Vous êtes sur la page 1sur 60

El sistema digestivo nos ayuda para una buena digestin, el sistema respiratorio un aparato esencial para recibir oxgeno

a nuestro organismo, el aparto circulatorio nos ayuda a transportar los nutrientes y el oxgeno por todo el cuerpo y el sistema excretor nos ayuda a eliminar los residuos del metabolismo . Estos cuatro sistemas son tan importantes para

INTRODUCCIN

nuestro cuerpo y la vida humana, para un buen funcionamiento de nuestro cuerpo.

SISTEMA DIGESTIVO
El aparato digestivo es el conjunto de rganos (boca, faringe, esfa go, estmago, intestino delgado e intestino grueso) encargados del proceso de la digestin, es decir, la transformacin de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las clulas del organismo.

FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO

La funcin que realiza es la siguiente: Transporte de alimentos. Secrecin de jugos digestivos. Absorcin de nutrientes. Excrecin (mediante el proceso de defecacin).

ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Las enfermedades en el sistema digestivo (incluso el cncer), por lo general, son producto de factores externos, tales

como la alimentacin e infecciones desencadenando en una serie de anomalas que son:

COLITIS
Colitis: Es la inflamacin del intestino grueso. Con sntomas caractersticos como la diarrea y los dolores abdominales. Y en el cual es posible factor causal es el estrs emocional.

SNDROME DEL COLON IRRITABLE


Sndrome del colon irritable (colon espstico): Es la irritacin e inflamacin del

colon y se caracteriza por sntomas como la diarrea, estreimiento y dolores abdominales. El factor causante se asocia a estados de estrs y ansiedad.

CNCER DE ESTMAGO
El cncer de estmago: Es producto de varias causas, entre las cuales podemos contar una infeccin por Helicobacter pylori, pero es evitable con una adecuada manipulacin de los alimentos y de todos los productos que podran ser ingeridos.

lcera pptica: El trmino de lcera se aplica en el caso del tracto

LCERA PPTICA

digestivo a lesiones tipo erosin que ocurren en el tejido que recubre las vsceras huecas del

mismo como el estmago y el intestino delgado. Normalmente, aquellos tejidos estn

Compuestos por clulas especializada s que pueden resistir la accin de los cidos del

jugo gstrico y revestidos por una capa de moco secretado por otro tipo de clulas, que

evita el contacto directo entre el cido y la pared de los rganos. La prdida de esta

proteccin, por medio de diferentes vas, hace que el tejido expuesto al fluido

digestivo sufra cambios similares a los que produce una quemadura qumica.

GASTRITIS
La gastritis : Es la inflamacin del revestimiento interno (mucosa) del estmago. Qu causa una gastritis? La gastritis puede ser causada por una infeccin bacteriana (como el Helicobacter pylori) o viral, por enfermedades autoinmunes (como la anemia perniciosa, una forma de anemia que ocurre cuando el estmago carece de una sustancia que es necesaria para la absorcin y digestin de vitamina B12) o por el reflujo de

bilis hacia el estmago (reflujo biliar). Tambin puede ser causada por irritacin debido a:El exceso de alcohol, o tambin la utilizacin de ciertos medicamentos, como la aspirina y otros antiinflamatorios. El exceso de secrecin de cido gstrico, como el provocado por el estrs.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAEDES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Colitis: 1.1. TRATAMIENTO:

Dado que se desconoce su causa, los tratamientos no curan pero tratan de paliar la duracin y severidad de los brotes. El tratamiento de los brotes viene determinado tanto por la gravedad de estos como por la extensin de la Colitis Ulcerosa. Es importante el descanso y evitar toda comida que, segn la experiencia personal del paciente produzca dolor de vientre. Medicamento: Aminosalicatos 5-ASA (Salozapirina y derivados) que ayudan a reducir la inflamacin y evitar exacerbaciones. Tiene pocos efectos secundarios pero la

principal limitacin es que su potencia antiinflamatoria e menor que la de la cortisona (Corticoides) Por ltimo la ciruga, que es necesaria cuando el tratamiento con los frmacos falla o bien si hay una complicacin severa, aunque al igual que los medicamentos no cura la enfermedad, en mucha ocasiones mejora la vida del paciente. Pero siempre a criterio del mdico.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAEDES DEL SISTEMA DIGESTIVO


Sndrome del colon irritable (colon espstico):

2.1. TRATAMIENTO: El tratamiento especfico para el sndrome de colon irritable ser determinado por el mdico basndose en lo siguiente: la edad de la persona a tratar, su estado general de salud y sus antecedentes mdicos la gravedad del trastorno la tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias las expectativas para la evolucin del trastorno su opinin y preferencia El objetivo principal del tratamiento del sndrome de colon irritable es restaurar la funcin diaria normal. El control comienza con el diagnstico

positivo del sndrome de colon irritable. Esto le dar la confianza de que no tiene un trastorno que pone en peligro su vida.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAEDES DEL SISTEMA DIGESTIVO


El cncer de estmago: 3.3. TRATAMIENTO: Aunque el tratamiento depende de la historia clnica, del estado de salud general, el tipo y localizacin del cncer, el ms comn es la inmediata

extraccin quirrgica del tumor, que consiste en la extirpacin parcial o total del estmago. Si el cncer se ha empezado a extender, tambin se extraen los rganos contiguos afectados, como el pncreas o el bazo. Si no se consigue eliminar todo el cncer con la ciruga, se puede recurrir a la quimioterapia. El tratamiento de radiacin es limitado, ya que las dosis de rayos X lo suficientemente fuertes como para destruir las clulas cancerosas destruyen tambin el tejido sano.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAEDES DEL SISTEMA DIGESTIVO


lcera pptica:
4.4. TRATAMIENTO: Si la ulcera es causada por H. Pylori, el tratamiento puede incluir una combinacin de:

Antibiticos

que matan la bacteria: tetraciclina, claritromicina y amoxicilina.

metronidazol,

Bloqueadores

H2 e inhibidores de la H+, K+ -ATPasa (bomba de protones) que reducen los cidos estomacales: Como bloqueadores estn la cimetidina, ranitidina, famotidina y nizatidina. Los inhibidores de la bomba de protones bloquean el mecanismo mediante el cual los cidos entran al estomago, son el omeprazole y lansoprazole que protege la mucosa gstrica: el bismuto subsalicilato y el sucralfate ayudan a recubrir la ulcera permitiendo su cicatrizacin.

Medicacin La

intervencin quirrgica a veces es necesaria para manejar las complicaciones de la ulcera como por ejemplo sangrado, perforacin u obstruccin, que no responden a otro tipo de tratamiento. Algunas medidas adicionales que contribuyen en el tratamiento son:

Suspender el cigarrillo y no ingerir alcohol Evitar te, caf y bebidas que contienen cafena No tomar aspirina ni AINES

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDAEDES DEL SISTEMA DIGESTIVO


La gastritis : 5.5. TRATAMIENTO: El tratamiento depende de la causa de la gastritis. Para la gastritis crnica causada por infeccin con Helicobacter pylori, se utiliza la terapia con antibiticos. Los anticidos u otros medicamentos, como la cimetidina, que se utilizan para disminuir o neutralizar el cido

gstrico en el estmago, o los inhibidores de la bomba de protones, como Prilosec, por lo general, eliminan los sntomas y favorecen la curacin. Se deben suspender los medicamentos que se sabe son causantes de gastritis. La gastritis que es provocada por la anemia perniciosa se trata con vitamina B12.

SISTEMA RESPIRATORIO
La respiracin es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxgeno) a nuestro organismo y sacamos de l aire

rico en dixido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horas sin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar ms de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiracin para nuestra vida. El sistema respiratorio est compuesto por: las fosas nasales, la faringe, la laringe, la trquea, los bronquios y los pulmones.

FUNCIONES

El transporte de oxgeno

y llevado a cada clula de nuestro organismo es muy importante, ya que al no respirar no llegara oxigeno a nuestras clulas y por lo

tanto no podran realizarse todos los procesos metablicos que nuestro organismo requiere para subsistir, esto traera como consecuencia una muerte sbita por asfixia (si no llega oxgeno a los pulmones) o una muerte cerebral (si no llega oxgeno al cerebro).
En el interior de las fosas

nasales se encuentra la membrana pituitaria, que calienta y humedece el aire que inspiramos. De este modo, se evita que el aire reseque la garganta, o que

llegue muy fro hasta los pulmones, lo que podra producir enfermedades.
Producen la voz, al vibrar las

cuerdas vocales.

ENFERMEDADES DEL APARTO RESPIRATORIO


Existen

muchas enfermedades que pueden afectar al aparto respiratorio. Entre las principales tenemos:

AFONA
Afona: Existen una serie de problemas de la voz que se caracterizan por la dificultad para pronunciar adecuadamente las palabras , emitiendo sonidos que seran diferentes a los normales. la afona se caracteriza por una prdida de la voz completa o parcialmente.

AFONA

1.1. Sntomas: Prdida de la voz, voz que no se oye, voz ronca y de baja intensidad. 1.2. Causas:

Enfermedades del aparto

respiratorio, Entre estas la ms importante es la laringitis inflamacin de la laringe, laringitis, amigdalitis inflamacin de las amgdalas(anginas), tos persistente, alergia, tumores. Malos usos de la voz, Al forzar demasiado la voz (maestros, cantantes, vendedores), lloros prolongados. Ingestin de productos txicos o irritantes, El hbito de fumar, alcohol, la ingestin de productos

irritantes (pimienta, vinagre, etc.) Manipulacin de la laringe, Ciertas operaciones o procedimientos mdicos como una operacin de plipos una insercin de cnulas para una revisin del aparto diga}estivo o respiratorio (broncoscopia) pueden producir afonas o cambios de la voz. El fro excesivo, El contacto del fro con la garganta bien mediante el clima o al beber agua fra o helados puede producir un

cambio en la voz.

ASMA
Asma: el asma es una enfermedad respiratoria crnica caracterizada por una dificultad en la respiracin, causada por un estrechamiento de los bronquios que se muestran inflamados e irritados.

ASMA
2.1. Sntomas: Dificultad respiratoria, ataque de tos, opresin de pecho, peso en el pecho,

ataques nocturnos. 2.2. Causas: Aunque no se conocen cuales son las causas exactas que determinan la aparicin de la enfermedad podemos mencionar: Alergias, en personas con antecedentes de alergia la exposicin con los elementos para los que son muy sensibles.
La ingestin de txicos,

como el consumo de tabaco, o ciertos medicamentos especialmente los que contienen Salicilina, o

aquellas destinadas a tratar la tensin arterial adecuada.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Afona: 1.1 TRATAMIENTO: La laringitis es causada por alergias temporales o por la gripe, el catarro u otras infecciones respiratorias virales que usualmente se mejoran por s solas en 2 semanas. Para

aliviar los sntomas durante este tiempo: Descanse la voz Ingiera muchos lquidos Evite fumar Tome, tanto como sea necesario, medicina para el dolor que no necesite receta (por ejemplo el ibuprofeno o el acetaminofen)

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO


Asma: 2.1 TRATAMIENTO: Es importante recalcar que en la

actualidad no existe ningn frmaco que cure el asma. Por ello, es fundamental reducir la exposicin a los alrgenos que pueden sensibilizar a los nios durante su primer ao de vida y provocarles posteriores crisis asmticas. Resulta de mucha utilidad aplicar algunas medidas El mdico fija unos objetivos concretos al recetar un tratamiento para el asma. Hoy en da, en lugar de tratar los sntomas en el momento en que stos aparecen, se prefiere prescribir antialrgicos y antiinflamatorios para prevenirlos. El asma se controla clasificndola en fases lo que permite prevenir los sntomas y

mantener la funcin pulmonar en niveles aceptables. En los casos en que el flujo mximo es un 20 % menor que el mejor registrado, el mdico que le trata le prescribir dosis ms altas de antialrgicos y antiinflamatorios. Es fundamental que aprenda a inhalar correctamente la medicacin para el asma. La ventaja de tomar as los medicamentos radica en que se absorbe muy poca cantidad de ellos en la sangre y, en consecuencia, se evitan sus efectos secundarios.

SISTEMA

CIRCULATORIO
El cuerpo humano es recorrido interiormente, desde la punta de los pies hasta la cabeza, por un lquido rojizo y espeso llamado sangre. La sangre hace este recorrido a travs de un sistema de verdaderas caeras, de distinto grosor, que se comunican por todo el cuerpo. La fuerza que necesita la sangre para circular se la entrega un motor que est ubicado casi en el centro del pecho: el corazn, que es una bomba que funciona sin parar un solo segundo. Estos elementos, junto a otros que apoyan la labor sangunea, conforman el Sistema o

Aparato circulatorio

El

sistema o aparato circulatorio es el encargado de transportar, llevndolas en la sangre, las sustancias nutritivas y el oxgeno por todo el cuerpo, para que, finalmente, estas sustancias lleguen a las clulas. transportar ciertas sustancias de desecho desde las clulas hasta los pulmones o riones, para luego ser eliminadas del

FUNCIONES

Tambin tiene la misin de

cuerpo.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO


Varices: Se forman cuando las vlvulas de las venas no cierran bien y retrocede produciendo embolsamientos de sangre.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO


Infarto: El corazn como msculo que es tambin tiene sus venas, arterias y capilares para

alimentar a sus clulas. Cuando alguna de estas tuberas se obstruye, la sangre no llega a todas las clulas y hay algunas que mueren. Esto es un infarto.

ENFERMEDADES DEL APARATO CIRCULATORIO


Arterioesclerosis: La arterioesclerosis es una enfermedad por lo cual las arterias se taponan de gasas (colesterol). Es peligrosa pues puede producir que las clulas mueran por falta de nutrientes.

ENFERMEDADES DEL

APARATO CIRCULATORIO
Leucemia: Es una enfermedad de la sangre. Las clulas de la sangre se comportan de una manera anormal. Se llama tambin cncer de sangre.

TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Varices: 1.1. TRATAMIENTO: El tratamiento de las varices mediante el uso de ciruga lser permite mejorar de manera menos traumtica la circulacin sangunea de las personas

afectadas por esta enfermedad que se caracteriza por la dilatacin, tortuosidad y engrosamiento de las venas de cualquier parte del cuerpo, especialmente de las piernas

TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Infarto: Dejar de fumar. Perder los kilos de ms. Ejercicio. Tener angina no significa que tenga uno que volverse un ser sedentario. De hecho, el ejercicio es parte clave en el manejo de la enfermedad coronaria. Tiene que ser, desde

luego, compatible con las limitaciones impuestas por el dolor y por su estado general. Medicacin. La nitroglicerina (Vernies, Cafinitrina) dilata las arterias coronarias y suele revertir el dolor en minutos. Se toma en pastillas debajo de la lengua o tambin en spray. Puede dar dolor de cabeza como efecto secundario. Los calcio-antagonistas o bloqueantes de los canales del calcio impiden la entrada de calcio en las clulas del miocardio. Esto disminuye la tendencia de las arterias coronarias a estrecharse y adems disminuye el trabajo del

corazn y por tanto sus necesidades de oxgeno. Tambin disminuyen la tensin arterial.

TRATAMIENTO PARA LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Arterioesclerosis: Actividad fsica, En muchos casos, la actividad fsica es una ayuda en la arteriosclerosis. El principio bsico es intercalar perodos de ejercicio suficientes para producir dolor de piernas, con perodos de descanso. Tabaco, Los fumadores tienen un riesgo especial de desarrollar

arteriosclerosis. Adems, el fumador tiene menos capacidad en la sangre para llevar oxgeno a los tejidos (por lo que tiene que aumentar el nmero de glbulos rojos para vivir). La nicotina constrie las arteriolas. El tabaco favorece la deposicin de plaquetas en reas microscpicas daando las capas ms internas de las arterias, y favoreciendo la acumulacin de colesterol en esas reas. Cuidado de los pies, Si uno es diabtico, el cuidado de los pies es esencial, llevando calzado que le quede bien, y evitando toda lesin, corte o rozadura Medicacin, Se han utilizado

medicaciones antiagregantes plaquetarias, como la aspirina (que adems quita el dolor), y medicaciones vasodilatadoras como la pentoxifilina (Efortil) o el Lofton, de eficacia discutida. Ciruga, Se emplea para todas aquellas personas con extrema dificultad para andar, dolor intenso, gangrena o riesgo de prdida de la extremidad. Se pueden hacer angioplastias (con tcnicas similares a las descritas para la angioplastia coronaria) y derivaciones (by-pass) sustituyendo el trozo de arteria afectada por un vaso artificial hecho de Dacron.

TRATAMIENTO PARA LAS

ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO


Leucemia: Si una persona tiene sntomas de leucemia, el mdico puede indicar ciertos exmenes de sangre para hacer un cmputo de los distintos glbulos sanguneos. Si los resultados no son normales, una aspiracin y biopsia de la mdula sea sern indicadas para determinar la clase de leucemia que tiene y para planificar el mejor tratamiento. Una puncin lumbar puede hacerse tambin para determinar si las clulas de leucemia se encuentran

presentes en la columna vertebral y el cerebro. El tratamiento fundamental para la LAL es la quimioterapia. El tratamiento dura generalmente de 2 a 3 aos. Los medicamentos de quimioterapia pueden ser ingeridos por boca, inyectados en una vena o msculo. Pueden ser tambin inyectados dentro del fludo que rodea el cerebro y la columna vertebral (quimioterapia intratecal). La radioterapia puede ser usada en algunos casos y un transplante de mdula es necesario en otros pocos.

SISTEMA EXCRETOR
El aparato excretor Es un conjunto de rganos encargados de la eliminacin de los residuos nitrogenados del metabolismo, conocidos en la medicina como orina; que lo conforman la urea y la creatinina.

FUNCIONES

Eliminacin

de desechos slidos y lquidos (rin) Contribuir a la excrecin del exceso de cloruro de sodio y rea mediante el sudor (glndulas sudorparas). Adems, contribuye a

eliminar sustancias txicas como el alcohol etlico o los residuos de antibiticos que pueda estar inquiriendo, una persona. Regula la temperatura corporal, y as impedir que se eleve demasiado.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Orinar mucho o poco puede ser indicador de alguna alteracin renal. En condiciones normales, la cantidad de orina depende de

la cantidad de agua que ingerimos, de nuestro metabolismo, actividad fsica y masa corporal. Las infecciones urinarias son procesos infecciosos de las vas urinarias que producen inflamaciones de la uretra (uretritis), la vejiga (cistitis) o los riones (pielonefritis).

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Uretritis: Consiste en la inflamacin de las paredes de la uretra debido a

una infeccin bacteriana o a sustancias qumicas que ocasionan un estrechamiento del conducto uretral. La dieta con poca ingesta de lquidos y la deshidratacin en das calurosos, que produce una orina concentrada, favorecen esta inflamacin.

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Cistitis: Es la inflamacin aguda o crnica de la vejiga urinaria, con infeccin o sin ella. Puede tener

distintas causas. Los sntomas ms frecuentes son: aumento de la frecuencia de las micciones, presencia de turbidez de la orina. La causa ms frecuente de cistitis es la infeccin por bacterias gram negativas

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Clico nefritico: Es un intenso dolor en la zona de los riones y de los rganos genitales, que en ocasiones va

acompaado de prdidas de sangre por la orina. Se debe a clculos renales o precipitados de diversas sales, como fosfatos, uratos y oxalatos, que al ser expulsados del rin por los urteres y tener bordes angulosos producen los dolores

PRINCIPALES ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR

Clculos renales: Es un trozo de material slido que se forma dentro del rin a partir de sustancias que estn en la orina. La piedra se puede

quedar en el rin o puede desprenderse e ir bajando a travs del tracto urinario. La intensidad de la sintomatologa (dolor) est generalmente relacionada con el tamao del clculo.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Uretritis: 1.1. TRATAMIENTO: Los objetivos del tratamiento son mejorar los sntomas, prevenir la diseminacin de la

infeccin y eliminar la causa de la infeccin. La terapia con antibiticos se dirige a la bacteria causante de la infeccin. Se pueden tomar analgsicos (incluyendo el pyridium que acta en las vas urinarias) junto con los antibiticos. La uretritis causada por traumatismo o irritantes qumicos se trata evitando la fuente de la lesin o la irritacin.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA

EXCRETOR
Cistitis: 2.1. TRATAMIENTO: , la hidratacin abundante permite el desprendimiento mecnico y la eliminacin de los grmenes de la va urinaria. Asimismo, el consumo de vitamina C tiene un efecto beneficioso, ya que, por su naturaleza qumica, esta sustancia provoca cambios en la acidez de la orina que dificultan el crecimiento de las bacterias. Una consideracin similar es vlida para los derivados del arndano y otros frutos emparentados. Adems, se dispone de numerosos antispticos de uso comercial,

entre los que se menciona el uso de azul de metileno, disponible en comprimidos en muchos pases del mundo.

TRATAMIENTO PARA ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Clico nefritico: 3.1. TRATAMIENTO: Se recomienda usar Diclofenaco 75mg IM (calma el dolor en 2030 minutos y disminuye admisiones a urgencias) (A). El ketorolaco: 30 mg IM ha demostrado ser igual de

efectivo que el diclofenaco (C). butilescopolamina (buscapina, buscapina compositum) El Metamizol IM no ha demostrado ser mejor que el diclofenaco . No se recomienda usar opiceos (especialmente la peptidina) por la mayor probabilidad de vmitos y mayor uso de frmacos de rescate (A). El calor local con una esterilla elctrica a 42C parece ser efectivo en la disminucin del dolor y las nuseas (C).

TRATAMIENTO PARA

ENFERMEDADES DEL SISTEMA EXCRETOR


Clculos renales: 4.1. TRATAMIENTO: El tratamiento preventivo puede ser con medicamentos y / o cambios en la dieta. La mayora de los clculos pequeos son expulsados por el cuerpo. Para lo que se indica abundante lquido y medicamentos para el dolor.. Si el clculo representa alguna amenaza para la salud del paciente y no puede ser expulsado, se procede a eliminarlo pro algn mtodo:

litotricia (pulverizacin con ultrasonido); ureterorrenoscopia (abertura urinaria que permite extirpar los clculos); la ciruga.

Vous aimerez peut-être aussi