Vous êtes sur la page 1sur 8

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA

FACULTAD DE Ciencias EMPRESARIALES ESCUELA DE ECONOMA ECONOMA ECONOMA ECUATORIANA

OFERTA AGREGADA
Integrantes: Crdova Israel Crdova Ingrid Crdova Steven Hurtado Michael Moreno John Rentera Karen Profesora:
Ec. Patricia Uriguen

Primero A de Economa

2011
Oferta Agregada 1

LA OFERTA AGREGADA
En la teora macroeconmica, la oferta agregada es la oferta total de bienes y servicios que las empresas planean poner a la venta en la economa nacional durante un perodo de tiempo especfico. Es la cantidad total de bienes y servicios que las empresas estn dispuestas a vender a un determinado nivel de precios en una economa. La oferta agregada nos va a permitir ligar el comportamiento de los precios y de la produccin. Por ello, parece sensato que para llegar a su formulacin partamos con la funcin de produccin agregada en mente. En principio, la funcin de produccin agregada tan solo es una descripcin de la relacin entre los inputs y el output agregado. Evidentemente, los costes de produccin sern los costes de loa inputs participantes en el proceso productivo, y los precios no sern ms que el resultado de aplicar algn margen comercial sobre los costes. Por ello, en el momento que conozcamos como se fijan los precios de los factores, tendremos de inmediato, una regla de fijacin de precios.

Determinantes de la oferta agregada


La oferta agregada en una economa es diferente de la produccin potencial a corto plazo. La produccin potencial, entendida como la capacidad mxima de produccin de la economa a largo plazo, es el determinante fundamental de la oferta agregada. A su vez, la produccin potencial depende de la cantidad de factores disponibles para producir (tierra, capital, trabajo), de la tecnologa que se emplee y del nivel de eficiencia y productividad. Cuando la economa utiliza con mucha intensidad los recursos por estar cerca de las fronteras de posibilidades de produccin, los precios tendern a subir, si la economa produce por debajo de su capacidad potencial habr un elevado desempleo y una capacidad ociosa en las empresas, con una produccin real muy por debajo de la potencial, que se manifiestan como ciclos recesivos.

Desplazamientos de la oferta
Los desplazamientos del producto real a lo largo de la curva agregada en los diferentes rangos estudiados deben diferenciarse de los desplazamientos de la curva misma. Los desplazamientos hacia la derecha representan un incremento de la oferta agregada a cada nivel de precios, as mismo, los desplazamientos hacia la izquierda representan reducciones en la oferta de las empresas a cada nivel de precios.

Oferta Agregada

Cambios de la curva de oferta agregada


1. Cambio en los costos de los factores productivos insumos de la produccin.
Cuando los precios de los insumos o recursos necesarios para la produccin se elevan se incrementan los costos unitarios y tiende a reducirse la oferta agregada, estos cambios pueden producirse por factores diversos como: a) Disponibilidad de recursos domsticos Tierra Trabajo Capital Capacidad empresarial El incremento en la disponibilidad de los recursos para la produccin disminuye el precio de los recursos con efectos sobre los costos unitarios de produccin desplazando la curva de oferta hacia la derecha a cada nivel de precios, cuando los dems factores permanecen constantes. En caso contrario, una escasez de alguno o varios de los recursos aumenta los costos unitarios y desplaza la curva hacia la derecha. b) Precios de los recursos importados. Los recursos importados como la tecnologa de maquinaria y equipo se suman a la oferta agregada de un pas elevando su capacidad de produccin; por lo tanto, la reduccin de los precios de tales recursos eleva la oferta y el incremento restringe las importaciones disminuyndola. c) Cambios en el grado de poder del mercado. Entendido como la capacidad de fijar precios superiores en los mercados (monopolio), o el poder de negociacin de los sindicatos, afecta los precios y por ende la oferta agregada se puede desplazar a la izquierda.

2. Cambios en la productividad.
La productividad entendida como un aumento en el volumen de produccin en funcin de un uso ms eficiente de los recursos productivos, disminuye los costos unitarios de produccin, desplazando la curva hacia la derecha, as mismo, un descenso en la productividad o ineficiencia en el uso de los recursos eleva el costo y por ende desplaza la oferta agregada a la izquierda.

Oferta Agregada

3. Cambio en el ambiente legal e institucional.


Los cambios en los ambientes legales o institucionales en los que operan colectivamente las empresas , como por ejemplo Impuestos y subsidios de las empresas , o regulaciones del Gobierno tambin pueden tener efectos en los costos de produccin , desplazando positiva o negativamente la oferta agregada.

La produccin de Equilibrio
En el estudio de la microeconoma la interseccin de la curva de la demanda y la oferta de un producto especfico determina su precio y cantidad de equilibrio; de igual manera, la interseccin de las curvas de la demanda y la oferta agregada en macroeconoma determina el nivel de precios de equilibrio y el producto interno bruto real de equilibrio de la economa. El nivel de equilibrio del ingreso (produccin) es el nivel de ingresos en el que la oferta agregada es igual a la demanda agregada. Es decir el punto donde la produccin total de bienes y servicios es igual a todos los bienes y servicios requeridos por la sociedad, entonces la cantidad demandada es igual a la cantidad producida, el pblico est comprando todo lo que desea adquirir y el nivel de produccin no tiene tendencia a variar. Sin embargo, debido a los diferentes enfoques de la oferta agregada debe relacionarse los efectos de la interaccin entre la demanda y la oferta en el corto y en el largo plazo: para analizar la evolucin a corto plazo de la economa, la relacin entre la demanda agregada y la oferta agregada determina el nivel de produccin, desempleo y la mayor o menor utilizacin de la capacidad instalada as como la dinmica de la inflacin. A largo plazo, es decir en un perodo aproximado de 10 aos, la oferta se constituye en el principal factor que explica el crecimiento econmico. A corto plazo las empresas responden a un aumento de la demanda agregada elevando la produccin, con relativa estabilidad o ligero aumento en los precios dependiendo de que haya recursos sin utilizar. Si la demanda sigue aumentando, (de acuerdo con la teora de Keynes) el nivel de produccin real aumenta con posibles incrementos en la tasa de empleo e incrementos en los precios., A ms largo plazo, cuando los costos responden a la subida del nivel de precios, la respuesta del aumento de la demanda se traduce en un aumento mayor de los precios y con muy pocas variaciones en el nivel de produccin. Si se analiza la interaccin de la oferta y la demanda agregada teniendo en cuenta si la economa est en recesin (rangos de la curva de oferta agregada):

Oferta Agregada

Rangos de la Curva de Oferta Agregada


La curva de tres tramos se explica en funcin de la relacin entre la produccin real y la produccin potencial, y de si la economa se encuentra en un ciclo de auge o de recesin, con diferentes efectos a medida que el producto real se expanda:

Rango horizontal
Que ocurre cuando la economa se encuentra en una depresin o recesin, en este rango solo se producen las cantidades necesarias para una economa en este estado, que son bastante inferiores al nivel de producto en pleno empleo con recursos ociosos, maquinarias y equipos subutilizados y mano de obra desempleada; por consiguiente, si inducido por otros factores diferentes al precio la produccin aumenta, se pueden emplear dichos recursos con muy poca o nula presin sobre los precios. En este rango no hay faltantes ni cuellos de botella que presionen el aumento de los precios, igualmente en este rango el producto real y el empleo pueden caer, pero los precios de los productos y de los salarios tienen alto grado de rigidez.

Oferta Agregada

Rango vertical
Cuando la economa tiene plenamente empleados todos sus recursos, es decir, alcanza su mxima capacidad, ningn incremento en el nivel de precios da lugar a un aumento en el producto real, individualmente las empresas intentarn aumentar la produccin, pero como se est compitiendo. Por los mismos recursos limitados, lo que unas aumentan en otra se disminuye La competencia por los recursos eleva los costos de los factores de produccin y finalmente los precios de los productos, pero el producto real permanece invariable. Sin embargo, alcanzar el pleno empleo en todos los sectores de la economa no es lo ms comn, mientras en algunos de los sectores industriales los recursos pueden escasearse, en otros pueden ser muy abundantes, Ej. La mano de obra especializada que requieren algunos sectores industriales puede ser muy difcil de conseguir lo cual incrementa los costos, pero en otros existe una abundante mano de obra semi-calificada desempleada. En economas ms o menos avanzadas es posible incrementar el tamao de la fuerza laboral a travs de jornadas extras, o elevar la productividad de todos los factores con desarrollo de la tecnologa, pero cuando por ejemplo el capital se agota o se alcanza la plena capacidad de todos los recursos la curva se torna vertical.

Oferta Agregada

Rango medio.
Es un rango en el que el aumento del nivel de precios va acompaado de un aumento en el producto real. Una expansin de la produccin en ese rango eleva los costos unitarios de produccin y las empresas deben obtener mayores precios por sus productos para que su produccin sea rentable.

Oferta Agregada

BIBLIOGRAFA
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/10agregados3.htm http://www.angelfire.com/ak5/bustoseduardo/presentacion.pdf http://es.mimi.hu/economia/oferta_agregada.html http://www.uhu.es/45112/Materiales/oada.pdf

Oferta Agregada

Vous aimerez peut-être aussi