Vous êtes sur la page 1sur 14

Curso de especializacin

Biografas de objetos: muebles, cultura y diseo


Dirigido por Cristina Ordez y Leticia Ordez

Del 22 de mayo al 11 de julio

Este curso va dirigido tanto a los profesionales del sector como a todas aquellas personas que deseen profundizar en el conocimiento del mobiliario, de los diferentes estilos que ha adoptado a travs de la historia, de las tcnicas y materiales que lo han hecho realidad. Adems, el curso pretende referirse a aquellos aspectos afectivos o sensitivos que cargan al mueble de expresividad y de significado, que potencian su carcter cultural y provocan la reflexin sobre la biografa de estos objetos. As, investiga la relacin del mueble con el ser humano y con nuestro entorno para descifrar su lenguaje y or la historia que narra.

El objeto mueble se erige en este curso como mximo protagonista. No slo nos interesa como obra artstica, producto tecnolgico, documento histrico, artificio propio de un hic et nunc determinado, reflejo de la sociedad, gustos, usos y costumbres del momento en el que se cre, testimonio vivo de una historia pasada en la que tuvo un papel relevante dentro de la sociedad. Tambin lo valoramos como elemento simblico de nuestro espacio vital, fiel compaero de nuestras vidas, al menos temporalmente Qu narran estos seres que son fruto de la inteligencia, de la creatividad y del esfuerzo del ser humano? Qu nos comunican estos objetos cargados de experiencias, testigos de mltiples aconteceres, muchos de los cuales trascienden nuestra propia existencia?

Los muebles, ms que la pintura, la escultura o la arquitectura, revelan el espritu de una poca.
Mario Praz, 1981

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Presentacin

La sociedad del usar y tirar acostumbrada a rodearse de objetos exclusivamente utilitarios que se desechan cuando pierden sus prestaciones y a codearse con fros artefactos con fecha de caducidad ha dejado de lado al objeto amigo del hombre, compaero de vicisitudes, de alegras y penas, de recuerdos y nostalgias. Hoy ya no reconocemos los valores intrnsecos de estos objetos: los hemos vuelto invisibles, hurfanos de nuestras atenciones. En este curso confluyen historiadores, investigadores, diseadores y artesanos para llevar a cabo un proyecto unitario y de mltiples enfoques con el fin de conseguir un nico resultado: reflexionar sobre los muebles y las decisiones y voluntades que les han dado vida; averiguar de qu manera interactan con la sociedad y en

qu sentido pueden considerarse portavoces del pensamiento; descubrir cmo la personalidad de cada objeto depende, en gran medida, de la sucesin de experiencias que ha acumulado durante su existencia. Este curso tratar de profundizar en todos los aspectos del mueble a los que nos hemos referido, de resaltar sus luces y sus sombras. Ser de inters para el estudioso, el profesional del sector o el amante del arte, de las artes decorativas y del mueble en particular. Resultar til para el diseador, quien aprendiendo del pasado podr construir el presente. Ya sea para la fabricacin industrial como para las experiencias de autoproduccin cada vez ms extendidas, el curso guiar a los diseadores hacia la bsqueda de soluciones ms sostenibles y autnticas para los objetos que nos rodean.

Las cosas representan nudos de relaciones con la vida de los dems, anillos de continuidad entre generaciones, puentes que unen historias individuales y colectivas, lazos entre la civilizacin humana y la naturaleza.
Remo Bodei, 2009

El curso, que alterna clases magistrales y conferencias impartidas por profesionales de reconocido prestigio, se estructura en cuatro bloques: La Historia, donde se revisan las diferentes aproximaciones estilsticas del pasado; Los Oficios, donde se exploran las principales tcnicas artesanales del mueble (dorado, torneado, talla, marquetera, ebanistera, etctera) a travs de una serie de demostraciones prcticas impartidas en talleres artesanos por maestros de cada oficio; El Diseo, en el que se examinan las relaciones entre el mobiliario y la cultura del proyecto; y En el Museo, en el que, a travs de visitas guiadas, se estudian algunos de los objetos ms emblemticos de la historia del mueble.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Estructura y metodologa

En la cosas se depositan ideas, afectos y smbolos de los que muchas veces no entendemos el sentido. Cuanto ms seamos capaces de recuperarlos y de integrarlos en nuestro horizonte mental y emocional, ms se amplia el mundo y ms profundidad adquiere.
Remo Bodei, 2009

Dibujo, Lmpara TMM de Miguel Mil, 1961.

Los conocimientos aprendidos a lo largo del curso debern ser aplicados en un proyecto individual que se presentar al final del curso. Los alumnos, tras escoger un mueble de su eleccin, tienen la oportunidad de indagar en las cuestiones emocionales, sociales e histricas que le cargan de expresividad, para as establecer la biografa del objeto en concreto. Es decir, estudiarn las razones que motivaron su creacin, el papel que desempearon en la sociedad del momento, las experiencias que marcaron su tiempo de vida e intentarn captar el mensaje que hoy son capaces de transmitirnos en su actual destino.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Evaluacin

Dirigido a Diseadores, arquitectos, interioristas, historiadores del arte, artesanos, restauradores, anticuarios, comisarios de exposiciones, estudiantes, etctera. Duracin 69 horas, 23 clases. Fechas Del 22 de mayo al 11 de julio. Horario y rgimen de estudio Martes y mircoles, de 19.00 a 22.00 h. Sbados de 11.30 a 14.30 h. Rgimen presencial. Inscripcin y matrcula La matrcula puede ser realizada a travs de http://academy.experimenta.es o presencialmente en nuestras instalaciones. Requisitos Para la inscripcin al curso, se exige que el alumno posea alguna titulacin superior relacionada con el temario previamente expuesto (Bellas Artes, Historia, Diseo, Arquitectura, etc). En caso contrario, se valorar el currculo profesional del demandante.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Direccin y coordinacin Cristina Ordez y Leticia Ordez.

Idioma Espaol Plazas: 15 Profesorado Julio Acosta Mara Paz Aguil Alonso Pierluigi Cattermole Fiovaranti Pedro Feduchi Canosa Juan Jos Junquera y Mato Jos Mara Ledrado Miguel Mil Patricia Molins Tefilo Moro Rodrguez Carlos Muoz Mario Oliva Puertas Cristina Ordoez Leticia Ordez Mnica Piera Miquel Elisa Ramiro Reglero Sofa Rodrguez Bernis Antonio Luis Yage

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Precio 1.800 Se ofrecer descuento del 20% a quienes acrediten su condicin de desempleado en el momento de la inscripcin al curso.

Mdulo 1 Presentacin e inauguracin del curso. Cristina Ordez. 1 hora. Breve recorrido por la historia del mueble. Cristina Ordez. 2 horas. Mdulo 2 Breve recorrido por la historia del mueble. Cristina Ordez. 3 horas. Mdulo 3 La madera: propiedades e identificacin de esencias leosas. Tcnicas constructivas del mueble. Cristina Ordez. 3 horas. Mdulo 4 La materia en el mueble. Leticia Ordez. 1.30 horas. El mueble y sus transformaciones. Leticia Ordez. 1.30 horas. Mdulo 5 Tres siglos de gusto regio: bufetes y escritorios con mrmoles y piedras duras. M Paz Aguil. 1.30 horas. El mueble tapizado. Sofa Rodrguez Bernis.1.30 horas.

Mdulo 6 Demostracin prctica de ebanistera. Jos Mara Ledrado. 3 horas. Mdulo 7 La talla. Tcnica y arte. Dos maestros de la gubia: Andrea Brustolon y Grinling Gibbons. Cristina Ordez. 1.30 horas. La marquetera y el torneado. Cristina Ordez. 1.30 horas. Mdulo 8 Demostracin prctica de torneado. Carlos Muoz. 3 horas. Mdulo 9 Demostracin prctica de talla. Mario Oliva. 3 horas. Mdulo 10 Las tcnicas del dorado y plateado. Leticia Ordez. 1.30 horas. El mueble policromado. Leticia Ordez. 1.30 horas.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Programa

Mdulo 11 Visita al taller del maestro dorador Tefilo Moro. Tefilo Moro. 3 horas. Mdulo 12 La tcnica de la laca. Cristina Ordez. 3 horas. Mdulo 13 Los acabados del mobiliario: ceras, barnices y aceites. Su evolucin. Leticia Ordez. 1.30 horas. Demostracin prctica de aplicacin de los acabados. Leticia Ordez. 1.30 horas. Mdulo 14 Demostracin prctica de marquetera. Antonio Luis Yage. 3 horas. Mdulo 15 Visita al Museo Nacional de Artes Decorativas. 3 horas. Mdulo 16 La exposicin Universal de 1888 y el mueble modernista en Catalua. Mnica Piera. 1.30 horas. Innovacin y pervivencia en los interiores del siglo XIX. Julio Acosta. 1.30 horas.

Mdulo 17 El mueble Bauhaus. Elisa Ramiro. 1.30 horas. El mueble espaol de inicios del siglo XX a los aos 80. Juan Jos Junquera. 1.30 horas. Mdulo 18 Visita al Museo Cerralbo. 3 horas. Mdulo 19 Los ambientes en el cine: de las vanguardias al Art Dec. Elisa Ramiro. 1.30 horas. Mobiliario Moderno de la Repblica en Madrid. Pedro Feduchi. 1.30 horas. Mdulo 20 Recuerdos y muebles. Tres generaciones Feduchi. Pedro Feduchi. 1.30 horas. Tras los pasos de los Eames y de Verner Panton: propuestas espaolas de diseo para la sociedad de consumo. Patricia Molins. 1.30 horas. Mdulo 21 Lo indispensable. Miguel Mil.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Mdulo 22 Presentacin de trabajos por los alumnos. Mdulo 23 Objetos inanimados tenes acaso un alma? Pierluigi Cattermole, director de Experimenta Academy. Conclusin del curso y entrega de certificados.

Inscrbete ahora

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Experimenta_academy es un laboratorio de formacin post-universitaria especializado en diferentes mbitos de la cultura del proyecto, el diseo y la comunicacin; un foro dinmico en donde se intercambian ideas, procedimientos creativos y habilidades prcticas.

La escuela
Un escenario genuino de aprendizaje cooperativo y multidisciplinar en donde la prctica y la teora se vuelven recursivas

El proyecto nace en 2012 a partir de la pericia de uno de los referentes ms reconocidos del mundo del diseo, la revista internacional Experimenta publicada en Madrid desde 1989. Localizada en un luminoso edificio de tres plantas en el centro de Madrid, Experimenta_academy es un laboratorio creativo en donde los estudiantes conviven con redactores de la revista Experimenta, colaboradores habituales, profesionales del diseo y otros especialistas de reconocido prestigio. Esto configura un escenario genuino de aprendizaje cooperativo y multidisciplinar en donde la prctica y la teora se vuelven recursivas y en el que se favorece el debate, la reflexin, la participacin activa y el continuo intercambio de experiencias. Un espacio en donde un nmero reducido y selecto de participantes piensa, crea, trabaja en equipo y profundiza en su desarrollo individual.

BIOGRAFAS DE OBJETOS: MUEBLES, CULTURA Y DISEO

Nuestros cursos se dirigen tanto a los futuros actores de las industrias creativas como a los que ya operan en el sector y quieren redefinir su profesionalidad. El propsito de la escuela es promover, mediante metodologas innovadoras y de aprendizaje cooperativo, una enseanza pluridisciplinar e integrada, fundamentada en la experiencia y orientada al mercado, pero sobre todo a las personas.

Cadarso 19, local 2. 28008 Madrid (Spain) T. +34 915 214 049 F. +34 915 214 049 academy@experimenta.es http://academy.experimenta.es

Vous aimerez peut-être aussi