Vous êtes sur la page 1sur 12

GUIA 1 DE MATEMATICAS I PROGRAMA DE ESTUDIO: INGENIERIA EN INFORMATICA CODIGO DE ASIGNATURA: JORNADA: DIURNA Objetivos a evaluar o Criterios de evaluacin considerados:

1 Analizar la verdad o falsedad de las siguientes afirmaciones ( justificar su respuesta )


1) Los nmeros reales son subconjunto de los complejos , pero no vice-versa 2) La variable discreta se asocia a los racionales 3) La variable continua considera todos los decimales y los enteros 4) Es posible que euler no este en los irracionales 5) El cero es neutro en la resta 6) El inverso multiplicativo esta definido en los enteros 7) El conjunto de los racionales cumple todas las propiedades 8) Si a$b = a+1/b , no existe su inverso 9) El neutro de : a&b= (a+b)/2 , es a/2 10) ^cumple todas las propiedades , menos la distributiva ; a^b= a - 1/-b-1

2 Obtiene informacin numrica Arica de grficos y tablas relativas a Antofagasta situaciones de la Temuco Punta Arenas especialidad.a Aerolnea La Serena Chilepresenta un estudio de 46 de sus vuelos durante un da lunes de temporada alta, desde el aeropuerto Arturo Merino Bentez, ubicado en la Regin Metropolitana. Se pretende estudiar el destino de preferencia de los pasajeros, con el fin de establecer ofertas y promociones de vuelo para el semestre siguiente. Se presenta a continuacin un grfico que muestra la capacidad de cada avin (cantidad de personas) versus la cantidad de vuelos que hubo.

En base a los datos entregados en el grfico: A. Cuntos pasajeros volaron a Punta Arenas? B. Cuntos pasajeros volaron a Arica? C. Hubo ms vuelos a Temuco que a Antofagasta? Cuntos ms? D. Cuntos pasajeros abordaron un vuelo hacia el sur de Santiago? E. Es ms visitada la zona norte o la zona sur de nuestro pas?, cuntas personas viajan a la zona ms visitada? F. Cuntas personas ms van a la zona norte que a la zona sur?

G. Cuntos pasajeros ms volaron a Temuco que a La Serena? H. Es cierto que hubo ms vuelos hacia Arica que hacia Punta Arenas?, cuntos? I. Cul es la cantidad total de pasajeros que volaron en avin ese da? J. Se sabe que los vuelos hacia Arica salen cada 45 minutos y a Temuco cada 30 minutos. Si a las 8:00 am salen vuelos hacia Arica y hacia Temuco i. En cunto tiempo ms saldrn juntos nuevamente? ii. cuntas veces saldrn a la misma hora antes de las 6 de la tarde?
1. El siguiente grfico de barras resume la relacin entre modelos de vehculos y la

cantidad vendida en el ao 2011 en Chile.

A. Cuntos vehculos Chevrolet Optra fueron vendidos el ao 2011? B. Cuntos vehculos se vendieron el ao 2011? C. Cuntos vehculos Chevrolet fueron vendidos el ao 2011? D. Cul es el vehculo ms vendido el ao 2011 en Suecia? E. Cuntos vehculos de marca distinta a Chevrolet fueron vendidos el ao 2011? Explicite en forma escrita dos procedimientos distintos para responder esta pregunta.

2. A continuacin se presenta un pictograma

A. Qu informacin podra entregar el grfico? B. Cuntas ampolletas fueron vendidas el ao 2005? C. Segn la tendencia descrita por el PICTOGRAMA, qu se podra deducir en relacin a la cantidad de ampolletas que se vendern el ao 2007?
3. Segn algunos estudios se ha modelado la cantidad de personas que viven en una

determinada comuna. El grfico que se presenta a continuacin modela lo anteriormente descrito.

Considerando el grfico, responda lo siguiente:

A. Qu cantidad de personas se tiene en el ao 2005? B. Entre los aos 2000 y 2008, en cuntas personas aument la comuna? C. Aproximadamente, qu cantidad de personas se tendrn para el ao 2012?
4. Un grupo de jvenes organiza una actividad recreativa en un conocido parque de

la ciudad. El siguiente grfico representa la distancia que recorre el grupo hasta que llega a la sede.

Responde segn el grfico: A. Cuntas horas duro la actividad? B. Durante cunto tiempo no se desplazaron? C. Despus de 3 horas Cuntos Km. Recorrieron? D. Qu tiempo utilizaron en llegar al parque? E. Cunto tiempo se demoraron en volver a la sede? F. Tuvo algn problema en trabajar con este grfico, con la informacin o con las preguntas? Justifique su respuesta.

5. El siguiente grfico muestra las temperaturas mximas y las temperaturas mnimas

en grados Celsius, tomadas por un observatorio meteorolgico de una ciudad del

Sur durante una semana del mes de Julio.

A. El da lunes la diferencia en grados corresponde a: B. La mayor diferencia de grados se produce el o los das? C. La menor diferencia de grados corresponde al da?
6. Un vehculo de carrera recorre una pista rpida de 3 Km. El siguiente grfico

muestra la situacin.

Lnea de Partida

A. A qu distancia(s) del punto de partida la velocidad es de 80 km/h? B. Despus de recorrer 2 Km el vehculo a qu velocidad se desplaza? C. Por qu posibles motivos se presentan cambios de velocidad durante el recorrido de la pista? Analiza y explica.
7. Segn la organizacin HPH Chile (Hbitat Para la Humanidad Chile) en su

reporte 2010 2011 en relacin a la reconstruccin de viviendas progresivas con aportes de HPH, beneficiaron a las siguientes regiones con sus respectivas comunas:

La siguiente tabla se muestra la cantidad de viviendas reconstruidas por comuna:

A. Cuntas viviendas han sido reconstruidas en la comuna de Curepto? B. Cuntas viviendas han sido reconstruidas en esta etapa?

C. En qu comuna se reconstruy la mayor cantidad de viviendas? D. Segn la informacin entregada. Cuntas viviendas han sido reconstruidas en la regin del Maule? E. En qu regin se reconstruy la mayor cantidad de viviendas? F. Cul es el promedio de viviendas reconstruidas por comuna? G. Cul es el promedio de viviendas reconstruidas por regin?

8. Los ndices de calidad del aire han sido definidos por resolucin del Ministerio de

Salud para establecer los puntos de corte a partir de cules se exceden los lmites de Alerta, Preemergencia y Emergencia Ambiental; como se indica en la siguiente tabla:

ICAP : NDICE DE CALIDAD DEL AIRE POR MATERIAL PARTICULADO A. Entre qu valores de ICAP se debe declarar un episodio de ALERTA? B. Para un ICAP de 110 Cul es la calidad del aire? C. Para un ICAP de 301 Cul es la calidad del aire? D. Para un ICAP de 505 Qu episodio se debera declarar? E. Entre qu valores de ICAP se debe declarar un episodio de PREEMERGENCIA?

3 Resuelve situaciones problemticas cotidianas y contextualizadas a la especialidad en el entorno numrico de los nmeros racionales, con pensamiento crtico y comunicando sus resultados de manera efectiva.
1. En una librera se compran 5 lpices a $750 cada uno y se compran 6 cuadernos.

Si en total se cancelan $15.450, qu precio se pagara por un lpiz y un cuaderno?


2. En una tienda se compran 3 pantalones y 4 poleras. Considerando que el valor de

un pantaln es de $17.950 y se ha cancelado $93.770, cul es el valor de 2 poleras y un pantaln?


3. Se ha cancelado $75.550 por la compra de un par de zapatos y un bolso. Si el

bolso tiene un valor de $34.660, cul es el valor de 2 pares de zapatos iguales a los comprados?
4. Una cuenta de ahorro tiene un saldo inicial de $2.550.000. Si se han realizado 3

giros por $555.000 cada uno y se ha depositado la mitad de lo que se ha girado, cul es el valor que queda en la cuenta de ahorro?
5. Para una funcin de teatro la entrada de un adulto es de $4.500 y la de un nio es

$2.350. Si asisten 3 nios y dos adultos y se cancela con $20.000, cul es el vuelto entregado?
6. A un recital asisten 3.500 personas, de las cuales los tres quintos son nios y los

dems adultos. Si la entrada de un adulto es de $7.500 y en total se ha recaudado $21.000.000, cul es el valor de una entrada para nios?
7. La temperatura del aire baja segn se asciende en la atmsfera, a razn de 6 C

cada 200 metros. Si la temperatura al nivel del mar en un punto determinado es de 0C, a qu altura vuela un avin si la temperatura del aire es de 84 C?
8. Hipatia de Alejandra fue una cientfica, filsofa y maestra que muri asesinada

en el ao 415 a la edad de 45 aos. Arqumedes, en cambio,fue un matemtico griego que muri a la edad de75 aos durante el asedio a la ciudad de Siracusa por los romanos en el ao 212 a.C. En qu ao naci cada uno?
9. Un buzo est a 32 metros bajo el nivel del mar, cuando nota que su compaero

tiene un una cmara de fotos que le permitir obtener un mejor panorama de la realidad marina. Entonces, asciende 13 metros para encontrarse con su compaero y luego, continua bajando otros 50 metros. Cunto nivel bajo el mar est el buzo?
10. Despus de 30 das, Luca perdi 4 kilos. En promedio, Cuntos gramos baj por

da?

11. Fernanda registr las ganancias o prdidas diarias de su compaa durante una

semana. El lunes gan 125.000, el martes perdi 340.000, el mircoles perdi 40.000, el jueves gan 23.000 y el viernes gan 540.000. Cul fue la ganancia o prdida en la semana?

4. ANALIZAR EXPRESIONES LOGICAS

1. Sean P, Q, R y S frmulas. Si se sabe nicamente que P es verdadero, Qu puede afirmarse del valor de verdad de cada una las proposiciones siguientes?

PQ R P R P

R P PQ P P S

S P R (S P) P S (Q P)

2. Qu puede concluirse de cada una de las proposiciones anteriores, en los siguientes casos?

Si P es falsa. Si P es falsa, Q es verdadera y R es verdadera.

3. Sean P, Q y R frmulas , entonces:


Si R P Q P es falsa y P es falsa; Qu puede afirmarse de R y de Q?. Si Q Q P es verdadera y P es falsa; Qu puede afirmarse de Q?. Si R P Q P es falsa; Qu puede afirmarse de P, Q y R?. Si (Q R) (P Q) R es falsa; Qu puede afirmarse de P, Q y R?. Si (P Q) ( R P R Q) es verdadera; Qu puede afirmarse de P, Q y R?

Vous aimerez peut-être aussi