Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

FACULTAD DE INGENIERA EN SISTEMAS, ELECTRNICA E INDUSTRIAL CARRERA DE ELECTRNICA Y COMUNICACIONES ANTENAS Y LTx 1. DATOS INFORMATIVOS
NIVEL: Octavo Electrnica FECHA: Martes, 24 de Abril del 2012 INFORME N: 01 NOMBRE: o Vega Rodrguez Jorge Gabriel

2. TEMA CAVIDADES RESONANTES. 3. OBJETIVOS 3.1. GENERAL


o Conocer las principales caractersticas de las cavidades resonantes.

3.2.

ESPECFICOS
conceptos bsicos.

o Investigar sobre los tipos de cavidades resonantes y establecer sus diferencias y


o

Analizar las aplicaciones de las cavidades resonantes en las telecomunicaciones y sus diversos campos.

o Fortalecer los conocimientos a cerca de los diferentes usos de las cavidades resonantes en los distintos modos de propagacin existentes.

4. RESUMEN Y ABSTRACT RESUMEN


El objetivo de esta consulta es analizar y fortalecer los conceptos bsicos de las cavidades resonantes y su uso especifico en el campo de las telecomunicaciones. Estudiar las diferentes relaciones que existen entre las cavidades resonantes y los modos de propagacin de ondas electromagnticas ya que es un factor importante para realizar un estudio profundizado y conciso.

ABSTRACT
The purpose of this work is to review and strengthen the basics of the resonant cavities and its specific use in the field of telecommunications. Study the different relationships between the resonant cavity modes of propagation of electromagnetic waves as it is an important factor to make a thorough study and concise.

5. MARCO TERICO CAVIDADES RESONANTES.


Son regiones de material dielctrico es decir que en su centro tienen un dielctrico que generalmente suele ser el aire y que en sus paredes se encuentra un material conductor o superficie metlica cerrada que puede adaptar diversas formas como cilndrica, esfrica, rectangular , etc. En estas regiones mencionadas los campos electromagnticos son excitados a determinadas frecuencias que son llamadas frecuencias de resonancia. Las cavidades resonantes tienen campos electromagnticos en el interior y el flujo de corriente se esparce de manera eficaz gracias a sus regiones; esto hace que se eliminen perdidas y armnicos a causa de la corriente como lo son la radiacin y la alta resistencia. Estas cavidades tienen un factor de calidad Q determinado por las paredes altamente conductoras que se encuentran en los limites de las regiones de las cavidades.

MISMO PRINCIPIO
RESONADOR DE HELMOLTHZ Es un dispositivo creado por Hermann von Helmholtz en los aos 1860. Este dispositivo demostr la altura y cambio de frecuencia de varios tonos musicales (acstica). En conclusin la resonancia de Helmholtz es un fenmeno del aire resonante en una cavidad. Un ejemplo de la resonancia de Helmholtz es el sonido creado cuando uno sopla a travs de la tapa de una botella vaca.

En el caso de las guas de onda o el electromagnetismo el principio es el mismo, las ondas existen en un espacio hueco dentro del dispositivo y se propagan gracias al amplio flujo de corriente existente en las paredes conductoras. CARACTERSTICAS DE LAS CAVIDADES RESONANTES. Se construyen mediante tramos de gua de onda terminados en cortocircuito. La potencia se disipa en las paredes metlicas y en el dielctrico que rellena la cavidad. La energa se almacena en los campos elctricos y magnticos confinados. Pueden solucionarse planteando la ecuacin de onda sujeta a las condiciones de contorno de la cavidad o, de manera ms sencilla, a partir de las soluciones de los modos TE o TM de los distintos tipos de gua.

APLICACIONES.
En realidad, esta estructura totalmente cerrada no tiene aplicacin prctica y, adems, tampoco contiene una onda estacionaria ya que no hay ningn generador. Pero, si acoplamos la estructura a un generador, por ejemplo, a travs de un orificio o un bucle de hilo conductor, situados convenientemente, se podrn excitar estas ondas estacionarias. El anlisis de la estructura conduce al clculo de los modos que permite, TEXYZ y TMXYZ. El acoplo se realizar para excitar el modo de inters. Los modos tienen tres subndices debido a que la onda estacionaria se puede propagar en las tres direcciones del espacio. La existencia de modos superiores indica que la cavidad resonar a la frecuencia fundamental y a sus armnicos. Como la energa almacenada en la cavidad resonante depende de su volumen y las prdidas, de su superficie, con cavidades resonantes cilndricas se puede obtener valores de Q muy elevados. Aunque esta descripcin se ha realizado pensando en ondas electromagnticas, es igualmente vlida para otros tipos de ondas.

FACTOR DE CALIDAD
El factor de calidad Q, de una cavidad resonante es una medida del ancho de banda de la cavidad resonante y se define como la relacin entre:

Sin dimensiones. Sea

la energa media temporal total en una cavidad resonante:

Donde

son las energas almacenadas en los campos elctrico y magntico, es la potencia media temporal disipada en la cavidad, entonces la dividido por la frecuencia y se puede escribir como:

respectivamente. Si

energa disipada en un periodo es

La frecuencia resonante del modo

es:

Si se demuestra que, a la frecuencia resonante

. Por tanto,
( )

Energa electromagntica almacenada en una cavidad resonante frente a la frecuencia.

De la energa electromagntica define el ancho de banda AB de la resonancia como:

ACOPLAMIENTO CON FACTOR DE CALIDAD.

6. CONCLUSIONES
En las paredes de las cavidades resonantes se produce la mayor cantidad de perdida de energa ya que tienen un cierto valor de resistencia y para el manejo de microondas (altas frecuencias) se emplea paredes metlicas o totalmente conductoras para evitar las perdidas. El factor de calidad es importante por que determina los valores limites de frecuencias de resonancia en el cual las cavidades resonantes trabajan y las ondas electromagnticas se propagan. El resonador acstico de helmolthz sirvi como referencia para usar el mismo principio en guas de onda y sacar provecho de las cavidades de resonancia y sus efectos.

7. LINKOGRAFA
Concepto de cavidades resonantes, extrado el 21 de abril del 2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Cavidad_resonante

Factor de calidad, extrado el 22 de abril del 2012:


http://agamenon.tsc.uah.es/Asignaturas/ittst/mic/apuntes/Tema4_0708.pdf.

Resonador de helmolthz, extrado el 22 de abril del 2012:


http://conocimientosrfmemscircuit.blogspot.com/2010/02/resonadores-decavidad.html

Vous aimerez peut-être aussi