Vous êtes sur la page 1sur 6

Responsabilidad civil o Individual

La responsabilidad civil consiste en la obligacin que recae sobre una persona de reparar el dao que ha causado a otro, sea en naturaleza o bien por un equivalente monetario, (normalmente mediante el pago de una indemnizacin de perjuicios). DezPicazo define la responsabilidad como la sujecin de una persona que vulnera un deber de conducta impuesto en inters de otro sujeto a la obligacin de reparar el dao producido.1 Aunque normalmente la persona que responde es la autora del dao, es posible que se haga responsable a una persona distinta del autor del dao, caso en el que se habla de responsabilidad por hechos ajenos,2 como ocurre, por ejemplo, cuando a los padres se les hace responder de los daos causados por sus hijos, o al propietario del vehculo de los daos causados por el conductor con motivo de la circulacin. La responsabilidad civil puede ser contractual o extracontractual. Cuando la norma jurdica violada es una ley (en sentido amplio), hablamos de responsabilidad extracontractual, la cual, a su vez, puede ser delictual o penal (si el dao causado fue debido a una accin tipificada como delito), o cuasi-delictual o no dolosa (si el perjuicio se origin en una falta involuntaria). Cuando la norma jurdica transgredida es una obligacin establecida en una declaracin de voluntad particular (contrato, oferta unilateral, etctera), hablamos, entonces, de responsabilidad contractual.

Responsabilidad contractual: Obligaciones de Medios y de Resultados


Las obligaciones se clasifican habitualmente como de medios y de resultados, y esto tiene una gran importancia a la hora de determinar la responsabilidad civil contractual. El incumplimiento, que es uno de los requisitos bsicos para que la responsabilidad se produzca, depender de la clase de obligacin.

Cuando una norma o un contrato obligan a una persona a alguna cosa determinada, sea sta una accin o una abstencin (hacer o no hacer algo), esta obligacin es considerada de resultado. Tal es el caso de un transportista que se obliga a llevar determinada mercanca a un destino en particular. Aqu la responsabilidad es prcticamente automtica, pues la vctima slo debe probar que el resultado no ha sido alcanzado, no pudiendo entonces el demandado escapar a dicha responsabilidad, excepto si puede probar que el perjuicio proviene

de una causa ajena por ejemplo, que se debe a un caso fortuito o de fuerza mayor.

Por otra parte, en aquellos casos en que una norma o un contrato slo obligan al deudor a actuar con prudencia y diligencia, la obligacin es considerada de medios. Este es el caso de la obligacin que tiene un mdico respecto a su paciente: el mdico no tiene la obligacin de sanarlo, sino de poner sus mejores oficios y conocimientos al servicio del paciente, es decir, de actuar en forma prudente y diligente (aunque hay excepciones, en algunos casos el mdico asume una obligacin de resultado, como ocurre en la ciruga esttica voluntaria). En estos casos, la carga de la prueba le corresponde a la vctima o demandante, quien deber probar que el agente fue negligente o imprudente al cumplir sus obligaciones.

En el caso de la obligacin de medios es ms difcil probar la responsabilidad civil, dado que el incumplimiento no depende slo de no haber logrado el resultado (en el ejemplo anterior, sanar al paciente), sino que habra que demostrar que pudo ser posible haberlo logrado, si el obligado hubiese actuado correctamente.
[editar]Responsabilidad

extracontractual

Surge cuando el dao o perjuicio causado no tiene su origen en una relacin contractual, sino en cualquier otro tipo de actividad. La responsabilidad extra contractual, la podemos definir como "aquella que existe cuando una persona causa, ya sea por si misma, por medio de otra de la que responde, por una cosa de su propiedad o de que se sirve, un dao a otra persona, respecto de la cual no estaba ligada por un vnculo obligatorio anterior relacionado con el dao producido". Esta rea del Derecho Civil tambin se conoce como delitos y cuasidelitos civiles (fuentes de las obligaciones). Las fuentes principales de las obligaciones extracontractuales son el hecho ilcito y la gestin de negocios. Un caso de responsabilidad extracontractual es el que puede surgir por los daos y perjuicios causados a terceros como consecuencia de actividades que crean riesgos a personas ajenas a la misma (la conduccin de un automvil, el desarrollo de una actividad industrial, p.ej.) Otro supuesto es el de la responsabilidad por daos causados por bienes propios: cuando se desprende un elemento de un edificio y causa lesiones a quien pasa por debajo; cuando alguien sufre un accidente por el mal estado del suelo... Tambin se

es responsable por los daos y perjuicios que originen los animales de los que se sea propietario. La responsabilidad puede tener su origen en actos de otra persona, por la que debemos responder: un padre es responsable de los daos y perjuicios que cause su hijo menor de edad, un empresario por los que causen sus empleados.
[editar]Requisitos

de la responsabilidad extracontractual

La responsabilidad extracontractual prevista en las normas legales pertinentes (ej. artculos 1066 y siguientes del Cdigo Civil Argentino, 2314 y sgtes. del Cdigo Civil chileno), entendida como la obligacin de reparar el dao causado tanto por hechos propios como por hechos ajenos, requiere de los siguientes presupuestos: 1. El hecho, comportamiento causante del dao, incluyendo acciones y omisiones. Las ms de las veces es un comportamiento humano, aunque la ley extiende la responsabilidad a hechos de las cosas (animales y objetos de propiedad del responsable). Este comportamiento debe ser antijurdico y puede o no ser su origen ilcito. Se entiende por antijurdico aqul comportamiento que contraviene el principio alterum non laedere que comprende una serie de deberes que obligan a comportarnos respecto a terceros con correccin y prudencia para que la convivencia sea posible. 2. El dao o agresin ilegtima a bienes, derechos o a la propia persona. El dao indemnizable o reparable tiene que ser cierto, esto es, realmente existente. Se excluyen los daos hipotticos o eventuales. Adems el dao tiene que ser actual pero pueden incluirse los daos futuros cuando stos surgirn con posterioridad segn racional certidumbre. Se entienden incluidos tanto los daos patrimoniales como los daos morales. La prueba del dao, de su extensin y alcance corresponde al perjudicado. 3. La relacin de causalidad o nexo causal entre el comportamiento causante del dao y el dao. En el caso en que concurran una pluralidad de causas causantes del dao, habr que determinar si todas ellas son concausas (teora de la equivalencia) o si una de esas causas es la nica que merece dicho papel por ser la determinante del dao. Se utilizan distintos criterios para calificar a la causa como determinante de dicho resultado: que dicha causa sea posible o probablemente la que haya ocasionado el dao (Teora de la causa adecuada), que el hecho sea el ms prximo al dao (Teora de la causa prxima) o que el hecho sea el ms eficiente o con ms fuerza determinante del dao (Teora de la causa eficiente).

4. El criterio de imputacin de la responsabilidad. En principio, el Cdigo Civil exiga exclusivamente un criterio basado en la culpa o negligencia del agente (Teora subjetiva o por culpa), pero en la actualidad se aceptan criterios distintos a la culpa, como el dolo o consciencia de que el comportamiento causa el dao, el riesgo o creacin de una situacin de peligro (Teora del riesgo) y supuestos de atribucin automtica o ex lege de responsdabilidad (Teora objetiva o estricta).
[editar]El

cmulo de responsabilidades

Cuando del incumplimiento de una relacin contractual se originan daos y perjuicios causados por tal falta, se est en presencia de lo que la doctrina moderna ha bautizado como "Cmulo de responsabilidades". Este supuesto se verifica cuando coexisten en una misma causa obligaciones contractuales y, producto de su incumplimiento, obligaciones extracontractuales. Tal es el caso del incumplimiento de un contrato de una obligacin a trmino, como pudiera ser la actuacin de un grupo musical en un evento; el incumplimiento de dicha obligacin contractual, acarreara consecuencias mayores, que verificaran daos y perjuicios, dando origen a una obligacin extracontractual.

Objetivo de la responsabilidad civil


El objetivo principal de la responsabilidad civil es procurar la reparacin, que consiste en restablecer el equilibrio que exista entre el patrimonio del autor del dao y el patrimonio de la vctima antes de sufrir el perjuicio. La responsabilidad civil posee un aspecto preventivo, que lleva a los ciudadanos a actuar con prudencia para evitar comprometer su responsabilidad; y un aspecto punitivo, de pena pecuniaria. El rol preventivo es discutible en realidad, toda vez que un sistema de responsabilidad basado en factores subjetivos de atribucin no favorece la prevencin. Ms an, los sistemas de responsabilidad que basan su forma institucional en un dao causado y los sistemas realmente preventivos son de carcter residual o subsidiario. As, algunos propugnan que son los duros trminos de los sistemas objetivos de responsabilidad los que, basndose en una sancin difcilmente excusable, favorecen realmente la prevencin. (Riesgo creado)

RESPONSABILIDAD SOCIAL INDIVIDUAL


A diario conocemos de padres que abandonan sus hijos; jvenes casi nios que ejercen prostitucin, roban, asesinan o mueren en enfrentamientos violentos;

carreteras y puentes que se derrumban sin justificacin tcnica; una rampante corrupcin administrativa y otros males que siembran dolor y destruccin. De quien es la responsabilidad y quienes los afectados? Lo somos todos; por accin u omisin, pero es una responsabilidad y efectos compartidos, que errneamente estimamos lo son del Gobierno, dirigentes polticos, comunales, administradores o policas. Pareciera que la visin de que a m no me puede suceder eso o ese no es mi problema se constituyen en trinchera donde nos refugiamos viendo las cosas pasar, desde nuestra supuesta seguridad personal. En mucho, all reside la fuente de tan graves daos, a veces mayores que cualquier enfermedad epidmica. Frente a este panorama, nos corresponde asumir la responsabilidad individual, porque el dao ser proporcional a la indiferencia, que nos har cmplices. La criminologa demuestra cientficamente, que el ms alto ndice delincuencial y violencia a la sana convivencia, como la prostitucin, robos, homicidios y trafico de drogas, se originan en nios desatendidos que hacen de su hogar la calle, frente a una sociedad conformista, con derechos que no exige y deberes que no hace cumplir. Esa realidad no es nueva sino que ha crecido. La masificacin, la competencia indiscriminada, el consumismo, la promocin a la riqueza fcil y poder desmesurado frente a los valores tradicionales de la honestidad, respeto por las personas, caridad, compasin y espiritualidad, horadan nuestra sensibilidad y solidaridad humanas, disminuyendo nuestra capacidad de protesta frente a Instituciones que, a su vez, ya no tienen capacidad de respuesta ante los problemas sociales. Pero ese panorama srdido no es irreversible. En cada uno de nosotros reside la solucin para regresar a donde debemos estar: un mundo con recursos suficientes para todos que como una gran familia podramos utilizar equitativamente. Se requiere reencontrarnos como sociedad, asumiendo plenamente nuestra corresponsabilidad, porque nadie va a venir de otro planeta a ayudarnos, ni existen soluciones mgicas. No podemos esperar que sean los Gobiernos u Organizaciones sociales colectivas quienes arreglen el problema. Los males nos afectan a todos sin distinciones y por eso todos estamos obligados a su arreglo. Se trata del padre y la madre ejerciendo su sagrada funcin, no slo para mantener la especie, sino guindolos hacia una vida til y feliz; los nios y

jvenes estudiando bajo la gua de maestros honestos y calificados; los empresarios manteniendo las estructuras econmico-financieras, en funcin de los mejores intereses colectivos; y de los funcionarios pblicos, asumiendo su condicin de administradores del caudal colectivo y no dilapidadores de lo ajeno. Necesitamos respetar los derechos y bienes de los dems como condicin fundamental de convivencia. Requerimos meditar y pensar en las consecuencias de cada una de nuestra actuaciones, porque no estamos solos sino que integramos el conjunto social. La solucin amerita del cambio de actitud de las amas de casa, que son la estructura e indispensable de hijos y cnyuge, pero tambin como formadoras de ciudadanos; de los profesionales ejerciendo su ministerio con suficiente tica, anteponiendo a sus pretensiones econmicas la salud, libertad o inters de sus patrocinados; los trabajadores, conscientes de que ms all de su salario, el suministro de los bienes y servicios indispensables, depende de su eficiencia; y los dirigentes religiosos, enseando con sinceridad el mensaje de Dios de amar al prjimo como a s mismo. Un solo rbol no hace montaa, pero muchos s. Somos millones, tenemos inteligencia y decisin suficientes para enderezar el barco. No es tan difcil, depende de un cambio de esquema mental y aumento de la sensibilidad y solidaridad humanas. Qu esperamos para comenzar? Hay millones de nios, ancianos, enfermos y un ambiente a punto del colapso que ameritan esa urgente revisin. Los invito a pensar, a meditar sobre las consecuencias y actuar.

Vous aimerez peut-être aussi