Vous êtes sur la page 1sur 24

TEMA GENERAL: TRABAJO DE INVESTIGACIN MOVIMIENTO DE UNA DIMENSIN

*Mecnica: es la parte de la fsica que se ocupa principalmente del estudio del movimiento de los efectos producidos por las fuerzas de la energa bajo sus formas cinemticas y potencial. *Divisin de la mecnica: la mecnica se divide en: 1. Cinemtica 2. Dinmica 3. Esttica Cinemtica: se ocupa del estudio del movimiento de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que lo produce ni la masa del cuerpo que se mueve. CLASIFICACION DEL MOVIMIENTO

CLASIFICACION DE LOS MOVIMIENTOS


SEGN LA CATEGORIA

Movimiento rectilneo Segn la velocidad M. rectilneo uniforme M. rectilneo uniformemente variado Segn la velocidad angular Segn su aceleracin M.C. uniforme M.R.U. Variado acelerado M.R.U. Variado Retordado M. Parablico

Movimiento curvilneo segn su trayectoria M. circular

M.C. uniformemente variado

Segn la aceleracin angular M.R.U.V acelerado

M.R.U.V Retordado

GENERALIDADES DE LA CINEMATICA
*REPOSO Y MOVIMIENTO.- un cuerpo se encuentra en reposo relativo con respecto a otro , cuando su posicin relativo respecto a eso: segundo cuerpo permanece invariable , al transcurrir el tiempo. Por el contrario un cuerpo se encuentra en movimiento relativo a otra si dicha posicin relativa cambia en el transcurso del tiempo. EJEMPLO: Un rbol o una cas son cuerpos que se mueve una posicin invariable respecto a la superficie terrestre y por lo tanto se encuentra en reposo relativo con la tierra por el contrario la posicin de la luna observamos de sol la tierra esta abriendo continuamente decimos entonces que la luna se mueve alrededor de la tierra. Tanto el reposo y movimiento tiene reposo relativo relativo porque depende de las condicionantes mutuas entre el cuerpo supuesto en reposo y movimiento y el cuerpo respecto al cual se refiere estas propiedades del rbol. *PARTICULA.- Decimos que una partcula se dice ser cuando sus dimensiones son muy pequeos en comparacin con las dems dimensiones que participan en el fenmeno. EJEMPLO: sin un automvil de 3m de longitud se desplaza 20m no podr considerarse como una partcula por si el mismo automvil se desplazan 200km entre 2 ciudades en este caso la longitud del automvil si ser despreciable en relacin con dicha distancia y por lo tanto el automvil podr considerarse una partcula. *TRAYECTORIA.- Es el camino seguido por un cuerpo durante su movimiento la trayectoria de un mvil es la figura formada por la unin de los distintos puntos que va ocupando a medida que transcurre el tiempo si la trayectoria es una lnea recta el movimiento es rectilneo si es una curva el movimiento es curvilneo en este caso el movimiento toma el nombre de la curva que describe si es una circunferencia es movimiento circula si es parbola se llamara movimiento paraboliza. *POSICION DE UN PARTICULA.- La posicin de un cuerpo sobre una lnea recta en lo cual se ha escogido el 0 como punto de referencia esta determinado por la coordenada x del punto donde se encuentra la posicin puede ser positivo o negativo dependiendo si esta a la derecha del 0 respectivamente se llama vector posicin x es el vector que se traza desde el origen hasta la coordenada posicin del cuerpo.

EJEMPLO: x X0 Po(x0) -4 0 5 x(m) p.(x)

Si el cuerpo se encuentra en la posicin x0 su coordenada respecto al origen ser 4m si el cuerpo se encuentra en la x su coordenada ser 5m los vector posicin inicial y fin respectivamente.

DEZPLAZAMIENTO
Cuando un cuerpo cambia de posicin se produce un desplazamiento el vector desplazamiento describen el cambio de posicin del cuerpo que se mueven desde una posicin inicial (x0) as una final ( x ) esto as : Desplazamiento= vector posicin final _ vector posicin inicial.

x = x- x0

el smbolo

a es la letra griega (delfo) y se utiliza para expresar, variaciones , incremento, intervalo, diferencia, de la cantidad puesta a la derecha y siempre es igual a la cantidad final menos la cantidad inicial. EJEMPLO: *Cual es el desplazamiento de un cuerpo que cambia de la posicin desde X 0 = -2m hasta X = 6m. Resolver grafica y analticamente. DATOS: X0 = -2m X = 6m INCOGNITAS: X = FORMULA: X = X X0

GRAFICO: X X0 X(m) -2m 0 6m

X // = 8m// Analtico: X = X X0 X = 6m (-2m) X = 8m // RAPIDEZ Y VELOCIDAD La palabra rapidez y velocidad durante mucho tiempo fueron sinnimos pero ahora aparecen los significados diferentes y deben acostumbrarnos a esa diferencia por lo menos mientras estamos hablando de fsica. De aqu en adelante la rapidez nos indicara cuan rpido se mueve un cuerpo en tanto la velocidad cuan rpido y en que direccin se mueve. La diferencia en tanto hablemos de rapidez indica, no preocuparse en la direccin que se mueve el cuerpo en cambio en hablar de la velocidad estuvo indicando que aparte del individuo no se interesa en el dato del movimiento. Si decimos que un automvil se merece 80km/h hacia el norte esta dando su velocidad simblicamente podemos escribir. Velocidad = Rapidez + Direccin. RAPIDEZ MEDIA.- esta definido por la distancia total recorrido por el mvil entre el intervalo de tiempo correspondiente esto es. V = X T O V = X - X0 (m/s) T - T0

VELOCIDAD MEDIA.- diremos que como vector velocidad media del tiempo correspondiente esto es as.

V = X t

V = X - X t - t0

la line sobre la V significa valor medio de la definicin de velocidad se de desprende que la velocidad media es un vector en la direccin de la trayectoria.

X V Una velocidad indica que el cuerpo desplaza en la posicin positiva desplazamiento una velocidad negativa indica lo contrario las unidades tanto de la rapidez como de la velocidad son: m/s, cm/s, km/h, etc. La diferencia consiste que la rapidez media es una magnitud escalar mientras que la velocidad media es un vector.

VELOCIDAD INSTANTANEA
En muchos casos interesan mas bien la velocidad que tiene un mvil en cada momento lo que se llama velocidad instantnea para obtener la velocidad instantnea en cierto punto debemos considerara un intervalo de tiempo cada vez mas pequeo de la forma que: T o (el intervalo de tiempo tiene a 0) estamos hablando de la velocidad que parece un cuerpo en un tiempo determinado.

V = /m

LaT velocidad0 T instantnea de X/T cuando T tiene a 0 Es lo sucesivo al referirnos a la velocidad instantnea simplemente el trmino velocidad.

ACELERACIN
En la prctica es raro que un cuerpo posee movimiento uniforme que cuando un mvil arranca su velocidad va aumentando al final disminuye progresivamente hasta detenerse siempre que ocurre una variacin en la velocidad se dice que el mvil presenta aceleracin entonces:

Aceleracin es la variacin que experimenta la velocidad de un cuerpo en la unidad del tiempo.

MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME (M.R.U)


Un movimiento es rectilneo si la trayectoria es una lnea recta adems es uniforme cuando la velocidad del mvil permanece constante. Obviamente si la velocidad es constante la distancia recorrida es proporcional al AT transcurrido al dicho en otras palabras el mvil recorre X= T sea: X CONSTANTE DE T X = V. T V = X/T CONSTANTE 15s 2m 15s 2m 15s 2m X

CONSIDERAMOS LA DEFINICION DE ACELERACION: a = V - VO t a = o/t de donde a= 0 como V = VO, Queda a = V - VO t

CARACTERISTICAS Y FORMULAS CARACTERISTICAS la trayectoria es una lnea recta. la v es constante. recorre distancias iguales en tiempos iguales. la a es constante e igual a o.

FORMULAS X = V. t V = X/X a=0

PROBLEMAS: 1.- A cuntos m/s equivale la velocidad de un mvil que se desplaza a 72 km/h? Datos: v = 72 km/h Desarrollo

Incognita: V=? 2.- Un mvil viaja en lnea recta con una velocidad media de 1.200 cm/s durante 9 s, y luego con velocidad media de 480 cm/s durante 7 s, siendo ambas velocidades del mismo sentido: a) cul es el desplazamiento total en el viaje de 16 s?. b) cul es la velocidad media del viaje completo?. Datos: v1 = 1.200 cm/s t1 = 9 s v2 = 480 cm/s t2 = 7 s Incgnitas: v =? Desarrollo: a) El desplazamiento es: x = v.t Para cada lapso de tiempo: x1 = (1200 cm/s).9 x1 = 10800 cm x2 = (480 cm/s).7 x2 = 3360 cm El desplazamiento total es: Xt = X1 + x2 Xt = 10800 cm + 3360 Xt = 14160 cm = 141,6 m b) Como el tiempo total es: tt = t1 + t2 = 9 s + 7 s = 16 s Con el desplazamiento total recin calculado aplicamos:

s s

cm

v v v = 8,85 m/s

= =

xt
141,6

/
m/16

tt
s

3.-En el grfico, se representa un movimiento rectilneo uniforme, averige grfica y analticamente la distancia recorrida en los primeros 4 s.

Datos: v = 4 m/s t=4s Incgnitas: X=? Desarrollo v x x = 4 m/s.4 s x = 16 m = = x/t v.t

4.-Un mvil recorre una recta con velocidad constante. En los instantes t 1 = 0 s y t2 = 4 s, sus posiciones son x1 = 9,5 cm y x2 = 25,5 cm. Determinar: a) Velocidad del mvil. b) Su posicin en t3 = 1 s. c) Las ecuaciones de movimiento. d) Su abscisa en el instante t4 = 2,5 s. e) Los grficos x = f(t) y v = f(t) del mvil.

Datos:
t1 = 0 s x1 = 9,5 cm t2 = 4 s x2 = 25,5 cm

Incognita: v=? x=? X3 =? X4 =?


Desarrollo a) Como: v = v = (x2 - x1)/(t2 - t1) v = (25,5 cm 9,5 v = 16 cm/4 s v = 4 cm/s b) Para t3 = 1 s: v = x = v.t x = (4 x = 4 cm Sumado a la posicin inicial: x3 = x1 x3 = 9,5 cm x3 = 13,5 cm c) x = 4 (cm/s).t + 9,5 cm d) Con la ecuacin anterior para t4 = 2,5 s: x4 = (4 cm/s).t4 x4 = (4 cm/s).2,5 x4 = 19,5 cm

x/t cm)/(4 s 0 s)

x/t cm/s).1 s

+ + 4

x cm

+ s +

9,5 9,5

cm cm

5.- Pasar de unidades las siguientes velocidades:

Datos:
a) de 36 km/h a m/s. b) de 10 m/s a km/h. c) de 30 km/min a cm/s. d) de 50 m/min a km/h.

Incgnitas:
V =?

Desarrollo
a)

v = 10 m/s b)

v = 36 km/h c) v = 50000 cm/s Problema corregido por: Francisco Vsquez d)

v = 3 km/h MOVIMIENTO RECTILINEO UNIFORME VARIADO


(M.R.U.V) Es el movimiento de un cuerpo cuya trayectoria es una lnea recta adems la velocidad instantnea experimenta aumenta o disminuye iguales en tiempos iguales y su aceleracin es constante y diferente de cero. Si la velocidad aumenta en movimiento es acelerado pero si la velocidad disminuye es retordado.

Caractersticas del (M.R.U.V)


LA trayectoria es una lnea recta La velocidad instantnea no es constante; aumenta o disminuye. No recorre velocidades iguales en tiempos iguales . La aceleracin es constante y diferente de cero.

FORMULAS (M.R.U.V)
1. Deduccin de la funcin 1 La ecuacin 1 se lo obtiene despegando v de la formula A antes indicado. a = V - VO

t
a.t = V VO at + VO = V V = VO + at// LQQD

2.- DEDUCCION DE LA FUNCION 2 Si recordamos la ecuacin de la rapidez media ( V ) que es: (B) V = X/t de donde X = V t

Y si dentro de M.R.U.V existe variaciones de velocidad entonces en dicha variacin podemos encontrar una velocidad media ( V ) sumando Vo + V (C) V = VO + V
2 Esto se puede hacer nicamente si la aceleracin es constante y diferente de cero. Luego reemplazando C en B tenemos. X = (VO + V )// 2 3.- DEDUCCION DE LA FUNCION 3 LQQD

1. V = VO + at 2. X = (VO + V)
2

Reemplazamos uno en dos X = VO+VO+at


2

X = 2VO t + at2
2

X=

2VO + at
2

t
X = VOt + at2 //

X = 2VO t + at2
2 2

LQQ D

3.- DEDUCCION DE LA FUNCION 4 1. V = VO + at t = V VO a Desplazando 1 en 2 pero despejando t 2. X = VO + V 2

X =

VO + V 2

V - VO a

2ax = V2 VO2 VO2 + 2ax = V2 V2 = VO2 + 2ax // LQQD

X=

V + VO 2

V - VO a

X=

V + VO 2

V - VO

X = V2 - VO2 2a

REALIZAR 10 PROBLEMAS PROPUESTOS


1.- Un automvil que viaja a una velocidad constante de 120 km/h, demora 10 s en detenerse. Calcular: a) Qu espacio necesit para detenerse?. b) Con qu velocidad chocara a otro vehculo ubicado a 30 m del lugar donde aplic los frenos?.

Datos:
v0 = 120 km/h = (120 km/h).(1000 m/1 km).(1 h/3600 s) = 33,33 m/s vf = 0 km/h = 0 m/s t = 10 s

Incgnitas
a=?

vf = ? vf = ?
Desarrollo (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 a) De la ecuacin (1): vf = v0 + 0 = v0 + a = -v0/t a = (-33,33 m/s)/(10 a = -3,33 m/s Con ste dato aplicamos la ecuacin (2): x = (33,33 m/s).(10 s) + (-3,33 m/s ).(10 s) /2 x = 166,83 m

a.t a.t s)

b) Para x2 = 30 m y con la aceleracin anterior, conviene aplicar la ecuacin opcional: vf v0 = 2.a.x vf = v0 + 2.a.x vf = (33,33 m/s) + 2.(-3,33 m/s ).(30 m) vf = 30,18 m/s vf = 106,66 km/h 2.- Un ciclista que va a 30 km/h, aplica los frenos y logra detener la bicicleta en 4 segundos. Calcular: a) Qu desaceleracin produjeron los frenos? b) Qu espacio necesito para frenar?

Datos: v0 = 30 km/h = (30 km/h). (1000 m/1 km). (1 h/3600 s) = 8,33 m/s vf = 0 km/h = 0 m/s
t=4s

Incgnitas

vf = ?
x =?
a =? Desarrollo

(1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 a) De la ecuacin (1): vf = 0 = a = -v0/t

v0 v0

+ +

a.t a.t
s)

a = (-8,33 m/s)/(4 a = -2,08 m/s b) Con el dato anterior aplicamos la ecuacin (2): x = (8,33 m/s).(4 s) + (-2,08 m/s ).(4 s) /2 x = 16,67 m

3.- Un avin, cuando toca pista, acciona todos los sistemas de frenado, que le generan una desaceleracin de 20 m/s , necesita 100 metros para detenerse. Calcular: a) Con qu velocidad toca pista?. b) Qu tiempo demor en detener el avin?.

Datos:
a = - 20 m/s x = 100 m vf = 0 m/s

Incgnitas vf = ?.

v0 =? t =?

Desarrollo

vf 0 v0 v0 = - 2.(-20 m/s ).(100 m) vf = 63,25 m/s b) Aplicando: vf = 0 = v0 + a.t t = -v0/a t = -(63,25 t = 3,16 s

v0

2.a.x 2.a.x

v0 m/s)/(20

+ m/s

a.t )

4.- Un camin viene disminuyendo su velocidad en forma uniforme, de 100 km/h a 50 km/h. Si para esto tuvo que frenar durante 1.500 m. Calcular: a) Qu desaceleracin produjeron los frenos?. b) Cunto tiempo emple para el frenado?.

Datos:
v0 = 100 km/h = (100 km/h).(1000 m/1 km).(1 h/3600 s) = 27,78 m/s

vf = 50 km/h = (50 km/h).(1000 m/1 km).(1 h/3600 s) = 13,89 m/s


x = 1.500 m

Incgnitas: a =?

Vf =?
t =?
Desarrollo a) Aplicando:

a = -0,193 m/s b) Aplicando: vf = t = (vf - v0)/a t = (27,78 t = 72 s

v0 m/s 13,89 m/s)/(-

+ 0,193 m/s

a.t )

5.- La bala de un rifle, cuyo can mide 1,4 m, sale con una velocidad de 1.400 m/s. Calcular: a) Qu aceleracin experimenta la bala?. b) Cunto tarda en salir del rifle?.

Datos:
v0 = 0 m/s vf = 1400 m/s x = 1,4 m

Incgnitas:

Vf =? a =? t =?
Desarrollo a) Aplicando:

a = 700000 m/s b) Aplicando:

vf t = vf/a t = t = 0,002 s

= (1400

v0 m/s)/(700000

+ m/s

a.t )

7.- Un mvil que se desplaza con velocidad constante, aplica los frenos durante 25 s, y recorre una distancia de 400 m hasta detenerse. Determinar: a) Qu velocidad tena el mvil antes de aplicar los frenos?. b) Qu desaceleracin produjeron los frenos?. Datos: t = 25 s x = 400 m vf = 0 m/s

Incognitas Vf = ?

x=?
Desarrollo (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 a) De la ecuacin (1): vf = 0 = a = -v0/t (3) Reemplazando (3) en (2): x = x = v0.t + (-v0/t).t /2 x = x v0 = 2.x/t vf = vf = 32 m/s

v0 v0

+ +

a.t a.t

v0.t v0.t = 2.(400

+ -

a.t

/2 v0.t/2 v0.t/2 s)

m)/(25

b) Con ste dato aplicamos nuevamente la ecuacin (1): a = (-32 m/s)/(25 a = -1,28 m/s

s)

8.- Un auto marcha a una velocidad de 90 km/h. El conductor aplica los frenos en el instante en que ve el pozo y reduce la velocidad hasta 1/5 de la inicial en los 4 s que tarda en llegar al pozo. Determinar a qu distancia del obstculo el conductor aplico los frenos, suponiendo que la aceleracin fue constante. Datos: v0 = 90 km/h = (90 km/h).(1000 m/1 km).(1 h/3600 s) = 25 m/s vf = 0,2.25 m/s = 5 m/s t=4s Incgnitas: x =? vf =? a =? Desarrollo: v0 + a.t v0.t + a.t /2 vf a = (vf - v0)/t = v0 + a.t

a = (25 m/s - 5 m/s)/(4 s) 5 m/s Con la aceleracin y la ecuacin (2): x = (25 m/s).(4 s) x = 60 m

(5

m/s

).(4

s)

/2

9.- Un automvil parte del reposo con una aceleracin constante de 3 m/s , determinar: a) Qu velocidad tendr a los 8 s de haber iniciado el movimiento?. b) Qu distancia habr recorrido en ese lapso?. Datos: a = 3 m/s t=8s v0 = 0 m/s Incgnitas: Vf =? x =? Desarrollo (1) vf = v0 + a.t (2) x = v0.t + a.t /2 vf = vf = 24 m/s x = x = 96 m

(3 (3 m/s

m/s ).(8

).(8 s)

s) /2

caida libre y tiro vertical de los cuerpos ell fenmeno que siempre se observa que todos los cuerpos tienen a caerse sobre la superficie terrestre se debe a la abstracion de la tierra que esta ejerce sobre los cuerpos cercannos a la superficie y que recibe el nombre de la gravedad de la naturaleza de este movimiento fue descubierto por el fsico Golileo Guliley (156416642) como resultado de numerosos experimentos podemos enunciar la siguiente ley de cada de los cuerpos. En el vacio todos los cuerpos caen con M.U.a siendo la aceleracin la misma para todos los cuerpos en una mismo lugar de la tierra independientemente de su forma o de las sustancias que los componen. g = 9,8m/s2

ACELERACION DE LA GRAVEDAD
La aceleracion con que caen los cuerpos se llama aceleracion de la gravedad o simplemente gravedad y se designa por la letra g su valor depende de las condiciones vocals de cada lugar de la tierra siendo cada lugar asi: polo norte 9,83m/s2 y disminuye a medida que nos acercamos a Ecuador donde vale 9,78m/s2, en pars vale 9,804m/s2 en los problemas se tomara siempre para mayor sencillez. g = 9,8m/s2

Formulas de la cada y subida de los cuerpos Las formulas que se aplican en la cada y subida de cuerpos son la misma del movimiento rectilneo uniformemente variado tomando en cuenta que la altura o distancia A se representa por (Y) y la aceleracin por (g) entonces por l cada libre de un cuerpo (VO= O) se tiene. V=gt Y=1/2gt2 V2= 2gy Pero la cada con velocidad ( VOto) las formulas son: 1.- V=VO+gt// 2.- Y=VOt+1/2gt2// 3.-V2=VO2+2gy//
Si el cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba en movimiento de retordado con la que o=y y las formulas sern. 1.-v=vo-gt// 2.-y=vot-1/2gt2// 3.-v2=vo2-2gy// subida e

PROBLEMAS: 1.-Se lanza verticalmente hacia arriba una pelota con una velocidad inicial de 30 m/s,calcula: a)Tiempo que tarda en alcanzar su altura max. b)Altura max. c) Posicin y velocidad de la pelota a los 2s de haberse lanzado d)V y posicin de la pelota a los 5s de haber sido lanzado e)tiempo que la pelota estuvo en el aire. Vo= 30m/s t= ? h= ? Vf= 0 m/s g=-9.81m/s 2 t= Vf - Vo / g t= 0m/s - 30m/s / 9.81 m/s2 a) t= 3.058 s b)h= Vf2 - Vo2 / -2g h= 0m/s - 900 m/s / -(2)(9.81 m/s2) h= 45.87 m Vf= Vo -gt Vf= 30m/s - 9.81 m/s2 * 2s c) Vf= 0.38 m/s h= 40.38m Vf= 30m,/s - 9.81 m/s2 * 5s d) Vf= -19.05 m/s h=27.37 m t= 3.05 s * 2 e) t= 6.10 s 2.-Se deja caer una pelota desde la parte alta de un edificion, si tarda 3s en llegar al piso Cul es la altura del edificio? Con qu velocidad se impacta contra el piso? h= ? t= 3s Vf= ? Vf= vO +gt Vf= 0 + (9.81 m/s2)(3s) Vf=29.43 m/s

Vo= 0m/s g=-9.81 m/s2

h=vo*t + 1/2 gt2 h=1/2 (9.81m/s2)(3s)2 h=44.14 m

BIBLIOGRAFIA: CUADERNO DE UN ALUMNO DE 5TO FISICO DE AO LECTIVO 2010-2011

http://shibiz.tripod.com/id11.html http://www.fisica2.com/2011/12/caida-libre-y-tiro-verticalejercicios.html

Vous aimerez peut-être aussi