Vous êtes sur la page 1sur 5

Fonte: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?

script=sci_arttext&pid=S000163652002000100017&nrm=iso&tlng=pt REACCIONES ALRGICAS A LOS FRMACOS

Prof. Esmeralda Salazar de Plaza y Prof. Eva Pimentel Herrezuelo

La alergia farmacolgica, es una reaccin adversa a un frmaco, resultado de una sensibilizacin previa por el mismo compuesto o por alguno ntimamente relacionado.

Para que un frmaco produzca una reaccin alrgica hace falta un contacto sensibilizante previo, ya sea con el mismo frmaco o con alguno muy vinculado qumicamente.

Las reacciones alrgicas son la respuesta a la interaccin antgeno-anticuerpo, consecuencia de una respuesta inmune a un frmaco o a una sustancia. Esta respuesta inmune puede considerarse como un mecanismo de defensa pero cuando se vuelve inapropiada provoca las manifestaciones tpicas de la alergia. La capacidad de desarrollar una alergia preexiste, pero para que se produzca el estado alrgico el individuo debe ser sometido a una exposicin previa. Por ello, para comprender mejor el fenmeno alrgico, se deben conocer los principios inmunolgicos subyacentes que rigen el desarrollo de la afeccin y la produccin de los sntomas.

Respuesta Inmune

Como ya se mencion, la alergia es la consecuencia de una respuesta inmune a un frmaco o a una sustancia. Como en toda respuesta inmune, el compuesto es reconocido como extrao, es decir, es considerado como antignico. Una vez que esto sucede, una porcin del frmaco es secuestrada por los linfocitos del husped, se procesa inmunolgicamente y conlleva a la produccin de dos tipos de efectores: se producirn anticuerpos especficos contra el antgeno por los linfocitos B y se elaborarn grandes cantidades de clulas efectoras especficamente sensibilizadas (linfocitos T). Los linfocitos T no producen anticuerpos, pero pueden regular la produccin de anticuerpos de los linfocitos B. Tanto los linfocitos B como los T se comprometen con la estructura de la molcula del frmaco con el cual reaccionan.

Durante la respuesta inmune normal se evocan ambas inmunidades, la humoral mediada por anticuerpos y la celular. Esto se evidencia tambin en la alergia. Luego de la exposicin al

antgeno (alergeno), sobreviene un perodo durante el cual se instala la respuesta inmune, pero no aparecen sntomas (el perodo de retardo). Luego de este perodo comienzan a aparecer anticuerpos IgM en el suero del individuo. stos son rpidamente reemplazados por anticuerpos de la misma especificidad pero con diferente estructura en cadena. Es as como las clulas productoras de anticuerpos inducen el cambio de la IgM a otras clases de anticuerpos: IgG, IgA e IgE. No se ha demostrado la participacin de ninguna de las dems clases de anticuerpos.

Principales Elementos para el Diagnstico de una Reaccin Alrgica

Para verificar que una reaccin es de tipo alrgico, conviene tener presente los siguientes elementos:

Contacto anterior con el frmaco o agente: La exposicin previa a un frmaco es esencial para que se desencadene la reaccin alrgica. Sin embargo, la sensibilizacin puede ocurrir en forma inadvertida, por exposicin ambiental o a travs de la dieta (por ejemplo, muchos alimentos para animales contienen antibiticos, igualmente la leche puede contener penicilina, debido a que las vacas con mastitis se someten a tratamiento con dicho frmaco). Por lo mencionado, las respuestas alrgicas pueden ocurrir sin el conocimiento de que ha habido una exposicin previa; en este caso, la anamnesis no proporciona toda la informacin.

El desencadenamiento de la reaccin no depende de la dosis: Las respuestas alrgicas no tienen relacin con la dosis administrada. Dosis muy pequeas (rastros de antibiticos en los alimentos) son suficientes para poner en peligro la vida del individuo; sin embargo, una dosis teraputica completa puede ocasionar una reaccin alrgica leve.

Especificidad qumica: Si un frmaco en particular sensibiliza, slo este frmaco o los compuestos qumicamente relacionados desencadenarn la respuesta alrgica. Esto explica, el por qu un paciente alrgico a un tipo de penicilina puede resultar alrgico a otra penicilina, ya que todos los compuestos penicilnicos estn emparentados qumicamente.

TIPOS DE ALERGIAS MEDICAMENTOSAS

La clasificacin de Gell y Coombs, permite diferenciar las distintas alergias medicamentosas, entre ellas, los tipos I, II y III implican una reaccin humoral. El tipo IV es de mediacin celular. A continuacin una breve descripcin de cada tipo:

El Tipo I: Indica una respuesta inmediata (reaccin anafilctica). La reaccin es producida por mediadores liberados por los mastocitos y basfilos en respuesta a la unin del antgeno con la inmunoglobulina E (IgE). Se necesita la exposicin previa del sistema inmune a un antgeno, lo que le permite crear anticuerpos en la primera instancia que despus, en una nueva exposicin sern los encargados de iniciar la reaccin alrgica. Existe otro tipo de reaccin donde no interviene la IgE, pero que puede provocar tambin el mismo espectro de manifestaciones clnicas que la reaccin anafilctica, a estas reacciones se les denomina anafilactoides y en ellas puede estar implicada la activacin del complemento o mecanismos no inmunolgicos de liberacin de histamina. Las reacciones anafilcticas o anafilactoides no pueden distinguirse clnicamente.

El Tipo II: Es una reaccin cititxica dirigida contra la membrana de las clulas sanguneas circulantes. Est mediada por inmunoglobulinas IgG e IgM. Clnicamente las reacciones de este tipo se manifiestan en las incompatibilidades sanguneas, drogas que provocan anemia hemoltica o en la agranulocitosis inducida por la aminofenazona y dipirona.

El Tipo III: Se producen por la unin de antgenos y anticuerpos solubles que forman compuestos insolubles antgeno-anticuerpo, que luego quedan atrapados en la microvasculatura y activan al complemento el que provoca quimiotaxis de leucocitos, los que a su vez liberan mediadores de la inflamacin induciendo dao celular. Un ejemplo clnico clsico de este tipo de reaccin es la nefritis post-estreptocccica.

El Tipo IV: Tambin conocidas como reacciones de hipersensibilidad retardada, resultan de interacciones con linfocitos ya sensibilizados contra antgenos especficos. Transcurren sin la presencia del complemento o de anticuerpos. Se desarrollan lentamente apareciendo a las 2448 horas y llegando a su mximo a las 40-80 horas, desapareciendo a las 96 horas. Clnicamente se expresan en la dermatitis de contacto y en la reaccin de injerto contra el husped.

EL PAPEL DEL PACIENTE EN LA RESPUESTA ALRGICA

Algunos individuos tienen mayor predisposicin a desarrollar alergia que otros. Se dice que estas personas son atpicas, y su condicin se denomina atopa. Como regla, los sujetos con muchas alergias conocidas a alimentos, a frmacos y a otras sustancias, tienen mayor probabilidad de desarrollar alergia que aquellos que carecen de dichos antecedentes, igualmente sucede con los antecedentes familiares, si el individuo desciende de padres o abuelos asmticos o con condicin de atopa, tendrn mayor tendencia a convertirse en

alrgicos. Estas personas se pueden detectar mediante un cuidadoso y exhaustivo interrogatorio.

Conviene tener presente, sin embargo, que durante la anamnesis al paciente, a veces las personas niegan la sensibilidad a una sustancia que, en realidad, es responsable de la reaccin alrgica. Por ejemplo, un paciente presenta una reaccin alrgica a la penicilina, y an as niega haberla recibido alguna vez. Esta situacin puede tener varias explicaciones: 1) el compuesto fue suministrado a temprana edad y la persona no fue informada. 2) Muchos alimentos para animales contienen antibiticos como preservativos, de tal forma que al individuo consumir la carne del animal, sin saberlo tiene contacto con el antibitico. Por ello, aunque la anamnesis es una excelente herramienta no siempre recoge toda la informacin requerida.

EL PAPEL DEL ODONTLOGO EN EL CONTROL DE LA ALERGIA

Si la anamnesis indica que el paciente es alrgico a un frmaco, debe seleccionar para su tratamiento un compuesto distinto y que no est emparentado qumicamente con el primero. Si el individuo est tomando un medicamento y surge en el curso del tratamiento una reaccin alrgica, se debe interrumpir su administracin y cambiarlo por otro completamente diferente. Una vez que un paciente es alrgico a un determinado compuesto, se lo debe considerar en esa condicin de por vida. En los momentos actuales no existe mtodo alguno para revertir la condicin alrgica a un medicamento.

En general, las reacciones alrgicas comienzan como manifestaciones drmicas leves, pero se vuelven progresivamente ms severas si prosigue la estimulacin.

Conviene recordar finalmente, que ante la sospecha de que el paciente tiene un terreno alrgico con mucha predisposicin a presentar alergia, preferiblemente no se le debe indicar frmacos tan alergnicos como la penicilina y la aspirina.

Referencias Bibliogrficas

1. Albail MR, Calvo C, Espejo M. Alergia al ltex. An Esp Pediatr. 2000; 53(1): 67-70

2. Betancur J. Alergia al ltex. 1998. www.anestesia.hc.edu.uy/monografas/alergia/ltex.htm

3. McKinnon R, Wildsmith J. Histaminoid reactions in anaesthesia. British J Anaesth. 1995; 74(2)

4. Stoelting R, Barash P, Cullen B. The allergic response. Clin Anaesth. 1992; 52: 1431-1446

5. Withington D. Allergy, anaphylaxis and anaesthesia. Canad J Anesth. 1994; 41:12

Vous aimerez peut-être aussi