Vous êtes sur la page 1sur 8

NOMBRE DEL PROYECTO O TAREA: POETAS EN EL FONTANAL

NIVEL: 4 ESO (grupo bilinge)

Producto Final: Competencias Bsicas (CCBB) que se desarrollan: Coleccin de poemas en castellano, ingls y francs en formato de libro, que sern Competencia en comunicacin lingstica. recitados por sus autores durante las visitas del alumnado de todo el centro a la biblioteca Competencia matemtica. durante la Semana del Libro. Las composiciones en castellano versarn sobre la situacin Competencia en el conocimiento y la interaccin con el econmica actual y aquellas en ingls y francs estarn inspiradas en la estancia de mundo fsico. Federico Garca Lorca en Nueva York. Tratamiento de la informacin y competencia digital. Contexto: Mediante esta tarea el alumnado trabajar la figura y obra de Federico Garca Competencia social y ciudadana Lorca, cuyos 75 aos de su muerte se celebran este ao. Adems, el producto final ser Competencia cultural y artstica expuesto y recitado en la biblioteca del centro durante la semana que dedicaremos a Competencia para aprender a aprender celebrar el Da del Libro. Para su realizacin partiremos de los conocimientos previos del Autonoma e iniciativa personal alumnado y nos centraremos en los siguientes aspectos: estudio de la obra Poeta en Nueva York y aspectos de la estancia de Lorca en dicha ciudad, realidad social de la poca (crisis econmica de 1929) y estudio de la Estatua de la Libertad y su simbologa. reas Implicadas Criterios de Evaluacin Vinculacin con CCBB Exponer, explicar, argumentar, resumir y Competencia en comunicacin lingstica comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortogrficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto. Realizar presentaciones orales claras y bien Competencia en comunicacin lingstica A1 LENGUA CASTELLANA Y estructuradas sobre temas relacionados con la Competencia en el conocimiento y la interaccin con el LITERATURA actividad acadmica o la actualidad social, poltica mundo fsico. o cultural que admitan diferentes puntos de vista y diversas actitudes ante ellos con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologas de la informacin y la comunicacin.

A2 CIENCIAS SOCIALES

Utilizar los conocimientos literarios en la Competencia en comunicacin lingstica comprensin y la valoracin de textos breves o Competencia cultural y artstica fragmentos, atendiendo especialmente a las innovaciones de los gneros y de las formas (en la versificacin y en el lenguaje) en la literatura contempornea. Explicar relaciones entre las obras ledas y Competencia en comunicacin lingstica comentadas, el contexto histrico y literario en Competencia cultural y artstica que aparecen y los autores ms relevantes desde Autonoma e iniciativa personal el siglo XIX hasta la actualidad, realizando un trabajo personal de informacin y de sntesis, exponiendo una valoracin personal, o de imitacin y recreacin, en soporte papel o digital. Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las Competencia en comunicacin lingstica normas del uso lingstico para resolver Autonoma e iniciativa personal problemas de comprensin de textos orales y escritos y para la composicin y revisin autnoma de los textos. Situar en el tiempo y en el espacio los periodos y Competencia en el conocimiento y la interaccin con el hechos trascendentes y procesos histricos mundo fsico. relevantes que se estudian en este curso Competencia social y ciudadana identificando el tiempo histrico en el mundo, en Europa y en Espaa, aplicando las convenciones y conceptos habituales en el estudio de la Historia. Identificar las causas y consecuencias de hechos y Competencia en el conocimiento y la interaccin con el procesos histricos significativos estableciendo mundo fsico. conexiones entre ellas y reconociendo la Tratamiento de la informacin y competencia digital. causalidad mltiple que comportan los hechos Competencia para aprender a aprender sociales. Competencia social y ciudadana

A3 INGLS

Caracterizar y situar en el tiempo y en el espacio Competencia en el conocimiento y la interaccin con el las grandes transformaciones y conflictos mundo fsico. mundiales que han tenido lugar en el siglo XX y Competencia para aprender a aprender aplicar este conocimiento a la comprensin de Competencia social y ciudadana algunos de los problemas internacionales ms destacados de la actualidad. Participar en conversaciones y simulaciones Competencia en comunicacin lingstica utilizando estrategias adecuadas para iniciar, Autonoma e iniciativa personal mantener y terminar la comunicacin, produciendo un discurso comprensible y adaptado a las caractersticas de la situacin y a la intencin comunicativa. Comprender la informacin general y especfica Competencia en comunicacin lingstica de diversos textos escritos autnticos y adaptados, y de extensin variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implcitas e intencin comunicativa del autor. Redactar con cierta autonoma textos diversos con Competencia en comunicacin lingstica una estructura lgica, utilizando las convenciones bsicas propias de cada gnero, el lxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesin y coherencia, de manera que sean fcilmente comprensibles para el lector. Utilizar conscientemente los conocimientos Competencia en comunicacin lingstica adquiridos sobre el sistema lingstico de la Competencia para aprender a aprender lengua extranjera en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autocorreccin y de autoevaluacin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

A4 FRANCS

Usar las tecnologas de la informacin y la Competencia en comunicacin lingstica comunicacin con cierta autonoma para buscar Tratamiento de la informacin y competencia digital. informacin, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrnico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando inters por su uso. Identificar y describir los aspectos culturales ms Competencia en comunicacin lingstica. relevantes de los pases donde se habla la lengua Competencia social y ciudadana. extranjera y establecer algunas relaciones entre Competencia en el conocimiento y la interaccin con el las caractersticas ms significativas de las mundo fsico. costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos. Comprender la informacin general y especfica Competencia en comunicacin lingstica. de diversos textos escritos autnticos y adaptados, y de extensin variada, identificando datos, opiniones, argumentos, informaciones implcitas e intencin comunicativa del autor. Redactar con cierta autonoma textos diversos con Competencia en comunicacin lingstica. una estructura lgica, utilizando las convenciones Competencia matemtica. bsicas propias de cada gnero, el lxico apropiado al contexto y los elementos necesarios de cohesin y coherencia, de manera que sean fcilmente comprensibles para el lector. Utilizar conscientemente los conocimientos Competencia en comunicacin lingstica. adquiridos sobre el sistema lingstico de la Competencia para aprender a aprender. lengua extranjera en diferentes contextos de comunicacin, como instrumento de autocorreccin y de autoevaluacin de las producciones propias orales y escritas y para comprender las producciones ajenas.

Usar las tecnologas de la informacin y la Competencia en comunicacin lingstica comunicacin con cierta autonoma para buscar Tratamiento de la informacin y competencia digital. informacin, producir textos a partir de modelos, enviar y recibir mensajes de correo electrnico y para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando inters por su uso. Identificar y describir los aspectos culturales ms Competencia en comunicacin lingstica relevantes de los pases donde se habla la lengua Competencia social y ciudadana extranjera y establecer algunas relaciones entre las caractersticas ms significativas de las costumbres, usos, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia y la propia y mostrar respeto hacia los mismos. Secuencia de Actividades y Temporizacin: N Sesiones: 9 Metodologa y Agrupamientos: Partiendo de los conocimientos previos CSO: Sesin 1: - Exposicin de la presentacin The Crash in 1929. del alumnado, se fomentar un LCL: Sesin 2: - Actividades en torno a Federico Garca Lorca: lectura sobre su figura y obra Poeta en Nueva aprendizaje significativo. En funcin de York y realizacin de un mapa conceptual. Sesin 3: - Lectura y anlisis del poema La Aurora de Poeta en Nueva York y creacin de un texto la actividad, los agrupamientos sern diversos: trabajo individual, parejas, escrito que verse sobre las sensaciones desprendidas de la situacin de crisis actual. ING: Sesin 4: - The Statue of Liberty: Celebration of a Symbol: lectura de un texto sobre la Estatua de la pequeos grupos y gran grupo). Recursos Materiales y Personales: Libertad para obtener informacin especfica. Sesin 5: - The Statue of Liberty: Celebration of a Symbol: bsqueda en Internet de informacin - Fichas didcticas referente a la simbologa de la Estatua de la Libertad y posterior reflexin. - Presentaciones digitales Sesin 6: - Lets Be Poets in New York: creacin y recitado de poemas. - Ordenadores FR: Sesin 7: - Exposicin de la presentacin Federico Garca Lorca: Pote New York y cumplimentacin - Conexin a Internet de un cuestionario con la informacin en l ofrecida. Sesin 8: - La Statue de la Libert: Bsqueda en Internet de informacin referente a datos numricos - Diccionarios de la Estatua de la Libertad. Sesin 9: - Creacin y recitado de poemas.

Indicadores de xito: El alumno . . . Sita en el espacio y en el tiempo el hecho histrico la primera gran crisis capitalista de la historia mundial. Identifica las causas y consecuencias del Crack de 1929. Compara y contrasta la crisis de 1929 con la crisis econmica actual.

Elementos de cada competencia que se evaluarn (subcompetencias / descriptores): Expresarse oralmente y por escrito con adecuacin, coherencia y cohesin. Comprender mensajes orales y escritos producidos en diversas situaciones comunicativas. Utilizar, crear e interpretar diferentes tipos de discurso acordes con la situacin comunicativa y los diferentes contextos sociales y culturales en que se producen. Apreciar y respetar manifestaciones culturales nuevas y ser capaz de mostrar empata y ponerse en el lugar de otras personas. Valorar la lectura como fuente de placer y de conocimiento.

Conoce y valora la figura de Federico Garca Lorca como autor espaol (y andaluz) de trascendencia internacional. Competencia en comunicacin lingstica Percibe la estrecha relacin que vincula cualquier obra literaria con el momento poltico y social en el que surge. Desarrolla una visin crtica y personal sobre los textos literarios y sobre los hechos sociales y polticos que se relacionan con estos textos. Utiliza con correccin la lengua espaola para expresar, oralmente o por escrito, las ideas propias de una manera reflexiva, personal y autnoma. Entiende textos en ingls, en soporte papel y digital, de los que extrae informacin general y especfica. Escribe, recita, entiende y aprecia poemas sencillos en ingls. Competencia matemtica

Buscar, recopilar y procesar informacin para crear distintos tipos de textos.

Reflexionar sobre el funcionamiento de la lengua y conocer sus normas de uso.

Escuchar y respetar opiniones distintas a las propias y fomentar un espritu crtico. Comunicarse en lenguaje matemtico expresando con claridad y precisin informaciones, datos y argumentaciones.

Conoce aspectos histricos y culturales Demostrar espritu crtico en la observacin de la realidad relacionados con la Estatua de la Competencia en el conocimiento y la interaccin y en el anlisis de los mensajes informativos y con el mundo fsico. Libertad. publicitarios, as como unos hbitos de consumo responsables en la vida cotidiana. Entiende textos en francs, en soporte Usar Internet como fuente de informacin. digital, de los que extrae informacin Tratamiento de la informacin y competencia Saber estructurar la informacin obtenida. general y especfica. digital. Escribe, recita, entiende y aprecia Editar y usar procesadores de texto. poemas sencillos en francs. Conocer y comprender la realidad del entorno social, histrico y cultural en el que se vive, conociendo y valorando con espritu crtico las aportaciones de las diferentes culturas. Competencia social y ciudadana Expresar las propias ideas respetando las contrarias. Valorar conceptos como democracia, libertad, igualdad, solidaridad, recogidos en la Constitucin Espaola, el Estatuto de Autonoma y el resto de la legislacin vigente. Expresar ideas, experiencias, sentimientos, vivencias, emociones y valores de los diferentes medios artsticos, como la msica, la literatura, las artes visuales o Competencia cultural y artstica escnicas. Adquirir una conciencia de patrimonio cultural, as como apreciar los valores estticos, histricos y culturales de las producciones artsticas. Aprender de forma eficaz con autonoma creciente, individualmente y en grupo con responsabilidad y perseverancia. Competencia para aprender a aprender Sentir inters y motivacin por aprender. Saber obtener informacin, transformarla en conocimiento relacionndola con los conocimientos previos y aplicarla a distintos contextos.

Autonoma e iniciativa personal

Tener habilidad para desarrollar una idea, superar obstculos, asumir riesgos y llevarla a la prctica con actitud creativa e innovadora. Ser independiente para analizar, valorar y resolver cualquier problema. Ser consciente de la situacin de responsabilidad como miembro de un grupo en una actividad colectiva o proyecto.

Vous aimerez peut-être aussi