Vous êtes sur la page 1sur 6

TEATRO FRANCS (S. XVII) Teatro elitista.

Razones: - La corte real lo patrocina y establece las lneas dominantes en las obras. - Las obras se representan en los palacios combinando texto, msica, baile y escenografa. - Los espectculos religiosos pblicos estn prohibidos. - La Academia francesa presiona para que las obras se sometan a las reglas de Aristteles. Gneros: Tragedia: - Argumentos sacados de la Biblia, la Antigedad clsica y los asuntos medievales espaoles. - Sometimiento a las unidades dramticas. - Se eliminan los episodios sangrientos. - La intencin es provocar asombro y admiracin en el pblico. - Autores: Pierre Corneille y Jean Racine. Comedia: - Autor: Molire. MOLIRE (1622-1673) Intencin: analizar la condicin humana sin renunciar a divertir al espectador. Temas: - Familia, educacin, la situacin de la mujer. - La denuncia de la hipocresa, que se manifiesta en... o La frivolidad de la nobleza (Las preciosas ridculas). o La burguesa que se comporta como la nobleza (El burgus gentilhombre). o La beatera (Tartufo). Los personajes: - Son seres individuales que presentan diversos matices. - Crea un personaje tipo caracterizado por la astucia, el sentido comn y una cierta rebelda. Busca la comicidad mediante recursos variados: - Dilogos rpidos. - Situaciones ridculas. - Juegos de palabras. - Golpes y otros gags fsicos. Utiliza diferentes maquinarias teatrales para construir la escenografa de sus obras. *** 8. b. Molire1 y la farsa francesa. Molire Jean Baptiste Poqueln, apodado Molire, fue un destacado dramaturgo y actor francs. Naci en Pars en 1622 y desde pequeo se sinti atrado por el teatro. Comenz a trabajar para la compaa de teatro de la familia Bjart2. Al frente de ese grupo recorri Francia durante ms de diez aos representando comedias de su autora. Se cas con Armande Bjart en 1662. En Pars, fund la compaa de actores del rey, que dio origen a la comedia francesa. Escribi obras ininterrumpidamente y, supo recrear como nadie los vicios y flaquezas del hombre y las pasiones de la sociedad de su tiempo, a la que mostraba y representaba con feroz irona. Su obra fue vastsima y de gran valor testimonial. Fue sorprendido por la muerte en un teatro de Pars en 1673, mientras representaba El enfermo imaginario, la ultima de sus piezas. Tartufo (Movimiento literario: el teatro francs del siglo XVII) En los siglos XVI y XVII se produce un auge del teatro en toda Europa que culmina con el desarrollo y consolidacin de los teatros nacionales de Inglaterra, Espaa y Francia, con las
1

Vase la p. 91 y tambin la p. 97 (en esta pgina, lea la nota sobre la Comedia del arte en el apartado sabas que?) de nuestro manual Literatura Universal de Mc Graw Hill. 2 Familia de comediantes.

figuras de Shakespeare y Lope de Vega como principales representantes; en Francia tuvo ms xito un teatro cercano a la corte, cuyo principal representante es Molire. El siglo XVII en la literatura francesa es conocido como el Grand Sicle, debido a la gran cantidad de autores que escriben en ese momento, especialmente teatro. Aunque hubo una pugna casi constante entre los partidarios del respeto a las normas clsicas y los defensores de la libertad creadora; lo cierto es que, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo, la literatura francesa se caracteriza por el respeto al clasicismo, de ah que en teatro encontremos las siguientes caractersticas: Tres unidades clsicas: o unidad de accin (un solo tema) o unidad de lugar (la accin debe desarrollarse en un solo escenario) o unidad de tiempo (la accin no durar ms de un da) Separacin de lo trgico y lo cmico Finalidad moral de la obra Decoro potico: evitando acontecimientos y palabras que atentaran contra el buen gusto

En la comedia, sobresale la figura de Molire, creador de la nueva comedia francesa, cuya obra Tartufo, ha sido la ms aclamada por crtica y pblico. Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo, estuvieron marcadas por la polmica: El 12 de mayo de 1664 se estren ante Luis XIV una primera versin de la obra, que indign a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida durante cinco aos, ya que supona, segn ellos, un ataque frontal a la religin, hasta que en 1669 el rey autoriz finalmente su representacin y fue representada con gran xito todos los aos hasta la muerte de Molire. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o representaciones privadas de la obra, que, por otra parte, tambin estaban condenadas por la Iglesia (el arzobispo de Pars llega a amenazar con la excomunin a cualquiera que represente o escuche la obra, a la que acusa de ser un virulento ataque a la religin). Fuentes de inspiracin Las fuentes literarias en las que se inspira Molire para escribir su Tartufo son muchas. Pero la figura del hipcrita exista en la sociedad de la poca de Molire, por lo que no parece extrao que se inspirara en algunos beatos hipcritas de su poca conocidos porque utilizaron su falsa devocin para seducir a la mujer de la casa donde eran acogidos3. Resumen del argumento Orgn es un personaje bastante importante que ha cado bajo la influencia de Tartufo (Tartuffe es el nombre dado a la trufa u hongo escondido bajo tierra), un hipcrita beaturrn, que adems es bastante torpe. De hecho, los nicos que no se han dado cuenta de la verdadera naturaleza de Tartufo son Orgn y su madre. El mediocre y codicioso Tartufo exagera la devocin y ha llegado a ser el director espiritual de Orgn. Este aventurero est tratando, adems, de casarse con la hija de su benefactor, al tiempo que trata de seducir a la segunda esposa de ste, Elmira, mucho ms joven que su marido. Una vez desenmascarado, tratar de aprovecharse de unas donaciones (firmadas) que Orgn le ha transmitido para tratar de echar a ste de su propia casa. Va incluso ante el rey, pero ste, recordando los antiguos servicios que Orgn le prest, anula dichos papeles y hace que Tartufo sea detenido. Personajes - ELMIRA: esposa de Orgn (atractiva, mirada dulce, bondadosa y con desagrado al escndalo). - DAMIS: hijo de Orgn y Elmira, hermano de Mariana. - CLEANTO: de alma corrompida, cuado de Orgn - SR. LEAL: antes era criado del padre de Orgn, nativo de Normada y blando con las personas de bien. - VALERIO: enamorado de Mariana.
3

Como la historia de Charpa de Sainte-Croix, o el caso del sacerdote italiano Gazotti que conquist a la mujer del actor italiano Giacinto Bendinelli.

MARIANA: hija de Orgn y Elmira, hermana de Damis, enamorada de Valerio, de espritu tierno y tmida. DORINA: criada de Mariana. TARTUFO: viejo hipcrita (astuto y libidinoso). SRA. PERNELLE: madre de Orgn, abuela de Mariana y Damis, muy franca (de carcter fuerte y encaprichada con Tartufo). ORGN: esposo de Elmira, padre de Mariana y Damis, hijo de la Sra. Pernelle, obsesionado con Tartufo.

La farsa Como indica su nombre, la farsa es un relleno, una mezcolanza de motivos diferentes como la antigua satira organizados ahora en una estructura teatral de carcter cmico. Es una forma dramtica que se propone divertir al espectador mediante la exageracin y la extravagancia, huyendo de la imitacin realista de la vida. La farsa como tal surge en Francia mediados del siglo XV4: son obras escnicas breves, situadas al margen de las fiestas religiosas y de sus manifestaciones escnicas (misterio; milagros y moralidades), que crecen en ambientes estrictamente populares. Y estn ligadas con lazos muy estrechos a los dems gneros bajos, como la comedia, la stira, etc., con las que sostienen una delimitacin muy lbil y, por lo tanto, no muy bien definida. Molire estiliz posteriormente la farsa, adaptndola a los modos propios de la comedia5. En Espaa, se cultiv durante el siglo XVI, pero de una manera matizada y bajo la forma del entrems. Perdido el trmino, vuelve a recuperarse en la segunda dcada del siglo XX para denominar tanto en Italia como en Francia o en Espaa, a un tipo de obras en que la realidad se deforma estilizndola, hacindola grotesca o carnavalizndola. *** 8. b. MOLIRE: Tartufo, Acto III. Escena sptima ORGN: Ofender as a una santa persona!... TARTUFO: Oh, Cielo, perdnale el dolor que me causa! (A ORGN.) Si pudierais saber con qu disgusto veo que intentan difamarme ante mi hermano ORGN: Ay! TARTUFO: El solo pensamiento de esta ingratitud hace sufrir a mi alma un suplicio tan duro El horror que siento por ello Tengo el corazn tan encogido que no puedo hablar, y creo incluso que todo esto ha de matarme. ORGN: (Arrasado en lgrimas, corre a la puerta por donde ha echado a su hijo.) Bribn! Me arrepiento de haber contenido mi mano y de no haberte ahogado aqu mismo. Sosegaos, hermano mo, y no os enojis. TARTUFO: Cortemos, cortemos el curso de estas molestas disputas. Veo que es grande la discordia que causo en esta casa, y creo necesario, hermano mo, irme de ella. ORGN: Cmo? Os burlis? TARTUFO: Me odian, y veo que intentan provocar en vos sospechas de mi lealtad. ORGN: Qu importa? Veis acaso que mi corazn les escuche? TARTUFO: Indudablemente no dejarn de insistir; y estos mismos chismes que ahora rechazis, tal vez sean atendidos en otro momento. ORGN: No, hermano mo; eso nunca. TARTUFO: Ay, hermano, una mujer puede sorprender fcilmente el alma de un marido! ORGN: No; eso no. TARTUFO: Permitidme que, alejndome de aqu, les quite toda ocasin de atacarme como hacen. ORGN: No, os quedaris; en ello va mi vida. TARTUFO: En tal caso, habr de mortificarme. Sin embargo, si quisierais ORGN: Ah! TARTUFO: Sea, no hablemos ms del asunto, que ya s cmo hay que actuar en casos como ste. El honor es cosa delicada, y la amistad me obliga a prevenir las habladuras y los motivos de sospecha. Rehuir a vuestra esposa y vos no me veris
4

Los elementos de la farsa se observan en muchas formas de comedia primitiva, pero el trmino farsa se emple por primera vez en Francia para designar las obras producidas por ciertas compaas laicas (organizaciones de laicos, como notarios y empleados judiciales que celebraban festivales anuales).
5

As, por ejemplo, en Tartufo, hace uso de elementos cmicos, con gran influencia de la farsa: En algunos personajes como Dorina, la criada; Orgn; Madame Pernelle y M. Leal. En algunas situaciones: los dilogos y peleas entre Dorina y Orgn y la escena en la que Orgn se esconde debajo de la mesa para escuchar cmo Tartufo hace proposiciones deshonestas a su esposa.

ORGN: No, a despecho de todos seguiris frecuentndola. Mi mayor alegra es que todos rabien, y quiero que os vean con ella a todas horas. Y no basta con eso: para mejor desafiarlos, no quiero tener ms heredero que vos, y ahora mismo he de haceros legalmente donacin entera de mis bienes. Un amigo bueno y sincero, al que tomo por yerno, es para m ms querido que un hijo, que una esposa y que unos padres. No aceptareis lo que os propongo? TARTUFO: Hgase en todo la voluntad del Cielo. ORGN: Pobre hombre! Vayamos deprisa a redactar un escrito, y que los envidiosos revienten de despecho. Esquema de comentario 1. Localizacin - Autor: Jean Baptiste Poqueln, apodado Molire (1622-1673) - Obra: Tartufo (Tartuffe, 1664) - Gnero narrativo: Gnero dramtico (i.e.: teatro) o Clase o subgnero: comedia (S. XVII). o Argumento (obra): En el s. XVII, exista el devoto: tipo social importante en Francia. Se entremeta en el gobierno de las casas pudientes e influa, as, en las decisiones del rey. Tartufo es el arquetipo del devoto hipcrita. Familia de Orgn: buenos cristianos, de fe slida y sincera. un devoto hipcrita Tartufo intenta apoderarse del honor de las damas de la casa y de los bienes de su propietario. Cronologa: Es una comedia en cinco actos, que se sujeta perfectamente a la regla de las tres unidades: accin nica (los problemas que ha provocado la presencia de Tartufo en la familia de Orgn), desarrollada en un mismo lugar (una sala en la casa de Orgn) y en un solo da.

2. Anlisis del contenido - Argumento o resumen (fragmento). o Este fragmento corresponde a la escena sptima del acto tercero6, en el que la familia trama un complot para descubrir a Tartufo. Este es acusado por Damis hijo de Orgn, pero Orgn no cree al joven y concede su beneplcito y afecto al viejo hipcrita. - Tema: o La crtica de los falsos devotos. o Se critica a los hipcritas que se presentan bajo la apariencia de personas con fuertes valores cristianos y que esconden otros intereses. Estructura del contenido o No ha lugar a la descomposicin en partes del fragmento que analizamos. Todo l gira en torno a la sorna de Tartufo que simula sentirse ofendido ante la acusacin de Demis y la necedad de Orgn, cuyas palabras suponen tal atentado contra el sentido comn que, cuando no provocan la estupefaccin, mueven a la risa. Personajes, tiempo, ambientacin y punto de vista del narrador o TARTUFO: desde el principio el espectador ve claramente su falsedad, pero asiste asombrado a la gran influencia que ejerce sobre Orgn y su madre, que llega a unos extremos llamativos. Es un personaje que representa un papel en la
Dorina aconseja que sea Elvira, utilizando la atraccin que ejerce sobre Tartufo, la que intervenga para resolver el conflicto de la boda de Mariana. Entra en escena Tartufo, que desde el primer momento se muestra como un hipcrita ridculo, que se escandaliza por el escote de la criada. Tartufo, al llegar Elmira, le declara su atraccin y le propone relaciones adlteras. Elmira lo rechaza, proponindole no decirle nada a su marido si Tartufo no acepta su boda con Mariana. Pero esta escena ha sido vista por Damis, que no acepta el trato y decide acusar a Tartufo ante su padre. ste se muestra incapaz de creer la acusacin y se vuelve contra su hijo, expulsndole de la casa, convencido por las excusas de Tartufo, que se muestra como una vctima falsamente acusada de un delito no cometido.

Sinopsis del acto III:

casa y que se ve descubierto por la atraccin que siente y que no controla, por Elmira. Se muestra as su verdadera naturaleza: es un hombre sensual, amante de la comida, la bebida y las mujeres que slo busca su propio provecho sin importarle ningn valor moral. En el momento oportuno, se quita su mscara y acta con dureza contra la familia. ORGN: gran burgus de Pars. Persona autoritaria, pater familias. Pero persona manejable que, bajo la influencia de Tartufo, se convierte en un ser obsesionado, sin criterio propio e intratable en su empeo por hacer valer sus decisiones, llegando a ser cruel y odioso con sus hijos. Carece de sentido comn. Es un hombre exagerado, colrico y pasional y voluble, que de una primera posicin de defensa a ultranza de las prcticas religiosas ms austeras, pasa a despreciarlas por completo, sin diferenciar a los verdaderos cristianos de los falsos. Representara todo lo contrario a los valores del racionalismo, mostrndose como un personaje de farsa y grotesco.

3. Anlisis de la expresin a. El estilo Segn el lenguaje empleado: Con respecto al estilo, podemos hablar de un lenguaje natural si tenemos en cuenta que quienes hablan se acomodan a los usos idiomticos de la clase alta del s. XVII; el autor busca, en todo momento, que cada personaje utilice un registro apropiado a su condicin social, consiguiendo un efecto de verosimilitud. As, la referencia al interlocutor se hace a travs del pronombre personal vos (etimolgicamente 2 p del pl.) y sus formas verbales correspondientes sin embargo, cuando Orgn se dirige a su hijo, a quien considera de ms baja categora que a Tartufo, lo tutea, v. gr.: Bribn! Me arrepiento de haber contenido mi mano y de no haberte ahogado (l. 9). Por otra parte, los parlamentos no son extensos y la sintaxis, lejos de la complejidad barroca, es sencilla (como conviene a cualquier texto que haya de ser representado). Con respecto a las acotaciones (ll. 1 y 8), cabe destacar que son muy sencillas y breves, funcionales; sirven para indicar fundamentalmente los movimientos de los personajes, dando el tono de farsa en algunas escenas. Segn el tono: Se adopta un tono grave pues Orgn realmente se encuentra afectado por la situacin y Tartufo, por su parte, simula a la perfeccin la angustia que la acusacin de Damis le provoca. Precisamente, el humor se intensifica cuando el espectador escucha las mayores necedades que hombre alguno pudiera proferir por boca de un hombre de clase alta en el tono elevado que corresponde a su rango. Segn la cosmovisin del autor: Se trata de un estilo realista (del lenguaje) en el sentido de que, aunque sujeto a las convenciones del teatro, intenta reproducir los parlamentos de los personajes segn su condicin. Anlisis de la forma o Plano fnico:

Interrogaciones y exclamaciones retricas: Ofender as a una santa persona! (l. 1); Oh, Cielo, perdnale el dolor que me causa! (l. 2); Ay! (l. 3); Cmo? Os burlis? (l. 13); Qu importa? Veis acaso que mi corazn les escuche? (l. 15) Se acenta la expresin de los sentimientos de los personajes, mediante exclamaciones y preguntas de este tipo. Ello intensifica la gravedad con que se expresan los actores, que es proporcional a la risa que provocan en el pblico ante el engao que se aprecia en escena. Pobre hombre! (l. 37): Justo esto es lo que piensa el espectador de Orgn cuando este pronuncia estas palabras. La irona de la obra pasa por mostrar al sabio (Orgn) como necio, y al beato (Tartufo) como a un ser vil.

Plano semntico y morfosinttico:

Hermano: Orgn y Tartufo se dirigen el uno al otro haciendo uso del termino hermano (ll. 3, 10, 12, 18, 19). Ello magnifica el engao en el que se encuentra sumido Orgn y refleja las grandes dotes de manipulacin con que cuenta Tartufo. Uso de la forma de tratamiento vos y sus formas verbales correspondientes (vid. supra, apartado 3.a). Anttesis: Mi mayor alegra es que todos rabien. (ll. 30-31). El parlamento de Orgn refleja su gran equivocacin y el lector, a sabiendas de lo que realmente ocurre, realiza una lectura opuesta. Despropsitos de Orgn: Muchas oraciones del parlamento del texto reflejan exactamente todo lo contrario de lo que un buen padre de familia debera hacer: a despecho de todos seguiris frecuentndola (l. 30); quiero que os vean con ella a todas horas (l. 31); no quiero tener ms heredero que vos (l. 32); Un amigo bueno y sincero [] es para m ms querido que un hijo, que una esposa y que unos padres (ll. 3334).

4. Conclusin (Valoracin personal) En Tartufo, nos asomamos a una obra de fcil representacin y entendimiento recordemos que su autor, que profesaba el oficio de actor, conoca bien, los entresijos de la escena y de la dramaturgia. No por ello, sin embargo, renuncia a la crtica social: ciertamente el santurrn devoto se haba convertido en una rmora de la sociedad francesa del s. XVII 7; se trataba de una figura presente en Francia desde principios del s. XVII. Gozaba de gran influencia en la sociedad francesa, ya que se mova en el seno de familias que gozaban de poder poltico y econmico con la intencin de asesorarlas en la conservacin de las costumbres. La obra teatral de Molire se erige como una formidable crtica a una determinada forma de entender la religin: la de aquellos que dan ms importancia a las formas que al contenido. El francs mantuvo en ms de una ocasin que su intencin no era arremeter contra la religin, como mantenan sus enemigos, sino contra aquellos que la utilizan para sus propios intereses. Quiz sus denunciantes se vieran reflejados en el personaje de Tartufo, que qued convertido desde aquel momento en la imagen proverbial de la hipocresa. Ni que decir tiene que, desde el momento en que se pudo representar con libertad, la obra de Molire se convirti en un gran xito. Hoy por hoy, se trata de una obra clsica de la literatura universal.

Inicialmente, Tartufo es una obra prohibida y slo obtiene autorizacin para ser leda y representada en privado. Tras varios intentos de su autor, consigue finalmente ser autorizada para representarse en pblico en 1669, ahora ya en su versin definitiva, en 5 actos y en prosa. El contexto histrico en el que se encuadra la obra y su autor es el s. XVII, el Grand Sicle (Gran Siglo) francs; en concreto, su segunda mitad, marcada por la monarqua absoluta de Luis XIV, el rey sol. Es un tiempo de tensiones polticas internas (en 1650 tiene lugar un intento de rebelin de algunos nobles contra el rey, que es reprimida); de equilibrios de poder en el exterior (contra el Imperio espaol y en alianza con Inglaterra) y de tensiones con la Santa Sede de Roma. En concreto, con la jerarqua catlica las tensiones venan de atrs, ya que la monarqua francesa se haba negado en el Concilio de Trento al establecimiento de la Inquisicin en su territorio, lo que haba llevado a Roma a alentar la instalacin de sociedades secretas para la defensa del catolicismo frente al protestantismo. Una de ellas, con fuerte presencia en las capas altas de la sociedad francesa, es la Compaa del Santsimo Sacramento, presente en Francia desde 1629.

Vous aimerez peut-être aussi