Las 5S, herramientas de cambio

2 . máquinas de oficina. Con el transcurso del tiempo aumenta la acumulación.SEPARAR. Para evitar esta situación es necesario realizar una limpieza mayor pues de lo contrario se afecta la capacidad de producir. 2. Posteriormente.1 . herramientas en uso y deterioradas. 2. documentos. nuevas.La primera “S” . lo que suele provocar que la búsqueda de las cosas insuma un tiempo mayor que el de utilización. piezas usadas.ORDENAR. por si se llegaran a necesitar. tales como materiales.La segunda “S” .La tercera “S” . herramientas de cambio Perfil del Capítulo En talleres. con la estandarización de las normas establecidas por el grupo en la aplicación de SEPARAR.3 . etc. se evita volver a las condiciones iniciales. oficinas y aulas se acumulan cosas.LIMPIAR. Esto ocurre porque se guardan cosas que son útiles y otras que no lo son. 43 50 57 41 . ORDENAR Y LIMPIAR se obtiene esta limpieza mayor provocando simultáneamente un cambio de tipo 2 al establecer un nuevo sistema como consecuencia de la forma en que se realizan estas acciones. ORDENAR Y LIMPIAR. Con la práctica de SEPARAR.Las 5S. Contenido 2. útiles.

.

SEPARAR Con esta acción se comienza la implementación de las “S” en el sector.1 . en realidad se parecen más a “cuevas” que a medida que se aplican las diferentes “S” se transforman.La primera “S” . 43 . Nota: Las siguientes ilustraciones representan un taller y una oficina. herramientas de cambio 2.Las 5S.

44 .Las 5S. herramientas de cambio Para comenzar la implementación de SEPARAR surge: SEPARAR es un proceso de clasificación en el cual se define claramente qué es realmente necesario para realizar las tareas y qué no lo es. cuya permanencia en el lugar de trabajo causa numerosos inconvenientes.

¿Qué criterio se usa para SEPARAR lo necesario de lo innecesario para realizar las tareas? Es más simple de lo que imaginamos: 1. Detrás o debajo de máquinas se dejan piezas rotas o trozos de material de descarte. 2. materiales. herramientas de cambio Cuando se menciona lo realmente necesario se hace referencia a equipos.Las 5S. etc. libros. En pasillos. 45 .Es innecesario cuando no se usa. repuestos. ¿Quiénes determinan su uso? Las personas que realizan las tareas. sobre todo en las partes superior e inferior. herramientas. solo ellas y nadie más que ellas son las que saben cómo y con qué hacen las cosas. Esta Limpieza Mayor elimina los objetos innecesarios que se ubican con cierta preferencia en: Estantes y armarios. por lo tanto son las idóneas para determinar su utilidad. que se emplean en el lugar de trabajo.Un objeto es necesario cuando se lo usa. herramientas. planos. no interesa cuánto. carpetas.. documentos. Por cualquier lado. que a su vez define la política a seguir con lo innecesario. sobre todo si se trata de objetos. lugares que por razones de seguridad deben estar libres de obstáculos. instrumentos y piezas pequeñas. siendo lo contrario lo que ocurre muchas veces. escaleras y rincones. sendas peatonales. Es sumamente importante establecer un criterio para toda la organización pues SEPARAR es sinónimo de LIMPIEZA MAYOR.

Si lo tiene (como las máquinas.Las 5S. . chatarra. herramientas de cambio Es frecuente que en el análisis del SEPARAR se tenga en cuenta el valor del objeto y no su utilidad. .Si el objeto es necesario en otra área. etc. se descarta.Si no tiene valor (por ejemplo los desechos). su valor define el destino final: . para evitar esta confusión el criterio a usar es: lo que no es útil para el trabajo se aparta. se envía a ella.) se vende.Los objetos necesarios se guardan. . 46 .

A continuación el grupo se reúne y construye el cuadro de situación mediante una comunicación interactiva. el aprendizaje de convivir y ayudarse mutuamente. Como se observa. 47 . ¿Qué se hace al respecto? El grupo responsable tendrá que negociar con los otros grupos y lograr acuerdos para que las decisiones que tome sean aceptadas por los demás. opiniones y aportes. los cuales deben colaborar en el mantenimiento del sector. Estas negociaciones entre grupos traen una mayor vinculación entre ellos y. B y C. Este área está relacionada con el lugar físico asignado por la organización para realizar las tareas. cada uno a cargo de un grupo responsable. Cuando el mismo lugar físico es usado por varios turnos se divide en diferentes sectores. para evitar que las responsabilidades se diluyan.Las 5S. sobre cada una de las cuales sólo uno toma decisiones. Para realizar la tarea el grupo hace un relevamiento de los problemas recorriendo el área asignada. Las negociaciones están a cargo de los líderes. Ejemplo: En este lugar y su contorno trabajan tres turnos diferentes: A. lo que les permite encarar las soluciones. como consecuencia. iniciándose así el intercambio de: experiencias. existen áreas de uso comunes a varios grupos. De esta observación se tiene un cuadro de situación de cómo están las cosas. herramientas de cambio Para aplicar las diferentes "S" a cada grupo se le define un área de responsabilidad.

. los ítem innecesarios se envían a los lugares físicos designados. tableros de herramientas. escritorios. "S": . se nombran los responsables de ejecutarlas y se establece el cronograma de tiempos correspondiente. su solución y el cronograma se asientan en las planillas diseñadas para tal fin.Mejora la seguridad al despejarse pisos. estanterías. condición imprescindible de la creatividad. etc. Logrados los acuerdos con respecto a las tareas a realizar y sus prioridades. como las que se encuentran en el capítulo 4. mesas de trabajo. es decir.Las 5S. En este "encontrarle la vuelta" debe desarrollarse la imaginación. Para encontrar la solución a cada problema planteado los miembros del grupo deben negociar. Los problemas detectados por el grupo. herramientas de cambio Al comienzo suele no resultar fácil establecer las conversaciones pues en general no es una práctica habitual. Una vez realizada la separación. sendas peatonales y escaleras. pero a medida que se van repitiendo las reuniones se produce su incorporación como hábito. "encontrarle la vuelta" para llegar a un acuerdo que los satisfaga. Beneficios que trae la aplicación de la 1ra.Se recupera espacio desperdiciado. La siguiente figura representa cómo se produce la metamorfosis de las cuevas luego de implementar SEPARAR . Para que los ítem innecesarios sean identificados se les adjunta una tarjeta roja que forma parte del control visual que se estudia en el próximo capítulo. La tarjeta evita la mezcla de los ítem clasificados. 48 .

Las 5S. herramientas de cambio 49 .

Las 5S.Cuando más se usan.ORDENAR Despejada el área de todo lo innecesario.Cuando menos se usan. ¿Qué criterio se usa para ordenar? Para efectuar el ordenamiento de los objetos se utiliza la frecuencia de uso: .2 .La segunda "S" . 50 . más cerca deben estar de las personas. cuando sólo queda lo que se debe guardar. Aplicar estos criterios es fundamental pues de esta forma se minimizan los tiempos de movimiento para la búsqueda de un objeto. más alejados. como consecuencia de un mejor lay-out. La siguiente tabla basada en este criterio sirve para orientar cómo se aplica el ORDENAR . comienza el segundo paso: ORDENAR . . herramientas de cambio 2.

3 .Identificar cada mueble y lugar de almacenamiento.Los objetos grandes que se almacenan en el piso deben tener fácil acceso y una ubicación definida y señalada. corrector. 5 . ya sea que se trate de herramientas o elementos de oficina (lápices.Identificar cada objeto (herramienta.Determinar un lugar para cada cosa. . . mesas de trabajo. etc. Criterios para ubicar el lugar de cada objeto: . Las estanterías. . etc. herramientas de cambio ¿Cómo ordenar? El procedimiento para ordenar es: 1 . 51 .Los repuestos y piezas se organizan siguiendo el criterio de que el primero que ingresa es el primero que se retira. 4 . armarios. Determinar un lugar para cada cosa.Para tareas repetitivas se arman conjuntos de acuerdo a las necesidades. archivos.Mantener siempre ordenadas las áreas de almacenamiento. Recordar que lo que más se usa debe de estar más cerca de quienes lo utilizan. 2 . etc.Definir y preparar los lugares de almacenamiento.Confeccionar un manual que registre el lugar de almacenamiento de cada objeto. . deben colocarse de tal manera que su acceso sea simple y seguro siguiendo el criterio señalado en la tabla de cómo ordenar.La altura debe permitir un acceso sencillo y seguro. gomas.Las 5S. Ejemplos de cómo ordenar: Definir y preparar los lugares de almacenamiento.Las herramientas de mano deben estar ubicadas de forma tal que el tiempo de acceso y retorno se minimice.). documento.) con la misma identificación del lugar donde se va a guardar. 6 .

n° 2-2 : Identificación de escritorios. n° 2-1 : Identificación de archivos. mientras que para la columna un número.Las 5S. Fig. Fig. Para el estante se utiliza generalmente una letra. herramientas de cambio Identificar cada mueble y lugar de almacenamiento. Identificación del mueble. Identificación del lugar. etc. un armario. Para identificar el mueble. un tablero. Cuando se trata de tableros el lugar se reemplaza por la figura de la herramienta dibujada en el mismo. se coloca en un lugar bien visible de la parte superior un cartel con un número y/o una letra. 52 . En ambos casos se utilizan letreros bien visibles. La finalidad es que cada sitio donde se coloca un objeto o ítem quede unívocamente determinado. ya sea una estantería.

53 . n° 2-3 : Tablero de herramientas. Fig. n° 2-4 : Identificación en estanterías. n° 2-5 : Almacenar en el piso.Las 5S. Fig. herramientas de cambio Fig.

n° 2-6: Identificación de objetos y herramientas. etc.) con la misma identificación del lugar en donde se lo guarda. Este procedimiento permite a partir de un golpe de vista (Control Visual) verificar si el objeto está guardado en el lugar correspondiente comparando ambas identificaciones. herramientas de cambio Identificar cada objeto (herramienta.Las 5S. se pega una etiqueta o se graba la identificación del lugar asignado para guardarlo. documento. Fig. En cada objeto. 54 . en un lugar visible.

Indicación acerca de adónde ha sido enviado (pañol central o sectorial) si fue retirado del área por ser de uso esporádico. 55 .Identificación del mueble y lugar que ocupa en éste. n° 2-7: Manual que contiene lugar de almacenamiento de cada objeto. herramientas de cambio Es necesario confeccionar un manual que contenga el lugar de almacenamiento de cada objeto. Al estar la información al alcance de todos este manual permite hallar los objetos con rapidez.Para su confección se puede usar un fichero. Fig.Actualización permanentemente. La información básica necesaria por cada ítem es: .Denominación del objeto. un cuaderno o la computadora. Éste debe guardarse en un lugar accesible y visible. eliminando el tiempo usado en dar o pedir explicaciones. . . .Las 5S. .

. ORDENAR .Mejora la productividad al minimizar o eliminar los tiempos improductivos. ¿Quién y dónde se ordena? Como en SEPARAR . "S": . etc. en síntesis mejora el lay-out del lugar de trabajo. Beneficios que trae la aplicación de la 2da. Cuando un miembro del grupo no respeta estas reglas el problema se trata en el grupo. en ORDENAR participan todos los integrantes del grupo del área de responsabilidad asignada. 56 . máquinas.Mejora la distribución de muebles. equipos. Al negociar y llegar a acuerdos los integrantes del grupo establecen reglas para SEPARAR. El cumplimiento de estas reglas por parte de los integrantes del grupo es lo que mantiene el área en buenas condiciones de uso.Las 5S. herramientas de cambio Mantener siempre ordenadas las áreas de almacenamiento.

2.Escritorios.LIMPIAR Limpiar significa que se deben hallar en óptimas condiciones de uso: . . . áreas peatonales. ventanas. .Armarios.Máquinas. etc. escaleras. paredes. equipos.Pisos.Las 5S. ficheros. Esto implica que además de estar pintadas se deben encontrar: 57 . estanterías y tableros. etc.La tercera "S" . . herramientas y documentos. herramientas de cambio Fig.3 .Mesas de trabajo. n° 2-8: Las cuevas luego de implementar ORDENAR.

Colocar. ya sean estanterías. aceite en tuberías y máquinas. lo importante es estudiar cada caso en particular y resolver. 5) Los pisos. chatarra. corregidas en el momento oportuno.Eliminar la suciedad de las máquinas herramientas que generan viruta retirándola. . sendas peatonales y escaleras deben estar libres de repuestos. mediante algún dispositivo o mecanismo. antes de terminar la jornada de trabajo deben quedar despejados. herramientas de cambio 1) Máquinas.Las 5S. Está comprobado que tanto la limpieza como el orden están relacionados con la habilidad de realizar las tareas con destreza y calidad. 3) Los objetos deben estar libres de suciedad en sus respectivos lugares. Es útil separar el lugar de la chatarra que puede venderse de los desperdicios que no tienen valor. equipos y herramientas libres de suciedad y todos sus componentes funcionando correctamente. 58 .Tirar papeles. si se hacen soldaduras. evitan problemas mayores que puedan dificultar la producción. una cortina que no permita que la escoria de los electrodos y las chispas se desparrame por todos lados. . armarios o tableros. Los casos mencionados anteriormente son a título de ejemplo. Una forma de mantener la limpieza es evitar la generación de suciedad. residuos. la calidad y la seguridad. a medida que se produce. en recipientes destinados para tal fin. 4) Los escritorios sólo deben tener lo necesario para realizar la tarea. para lo cual se procede a: . . trapos. desperdicios y chatarra. cables y mangueras. Si momentáneamente no se pueden eliminar un recurso es recogerlo en una bandeja o recipiente.Eliminar las pérdidas de líquidos. desperdicios. 2) Sobre mesas de trabajo debe haber sólo lo necesario para desarrollar las tareas. 6) Las áreas de almacenamiento deben usarse para el fin destinado. Las rutinas de control y limpieza permiten detectar anomalías que. evitándose lo que frecuentemente ocurre cuando se encuentran libres y se depositan objetos innecesarios que se deben descartar.

Las 5S. Figuras 2-9: Representan la metamorfosis de la cueva luego de aplicar LIMPIAR. zonas de riesgo y sendas peatonales.Mejora de la calidad pues la limpieza está vinculada con la habilidad para producir productos con calidad. despejado.Disminución de accidentes / incidentes al estar todo pintado. .Ambientes de trabajo agradables y confortables. herramientas de cambio ¿Quién y dónde LIMPIAR ? Como en SEPARAR . señalado. 59 . en pisos. limpio. Beneficios obtenidos por la aplicación de la 3ra. . “S”: . en LIMPIAR participan todos los integrantes del grupo del área de responsabilidad asignada.

Las 5S. herramientas de cambio 60 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful