Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCIN

Naresh Malhotra, clasifica al estudio de mercado como un tipo de investigacin descriptiva (tipo de investigacin concluyente que tiene como objetivo principal la descripcin de algo, generalmente las caractersticas o funciones del mercado), as como lo son tambin: los estudios de participacin, los estudios de anlisis de ventas, los estudios de imagen, entre otros. Por otro lado, cabe sealar que los trminos estudio de mercado y estudio de marketing suelen ser utilizados de forma indistinta (como plantea el autor Geoffrey Randall. Sin embargo, en algunos libros se intenta distinguirlos por separado; segn esta teora, los estudios de mercado estudian propiamente los mercados y son un tipo de estudio de marketing, as como lo son los estudios de publicidad, de consumo Sin embargo, e independientemente de la corriente acerca de su clasificacin y sinnimos, es importante que el mercadlogo tenga en cuenta lo siguiente: Un estudio de mercado es una actividad de mercadotecnia que tiene la finalidad de ayudarle a tomar decisiones en situaciones de mercado especficas. Por ejemplo, para elaborar un pronstico de ventas (para 1 ao, 1 semestre o una temporada especfica) el mercadlogo necesita conocer el tamao actual del mercado meta, y para ello, necesita realizar un estudio de mercado que le permita obtener ese importante dato... Teniendo en cuenta lo anterior, resulta lgico afirmar que los mercadlogos deben tener buen conocimiento acerca de lo que es un estudio de mercado y cmo realizarlo. Pero, considerando que ese es un tema amplio, en el presente artculo se brinda respuestas concisas (a modo de referencia o punto de partida) a tres preguntas bsicas pero fundamentales: 1) Qu es el estudio de mercado o cul es su

definicin?, 2) qu tipos de estudios de mercado existen? y 3 cul es el proceso de un estudio de mercado? QU ES UNA PLANIFICACIN?

Es una funcin bsica de la administracin que tiene como misin determinar: Qu debe hacerse?, Quin debe hacerlo? y Dnde, cundo y cmo debe hacerse? para lograr los mejores resultados, en el tiempo apropiado y de acuerdo con los recursos que se dispone. Para planificar el administrador debe escudriar en un futuro caracterizado por la incertidumbre, a fin de obtener un conocimiento o una visin lo ms aproximada posible de lo que suceder en ese futuro, para luego definir los planes de accin que sean necesarios para alcanzar los resultados que se desean. La planificacin implica un proceso consciente de estudio y seleccin del mejor curso de accin a seguir, frente a una variedad de alternativas posibles y factibles de acuerdo a los recursos disponibles. La actividad de planificar abarca un amplio campo de decisiones que incluye: la definicin de un objetivo, la materializacin de un plan y programa, la fijacin de polticas, la determinacin de normas y procedimientos, todos necesarios para el desarrollo eficiente de las operaciones de la empresa y del logro de sus objetivos En consecuencia se puede definir la planificacin como la concepcin anticipada de una actividad de acuerdo a una evaluacin racional entre fines y medios. Se dice tambin, que la planificacin es prever el futuro. La planificacin tiene como objetivo o fin ltimo la eliminacin al mximo de los imprevistos, es decir, lograr los objetivos y metas de la empresa con el mximo de ventajas, el mnimo de desventajas, el mnimo de riesgos y optimizando al mximo el uso de los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta la empresa.

DIFERENCIA ENTRE PROYECTO Y EMPRESA


QUE ES UN PROYECTO? Un proyecto es un conjunto de acciones que se planifican a fin de conseguir una meta previamente establecida, para lo que se cuenta con una determinada cantidad de recursos. Todo proyecto, ya sea que tenga fines personales (por ejemplo, una modificacin al hogar, o la construccin de un mueble), profesionales (la creacin de una empresa, o la construccin de una estructura) o investigativos (un proyecto cientfico), posee una estructura dividida en fases que permiten dar finalmente el la meta u objetivo establecido.

QUE ES UNA EMPRESA? Una Unidad de organizacin dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestacin de servicios con fines lucrativos. Tambin podemos tomar como empresa, una tarea difcil de realizar. Pero este no es el caso. Nosotros tomaremos la idea de una organizacin productiva. Ya que una empresa, que se entiende como tal, tiene como finalidad ltima, el producir bienes. Los cuales son ofertados, en el mercado. Entindase como mercado, el concepto intangible, de tiendas o vitrinas, donde una persona, movida por una necesidad, va y compra aquel bien. Pero toda empresa requiere de un capital inicial. En aquellas con fines de lucro, lo colocan los socios. Ya sea de manera directa o por medio de la compra de acciones, en las sociedades annimas.

RECURSOS QUE SE UTILIZAN EN UNA EMPRESA

Sistemas o Recursos Utilizados En La Empresa Para que una empresa pueda lograr sus objetivos es necesario que cuente con una serie de elementos o recursos que conjugados armnicamente contribuyan a su funcionamiento adecuado es importante estudiar los recursos de la empresa porque uno de los fines de la administracin es la productividad o sea la relacin entre la produccin obtenida y los recursos utilizados para lograrlo. En esta forma el administrador siempre deber evaluar la productividad de los recursos mismos, que se clasifican en: a) Recursos Materiales b) Recursos Tecnolgicos c) Capital Humanos d) Recursos Financieros

RECURSOS HUMANOS

Importancia de los recursos humanos en una empresa La administracin de los recursos humanos es un rea muy importante en una empresa ya que esta seccin es la encargada de la contratacin de personal idneo para desempear de una manera ptima sus funciones. Los objetivos de toda empresa es su productividad y como tal es el rendimiento de todo el personal como un solo grupo, mientras que en la administracin de recursos humanos se tiene en cuenta los objetivos de sus empleados en forma individual. El personal que integra el rea de recursos humanos debe ser muy bien capacitado para manejar personal ya que aqu es en donde se hace el proceso de seleccin del personal de la empresa y debe crear un buen grupo de trabajo eficiente, comprometido con la organizacin motivados y satisfechos con sus labores otorgadas todo esto para que se aproveche al mximo los recursos de la entidad. La administracin de los recursos humanos es donde se lleva a cabo el inicio y el fin de una contratacin, aqu se debe llevar un registro de cada empleado, como el desempeo en su cargo, su actitud su aptitud etc. Todo esto vigilado y reportado por un supervisor que est capacitado para manejar personal y que sea muy respetuoso con sus subalternos ya que una persona que sea grosera con el personal puede desmotivarlo, los empleados comenzaran a bajar su rendimiento y puede ocasionar conflictos en la empresa que pueden terminar en la cancelacin de un contrato o peor aun en procesos judiciales. Tambin es muy usual que algunas empresas tengan en el rea de recursos humanos Psiclogos ya que estas personas ayudan a entender el comportamiento humano, que lo incentiva, que le molesta o lo desanima y evitar conflictos en la empresa. Es una forma muy eficiente de seleccionar personal ya que utilizando por ejemplo test de personalidad la psicloga puede deducir la motivacin de las personas, su vocacin, conocimientos, experiencias, intereses, habilidades, actitud etc.

CENTRO BASICO CENTRO AMERICA ESTE

NOMBRE: DJALMER JOSE GONZALEZ

PROFESORA:

ASIGNATURA: ACTIVIDADES PRACTICAS II CURSO SECCION A

Vous aimerez peut-être aussi