Vous êtes sur la page 1sur 2

Ficha # 5 7 de mayo de 2012

JVENES, ORGANIZACIN Y PARTICIPACIN PARTE 1 DE 3 ( )

Caminos colectivos: rumbos y canales


Compartimos una propuesta de reflexin - accin colectiva. Un recorrido por cinco grandes ejes para interrogar y promover la participacin y organizacin juvenil. El segundo conjunto de fichas, las organizaciones, los jvenes y la participacin, busca poner en juego una caracterizacin de la etapa actual sealando lmites y desafos.

Organizaciones / juventud y participacin

Ampliar la mirada sobre lo colectivo-poltico y la juventud: las organizaciones y la participacin como mediaciones para construir-crear lo colectivo

Tipos de organizacin. Motivaciones, funcionamientos, desarrollos, realidades, procesos de las organizaciones de jvenes y los jvenes en las organizaciones. (organizacionesinstituciones-agrupamientos) (pertenencia - participacin identidad) Los caminos de lo colectivo. Las "participaciones" de la juventud: mbitos, modos, sentidos... Roles de las organizaciones

El presente material forma parte de un cuaderno de formacin producido en conjunto con la Direccin Nacional de Juventud y el Consejo Federal de Juventud en el marco de la iniciativa Democracia Participativa y Polticas Pblicas, implementada desde el ao 2008 hasta fines del 2011.

www.mapas.org.ar |

j2016.mapas.org.ar

LAS ORGANIZACIONES, LOS JVENES Y LA PARTICIPACIN PARTE 1 DE 3 ( )

sociales a lo largo de la secuencia histrica. "Salir del paradigma neoliberal" de sociedad civil-participacin. EN CADA MOMENTO HISTRICO, FRENTE A PROBLEMAS DIFERENTES PERO TAMBIN ANIMADOS POR DESEOS Y CONCIENCIAS DE DERECHOS LOS CIUDADANOS, LOS SECTORES POPULARES CREARON FORMAS COLECTIVAS DE ACTUAR, DE UNIR ESFUERZOS DE IDENTIFICARSE DE GARANTIZAR LA VIDA, LA SOBREVIVENCIA, LOS DERECHOS, LOS PROYECTOS DE SOSTENER LAS LUCHAS Y DEFENDER LOS LOGROS DE SUPERAR CARENCIAS Y DE AMPLIAR POSIBILIDADES. SI SE MIRAN LOS LTIMOS AOS DEL PAS, PODEMOS VER A LO LARGO DEL TERRITORIO DE TODA LA TRAMA DE LA SOCIEDAD, DIFERENTES ORGANIZACIONES. LAS QUE PROMOVIERON LA SOLIDARIDAD, LAS QUE HICIERON LA RESISTENCIA, LAS QUE DEFENDIERON DERECHOS, LAS QUE PROMOVIERON OTRAS FORMAS DE PRODUCIR Y CONSUMIR, LAS QUE GARANTIZARON LA VIDA, LAS QUE LUCHARON CONTRA LA IMPUNIDAD. Las que lograron nuevas conquistas, y las que sostuvieron histricas reivindicaciones. Con diferentes grados de renovacin. Con distintos tipos de participacin. Con variedad de vnculos entre s. Con relaciones diferentes con el estado. Con miradas diferentes a la poltica. Con posiciones diversas frente a lo pblico (algunas ms "pblicas", otras ms "privadas" o ms "privatizadoras"). Algunas con ms capacidad de movilizacin. Otras con ms capacidad de accin en el lugar. Con diferentes escalas. Con proyectos concretos. Y tambin -explcita o implcitamente- expresando proyectos de pas, modelos de sociedad.

www.mapas.org.ar |

j2016.mapas.org.ar

Vous aimerez peut-être aussi