Vous êtes sur la page 1sur 2

MONITOREO Y EVALUACION DEL MANENJO DE CUENCAS Registros y base de datos, aplicacin del SIG Un Sistema de Informacin Geogrfico SIG,

en el concepto moderno, es un sistema de informacin diseado para trabajar con datos referenciados con coordenadas espaciales o geogrficas, utilizando medios computarizados o manuales. En otros trminos, un SIG es tanto un sistema de base de datos con capacidades especficas para datos espacialmente referidos, como una serie de operaciones para trabajar con los datos. En general, el SIG puede ser definido como una herramienta para recolectar, exhibir, manejar, analizar y producir datos espacialmente referenciados. Una capa de un mapa es un mapa geogrfico en el cual cada ubicacin est caracterizada por un solo tipo de dato (ej. suelos, elevacin o vegetacin). Los estratos de datos SIG pueden considerarse como una pila de "mapas flotantes" con referencias espaciales comunes, lo que permite al usuario "mirar" hacia abajo y a travs de los datos utilizando las capacidades de despliegue y anlisis del SIG. Una de las aplicaciones prcticas est relacionada con la rehabilitacin y manejo de cuencas, permite el anlisis singular e integral de los recursos, subsistemas y la cuenca de manera integral. Esta herramienta permite apoyar y facilitar la realizacin de los diagnsticos, disear los planes de manejo, evaluar los avances en proceso de implementacin y evaluar los impactos a largo plazo. La informacin biofsica y socioeconmica puede ser representada en forma espacial con su respectiva variabilidad temporal, de manera que aspectos especficos relacionados con el uso de la tierra, recursos hdricos, sistemas de extensin, accesibilidad, etc. se expresan en mapas y la interpretacin cualitativa y cuantitativa sobre el manejo de los recursos naturales y el bienestar del hombre. El monitoreo gerencial y ambiental Monitoreo gerencial Se refiere al manejo administrativo y operativo del plan o proyecto, mediante el cual se da seguimiento al cronograma, ejecucin de presupuesto y avances de acuerdo a los objetivos. Monitoreo ambiental Se refiere al manejo tcnico, a la implementacin de tecnologas y a los resultados de la aplicacin a nivel de campo de los diferentes componentes del plan o proyecto, la base de observacin y anlisis es caracterizar las alteraciones positivas y negativas de las acciones. Mtodos sintticos para el monitoreo. IMPACTO BIOFISICO El impacto biofsico es lo ms difcil y costoso de evaluar y monitorear, dado que se requieren medidas controladas frecuentemente; y especialmente en el caso del agua, especialmente en el largo plazo donde habr que tomar en cuenta las variaciones lluviosas y de escorrenta entre aos. Las formas de realizar el monitoreo de los principales recursos se describen a continuacin:

Agua (recurso hdrico) El monitoreo del agua se refiere a todas aquellas actividades que se realizan con el objetivo fundamental de establecer el comportamiento y tendencias de las distintas variables del recurso hdrico y que son del inters en el manejo de cuencas. Para cada uno de los usos determinados del recurso hdrico se necesita que se conserven ciertos estndares o niveles de calidad. En proyectos de naturaleza agrcola interesa fundamentalmente que el agua sea de buena calidad biolgica; es decir que no est contaminada con micro-organismos causantes de enfermedades y que sean el resultado de contaminacin con desechos provenientes de poblaciones humanas o bien de animales.

Vous aimerez peut-être aussi