Vous êtes sur la page 1sur 8

Derribamos otra mentira: "el cambio en el sistema de promedios fue para salvar a Boca"

Hace tiempo que nos llegan mails y links procedentes de varios foros y pginas de equipos como River, San Lorenzo y afines, dando como verdadera una versin que durante el Metropolitano 1984 se produjo una modificacin en el sistema de los promedios para que Boca no se vaya a la B. Dicha modificacin, hecha supuestamente sobre la marcha y a pocas fechas del final de campeonato, consista en pasar a dividir por 3 temporadas en lugar de por 2, para as aprovechar la aceptable campaa de Boca en 1982 y salvarlo de un hipottico descenso en 1984. Todo mentira, por supuesto. Una ms. Pero vamos de a poco. Primero, empecemos con algo para reirnos, as distendemos el clima (?):

LA PGINA MILLONARIA Ese Boca, con promedio o sin promedio, se iba a la B sin escalas, entonces, a mitad de campeonato, cambiaron las reglas y determinaron que las temporadas para establecer el promedio deban de ser 3, no 2 Que paso con esto? Descendi Racing (Lo manda al descenso Racing de Crdoba ganndole 4 a 3 en el Juan Domingo Pern) http://foros.riverplate.com/campo-de-juego/48126-verdadera-historia-del-promedio.html N.de La Passucci: aqu el disparate es tremendo. Se pone la definicin del Metro 83 como si fuera la del 84.

TARINGA Mira el tema es que el anio que boca iba a descender, onda amitad del campeonato pusieron esto de los promedios..a boca no lo salvaba nadie,solo una mano negra como lo que paso. En si no hizo trampa,habra sobornado hasta a la concha de su vieja para no irse http://www.taringa.net/posts/info/11281381/El-promedio-se-invento-para-salvar-aBoca-del-descenso.html

MUNDO AZULGRANA Computando dos temporadas (la de 1984 y la de 1983) Boca se iba al descenso directo. Unas fechas antes de terminar el campeonato de 1984, cambian en reglamento del torneo, y dicen que se contaban 3 temporadas para descender (a sabiendas que Boca tena 48 puntos en 1982, lo cual, divido 3 temporadas, lo colocaba en la mitad de la tabla de los promedios para descender). Se entendi la maniobra urdida desde la afa para salvar a Boca en 1984? http://foro.mundoazulgrana.com.ar/index.php?topic=229441.25

MAILLLEGADOALAPASSUCCI a river lo mand la afa gil. voka fue salvado de irse ald escenso en el 84 no te acordas de eeso? te salvo grondona cambiando las reglas del promedio cuando faltaba un par de fecjchas para termina el campeonatro. sos una verguenza bostero... no me censures y publicalo si tenes los huevos bien puestos N.de La Passucci: Estimado lector, a pedido suyo no lo censuramos y le publicamos su mail. En La Passucci votamos y en fallo dividido decidimos no dar a conocer su casilla de mail. Esperamos que valore semejante gesto.

Disparates como estos, o incluso ms bizarros, pueden leerse y escucharse por estos das en que los hinchas de River ya no saben qu hacer para tratar de justificar la histrica gallineada de haberse ido al descenso. Todos con la misma tnica. Que se cambi el sistema de los promedios para salvar a Boca. Una gran mentira. Vamos a demostrar con la verdad, bien al estilo La Passucci, que no slo el cambio de reglamentacin no fue hecho para salvar a Boca sino que se hizo para proteger a River. S, ley bien amigo Passucci. No se deje correr con fantasas ni ilusiones. Empecemos por el principio.

22 de diciembre de 1983. Tabla de posiciones final del Metro 83 donde queda manifiesto que se divida por 2 temporadas. Por caso Boca, con 48 puntos en el Metro 82 y 37 puntos en el Metro 83, tena un promedio de 42,50 (48 + 37 = 85 / 2 = 42,50). Fuente: revista El Grfico nmero 3351 correspondiente al 27 de diciembre de 1983.

1 de abril de 1984. Tabla de posiciones de la 1era. fecha del Metro 84 donde queda demostrado que ya se divida por 3 temporadas desde el arranque del torneo. Nada de que faltando 7 fechas la AFA decidi empezar a dividir por 3 en lugar de dividir por 2 para ayudar a Boca. La modificacin se hizo antes de empezar el campeonato. Boca, con 48 puntos en el Metro 82, 37 puntos en el Metro 83 y 0 punto en esa 1era. fecha del Metro 84, tena un promedio de 28,33 (48 + 37 + 0 = 85 / 3 = 28,33). Fuente: revista El Grfico nmero 3365 correspondiente al 3 de abril de 1984.

Ya est aclarada la verdad. El cambio de reglamentacin del promedio se hizo antes de empezar elMetro 84 y no sobre la marcha o a pocas fechas del final. Pero no nos vamos a quedar en eso. La Passucci acostumbra ir al fondo de la cuestin. Mejor dicho, al hueso. Por qu la AFA decidi implementar la divisin por 3 antes de que arranque el Metro 84 y no seguir dividiendo por 2? Para resguardar an ms a los equipos grandes ya que la implementacin del promedio, que tena como objetivo que los grandes no se vayan al descenso, tuvo un bautismo poco feliz salvaguardando a River pero condenando a Racing. Ojo que cuando hablamos de que empezar a dividir por 3 en lugar de 2 apuntaba a cuidar aun ms a los equipos grandes, nos referimos puntualmente a River. S seor. Si hubo un equipo que se vio favorecido fue River ya que su campaa 1983 haba sido muy pobre en puntos. Si se segua dividiendo por 2 en el Metro 84, River iba a verse muy complicado de movida porque sus 29puntos delMetro 83 eran un yunque (?). O sea, si haba un equipo que en el arranque delMetro 84 estaba hasta las manos, se era River. Por su parte, la cosecha de puntos de Boca en el 83 fue lo bastante aceptable como para no sufrir en el 84. Al pasar a dividir por 3 antes de que arranque elMetro 84, obviamente Boca se vio ms reforzado, pero si hubo un equipo que se benefici en serio, ese fue River. Repetimos por si no queda claro: fue River el favorecido de empezar a dividir por 3 en lugar de dividir por 2. Seguramente esa pauprrima campaa 1983 saliendo penltimo con apenas 29 puntos, puso en estado de alerta y movilizacin a la AFA. Hagamos cuentas viajando en el tiempo hasta el 1 de abril de 1984, jornada en que se disput la 1era. fecha delMetro 84. Domingo en que Boca perdi 1 a 0 con Estudiantes y River empat con Temperley 1 a 1. Si en la temporada 1984 se hubiera dividido por 2, River arrancaba psimo. De hecho, en esa 1era. fecha delMetro 84 hubiera alcanzado un promedio de 15,00, apenas por encima de los dos ascendidos y Racing de Crdoba (13,50). Pero como se empez a dividir por 3 escal un par de puestos dejando abajo a equipos como Platense y Temperley. Despus River meti una campaa ms que aceptable y no tuvo que hacer cuentas para ver si descenda. Pero el cambio de reglamentacin lo favoreci. Sentimos mucho semejante bao de realidad al hincha de River. Pero alguien tena que hacerlo.

Aspectos tcnicos (?) a tener en cuenta:

De iniciarse el Metropolitano de 1984 con el sistema de divisin por dos (2) temporadas, Boca hubiese tenido a 12 de los 18 equipos rivales con un promedio menor al suyo. Esto desmitifica aquello de que antes de empezar el torneo Boca estuviese comprometido y que se haya pasado a dividir por tres (3) campaas para favorecerlo, ya que iniciaba la temporada en el nada despreciable 7mo. lugar. De hecho, previo al inicio del Metropolitano de 1984, y dividiendo slo por dos (2) campaas, el promedio de River era de 29,00, el 16 entre 19 equipos, contando a Atlanta y Chacarita, los recin ascendidos, que de arranque tenan 0,00. El promedio de Boca, para ms detalles, era de 37,00. Insistimos, el 7 entre esos 19 equipos. Pasemos a los nmeros al finalizar el Metropolitano 1984. Dividiendo por dos (2) temporadas, Boca habra finalizado con un promedio de 33,50 en el puesto 13 de la tabla de los promedios, compartiendo ubicacin con Talleres y Platense, y por delante de Temperley (32,00) Huracn (29,50) Central (27,50) y Atlanta (24,00). Esto es: Boca hubiese quedado 13, lejos del 18 y 19 puesto, los dos que descendieron. Entonces, el mito de que Boca se hubiese ido a la B dividiendo por dos (2) temporadas, tambin queda derrumbado. Los nmeros oficiales, en los que se termin dividiendo por tres (3) torneos, no fueron muy diferentes: Boca termin en el 8 lugar, con 38,33. Igualmente muy por delante de Huracn (33,33) Temperley (32,00) Central (30,66) y Atlanta (24,00). Dividiendo por dos (2) o por tres (3) temporadas, los descendidos eran los mismos: Canallas y Bohemios. Mito de que Boca se salv gracias a la divisin por tres campaas, derribado. No es algo que aporte mucho, pero Boca haba terminado el Metropolitano de 1983 en el 5to. puesto de los promedios e iniciaba el Metropolitano de 1984, como ya vimos, en el 7mo. lugar Boca arrancaba complicado con los promedios? No, en absoluto.

Juguemos a las hiptesis

No conformes con todos estos datos, hinchas de River insisten en una muestra de ingenio admirable, con que a mitad del Metropolitano 1984 la campaa de Boca era tan mala que la AFA recin ah aprob dividir por tres (3) campaas y no por dos (2). Bien, entonces vamos a los fros nmeros: Completada la fecha 19 del Metropolitano 1984 (medio torneo) Boca ocupaba el 9 lugar de la tabla de promedios con 27,00 (dividiendo por dos, para seguir con la farsa) y por delante de otros nueve equipos, entre ellos River, que era 13 entre 19, con promedio de 24,00 Se entiende quin estaba en riesgo a mitad de torneo no? River. As que si se hubiera cambiado la reglamentacin a mitad de campeonato, en todo hubiera sido para ayudar a River. Sorprendidos por la capacidad de inventiva del Jugador -1, tratamos de meternos de lleno en su paranoia y por un momento decidimos pensar como anti-Boca. Entonces, a sabiendas que la segunda rueda de Boca fue an ms pobre que la primera (13 puntos contra 17) nos dijimos: ...claro, entonces a falta de pocas fechas estos bosteros se iban al tacho y cambiaron el formato del promedio.... Qu hicimos entonces? Coincidiendo con la peor racha de Boca en esa segunda rueda, descont de la tabla final de posiciones las ltimas 7 fechas de los equipos comprometidos con el promedio. Entonces: a falta de 7 fechas para el final, y dividiendo por dos (2) temporadas, el promedio ms o menos era el siguiente: RIVER: 32,50 12 TALLERES: 30,50 13 BOCA: 30,00 14 PLATENSE: 30,00 15 TEMPERLEY: 30,00 16 CHACARITA: 29,00 17 HURACN: 28,00 18 CENTRAL:25,50 19 ATLANTA: 23,00

Esto es, un promedio bastante flojo, pero muy lejos de estar condenado, mxime que a falta de 7 fechas, era mucho ms fcil asegurarle a Boca dos o tres triunfos con arbitrajes polmicos que cambiar todo un sistema de promedios a la vista de cualquiera.

Entonces, y a modo de conclusin, tenemos el agrado de informarle al Jugador -1: Que el promedio se instaur en la previa del Metropolitano 1983, tras el descenso de San Lorenzo y con el objetivo de que no se vaya otro grande. Que el primer beneficiado fue River en ese mismo 1983 (aunque vale aclarar que de manera involuntaria ya que el sistema se instal antes de comenzar el torneo en que River termin anteltimos). Que el segundo beneficiado, tambin fue River, ya que antes de comenzar el Metropolitano 1984 posea un promedio de 29,0 (16) que pas a ser de 31,5 con la divisin por 3. Por las dudas que algn hincha de River no crea todo el rigor de los nmeros que les mostramos, dejamos para el final un regalito donde queda de manifiesto a quien se benefici con el cambio en el sistema de los promedios. Seores hinchas de River, sigan participando. Pero siempre con la verdad. Es muy feo mentir.

Fuente: pgina 46 de El Grfico nmero 4419 correspondiente a febrero de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi