Vous êtes sur la page 1sur 6

Instituto Tecnolgico de Tijuana

5.1 Triglicridos
Bioqumica
Valenzuela Santos Diana Patricia # 10211530
10/04/2012

Los triglicridos son el principal tipo de grasa transportado por el organismo. Recibe el nombre de su estructura qumica. Luego de comer, el organismo digiere las grasas de los alimentos y libera triglicridos a la sangre. Estos son transportados a todo el organismo para dar energa o para ser almacenados como grasa. El hgado tambin produce triglicridos y cambia algunos a colesterol. El hgado puede cambiar cualquier fuente de exceso de caloras en triglicridos.(5)

5.1 Triglicridos
Los cidos grasos estn unidos usualmente al glicerol, que es una molcula de 3 carbonos. Un diglicrido es un glicerol unido a dos cidos grasos; un triglicrido es un glicerol unido a tres cidos grasos.(1)

Son los lpidos ms abundantes y sencillos, contienen cidos grasos como elementos sillares constituyentes, frecuentemente son designados con los nombres de grasas, grasas neutras o triacilgliceridos. Como su nombre lo indica, los triacilgliceroles estn compuestos de tres residuos de cidos grasos esterificados al glicerol y un alcohol de tres carbonos (como se muestra en la figura).(2)

Los triglicridos tienen varias funciones importantes, como almacenar grandes cantidades de energa. Sin embargo, toma un tiempo considerable al cuerpo obtener esta energa debido a que los triglicridos son pobremente solubles en el agua. Los triglicridos sirven como proteccin para el fro. Un ejemplo extremo lo tenemos en las ballenas y focas. Los triglicridos tambin funcionan en la absorcin de golpes. Funcionan como almacn de energa en los animales y son la clase de lpidos ms abundante aun cuando no son componentes de las membranas biolgicas. (1)

Estas sustancias apolares, insolubles en agua, son tristeres de cidos grasos de glicerol. La mayor parte de los cidos grasos del cuerpo humano tienen 16, 18 20 tomos de carbono, si bien hay varios con cadenas ms largas que se encuentran principalmente en los lpidos del sistema nervioso. (1)

Los triacilgliceroles son los ms abundantes en la naturaleza, y segn su estado fsico a temperatura ambiente se denominan grasas neutras (slidas) o aceites neutros (lquidos), siendo insolubles en agua. El que una mezcla de triacilgliceroles sea un slido o un liquido depende de su composicin de cidos grasos as como de la temperatura. Los triacilgliceroles que contienen solo residuos acilo grasos de cadena larga, saturados, tienden a ser slidos a la temperatura del cuerpo mientras que aquellos que contienen grupos acilo grasos cortos o insaturados tienden a ser lquidos. Los triacilgliceroles difieren segn la identidad y colocacin de cidos grasos. Se denominan triacilgliceroles simples si contienen un tipo de resto de cido graso que de origen a la nomenclatura. Por ejemplo, el trioleilglicerol o trioleina tiene tres restos de acido oleico. Los triacilgliceroles mixtos que son los ms frecuentes, contienen dos o tres tipos diferentes de restos de cidos grasos y su nomenclatura se realiza segn el lugar de unin al glicerol.(2)

Los triglicridos presentes en plasma derivan de dos fuentes diferentes: de los alimentos grasos ingeridos, o de la sntesis en nuestro hgado a partir de otros nutrientes. El hgado transforma el exceso de caloras, grasas o hidratos de carbono consumidos en triglicridos.
El 90% de las grasas contenidas en los alimentos y de las grasas depositadas en nuestro cuerpo se encuentran en forma de triglicridos.(1)

Los triglicridos son una forma de almacenamiento de energa que se deposita en el msculo y en el tejido adiposo y son gradualmente liberados y metabolizados entre las comidas, de acuerdo con las necesidades de energa del organismo.(2) Los triglicridos forman la mayor parte del peso seco del tejido adiposo, constituyendo, por lo tanto, una potente forma de almacenamiento de energa. (3)

Los cidos grasos se liberan de los triacilgliceroles por medio de la accin cataltica de las lipasas, una familia de hidrolasas. En el conducto gastrointestinal, las lipasas liberan cidos grasos durante la digestin de los triacilgliceroles.

En los humanos los lpidos que se ingieren a travs del alimento se degradan en el intestino delgado; debido a que los lpidos no son solubles en agua, pero si o son las enzimas que los digieren, la digestin de los lpidos requiere la presencia de detergentes fuertes como lo son las sales biliares. (4)

La digestin de los triglicridos se realiza en el duodeno e leo proximal. La mayor parte de la digestin tiene lugar por accin de las lipasas intestinales y pancreticas y de los cidos biliares. Los triglicridos son hidrolizados a glicerol y cidos grasos. Los triglicridos son resintetizados en la mucosa intestinal.

Los cidos grasos de cadena larga aparecen en el conducto torcico transportados como triglicridos en los quilomicrones, mientras que los cidos grasos de cadena corta y media se transportan fijados a la albmina en la circulacin portal. La circulacin sangunea transporta quilomicrones y VLDL a todos los tejidos del organismo, incluyendo tejido adiposo, principal sitio de incorporacin. Los quilomicrones son eliminados (hidrolizados) ms rpidamente que las VLDL. Inmediatamente despus de una comida, los triglicridos aparecen en la sangre como el mayor constituyente de los quilomicrones. Bajo circunstancias normales, los triglicridos, dentro de los quilomicrones, son despojados de los cidos grasos a medida que pasan a travs de varios tejidos (especialmente el tejido adiposo y el msculo esqueltico). El hgado absorbe los quilomicrones restantes de modo que estos desaparecen de la sangre en dos o tres horas. Los restantes triglicridos, junto con los triglicridos adicionales sintetizados en el hgado, son empacados de nuevo como VLDL y secretados en la sangre desde el hgado. (3) Cuando se exponen al aire los triacilgliceroles que contienen cidos grasos muy insaturados tienden a experimentar un proceso complejo llamado auto oxidacin. El oxigeno molecular puede atacar productos complejos que son responsables del sabor desagradable de las grasas rancias.(2)

Bibliografa 1) http://www.maph49.galeon.com/biomol2/glycerol.html 2) Melo, V. Cuamatzi, O. Bioqumica de los procesos metablicos. Edit. Reverte 2006
http://books.google.com.mx/books?id=2Zy1GulZcScC&pg=PA125&dq=trigliceridos+bioqui mica&hl=es&sa=X&ei=m9KDT47NL6bniALrjm5BQ&ved=0CDEQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false 3) http://www.medicinapreventiva.com.ve/laboratorio/trigliceridos.htm 4) http://www.biopsicologia.net/nivel-3-participacion-plastica-y-funcional/5.2.trigliceridos.html 5) http://www.michelstephan.com/Documentos/Castellano/TRIGLICERIDOS.pdf

Vous aimerez peut-être aussi