - Coeficientes de difusin - Evaluar la reversibilidad de los procesos electroqumicos - Observacin de efectos catalticos - Procesos de precipitacin en el electrodo - Formacin de agregados moleculares e interacciones moleculares - Equilibrio monmero-dmero - Dependencia de la intensidad con la velocidad de barrido - Determinacin del recubrimiento superficial Las molculas utilizadas en esta lnea de investigacin son derivados del tetratiafulvaleno (TTF), tetracianoquinodimetano (TCNQ), un derivado dibromuro de la bipiridina (viologeno), azobencenos y derivados del ferroceno con vistas a la preparacin de: - Sensores moleculares caracterizados por un bajo espesor, alta especificidad y una respuesta continua y reversible. - Electrodos modificados que permitan acelerar reacciones o incluso posibilitar otras que son imposibles sin modificar el electrodo.

Actualidad de la electroqumica
Como se ha mencionado, la disciplina de la electroqumica es muy verstil y lo mismo se puede aplicar en un mtodo de anlisis, en dispositivos de generacin y almacenamiento de energa, que en el diseo y la evaluacin de un proceso que prevenga o contrarreste la contaminacin del agua y del suelo. Estrategias para el almacenamiento de energa a gran escala:

Las crisis energticas y de contaminacin ambiental de los ltimos aos han obligado a buscar estrategias sustentables para la produccin y consumo de energa. Entre estas estrategias destacan: la utilizacin de vehculos hbridos (hev); la construccin de plantas de generacin, a partir de fuentes renovables (energa elica, celdas fotovoltaicas); as como mejorar la eficiencia de operacin de los sistemas de generacin de energa elctrica tradicionales (plantas termoelctricas, hidroelctricas, etctera). Para que los sistemas sean eficientes posibles, estos dispositivos de almacenamiento deben tener ciertas caractersticas. En las aplicaciones para vehculos hbridos (hev), deben generar una alta cantidad de energa en tiempo muy corto; adems, requieren ser muy ligeros. En el caso de las aplicaciones estticas, estos sistemas no deben tener variabilidad en las respuestas en las horas pico, adems de que deben ser flexibles y sencillos, desde el punto de vista operacional y presentar bajos costos de operacin. En ambas aplicaciones se requiere que estos sistemas tengan una duracin o tiempo de vida bastante grande, ya que eso representa un bajo costo por mantenimiento. En la actualidad existen mltiples sistemas de almacenamiento; entre los ms importantes se encuentran los de tipo mecnico, elctrico, qumico y electroqumico. Con el propsito de tener la apropiada perspectiva de los sistemas de almacenamiento de energa, la tabla 1 muestra una comparacin de los sistemas electroqumicos con los sistemas de almacenamiento utilizados comnmente. Como se muestra en la tabla 1, de todos estos sistemas, los del tipo elctrico (supercapacitores) y electroqumico, son las ms eficientes, fciles de operar y los de menor costo. Esto se debe a que estos sistemas no se encuentran limitados por los ciclos termodinmicos, que limitan a los sistemas de almacenamiento del tipo mecnico. Debido a la complejidad de fabricacin de los sistemas elctricos, los sistemas electroqumicos han sido los que ms xito han tenido en el campo del almacenamiento de energa. Entre los sistemas electroqumicos ms importantes, se encuentran las bateras de estado slido, las celdas de combustible y las celdas de flujo tipo redox. La tabla 2 muestra una comparacin de los sistemas electroqumicos mencionados anteriormente. En ella se observa que existen diferencias entre los tipos de bateras comparados, en lo que se refiere a las condiciones de operacin, tanto de las especies reactantes, como de los electrolitos. Una alternativa tecnolgica para el desarrollo de procesos amigables con el ambiente o bien para la eliminacin de contaminantes La explotacin y el procesamiento de minerales a nivel mundial y en particular en Mxico, se enfrentan a mltiples problemas para llevar a cabo de manera rentable su operacin. Entre los problemas que se presentan se pueden citar: a)La aparicin de minerales muy complejos, en donde los mtodos de separacin y procesamiento utilizados hasta ahora no son eficientes;

b)Muchos de los procesos de la actividad minera presentan un alto impacto ambiental, entre los que se pueden citar: los procesos pirometalrgicos, la lixiviacin con cianuros y el drenaje de roca cido de las presas de jales (residuos mineros no explotables). La regulacin ambiental, cada vez ms estricta, est obligando a buscar metodologas alternativas para suplir procesos que se han trabajado durante mucho tiempo, o bien a llevar a cabo procesos ms eficientes, disminuyendo su impacto ambiental. Es necesario buscar alternativas de aplicacin econmicamente ms interesantes, a la plata, el zinc y el plomo, que son los metales que se producen en mayor cantidad en Mxico. Para enfrentar el reto tecnolgico que representa afrontar los problemas y las necesidades citados, es necesario realizar un trabajo multidisciplinario con el fin de establecer nuevos procesos u optimizar los existentes. En la uam-Iztapalapa de la ciudad de Mxico se han desarrollado diferentes estrategias para enfrentar estos problemas. stas se han diseado con un nfasis en el contexto mexicano en el que se presentan los problemas a resolver, con el fin de motivar la colaboracin multidisciplinaria. Entre las ms novedosas, se pueden mencionar las creadas por el grupo de la uamIztapalapa para evaluar la reactividad de minerales complejos como la calcopirita; las fases refractarias a la cianuracin en concentrados minerales de plata; la influencia del par galvnico en la disolucin selectiva en concentrados conteniendo diferentes minerales sulfurosos; o bien, evaluar la posibilidad de produccin de drenaje de roca cido de los residuos mineros. La experiencia adquirida en este campo ha permitido proponer un proceso menos contaminante que el de cianuro, que permite generar de manera continua el agente lixiviante, disolver selectivamente el oro y la plata de concentrados minerales mexicanos que contienen oro y plata y recuperar el dor (oro y plata metlicos); este proceso podra reemplazar a la cianuracin y actualmente se encuentra en el proceso de transferencia tecnolgica para la industria minera Peoles. La eliminacin de metales pesados contenidos en efluentes de los enjuagues de las industrias metal-mecnica es tradicionalmente llevada a cabo por mtodos fisicoqumicos, donde los diferentes metales son precipitados en forma de hidrxidos, generando una gran cantidad de lodos que posteriormente tienen que ser confinados. La calidad de las aguas tratadas suele encontrarse fuera de las normas establecidas por la legislacin ambiental. Por otra parte, la degradacin de molculas orgnicas contenidas en los efluentes de diferentes industrias como la textil, petrolera o alimenticia, representa un reto tecnolgico, por lo complejo de las molculas a degradar o bien por la cantidad de especies qumicas contenidas en dichos efluentes. Diferentes mtodos fisicoqumicos y biotecnolgicos han sido aplicados para resolver este reto; desafortunadamente, en la mayora de los casos los tratamientos propuestos no son eficientes, generan una gran cantidad de lodos o bien requieren de una gran cantidad de operaciones unitarias que encarecen el tratamiento.

En las ltimas dos dcadas las tecnologas electroqumicas han demostrado ser una alternativa sostenible para el procesamiento, particularmente en los efluentes conteniendo iones metlicos, permitiendo remociones de metales desde 10 000 hasta 0.01 mg L-1. Mientras que el desarrollo de materiales electrocatalizadores para la oxidacin electroqumica avanzada ha permitido considerar a los reactores electroqumicos como una opcin viable para la mineralizacin completa (oxidacin hasta CO2) de molculas tan complejas como organohalgenuros, compuestos azo o bien poliaromticos. Actualmente se estn desarrollando en el mundo y en Mxico diferentes estrategias experimentales para la aplicacin de una tecnologa electroqumica, que emplea diferentes tipo de reactores, en el tratamiento de diversos efluentes. Se utiliza un reactor electroqumico de cilindro rotatorio para la limpieza de las aguas generadas en los enjuagues de cobre y nquel producidos por una empresa de recubrimientos metlicos de plsticos. Esta tecnologa logra la remocin eficiente de los iones Cu(II) y Ni(II), recuperados como polvos metlicos puros de las aguas de enjuague y permite que esta agua tratada sea reutilizada, disminuyendo los costos de tratamiento y el consumo de agua potable. Para el caso del tratamiento de efluentes que contienen molculas orgnicas se utiliza un reactor electroqumico tipo filtro prensa FM01, con nodos de Boro Dopado con Diamante (bdd). Esta tecnologa logra la mineralizacin completa (oxidacin hasta CO2) de los componentes contenidos en efluentes de la industria textil (azul ndigo, 536 ppm de demanda qumica de oxgeno, cod); mientras en efluentes de la industria petroqumica se logra 90% de mineralizacin de p-cresol (208 ppm cod iniciales) y 84% de o-cresol, as como 90% de la industria de fermentacin (vinazas 75000 ppm DQO inicial). En la ingeniera de detalle se describen las condiciones de operacin de cada reactor para lograr eficiencias de corriente cercanas a 100%; de esta manera es como se presenta una comparacin con mtodos biotecnolgicos y fisicoqumicos. Ante la apremiante necesidad de cuidar los recursos hdricos y asegurar la calidad de los suelos, la electroqumica ofrece tambin alternativas en tecnologas bien probadas como la electroincineracin de materiales orgnicos, la electroseparacin de metales pesados del agua y del suelo, la electrodilisis para desalinizar agua, la electrocintica para eliminar hidrocarburos pesados del suelo, la electrocoagulacin y electroflotacin para tratamiento de agua y la generacin de energa con celdas que funcionan con hidrgeno y aire, entre otras. Por otra parte, el diseo de procesos electroqumicos contribuye a consumir menos reactivos en lneas de proceso y a evitar el riesgo de inhalacin de sustancias txicas. En s la electroqumica es una oportunidad de explotar la composicin elctrica de la materia en beneficio de toda la sociedad.

REACCIONES ELECTROQUIMICAS:
Los procesos electroqumicos son reacciones redox en las cuales la energa liberada por una reaccin espontnea se convierte en electricidad o la energa elctrica se aprovecha para provocar una reaccin qumica no espontnea. Las reacciones redox son aquellas en las que se transfieren electrones de una sustancia a otra. Una celda electroqumica es un dispositivo experimental para generar electricidad mediante una reaccin redox (celda galvnica o voltaica). En la figura se muestran los componentes de una celda galvnica que corresponde a la celda de Daniell

Reacciones de las semiceldas:

En una celda, el nodo es por definicin, el electrodo donde se lleva a cabo la oxidacin, y el ctodo es el electrodo donde se lleva a cabo la reduccin. En la figura se observa que las soluciones deben estar separadas ya que, si el electrodo de Zinc se pone en contacto con la solucin de CuSO4 se inicia la reaccin espontnea siguiente.

Para completar el circuito elctrico es necesario colocar entre las 2 semi-celdas un puente salino de KCl o NH4 NO3 para que los iones se muevan de una semi-celda a otra a travs de el. V La corriente elctrica fluir del nodo al ctodo ya que hay una diferencia de potencial entre los 2electrodos y se mide en forma experimental con un voltmetro. Otros trminos utilizados para el voltaje de la celda son: fuerza electromotriz o fem, y potencial de celda (E). El potencial de la celda depende de: 1) La naturaleza de los electrodos y iones 2) de las concentraciones de la solucin 3) de la temperatura

La vida moderna sera muy diferente sin las bateras. Sera preciso emplear una palanca para arrancar los motores, para dar cuerda a los relojes, y comprar extensiones largusimas con el fin de poder escuchar la radio al ir de da de campo. Es un hecho que en la actualidad se depende mucho de las bateras. En la presente seccin y en las siguientes se explicar cmo producen energa elctrica estos importantes dispositivos. La batera usa la energa de una reaccin de xido-reduccin para producir una corriente elctrica. Este campo de conocimientos corresponde a la electroqumica, que estudia el intercambio de la energa qumica y elctrica. En la electroqumica hay dos tipos de procesos: 1. La produccin de una corriente elctrica a partir de una reaccin qumica (xido-reduccin). 2. El uso de la corriente elctrica para producir algn cambio qumico. Para comprender de qu manera se emplean las reacciones redox para generar corriente, considrese la reaccin acuosa entre MnO4 y Fe2+ que se us en el ejemplo 4.2 Esta reaccin redox se puede des componer en las siguientes semirreacciones: 8H+ + MnO4 + 5e(reduccin) - (oxidacin) Cuando se produce en solucin la reaccin entre MnO4- y Fe2+ se transfieren electrones de manera directa mediante choque de los reactivos. No se obtiene trabajo til de la energa qumica que participa en la reaccin. Cmo se puede emplear esta energa?8 Esto se logra separando al agente oxidante (aceptador de electrones) del agente reductor (donador de electrones) para que la transferencia de electrones se produzca a travs de un alambre. Es decir, para pasar de la sustancia reductora a la oxidante los electrones deben atravesar el alambre. La corriente que se produce en ste por el flujo de electrones se hace

pasar a travs de un dispositivo que puede ser un motor elctrico para efectuar trabajo til.

Considrese por ejemplo el sistema que se ilustra en la figura 5.1. Si el razonamiento anterior es correcto los electrones viajarn por el alambre desde el Fe2+ a MnO4- Sin embargo al construir el aparato que se muestra no se produce flujo de electrones. Por qu? El problema es que si los electrones fluyen de derecha a izquierda, el comportamiento de la izquierda adquiere carga negativa y el compartimiento de la derecha experimenta acumulacin de carga positiva (Fig. 5.2). Para lograr una separacin de cargas de este tipo se requiere energa considerable. Por este motivo no hay flujo de electrones en estas condiciones.

Sin embargo este problema se resuelve con facilidad. Las soluciones deben estar conectadas de manera que los iones puedan fluir para que la carga neta de cada compartimiento sea igual a cero (Fig. 5.3).

Esto se logra empleando un puente salino (un tubo en forma de U lleno de algn electrolito fuerte) o un disco poroso en un tubo que conecte a las dos soluciones (figura 5.4). Estos dispositivos permiten flujo de iones sin que se mezclen las soluciones. Al tener en cuenta el flujo de iones se completa el circuito. Los electrones fluyen a travs del alambre del agente reductor al oxidante y los iones de ambas soluciones acuosas fluyen de un compartimiento al otro para mantener una carga neta igual a cero.

As, la batera electroqumica, llamada tambin celda galvnica, es un dispositivo que funciona mediante una reaccin de xidoreduccin en donde la sustancia oxidante est separada de la reductora de manera que los electrones deben atravesar un alambre de la sustancia reductora hacia la oxidante (Fig. 5.5). En una batera el agente reductor pierde electrones (que fluyen a travs del alambre hacia el agente oxidante) y por tanto oxida. El electro do en donde se verifica la oxidacin se llama nodo. En el otro electrodo la sustancia oxidante

gana electrones y por tanto se reduce. El electrodo en que se verifica la reduccin se llama ctodo. Se ha visto que las reacciones de xido-reduccin se emplean para generar corriente elctrica. De hecho este tipo de reacciones se usa para producir corriente elctrica en muchos vehculos espaciales. Una reaccin de xidoreduccin que se emplea con este fin es la del hidrgeno con el oxgeno para formar agua.

Obsrvese que segn los cambios de estado de oxidacin en esta reaccin el hidrgeno se oxida y el oxgeno se reduce. Tambin se puede efectuar el proceso inverso haciendo que una corriente pase a travs del agua para producir hidrgeno y oxgeno gaseosos.

Este proceso en el cual se emplea energa elctrica para producir un cambio qumico se denomina electrlisis. En el resto del captulo se explicarn ambos tipos de procesos electroqumicos. En la siguiente seccin se describirn las celdas galvnicas que se conocen como bateras. Aprovechar mejor las reacciones electroqumicas ayudar a reducir el impacto en el ambiente La Universidad Iberoamericana contribuye de manera significativa a la electroqumica (rama de la qumica que estudia la transformacin entre la energa elctrica y las sustancias qumicas), al disear y optimizar procesos simultneos en las celdas electroqumicas que ayudan a reducir el consumo de energa, asegura el doctor Jorge Ibez Cornejo, docente e investigador de la Maestra en Ciencias en Ingeniera Qumica de dicha institucin acadmica. En el Departamento de Ingeniera y Ciencias Qumicas ya se han logrado usar ambos electrodos de una celda electroqumica (dispositivo que convierte la energa elctrica en sustancias qumicas), tanto para la destruccin de contaminantes como para la produccin de un desinfectante amigable con el ambiente. Las celdas electroqumicas tienen dos electrodos, un nodo y un ctodo: en el nodo ocurre una oxidacin y en el ctodo una reduccin. Es muy frecuente que slo se aproveche la corriente elctrica que pasa por uno de ellos y la

corriente que pasa por el otro, en cierto sentido, se desperdicia porque normalmente descompone al solvente y el solvente suele ser el agua. Respecto al desinfectante, el doctor Jorge Ibez Cornejo refiere que es mucho ms amigable que el cloro, considerado como desinfectante universal. Explica que cuando se usa el cloro en el tratamiento del lquido vital, si hay hidrocarburos en el agua a tratar, el cloro los clora y produce hidrocarburos clorados, muchos de los cuales son txicos. En el caso de dixido del cloro, este no genera productos halogenados, y es en este sentido ms amigable con el ambiente. Empezamos a producirlo electroqumicamente en un lado de la celda, pero despus nos dimos cuenta que podamos usar los dos lados para producir la misma sustancia y ste es un proceso que s es novedoso a nivel internacional y que lo desarrollamos aqu en la Ibero. Otras aplicaciones de los procesos simultneos, son: la limpieza de suelos y produccin de quimioluminiscencia. Sobre este ltimo, el acadmico expone que se ha originado una luminiscencia tanto en el ctodo como en el nodo de una celda. Buscamos un mtodo indirecto para que se pudiera emitir luz tambin del lado catdico y ya lo logramos. En este sentido, especifica que la idea es que no se desperdicie la otra mitad de corriente elctrica. Sin embargo, subraya que las eficiencias son bajas porque su funcin en esta etapa no es optimizar procesos y llevarlos a escala industrial. Nuestra funcin es disear un proceso y comprobar si es viable...si desde el punto de vista fundamental se puede llevar a cabo. De acuerdo con el docente de la Maestra en Ciencias en Ingeniera Qumica, la aportacin principal en esta materia consiste en un cambio de cultura, porque, en el caso de las reacciones electroqumicas, no se puede seguir desperdiciando la corriente elctrica, cuya generacin en buena medida impacta en el ambiente. La industria electroqumica es de las que ms consume energa elctrica en el mundo; por ejemplo las industrias de produccin de aluminio, de sosa y cloro son de las que ms utilizan energa. La preocupacin es que seguiramos desperdiciando corriente, y eso impacta en el ambiente porque la produccin de la corriente frecuentemente requiere plantas termoelctricas, que a su vez queman combustibles fsiles. El doctor Jorge Ibez Cornejo menciona que hay varias asignaturas pendientes en el campo de la electroqumica: mejorar los materiales de electrodo, que sean ms eficientes y hagan la produccin de sustancias ms rpida, que produzcan menos subproductos y no se degraden. Por ello, convoca a los empresarios para que se inviertan en este tipo de proyectos. Hace falta alguien que los lleve a escala planta piloto y alguien

que los lleve a escala industrial. Seran los eslabones para completar la cadena, enfatiza.

BIBLIOGRAFIA http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r56036.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Electroqu%C3%ADmica http://es.scribd.com/doc/7194530/electroquimica http://docencia.udea.edu.co/cen/electroquimicaII/tratamiento/tratamiento _contaminantes.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Celda_electroqu%C3%ADmica http://www.unizar.es/platon/investigacion/electroquimica.html http://www.fq.uh.cu/dpto/qf/uclv/infoLab/practics/practicas/Electrolisis/cel das/electroq2.pdf http://ibero360.com/noticia.php?id_noticia=41&id_area=2 http://www.izt.uam.mx/cosmosecm/ELECTROQUIMICA.html http://www.ua.es/otri/es/areas/ttot/docs/Aguas_residuales_electroquimic a_ESP.pdf http://patentados.com/patentes/C02F1/46.html

http://es.encydia.com/ca/Electroqu%C3%ADmica http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Electrochemistry

Vous aimerez peut-être aussi