Vous êtes sur la page 1sur 7

Teoras de la comunicacin

Aristteles defini el estudio de la comunicacin como la bsqueda de "todos los medios de persuasin que tenemos a nuestro alcance". Analiz las posibilidades de los dems propsitos que puede tener un orador. Sin embargo dej muy claramente asentado que la meta principal de la comunicacin es la persuasin, es decir, el intento que hace el orador de llevar a los dems a tener su mismo punto de vista. Este tipo de enfoque del propsito comunicativo sigui siendo popular hasta la segunda mitad del siglo XVIII, aunque el nfasis ya no se pusiera sobre los mtodos de persuasin, sino en crear buenas imgenes del orador. En el siglo XVII surgi una nueva escuela de pensamiento que se conoca con el nombre de psicologa de las facultades. Esta escuela haca una clara distincin entre el alma y la mente, atribuyendo diferentes facultades a cada una de stas. A fines de siglo XVIII los conceptos de la psicologa de las facultades invadieron la retrica. El dualismo alma/mente fue interpretado y tomado como base para dos propsitos independientes entre s, de la comunicacin. Uno de los objetivos era de naturaleza intelectual o cognoscitivo, el otro era emocional. Uno apelaba a la mente y el otro al alma. De acuerdo con esta teora, uno de los objetivos de la comunicacin era informativo: llamamiento hecho a la mente. Otro era persuasivo: llamado hecho al alma, a las emociones. Y otro ms serva de entretenimiento. Se deca que se podra clasificar las intenciones del comunicador y el material que utilizar, dentro de estas categoras. Una de las crticas hechas al concepto de una triple divisin del propsito se refiere a la naturaleza del lenguaje. Puede alegarse que existe una razn para creer que todo el uso del lenguaje tiene una dimensin persuasiva, y que la comunicacin se hace completamente imposible si sta, en una forma u otra, carece de intento de persuasin La distincin que se hace entre informacinpersuasinentretenimiento ha llevado a confusin en otro sentido. Hubo una tendencia a interpretar que estos propsitos son excluyentes. Es decir, que cuando uno est entreteniendo no est dando informacin; que cuando uno est persuadiendo no est entreteniendo, y as sucesivamente. Eso no es cierto, pero a pesar de ello esta distincin se hace frecuentemente. Al considerar un contenido es difcil determinar si su propsito es informar persuadir, as como decir cul ser su efecto en el receptor y cul la intencin de la fuente al producirlo. Esto puede ser ilustrado por la confusin que nos encontramos en el campo educativo cuando tratamos de definir las humanidades, las artes o las ciencias en trminos de contenido en lugar de hacerlo en trminos de intencin o efectos. Puede ocurrir que relacionemos ciertas caractersticas de

un mensaje con determinados efectos o intenciones, pero parecera ms acertado ubicar el propsito en la fuente y en el receptor, en vez de hacerlo en el mensaje. De todas formas dos preguntas siguen en pie: afectar a quin y de qu modo.
El quin

Cualquier situacin humana en que intervenga la comunicacin implica la emisin de un mensaje por parte de alguien, y a su vez la recepcin de ese mensaje por parte de otro. Cuando alguien escribe, otro debe leer lo que se ha escrito; si alguien pinta, otro ha de mirar lo pintado, y si alguien habla, tambin tiene que haber alguien que escuche lo que se dice. Cualquier anlisis de un propsito comunicativo o del xito obtenido al lograr la respuesta esperada, necesita plantear y contestar la siguiente pregunta: A quin estaba destinado esto?
El cmo

Podemos ubicar o colocar el propsito de la comunicacin en algn lugar, a lo largo de un continuum limitado en una de sus extremidades por lo que cabe definir como "propsito con sumatorio" y en la otra por un "propsito instrumental". La posicin a lo largo de este continuum est determinada por la respuesta a la pregunta de hasta qu punto se cumple totalmente el propsito de este mensaje en el momento de su consumacin, o hasta qu punto llega esta consumacin a ser solamente "instrumental" al provocar y permitir una conducta ulterior. Podemos hablar de recompensas "inmediatas" y recompensas "dilatadas". Diferentes mensajes pueden dar origen a diferentes recompensas en el tiempo. Estamos en el mbito de mensajes con propsito "con sumatorio". El objetivo es llegar a la consumacin de algo. Un artista puede componer una obra con diferentes fines, el prestigio, el impacto en la opinin pblica, provocar determinadas reacciones. Estamos en el mbito instrumental. Si nos imaginamos el autor de una novela y su editor seguramente podremos prever una serie de conflictos de intereses, consuma torios e instrumentales. Para el editor lo que importa es que el producto "novela" alcance un mximo de ventas, quizs no le vaya mal al autor, pero seguramente ste pretende otros objetivos, como el de impactar al lector, satisfacer su ego, ser especial, etc. Los dos pues operaran con registros diferentes, que no por ello tienen que ser opuestos. Hay la posibilidad de un continuum en el que los intereses de uno y otro tengan puntos de contacto o podramos decir de compromiso.

La

influencia

de

la

comunicacin

es:

El proceso de conseguir que otras personas acepten nuestros puntos de vista y se sienta cmoda con ello (no por imposicin) y a su vez que estas personas permanezcan suficientemente entusiasmadas como para poder influenciar positivamente a otras.

La influencia de la comunicacin es un proceso de cambio. Este proceso se organiza a travs de una serie de etapas que podemos esquematizar de la forma siguiente:

Siguiendo pues la lgica de influenciar, no podemos hablar de una comunicacin exitosa o eficaz si no consigue que nuestro interlocutor atraviese estas diferentes etapas. No basta con explicar bien nuestro mensaje, tambin hay que ayudar a que se de cuenta de que puede, motivarlo y hacer que haga suyo el contenido del mensaje, actuando en consecuencia. Volvamos a Aristteles, en su "Retrica" dijo que tenemos que considerar tres componentes en la comunicacin: el orador, el discurso y el auditorio. La mayora de modelos de comunicacin no se apartan demasiado de lo que nos dijo Aristteles. Uno de los modelos contemporneos ms utilizados fue desarrollado por el matemtico Claude Shannon en 1947 y puesto al alcance de todo el pblico por Warren Weaver. Shannon y Weaver ni siquiera se referan a la comunicacin humana: hablaban de comunicacin electrnica. En realidad, Shannon trabajaba para el Laboratorio Telfonico Bell. Sin embargo, hubo cientficos que

descubrieron que este modelo resultaba til para describir la comunicacin humana. El modelo Shannon-Weaveres ciertamente compatible con la teora de Aristteles. De sus investigaciones concluyeron que los componentes de la comunicacin pueden describirse de la forma siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Una fuente Un transmisor Una seal Un receptor Un destino

Modelo de la Comunicacin de Berlo


La primera aproximacin terica al proceso de la comunicacin humana, propiamente tal, la constituye el modelo desarrollado por David Berlo en la dcada del sesenta. El propsito fundamental de su obra es identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitir aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicacin humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicacin. Este proceso ideal se refiere a cmo debera realizarse la comunicacin para que esta sea realmente efectiva. An hoy, el modelo de Berlo representa lo que en el ms amplio crculo de acadmicos y legos se entiende por comunicacin.

El concepto de comunicacin

Segn Berlo, el objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se comunicara, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los dems. Como el propsito de toda comunicacin es producir una respuesta especfica en los dems, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propsito. Si conoce bien su propsito ser capaz de lograr una comunicacin, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propsito no es siempre consciente o es olvidado, difcilmente se podr dejar de comunicar. Sin embargo, aun cuando el propsito siempre exista, hay veces en que la comunicacin fracasa en su intento de afectar e influir en el otro. Bsicamente, estos fracasos pueden deberse a dos motivos: 1) al desconocimiento de los propsitos, o al hbito rutinario de comunicarse, 2) a la interpretacin errnea de la respuesta que la persona quiere provocar. Ahora bien, para que exista comunicacin no basta con tener el propsito de influir, sino que tambin es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro. Debemos distinguir aqu entre receptores intencionales y no intencionales. Los receptores intencionales son aquellas personas especficas sobre las cuales intenta influir el comunicador. Los receptores no intencionales son todas aquellas personas que son afectadas por el mensaje del comunicador, an cuando no forman parte del propsito original de ste. Son estos ltimos receptores los generadores de los "malos entendidos", pues son afectados por el comunicador en forma distinta a la que pretenda. Para criticar, entonces, a un comunicador es necesario tomar en cuenta su propsito y receptores intencionales.

Puesto que toda conducta de comunicacin tiene por objeto producir una determinada respuesta en una persona especfica, no es posible separar el propsito y el auditorio. La manera en que el comunicador afecta a otros indicara si ha existido o no comunicacin. Cuando hay una incompatibilidad entre los propsitos de la fuente y del receptor se interrumpe la comunicacin. En este contexto, es posible distinguir dos tipos de propsitos tanto en la fuente como el receptor. Los propsitos consumatorios son aquellos que se satisfacen con la sola comunicacin del mensaje, con el hecho de que ste sea recibido por el receptor. Los propsitos instrumentales, en cambio, slo se satisfacen despus de que la respuesta al mensaje ha sido utilizada para producir otras respuestas.

Modelo del proceso de comunicacin

El modelo de Berlo supone que la comunicacin constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinmica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicacin no podemos identificar un principio o fin estable y constante a travs del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicacin detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo. En el proceso de comunicacin podemos distinguir los siguientes componentes: FUENTE DE COMUNICACION: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar. ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo. MENSAJE: corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma. CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje. DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor. RECEPTOR: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido. Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicacin, ya sea que se trate de una conversacin entre dos personas, una conferencia, etc. El carcter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes

depender del contexto en que la comunicacin tiene lugar. En la comunicacin interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.

Fidelidad de la comunicacin

El concepto de fidelidad se relaciona estrechamente con el concepto de ruido introducido por Shannon y Weaver en su Teora de la Informacin. La fidelidad se refiere al grado en que el comunicador ha logrado afectar segn su propsito al receptor. El ruido afecta a la fidelidad en cuanto introduce distorsiones en el mensaje enviado. La eliminacin del ruido aumenta la fidelidad y, por lo tanto, la efectividad de la comunicacin depender de la medida en que se pueda aislar el ruido

Vous aimerez peut-être aussi