Vous êtes sur la page 1sur 8

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN GUA DE APRENDIZAJE

SEMANA 2

COMO APRENDER ESTE TEMA? Con base en las lecturas anteriores, por favor desarrolle las siguientes actividades de aprendizaje: 1. Responder las siguientes preguntas:

EXISTE UNA FRASE QUE DICE: QUIN PONE EL RIESGO ASUME LAS CONSECUENCIAS. QU INTERPRETACIN LEGAL LE DARA A ESTA FRASE? ARGUMENTE SU RESPUESTA EN MEDIA HOJA COMO MXIMO. Esta frase tienen relacin con los parmetros exigidos por el sistema de riesgos profesionales cuando el empleado se expone a un riesgo en el rea de trabajo la empresa misma por obligacin tiene que socorrerlo en caso de cualquier accidente laboral, y por ende es el que tiene que cubrir la totalidad de los gastos si se compraba el hecho de que el empleado se accidento prestndole algn tipo de servicio a la empresa. Segn la legislacin poltica de1991 de Colombia dice que fue creada para establecer en el art 25 al trabajo como un derecho y una obligacin social que goza, en todas las modalidades de la proteccin del estado para qu se desarrolle en condiciones dignas y justas, est fundamentada en la concepcin del derecho inviolable a la vida. Este es un carcter obligatorio e irrenunciable y de prestarse en de manera eficiente por eso la interpretacin legal y personal que le puedo dar es: La interpretacin legal , el empleador y el empleado en el programa y normas que rigen la salud ocupacional saben los riesgos y consecuencias que les pueden traer a uno y otro para esto deben ejercer los deberes y los derechos a los que pueden estar expuestos, todas las empresas y lugares de trabajo deberan desarrollarse de acuerdo con su actividad econmica, especifica y particular para estos se conforman con sus riesgos reales o potenciales y el nmero de trabajadores expuestos, por ello mientras menos riesgos tengan menos gastos asumirn. EXISTE ALGUNA DIFERENCIA ENTRE SALUD OCUPACIONAL Y EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES? CUALES PUEDEN SER? SALUD OCUPACIONAL Tiene como finalidad promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las profesiones. Evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo, protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos Ubicar y mantener los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y, en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo. SGRP Es dirigido, orientado, controlado y vigilado por el Estado. Las entidades administradoras del Sistema General de riesgos Profesionales tienen a su cargo la afiliacin al sistema y su administracin
Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN Todos los empleadores deben afiliarse al SGRP La afiliacin de los trabajadores dependientes es obligatoria para todos los empleadores El empleador que no afilie a sus trabajadores al SGRP, adems de las sanciones legales, ser responsable de las prestaciones asistenciales y econmicas de ley. La seleccin de las entidades que administran el sistema es libre y voluntaria por parte del trabajador. La cobertura del sistema se inicia desde el da calendario siguiente a la afiliacin. Conformado por: Ministerio de trabajo y seguridad social, consejo nacional de riesgos profesionales, comit nacional de salud ocupacional, fondo de riesgos profesionales, juntas de calificacin de invalidez, ministerio de salud, superintendencia bancaria, administradoras de riesgos profesionales CULES CREE USTED QUE SON LOS DERECHOS Y DEBERES QUE TIENE EL TRABAJADOR EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN? HAGA UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE UNOS Y OTROS. TRABAJADOR DEBERES DERECHOS Procurar el cuidado integral de su salud Asistencia mdica, quirrgica, teraputica y farmacutica. Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud Servicios de Hospitalizacin. Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contradas por los empleadores Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa Participar en la prevencin de los riesgos profesionales a travs de los comits paritarios de salud ocupacional o como vigas ocupacionales Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern mantener actualizada informacin sobre su domicilio, telfono y dems datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, debern informar a la ARP correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorg la pensin
Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera

Servicio Odontolgico. Suministro de medicamentos. Servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento. Servicio de Ambulancia. Prtesis y rtesis. Rehabilitacin fsica y profesional. Prestaciones Econmicas Subsidio por Incapacidad Temporal. Indemnizacin por Incapacidad Permanente Parcial. Pensin de Invalidez. Pensin de Sobreviviente. Auxilio Funerario.

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN Cules son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construccin para con sus empleados? DEBERES DEL EMPLEADOR Del pago de la totalidad de la cotizacin de los trabajadores a su servicio; Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto seale el reglamento; Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo; Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiacin; Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales; Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comit paritario de salud ocupacional o el viga ocupacional correspondiente; Facilitar la capacitacin de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional, Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que est afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluidas el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros. 3. ANALIZAR EL RESPECTIVAS: SIGUIENTE CASO Y RESPONDER LAS PREGUNTAS

Ana Mara Riesgo Segura acaba de ser contratada por la empresa constructora EL demoledor en una obra en Bogot, como Asistente SISO (Seguridad Industrial y Salud Ocupacional). El da lunes 11 de Marzo, como a las once de la maana, entra a su oficina un obrero y le dice que ha habido un accidente. La lleva rpidamente al lugar en donde est tendido Hugo, trabajador contratista de la obra. Ana Mara se da cuenta que el botiqun est vaco y ella no sabe de Primeros Auxilios. Hugo es un maestro ecuatoriano especialista en instalaciones elctricas que se encuentra adolorido y ha perdido dos dientes por efectos de una descarga elctrica que recibi al manipular unos cables de media tensin. Ana Mara lo va a enviar al mdico para que lo revisen y le atiendan su prdida dental, de manera que le pregunta a Hugo si ya diligenci su afiliacin a la ARP; Hugo le dice que si, que esa maana temprano la haba radicado.

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN De acuerdo con esta situacin, por favor responda: 1. CUL CREE USTED QUE ES EL PROCEDIMIENTO QUE DEBE SEGUIR ANA MARA PARA QUE ATIENDAN A HUGO. RTA/. Hugo debe ser remitido a un centro asistencial, pero l no tiene cobertura por la ARP, razn por la cual el costo de la atencin en salud debe ser cubierta por el empleador, o en defecto si l fue afiliado a una pliza colectiva por este medio. 2. CREE USTED QUE HAY ALGN PROBLEMA CON LA AFILIACIN DE HUGO A LA ARP? SI LO HAY, CUL PUEDE SER? RTA/. El problema que se evidencia es el inicio de la cobertura con la ARP que inicia al da siguiente de la afiliacin 3. UN EXTRANJERO PUEDE AFILIARSE AL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES SGRP? RTA/. Este procedimiento no tiene ningn problema. 4. SE PUEDE DECIR QUE HUGO SUFRI UN ACCIDENTE DE TRABAJO? POR QU? RTA/. S, porque l es un electricista que realizaba la labor para la cual fue contratado, se encontraba en las instalaciones de la empresa, bajo la orden de un jefe inmediato y horas laborales. 5. ES NECESARIO QUE ANA MARIA U OTRO TRABAJADOR CONOZCA DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA OBRA?. ARGUMENTE LEGALMENTE SU RESPUESTA. RTA/. Es importante tener un grupo de empleados que estn certificados como el primer respondiente, sin embargo por la responsabilidad civil que frente al tema, lo mejor es tener organizada la logstica para llamar a la lnea de emergencias y que sean ellos quienes realicen la atencin de primeros auxilios. 6. LA ARP CUBRE EL TRATAMIENTO ODONTOLGICO DE HUGO? ARGUMENTE SU RESPUESTA. LUEGO DE HABER ATENDIDO A HUGO, ANA MARA RECIBE A PACO QUE ACABA DE LLEGAR CON UNA PIERNA ENYESADA PUES SE LE FRACTUR AL CAER POR LA ESCALERA EN LA BODEGA QUE SE QUED SIN LUZ POR EL APAGN QUE OCASION HUGO. VIENE DE LA CLNICA EN DONDE LO ATENDIERON Y LE DIERON 15 DAS DE INCAPACIDAD Y LE ORDENARON VARIAS SESIONES DE FISIOTERAPIA.

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN En este caso, por favor responda: 1. QUIEN DEBE PAGAR LA INCAPACIDAD DE PACO? RTA./ De la afiliacin a la ARP no se hace ningn comentario, es de suponer que l estaba afiliado y en cubrimiento, razn por la cual la incapacidad est a cargo de la ARP a partir del primer da de incapacidad. 2. A QU PORCENTAJE DE SU INGRESO EQUIVALE ESTE PAGO? RTA./ La incapacidad es pagada al 100% de su salario ms el promedio de la cotizacin de los ltimos seis meses. 3. QUIEN DEBE ASUMIR LOS COSTOS DE FISIOTERAPIA DE PACO? RTA./ Todos los gastos con la atencin en salud los cubre la ARP, incluso si requiere servicio de transporte para asistir a esta. FINALMENTE ANA MARA ATIENDE A LUIS, HERMANO DE PABLO REMALAS, UN OFICIAL DE CONSTRUCCIN QUE TRABAJA EN LA OBRA COMO INSTALADOR DE ADOQUINES. EN EL INSTANTE DEL APAGN LA CORTADORA DE ADOQUN LE CERCEN TRES DEDOS DE LA MANO IZQUIERDA. LUIS LE CUENTA A ANA MARA QUE SU HERMANO PABLO YA EST EN EL HOSPITAL PERO QUE NO EST AFILIADO A LA SGRP PORQUE RECIN ENTR A TRABAJAR ESA MAANA. Ante la situacin de Pablo, 1. QU DEBE HACER LA EMPRESA? RTA./ Remitirlo a un centro asistencial y cubrir todos los gastos derivados de la atencin mdica hasta su reintegro laboral. 2. A QU TENDRA DERECHO EN CASO DE QUE ESTUVIERA AFILIADO Y GANARA EL SUELDO MNIMO? RTA./ Igual le deben prestar todos los servicios y pagarle el salario, las medicinas, transporte y calificacin de secuelas y todo lo que se derive de la atencin del evento. PARA REMATAR LA MAANA DE LA POBRE ANA MARA, LUIS APROVECHA LA SITUACIN PARA COMENTARLE DE UN PROBLEMA PERSONAL; SU PADRE DON PEPE, PULIDOR DE MRMOL, COMENZ A SUFRIR DE FALENCIAS RESPIRATORIAS HACE 5 AOS, SITUACIN QUE SE AGRAV DURANTE LOS DOS LTIMOS AOS Y FINALMENTE FALLECI LA SEMANA PASADA. AL FINAL DE SUS DAS, LOS MDICOS QUE LO ATENDIERON INFORMARON QUE SUFRA DE CNCER EL PULMN DESDE HACA MS DE UN AO. COMO ANA MARA EST MUY OCUPADA CON EL CASO DE PABLO, EL HERMANO DE LUIS, LE PEDIMOS EL FAVOR DE QUE USTED LE RESUELVA LAS SIGUIENTES INQUIETUDES:
Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN 1. QU HUBIERA PASADO EN CASO DE QUE EL PADRE DE LUIS HUBIERA AVISADO CON ANTERIORIDAD SOBRE SU CONDICIN? RTA./ Solicitado a la EPS que calificara el origen de su enfermedad 2. AHORA QUE FALLECI EL PADRE DE LUIS Y PABLO, A QU TIENE DERECHO LA FAMILIA POR HABER ESTADO L AFILIADO AL SGRP? RTA./ Pensin de sobrevivientes, consternada por todo lo que ha acontecido esa maana de Marzo, Ana Mara decide que es momento de hacer una campaa de capacitacin en riesgos profesionales pero no sabe por dnde comenzar CONSTERNADA POR TODO LO QUE HA ACONTECIDO ESA MAANA DE MARZO, ANA MARA DECIDE QUE ES MOMENTO DE HACER UNA CAMPAA DE CAPACITACIN EN RIESGOS PROFESIONALES PERO NO SABE POR DNDE COMENZAR. DGALE POR FAVOR A ESTA POBRE MUJER: 1. A QUIEN LE PUEDE PEDIR CAPACITACIN? RTA./ La puede solicitar al corredor de seguros, al Sena o a la ARP como parte de la reinversin que esta le debe hacer a la empresa por el pago de la afiliacin en riesgos profesionales. 2. TIENE QUE PAGARLA? RTA./ No, si es con el Sena este no cobra este tipo de servicios y tanto la APR como el corredor de seguros es por reinversin de los pagos realizados. 3. CUAL LEY PUEDE INVOCAR PARA ESTA ASESORA Y A QU SE REFIERE? RTA./ Legislacin ART 1 resolucin 1016 de 1989 ART4 resolucin 1016 de 1989 ley 1295 de 1994 y dems normas nacionales vigentes se refiere que toda empresa debe tener una programa de salud ocupacional el cual consiste en la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades en conformidad a sus riesgos.

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera M

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

Recuerde imprimir siempre sus textos y enviar las actividades de aprendizaje a su tutor por el correo electrnico

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera M

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN

EVALUACIN DE LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 2

ACTIVIDAD Cuestionario Foro Informe Total

VALOR EN PORCENTAJE 40% 40% 20% 100%

Tenga en cuenta que las actividades de la semana tienen una calificacin mxima de 5 puntos y que se aprueban con un mnimo de 3.5 de promedio y que la calificacin final del curso es la sumatoria de lo obtenido en cada semana.

RECUERDE! Si tiene alguna dificultad o duda por favor contacte a su tutor escribindole por medio de la plataforma.

Copyright 2005 SENA Regional Distrito Capital Centro de la Construccin e Industria de la Madera M

Vous aimerez peut-être aussi