Vous êtes sur la page 1sur 5

Acuaponia en Mxico

En el mundo, el cultivo en acuaponia an se encuentra en vas de crecimiento, divulgacin y experimentacin, sin embargo, cada vez son ms los pases que se suman a la implementacin de este sistema debido a los problemas de escasez y limitacin del agua as como las regulaciones por la disposicin de la misma cuando se encuentra cargada de desechos. Entre los pases de los cuales se tiene conocimiento en el desarrollo de esta actividad se encuentran: Australia, Canad, Estados Unidos, Holanda, Korea, y Mxico. La tecnologa se ha venido mejorando y adaptando a las distintas condiciones de cada uno de ellos, las cuales pueden ser: condiciones climticas, especies de cultivo, regulaciones, costos de produccin, entre otras.
Que es la acuapona? Acuapona proviene de la unin de 2 palabras:

Acuicultura + Hidropona = Acuapona

Por lo tanto, un sistema acuapnico es el resultado de la integracin de la produccin de peces y de plantas sin suelo (hidropona) dentro de un sistema cerrado, donde los desechos metablicos de los peces (principalmente nitrgeno) son aprovechados por las plantas para crecer, y por otro lado, las plantas limpian el agua de estos componentes para mantener niveles adecuados para la crianza de los peces, gracias a esto el recambio de agua y la contaminacin disminuyen ms de 80% (Rakocy et al., 2006).

cuicultura En Chile se encuentra definido por ley como: actividad que tiene por objeto la produccin de recursos hidrobiolgicos organizada por el hombre (Sernapesca, 2011). Dentro de los distintos recursos hidrobiolgicos estamos interesados para los sistemas de acuapona en peces de agua dulce debido a que la salinidad del mar afecta al crecimiento de las plantas. Durante el 2004 la produccin mundial de especies fuera del mar fue de 36.4 millones de toneladas donde un 74,7% proviene de la acuicultura y la tendencia de produccin va en constante aumento (FAO, 2006). Existen estudios de aquapona realizados con truchas, tilapia y especies ornamentales. En Chile, las especies que tendran un potencial para el desarrollo de sta tecnologa son los salmnidos en su etapa de agua dulce (revisar ciclo de produccin del salmn) y peces ornamentales. Debido a que la captura de peces est limitada naturalmente, la tendencia mundial para aumentar la produccin va en aumento de la produccin de la acuicultura y por ende, las expectativas del desarrollo de sistemas amigables con el medio como acuapona. Dentro de los sistemas existentes se encuentran 3 tipos que describir a continuacin: 1. Raceway: consiste en tomar agua de un lugar ms alto del ro , pasarlo por los estanques de los peces y posteriormente pasarlo por algn sistema de filtrado para eliminar las partculas disueltas y devolver el agua al ro ms abajo. Este sistema es el ms utilizado dentro de la produccin de salmnidos en chile debido a su bajo costo pero es el ms contaminante, ya que el agua lleva consigo desechos metabolico de los peces. 2. RAS (reuse aquaculture system): de mayor complejidad y costo de inversin que el anterior pero solo requiere cambiar un 10% del agua aproximadamente para mantener niveles ptimos para los peces y puede ser utilizado para riego por su gran cantidad de nutrientes. Este sistema requiere de bomba de agua, filtro biolgico, sistema de filtrado para particulas disueltas, aireadores, filtro UV y/u Ozono. 3. Jaulas en lagos o mar: tambien muy utilizado para la engorda de los solmonidos y consiste en jaulas sujetadas con flotadores y ancladas en el fondo, este sistema

tiene problemas debido a que se juntan fecas en el fondo del lecho donde se le coloque si no estudiamos bien la corriente que posee el lugar donde lo instalemos. Dentro de los 3 distintos de sistemas el ms utilizado en acuapona es la de RAS, donde simplemente se le agrega dentro del sistema el cultivo de plantas. Hidropona Hace referencia a todo cultivo de plantas no acuticas, producidas en soluciones ricas en nutrientes, en vez de suelo y bajo condiciones controladas de temperaturas, luminosidad y humedad (The American Heritage Science Dictionary, 2002). La palabra hidropona proviene de dos palabras griegas, "hidro" que significa agua "ponos" que significa trabajo. este termino fue utilizado por primera vez en 1929 por el Dr. Gericke, profesor de la universidad de California, quien comenz a desarrollar lo que antes haba sido una tcnica de laboratorio en un medio para hacer crecer plantas de forma comercial. El Ejrcito de los EE.UU. utilizo este tipo de sistema de produccin para cultivar alimentos frescos para sus tropas estacionadas en tierras infrtiles de las islas del Pacfico durante la Segunda Guerra Mundial. En la dcada de 1950, no eran viables las explotaciones comerciales. (Shrestha y Dumm, 2010)

Actualmente no existen estadsticas mundiales y nacionales acerca del nivel de produccin pero se sabe que va en aumento, principalmente en lugares cercanos a los centros de consumo y terrenos erosionados. Es muy normal encontrarse con productos de origen hidropnicos en supermercados chilenos (tomates y lechugas principalmente). Dentro de los sistemas existentes se encuentran 4 tipos, de los cuales 3 son en sustrato liquido y el cuarto posee sustrato inerte, a continuacin dejo la descripcin de cada uno:

1)

2)

1. Raz Flotante: Consiste en colocar las plntulas sujetadas en una plancha de polietileno, queda flotando sobre agua, permitiendo a las races obtener los nutrientes, se tiene que oxigenar. 2. NFT (Nutrient Film Technique) y su versin modificado: a diferencia del anterior, las races estn en contacto con una pequea cantidad de solucin nutritiva de 14mm. su versin mejoradas es cuando parte de sus raices se encuentran en un

sustrato inerte, ejemplos de estos sustratos son rockwool, perlita o verniculita expandida. 3. Aeropnico: Las raices de las plantas se desarrollan suspendida en el aire, en un ambiente saturado de humedad y de forma intermitente se le agrega solucin nutritiva mediante aspersores. 4. Cultivo en sustrato inerte: Toda la raz se encuentra dentro de un sustrato inerte y es regado con la solucin nutritiva.

3)

4)

Todos estos sistemas son aplicables para el desarrollo de acuapona pero los que ms son utilizados son los sistemas 1,2 y 4 presentado anteriormente. Publicado por Jose Bellolio Ventajas y desventajas de la acuapona

Ventajas
La principal ventaja del uso de este sistema es la disminucin del uso de fertilizantes y la disminucin de contaminantes al medio ambiente.

La acuapona que ms nos interesa estudiar es la de recirculacin de agua y promueve los siguientes beneficios:

Disminucin del agua utilizada. Disminucin de los fertilizantes para las plantas. Aumento de la bioseguridad, quiere decir que existe un mejor control de posibles patgenos que pueden provenir del agua que utilicemos, debido que la cantidad requerida del agua es baja, se puede hacer un control biolgico de lo que entra al sistema.

Posibilidad de producir cerca de los centros de consumos, normalmente no se hace debido al costo y la cantidad de agua requerida.

Se obtiene dos fuentes de ingresos. Se habla de un beneficio en los peces por lo que mejora la produccin de estos. En platas se logran crecimientos similares a los cultivos hidropnicos. Disminucin de contaminantes, debido a que se reduce considerablemente la eliminacin de compuestos nitrogenados a las fuentes de agua, evitando as la eutrificacin.

Desventajas
La principal desventaja del uso de este sistema es su complejidad, debido a que no se controla los procesos por separado y tiene que producirse un balance casi perfecto para no afectar ninguno de los dos procesos

La acuapona que ms nos interesa estudiar es la de recirculacin de agua y promueve las siguientes desventajas:

Aumento de la complejidad del sistema. Se encuentra limitado a los requerimientos de ambas especies (peces y plantas) en el mismo momento, por lo que tiene limitaciones geogrficas.

Existe un aumento de gastos energticos para mover el agua. Requiere de personal calificado. La produccin de plantas se encuentra limitado por el nmero de peces.

Vous aimerez peut-être aussi