Vous êtes sur la page 1sur 106

Resumen: Instituciones del Derecho Privado

iGeston 2.0
www.igestion20.com

www.iGestion20.com RESUMEN INSTITUCIONES DEL DERECHO PRIVADO UNIDAD 1 - EL DERECHO Derecho: Conjunto de normas jurdicas que emana de la autoridad competente. Significa y sugiere la idea de rectitud e implanta un orden social justo. Derecho Objetivo Constituye un conjunto de normas o leyes, destinadas a regir obligatoriamente la conducta del hombre en la sociedad, y as decimos derecho civil, derecho administrativo, derecho procesal y derecho comercial. Derecho Subjetivo Consiste en la facultad que tiene una persona para obrar en cierto modo ante los dems, y as decimos derecho a trabajar, derecho a ensear, derecho de propiedad. Derecho Positivo Es el conjunto de leyes dictadas por el estado o soberano, donde la moral y la poltica no forman parte de la norma. Derecho Natural Parte de la existencia de un conjunto de leyes dictadas por Dios a los hombres, mediante las cuales el hombre es investido de derechos anteriores al propio Estado o soberano. RAMAS DEL DERECHO El derecho positivo puede ser dividido en dos grande ramas: Internacional e Interno. A su vez podemos subdividirlas en Pblico y Privado. As obtenemos: Derecho internacional pblico: Es el conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los Estados, o entre un Estado y un extranjero a dicho Estado. Derecho internacional privado: Es el conjunto de leyes que regulan las relaciones entre ciudadanos de un Estado con los de otro. Derecho interno pblico: Es el conjunto de leyes que regulan las relaciones del Estado y sus ciudadanos y habitantes. Derecho interno privado: Es el conjunto de leyes que regulan las relaciones entre los ciudadanos de un Estado, o entre los particulares y el Estado pero este actuando como un simple particular.

Tanto el derecho pblico como el privado estn integrados por distintas ramas, a saber: Derecho Publico Derecho constitucional: Es el que organiza el Estado, determinando las relaciones y facultades entre los tres poderes y fija las leyes esenciales para la convivencia en la sociedad. 2

www.iGestion20.com Derecho administrativo: Es el conjunto de leyes que se ocupa de las relaciones del Estado como poder administrador (ejecutor de los servicios pblicos), y los administrados. Derecho penal: Es el conjunto de leyes que determinan los delitos, las penas y las medidas de seguridad con que aquellos son sancionados. Derecho procesal contencioso/administrativo y derecho procesal penal: Es el conjunto de leyes que establecen los mecanismos o procedimientos para la aplicacin de la ley administrativa o penal, respectivamente.

Derecho Privado Derecho Civil: Es el conjunto de leyes que regula la existencia y las relaciones de las personas privadas, sin considerar sus diferentes actividades o profesiones. Es considerado el derecho madre, pues a partir de l fueron naciendo otros derechos y aun en nuestros das cumple una funcin supletoria, pues cuando una cuestin no se encuentre resuelta en alguno de ellos, es preciso, por lo general, acudir a las normas y principios generales del derecho civil. A diferencia de otros, este no termina con la vida del individuo, sino que lo contina ms all de la muerte. Derecho Procesal: Es el conjunto de leyes que regulan la administracin de justicia pro parte del Estado, para la aplicacin de las leyes de fondo, y su estudio comprende la organizacin del poder judicial, la determinacin de la competencia de los funcionarios que lo integran y la actuacin del juez y de las partes en la sustanciacin del proceso. Derecho Comercial: Rige las relaciones jurdicas derivadas de los actos de comercio y de las actividades que desarrollan los comerciantes. Derecho Laboral: Regula las relaciones jurdicas originadas en el trabajo. Derecho Agrario: Tiende a regular las situaciones y relaciones derivadas de las actividades rurales.

FUENTES DEL DERECHO Podemos entenderla como los antecedentes que en el tiempo sirvieron de base a un determinado ordenamiento jurdico. Tambin utilizamos esta expresin para sealar aquellas normas o preceptos de los cuales nacen derechos y obligaciones para las personas, que en su conjunto forman el derecho positivo. Se mencionan como fuentes del derecho a: la ley, la costumbre, la jurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho. La Jurisprudencia Consiste en los fallos o sentencias dictadas por los jueces o tribunales, que luego sirven de precedentes para otros casos similares. La jurisprudencia no tiene fuerza obligatoria para los otros jueces. Excepcionalmente, el fallo que ha sido dictado por algn tribunal superior es obligatorio, y es cuando se produce el denominado plenario. Ello acontece cuando existe una cmara de apelaciones compuesta de varias salas, y frente a una determinada cuestin jurdica las salas tienen criterios diferentes, 3

www.iGestion20.com en cuyo caso se renen y unifican el criterio, y a partir de all ser obligatorio para las salas del mismo tribunal y para los jueces inferiores que dependan de ellas. Pero aclarado sea, esta jurisprudencia plenaria, no resulta obligatoria, para los jueces, salas o cmaras de otras jurisdicciones. La Doctrina Llamamos doctrina a la opinin y estudios que sobre temas jurdicos realizan los juristas o jurisconsultos, esto es investigadores o maestros especializados. Estas opiniones de los jurisconsultos no son obligatorias. Contribuyen a interpretar el derecho vigente y su reforma. Los Principios Generales del Derecho Art 16 Si una cuestin civil no puede resolverse, ni por las palabras, ni por el espritu de la ley, se atender a los principios de leyes anlogas; y si aun la cuestin fuere dudosa, se resolver por los principios generales del derecho, teniendo en consideracin las circunstancias del caso Son principios que no han sido sancionados en forma expresa, pero sobre los cuales se ha constituido el derecho positivo, es decir, las bases fundamentales en que se apoya la organizacin poltica, social o econmica de una comunidad. Art 15 Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes La Costumbre La costumbre es esencialmente no escrita, aparece sin ser expresamente sancionada ni promulgada por ninguna autoridad, y slo se convierte en derecho cuando ese uso a sido durante un tiempo mas o menos prolongado. El derecho consuetudinario podemos definirlo como: el conjunto de costumbres que se practican constantemente en una sociedad, sin haber sido sancionadas en forma expresa y que se consideran jurdicamente obligatorias. Requiere entonces de un elemento objetivo, que consiste en la prctica constante de una determinada conducta por parte de los miembros de la sociedad. A su vez, la costumbre debe ser pblica, esto es, conocida y aceptada por el pueblo. Es fundamental la presencia de tres elementos esenciales: Generalidad, Largo Uso y Notoriedad. Tambin requiere de un elemento subjetivo, formado por la opinin o el convencimiento que ese modo de obrar es jurdicamente obligatorio y debe ser necesariamente cumplido. Art 17 Los usos y costumbres no pueden crear derechos, sino cuando las leyes se refieran a ellos o a situaciones no regladas legalmente.

www.iGestion20.com Clasificacin Contra Legem: Contraria a la ley. Una costumbre por mas arraigada que se encuentre en una comunidad, si es contraria a una ley vigente, no puede producir efecto jurdico alguno. Secudum Legem: Con la ley. La costumbre se convierte en fuente de derechos cuando la ley se refiere a ella, esto es cuando el legislador remite al juez a los usos y costumbres para juzgar una determinada situacin. (Ej. Art 1556 cuando a falta de precio en la locacin nos habla de los usos del lugar) Praeter Legem: En ausencia de la ley. Cuando existe una situacin frente a la cual no existe ley alguna que la regule, en este caso los usos y costumbres se convierten en fuente de derechos, y el juez deber atenerse a ellos para resolver la cuestin en tratamiento.

LA LEY Es una norma jurdica, por lo que como tal constituye un precepto, una orden o una prescripcin que impone la necesidad de cumplir ciertos actos o de abstenerse de otros en miras a fin que se persigue. La ley sea general o particular debe atender al bienestar de la comunidad. De lo contrario sern arbitrarias o injustas, y por lo tanto no obligatorias en conciencia. Debe emanar de la autoridad competente y en la forma prescripta por la Constitucin. Tiene que traducirse en una forma escrita, debiendo adems ser promulgada (disponer su obligatoriedad) y publicada (a fin que todos puedan conocerla). Podemos ver la ley desde dos puntos de vista: Material: Como una regla social obligatoria, emanada por la autoridad competente, comprendiendo no solo a las dictadas por el poder legislativo, sino tambin los decretos, las ordenanzas municipales, etc. Formal: Que se refiere exclusivamente al origen de la ley, donde solo consideramos la ley emanada del poder legislativo.

Clasificacin Por su estructura y tcnica de aplicacin: Rgidas: Son aquellas cuya disposicin o mandato es preciso y concreto, donde el juez al aplicar la ley no hace mas que comprobar la existencia de los presupuestos o condiciones legales y resuelve a tenor de la nica forma posible. (Ej, la mayora de edad se alcanza a los 21 aos, si el contrato se ha celebrado por un menor es nulo) Flexible: Son aquellas leyes cuya disposicin o mandato es mas amplio, mas elstico, ya que enuncian un concepto general, el juez al aplicar la ley, tiene un cierto margen de accin, dentro del cual se mueve libremente.

www.iGestion20.com Por la naturaleza de su sancin: Perfectaes: Son aquellas en que la sancin consiste en la nulidad del acto. (Actos realizados por personas absolutamente incapaces) Plus Quam Perfectae: Son aquellas en que la sancin consiste en la nulidad del acto sino que adems conlleva una pena civil. (El otorgamiento de un testamento por acto pblico por parte de un escribano, sin la presencia de tres testigos, esto acarrea la nulidad de la escritura y da lugar a graves sanciones contra el escribano) Minus Quam Perfectae: Son aquellas en las cuales la sancin no consiste en la nulidad del acto, sino en una pena menos importante. (Cuando en la celebracin de un acto se ha mediado dolo incidente, el acto no se ve afectado en su validez, pero quien cometi dolo debe satisfacer cualquier dao que haya causado) Imperfectaes: Son aquellas que no contienen ninguna sancin, esto es que su incumpliendo no conlleva ninguna pena o consecuencia legal.

Por su validez en relacin a la voluntad de las personas: Imperativas: Son aquellas que deben ser cumplidas por encima de la voluntad de las partes. Pueden asumir la forma de mandatos o de prohibiciones. Supletorias: Son aquellas que las partes pueden dejar de lado o incluso modificarlas. (Ej. Art 1553 El locador est obligado a pagar las cargas y contribuciones que graviten sobre la cosa arrendada, pero ambas partes pueden acordar que estos impuestos sean abonados por el inquilino)

Leyes de orden publico: Nos encontramos frente a una ley de orden publico, cuando esta en juego un inters general o colectivo. De all que las partes no puedan en sus convenciones dejarlas de lado, ni siquiera modificarlas, ya que estas leyes contienen un inters que va ms all del inters propio o particular de los individuos. CREACION DE LAS LEYES Las leyes en sentido formal tienen un procedimiento para la formacin y sancin que es el siguiente: 1 Iniciativa: Es la facultad de proponer un proyecto de ley al congreso, y si bien puede ser peticionado por cualquier ciudadano, adquiere estado legislativo cuando es presentado por uno o varios diputados o senadores. Discusin: Consiste en el debate que se origina en las cmaras respecto del proyecto elevado, votando los miembros presentes de acuerdo a los reglamentos de cada cmara. Sancin: Si ambas cmaras aprueban el proyecto, lo sancionan mediante la firma de los presidentes y secretarios de las dos ramas del congreso. Una vez sancionado el proyecto de ley, pasa al Poder Ejecutivo para su examen, quien puede aprobarlo o bien desecharlo en todo en parte (veto). Promulgacin: Si el proyecto de ley resulta aprobado por el Poder Ejecutivo corresponde promulgarlo, es decir disponer la obligatoriedad de la ley, emitiendo un decreto. Puede haber una promulgacin tacita, y ocurre cuando el proyecto sancionado, no es devuelto o

2 3

www.iGestion20.com vetado por el ejecutivo, dentro de los diez das hbiles, convirtindose automticamente en ley. Publicacin: La ley debe ser publicada en el denominado boletn oficial, a fin que resulte del conocimiento de todos los ciudadanos y en particular a los interesados a los que fuere dirigida.

VIGENCIA DE LAS LEYES Comienzo Art 2 Las leyes no son obligatorias sino despus de su publicacin, y desde el da que determinen. Si no designan tiempo, sern obligatorias despus de los ocho das siguientes al de su publicacin oficial. El da de la publicacin no se toma en cuenta. Vigencia Territorial Art 1 Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la Repblica, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transentes. Vigencia Temporal: Las leyes rigen hasta que sean derogadas por otras leyes. Principio de Irretroactividad El principio general es que toda ley dispone para lo futuro, esto es que no tiene efectos retroactivos, ya que obviamente el legislador debe mirar para adelante dictando leyes para el futuro, sin afectar los hechos y actos realizados con anterioridad a su vigencia, puesto que de lo contrario se podra afectar a la seguridad individual, ya que lo que hoy realizo el amparo de una ley, maana podra el legislador considerarlo contrario al derecho, con los perjuicios que ello acareara. Pero seguramente la nueva ley resulta ms justa que la anterior, y obviamente el legislador se encuentra interesado que alcance a la mayora de los casos, tanto a los pasados, a los presentes, como a los futuros. Art 3 A partir de su entrada en vigencia, las leyes se aplicarn an a las consecuencias de las relaciones jurdicas existentes. No tienen efecto retroactivo, sean o no de orden pblico, salvo disposicin en contrario. La retroactividad establecida por la ley, en ningn caso podr afectar derecho amparados por garantas constitucionales. A los contratos en curso de ejecucin, no son aplicables las nuevas leyes supletorias. En principio las leyes sean o no de orden pblico, rigen para lo futuro y no tienen efectos retroactivos. Sin embargo pueden establecer su aplicacin retroactiva, siempre y cuando no afecten derechos garantizados por la Constitucin Nacional, y sean o no de ndole patrimonial. Las leyes se aplican a las consecuencias de las relaciones y situaciones jurdicas existentes. Si se trata de nuevas normas supletorias no rigen en los contratos, en curso de ejecucin.

www.iGestion20.com (Tomando el ejemplo donde las partes pueden acordar que los impuestos del inmueble locador sean abonados por el inquilino. Si suponemos que no acordaron nada, los impuestos debern ser abonados por el locador segn Art 1553. Pero si luego este artculo fuere modificado por una nueva ley, esta nueva ley supletoria, no puede ser aplicada al contrato anteriormente celebrado y en curso de ejecucin.) MODOS DE CONTAR LOS INTERVALOS DEL DERECHO En primer lugar debemos saber que los intervalos del derecho se cuentan por das, meses y aos segn Art 23. Art 24 El da es el intervalo entero que corre de medianoche a medianoche; y los plazos de das no se contaran de momento a momento, ni por horas, sino desde la medianoche en que se termina el da de su fecha. (Si tengo que cumplir con una obligacin el 5, tengo hasta la medianoche de ese da, salvo se trate de una oficina pblica) Art 25 Los plazos de mes o meses, de ao o aos, terminaran el da que los respectivos meses tengan el mismo numero de das de su fecha. As, un plazo que principie el 15 de un mes, terminara el 15 del mes correspondiente, cualquiera sea el nmero de das que tengan los meses o el ao. Art 26 Si el mes en que se ha de principiar un plazo de meses o aos, constare de mas das que el mes que ha de terminar el plazo, y si el plazo corriese desde alguno de los das en que el primero de dichos meses excede al segundo, el ultimo da del plazo ser el ultimo da de este segundo mes. (Un plazo de 4 meses iniciado el 21 de julio vence el 30 de noviembre; y un plazo de 1 mes iniciado el 31 de enero vence el 28 de febrero) Art 27 Todos los plazos sern continuos y completos, debiendo siempre terminar en la medianoche del ltimo da; y as los actos que deben ejecutarse en o dentro de cierto plazo, valen si se ejecutan antes de la medianoche, en que termina el ultimo da del plazo. Art 28 En los plazos que sealasen las leyes o los tribunales, o los decretos del gobierno, se comprendern los das feriados, a menos que el plazo sealado sea de das tiles, expresndose as.

www.iGestion20.com UNIDAD 2 - PERSONA Art 30 Son personas todos los entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones. Clases Personas de existencia visible. Personas de existencia ideal o personera jurdica.

PERSONAS DE EXISTENCIA VISIBLE Art 51 Todos los entes que presenten signos caractersticos de humanidad, sin distincin de cualidades o accidentes, son personas de existencia visible. Comienzo de la existencia de las personas visibles Art 70 Desde la concepcin en el seno materno comienza la existencia de las personas; y antes de su nacimiento pueden adquirir algunos derechos, como si ya hubiesen nacido. Estos derechos quedan irrevocablemente adquiridos si los concebidos en el seno materno nacieren con vida, aunque fuera por instantes despus de estar separados de su madre. A estas personas se las llama personas por nacer. Mientas dura su gestacin, los derechos se encuentran en un estado de latencia. Con vida significa que el feto, separado del seno materno, mediante el corte del cordn umbilical, haya respirado por sus propios medios. De lo contrario, ha nacido muerto, y en cuyo caso los derechos que estaban en un estado de latencia, seguirn su curso, esto es volvern al donante si exista donacin, o irn a otros herederos del causante, si mediare legado. Art 71 Naciendo con vida no habr distincin entre el nacimiento espontaneo y el que se obtuviese por operacin quirrgica. Art 73 Reptese como cierto el nacimiento con vida, cuando las personas que asistieren al parto hubieren odo la respiracin o la voz de los nacidos, o hubiesen observado otros signos de vida Principio de viabilidad En nuestro derecho, basta que la persona por nacer, haya nacido con vida, aunque tan solo fuere un instante. Art 72 Tampoco importar que los nacidos con vida tengan imposibilidad de prolongarla, o si mueran despus de nacer, por un vicio orgnico interno, o por nacer antes de tiempo. Fin de la persona fsica (Efectos Patrimoniales) Art 103 Termina la existencia de las personas por la muerte natural de ellas. La muerte civil no tendr lugar en ningn caso, ni por pena, ni por profesin en las comunidades religiosas. La muerte de las personas, ocurrida dentro de la Republica Argentina, se prueba al igual que los nacimientos, con las partidas o certificados emitidos por el Registro de las Personas. 9

www.iGestion20.com Producida la muerte de una persona, aparecen diversos efectos tales como: La continuacin de la persona del causante, en sus herederos, a quienes se les transmiten todos sus derechos patrimoniales (crditos y deudas). Concluyen las relaciones de parentesco. Se produce la disolucin del vinculo matrimonial, pudiendo el conyugue volver a casarse.

Conmorencia Art 109 Si dos o ms personas hubiesen fallecido en un desastre comn o en cualquier otra circunstancia, de modo que no se pueda saber cul de ellas falleci primero, se presume que fallecieron todas al mismo tiempo, sin que se pueda alegar transmisin alguna de derecho entre ellas. Ausencia con presuncin de fallecimiento Puede ocurrir, que una persona desaparezca del lugar que habita o bien de los lugares que frecuenta, sin que se tengan mas noticias de ella, transcurriendo un tiempo sensiblemente prolongado, donde inclusive pueda pensarse fundadamente en su muerte. En estos casos el derecho interviene en defensa de los intereses del ausente y de sus eventuales herederos, mediante la intervencin del juez del ltimo domicilio o residencia del ausente, y a pedido de parte interesada, donde se realiza todo un juicio, citndose al ausente, y procedindose a designar un curador (administrador) de sus bienes. Transcurrido determinado lapso de tiempo (segn el modo de desaparicin), el juez declara la presunta muerte del desaparecido, en cuyo caso se entregan los bienes a los herederos, su conyugue recobrar la actitud nupcial y se notar la sentencia en el registro de estado civil de la persona. Art 110 La ausencia de una persona del lugar de su domicilio o residencia en la Republica, haya o no dejado representantes, sin que de ella se tenga noticia por el trmino de seis aos causa la presuncin de su fallecimiento. En casos de guerras o fenmenos naturales, Art 112 Causa tambin presuncin de fallecimiento la desaparicin de cualquier persona, sin que de ella se tenga noticia por tres aos consecutivos. Los tres aos sern contados desde el da del suceso, si fuese conocido, o desde un trmino medio entre el principio y fin de la poca en que el suceso ocurri o pudo haber ocurrido Art 114 Los que se presentasen pidiendo esta declaracin deben justificar el tiempo de la ausencia, las diligencias que hubiesen practicado para saber de la existencia del ausente, sin resultado alguno, el derecho a sucederle, y en su caso, el suceso del en el que el ausente se encontraba Art 115 El juez debe nombrar un defensor al ausente y un curador a sus bienes, si no hubiese administrador de ellos, y citar al ausente por los peridicos cada mes, por espacio de seis meses

10

www.iGestion20.com Art 116 Pasados los seis meses, y recibidas las pruebas que presentaren los que hubiesen pedido la declaracin del da presuntivo del fallecimiento del ausente, el juez, odo el defensor de ste, declarar la ausencia y el da presuntivo del fallecimiento del mismo, y mandar abrir, si existiese, el testamento cerrado que hubiese dejado. 1.6 DERECHOS PERSONALISIMOS Llamamos derechos personalsimos, aquellos que son innatos al hombre, nacen con l y de los cuales no puede ser privado. As tenemos: Derecho a la vida Derecho a la integridad corporal Derecho a la libertad Derecho al honor Derecho a la integridad moral Derecho a la intimidad Derecho a la propia imagen

Caracteres Innatos: Ya que se adquieren desde la concepcin en el seno materno. Vitalicios: Pues solo se pierden con la muerte. Inalienables: Pues no son objeto de comercio, no pueden ser cedidos, ni rentados. Imprescriptibles: No se pierden por el paso del tiempo. Absolutos: Significan que pueden hacerse valor u oponerse a todos los hombres. Extrapatrimoniales: Estos es que no son susceptibles de valor econmico, aunque su violacin pueda tener repercusiones de ndole econmica.

ATRIBUTOS DE LA PERSONA Los atributos de la personalidad son ciertas cualidades de las que est dotada la persona, que resultan inseparables a ella, y que la definen en su individualidad. Estos son el estado, el nombre, el domicilio, la capacidad y el patrimonio. Los atributos de la persona tienen los siguientes caracteres: Son necesarios, toda persona los tiene, sea fsica o jurdica. Son nicos, puesto que no puede existir una persona con una pluralidad del mismo atributo. Son inalienables, esto es que no estn en el comercio. Son imprescriptibles, es decir, no se pierden por el paso del tiempo, ni por la falta de uso.

11

www.iGestion20.com ESTADO El estado es la posicin jurdica que una persona ocupa en la sociedad y de la cual surgen sus derechos y obligaciones. Se lo puede considerar desde tres aspectos distintos: Respecto de la persona en si misma: As se puede ser varn o mujer, menor o mayor de edad, comerciante u obrero, etc. Respecto de la familia: As se puede ser casado o soltero, padre o hijo, viudo o divorciado, etc. Respecto de la sociedad en que se vive: As se puede ser nacional o extranjero.

El estado de las personas, se acredita con los correspondientes asientos o constancias del Registro del Estado Civil de las Personas, as como tambin por los asientos del Registro Nacional de las Personas. Las circunstancias de lugar, sexo, nombre, apellido, paternidad y maternidad de los nacidos en la Republica, se prueba por certificados autnticos extrados de los asientos de los Registros Pblicos (partidas de nacimiento). En igual sentido el matrimonio con la partida correspondiente, y la propia muerte de una persona con el certificado de defuncin pertinente. El Registro Nacional de las Personas confecciona un legajo que corresponde a cada individuo, con un nmero fijo e invariable, registrando los antecedentes ms notables y emitiendo un documento nico y exclusivo, conocido como Documento Nacional de Identidad. NOMBRE Es el modo de designar a las personas, compuesto por el nombre propio o de pila, y el apellido o nombre de familia. A la par de ser inalienable e imprescriptible, como todo atributo de la persona, el nombre es: Inmutable: Ya que solo por causas muy graves, una persona puede ser judicialmente autorizada a cambiarlo. Obligatorio: Toda persona inexorablemente debe llevar un nombre.

DOMICILIO El domicilio es el lugar o sitio donde la persona tiene su sede o asiento para la produccin de determinados efectos jurdicos. Art 97 El domicilio puede cambiarse de un lugar a otro. Esta facultad no puede ser coartada ni por contrato, ni por disposicin de ltima voluntad. El cambio de domicilio se verifica instantneamente por el hecho de la traslacin de la residencia de un lugar a otro, con nimo de permanecer en l y tener all su principal establecimiento.

12

www.iGestion20.com Domicilio General Domicilio Real: Art 89 Es el lugar donde tienen establecido el asiento principal de su residencia y de sus negocios. Art 94 Si una persona tiene establecida su familia en un lugar, y sus negocios en otro, el primero es el lugar de su domicilio. Es voluntario ya que lo establece cada persona discrecionalmente, es mutable ya que tambin a voluntad puede ser cambiado, y es inviolable. Domicilio Legal: Art 90 Es el lugar donde la ley presume, sin admitir prueba en contra, que una persona reside de una manera permanente para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones, aunque de hecho no est all presente. Es forzoso, impuesto por la ley, no puede ser cambiado por propia decisin del individuo. Domicilio de Origen: Art 89 Es el lugar del domicilio del padre, en el da del nacimiento de los hijos. La importancia de este domicilio queda circunscripta al caso en que una persona abandona su domicilio que tena en un pas extranjero, sin nimo de volver a l, la persona tiene el domicilio de su nacimiento.

Domicilio Especial Domicilio Contractual o de Eleccin: Es el que normalmente las partes constituyen cuando celebran un contrato, y a l someten la competencia judicial, o fijan para ejecutar las prestaciones, o para cursar las notificaciones, intimaciones, etc. Domicilio Procesal: Es el que obligatoriamente toda persona debe constituir al promover o tomar intervencin en un juicio. All se realizan todas las notificaciones que deben ser practicadas durante el proceso. Normalmente es el del estudio jurdico del abogado que representa en el juicio a la persona. Domicilio Legal-Especial: Es aquel que crea la ley exclusivamente para ciertos actos u obligaciones (como ocurre con el domicilio comercial de la mujer casada, que no es el de su marido, sino el de su establecimiento). Se trata de un domicilio especial, ya que tienen domicilio en el lugar del establecimiento para solo la ejecucin de las obligaciones all contradas por los agentes locales de la sociedad.

Incisos del Artculo 90 1 Los funcionarios pblicos, eclesisticos o seculares, tienen su domicilio en el lugar en que deben llenar sus funciones, no siendo stas temporarias, peridicas, o de simple comisin; 2 Los militares en servicio activo tienen su domicilio en el lugar en que se hallen prestando aqul, si no manifestasen intencin en contrario, por algn establecimiento permanente, o asiento principal de sus negocios en otro lugar; 3 El domicilio de las corporaciones, establecimientos y asociaciones autorizadas por las leyes o por el Gobierno, es el lugar donde est situada su direccin o administracin, si en sus estatutos o en la autorizacin que se les dio, no tuviesen un domicilio sealado; 4 Las compaas que tengan muchos establecimientos o sucursales tienen su domicilio especial en el lugar de dichos establecimientos para slo la ejecucin de las obligaciones all contradas por los agentes locales de la sociedad;

13

www.iGestion20.com 5 Los transentes o las personas de ejercicio ambulante, como los que no tuviesen domicilio conocido, lo tienen en el lugar de su residencia actual; 6 Los incapaces tienen el domicilio de sus representantes; 7 El domicilio que tena el difunto determina el lugar en que se abre su sucesin; 8 Los mayores de edad que sirven, o trabajan, o que estn agregados en casa de otros, tienen el domicilio de la persona a quien sirven, o para quien trabajan, siempre que residan en la misma casa, o en habitaciones accesorias, con excepcin de la mujer casada, que, como obrera domstica, habita otra casa que la de su marido;

EL PATRIMONIO Art 2312 El conjunto de los bienes de una persona constituye su patrimonio, pero algunos autores consideran mejor decir que el atributo consiste en la posibilidad de adquirir un patrimonio. Segn la ctedra, patrimonio es el conjunto de bienes que posee una persona, pero tomando el trmino bienes en un sentido amplio, esto es que comprende tanto las cosas y a los bienes propiamente dichos Cosas: Art 2311 Se llaman cosas a los objetos materiales susceptibles de tener un valor. Esto es todos los objetos tangibles, con forma, peso, medida, etc., que pueden ser valorados econmicamente. Tambin las disposiciones referentes a las cosas son aplicables a la energa y a las fuerzas naturales susceptibles de apropiacin. Clasificacin: Inmuebles: Art 2314 Son inmuebles por su naturaleza las cosas que se encuentran por s mismas inmovilizadas, como el suelo y todas las partes slidas o fluidas que forman su superficie y profundidad: todo lo que est incorporado al suelo de una manera orgnica, y todo lo que se encuentra bajo el suelo sin el hecho del hombre. Art 2315 Son inmuebles por accesin las cosas muebles que se encuentran realmente inmovilizadas por su adhesin fsica al suelo, con tal que esta adhesin tenga el carcter de perpetuidad. Art 2316 Son tambin inmuebles las cosas muebles que se encuentran puestas intencionalmente, como accesorias de un inmueble, por el propietario de ste, sin estarlo fsicamente. Muebles: Art 2318 Son cosas muebles las que puedan transportarse de un lugar a otro, sea movindose por s mismas, sea que slo se muevan por una fuerza externa, con excepcin de las que sean accesorias a los inmuebles. Fungibles: Art 2324 Son cosas fungibles aquellas en que todo individuo de la especie equivale a otro individuo de la misma especie, y que pueden sustituirse las unas por las otras de la misma calidad y en igual cantidad. Consumibles: Art 2325 Son cosas consumibles aquellas cuyas existencia termina con el primer uso y las que terminan para quien deja de poseerlas por no distinguirse en su individualidad. Son cosas no consumibles las que no dejan de existir por el primer uso que de ellas se hace, aunque sean susceptibles de consumirse o de deteriorarse despus de algn tiempo. Divisibles: Art 2326 Son cosas divisibles, aquellas que sin ser destruidas enteramente pueden ser divididas en porciones reales, cada una de las cuales forma un todo homogneo y anlogo tanto a las otras partes como a la cosa misma. 14

www.iGestion20.com Principales: Art 2327 Son cosas principales las que puedan existir para s mismas y por s mismas. Accesorias: Art 2328 Son cosas accesorias aquellas cuya existencia y naturaleza son determinadas por otra cosa, de la cual dependen, o a la cual estn adheridas.

Los bienes propiamente dichos: Los objetos inmateriales susceptibles de valor. Estos son los denominados derechos patrimoniales. Derechos Patrimoniales Derechos Personales: Son los que se establecen de persona a persona, y por el cual la una le puede exigir a la otra, el cumplimiento de una prestacin u obligacin. La fuente ms importante de estos son los contratos, pero tambin nacen de los delitos y los cuasidelitos, surgiendo el derecho por parte de la victima a obtener el correspondiente resarcimiento. Este derecho, integra el patrimonio de quien reviste la calidad de acreedor. Derechos Reales: Son aquellos que se establecen entre una persona y una cosa. Se trata de un poder o facultad que se tiene sobre esa cosa, siendo el ejemplo tpico el derecho de propiedad. Debemos distinguir entre el derecho patrimonial que se establece entre una persona y una cosa, con la cosa misma; ya que inclusive el derecho real puede constituirse sobre cosa ajena, como ocurre en el usufructo. En este caso lo que integra el patrimonio del usufructuario es el derecho real, y no la cosa cuya nuda propiedad pertenece a otro. Derechos Intelectuales: Todo autor o inventor es propietario de su obra, invento o descubrimiento, por el trmino que le acuerde la ley. Esto genera derechos intelectuales, de naturaleza patrimonial, toda vez que pueden ser valorados econmicamente.

El patrimonio as concebido constituye una universalidad, esto es una pluralidad de cosas y de bienes apreciables econmicamente, que constituye la prenda comn de los acreedores o la garanta para el pago de las deudas de una persona. El acreedor debe dirigir su accin sobre las cosas y/o bienes que conformen su patrimonio, y as las cosas sern previamente embargados por orden del juez que intervenga en el juicio promovido por el acreedor y luego vendidas en pblica subasta. No todas las cosas o bienes son embargables, tal es el caso de aquellos que resulten indispensables para cubrir las necesidades del deudor (sus ropas personales) o que por su naturaleza u origen resulten contrarios a principios humanitarios. La embargabilidad de cosas y bienes del deudor es la regla, y la inembargabilidad, la excepcin; para evitar el abuso por parte de los deudores en el cumplimiento de sus obligaciones.

15

www.iGestion20.com Privilegios Normalmente los acreedores promueven la ejecucin de sus crditos en forma individual, y as tendr preferencia de cobro el primer embargante. Pero puede acontecer que la ejecucin sea de tipo colectiva, como ocurre en el proceso concursal o de quiebra, en el cual frente a la imposibilidad de pago del deudor, se solicita la reunin de los acreedores, en la denominada Junta de acreedores, y votan el llamado concordato o propuesta de pago que realiza el deudor. De no aceptarse la propuesta de pago, o a pedido del propio deudor y en su caso de un acreedor, se declara la quiebra; en cuyo caso el deudor es desapoderado de los bienes, y con intervencin del Sndico, se procede a liquidar los bienes, pagndose a los acreedores, en primer lugar a los privilegiados y luego a los quirografarios. Art 3875 El derecho dado por la ley a un acreedor para ser pagado con preferencia a otro, se llama privilegio. Por el cual, privilegiado es aquel que por disposicin de la ley, tiene derecho a cobrar con preferencia a otros. Art 3876 El deudor no puede crear privilegio a favor de ninguno de los acreedores. Lo cual no implica que ciertos derechos reales, como son la prenda o la hipoteca, no puedan conferir privilegios. Se los puede clasificar como generales especiales: Son generales los que pueden recaer sobre todos los bienes; o sobre todos los muebles. Son especiales los que pueden recaer sobre ciertos inmuebles; o sobre ciertos muebles.

Los acreedores quirografarios son los que carecen de toda preferencia, y por tanto cobran luego de los acreedores privilegiados e incluso de los acreedores con prenda o hipoteca. Derecho de retencin Art 3939 Es la facultad que corresponde al tenedor de una cosa ajena, para conservar la posesin de ella hasta el pago de lo que le es debido por razn de esa misma cosa. Art 3940 Se tendr el derecho de retencin siempre que la deuda aneja a la cosa detenida, haya nacido por ocasin de un contrato, o de un hecho que produzca obligaciones respecto al tenedor de ella. Si la persona entrega la cosa o hace abandono voluntario de la misma, ya no puede ejercer el derecho de retencin, aun cuando la cosa volviera a su poder por otra causa o titulo. El juez podr autorizar que se sustituya el derecho de retencin por una garanta suficiente.

16

www.iGestion20.com Son requisitos exigidos para el ejercicio del derecho de retencin: 1. 2. 3. 4. Norma que lo otorgue. Efectiva tenencia o posesin sobre la cosa. Crdito cierto y exigible. Conexidad entre el crdito y la cosa retenida.

CAPACIDAD Capacidad es la aptitud o facultad que tiene una persona para adquirir derechos y contraer obligaciones. Capacidad de derechos: Consiste en la aptitud para ser titular de derechos. Capacidad de hecho: Consiste en la aptitud para ejercer el derecho.

Incapacidad Art 53 Les son permitidos todos los actos y todos los derechos que no les fueren expresamente prohibido, independientemente de su calidad de ciudadanos y de su capacidad poltica. Pero por determinadas razones la ley, puede privar de la titularidad de algn derecho o bien privar su ejercicio. As es como aparece la incapacidad. Esta a su vez puede ser subdividida en absolutas y relativas, y as tenemos: Incapaces de derecho absolutos: Implica privar a la persona de todos sus derechos. La inexistencia en nuestra legislacin de la denominada muerte civil, hace que no existan entonces incapaces absolutos de derecho. Incapaces de derecho relativos: Son aquellas personas que por determinadas razones estn privadas de ser titulares de algunos derechos (Los conyugues no pueden contratar una compraventa entre s). Incapaces de hecho absolutos: Son aquellas personas a las cuales la ley les niega el ejercicio de todos sus derechos. Esta incapacidad va dirigida a proteger a la persona y su patrimonio, ya sea por inmadurez psicolgica o bien por razones de enfermedad. Tienen incapacidad de hecho absoluta: o Las personas por nacer: Si bien pueden ser titulares de derecho, por legado o donacin, no pueden ejercerlos, quedando ello reservado a sus representantes (padres o curadores). o Los menores impberes (Menores de 14 aos): Carecen de madurez psicolgica y por lo tanto se les priva del ejercicio de los derechos. Pueden ejercer algunos de esos derechos denominados pequeos contratos por su insignificancia econmica (comprar golosinas o figuritas). o Los dementes: Art 141 Son aquellas personas que por causa de enfermedades mentales no tengan la aptitud para dirigir su persona o administrar sus bienes. Es tambin requisito, que dicha enfermedad impida dirigir a la persona o administrar sus bienes efectivamente.

17

www.iGestion20.com Es necesario que la demencia sea declarada por un juez competente. La declaracin judicial de demencia debe ser iniciada por la parte interesada (Cualquiera de los conyugues no separado, los parientes del demente, el Ministerio de Menores, el respectivo Cnsul, o cualquier persona del pueblo cuando el demente incomode a sus vecinos). Estas se presentaran ante el juez del domicilio del presunto insano, exponiendo los hechos y acompaando dos certificados mdicos sobre el estado mental del presunto demente y su peligrosidad. El juez nombra un curador provisorio, designa de oficio 3 mdicos psiquiatras para que informen sobre la pretendida enfermedad mental, y le notifica de la accin o demanda al presunto incapaz. Puede disponer como medida precautoria su internacin. Recibido el dictamen de los mdicos, el juez dicta sentencia. Si la sentencia declara demente al denunciado ello provoca su interdiccin civil, de manera que al ser incapaz, no puede realizar actos jurdicos. De all que los actos que pudiera realizar con posterioridad a la sentencia son nulos. Por ello el juez nombre un curador definitivo, para que ejercite los actos jurdicos que correspondieren al insano. o Los sordomudos que no saben darse a entender por escrito: Son personas sordomudas desde su nacimiento y por tanto incapaces de comprender el mundo de lo jurdico y sin posibilidades de comprenderlo. Todos los procesos jurdicos son iguales al de los dementes. Incapaces de hecho relativos: Son aquellas personas que la ley les priva del ejercicio de algunos derechos, pudiendo obviamente ejercer otros. Son los menores adultos (mayores de 14 pero menores que 21). Art 55 Los menores adultos solo tienen capacidad para actos que las leyes les autorizan otorgar, tales como: o Siendo mayores de 18, Celebrar contratos de trabajo o Hacer testamentos. o Reconocer hijos extramatrimoniales. o Defenderse en juicio criminal. o Intervenir como testigo en un juicio civil. Los menores adultos pueden con autorizacin de los padres: o Siendo menor de 18 aos, trabajar. o Ingresar en rdenes religiosas, fuerzas armadas, etc. o Contraer matrimonio. o Ejercer el comercio, a partir de los 18. o Viajar al extranjero.

Representacin de los Incapaces La ley as, a quienes por inmadurez mental o enfermedad, les incapacito para ejercer sus derechos les permite hacerlo por va de representantes, que son: De las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de estos, los curadores que se les nombre. De los menores no emancipados, sus padres o tutores. 18

www.iGestion20.com De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre.

Art 61 Cuando los intereses de los incapaces en cualquier acto judicial o extrajudicial estuvieren en oposicin con los de sus representantes, dejaran estos de intervenir en tales actos, hacindolos en lugar de ellos, curadores especiales para el caso que se tratare. La ley tambin establece que los incapaces estn promiscuamente representados por el Ministerios de Menores, el que resulta parte necesaria en toda actuacin judicial o extrajudicial. Tiene como funcin, pedir la remocin del tutor o curador en caso de falta grave en el desempeo de su funcin, o bien pedir su nombramiento si el incapaz no tuviere representante. Puede apelar o interponer recursos contra sentencias o resoluciones que afecten los intereses del incapaz, etc. Debe dar su conformidad en todo acto de disposicin de bienes del incapaz. Puede inclusive reclamar alimentos de los padres para el hujo, denunciar el embarazo, e incluso pedir la demencia. Cesacin de incapacidad La incapacidad cesa: En los dementes y sordomudos, por la rehabilitacin dispuesta por el juez competente. En los menores, por la mayora de edad, y por la emancipacin.

Art 129 La mayor edad habilita desde el da que comenzare, para el ejercicio de todos los actos de la vida civil, sin depender de personalidad alguna o autorizacin de los padres, tutores o jueces. (Se obtiene de forma automtica). La emancipacin, en cambio no otorga una capacidad absoluta de hecho, sino en realidad relativa, ya que existen ciertos actos que los menores emancipados no pueden realizar ni con autorizacin judicial, y otros solamente pueden ejercerlos con autorizacin judicial (disponer de bienes recibidos a titulo gratuito). Existen dos tipos de emancipaciones: por matrimonio o por habilitacin dativa. Por Matrimonio: Art 131 Los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones del art 134. Si se hubieran casado sin autorizacin no tendrn hasta la mayora de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que revivieren a ttulo gratuito, continuando respecto a ellos el rgimen legal vigente para menores. La ley exige en primer lugar la autorizacin de los padres, tutores o incluso judicial, para contraer matrimonio. Obtenida esta y celebradas las nupcias, la ley los habilita para trabajar, administrando y disponiendo libremente de los bienes adquiridos con su trabajo o actividad (Titulo oneroso). Y tambin habilita a solo administrar los obtenidos a ttulo gratuito, salvo que cuenten con la correspondiente autorizacin judicial, o uno de los conyugues fuere mayor de edad y prestare su consentimiento. Es impedimento para contraer matrimonio, tener la mujer menos de 16 aos y el hombre menos de 18. 19

www.iGestion20.com Administrar: Es realizar todos aquellos actos, normales, que tienden a la conservacin del patrimonio. (Efectuarle reparaciones, pagar sus impuestos, alquilarla, etc.) Disponer: Es realizar todos aquellos actos, extraordinarios, que provocan una alteracin notoria del patrimonio. (Vender, donar, ceder el bien, etc.)

Dativa: Art 131 Los menores que hubieren cumplido 18 aos podrn emanciparse por habilitacin de edad con su consentimiento y mediante decisin de quienes ejerzan sobre ellos la autoridad de los padres. Si se encontraren bajo tutela, podr el juez habilitarlos a pedido del tutor o del menor, previa sumaria informacin sobre la actitud de este. La habilitacin de los padres se otorgara por instrumento pblico que deber inscribirse en el registro de estado civil y capacidad de las personas. Esta emancipacin permite al menor administrar los bienes recibidos a ttulo gratuito, estando privado de su disposicin. Si trabajare tambin en otra actividad o ejerciere una profesin con ttulo habilitante, tendr la administracin y disposicin de los bienes que obtuviere con su trabajo, pero no ya por la emancipacin dativo, si en virtud de lo establecido en el art 128. A diferencia de la emancipacin por matrimonio, esta emancipacin es revocable judicialmente; esto es por decisin de un juez y a pedido de los padres, cuando los actos del menor demuestren su inconveniencia. Inhabilitados Orientado a proteger determinadas personas que sin ser dementes, realizan actos o pueden realizarlos, de los cuales derivan o pueden derivar perjuicios para su propia integridad fsica y/o psquica, para su patrimonio o su familia. Estas personas no son incapaces, sino que se los denomina inhabilitados. La ley considera inhabilitados: A quienes por embriaguez habitual o uso de estupefacientes estn expuestos a otorgar actos jurdicos perjudiciales a su persona o patrimonio. A los disminuidos en sus facultades cuando, sin llegar al supuesto de demencia, el juez estime que del ejercicio de su plena capacidad pueda resultar presumiblemente dao a su persona o patrimonio. A quienes por la prodigalidad en los actos de administracin y disposicin de sus bienes expusieren a su familia a la perdida de patrimonio. Slo proceder en este caso la inhabilitacin si la persona imputada tuviere conyugue, ascendientes o descendientes y hubiere accin para obtener esta inhabilitacin por parte del cnyuge, ascendientes y descendientes.

La inhabilitacin requiere adems que exista una prdida o disminucin sensible del patrimonio. (Si alguien tiene 100 inmuebles, no importa que venda uno para jugarlo). Para obtenerse la inhabilitacin se deber acudir al juez de domicilio del presunto inhbil, exponiendo los hechos y acompaando en su caso dos certificados mdicos. Declarada la inhabilidad, el juez nombra un curador, quien se limita a los actos de disposicin del

20

www.iGestion20.com inhabilitado. As se los podr inhabilitar para vender, donar, ceder, permutar, hipotecar sus bienes. Art 152 bis Los inhabilitados podrn otorgar por so solos actos de administracin, salvo los que limite la sentencia de inhabilitacin teniendo en cuenta las circunstancias del caso. La funcin del curador es diferente en estos casos a la de los dementes o sordomudos. Aqu se asigna un curador a los bienes y no a la persona. Este asiste al inhabilitado dando su conformidad para convalidar los actos. En los actos de disposicin tambin se requiere una autorizacin judicial. LEY 26.579 (Sobre la mayora de edad) Artculo 126: Son menores las personas que no hubieren cumplido la edad de DIECIOCHO (18) aos. Artculo 127: Son menores impberes los que an no tuvieren la edad de CATORCE (14) aos cumplidos, y adultos los que fueren de esta edad hasta los DIECIOCHO (18) aos cumplidos. Artculo 128: Cesa la incapacidad de los menores por la mayor edad el da que cumplieren los DIECIOCHO (18) aos. El menor que ha obtenido ttulo habilitante para el ejercicio de una profesin puede ejercerla por cuenta propia sin necesidad de previa autorizacin, y administrar y disponer libremente de los bienes que adquiere con el producto de su trabajo y estar en juicio civil o penal por acciones vinculadas a ello. Artculo 131: Los menores que contrajeran matrimonio se emancipan y adquieren capacidad civil, con las limitaciones previstas en el artculo 134. Si se hubieran casado sin autorizacin no tendrn hasta la mayora de edad la administracin y disposicin de los bienes recibidos o que recibieren a ttulo gratuito, continuando respecto a ellos el rgimen legal vigente de los menores. Artculo 132: La invalidez del matrimonio no deja sin efecto la emancipacin, salvo respectodel cnyuge de mala fe para quien cesa a partir del da en que la sentencia pasa en autoridad de cosa juzgada. Si algo fuese debido al menor con clusula de no poder percibirlo hasta la mayora de edad, la emancipacin no altera la obligacin ni el tiempo de su exigibilidad. Artculo 166: Son impedimentos para contraer matrimonio: 1. La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitacin. 2. La consanguinidad entre hermanos o medios hermanos. 3. El vnculo derivado de la adopcin plena, en los mismos casos de los incisos 1, 2 y 4. El derivado de la adopcin simple, entre adoptante y adoptado, adoptante y descendiente o cnyuge del adoptado, adoptado y cnyuge del adoptante, hijos adoptivos de una misma 21

www.iGestion20.com persona, entre s, y adoptado e hijo de adoptante. Los impedimentos derivados de la adopcin simple subsistirn mientras sta no sea anulada o revocada. 4. La afinidad en lnea recta en todos los grados. 5. Tener menos de DIECIOCHO (18) aos. 6. El matrimonio anterior, mientras subsista. 7. Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges. 8. La privacin permanente o transitoria de la razn, por cualquier causa que fuere. 9. La sordomudez cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera. Artculo 168: Los menores de edad no podrn casarse entre s ni con otra persona mayor sin el asentimiento de sus padres, o de aquel que ejerza la patria potestad, o sin el de su tutor cuando ninguno de ellos la ejerce o, en su defecto, sin el del juez. Artculo 275: Los hijos menores no pueden dejar la casa de sus progenitores, o aquella que stos le hubiesen asignado, sin licencia de sus padres. Tampoco pueden ejercer oficio, profesin o industria, ni obligar sus personas de otra manera sin autorizacin de sus padres, salvo lo dispuesto en los artculos 128 y 283. Artculo 306: La patria potestad se acaba: 1. Por la muerte de los padres o de los hijos. 2. Por profesin de los padres en institutos monsticos. 3. Por llegar los hijos a la mayor edad. 4. Por emancipacin legal de los hijos sin perjuicio de la subsistencia del derecho de administracin de los bienes adquiridos a ttulo gratuito, si el matrimonio se celebr sin autorizacin. 5. Por adopcin de los hijos, sin perjuicio de la posibilidad de que se la restituya encaso de revocacin y nulidad de la adopcin. Artculo 459: En cualquier tiempo el Ministerio de Menores o el menor mismo, siendo mayor de DIECISEIS (16) aos, cuando hubiese dudas sobre la buena administracin del tutor, por motivos que el juez tenga por suficientes, podr pedirle que exhiba las cuentas de la tutela.

22

www.iGestion20.com UNIDAD 3 - PERSONA JURIDICA Art 32 Todos los entes susceptibles de adquirir derechos, o contraer obligaciones, que no son personas de existencia visible, son personas de existencia ideal, o personas jurdicas. CLASIFICACION Estado Nacional Provincias Municipios Entidades Autrquicas Iglesia Catlica Con autorizacin estatal De carcter privado Sin autorizacin estatal Art 33 Las asociaciones y las fundaciones que tengan por principal objeto el bien comn, posean patrimonio propio, sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes, no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado, y obtengan autorizacin para funcionar. Las sociedades civiles y comerciales o entidades que conforme a la ley tengan capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, aunque no requieran autorizacin expresa del Estado para funcionar. REQUISITOS DE FONDO Y FORMA Requisitos de fondo Se trata de requisitos que hacen a lo esencial del ente. Que tengan por principal objeto el bien comn. Que posean patrimonio propio. Que sean capaces por sus estatutos de adquirir bienes. Que no subsistan exclusivamente de asignaciones del Estado. Que tengan un dispositivo de gobierno. Asociaciones Fundaciones Algunas Soc. Comerciales Soc. Civiles Soc. Comerciales

De Carcter Publico Personas Jurdicas

Requisitos de forma Son aquellos que hacen al comienzo de la existencia de la persona jurdica. Acto constitutivo. Autorizacin estatal.

23

www.iGestion20.com COMIENZO Y FIN DE LA PERSONA JURIDICA Comienzo Algunas personas precisan autorizacin estatal para funcionar. En tal caso interviene la Inspeccin General de Justicia que confiere la autorizacin otorgada por el gobierno. Pero las decisiones administrativas en esta materia podrn ser revocadas judicialmente por va sumaria, en caso de ilegitimidad o arbitrariedad. La existencia de corporaciones, asociaciones, etc., comienzan desde el da que fuesen autorizadas por la ley o por el gobierno. Otras personas jurdicas no precisan tal autorizacin. Es el caso de las sociedades civiles, que nacen con el acto constitutivo; o el de las sociedades comerciales, que requieren, adems del acto constitutivo, la inscripcin previa comprobacin por el juez del cumplimiento de todos los requisitos legales y, en su caso, la publicacin del contrato. Con relacin a las sociedades comerciales, en general no requieren autorizacin estatal para funcionar, salvo algunas excepciones como: las sociedades de economa mixta, las cooperativas, las entidades aseguradores, las entidades financieras, las sociedades mutuales. Art 47 En los casos en que la autorizacin legal de los establecimientos fuese posterior a su fundacin, quedar legitimada su existencia como persona jurdica, con efecto retroactivo al tiempo en que se verific la fundacin. Fin de la persona jurdica Disolucin voluntaria: Proviene de la deliberacin de los miembros, con las mayoras necesarias. Si se trata de una persona jurdica que necesit autorizacin para funcionar, el organismo otorgante debe aprobar la disolucin voluntaria. Disolucin forzosa: o Puede ser determinada por la ley: (Motivos) Abuso o transgresiones de las clausulas o condiciones de la respectiva autorizacin. Imposibilidad de cumplimiento de los estatutos. Necesidad o conveniencia para los intereses pblicos, lo cual surge de la exigencia de la persona jurdica. o Por resolucin estatal: Esta resolucin es dictada por el organismo que concedi autorizacin para funcionar. Caso de muerte de los miembros: La muerte de los miembros no extingue la persona jurdica, toda vez que los mismos sean sustituibles. El verdadero impedimento estara en que la ausencia de gran nmero de miembros impida deliberar o cumplir con el fin de la institucin. Cumplimiento del objeto o plazo.

24

www.iGestion20.com CAPACIDAD Art 39 Las corporaciones, asociaciones, etc., sern consideradas como personas enteramente distintas de sus miembros. Los bienes que pertenezcan a la asociacin, no pertenencen a ninguno de sus miembros; y ninguno de sus miembros ni todos ellos, estn obligados a satisfacer las deudas de la corporacin. Dado que las personas jurdicas estn dotadas de representacin necesaria, su capacidad de obrar est asegurada. (Capacidad de hecho) En cambio, su capacidad de derecho est sometida a algunas restricciones que surgen del principio de especialidad. Art 35 puede, para los fines de su institucin, adquirir los derechos que este cdigo establece, y ejercer los actos que no les sean prohibidos. Art 41 Respecto de los terceros, los establecimientos o corporaciones con el carcter de personas jurdicas gozan en general de los mismos derechos que los simples particulares para adquirir bienes, tomar y conservar la posesin de ellos, constituir servidumbres reales, recibir usufructos de las propiedades ajenas, herencias o legados por testamentos, donaciones por actos entre vivos, crear obligaciones e intentar, en la medida de su capacidad de derecho acciones civiles o criminales. Restricciones de la capacidad de derecho: Algunas surgen del principio de especialidad: (Sus acciones deben atender al bien comn, limitada a los estatutos aprobados por el Estado). Otras surgen por la ley: (No pueden constituir usufructo por ms de 20 aos) Por su naturaleza: (No pueden ser titulares de los derechos de familia)

La persona jurdica acta por el ministerio de los representantes que sus leyes o estatutos les hubiesen constituido. La persona jurdica, pues, slo por medio de sus representantes, puede adquirir derechos y ejercer actos, no por medio de los individuos que forman la corporacin, aunque fuese la totalidad. (Ver responsabilidad contractual y extracontractual) ASOCIACIONES O CORPORACIONES Estamos en presencia de una asociacin o corporacin cuando se renen un grupo de personas en un ente colectivo, con fin propio, pero comn a todos los asociados, con patrimonio provisto por sus miembros, y dotados de rganos sirvientes de su accin. La asociacin o corporacin puede ser dotada de personera con lo cual se convierte en persona jurdica. Puede, tambin, ser una simple asociacin sin personera jurdica. ORGANOS DE GOBIERNO Es un requisito esencial y de fondo. Se trata del dispositivo de actuacin de esta persona jurdica. Tienen habitualmente un rgano deliberativo (Asamblea), un rgano ejecutivo (Directorio) y otro controlador (Sindicatura)

25

www.iGestion20.com Asamblea Es la mxima autoridad de la organizacin, solo sujeta a las disposiciones del estatuto. Hacen a la vida de las asociaciones, porque permiten que sus asociados tomen decisiones importantes para el desenvolvimiento de la persona jurdica. Est constituida por todos los asociados con derecho a voto. Se dice que es soberana porque en ella residen los poderes que incluso transmite a la comisin directiva. Para que se constituya la asamblea son indispensables la convocatoria y el orden del da. La convocatoria es el acto por el cual se llama a los asociados a la reunin asamblearia. El orden del da, es el temario de discusiones o deliberaciones. Ambas, permiten a los asamblestas conocer con anticipacin los temas que se van a poner en discusin, el da y la hora determinada. Pueden tomarse decisiones sobre temas no incluidos en el orden del da, solo cuando estn presentes en la asamblea la totalidad de los socios, y la decisin que se adopte lo sea en forma unnime. En supuestos contrarios, a los 30 minutos de convocada la asamblea, la misma comienza a sesionar con los miembros que se encuentren presentes. Las cuestiones puestas a debate, solo pueden corresponder a las incluidas en el orden del da, y las decisiones se toman por mayora. En algunos supuestos se pide lo que se llama mayora simple, pero en cuestiones de mayor gravedad, se exigen mayoras diferentes. Las mayoras que se exigen surgen de los estatutos. Las asambleas pueden ser ordinarias o extraordinarias. La asamblea ordinaria, esta prevista su convocatoria en forma peridica por sus estatutos, en ella se toman decisiones, que podramos tildar de habituales, tales como: la renovacin de autoridades, aprobacin de rendicin de cuentas, etc. En cambio, otras cuestiones, como la disolucin de la sociedad, la revocacin de los mandatos de los miembros de la comisin directiva, la venta de parte importante de patrimonio, etc.; son tomadas en asamblea extraordinaria, que a su vez es convocada en cualquier poca. Comisin directiva Es la encargada de llevar a cabo las decisiones de la Asamblea, y por lo tanto responde a las decisiones que la misma tome. Los miembros de esta comisin son designados por la Asamblea. Sindicatura Esta prevista para controlar y vigilar a los otros dos rganos de gobierno. Por tal motivo, a diferencia de ellos, puede estar conformada por quienes carecen de la calidad de asociados. Los Estatutos El estatuto constituye la ley fundamental o carta fundamental de la persona jurdica, pues en l se determinan sus fines, rganos de gobierno, facultades y deberes de sus miembros, as como las causas de extincin y destino de los bienes, etc. Tambin la convocatoria de

26

www.iGestion20.com asambleas ordinarias y extraordinarias, el qurum necesario para la toma de decisiones en las mismas, etc. Los estatutos son redactados por quienes constituyen la persona jurdica (los asociados o el fundador), y en los supuestos en que estemos en presencia de personas jurdicas que requieren autorizacin estatal para funcionar, son aprobados por la inspeccin general de justicia. Solo una asamblea, convocada a tal efecto, y cumpliendo los requisitos de mayora que el propio estatuto determine, puede reformar los estatutos. La reforma debe, tambin ser aprobada por el rgano estatal correspondiente. Derechos y deberes de los miembros Son miembros aquellos que participaron del acto constitutivo, o quienes, cumpliendo con las condiciones de los estatutos, se incorporan despus. Sus derechos y deberes surgen de los estatutos: Tiene los derechos de: Intervenir en el rgano de gobierno: ser participes de la asamblea y tomar decisiones en la misma, pueden elegir y ser elegidos miembros de la comisin directiva. Impugnar las decisiones que tome la asamblea. Retirarse de la asociacin. Inspeccionar la contabilidad. No ser expulsados arbitrariamente, etc.

Tienen los deberes de: Pagar las cuotas sociales. Atenerse a las resoluciones estatutarias o asamblearias.

FUNDACIONES Son personas jurdicas que se constituyen con un objeto de bien comn, sin propsito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o ms personas, destinado a ser posibles sus fines. Son personas jurdicas de carcter privado, dependientes de autorizacin para funcionar. Tienen los mismos requisitos de fondo que las asociaciones o corporaciones. Constitucin Puede constituirse por donacin o legado. Art 1806 Puede hacerse donacin a entes que no tengan el carcter de personas jurdicas, cuando se hiciere con el fin de fundarlas, y requerir despus la competente autorizacin. Constitucin por donacin: Las promesas de donacin hechas por los fundadores sern irrevocables a partir de la resolucin de la autoridad administrativa de control que autorice a la entidad para funcionar como persona jurdica. Constitucin por legado: El legado se hace irrevocable desde la muerte del testador. 27

www.iGestion20.com Instrumento constitutivo: Debe ser extendido en instrumento pblico, que otorga a los fundadores o apoderado con poder especial, o persona autorizada por el juez, segn se trate de constitucin por donacin o por legado. Tal instrumento se presenta a la autoridad administrativa de contralor para obtener su autorizacin para funcionar. El instrumento constitutivo debe ser constituido en instrumento pblico, o privado con firmas certificadas por escribano pblico. Los aportes consistentes en dinero o ttulos valores deben ser depositados en el banco oficial. Los aportes no dinerarios, deben constar en un inventario con sus respectivas valuaciones, suscripto por contador pblico. Los fundadores y administradores son solidaria e ilimitadamente responsables por las obligaciones contradas hasta haber obtenido la autorizacin, salvo su recurso contra ella, si hubiera lugar. ORGANOS DE GOBIERNO A diferencia de las asociaciones, la fundacin no tiene rganos de gobierno, sino rganos de administracin. Toda vez que los fines le han sido dados a la fundacin por el fundador, el Consejo de Administracin, debe realizar todos los actos necesarios para el cumplimiento del objetivo. El Consejo de Administracin debe estar integrado por tres personas con todas las facultades necesarias para el cumplimiento del objeto de la fundacin, dentro de las condiciones que se establezcan en el estatuto. Los miembros del Consejo de Administracin no reciben retribucin por las tareas que realicen. Pueden ser personas fsicas o jurdicas. Eventualmente, el fundador tiene la facultad de ocupar cargos en el consejo de administracin, como tambin la designacin de los consejeros cuando se produzca el vencimiento de los mandatos o vacancias de los mismos. El estatuto puede prever un Comit, integrado por los miembros del consejo, dotado de las facultades de administracin y gobierno que ejerce entre los periodos de reuniones del citado consejo. La autoridad de contralor en materia de fundaciones es la Inspeccin General de Justicia. DIFERENCIAS ENTRE ASOCIACION Y FUNDACION En cuanto a los fines, las corporaciones tienen fin propio, y las fundaciones tiene un fin ajeno que le seala el fundador. En cuanto al patrimonio, en las corporaciones lo proveen sus miembros, y en la fundacin, el fundador. En cuanto a la funcin de sus rganos, los de las corporaciones son dominantes de su accin, en tanto los de las fundaciones son sirvientes de la voluntad del fundador. Las corporaciones tienen miembros, mientras que las fundaciones son previstas en funcin de beneficiarios, ajenos a ella.

28

www.iGestion20.com SIMPLES ASOCIACIONES SIN PERSONERIA JURIDICA Art 46 Las asociaciones que no tienen existencia legal, como personas jurdicas, sern consideradas como simples asociaciones civiles o religiosas, segn su fin. Son sujetos de derecho, siempre que la constitucin y designacin de autoridades se acredite por escritura pblica o instrumentos privados de autenticidad certificada por escribano pblico. De lo contrario, todos los miembros fundadores de la asociacin y sus administradores asumen responsabilidad solidaria por los actos de esta. Estas sociedades estn regidas por las normas de la sociedad civil. No son personas jurdicas, pero son sujetos de Derecho si cumplen con los recaudos de la ley. Se les aplican supletoriamente las normas de la sociedad civil. No se mencionan las asociaciones comerciales, pues estas, son personas jurdicas.

RESPONSABILIDAD DE LOS ORGANOS DE GOBIERNO Se debe distinguir entre dos tipos. La responsabilidad civil es esencialmente indemnizatoria, reparatoria del perjuicio irrogado, y se proyecta principalmente al beneficio de la vctima. La responsabilidad penal es de tipo represivo y se concentra por lo general en una pena que se aplica al delincuente. La responsabilidad civil se subdivide en responsabilidad contractual (correspondiente a actos jurdicos) y extracontractual (correspondiente a hechos ilcitos). Responsabilidad Contractual Estrictamente relacionada con la capacidad de derecho y principio de especialidad, se advierte cual es la obligacin de responder de las personas de existencia ideal. Los actos de los representantes de la persona jurdica obligan a sta, si son realizados en los lmites de sus atribuciones; cuando exceden esas atribuciones, no obligan a la persona jurdica, sino a quienes los realizan sin tenerlas. Responsabilidad Extracontractual La responsabilidad es extracontractual cuando no deriva de un acuerdo de partes o en general de una convencin, sino de un acto que por ley produce la atribucin de obligaciones. Art 42 Las personas jurdicas responden por los daos que causen quienes las dirijan o administren, en ejercicio o con ocasin de sus funciones. Responden tambin por los daos que causen sus dependientes o las cosas.

29

www.iGestion20.com UNIDAD 4 HECHOS Y ACTOS JURIDICOS HECHOS JURIDICOS: Art 896 Son todos los acontecimientos susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin, transferencia o extincin de los derechos u obligaciones. CLASIFICACION DE HECHOS JURIDICOS Hechos Externos (No Humanos) Hechos Jurdicos Hechos Humanos Involuntarios Lcitos Voluntarios Ilcitos Delitos Cuasidelitos Actos Jurdicos Actos Lcitos

REQUISITOS PARA LOS HECHOS VOLUNTARIOS Requisitos internos de la voluntad Art 897 Los hechos se juzgan voluntarios si son ejecutados con discernimiento, intencin y libertad. Discernimiento: Consiste en la aptitud que permite distinguir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, y apreciar las consecuencias convenientes o inconvenientes de las acciones humanas. Se puede perder el discernimiento por INMADUREZ (art 921 Los actos sern reputados hechos sin discernimiento si fueren actos lcitos practicados por menores impberes, o actos ilcitos por menores de diez aos) o INSANIDAD MENTAL (Art 921 los actos de los dementes que no fuesen practicados en intervalos de lucidez, y los practicados por los que, por cualquier accidente, estn sin uso de razn). Tambin hay que tener en cuenta que los actos lcitos del ebrio son reputados hechos sin discernimiento y, por tal, involuntarios. Mientras que los ilcitos solo se consideran as, si se prueba que la embriaguez fue involuntaria. Intencin: Es el propsito de la voluntad en la relacin de cada uno de los actos consistentes. La ausencia de intencin se caracteriza por la discordancia entre el fin o propsito del acto y el resultado que este produce. Son causas obstativas de la intencionalidad del acto el ERROR o IGNORANCIA, y el DOLO. Libertad: Consiste en la espontaneidad de la determinacin de la gente. La libertad en el imperio de si, es la facultad de eleccin entre muchas determinaciones. Es causa obstativa de la libertad la VIOLENCIA (fsica o moral).

Requisitos externos de la voluntad Art 913 Ningn hecho tendr el carcter de voluntario sin un hecho exterior por el cual la voluntad se manifieste. Art 915 La declaracin de la voluntad puede ser: Formal o no formal, Positiva o Tacita, o inducida por una presuncin de la ley.

30

www.iGestion20.com Declaracin formal y no formal: Primero entre forma y formalidad. Forma es la manifestacin de la voluntad, el hecho exterior. Pero esta manifestacin puede estar sujeta a formalidad, o sea a un conjunto de exterioridades expresamente determinadas. Art 916 Las declaraciones formales son aquellas cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas como expresin de la voluntad. Se llaman formales porque sus formas son regidas por el derecho positivo, mientras que para las declaraciones no formales, las formas son dejadas a la eleccin de las partes. Declaracin expresa o tcita: Ser expresa cuando se manifieste verbalmente, o por escrito, o por otros signos inequvocos con referencia a determinados objetos. La declaracin tcita resulta de aquellos actos por los cuales se puede conocer con certidumbre la existencia de la voluntad, en los casos en que no se exija una expresin positiva, o cuando no haya una protesta o declaracin expresa contraria. Declaracin inducida por una presuncin de la ley: Tambin hay aqu voluntad tcitamente manifestada pero la ley reputa que, de un hecho, debe inducirse cierta consecuencia. (si el titulo de la deuda le es entregado al deudor, se presume que la entrega fue voluntaria; si el titulo fue entregado voluntariamente al deudor por el acreedor, se presume que hay remisin de la deuda) El silencio como manifestacin de la voluntad En principio, el silencio guardado por una persona con respecto a una oferta o a la conducta de otra, no puede ser tomado como manifestacin de la voluntad, sin embargo hay alguna hiptesis en la que la ley atribuye tambin al silencio el alcance de una manifestacin de la voluntad. Cuando haya una obligacin de explicarse por ley. (Si una persona es llamada judicialmente a justificar una firma. Su silencio se interpreta como el reconocimiento de la firma) Cuando haya obligacin de explicarse por las relaciones de familia (Reconocer un hijo) Cuando haya obligacin de explicarse a causa de una relacin entre el silencio actual y las declaraciones precedentes. (Un contrato entre personas convenido a cierto precio pagadero en forma peridica, la mercadera sube de precio y el otro contratante no se expide en contra, y continua recibiendo la mercadera, se entiende que ha aceptado el nuevo precio.)

Art 900 Los hechos que fueren ejecutados sin discernimiento, intencin y libertad, no producen por s obligacin alguna. ACTOS JURIDICOS: Art 944 Son actos jurdicos los actos voluntarios, lcitos, que tengan por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurdicas, crear, modificar, transferir, conservar o aniquilar derechos.

31

www.iGestion20.com CLASIFICACION DE LOS ACTOS JURIDICOS Positivos y Negativos: Los actos jurdicos son positivos y negativos segn sea necesaria la realizacin u omisin de un acto para que un derecho comience o acabe. Unilaterales y Bilaterales: Son unilaterales cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona, como el testamento. Son bilaterales cuando requieren el consentimiento unnime de dos o ms personas. Entre vivos y ltima voluntad: Los actos jurdicos cuya eficacia no depende del fallecimiento de aquellos de cuya voluntad emanan son entre vivos. Cuando no deben producir efectos sino despus del fallecimiento de aquellos, de cuya voluntad emanan, se denominan disposiciones de ultima voluntad. Onerosos y Gratuitos: Son a titulo oneroso cuando las ventajas que procuran a una u otra de las partes no les es concedida sino por una prestacin que ella le ha hecho, o que se obliga a hacerle. Son a titulo gratuito, cuando se aseguran a una u otra de las partes, alguna ventaja independientemente de toda prestacin por su parte. Formales y no Formales: Los formales son aquellos para los que la ley exige determinada forma, sin la cual carecen de valor legal. Los no formales no requieren de ninguna formalidad, basta que se pruebe el consentimiento para que tengan plena validez. Puros y Simples y Modales: Los primeros tienen solo elementos esenciales en su constitucin (sujeto, objeto y forma). Los segundos tienen elementos accidentales (cargo, condicin y plazo). Principales y Accesorios: Los principales son aquellos cuya existencia no depende de la existencia de otro acto (Matrimonio), mientras que los accesorios son aquellos cuya existencia depende de la existencia de otros a los cuales acceden (Hipoteca) Patrimoniales y Extrapatrimoniales: Se distinguen por el contenido econmico de los primeros (Compraventa), que no tienen los segundos (Reconocimiento de Hijos). De Disposicin y de Administracin: Son actos de disposicin aquellos que implican el egreso anormal de bienes, y por lo tanto, una modificacin sustancial de la composicin del patrimonio. Los actos de administracin son los que tienden a la conservacin y explotacin del patrimonio. Son actos tendientes a mantener la integridad del mismo, e inclusive aumentarlo.

Clasificacin segn la formalidad La formalidad es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son la escritura pblica, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico o simple, o con el concurso del juez del lugar. A su vez los actos formales se dividen en solemnes y no solemnes: Cuando la formalidad es solemne, la exterioridad ordenada por la ley debe cumplirse con los requisitos que ella precepta, pues de otro modo, el acto carece de efecto, es nulo, y no puede suplirse la formalidad faltante por ningn medio. (El testamento es solemne, que no vale como tal en caso de no cumplirse con las exteriorizaciones que la ley prev). 32

www.iGestion20.com Pero cuando la ley no designa especficamente una forma determinada para el acto jurdico, los interesados pueden usar de las formas que juzguen convenientes. La formalidad puede ser no solemne. Esta formalidad esta prevista a los fines probatorios, de manera que el cumplimiento de la formalidad establecida por la ley servir para probar el acto del que se trate. ELEMENTOS DE LOS ACTOS JURIDICOS Elemento esenciales: Aquellos que resultan consustanciales con la existencia del acto. Elementos naturales: Propios del acto de que se trata, pero que no hacen a su vida misma; existen normalmente, pero nada impide que las partes los eliminen. Elementos accidentales: Son, por el contrario, los que aparecen en el acto slo si los agregan las partes. (Condicin, Plazo y Cargo) ELEMENTOS ESENCIALES SUJETO: Es el titular de la relacin jurdica. Art 1040 el acto jurdico para ser vlido debe ser otorgado por persona capaz de cambiar el estado de su derecho. La sola actuacin voluntaria del sujeto no es suficiente para dar eficacia a un acto jurdico. Para que el efecto jurdico deseado se obtenga, la voluntad del sujeto debe estar calificada por la capacidad. OBJETO: Es la materia sobre la cual recae, o a la cual tiende, la voluntad del sujeto, puede ser una cosa o un hecho. Existe libertad en la determinacin del objeto, y solo por excepcin existen ciertos objetos prohibidos. El codificador se refiere separadamente a las cosas y a los hechos: Cosas: El objeto de los actos jurdicos deben ser cosas que estn en el comercio o que por algn motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico. o Cosas que estn en el comercio: Aquellas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin pblica. (Los bienes pblicos del estado) o Que por algn motivo especial no se hubiese prohibido que sean objeto de algn acto jurdico: Las cosas ajenas no pueden ser objeto de compraventa, ni las cosas muebles pueden ser hipotecadas, ni prendados los inmuebles. Hechos: o Hechos que no sean imposibles: Ya sea la imposibilidad jurdica (firmar un balance quien no sea un profesional). o Ilcitos: Es decir, los que son prohibidos por la ley. o No deben ser opuestos a la libertad de las acciones o de la conciencia (De profesar determinada religin) o Los hechos no deben perjudicar los derechos de un tercero: Caso tpico es el fraude de los acreedores.

33

www.iGestion20.com o Los hechos no deben ser contrarios a las buenas costumbres: Entran dentro de esta categora las obligaciones con intereses usurarios, convenciones contra la moral sexual (la locacin de una casa destinada a prostbulo). FORMA: Es la manera como se relaciona el sujeto con el objeto, sea, la exteriorizacin de la voluntad del sujeto respecto del objeto. Declaraciones formales: Aquellas cuya eficacia depende de la observancia de las formalidades exclusivamente admitidas. (Testamento o Matrimonio). Declaraciones expresas: Son aquellas en que la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito, o con signos inequvocos. (Subir al colectivo) Declaraciones tacitas: Son aquellas en las cuales no hay un acto positivo, mas bien hay una ausencia.

INSTRUMENTOS PRIVADOS Los instrumentos o documentos son de dos categoras: pblicos y privados, que constituyen forma escrita para los actos. Son instrumentos bajo forma privada, que incumbe celebrar a las partes por si, en su calidad de particulares. Art 1020 Para los actos bajo firma privada no hay forma alguna especial. Las partes pueden celebrarlos con las solemnidades que juzguen convenientes. Sin embargo cabe hacer excepcin de los requisitos de la firma y del doble ejemplar. Firma: Art 1012 La firma es una condicin esencial para la existencia de todo acto privado. Establece que el acto expresa el pensamiento y la voluntad del que lo firma. La firma no es la simple escritura que una persona hace de su nombre o apellido, es el nombre escrito de una particular, segn el modo habitual seguido por la persona en diversos actos sometidos a esta formalidad. Art 1014 Ninguna persona puede ser obligada a reconocer un instrumento que est slo firmado por iniciales o signos; pero si el que as lo hubiese firmado lo reconociera voluntariamente, las iniciales o signos valen como la verdadera firma. Firma a ruego: En ciertas ocasiones, las partes ruegan a otra que suscriba el documento privado, por no saber o por no poder firmarlo. Firma en blanco: Con suma frecuencia se otorgan documentos en blanco, firmados al pie. Art 1016 La firma puede ser dada en blanco antes de la redaccin por escrito. Despus de llenado el acto por la parte a la cual se ha confiado, hace fe siendo reconocida la firma. Impresin digital: Puede servir para identificar a las personas mejor que su propia firma; no es posible adulterarla, y la probabilidad de que coincidan las impresiones digitales de dos personas es sumamente remota. Pero a pesar de esto, la impresin digital estampada al pie de un documento no significa que la persona a quien pertenece este de acuerdo con su contenido, ya que puede estamprsela durante el sueo, o en estado de inconsciencia, o despus de muerta.

34

www.iGestion20.com Doble ejemplar: Art 1021 Los actos, sin embargo, que contengan convenciones perfectamente bilaterales deben ser redactados en tantos originales como partes haya con un inters distinto. Establece que los actos multilaterales deben ser redactados en tantos originales como partes haya con un inters distinto, siendo todos los ejemplaros originales. Art 1013 No es necesario que la firma de todas las partes se encuentre en cada uno de los originales, basta que cada uno de estos, que este en poder de una de las partes, lleve la firma de la otra. Art 1023 El defecto de redaccin en diversos ejemplares, no anula las convenciones contenidas en ellos, si por otras pruebas se demuestra que el acto fue concluido de una manera definitiva. Valor probatorio de los instrumentos privados Reconocimiento de la firma: Los instrumentos privados no gozan por si mismos de autenticidad. Consiguientemente es menester cumplir el trmite de reconocimiento de la firma que lo suscribe. Art 1031 Todo aquel contra quien se presente en juicio un instrumento privado firmado por l, est obligado a declarar si la firma es o no suya. En caso de silencia, se tiene por reconocido el documento. Si media negativa de la firma, se procede al cortejo del documento. Tngase presente que no puede pedirse el reconocimiento a quienes aunque fueren capaces al tiempo de firmarlos, no lo fuesen al tiempo del reconocimiento. Efectos de la firma autentica: Reconocida la firma expresamente, o declarada autentica por el juez (cuando hay desconocimiento de ella, o el firmante es incapaz al momento del reconocimiento, o ha muerto). Art 1028 El reconocimiento judicial de la firma es suficiente para que el cuerpo del instrumento quede tambin reconocido. Correlativamente, Art 1026 El instrumento privado reconocido judicialmente por la parte a quien se opone, o declarado debidamente reconocido, tiene el mismo valor que el instrumento pblico entre los que lo han suscrito y sus sucesores. O sea, hace plena fe para: o Las partes intervinientes en el acto: Art 1029 La prueba que resulta del reconocimiento de los instrumentos privados es indivisible y tiene la misma fuerza contra aquellos que los reconocen, que contra aquellos que los presentaren. o Sus sucesores universales: Sea que el firmante hubiera muerto despus de haber reconocido la firma o habrsela declarado autntica, o que tal declaracin sea posterior a su fallecimiento. o Respecto a terceros: Pero solo desde que adquiere fecha cierta.

Fecha cierta: Art 1034 Los instrumentos privados, aun despus de reconocidos, no prueban contra terceros o contra los sucesores por ttulo singular, la verdad de la fecha expresada en ellos. Esta norma evita que pueda haber maniobras de las partes que antedaten documentos con el fin de perjudicar los derechos de los terceros.

35

www.iGestion20.com o Adquisicin de fecha cierta (Art 1035): Aunque se halle reconocido un instrumento privado, su fecha cierta en relacin a los sucesores singulares de los partes o a terceros, ser: La de su exhibicin en juicio o en cualquiera reparticin pblica para cualquier fin, si all quedase archivado. La de su reconocimiento ante un escribano y dos testigos que lo firmaren. La de su transcripcin en cualquier registro pblico. La del fallecimiento de la parte que lo firm, o del de la que lo escribi, o del que firm como testigo. INSTRUMENTOS PUBLICOS Hace merito a la intervencin de un oficial publico en su otorgamiento que debe hacerse con las formalidades que la ley establece. (Autores critican esto porque en algunos casos no interviene un funcionario pblico, por lo que adhieren que lo que los caracteriza es su autenticidad) Requisitos de validez Intervencin del oficial pblico: El oficial interviniente debe ser capaz, en el sentido de tener aptitud para otorgar los instrumentos de que se trata. Art 982 La falta en la persona del oficial pblico, de las cualidades o condiciones necesarias para el nombramiento a las funciones de que se encuentre revestido, no quita a sus actos el carcter de instrumentos pblicos. Art 983 Los actos que autorizase un oficial pblico suspendido, destituido o reemplazado despus que se le haya hecho saber la suspensin, destitucin o reemplazo, sern de ningn valor, pero son vlidos los actos anteriores a la noticia de la cesacin de sus funciones. Competencia del oficial pblico: Art 980 Para la validez del acto como instrumento pblico, es necesario que el oficial pblico obre en los lmites de sus atribuciones, respecto a la naturaleza del acto, y que esta se extienda dentro del territorio que se le ha asignado para el ejercicio de sus funciones. Cumplimiento de las formalidades legales: Art 986 Para la validez del acto es preciso que se hayan llenado las formas prescriptas por las leyes, bajo pena de nulidad. Intervencin del oficial pblico: Es inexcusable en los casos en que los instrumentos pblicos son otorgados por dichos funcionarios. Firma de las partes: Art 988 El instrumento pblico requiere esencialmente para su validez, que est firmado por todos los interesados que aparezcan como parte en l. Si alguno o algunos de los cointeresados solidarios o meramente mancomunados no lo firmasen, el acto sera de ningn valor para todos los que lo hubiesen firmado. Testigos: En ciertos instrumentos pblicos se requiere la presencia de testigos. Art 990 No pueden ser testigos en los instrumentos pblicos, los menores de edad no emancipados, los dementes, los ciegos, los que no tengan domicilio o residencia en el lugar, las mujeres, los que no saben firmar su nombre, los dependientes del oficial pblico, y los dependientes de otras oficinas que estn autorizadas para formar escrituras pblicas, los parientes del oficial pblico dentro del cuarto grado, los 36

www.iGestion20.com comerciantes fallidos no rehabilitados, los religiosos y los que por sentencia estn privados de ser testigos en los instrumentos pblicos. Sancin por inobservancia de los requisitos de la ley: La disconformidad del acto de otorgamiento del instrumento pblico con las pautas que seala respecto del ordenamiento jurdico genera una sancin especfica: privarlo de validez, es decir, anularlo. Sin embargo, el Art 987 dice El acto emanado de un oficial pblico, aunque sea incompetente, o que no tuviera las formas debidas, vale como instrumento privado, si est firmado por las partes, aunque no tenga las condiciones y formalidades requeridas para los actos extendidos bajo formas privadas.

Fuerza probatoria de los instrumentos pblicos Los instrumentos pblicos gozan de autenticidad por s mismos, en cuanto al contenido y la fecha que expresan; los instrumentos privados exigen el reconocimiento de la firma que los suscribe, y en cuanto a la fecha, deben adquirir fecha cierta. Hechos cumplidos por el oficial publico o pasados en su presencia: Art 993 El instrumento publico hace plena fe hasta que sea etiquetado de falso, por accin civil o criminal, de la existencia material de los hechos que el oficial publico hubiese anunciado como cumplidos por l mismo, o que han pasado en su presencia. Manifestacin de las partes: Hace fe el instrumento si las partes as lo expresan ante el oficial pblico. Pero como no se trata de hechos cumplidos por este, o pasados en su presencia, se puede probar en contra del instrumento sin necesidad de acudir a la querella de falsedad. Otras enunciaciones: Las partes pueden hacer otras manifestaciones de tipo indirecto con relacin al objeto principal del acto. (Es una simple enunciacin indirecta la afirmacin de haberse pagado con anterioridad al acto el precio de una compraventa con dinero proveniente de una herencia; si la aseveracin de haberse pagado el precio con anterioridad al acto es una manifestacin directamente relacionada con el objeto principal del acto, esto es la compraventa, la relativa al origen de los fondos es una mera enunciacin indirecta) Situacin de las partes y los terceros: La fe que merece el instrumento pblico debe considerarse con relacin a las partes y los terceros. Hace fe para estos los hechos cumplidos por el oficial pblico o pasado en su presencia. No hace fe respecto de las simples enunciaciones indirectas y solo se reconoce a la manifestacin el carcter de principio de prueba por escrito contra quien lo formulo, pero de la cual no puede prevalerse.

37

www.iGestion20.com VICIOS DE LA VOLUNTAD Vicios del consentimiento: Ignorancia o error: Art 923 La ignorancia de las leyes, o el error de derecho en ningn caso impedir los efectos legales de los actos lcitos, ni excusar de responsabilidad por los actos ilcitos. Clases de error: el error puede ser de hecho o de derecho. El error de hecho se refiere a circunstancias materiales relativas al acto en que se trata (Quiero comprar esta casa y resulto comprando otra). El error de derecho versa sobre el rgimen jurdico que corresponde el acto; se trata de la ignorancia de las leyes (Cuando alguien cree que es lcito instalar un boliche en una casa que alquila). Art 928 El error que versare sobre alguna calidad accidental de la cosa, o sobre algn accesorio de ella, no invalida el acto, aunque haya sido el motivo determinante para hacerlo. Dolo: Art 931 Accin dolosa para conseguir la ejecucin de un acto, es toda afirmacin de lo que es falso o disimulacin de lo verdadero, cualquier artificio, astucia o maquinacin que se emplee con ese fin. Art 933 La omisin dolosa causa los mismos efectos que la accin dolosa, cuando el acto no se hubiera realizado sin la reticencia u ocultacin dolosa. En el dolo, como vicio de la voluntad, hay una maniobra (por accin u omisin) que lleva como finalidad conseguir la ejecucin de un acto, torciendo la recta intencin del sujeto, hacindolo errar. Fuerza e intimidacin: Art 936 La fuerza, o violencia fsica, existe cuando se emplea contra el sujeto una fuerza irresistible. La intimidacin o violencia moral, cuando se inspire a uno de los agentes, un temor fundado de sufrir un mal inminente y grave en su persona, libertad, honra o bienes, o de su conyugue, descendientes o ascendientes. Tanto la fuerza como la intimidacin importan el vicio genrico de violencia, que obsta a la libertad como elemento del acto voluntario.

Vicios propios de los actos jurdicos: Fraude: Art 961 Todo acreedor quirografario puede demandar la revocacin de los actos celebrados por el deudor en perjuicio o en fraude de sus derechos. Tiene como efecto la revocacin del contrato, con el fin de preservar los derechos del acreedor. Simulacin: Art 955 Tiene lugar cuando se encubre el carcter jurdico de un acto bajo la apariencia de otro, o cuando el acto contiene clausulas que no son sinceras, o fechas que no son verdaderas, o cuando por l se constituyen o translimiten derecho a personas interpuestas, que no son aquellas para quienes en realidad se constituyen o transmiten. Art 956 La simulacin es absoluta cuando se celebra un acto jurdico que nada tiene de real, y relativa cuando se emplea para dar a un acto jurdico una apariencia que oculta su verdadero carcter. Actos ineficaces en la quiebra: Cuando el deudor cae en quiebra, ciertos actos suyos son ineficaces. Por lo pronto, debe tratarse de actos realizados en el periodo de sospecha, que es el que corre entre la cesacin de pagos (o situacin en la cual el deudor ya se encontraba imposibilitado de cumplir regularmente sus obligaciones), y la 38

www.iGestion20.com declaracin de quiebra. Los posteriores a la declaracin de quiebra son, por si solos, ineficaces respecto de los acreedores, sin necesidad de declaracin judicial. Lesin: Dejaramos de ser responsables de nuestras acciones si la ley nos permitiera enmendar todos nuestros errores, o todas nuestras imprudencias. El consentimiento libre, prestado sin dolo, error ni violencia, y con todas las solemnidades requeridas por las leyes, debe hacer irrevocables los contratos. (aunque quizs ese consentimiento haya sido por un naufrago, al que se le ofreciere un lugar en su bote a cambio de la entrega en tierra de toda su fortuna). Tambin podr demandarse la nulidad o la modificacin de los actos jurdicos cuando una de las partes, explotando la necesidad, ligereza o inexperiencia de la otra, obtuviera por medio de ellos una ventaja patrimonial evidentemente desproporcionada y sin justificacin.

Nulidad de los actos jurdicos Se entiende por nulidad del acto jurdico la privacin legal de sus efectos propios, en virtud de una causa que incide en su formacin. Es una sancin que la ley prev respecto del acto, por ser este disconforme respecto de las pautas que le seale el ordenamiento jurdico (la nulidad del acto jurdico en una compraventa, implicar la aniquilacin de las obligaciones, que son efecto propio del contrato, pero podr restar la indemnizacin de perjuicios que deba el culpable del vicio a la otra parte) Confirmacin: Art 1059 La confirmacin es el acto jurdico por el cual una persona hace desaparecer los vicios de otro acto que se halla sujeto a una accin de nulidad. Tiene solo por objeto reparar los vicios del acto al que se refiere. Efecto entre las partes: La confirmacin tiene efecto retroactivo al da en que tuvo lugar el acto entre vivos, o al da del fallecimiento del disponente en los actos de ltima voluntad. (Cuando una persona ha confirmado en la mayor edad la venta de un inmueble hecha en la minoridad, esta confinacin no tiene efecto respecto de un segundo adquirente al cual el que era menor hubiese traspasado la propiedad del inmueble siendo mayor y antes de la confirmacin de la venta) Entre terceros: El efecto retroactivo que tiene la confinacin entre partes, no perjudicar los derechos de terceros. (Otra cosa sera respecto a terceros que no hubiesen adquirido sino simple crditos contra el menor despus de llegar a la mayor edad, pues esos crditos no le privaban del derecho de disponer de sus bienes. Desde que el menor, ya mayor, puede privar a sus acreedores de la garanta del inmueble, por una venta que hiciera, no hay razn para que no pueda hacerlo por una confirmacin de la primitiva venta. Los acreedores personales tendran derecho para hacer revocar la confirmacin, si hubiese sido hecha en fraude de sus derechos, estando insolvente el deudor).

39

www.iGestion20.com UNIDAD 5 OBLIGACIONES Concepto: Es la relacin jurdica en virtud de la cual alguien denominado deudor debe satisfacer una prestacin a favor de otro llamado acreedor. ELEMENTOS Sujeto: Una relacin supone la existencia de sujetos entre los cuales tal vnculo se establezca. El vnculo obligacional requiere, por lo menos de dos sujetos: El sujeto activo, o acreedor, y el sujeto pasivo o deudor. Tanto uno como el otro pueden ser singulares o plurales. Se admite que pueden ser sujetos de las obligaciones las personas fsicas y las personas jurdicas. Las mismas deben reunir ciertos requisitos: Tener capacidad: Se requiere que el sujeto tenga capacidad de derecho o sea la capacidad de derecho. No es necesaria la capacidad de hecho, ya que pueden actuar por medio de sus representantes. Ser distintos sujetos: El acreedor y el deudor deben ser personas distintas entre s; nadie puede ser acreedor ni deudor de s mismo. Cuando tal situacin ocurre, la obligacin se extingue por confusin. Ser determinados o determinables: Se exige que los sujetos de la obligacin sean determinados o determinables. Se admite cierto grado de indeterminacin inicial que debe cesar en el momento del pago, en el cual los sujetos deben estar perfectamente individualizados. (Yo puedo donar un bien a una persona por nacer, la obligacin es vlida pero queda condicionada al nacimiento con vida de esa persona)

Objeto: Es aquello que el deudor debe satisfacer (la cosa que debe entregar, el hecho que debe realizar, la abstencin). Art 495 Las obligaciones son: de dar, de hacer o de no hacer. El objeto debe reunir ciertos requisitos: Debe ser posible: El objeto de una obligacin debe ser material y jurdicamente posible en el momento de formarse la obligacin. Para que el objeto de la obligacin se juzgue imposible, debe tratarse de una imposibilidad absoluta, objetiva, es decir que lo sea para todos y no solo para el deudor. La prestacin puede consistir en una cosa futura en cuyo caso la obligacin estar subordinada a la condicin de que el objeto futuro llegue a existir. (La venta de la futura cosecha, la venta de un libro que se escribir o un producto que se fabricar) Debe ser lcito: Tambin es necesario que si el objeto de la obligacin consiste en la entrega de una cosa, esta debe estar en el comercio, vale decir, que su venta expresamente prohibida o dependa de una autorizacin pblica (bienes pblicos del Estado). Si es un hecho, no debe estar prohibido, ni ser contrario a las buenas costumbres, ni oponerse a la libertad de las acciones o de la conciencia, ni perjudicar los actos de terceros. Debe ser determinado o determinable: Se exige que los objetos de la obligacin sean determinados o determinables. Se admite cierto grado de indeterminacin inicial que debe cesar en el momento del pago. Se dice que el objeto es determinado cuando al 40

www.iGestion20.com tiempo de constituirse se reconoce en su individualidad la cosa debida o est definida en su sustancia y circunstancias. Causa Fuente: Es el hecho, acto o relacin jurdica que engendra y sirve de fundamento a la obligacin. Estas serian: Ley: Es fuente de obligaciones cuando directamente las crea. (el pago de impuesto, la obligacin de prestar alimentos entre parientes) Contrato: Art 1137 Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. Cuasicontrato: Se lo define como el acto voluntario licito al cual la ley le asigna los mismos efectos que al contrato, sin que exista acuerdo de voluntades. (el gestor de negocios, el pago indebido) Delito: Es un acto voluntario ilcito realizado con la intencin de daar a la persona o los derechos de otro. (homicidio, robo) Cuasidelito: Es el acto voluntario ilcito ejecutados sin intencin de daar, pero que causa un dao a otro por haberse incurrido en negligencia, imprudencia, impericia, desidia, etc.

CLASIFICACION DE LAS OBLIGACIONES Segn la naturaleza del vnculo: Civiles (perfectas): Son aquellas que dan derecho a exigir su cumplimiento (son la regla). Naturales (imperfectas): Aquellas que fundadas en el derecho natural y en la equidad, no confieren accin para exigir su cumplimiento, pero que cumplidas por el deudor, autorizan para retener lo que se ha dado por razn de ellas. (Deudas de juego, obligaciones civiles prescriptas, el pago de alimentos a parientes a los cuales la ley no les acuerda el derecho a exigirlos)

Con relacin a la naturaleza del objeto: Obligaciones de dar: o Obligaciones de dar cosa cierta: Son las que tienen por objeto la entrega de una cosa individualizada desde la formacin de la obligacin. (la entrega del automvil Ford Taunus. Slo se consideran las que se refieren a constituir derechos reales o las que tienen por fin restituir las cosas a su dueo) o Obligaciones de dar cosas inciertas no fungibles: Son aquellas que tienen por objeto la entrega de una o varias cosas a elegir dentro de la respectiva especie. Art 601 Si la obligacin que se hubiese contrado fuere de dar una cosa incierta no fungible, la eleccin de la cosa corresponde al deudor. (La entrega de un caballo) o Obligaciones de dar cantidades de cosas: Art 606 Obligaciones de dar cosas que consten de nmero, peso o medida. El objeto es dar cosas fungibles. Por lo tanto, a las cosas que deben darse, no se las considera individualmente, sino en su especie o calidad. (Dar cien toneladas de trigo) 41

www.iGestion20.com o Obligaciones de dar sumas de dinero: Tienen por objeto la entrega de una cierta cantidad de moneda. Obligaciones de hacer: Aquellas cuyo objeto consiste en el despliegue de energas de trabajo, sean fsicas o morales, prestadas por el deudor, a favor del acreedor. (la ejecucin de servicios profesionales, la realizacin de transportes) Obligaciones de no hacer: Es la que consiste en la abstencin o en la omisin de un hecho, que conforme al ordenadenamiento jurdico comn, el deudor tenia la facultad de ejecutar. (Abstenerse de establecer un comercio determinado dentro de un radio sealado, de levantar un edificio de tantos pisos, etc.) Obligaciones facultativas: Art 643 Es la que no teniendo por objeto sino una prestacin, da al deudor la facultad de sustituir esa prestacin por otra. (la obligacin de entregar un terreno ubicado en la calle San Martin esquina 11 de Septiembre, pero con facultad, para el deudor, de entregar en cambio la cantidad de $20.000) Obligaciones alternativas: Art 635 Son las que tienen por objeto una entre muchas prestaciones independientes y distintas las unas de las otras en el titulo, de modo que la eleccin que debe hacerse entre ellas quede desde el principio indeterminada. La eleccin puede ser a favor del deudor o del acreedor. (La obligacin de entregar un inmueble para habitar una semana en Bariloche o 15 das en Crdoba)

La diferencia entre las facultativas y alternativas, es que en las facultativas exista una obligacin principal y otra accesoria, con lo cual si la obligacin se pierde sin culpa del deudor, el deudor queda desobligado. Segn los sujetos: Obligacin simplemente mancomunada con prestacin divisible: Aquella en la que cada acreedor tiene derecho a exigir o cada deudor est obligado a pagar, nada ms que su porcin en la obligacin. (Juan y Pedro le deben a Pablo $10.000. Juan slo est obligado a pagar $5.000, y Pablo Slo puede exigir de cada deudor $5.000) Obligacin simplemente mancomunada con prestacin indivisible: En principio el vinculo no impedira a cada deudor cumplir por separado con la obligacin, lo que sucede es que la obligacin es indivisible. (Juan y Pedro se comprometen a dar un automvil a Pablo. Con lo cual ambos deudores deben ntegramente la obligacin) Obligacin solidaria con prestacin divisible: En este supuesto, al haberse obligado en forma solidaria, no existe porciones de obligacin, sino que cada deudor debe el total, y cada acreedor puede exigir el total a uno solo de los deudores. (Tomando supuesto de $10.000, la solidaridad adquiere importancia en el caso de insolvencia de uno de los deudores, pues en las simplemente mancomunada la insolvencia no es absorbida por los otros deudores)

Segn el grado de autonoma: Obligaciones Principales: Cuando existe por s misma, independientemente de cualquier otra vinculacin obligatoria. Obligaciones Accesorias: Cuando su existencia depende de otra obligaciones llamada principal. (Clausula penal y fianza personal) 42

www.iGestion20.com Art 523 De dos obligaciones, una es principal y la otra accesoria, cuando la una es la razn de la existencia de la otra. La importancia de esta distincin es que, de ser nula la obligacin principal la accesoria tambin lo es, sin embargo una obligacin accesoria nula no anula la principal. Segn la existencia o inexistencia de modalidades: Obligaciones puras y simples: Son las que no estn sometidas a ninguna modalidad. Obligaciones modales: Son aquellas que tienen como elementos de la obligacin las siguientes modalidades: condicin, plazo y cargo. o Obligaciones con condicin: Se llama condicin a la modalidad que hace depender la eficacia o la resolucin de un derecho, a un acontecimiento futuro e incierto. Puede ser suspensiva o resolutoria. Obligaciones con condicin suspensiva: Es la que debe existir o no existir segn que un acontecimiento futuro o incierto suceda o no suceda. (Te regalar un automvil el da que te recibas de contador) Obligaciones con condicin resolutoria: Es aquella en la que las partes subordinan a un hecho futuro la resolucin de un derecho adquirido. (Te presto mi casa hasta que te recibas de mdico) o Obligaciones a plazo: Subordina la exigibilidad de un acto jurdico al transcurso de un espacio de tiempo. El plazo tambin puede ser suspensivo (compras a crdito donde se pactan pagos de $10 por mes) o resolutorio (En el contrato de locacin, por el cual al vencimiento del plazo el inquilino debe reintegrar la tenencia de la propiedad a su dueo). o Obligaciones con cargo: Se llama cargo a la clausula por la cual se impone una obligacin excepcional al adquirente de un derecho. (Te dono mi casa con el cargo de que me permitas habitarla durante el resto de mi vida)

EFECTOS DE LAS OBLIGACIONES Se llama efecto de las obligaciones a las consecuencias de las mismas. Consisten en la necesidad jurdica de que se cumpla la obligacin. Son aquellos medios por los cuales se satisface el derecho del acreedor, principalmente consistirn en el cumplimiento de la prestacin debida. Efectos con respecto a las partes y a terceros: Art 503 Las obligaciones no producen efecto sino entre acreedor y deudor, o lo sucesores a quienes se trasmitiesen. En principio, no tienen efecto, con relacin a terceros. Sin embargo, se da una excepcin cuando, Art 504 si en la obligacin se hubiese estipulado una ventaja a favor de un tercero, este podr exigir el cumplimiento si la hubiese aceptado, y hcholo saber al obligado antes de ser revocada. Efectos entre las partes: Contempla los efectos de las obligaciones con relacin al acreedor y al deudor. Consiste en darle derecho al acreedor para reclamar el cumplimiento de la prestacin. Esta ejecucin puede ser obtenida por el sujeto activo de dos maneras:

43

www.iGestion20.com o Mediante ejecucin voluntaria: Realizada voluntariamente por parte del deudor. Llegado el caso del vencimiento, el deudor paga, sin necesidad de coaccin alguna. o Mediante ejecucin forzada: Producido el incumplimiento del deudor, el acreedor debe requerir la intervencin judicial. Se contemplan dos situaciones al respecto: Ejecucin forzada directa: La ejecucin directa de la obligacin, vale decir su cumplimiento in natura, ya sea con intervencin del deudor o por terceros. Por el deudor: o Obligaciones de dar: Si la cosa mueble o inmueble que ha de entregarse esta en patrimonio del obligad, una vez obtenida la sentencia obligatoria, se pone en posesin del bien al acreedor, por medio oficial de la justicia y si fuere menester, con el auxilio de la fuerza pblica. Si la obligacin consiste en entregar cantidades de dinero, se embargan bienes del deudor, para subastarlos y con su producido abonar al acreedor. o Obligaciones de hacer: Se encuentran dos dificultades insuperables, si el deudor se resiste a cumplir la prestacin: no puede ejercerse violencia fsica sobre el deudor; y en caso de las obligaciones intuito personae (aquellas en las cuales las condiciones del deudor han sido tomadas en cuenta para la obligacin), solamente el deudor puede cumplir dicha obligacin, toda vez que no me interesa que pueda ser realizada por un tercero. Por un tercero: Estipula que el acreedor tiene tambin derecho a hacerse procurar por otro a costa del deudor el objeto de la obligacin. La ejecucin forzada por un tercero no es posible en las obligaciones intuito personae, en este supuesto slo cabe resolver la obligacin y convertirla en la de pagar daos y perjuicios. Sin embargo, el juez puede utilizar, para lograr el cumplimiento de la obligacin en forma directa, la aplicacin de la astreintes. Ejecucin forzada indirecta: En el supuesto de que el deudor no cumpla voluntariamente la prestacin y no sea posible obligarlo al cumplimiento forzado, ni tampoco hacerla ejecutar por terceros, la ley otorga al acreedor una perspectiva mas para la satisfaccin de su inters vulnerado. Consiste en obtener del deudor la indemnizacin correspondiente. En tanto pueda obtener el cumplimiento in natura de la obligacin, el acreedor no debe recurrir a la ejecucin indirecta.

44

www.iGestion20.com Ejecucin forzada indirecta: En el supuesto de que el deudor no cumpla voluntariamente la prestacin y no sea posible compelerlo al cumplimiento forzado, ni tampoco hacerla ejecutar por terceros, la ley otorga al acreedor una perspectiva ms para la satisfaccin de su inters vulnerado y es el que enuncia el Art 505 obtener del deudor las indemnizaciones correspondientes. En esta ejecucin indirecta el acreedor no consigue el cumplimiento de la prestacin en especie, tal cual estaba indicada en la obligacin, sino un equivalente de la misma: la indemnizacin de los daos y perjuicios o daos e intereses. Requisitos para la ejecucin forzada indirecta Inejecucin absoluta o relativa de la prestacin: La inejecucin puede ser absoluta o relativa: Absoluta: Cuando el incumplimiento es total y definitivo. (Ticio ha vendido una casa a Cayo, pero en vez de escriturrsela y entregrsela, se la escritura y entrega a Semponio) Relativa: La obligacin se cumple, pero se hace tardamente. La prestacin se ejecuta, pero se ejecuta mal, o sea, en forma imperfecta o defectuosa (me comprometo a entregar 100 sillas de roble, y entrego 100 de pino) La obligacin se cumple solamente en parte (Me comprometo a entregar 100 sillas y entrego solo 50) Mora: Retraso contrario a derecho, en el cumplimiento de las obligaciones. ELEMENTOS: Retardo en el cumplimiento de la obligacin: Para que exista retardo es necesario que medie una obligacin exigible, y que no se haya cumplido acabadamente en tiempo propio. Si la obligacin es a plazo, este debe hallarse vencido. Si no hay plazo estipulado, ni surge de las condiciones de la obligacin, debe requerirse la fijacin del plazo en forma judicial y slo despus de vencido el plazo que el juez seale, se podr hablar de retardo. Imputabilidad del retardo: o sea, que el mismo se deba a dolo o culpa del obligado. Es decir que no existe algn motivo que permita excusar el incumplimiento, como los supuestos de caso fortuito o fuerza mayor. Constitucin en mora: La existencia de la mora automtica o constitucin en mora de una de las partes de la obligacin, da derecho a la otra parte a percibir los daos y perjuicios que dicha mora haya ocasionado. o Obligaciones con plazo expreso: (Te pagar $100 el 22 de junio de 2014) En ese caso la mora se produce por el solo vencimiento del plazo. No es necesaria la constitucin en mora. (Mora automtica) o Obligaciones con plazo incierto determinado: (Te pagare $100 cuando Franco apruebe Derecho) Es necesario que se comunique fehacientemente al deudor que la condicin se ha cumplido para que pueda existir mora.

45

www.iGestion20.com Art 509 En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento. Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tcitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligacin, el acreedor deber interpelar al deudor para constituirlo en mora. Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijar en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijacin de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedar constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Para eximirse de las responsabilidades derivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable. Imputabilidad: La inejecucin, sea absoluta o relativa, debe ser imputable al obligado, es decir que tiene que ser la consecuencia de la culpa o el dolo del deudor. Dolo: En un sentido lato implica una idea de mala fe, de conducta deliberada contraria al derecho. Culpa: En sentido lato, significa el quebrantamiento de un deber jurdico, comprendiendo la negligencia, descuido, imprudencia, falta de precaucin, cometidos sin intencin. Art 512 La culpa del deudor en el cumplimiento de la obligacin consiste en la omisin de aquellas diligencias que exigiere la naturaleza de la obligacin, y que correspondiesen a las circunstancias de las personas, del tiempo y del lugar. Dao: No basta el incumplimiento, ni la imputabilidad del mismo, ni que el deudor se encuentre en mora, es menester adems que se haya producido un dao. Art 519 Se llaman daos e intereses el valor de la prdida que haya sufrido, y el de la utilidad que haya dejado de percibir el acreedor de la obligacin, por la inejecucin de sta a debido tiempo. Art 1068 Habr dao siempre que se causare a otro algn perjuicio susceptible de apreciacin pecuniaria, o directamente en las cosas de su dominio o posesin, o indirectamente por el mal hecho a su persona o a sus derechos o facultades. Abarca dos aspectos Dao emergente: Es aquel que me vuelve ms pobre. Lucro cesante: Es aquel que me impide ser ms rico. Dao moral: Es el que hiere o menoscaba los sentimientos, integridad fsica o moral. (A un fletero le significar dao emergente si le chocan su camioneta, el costo de reparacin de la misma, y lucro cesante, las ganancias no percibidas durante el tiempo de reparacin de las mismas). Tambin es resarcible el llamado dao moral.

Elementos del dao para que sea resarcible Que sea cierto, y no puramente eventual o hipottico. El simple peligro o la sola amenaza o perspectivo de un dao, no basta. Que sea personal del accidente. Que resulte de la lesin de un derecho subjetivo o de un bien protegido por la ley. 46

www.iGestion20.com Clausula Penal Es una clausula que las partes pueden convenir para el supuesto del incumplimiento absoluto o relativo de la obligacin. En este caso el deudor deber pagar una pena o multa preestablecida. Art 652 La clausula penal es aquella en que una persona, para asegurar el cumplimiento de una obligacin se sujeta a una pena o multa en caso de retardar o no ejecutar la obligacin. (En los contratos de locacin son muy frecuentes, donde se fija que si al vencimiento del trmino el locatario no restituye el bien, deber pagarle un importe de tantos pesos por da hasta que se opere la devolucin del bien) Hay dos tipos de clausula penal: Compensatoria: Es la que se estipula el supuesto de la inejecucin absoluta. En el caso de incumplimiento, el acreedor, puede exigir el cumplimiento de la obligacin o el pago de la clausula penal. Moratoria: Es la que se pacta previendo nicamente la indemnizacin del retardo en el incumplimiento. En esta hiptesis, el acreedor puede reclamar la prestacin y adems el pago de una pena moratoria.

Caracteres: Accesoria: La clausula penal es una obligacin accesoria de una obligacin principal. Subsidiaria: Lo que se debe es la obligacin principal. Condicional: Toda vez que depende del hecho futuro del incumplimiento futuro e incierto de que el deudor cumpla o no la prestacin principal. Inmutable: Como reemplaza a los daos y perjuicios, el acreedor no puede exigir indemnizacin mayor a la pactada. Astreintes Se han definido como las condenacin pecuniarias aplicadas por el juez a fin de vencer la resistencia de un deudor recalcitrante, inclinando su voluntad al cumplimiento de la sentencia. Art 666 Los jueces podrn imponer en beneficio del titular del derecho, condenaciones conminatorias de carcter pecuniario a quienes no cumplieron deberes jurdicos impuestos en una resolucin judicial. Las condenas se graduarn en proporcin al caudal econmico de quien deba satisfacerlas y podrn ser dejadas sin efecto o reajustadas si aqul desiste de su resistencia y justifica total o parcialmente su proceder. Tiene los siguientes caracteres: Son judiciales: Solo las pueden imponer los tribunales de justicia. Son conminatorias: Importan un presin sobre la voluntad del deudor. Son arbitrarias: El juez puede en cualquier momento aumentarlas o disminuirlas. 47

www.iGestion20.com Son provisorias: El juez puede prolongarlas o hacerlas cesar. Son pecuniarias: Consisten en el pago de una suma de dinero. Son subsidiarias: Solo se aplican cuando no hay otros medios previos para obtener el cumplimiento de la prestacin. Son progresivas: Aumentan con el paso del tiempo.

INTERESES Son los aumentos que las deudas pecuniarias devengan en forma paulatina, durante un tiempo dado, sea como precio por el uso de un dinero ajeno, o como indemnizacin por un retardo en el cumplimiento de una obligacin dineraria. Intereses compensatorios: Son los que se deben por el goce de un capital ajeno. o Convencionales: Son los que las mismas partes pacta. Art 621 La obligacin puede llevar intereses y son vlidos los que se hubiesen convenido entre deudor y acreedor. o Legales: Son los que la ley determina. Actualmente los jueces decretan la invalidez de aquellas tasas que, por excesivas atenta la moral y las buenas costumbres. Intereses Moratorios o punitorios: Son los debidos en concepto de indemnizacin por la mora del deudor en el pago de una obligacin dineraria. o Convencionales: Son los que las mismas partes pactan para el caso del incumplimiento de la obligacin. Generalmente se los denomina punitorios. o Legales: Son los que la ley determina. Art 622 El deudor moroso debe los intereses que estuviesen convenidos en la obligacin, desde el vencimiento de ella. Si no hay intereses convenidos, debe los intereses legales que las leyes especiales hubiesen determinado. Si no se hubiere fijado el inters legal, los jueces determinarn el inters que debe abonar. Intereses Sancionarios: Son los que la ley impone, en atencin a determinada conducta observada por el deudor en el cumplimiento de la obligacin.

Omisin de convenir intereses de la obligacin Si las partes han omitido pactar intereses, hay que distinguir dos situaciones: Si en la obligacin las partes no han convenido expresamente que la misma devengue intereses compensatorios, el acreedor no puede reclamarlos, salvo los casos en que la ley ha determinado. Tratndose de intereses moratorios, aunque las partes no hayan previsto el pago de estos intereses, la ley determina en el art 622 que el deudor debe intereses legales que estuvieran determinados por leyes especiales, y si no hubiese inters legal fijado, el deudor deber pagar el que fije el juez. Anatocismo: Es la capitalizacin de los intereses hecha entre el acreedor y el deudor. En el anatocismo, o intereses compuestos, los intereses son capitalizados, de modo que los ya devengados se suman al capital produciendo de ese modo nuevos intereses. Hoy en da, el anatocismo est autorizado, siempre, claro est, que las partes lo hubieran convenido. 48

www.iGestion20.com EXTINCION DE LAS OBLIGACIONES Art 724 Las obligaciones se extinguen: Por el pago. Por la novacin. Por la compensacin. Por la transaccin. Por la confusin. Por la renuncia de los derechos del acreedor. Por la remisin de la deuda. Por la imposibilidad del pago.

Por la novacin: Art 801 La novacin es la transformacin de una obligacin en otra. Es el reemplazo de una obligacin preexistente por otra nueva que la sustituye. Funciona como modo extintivo de la primitiva obligacin y opera como causa de la nueva operacin. La novacin puede suceder por cambio en el sujeto, en la prestacin o en la causa de la obligacin. La novacin es objetiva cuando el cambio se produce respecto de la prestacin (Una obligacin de dar dinero se convierte en una de dar cosa cierta) o la causa (Un contrato de compraventa sea convertido en locacin y sean imputadas a alquileres las cuotas abonadas a cuenta del precio), y es subjetiva cuando existe una modificacin entre los sujetos de la obligacin. Art 802 La novacin supone una obligacin anterior que le sirve de causa. Si la obligacin anterior fuese nula, o se hallaba ya extinguida el da que la posterior fue contrada, no habr novacin. Art 815 Puede hacerse la novacin por otro deudor que sustituya al primero, ignorndolo ste, si el acreedor declara expresamente que desobliga al deudor precedente, y siempre que el segundo deudor no adquiera subrogacin legal en el crdito. Art 816 La insolvencia del deudor sustituido, no da derecho al acreedor para reclamar la deuda del primer deudor, a no ser que el deudor sustituido fuese incapaz ya de contratar por hallarse fallido. Art 817 Habr novacin por sustitucin de acreedor en el nico caso de haberse hecho con consentimiento del deudor el contrato entre el acreedor precedente y el que lo sustituye. Si el contrato fuese hecho sin consentimiento del deudor, no habr novacin, sino cesin de derechos. Por la compensacin: Art 818 La compensacin de las obligaciones tiene lugar cuando dos personas por derecho propio, renen la calidad de acreedor y deudor recprocamente, cualesquiera que sean las causas de una y otra deuda. Ella extingue con fuerza de pago, las dos deudas, hasta donde alcance la menor, desde el tiempo en que ambas comenzaron a coexistir. (Si D debe $1.000 a A y, por su parte, A debe $300 a D, la deuda de A hacia D se extingue por el todo, y la otra parcialmente, puesto que queda reducida a $700 que D debe solventar a A) 49

www.iGestion20.com Art 819 Para que se verifique la compensacin, es preciso que la cosa debida por una de las partes, pueda ser dada en pago de lo que es debido por la otra; que ambas deudas sean subsistentes civilmente; pero sean lquidas; ambas exigibles; de plazo vencido, y que si fuesen condicionales, se halle cumplida la condicin. Art 820 Para que la compensacin tenga lugar, es preciso que ambas deudas consistan en cantidades de dinero, o en prestaciones de cosas fungibles entre s, de la misma especie y de la misma calidad, o en cosas inciertas no fungibles, slo determinadas por su especie, con tal que la eleccin pertenezca respectivamente a los dos deudores. La compensacin puede ser: Convencional o voluntaria: Cuando nace de la libre decisin de los interesados. Legal: Es la que dispone la ley, aun contra la voluntad de las partes. Facultativa: Cuando la parte favorecida por la ausencia de un requisito de la compensacin legal declara su voluntad de renunciar. Judicial: Que opera por ministerio del juez, al pronunciarse sobre la demanda y la eventual reconvencin.

Por la transaccin: Art 832 La transaccin es un acto jurdico bilateral, por el cual las partes, hacindose concesiones recprocas, extinguen obligaciones litigiosas o dudosas. (Un mdico demanda a su cliente por pago de $ 10.000; el demandado sostiene deber solamente $ 1.000; durante el trmite del pleito llegan a una transaccin, por la cual se fijan los honorarios en $5.000. El mdico ha cedido parte de los honorarios a que se crea con derecho para asegurarse el cobro inmediato de $ 5.000; el cliente paga ms de lo que cree adeudar para no verse en el riesgo de ser condenado a una suma mayor) Advirtase que lo que se extingue no es toda la obligacin que ha estado en juego en la transaccin; una parte de ella sigue vigente. (En el ejemplo dado sigue vigente la obligacin de pagar $ 5.000. En cambio, se ha extinguido el derecho eventual del mdico de cobrar los restantes $ 5.000). Es decir, se trata de una renuncia parcial de derechos a cambio de conseguir su reconocimiento o su pago inmediato. Art 836 Por la transaccin no se transmiten, sino que se declaran o reconocen derechos que hacen el objeto de las diferencias sobre que ella interviene. La declaracin o reconocimiento de esos derechos no obliga al que la hace a garantirlos, ni le impone responsabilidad alguna en caso de eviccin, ni forma un ttulo propio en que fundar la prescripcin. Por la confusin: Art 682 La confusin sucede cuando se renen en una misma persona, sea por sucesin universal o por cualquier otra causa, la calidad de acreedor y deudor; o cuando una tercera persona sea heredera del acreedor y deudor. En ambos casos la confusin extingue la deuda con todos sus accesorios. Art 863 La confusin no sucede, aunque concurran en una persona la calidad de acreedor y deudor por ttulo de herencia, si est se ha aceptado con beneficio de inventario. Art 684 La confusin puede tener efecto, o respecto a toda la deuda, o respecto slo a una parte de ella. Cuando el acreedor no fuese heredero nico del deudor, o el deudor no fuese 50

www.iGestion20.com heredero nico del acreedor, o cuando un tercero no fuese heredero nico de acreedor y deudor, habr confusin proporcional a la respectiva cuota hereditaria. Por la renuncia de los derechos del acreedor: Art 868 Toda persona capaz de dar o de recibir a ttulo gratuito, puede hacer o aceptar la renuncia gratuita de una obligacin. Hecha y aceptada la renuncia, la obligacin queda extinguida. Es un acto jurdico por el cual se hace abandono de un derecho propio. Consiste en la declaracin del acreedor de que no cobrar su crdito. Cuando se realiza por acto de ltima voluntad, implica un legado. Art 872 Las personas capaces de hacer una renuncia pueden renunciar a todos los derechos establecidos en su inters particular, aunque sean eventuales o condicionales; pero no a los derechos concedidos, menos en el inters particular de las personas, que en mira del orden pblico, los cuales no son susceptibles de ser el objeto de una renuncia.. Por la remisin de la deuda: Art 877 Habr remisin de la deuda, cuando el acreedor entregue voluntariamente al deudor el documento original en que constare la deuda, si el deudor no alegare que la ha pagado. Implica, en todo o en parte, un desprendimiento del mismo carcter de acreedor. Es el hecho de darse ficticiamente por pagado, con la salvedad de que la remisin solo es concebible por acto entre vivos y a ttulo gratuito. Art 878 Siempre que el documento original de donde resulte la deuda, se halle en poder del deudor, se presume que el acreedor se lo entreg voluntariamente, salvo el derecho de ste a probar lo contrario. Por la imposibilidad de pago: Art 888 La obligacin se extingue cuando la prestacin que forma la materia de ella, viene a ser fsica o legalmente imposible sin culpa del deudor. Puede ocurrir que la obligacin contrada se vuelva de cumplimiento imposible. En tal caso, hay que hacer la siguiente distincin: a) Si se ha hecho imposible por culpa del deudor o si ste hubiera tomado sobre s el caso fortuito o la fuerza mayor, la obligacin se resuelve en el pago de daos y perjuicios; b) Si se ha hecho de cumplimiento imposible sin culpa del deudor, la obligacin se extingue. En este caso es, pues, un hecho extintivo de las obligaciones. Prescripcin liberatoria: Art 3947 Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden por la prescripcin. La prescripcin es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse de una obligacin por el transcurso del tiempo. Art 4017 Por slo el silencio o inaccin del acreedor, por el tiempo designado por la ley, queda el deudor libre de toda obligacin. Para esta prescripcin no es preciso justo ttulo, ni buena fe. Art 3949 La prescripcin liberatoria es una excepcin para repeler una accin por el solo hecho que el que la entabla, ha dejado durante un lapso de tiempo de intentarla, o de ejercer el derecho al cual ella se refiere. Exige la concurrencia de los siguientes elementos: el transcurso del tiempo que prescribe la ley; la inaccin del titular de derecho crediticio; y la posibilidad de actuar. 51

www.iGestion20.com POR EL PAGO: Art 725 El pago es el cumplimiento de la prestacin que hace el objeto de la obligacin, ya se trate de una obligacin de hacer, ya de una obligacin de dar. Art 726 Pueden hacer el pago todos los deudores que no se hallen en estado de ser tenidos como personas incapaces, y todos los que tengan algn inters en el cumplimiento de la obligacin. Art 727 El pago puede hacerse tambin por un tercero con asentimiento del deudor y aun ignorndolo ste, y queda la obligacin extinguida con todos sus accesorios y garantas. En ambos casos, el que hubiese hecho el pago puede pedir al deudor el valor de lo que hubiese dado en pago. Si hubiese hecho el pago antes del vencimiento de la deuda, slo tendr derecho a ser reembolsado desde el da del vencimiento. Art 728 El pago puede tambin ser hecho por un tercero contra la voluntad del deudor. El que as lo hubiese verificado tendr slo derecho a cobrar del deudor aquello en que le hubiese sido til el pago.. Art 729 El acreedor est obligado a aceptar el pago hecho por un tercero, ya pagando a nombre propio, ya a nombre del deudor; pero no estar obligado a subrogar en su lugar al que hiciere el pago.. El pago debe hacerse: 1. A la persona a cuyo favor estuviere constituida la obligacin si no hubiese cedido el crdito, o a su legtimo representante, cuando lo hubiese constituido para recibir el pago, o cuando el acreedor no tuviese la libre administracin de sus bienes; 2. A cualquiera de los acreedores, si la obligacin fuese indivisible o solidaria, si el deudor no estuviese demandado por alguno de ellos; 3. A cada uno de los coacreedores, segn la cuota que les corresponda, si la obligacin fuese divisible, y no fuese solidaria; 4. Si el acreedor o coacreedor hubiese fallecido, a sus legtimos sucesores por ttulo universal, o a los herederos, segn la cuota que a cada uno perteneciere, no siendo la obligacin indivisible; 5. A los cesionarios o subrogados, legal o convencionalmente; 6. Al que presentase el ttulo del crdito, si ste fuese de pagars al portador, salvo el caso de hurto o de graves sospechas de no pertenecer el ttulo al portador; 7. Al tercero indicado para poder hacerse el pago, aunque lo resista el acreedor, y aunque a ste se le hubiese pagado una parte de la deuda. Art 733 El pago hecho a un tercero que no tuviese poder para recibirlo, es vlido en cuanto se hubiese convertido en utilidad del acreedor, y en el todo, si el acreedor lo ratificase. Art 734 El pago no puede hacerse a persona impedida de administrar sus bienes. Slo ser vlido en cuanto se hubiese convertido en su utilidad. Art 753 Puede el acreedor exigir el pago antes del plazo, cuando el deudor se hiciese insolvente, formando concurso de acreedores. Si la deuda fuese solidaria, no ser exigirle contra los deudores solidarios, que no hubiesen provocado el concurso.

52

www.iGestion20.com Si el deudor quisiere hacer pagos anticipados y al acreedor recibirlos, no podr ste ser obligado a hacer descuentos. Principios del pago Principio de identidad: Art 740 El deudor debe entregar al acreedor la misma cosa a cuya entrega se oblig. El acreedor no puede ser obligado a recibir una cosa por otra, aunque sea de igual o mayor valor. Art 741 Si la obligacin fuere de hacer, el acreedor tampoco podr ser obligado a recibir en pago la ejecucin de otro hecho, que no sea el de la obligacin. Existe una excepcin a este principio, y se trata de las obligaciones facultativas donde no se tiene por objeto una sola prestacin, sino que se le da al deudor la facultad de cambiar una prestacin por otra. Principio de integridad: Art 742 Cuando el acto de la obligacin no autorice los pagos parciales, no puede el deudor obligar al acreedor a que acepte en parte el cumplimiento de la obligacin. El acreedor no tiene el deber de recibir pagos parciales, pero puede aceptarlos y, correlativamente, el deudor no tiene el deber de pagar parcialmente. El pago es integro solo cuando incluye los accesorios. Art 744 Si se debiese suma de dinero con intereses, el pago no se estimar ntegro sino pagndose todos los intereses con el capital. Existe una excepcin, Art 743 Si la deuda fuese en parte lquida y en parte ilquida, podr exigirse por el acreedor, y deber hacerse el pago por el deudor de la parte lquida, aun de que pueda tener lugar el pago de la que no lo sea. Otra excepcin se da con el pago de competencia. Principio de localizacin: Art 747 El pago debe ser hecho en el lugar designado en la obligacin. Si no hubiese lugar designado, y se tratase de un cuerpo cierto y determinado deber hacerse donde ste exista al tiempo de contraerse la obligacin. En cualquier otro caso, el lugar de pago ser el del domicilio del deudor al tiempo del cumplimiento de la obligacin. Art 748 Si el deudor mudase de domicilio, en los casos en que el lugar de ste fuese el designado para el pago, el acreedor podr exigirlo, o en el lugar del primer domicilio, o en el nuevo del deudor. Art 749 Si el pago consistiese en una suma de dinero, como precio de alguna cosa enajenada por el acreedor, debe ser hecho en el lugar de la tradicin de la cosa, no habiendo lugar designado, salvo si el pago fuese a plazos. Principio de puntualidad: Las obligaciones puras y simples no estn sometidas a modalidad alguna, de manera que deben ser pagadas inmediatamente, en la primera oportunidad que su ndole consiente.

53

www.iGestion20.com Si el plazo est expresamente determinado, el pago de ser hecho en el trmino establecido. Art 750 El pago debe ser hecho el da del vencimiento de la obligacin. Ya sea un plazo cierto o incierto. Si en cambio, est determinado tcitamente, la definicin de su trmino depende de un acto volitivo del acreedor: la interpelacin o requerimiento de pago. Si el plazo es indeterminado, esto es cuando su definicin depende de la intervencin judicial, el pago debe ser hecho en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligacin. Requisitos del pago Propiedad de la cosa: Art 738 Cuando por el pago deba transferirse la propiedad de la cosa, es preciso para su validez, que el que lo hace sea propietario de ella y tenga capacidad de enajenarla. Si el pago fuese de una suma de dinero o de otra cosa que se consuma por el uso, no puede ser repetido contra el acreedor que la haya consumido de buena fe. (La deuda del vendedor que debe transferir la propiedad de la cosa a favor del comprador) Disponibilidad del objeto de pago: Art 736 Si la deuda estuviese pignorada o embargada judicialmente, el pago hecho al acreedor no ser vlido. En este caso la nulidad del pago hecho al acreedor no ser vlida. En este caso la nulidad del pago aprovechar solamente a los acreedores ejecutantes o demandantes, o a los que se hubiesen constituido la prenda, a quienes el deudor estar obligado a pagar de nuevo, salvo su derecho a repetir contra el acreedor a quien pag. Ausencia de fraude a otros acreedores: Art 737 El pago hecho por el deudor insolvente en fraude de otros acreedores es de ningn valor. El fraude consiste aqu en la evasin de bienes para eludir la ejecucin de los acreedores. Prueba del pago La prueba del pago incumbe al deudor pues cuando el acreedor ha demostrado la existencia de la obligacin, aquel debe acreditar el hecho del pago que invoca, por aplicacin de las reglas generales en materia de carga de pruebas. El pago puede ser acreditado por cualquier medio de prueba, inclusive testigos, no obstante que dicha prueba deba ser apreciada estrictamente. El recibo es el instrumento escrito emanado del acreedor en el cual consta la recepcin del pago. Puede ser extendido con arreglo al principio de libertad de forma, salvo el caso de los pagos de obligaciones consignadas en escritura pblica. Efectos del pago Extincin del crdito: Cuando el deudor paga, el crdito del acreedor se extingue pues se agota el inters suyo comprometido en la obligacin: el acreedor obtiene, por el cumplimiento del deudor, aquello que este le debe.

54

www.iGestion20.com No obstante, en virtud del desdoblamiento ya sealado, a veces el pago no extingue el crdito, no obstante que el deudor quede liberado. Es el caso del pago realizado por un tercero habilitado. Liberacin del deudor: El pago tambin produce la liberacin del deudor no solo del cuanto a la deuda en s, sino tambin respecto de todos los accesorios de la obligacin. El deudor tambin puede obtener judicialmente su liberacin mediante el pago por consignacin. En este caso se da una excepcin, aunque el acreedor haya sido satisfecho, el deudor no se libera si aquella satisfaccin provino de la accin de un tercero. Imputacin del pago Art 773 Si las obligaciones para con un solo acreedor, tuviesen por objeto prestaciones de la misma naturaleza, el deudor tiene la facultad de declarar al tiempo de hacer el pago, por cul de ellas debe entenderse que lo hace. Dicha norma exige que concurran tres requisitos: pluralidad de deudas; con prestaciones de la misma naturaleza; y pago insuficiente para cubrirlas a todas. Imputacin por el deudor: La imputacin por el deudor es efectuada mediante declaracin al tiempo de hacer el pago. Esta facultad del deudor de elegir una u otra de las deudas est sometida a las siguientes restricciones: la eleccin no podr ser sobre deuda liquida, ni sobre la que sea de plazo vencido. Si el deudor debiese capital con intereses, no puede, sin consentimiento del acreedor, imputar el pago al principal. Imputacin por el acreedor: En defecto de imputacin por el deudor, imputa el acreedor en el momento de recibir el pago. Art 775 Cuando el deudor no ha escogido una de las deudas lquidas y vencidas para la imputacin del pago, y hubiese aceptado recibo del acreedor, imputando el pago a alguna de ellas especialmente, no puede pedir se impute en cuenta de otra, a menos que haya mediado dolo, violencia o sorpresa por parte del acreedor. Tambin tiene impedimentos: Debe elegir una de las deudas liquidas y vencidas, con lo que no puede imputar deudas ilquidas o no vencidas. No puede dividir el pago, imputndolo al pago total de una deuda y al pago parcial de otra. Imputacin por la ley: Cuando ni el deudor ni el acreedor han hecho la imputacin corresponde acudir a las reglas del Art 778 No expresndose en el recibo del acreedor a qu deuda se hubiese hecho la imputacin del pago, debe imputarse entre las de plazo vencido, a la ms onerosa al deudor, o porque llevara intereses, o porque hubiera pena constituida por falta de cumplimiento de la obligacin, o por mediar prenda o hipoteca, o por otra razn semejante. Si las deudas fuesen de igual naturaleza, se imputar a todas a prorrata.

55

www.iGestion20.com Pago por consignacin Art 756 Pagase por consignacin, hacindose depsito judicial de la suma que se debe. Art 757 La consignacin puede tener lugar: 1 Cuando el acreedor no quisiera recibir el pago ofrecido por deudor; 2 Cuando el acreedor fuese incapaz de recibir el pago al tiempo que el deudor quisiere hacerlo; 3 Cuando el acreedor estuviese ausente; 4 Cuando fuese dudoso el derecho del acreedor a recibir el pago, y concurrieren otras personas a exigirlo del deudor, o cuando el acreedor fuese desconocido; 5 Cuando la deuda fuese embargada o retenida en poder del deudor, y ste quisiere exonerarse del depsito; 6 Cuando se hubiese perdido el ttulo de la deuda; 7 Cuando el deudor del precio de inmuebles adquiridos por l, quisiera redimir las hipotecas con que se hallasen gravados. Art 758 La consignacin no tendr la fuerza de pago, sino concurriendo en cuanto a las personas, objeto, modo y tiempo, todos los requisitos sin los cuales el pago no puede ser vlido. No concurriendo estos requisitos, el acreedor no est obligado a aceptar el ofrecimiento del pago. Art 759 La consignacin hecha por depsito judicial, que no fuese impugnada por el acreedor, surte todos los efectos del verdadero pago. Si fuese impugnada por no tener todas las condiciones debidas, surte los efectos del pago, desde el da de la sentencia que la declare legal. Art 760 Si el acreedor no impugnare la consignacin, o si fuese vencido en la oposicin que hiciere, los gastos del depsito y las costas judiciales sern a su cargo. Sern a cargo del deudor, si retirase el depsito, o si la consignacin se juzgare ilegal. Art 761 Mientras el acreedor no hubiese aceptado la consignacin, o no hubiese recado declaracin judicial tenindola por vlida, podr el deudor retirar la cantidad consignada. La obligacin en tal caso renacer con todos sus accesorios. Art 762 Si ha habido sentencia declarando vlida la consignacin, el deudor no puede retirarla, ni con consentimiento del acreedor, en perjuicio de sus codeudores o fiadores. Art 763 Si declarada vlida la consignacin, el acreedor consiente que el deudor la retire, no puede, para el pago de su crdito, aprovecharse de las garantas o seguridades que le competan; y los codeudores y fiadores quedarn libres. Pago por subrogacin Art 767 El pago con subrogacin tiene lugar, cuando lo hace un tercero, a quien se transmiten todos los derechos del acreedor. La subrogacin es convencional o legal. La subrogacin convencional puede ser consentida, sea por el acreedor, sin intervencin del deudor, sea por el deudor, sin el concurso de la voluntad del acreedor.

56

www.iGestion20.com Art 768 La subrogacin tiene lugar sin dependencia de la cesin expresa del acreedor a favor: 1. Del que siendo acreedor paga a otro acreedor que le es preferente; 2. Del que paga una deuda al que estaba obligado con otros o por otros; 3. Del tercero no interesado que hace el pago, consintindolo tcita o expresamente el deudor, o ignorndolo; 4. Del que adquiri un inmueble, y paga al acreedor que tuviese hipoteca sobre el mismo inmueble; 5. Del heredero que admiti la herencia con beneficio de inventario, y paga con sus propios fondos la deuda de la misma. Art 769 La subrogacin convencional tiene lugar, cuando el acreedor recibe el pago de un tercero, y le transmite expresamente todos sus derechos respecto de la deuda. En tal caso, la subrogacin ser regida por las disposiciones sobre la "cesin de derechos". Art 770 La subrogacin convencional puede hacerse tambin por el deudor, cuando paga la deuda de una suma de dinero, con otra cantidad que ha tomado prestada, y subroga al prestamista en los derechos y acciones del acreedor primitivo. Art 771 La subrogacin legal o convencional, traspasa al nuevo acreedor los derechos, acciones y garantas del antiguo acreedor, tanto como contra el deudor principal y codeudores, como contra los fiadores, con las modificaciones siguientes: 1. El subrogado no puede ejercer los derechos y acciones del acreedor sino hasta la concurrencia de la suma que l ha desembolsado realmente para la liberacin del deudor; 2. El efecto de la subrogacin convencional puede ser limitado a ciertos derechos y acciones por el acreedor, o por el deudor que la consiente; 3. La subrogacin legal, establecida en provecho de los que han pagado una deuda a la cual estaban obligados con otros, no los autoriza a ejercer los derechos y las acciones del acreedor contra sus coobligados, sino hasta la concurrencia de la parte, por la cual cada uno de estos ltimos estaba obligado a contribuir para el pago de la deuda. Art 772 Si el subrogado en lugar del acreedor hubiere hecho un pago parcial, y los bienes del deudor no alcanzaren a pagar la parte restante del acreedor y la del subrogado, stos concurrirn con igual derecho por la parte que se les debiese. Pago con beneficio de competencia Art 799 Beneficio de competencia es el que se concede a ciertos deudores, para no obligrseles a pagar ms de lo que buenamente puedan, dejndoles en consecuencia lo indispensable para una modesta subsistencia, segn su clase y circunstancias, y con cargo de devolucin cuando mejoren de fortuna. Art 800 El acreedor est obligado a conceder este beneficio: 1 A sus descendientes o ascendientes no habiendo stos irrogado al acreedor ofensa alguna de las clasificadas entre las causas de desheredacin; 57

www.iGestion20.com 2 A su cnyuge no estando divorciado por su culpa; 3 A sus hermanos, con tal que no se hayan hecho culpables para con el acreedor de una ofensa igualmente grave que las indicadas como causa de desheredacin respecto de los descendientes o ascendientes; 4 A sus consocios en el mismo caso; pero slo en las acciones recprocas que nazcan del contrato de sociedad; 5 Al donante, pero slo en cuanto se trate de hacerle cumplir la donacin prometida; 6 Al deudor de buena fe que hizo cesin de bienes, y es perseguido en los que despus ha adquirido, para el pago completo de la deuda anterior a la cesin, pero slo le deben este beneficio los acreedores a cuyo favor se hizo.

Dacin de bienes en pago Si bien, conforme al principio de identidad que rige en materia de objeto del pago, el deudor debe entregar la misma cosa a que est obligado, y el acreedor no puede ser forzado a recibir otra prestacin, nada impide que, por convencin de partes, el acreedor reciba en pago de la obligacin algo distinto de lo estipulado que, si no es dinero, constituye una dacin en pago. Art 779 El pago queda hecho, cuando el acreedor recibe voluntariamente por pago de la deuda, alguna cosa que no sea dinero en sustitucin de lo que se le deba entregar, o del hecho que se le deba prestar. La dacin en pago surte los efectos de un verdadero pago y, como tal, extingue la obligacin con todos sus accesorios. Art 780 Si la cosa recibida por el acreedor fuese un crdito a favor del deudor, se juzgar por las reglas de la "cesin de derechos". Art 781 Si se determinase el precio por el cual el acreedor recibe la cosa en pago, sus relaciones con el deudor sern juzgadas por las reglas del contrato de "compraventa". Art 782 Los representantes del acreedor, sean necesarios o voluntarios, no estn autorizados para aceptar pagos por entrega de bienes. Art 783 Si el acreedor fuese vencido en juicio sobre la propiedad de la cosa dada en pago, tendr derecho para ser indemnizado como comprador, pero no podr hacer revivir la obligacin primitiva.

58

www.iGestion20.com UNIDAD 6 CONTRATOS (GENERAL) Art 1137 Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. El contrato presenta las siguientes caractersticas: Es bilateral, por requerir el consentimiento unnime de dos o ms partes. Es entre vivos, por no depender del fallecimiento de aquel de cuya voluntad emana. Es patrimonial, por tener un objeto susceptible de apreciacin econmica.

Crticas a la definicin En realidad no se trata de varias personas, sino de partes. Por partes se entiende centro de intereses distintos. El acuerdo de voluntades sera el consentimiento. Al referirse a reglar sus derechos es muy amplio. Para nuestro cdigo, es necesario que el objeto del contrato sea susceptible de apreciacin pecuniaria por lo que el contrato queda limitado al campo patrimonial obligacional. Contrato, convencin y pacto La convencin es el gnero, aplicable a toda especie de acto jurdico bilateral, que las partes tengan en miras. (Reglar derechos familiares) El contrato acta exclusivamente en el campo de las relaciones jurdicas obligacionales. El pacto alude a clausulas accesorias que modifican los efectos normales o naturales de los contratos tpicos; tales los pactos comisorios y los previstos para la compraventa: reventa, retroventa, mejor comprador, etc. ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS Elementos esenciales: Sin ellos el contrato no existe. o El consentimiento, o acuerdo de voluntades. o El objeto. (Es necesario que sea susceptible de apreciacin pecuniaria) o La causa. o La capacidad sera un presupuesto de consentimiento, lo mismo que la forma. Elementos naturales: Ordinariamente estn en el contrato, forman parte de l, pertenecen a los efectos del contrato; pero los contratantes pueden excluirlos o limitarlos. (La garanta de eviccin en la compraventa, que puede ser renunciada por el acreedor) Elementos accidentales: Normalmente no corresponden al contrato, pero las partes pueden agregarlos. (el pacto de reventa en la compraventa, la condicin, el plazo, el cargo, etc.)

59

www.iGestion20.com CLASIFICACION 1. Unilaterales y Bilaterales: Se denominan bilaterales, o con prestaciones reciprocas, a aquellos contratos que en momento de su perfeccionamiento engendran obligaciones reciprocas, o sea, para todas las partes intervinientes (La compraventa, la permuta, la locacin, el juego y la apuesta, etc.). Son unilaterales los que en idntico momento, o sea el de la celebracin, solo hacen nacer obligaciones para una sola de las partes intervinientes. (La donacin, el mandato, la fianza, el depsito, etc.) 2. Onerosos y Gratuitos: La gratuidad, por definicin es una liberalidad o beneficio, se da algo por nada, sin contrapartida (El depsito, el mutuo gratuito, el comodato, la donacin). La onerosidad est dada por la contraprestacin que sigue a la prestacin, por la ventaja que deviene al sacrificio. 3. Consensuales y Reales: El consensual se perfecciona con el mero consentimiento de las partes. El real necesita para perfeccionarse la entrega de la cosa (El mutuo, el comodato, el contrato de depsito, y la constitucin de prenda y de anticresis). 4. Tpicos y Atpicos: Los primeros son aquellos a los cuales la ley les ha otorgado una denominacin y una regulacin; los segundos carecen de ello, poseen el nombre que las partes libremente establecieron y no encuadran en ninguno de los tipos regulados por la ley (Contrato de hospedaje, de garaje, de exposicin, de publicidad, etc.) 5. Conmutativos y Aleatorios: Art 2051 Los contratos sern aleatorios, cuando sus ventajas o prdidas para ambas partes contratantes, o solamente para una de ellas, dependan de un acontecimiento incierto (La apuesta, la compraventa de esperanza, de la cosa esperada, y de la cosa sometida a riesgo). En los conmutativos, las partes al momento de la celebracin del contrato conocen las ventajas y sacrificios del mismo. 6. Formales y no Formales: Art 973 La forma es el conjunto de las prescripciones de la ley, respecto de las solemnidades que deben observarse al tiempo de la formacin del acto jurdico; tales son: la escritura del acto, la presencia de testigos, que el acto sea hecho por escribano pblico, o por un oficial pblico, o con el concurso del juez del lugar. Se denominan contratos formales a aquellos cuya solemnidad es taxativamente fijada por la ley. No formales son aquellos cuya exteriorizacin es libre. 7. Principales y Accesorios: Un contrato es principal cuando no depende jurdicamente de otro contrato. Un contrato es accesorio, cuando depende jurdicamente de otro, que es la razn de su existencia (La fianza). 8. De Disposicin y de Administracin: Un contrato es de disposicin cuando disminuye o modifica sustancialmente los elementos que forman el capital patrimonial, o al menos compromete su provenir por largo tiempo (Enajenacin, donacin, arrendamiento de inmuebles por ms de 6 aos). Un contrato de administracin tiene por finalidad hacer producir a los bienes beneficios que normalmente pueden obtenerse de ellos respetando su naturaleza y destino. 9. Constitutivos y Declarativos: Los constitutivos son los contratos que crean situaciones jurdicas nuevas, y por ende producen efectos desde que se realizan y para el futuro (compraventa, permuta, donacin, la mayora de los contratos). Los contratos declarativos presuponen la existencia de una situacin o relacin jurdica anterior, que de algn modo reconocen o definen, no solo en adelante sino hacia atrs. Sus efectos se producen retroactivamente entre las partes. (La transaccin) 60

www.iGestion20.com 10. De ejecucin inmediata y de ejecucin diferida: Cuando el contrato se ejecuta inmediatamente despus de su celebracin, se trata de un contrato de ejecucin inmediata. Los diferidos estn sujetos a plazo. 11. De ejecucin instantnea y tracto sucesivo: La ejecucin instantnea importa el cumplimiento de una sola vez, de un modo nico y suficiente. El contrato ser de tracto sucesivo, cuando es de cumplimiento continuado, sus efectos se prolongan en el tiempo (En el contrato de locacin donde el locatario se compromete a pagar el precio en los plazos prefijados). FORMACION DEL CONTRATO El consentimiento (es el acuerdo de dos declaraciones de voluntad, que partiendo de dos sujetos diversos se dirigen a un fin comn) es uno de los elementos estructurales del contrato, al lado del objeto y la causa. Pero el estudio de la voluntad comn debe ir precedido del anlisis de la manifestacin negocial, es decir, del conjunto de actos exteriores (declaraciones o comportamientos de hecho) dirigidos a la consecucin de un fin para producir efectos. Esa voluntad esta prevista de una intencin. As, las voluntades que concurren a formar el consentimiento deben existir con una direccin determinada (intencin) y deben haber sido exteriorizadas. O sea, deben recurrir los requisitos internos (discernimiento, intencin y libertad) y los externos (forma). El consentimiento Es el acuerdo de dos declaraciones de voluntad, que partiendo de dos sujetos diversos se dirigen a un fin comn. Art 1144 El consentimiento debe manifestarse por ofertas o propuestas de una de las partes, y aceptarse por la otra. Art 1149 La oferta quedar sin efecto alguno si una de las partes falleciere, o perdiere su capacidad para contratar: el proponente, antes de haber sabido la aceptacin, y la otra, antes de haber aceptado. Art 1150 Las ofertas pueden ser retractadas mientras no hayan sido aceptadas, a no ser que el que las hubiere hecho, hubiese renunciado a la facultad de retirarlas, o se hubiese obligado al hacerlas, a permanecer en ellas hasta una poca determinada. Art 1154 La aceptacin hace slo perfecto el contrato desde que ella se hubiese mandado al proponente. Art 1155 El aceptante de la oferta slo puede retractar su aceptacin antes que ella haya llegado al conocimiento del proponente. Si la retractare despus de haber llegado al conocimiento de la otra parte, debe satisfacer a sta las prdidas e intereses que la retractacin le causare, si el contrato no pudiese cumplirse de otra manera, estando ya aceptada la oferta.

61

www.iGestion20.com Art 1156 La parte que hubiere aceptado la oferta ignorando la retractacin del proponente, su muerte o incapacidad sobreviniente, y que a consecuencia de su aceptacin hubiese hecho gastos o sufrido prdidas, tendr derecho a reclamar prdidas e intereses. Consentimiento entre presentes: Las partes que concurren a prestar consentimiento pueden encontrarse una frente a la otra, en un mismo lugar, o al menos en situacin que les permita el intercambio inmediato de oferta y aceptacin, como ocurre cuando hablan de personas a persona por telfono; en estos casos se dice que el consentimiento se forma entre presentes. Consentimiento entre ausentes: Cuando las partes que concurren a formar el acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn se halla en distintos lugares, imposibilitados de intercambiar declaraciones sin que medie un espacio de tiempo considerable. Para intercambiar sus declaraciones pueden acudir a distintos medios: Por agente: Art 1147 Entre personas ausentes el consentimiento puede manifestarse por medio de agentes o correspondencia epistolar. Art 1151 La oferta o propuesta hecha verbalmente no se juzgar aceptada si no lo fuese inmediatamente; o si hubiese sido hecha por medio de un agente, y ste volviese sin una aceptacin expresa. Por correspondencia epistolar: El problema en este caso es determinar el momento en que se perfecciona el consentimiento. Existen cuatro teoras. o Teora de la declaracin: Es la primera de las extremas, esta teora reputa formado el consentimiento, cuando el destinatario de la oferta la acepta, exteriorizando su voluntad en tal sentido. Esta teora deja al proponente en una situacin de total inseguridad, ignorando de la actitud del destinatario. o Teora de la expedicin: Juzga perfeccionado el contrato cuando la declaracin aceptando la oferta es enviada al proponente. o Teora de la recepcin: Se juzga perfeccionado el consentimiento cuando el ofertante recibe el documento donde consta la aceptacin ya declarada y remitida por el aceptante. o Teora de la informacin: Exige el efectivo conocimiento de la aceptacin por el oferente.

EFECTOS DE LOS CONTRATOS EL contrato est dirigido a reglar los derechos de las partes por medio de relaciones jurdicas crediticias. Son sus efectos crear, modificar, transmitir o extinguir obligaciones. El contrato es la causa fuente de las obligaciones y estas a su vez otorgan al acreedor los medios necesarios para la satisfaccin de su derecho subjetivo. El tema de los efectos ser encarado bajo dos aspectos: el objetivo (en que consisten) y el subjetivo (a quienes alcanzan). Objetivamente, la relacin jurdica nacida del contrato encuentra sustento en la concordancia de las voluntades privadas (autonoma de la voluntad) y los efectos consagrados por el ordenamiento jurdico. Subjetivamente, el contrato produce efectos relativos. Solo alcanzan a los sujetos de la relacin, no pudiendo perjudicar a terceros. Los terceros no pueden exigir el cumplimiento de

62

www.iGestion20.com la obligacin, ni quedan sujetos a satisfacerla. Excepcionalmente pueden aprovecharlos en el contrato a favor de terceros o estipulacin para otro. El contrato es oponible a terceros, ello significa que los terceros deben respetar las situaciones creadas por el contrato. Los efectos del contrato alcanzan a las partes y a sus sucesores universales. Por excepcin no alcanzan a estos ltimos cuando las obligaciones que nacieren de ellos fueran inherentes a la persona, o que resultasen lo contrario de una disposicin legal, de una clusula contractual. Los efectos en principio no alcanzan a los terceros completamente ajenos, con la excepcin del contrato a favor de terceros. Hay terceros que se encuentran vinculados a las partes: los acreedores y los sucesores singulares de las mismas. Autonoma de la voluntad El hombre es libre para contratar o no, incluso para elegir con quien ha de contratar, pero si contrata deja de ser libre. Existe libertad para entrar a la convencin pero no para salir de ella. Esta es la libertad de contratar. Una vez que el hombre se ha decidido a contratar y ha elegido con quien hacerlo, es igualmente libre para estipular las clausulas que ms le convenga a sus intereses, a la satisfaccin de sus necesidades, pudiendo dictarlas con plena soberana. Es la libertad contractual. Pero esta teora de la libertad tiene como limitaciones infranqueables las prohibiciones de la ley, el orden pblico y las buenas costumbres. Art 1197 Las convenciones hechas en los contratos forman para las partes una regla a la cual deben someterse como a la ley misma.. EXTINCION DE LOS CONTRATOS Resolucin: Es el modo de extincin de los contratos a raz de un hecho posterior a la celebracin, que ha sido previsto por la ley o por los contratantes, en forma expresa o tcita. En los contratos con prestaciones recprocas se entiende implcita la facultad de resolver las obligaciones emergentes de ellos en caso de que uno de los contratantes no cumpliera su compromiso. Ms en los contratos en que se hubiese cumplido parte de las prestaciones, las que se hayan cumplido quedarn firmes y producirn, en cuanto a ellas, los efectos correspondientes. La ley prev un remedio a favor del contratante cumplidor frente al incumplidor, este es el pacto comisorio. Se llama pacto comisorio a la clausula que permite a los contratantes reclamar la resolucin del contrato cuando uno de ellos no ha cumplido con las obligaciones a su cargo.

63

www.iGestion20.com Se establece que frente al incumplimiento de una parte, la otra parte puede, cualquiera sea el contrato con prestaciones reciprocas, tenerlo por resuelto, en las condiciones fijadas por la ley. Se prevn dos formas: que el pacto comisorio no haya sido establecido por las partes en el contrato (pacto tcito) y que las partes lo hayan establecido (pacto expreso). Pacto tcito: No ejecutada la prestacin, el acreedor podr requerir al incumplidor el cumplimiento de su obligacin en un plazo no inferior a quince das, con los daos y perjuicios derivados de la demora; transcurrido el plazo sin que la prestacin haya sido cumplida, quedarn resueltas, sin ms, las obligaciones emergentes del contrato con derecho para el acreedor al resarcimiento de los daos y perjuicios. Pacto expreso: Las partes podrn pactar expresamente que la resolucin se produzca en caso de que alguna obligacin no sea cumplida con las modalidades convenidas; en este supuesto la resolucin se producir de pleno derecho y surtir efectos desde que la parte interesada comunique a la incumplidora, en forma fehaciente, su voluntad de resolver.

Los efectos son retroactivos, y las partes deben devolverse las prestaciones cumplidas, sin perjuicio del derecho del cumplidor a exigir el pago de los daos y perjuicios (lo que tambin podra estar pactado en la propia clausula). Sin embargo, en los contratos de tracto sucesivo, las obligaciones cumplidas quedan firmes. (El da 12 de diciembre de 2012, el comprador abonar el saldo de precio de la compraventa. La mora se producir automticamente y sin necesidad de interpelacin alguna, pudiendo el vendedor optar por la resolucin o exigir el cumplimiento. Esto significa que si el da 12 de diciembre no abona el saldo de precio, el 13 de diciembre el vendedor puede resolver la operacin comunicando al comprador que ha decidido resolver el contrato) Revocacin: Es otra forma de extinguir un contrato, pero est limitada a ciertos supuestos contractuales. Se llama as a la figura jurdica, por la cual, una parte retira su declaracin de voluntad en razn de una causa prevista por ley. En principio la revocacin depende de la libre voluntad de las partes, sin embargo, las partes pueden convenir que un contrato sea irrevocable, como algunos supuestos de mandato. (En el contrato de mandato, el mismo se extingue por revocacin del mandante, y en la donacin por ingratitud del donatario) Rescisin: As como las partes contratan el uso de la autonoma de la voluntad, es lgico que pueda extinguir de comn acuerdo un contrato. Art 1200 Las partes pueden por mutuo consentimiento extinguir las obligaciones creadas por los contratos. Los efectos en la rescisin se operan para el futuro. Solo se afectan las fases sucesivas del negocio, las obligaciones por cumplir. Por consiguiente, debe considerarse a la rescisin como un modo extintivo de los contratos de tracto sucesivo. Sin embargo, siempre dentro de la autonoma de la voluntad, pueden efectuarse con efecto retroactivos, restituyndose mutuamente lo entregado. Con respecto de terceros, los efectos ya cumplidos quedan siempre firmes.

64

www.iGestion20.com UNIDAD 7 CONTRATOS (PARTE ESPECIFICA) CONTRATO DE COMPRAVENTA Art 1323 Habr compra y venta cuando una de las partes se obligue a transferir a la otra la propiedad de una cosa, y sta se obligue a recibirla y a pagar por ella un precio cierto en dinero. Es indispensable para que exista compraventa, que el objeto del contrato sea una cosa, mueble o inmueble, es decir, un objeto corporal susceptible de valor. De lo contrario estaramos hablando de una sesin de crditos. Caracteres Consensual: En virtud de que para su perfeccionamiento basta el acuerdo de voluntades entre las partes. Desde ese momento nacen los efectos propios del contrato, o sea queda el vendedor obligado a entregar la cosa vendida en propiedad al comprador y este queda comprometido a pagar el precio estipulado. Bilateral: Esto es porque las obligaciones a cargo de cada una de las partes, tienen como contrapartida las obligaciones que debe cumplir en su favor la otra parte. Oneroso: Ello significa que la prestacin que recibe una de las partes le es debida en virtud de una contraprestacin que debe realizar a favor de la otra parte. Formal o no formal: Cuando la cosa vendida es mueble, es no formal. En tal caso puede celebrase por instrumento pblico o privado, y an verbalmente. En cambio, tratndose de inmuebles, el contrato es formal, y debe otorgarse por escritura pblica. Conmutativo: Porque las perdidas y ventajas que derivan de l a favor de las partes no dependen de ningn acontecimiento incierto. Tpico: Porque se encuentra previsto y reglado en sus efectos por la ley.

ELEMENTOS DEL CONTRATO Capacidad: Art 1357 Toda persona capaz de disponer de sus bienes, puede vender cada una de las cosas de que es propietaria; y toda persona capaz de obligarse, puede comprar toda clase de cosas de cualquiera persona capaz de vender. Excepciones: Art 1160 No pueden contratar los incapaces por incapacidad absoluta, ni los incapaces por incapacidad relativa en los casos en que les es expresamente prohibido, ni los que estn excluidos de poderlo hacer con personas determinadas, o respecto de cosas especiales, ni aquellos a quienes les fuese prohibido en las disposiciones relativas a cada uno de los contratos, ni los religiosos profesos de uno y otro sexo, sino cuando comprasen bienes muebles a dinero de contado, o contratasen por sus conventos; ni los comerciantes fallidos sobre bienes que correspondan a la masa del concurso, si no estipularen concordatos con sus acreedores.. Incapaces de hecho: No pueden comprar o vender por s las personas por nacer, los menores impberes, los dementes, los sordomudos y los condenados con pena de prisin o reclusin mayor de 3 aos. Incapaces de derecho: 65

www.iGestion20.com o Conyugues: Art 1358 El contrato de venta no puede tener lugar entre cnyuges, aunque hubiese separacin judicial de los bienes de ellos. o Representantes legales de incapaces: Art 1359 Los tutores, curadores y los padres no pueden, bajo ninguna forma, vender bienes suyos a los que estn bajo su guarda o patria potestad. Art 1361 Es prohibida la compra, aunque sea en remate pblico, por s o por interpuesta persona: 1 A los padres, de los bienes de los hijos que estn bajo su patria potestad; 2 A los tutores y curadores, de los bienes de las personas que estn a su cargo y comprar bienes para stas, sino en los casos y por el modo ordenado por las leyes; 3 A los albaceas, de los bienes de las testamentarias que estuviesen a su cargo; 4 A los mandatarios, de los bienes que estn encargados de vender por cuenta de sus comitentes; 5 A los empleados pblicos, de los bienes del Estado, o de las Municipalidades, de cuya administracin o venta estuviesen encargados; 6 A los jueces, abogados, fiscales, defensores de menores, procuradores, escribanos y tasadores, de los bienes que estuviesen en litigio ante el juzgado o tribunal ante el cual ejerciesen, o hubiesen ejercido su respectivo ministerio; 7 A los Ministros de Gobierno, de los bienes nacionales o de cualquier establecimiento pblico, o corporacin civil o religiosa, y a los Ministros Secretarios de los Gobiernos de Provincia, de los bienes provinciales o municipales, o de las corporaciones civiles o religiosas de las provincias. Consentimiento: La compraventa necesita un acuerdo de voluntades debidamente declaradas. Para que se determine concluido y obligue a las partes, basta que el acuerdo haya recado sobre los elementos esenciales que son el precio y la cosa. (No bastara una declaracin de una voluntad comn por la cual una persona se compromete a vender a otra un auto, si no se ha fijado un precio). Venta forzosa: Art 1324 Nadie puede ser obligado a vender, sino cuando se encuentre sometido a una necesidad jurdica de hacerlo. (la venta en remate publico debido a una ejecucin judicial. Quiebra) Forma: Es un contrato consensual que queda perfeccionado con el mero consentimiento. La ley no ha establecido ninguna exigencia formal. En el caso de la compraventa de inmuebles, se puede hacer por boleto privado, obligando al vendedor a entregar la cosa y el comprador a pagar el precio, pero luego se debe efectuar la escritura pblica y con ella se perfecciona la transmisin del dominio. Prueba: Es un contrato consensual que puede ser acreditado por todo medio probatorio siempre que su valor no exceda de diez mil pesos. Debe existir por lo menos un principio de prueba. Cosa: Elemento esencial del contrato. La compraventa solo puede tener por objeto, objetos materiales y susceptibles de apreciacin econmica.

66

www.iGestion20.com Requisitos: Lo vendido debe ser una cosa, es decir, un objeto corporal susceptible de valoracin econmica. La cosa debe estar en el comercio: Art 2336 Estn en el comercio todas las cosas cuya enajenacin no fuere expresamente prohibida o dependiente de una autorizacin pblica. Art 2337 Las cosas estn fuera del comercio, o por su inenajenabilidad absoluta o por su inenajenabilidad relativa. Son absolutamente inenajenables. Debe tratarse de una cosa determinada o susceptible de determinacin: Art 1333 No habr cosa vendida cuando las partes no la determinasen, o no estableciesen datos para determinarla. La cosa es determinada cuando es cosa cierta, y cuando fuese cosa incierta, si su especie y cantidad hubiesen sido determinadas. La cosa debe existir en el momento del contrato o en el tiempo futuro que se prevea por las partes: Es necesario que la cosa vendida exista cuando se celebra el contrato o bien que se contemple por las partes la posibilidad de que esa existencia, no siendo actual, se configure ms adelante. o Venta condicional: Venta para el supuesto de que la cosa llegue a existir. En estos casos, si el objeto no llega a tener la existencia prevista, el contrato queda sin efecto por incumplimiento de la condicin suspensiva prevista. En consecuencia, las partes estn desligadas, sin que el comprador deba pagar el precio ni el vendedor entregar la cosa. (Se compra el potrillo que nacer de tal yegua) o Venta de esperanza: Art 1404 Si la venta fuese aleatoria, por haberse vendido cosas futuras, tomando el comprador el riesgo de que no llegasen a existir, el vendedor tendr derecho a todo el precio aunque la cosa no llegue a existir, si de su parte no hubiese habido culpa. En este caso, la inexistencia total o parcial de la cosa futura no desobliga a las partes y el comprador deber pagar el precio convenido, cualquiera sea la situacin del objeto vendido. (Compra de un billete de lotera) La cosa vendida debe ser propiedad del vendedor: Art 1329 Las cosas ajenas no pueden venderse. No debe ser cosa ajena, ya que se tiene por objetivo transferir la propiedad o dominio de la cosa comprometida en la venta.

Precio: Es el segundo elemento esencial del contrato. Es la contraprestacin que efecta el comprador por la cosa que el vendedor le entrega en propiedad. Requisitos: Debe consistir en dinero: Es necesario que el comprado pague al vendedor una suma de dinero como precio. Si en lugar de dinero, la prestacin consistiera en entregar una cosa, el contrato seria de permuta; y si se tratare de una obligacin de hacer, estaramos en un contrato atpico. Existe el llamado precio mixto que permite entregar parte en dinero y parte en cosa: Art 1356 Si el precio consistiere, parte en dinero y parte en otra cosa, el contrato ser de permuta o cambio si es mayor el valor de la cosa, y de venta en el caso contrario.

67

www.iGestion20.com Debe ser cierto: El precio debe ser determinado o determinable. Debe conocerse el monto del precio o por lo menos existir medios adecuados para establecerlo con posterioridad al contrato. El precio es cierto cuando las partes lo fijan de comn acuerdo en una cantidad numrica. Tambin puede darse el caso que los interesado no conozcan el precio adecuado, por lo que el precio puede ser fijado por un tercero arbitrario. Debe ser serio: Debe ser sincero, es decir, constituir una prestacin que el comprador debe cumplir y, adems, tener una relacin suficiente con el valor de la cosa vendida. No debe ser simulado (Las partes han querido celebrar un contrato de donacin y le dan la apariencia de una compraventa), ni tampoco irrisorio (Se vende por $100 un inmueble que vale $1.000.000 o a la inversa)

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR Conservar la cosa vendida sin modificarla, hasta el momento de la entrega al comprador: Art 1408 El vendedor no puede cambiar el estado de la cosa vendida, y est obligado a conservarla tal como se hallaba el da del contrato, hasta que la entregue al comprador. Entregar la cosa vendida para que el comprador adquiera el dominio de ella: Art 1409 El vendedor debe entregar la cosa vendida, libre de toda otra posesin, y con todos sus accesorios en el da convenido, y si no hubiese da convenido, el da en que el comprador lo exija. Art 1410 La entrega debe hacerse en el lugar convenido, y si no
hubiese lugar designado, en el lugar en que se encontraba la cosa vendida, en la

Art 1412 Si el vendedor no entrega la cosa al tiempo fijado en el contrato, el comprador puede pedir la resolucin de la venta, o la entrega de la cosa. Art 1413 Si el vendedor se hallare imposibilitado para entregar la cosa, el comprador puede exigir que inmediatamente se le devuelva el precio que hubiese dado, sin estar obligado a esperar que cese la imposibilidad del vendedor. Obligacin de recibir el precio ofrecido por el comprador: Art 1411 El vendedor est obligado tambin a recibir el precio en el lugar convenido, y si no hubiese convenio sobre la materia, en el lugar y tiempo de la entrega de la cosa, si la venta no fuese a crdito. Obligacin de pagar los gastos de entrega de la cosa: Art 1415 El vendedor debe satisfacer los gastos de la entrega de la cosa vendida, si no hubiese pacto en contrario. Garantizar al comprador contra eviccin y contra vicios redhibitorios de la cosa vendida (se puede pactar la omisin de estas garantas). o Garanta de eviccin: Art 2091 Habr eviccin, en virtud de sentencia y por causa anterior o contempornea a la adquisicin, si el adquiriente por ttulo oneroso fue privado en todo, o en parte del derecho que adquiri, o sufriese una turbacin de derecho en la propiedad, goce, o posesin de la cosa. En la compraventa, la eviccin se produce cuando en virtud de una causa anterior o contempornea con el contrato, el comprador es despojado del dominio de la cosa vendida, debido a que el verdadero propietario de ella la reclama y obtiene su devolucin.

poca del contrato.

68

www.iGestion20.com No existe responsabilidad para el vendedor cuando la causa de la eviccin era conocida por el comprador antes de celebrarse la compraventa. o Garanta por vicios redhibitorios: Art 2164 Son vicios redhibitorios los defectos ocultos de la cosa, cuyo dominio, uso o goce se transmiti por ttulo oneroso, existentes al tiempo de la adquisicin, que la hagan impropia para su destino, si de tal modo disminuyen el uso de ella que al haberlos conocido el adquirente, no la habra adquirido, o habra dado menos por ella. El vicio debe existir con anterioridad al contrato. Debe ser oculto. Debe revestir suficiente magnitud o gravedad. OBLIGACIONES DEL COMPRADOR Pagar el precio estipulado: Art 1424 El comprador debe pagar el precio de la cosa comprada, en el lugar y en la poca determinada en el contrato. Si no hubiese convenio sobre la materia, debe hacer el pago en el tiempo y lugar en que se haga la entrega de la cosa. Si la venta ha sido a crdito, o si el uso del pas concede algn trmino para el pago, el precio debe abonarse en el domicilio del comprador. Obligacin de recibir la cosa vendida: El comprador debe recibir la cosa en el lugar y tiempo estipulados. Si no hay estipulacin al respecto y se trata de una venta al contado, la cosa debe recibirse inmediatamente Obligacin de pagar los gastos de recibo de la cosa: Art 1424 Este debe pagar tambin el instrumento de la venta, y los costos del recibo de la cosa comprada.

MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA (ELEMENTOS ACCIDENTALES) Art 1363 Las partes que contraten la compra y venta de alguna cosa, pueden, por medio de clusulas especiales, subordinar a condiciones, o modificar como lo juzguen conveniente las obligaciones que nacen del contrato. Compraventa condicional: Las partes pueden someter el contrato de compraventa a las condiciones licitas y posibles que estimen pertinentes. Las dos condiciones ms importantes son la suspensiva y la resolutoria. Condicin suspensiva: La compra y venta condicional tendr los efectos siguientes, cuando la condicin fuere suspensiva: 1. Mientras pendiese la condicin, ni el vendedor tiene obligacin de entregar la cosa vendida, ni el comprador de pagar el precio, y slo tendr derecho para exigir las medidas conservatorias; 2. Si antes de cumplida la condicin, el vendedor hubiese entregado la cosa vendida al comprador, ste no adquiere el dominio de ella, y ser considerado como administrador de cosa ajena; 3. Si el comprador, sin embargo, hubiese pagado el precio, y la condicin no se cumpliese, se har restitucin recproca de la cosa y del precio, compensndose los intereses de ste con los frutos de aqulla. Condicin resolutoria: Cuando la condicin fuese resolutoria, la compra y venta tendr los efectos siguientes: 1. El vendedor y comprador quedarn obligados como si la venta no fuese condicional, y si se hubiere entregado la cosa vendida, el vendedor, pendiente 69

www.iGestion20.com la condicin, slo tendr derecho a pedir las medidas conservatorias de la cosa; 2. Si la condicin se cumple, se observar lo dispuesto sobre las obligaciones de restituir las cosas a sus dueos; mas el vendedor no volver a adquirir el dominio de la cosa sino cuando el comprador le haga tradicin de ella. Clausula de no enajenar: El cdigo no permite estipular que el comprador de la cosa no pueda disponer de ella a favor de la persona que le plazca. Tal disposicin se debe a que semejante clausula significara prcticamente poner la cosa fuera de comercio, en el sentido de que no entrara a la negociabilidad de los valores, con dao para el inters general, el cual requiere la libre transmisin de los bienes. Pero puede haber razones fundadas para que el vendedor est interesado en que la cosa no sea adquirida posteriormente por alguna persona determinada, por lo tanto el Art 1364 Es prohibida la clusula de no enajenar la cosa vendida a persona alguna; mas no a una persona determinada. Pacto comisorio: Clausula que permite a los contratos reclamar la resolucin del contrato cuando una de ellas no ha cumplido con las obligaciones a su cargo. Art 1374 Si la venta fuese con pacto comisorio, se reputar hecha bajo una condicin resolutoria. Es prohibido ese pacto en la venta de cosas muebles. Art 1375 La venta con pacto comisorio tendr los efectos siguientes: 1. Si hubo plazo determinado para el pago del precio, el vendedor podr demandar la resolucin del contrato, desde el da del vencimiento del plazo, si en ese da no fuese pagado el precio; 2. Si no hubiese plazo, el comprador no quedar constituido en mora de pago del precio, sino despus de la interpelacin judicial; 3. Puede el vendedor a su arbitrio demandar la resolucin de la venta, o exigir el pago del precio. Si prefiriese este ltimo expediente, no podr en adelante demandar la resolucin del contrato; 4. Si vencido el plazo del pago, el vendedor recibiese solamente una parte del precio, sin reserva del derecho a resolver la venta, se juzgar que ha renunciado este derecho. Sea o arras: Es la entrega de una suma de dinero, o de una cosa que no sea dinero con el objeto de dar seriedad a la intencin de las partes para efectuar el negocio. Se trata de una clausula que puede insertarse en todo contrato en el que queden pendientes el cumplimiento de ciertas obligaciones. Pactos o clausulas que las partes pueden agregar al contrato de compraventa: o Pacto de retroventa: Art 1366 Venta con pacto de retroventa, es la que se hace con la clusula de poder el vendedor recuperar la cosa vendida entregada al comprador, restituyendo a ste el precio recibido, con exceso o disminucin. Solo aplicable a inmuebles y tiene un duracin mxima de 3 meses. o Pacto de reventa: Es igual al pacto de retroventa, con la diferencia que se establece en forma del comprador. En consecuencia, este ltimo puede recuperar el precio pagado, en ms o menos segn convenga, restituyendo al vendedor el inmueble vendido. 70

www.iGestion20.com o Venta con pacto de mejor comprador: Art 1369 Es la estipulacin de quedar deshecha la venta, si se presentase otro comprador que ofreciese un precio ms ventajoso. Solo aplicable a inmuebles y tiene un duracin mxima de 3 meses. o Venta con reserva de dominio: El vendedor se reserva el dominio hasta que el precio haya sido totalmente pagado. o Venta ad gustum: Art 1365 Es la que se hace con la clusula de no haber venta, o de quedar deshecha la venta, si la cosa vendida no agradase al comprador.. El comprador se reserva la facultad de degustarla o probarla y de rechazar la cosa si no les satisficiera. o Venta al ensayo o prueba: El comprador no puede abusar del derecho a aceptar o rechazar.

71

www.iGestion20.com CONTRATO DE LOCACION Art 1493 Habr locacin, cuando dos partes se obliguen recprocamente, la una a conceder el uso o goce de una cosa, o a ejecutar una obra, o prestar un servicio; y la otra a pagar por este uso, goce, obra o servicio un precio determinado en dinero. El LOCADOR se obliga a entregar al LOCATARIO un bien o una cosa por un determinado tiempo, a cambio de un precio cierto en dinero. A capacidad que tiene el locador es de hecho (administrar). ELEMENTOS Consentimiento: Art 1137 Hay contrato cuando varias personas se ponen de acuerdo sobre una declaracin de voluntad comn, destinada a reglar sus derechos. La cosa locada: Son objeto de locacin las cosas muebles no fungibles o los inmuebles. Es vlida la locacin de cosas ajenas ya que la condicin de locador, no implica la de propietario. En caso de que se haya locador contra la voluntad del titular de dominio, la locacin se resuelve, naciendo un derecho del locatario para reclamar al locador la indemnizacin de los daos y perjuicios. Precio: Se denomina arrendamiento o alquiler, estando regido supletoriamente por las normas referidas al precio de la compraventa. Esto implica que debe ser cierto o susceptible de determinacin, en una suma de dinero. Causa: Debe ser lcita, de lo contrario recae en la nulidad a las locaciones pactadas. Art 1503 El uso para el cual una cosa sea alquilada o arrendada, debe ser un uso honesto, y que no sea contrario a las buenas costumbres. De otra manera el contrato es de ningn valor. (Locacin de un inmueble para la venta de cocana) Plazo: Art 1505 El contrato de locacin no puede hacerse por mayor tiempo que el de diez aos. El que se hiciere por mayor tiempo quedar concluido a los diez aos. Los plazos mnimos en el caso de una locacin para habitar la vivienda es de 2 aos, y para hacer uso comercial del inmueble, 3 aos. Forma y prueba: Art 1494 El contrato de locacin queda concluido por el mutuo consentimiento de las partes. Todo lo dispuesto sobre el precio, consentimiento y dems requisitos esenciales de la compraventa, es aplicable al contrato de locacin. Queda perfeccionado por el mero acuerdo de las partes, sin necesidad de instrumentarlo por escrito. Incluso puede pactarse verbalmente. No puede probarse por testigos, salvo que haya principio de prueba por escrito.

OBLIGACIONES DEL LOCADOR Entrega de la cosa: El locador est obligado a entregar al locatario la cosa objeto del contrato de locacin. Salvo pacto en contrario, debe hacerlo en buen estado y con todos sus necesarios al tiempo de formalizarlo. Mantenimiento de la cosa: Art 1516 La obligacin de mantener la cosa en buen estado, consiste en hacer las reparaciones que exigiere el deterioro de la cosa, por caso fortuito o de fuerza mayor, o el que se causare por la calidad propia de la cosa, vicio o defecto de ella, cualquiera que fuese, o el que proviniere del efecto natural del

72

www.iGestion20.com uso o goce estipulado, o el que sucediere por culpa del locador, sus agentes o dependientes. La obligacin de garanta: Art 1515 Despus que el locador entregue la cosa, est obligado a conservarla en buen estado y a mantener al locatario en el goce pacfico de ella por todo el tiempo de la locacin, haciendo todos los actos necesarios a su objeto, y abstenindose de impedir, minorar, o crear embarazos al goce del locatario. El pago y realizacin de las reparaciones y mejoras: El Art 1524 prohbe al locador hacer innovaciones, mejoras u obras que no sean reparaciones en la cosa alquilada, salvo autorizacin del locador. El Art 1523 impide al locador cambiar la forma de la cosa arrendada, aunque los cambios no causen perjuicio al locatario, pero si esta no le causa gravamen, puede hacer cambios en los accesorios. Por su parte se autoriza al locatario a efectuar mejoras en el bien, salvo que resulten nocivas o que cambien su destino. El pago de las cargas y contribuciones: Art 1553 El locador est obligado a pagar las cargas y contribuciones que graviten sobre la cosa arrendada.

OBLIGACIONES DEL LOCATARIO Uso y goce de la cosa: Este es un derecho bsico del locatario. Como contrapartida de este derecho aparece la obligacin de hacerlo conforme a lo pactado o a lo que determina la normativa legal vigente. Cuando el uso que debe hacerse de la cosa est expresado en el contrato, el locatario no puede usarlo con un destino diverso. Adems, el uso pactado debe ser honesto y conforme a las buenas costumbres. La conservacin de la cosa: Constituye un deber esencial del locatario el conservar la cosa en buen estado, respondiendo por todo dao o deterioro que se cause por su culpa o por culpa de las personas de su familia que habiten con l. Se considera que las reparaciones importantes o extraordinarias deben ser atendidas por el locador, mientras que las reparaciones ordinarias o locativas tienen que ser efectuadas por el locatario. Pago de los alquileres: Constituye deber esencial del locatario pagar los alquileres en la fecha pactada o, en subsidio, en el monto que fijen los usos del lugar. Si el locador no prueba que es notorio el pago adelantado, el alquiler se debe abonar al finalizar cada periodo. El arrendamiento debe ser abonado en el lugar fijado contractualmente y, en subsidio, en el lugar donde se ha contrado la obligacin o en el domicilio del deudor. La restitucin de la cosa: Acabado el plazo de la locacin, el locatario debe devolver la cosa al locador o al que resulte su propietario. Si se trata de una locacin con plazo determinado, cumplido este sin que el locatario restituya la cosa, el locador puede demandrselo, sumando las prdidas e intereses que le cause la demora.

73

www.iGestion20.com EXTINCION DE LA LOCACION Cumplimiento de trmino: La locacin concluye cuando se ha cumplido el plazo fijado, siempre que, cuando corresponda, se hayan cumplido los plazos mnimos legales. Si se ha contratado por tiempo indeterminado, cuando cualquiera de las partes lo pida, siempre que, en caso de que corresponde se hayan cumplido los plazos mnimos. La prdida de la cosa: El contrato finaliza con la prdida de la cosa locada por no subsistir este elemento esencial. La imposibilidad de uso: Cuando la locacin tiene un destino pactado, cuando se hace imposible el uso y goce de la cosa de acuerdo a l, importa la conclusin de la locacin. Los vicios redhibitorios: Concluyen la locacin siempre que, existiendo al tiempo de formalizarse el contrato o apareciendo despus, no fueran aparentes al iniciarse el termino contractual o el locatario no los conociera o no debiera conocerlos. Caso fortuito: Cuando se hace imposible el inicio o continuacin del contrato. El incumplimiento de las partes: Autoriza la rescisin a pedido de la contraparte cuando tiene entidad suficiente para ello. Las normas no enumerada: Art 1200 Las partes pueden por mutuo consentimiento extinguir las obligaciones creadas por los contratos, y retirar los derechos reales que se hubiesen transferido; y pueden tambin por mutuo consentimiento revocar los contratos, por las causas que la ley autoriza.

LOCACIN DE SERVICIOS El locador est obligado frente a l locatario mediante un precio determinado a brindar un servicio profesional. Caracteres: Tiene que ser profesional. Consensual. Conmutativo. Oneroso. Tpico. Y en principio, no formal.

Capacidad: De hecho (administrar) Objeto: El servicio tiene que ser lcito o posible. Efectos: Obligaciones. Locador: Prestar el servicio, derecho de ejecutar la obra en tiempo propio. Locatario: Pagar el precio, derecho a pedir la ejecucin forzada.

74

www.iGestion20.com LOCACIN DE OBRA Una de las partes (locador o empresario) se obliga a ejecutar una obra y la otra (locatario), a pagar por ella un precio. Caracteres: Bilateral Consensual Conmutativo Oneroso Tpico En principio, no formal

La formalidad se exige cuando se contrate con el Estado Objeto: Lcito, posible y determinado. Efecto: Obligaciones. Locador: Ejecutar la obra en tiempo debido, en el modo debido, debe permitir al dueo hacer control de la obra. Locatario: Pagar el precio, brindar cooperacin, recibir la obra.

CONTRATO DE MANDATO Art 1869 El mandato, como contrato, tiene lugar cuando una parte da a otra el poder, que sta acepta, para representarla, al efecto de ejecutar en su nombre y de su cuenta un acto jurdico, o una serie de actos de esta naturaleza. Las partes contratantes son: el MANDANTE (quien da el poder) y el MANDATARIO (quien recibe el poder). Caracteres Consensual: Porque se perfecciona por el acuerdo de voluntades entre las partes. Unilateral: En virtud de que crea obligaciones a cargo del mandatario consistentes en cumplir el mandato conferido. Gratuito u oneroso: En principio el mandato es gratuito, atendiendo a la naturaleza pero no a la esencia del contrato. Por lo tanto, si bien en principio el contrato de mandato es gratuito, hay casos de mandatos onerosos. No formal: Salvo los casos que por excepcin la ley exige una forma determinada. Tpico: Porque est regulado en el Cdigo Civil.

ELEMENTOS Capacidad Capacidad para ser mandante: l debe tener capacidad para otorgar por s mismo el acto que constituye el mandato. Art 1894 El mandato para actos de administracin debe ser conferido por persona que tenga la administracin de sus bienes. Art 1895 Si el mandato es para actos de disposicin de sus bienes, no puede ser dado, sino por la persona capaz de disponer de ellos. 75

www.iGestion20.com Capacidad para ser mandatario: Pueden ser mandatarios aun los incapaces. Esto es porque se considera que el mandate ser responsable por lo que realice el mandatario, ya que se supone que lo ha elegido libremente y a conciencia. Art 1897 El mandato puede ser vlidamente conferido a una persona incapaz de obligarse, y el mandante est obligado por la ejecucin del mandato, tanto respecto al mandatario, como respecto a terceros con los cuales ste hubiese contratado.

Consentimiento: La formacin del consentimiento se produce a travs de dos declaraciones de voluntad comn. Primero el acto de apoderamiento, por el cual una persona otorga el poder a otra de obrar en nombre de ella; el segundo, el acto de aceptacin. Art 1873 El mandato puede ser expreso o tcito. El expreso puede darse por instrumento pblico o privado, por cartas, y tambin verbalmente. Art 1874 El mandato tcito resulta no slo de los hechos positivos del mandante, sino tambin de su inaccin o silencio, o no impidiendo, pudiendo hacerlo, cuando sabe que alguien est haciendo algo en su nombre. Objeto: Art 1889 Pueden ser objeto del mandato todos los actos lcitos, susceptibles de producir alguna adquisicin, modificacin o extincin de derechos. Puede ser objeto del mandato uno o varios actos jurdicos aunque no sean patrimoniales. Con relacin al acto que constituye el objeto del mandato, puede ser de inters para el mandate, para el mandate y el mandatario para el mandante y terceros y tambin slo para terceros. Forma: Puede celebrarse mediante cualquier medio que permita conocer la voluntad de las partes en el sentido de la oferta y de la aceptacin. Por ello puede darse el poder y aceptarse verbalmente, por escrito y an tcitamente. Por excepcin, el mandato es formal y debe otorgarse por escritura pblica cuando es conferido para que el mandatario represente en juicio al mandante. Lo mismo sucede cuando el mandato consiste en administrar bienes del mandante como igualmente si el objeto del mandato se funda en un acto que debe otorgarse pro escritura pblica. Prueba: De acuerdo con los principios generales, si el objeto del mandato excede el valor de $10.000, el contrato debe otorgarse por escrito y no se puede probar por testigos. OBLIGACIONES DEL MANDANTE Suministro de fondos: Art 1948 El mandante debe anticipar al mandatario, si ste lo pidiere, las cantidades necesarias para la ejecucin del mandato. Si para ejecutar el mandato el mandatario necesita recursos y el mandato es en inters del mandate o de terceros, resulta natural que se le anticipen los fondos necesarios por el mandante. Indemnizacin: Cabe que el mandatario se perjudique como consecuencia directa o indirecta al haber ejecutado correcta y fielmente el mandato. Si tales daos no se deben a culpa o negligencia del mandatario, es justo que el mandante los indemnice. Art 1953 Debe igualmente indemnizar al mandatario de las prdidas que hubiere sufrido, procedentes de sus gestiones, sin falta que le fuere imputable.

76

www.iGestion20.com Liberacin: Es posible tambin que para ejecutar debidamente el mandato el mandatario haya tenido que obligarse a cumplir ciertas prestaciones a favor de terceros. Si as ocurre, tambin resulta equitativo que se lo libere de esos compromisos y ello debe hacerlo el mandate. Art 1951 El mandante debe librar al mandatario de las obligaciones que hubiera contrado en su nombre, respecto de terceros, para ejecutar el mandato, o proveerle de las cosas o de los fondos necesarios para exonerarse.. Pago de la retribucin cuando corresponda: Cuando el mandato es oneroso est a cargo del mandate la obligacin de pagar la retribucin correspondiente. Dicha retribucin es la que se hubiera estipulado o bien la que fije la ley.

OBLIGACIONES DEL MANDATARIO Ejecucin del mandato: La primera obligacin del mandatario es cumplir el acto o actos jurdicos que se le han encomendado. Dicha obligacin debe ejecutarse fielmente, es decir del modo exacto que se convino y en forma que no perjudique los intereses del mandante. Rendicin de cuentas: El mandatario est obligado a comprobar ante el mandante el resultado de su actuacin, en el sentido de cmo y en qu invirti los fondos que le entregaron el mandante o terceros. Adems tiene que demostrar el saldo lquido de las operaciones realizadas y ponerlo a disposicin del mandante. Art 1909 El mandatario est obligado a dar cuenta de sus operaciones y entregar al mandante cuando haya recibido en virtud del mandato, aunque lo recibido no se debiese al mandante. Art 1911 La obligacin que tiene el mandatario de entregar lo recibido en virtud del mandato. Comprende todo lo que el mandante le confi y de que no dispuso por su orden; todo lo que recibi de tercero, aunque lo recibiese sin derecho; todas las ganancias resultantes del negocio que se le encarg; los ttulos, documentos y papeles que el mandante le hubiese confiado, con excepcin de las cartas e instrucciones que el mandante le hubiese remitido o dado. Responsabilidad del mandatario: El mandatario deber indemnizar por los daos y perjuicios causados si no cumpli debidamente, segn las circunstancias, los actos que le fueron encomendados.

EXTINCION DEL MANDATO Cumplimiento de los actos que constituyen su objeto. Vencimiento del plazo que se fij a su duracin. Renuncia del mandatario. Muerte del mandante. Muerte del mandatario. Incapacidad sobreviniente del mandate o del mandatario. Revocacin del mandato.

77

www.iGestion20.com CONTRATO DE MUTUO Art 2240 Habr mutuo o emprstito de consumo, cuando una parte entregue a la otra una cantidad de cosas que esta ltima est autorizada a consumir, devolvindole en el tiempo convenido, igual cantidad de cosas de la misma especie y calidad. (El dinero) Las partes son el MUTUANTE, quien entrega la cantidad de cosas consumibles, y el MUTUARIO, quien las recibe con el derecho de consumirlas y con la obligacin de restituir, cuando corresponda una cantidad de cosas de la misma especie y calidad. Caracteres Unilateral: Porque solamente crea obligaciones a cargo de una de las partes, que es el mutuario, sujeto al compromiso de devolver al mutuante el prstamo recibido. Real: Porque se perfecciona mediante la entrega de las cosas prestadas. Tpico: Porque est regulado en el Cdigo Civil. Gratuito u oneroso: En principio es gratuito porque la nica obligacin del mutuario es restituir la misma cantidad de cosas prestadas, sin aditamietno, es decir, sin la obligacin de pagar intereses. Sin embargo, esta ltima obligacin podra existir, siempre que las partes la hubieran convenido expresamente. En tal caso el contrato es oneroso. No formal: No est sujeto a ninguna forma especial. Art 2246 El mutuo puede ser contratado verbalmente; pero no podr probarse sino por instrumento pblico, o por instrumento privado de fecha cierta, si el emprstito pasa del valor de diez mil pesos.

OBLIGACIONES DEL MUTANTE El mutuante no contra ninguna obligacin, pues el nico obligado es el mutuario. Sin embargo, puede nacer eventualmente una obligacin cuando los objetos dados en prstamos son de mala calidad o presentan defectos ocultos. Art 2247 El mutuante es responsable de los perjuicios que sufra el mutuario por la mala calidad, o vicios ocultos de la cosa prestada.. OBLIGACIONES DEL MUTUARIO El mutuario tiene una nica obligacin. Art 2250 El mutuario debe devolver al mutuante, en el trmino convenido, una cantidad de cosas iguales de la misma especie y calidad que las recibidas..

78

www.iGestion20.com CONTRATO DE COMODATO Art 2255 Habr comodato o prstamo de uso, cuando una de las partes entregue a la otra gratuitamente alguna cosa no fungible, mueble o raz, con facultad de usarla. El COMODANTE entrega gratuitamente una cosa mueble o inmueble a la otra parte, llamada COMODATARIO, para que este la use, debiendo restituirla en las mismas condiciones en las que lo recibi. La diferencia con el MUTUO est en la clase de cosas y el destino respectivo. En el mutuo es el consumo y en el comodato lo es el uso. Caracteres Real: Porque se perfecciona mediante la entrega de las cosas prestadas. Unilateral: Porque el nico que se obliga es el comodatario. Gratuito: De lo contrario, si se ha concebido mediante cierta locacin, sera un contrato de locacin. No formal: No est sujeto a ninguna forma especial. Tpico: Porque est regulado en el Cdigo Civil.

EXTINCIN DEL COMODATO Cesacin del comodato. Transcurso del plazo. Terminacin del uso. Muerte del comodatario.

OBLIGACIONES DEL COMODANTE Permitir el uso de la cosa durante el tiempo convenido o hasta que reclame la restitucin, en el supuesto del comodato precario. Pagar los gastos extraordinarios.

OBLIGACIONES DEL COMODATARIO Conservar la cosa, poniendo toda su diligencia para ello. Es responsable de los gastos de mantenimiento de la cosa. Mantener el destino de la cosa. Restituir la cosa.

OTROS CONTRATOS Contrato de depsito: Art 2182 El contrato de depsito se verifica, cuando una de las partes se obliga a guardar gratuitamente una cosa mueble o inmueble que la otra le confa, y a restituir la misma e idntica cosa.. Cuando una persona, llamada depositario, se compromete a guardar gratuitamente, una cosa mueble o inmueble que otra persona, el depositante le confa. Existe el depsito comercial (oneroso) y el civil.

79

www.iGestion20.com Caracteres Unilateral Gratuito Real No formal Tpico

Obligaciones del depositario Guardar la cosa No usar la cosa Restituir la cosa en el estado en que se recibiera, con todos sus frutos y accesorios

Obligaciones del depositante Reembolso de gastos e indemnizacin de los daos del depositario. Pago de la remuneracin pactada (Caso de depsito comercial)

Contrato sociedad civil: Art 1648 Habr sociedad, cuando dos o ms personas se hubiesen mutuamente obligado, cada una con una prestacin, con el fin de obtener alguna utilidad apreciable en dinero, que dividirn entre s, del empleo que hicieren de lo que cada uno hubiere aportado. Caracteres: Bilateral Conmutativo Oneroso De tracto sucesivo Intuito personae Preparatorio

80

www.iGestion20.com UNIDAD 8 DERECHOS REALES Un derecho personal es aquel que da la facultad de obligar individualmente a una persona a una prestacin cualquiera. Un derecho real es aquel que da la facultad de sacar de una cosa cualquiera un beneficio mayor o menos. El derecho real es el que crea entre la persona y la cosa una relacin directa e inmediata, de tal manera que no se encuentran en ella sino dos elementos: la persona, que es el sujeto activo del derecho, y la cosa que es el objeto. Art 2502 Los derechos reales slo pueden ser creados por la ley. Todo contrato o disposicin de ltima voluntad que constituyese otros derechos reales, o modificase los que por este Cdigo se reconocen, valdr slo como constitucin de derechos personales, si como tal pudiese valer. En esta clase de derechos no existe un sujeto pasivo de la relacin jurdica, sino que el titular del derecho goza o se beneficia de l tomndolo directamente de la cosa que es objeto del derecho. Opinin de Allende: Los derechos reales son relaciones jurdicas que se establecen de forma inmediata y directa, entre una cosa y un sujeto activo, cuyas normas son sustancialmente orden pblico, y la sociedad toda, previa publicidad de esas relaciones jurdicas tiene el deber de abstencin en cuanto al respeto del ejercicio de esos derechos, que otorgan a su titular seguridad jurdica, en cuanto al otorgamiento de los derechos de persecucin y de preferencia. En caso de ser molestados en el ejercicio de estos derechos, sus titulares poseen las denominadas acciones reales. Entre ellas la accin reivindicatoria. Son derechos reales: Dominio Condominio Propiedad Horizontal Principales (De disfrute) Sobre la cosa ajena De Garanta DERECHOS REALES SOBRE LA COSA PROPIA DOMINIO Art 2506 El dominio es el derecho real en virtud del cual una cosa se encuentra sometida a la voluntad y a la accin de una persona. Lo caracteriza, el derecho de gozar y de disponer de las cosas de la manera ms absoluta. Hay que distinguir entre propiedad y dominio. La denominacin de dominio se refiere a la propiedad que se ejerce sobre cosas, en tanto la propiedad propiamente dicha recae sobre 81 Hipoteca Prenda Anticresis Usufructo Uso y Habit. Servidumbre

Sobre la cosa propia

Derechos Reales

www.iGestion20.com bienes en general; propiedad es gnero y dominio es especie. La propiedad se refiere a los derechos de contenido patrimonial. Contenido del dominio Derecho de poseer: Importa a la posibilidad efectiva de poseer la cosa, aunque de hecho no se la ejerza. Art 2513 Es inherente a la propiedad el derecho de poseer la cosa, disponer o servirse de ella, usarla y gozarla conforme a un ejercicio regular. Derecho de usar: Facultad de emplearla. Tambin del Art 2513. Derecho de gozar: Comprende la facultad de aprovechar la cosa percibiendo sus frutos (Naturales o civiles). Derecho de disponer: Facultad de disponer de la cosa. La disposicin puede ser material o jurdica. Hay disposicin material cuando se la consume, cuando se construye; hay disposicin jurdica en los actos de enajenacin o gravamen.

Caracteres del dominio Absoluto: Otorga la totalidad de facultades respecto de la cosa a su titular. Ningn otro derecho real asigna al titular tantas facultades como el dominio, en este solo sentido puede afirmarse que es absoluto. Exclusivo: Es el nico que se ejerce por su titular sobre el todo. Art 2508 Dos personas no pueden tener cada una en el todo el dominio de una cosa; mas pueden ser propietarias en comn de la misma cosa, por la parte que cada una pueda tener. Pero esta propiedad en comn no es ya dominio, sino condominio. Perpetuo: Art 2510 El dominio es perpetuo, y subsiste independiente del ejercicio que se pueda hacer de l. El propietario no deja de serlo, aunque no ejerza ningn acto de propiedad, aunque est en la imposibilidad de hacerlo, y aunque un tercero los ejerza con su voluntad o contra ella, a no ser que deje poseer la cosa por otro, durante el tiempo requerido para que ste pueda adquirir la propiedad por la prescripcin.

Modos de adquisicin del dominio Apropiacin Especificacin Accesin Percepcin de frutos Usucapin Tradicin Sucesin "Mortis Causa"

Originarios Modos de adquisicin del dominio Derivados

82

www.iGestion20.com Apropiacin: Art 2525 La aprehensin de las cosas muebles sin dueo, o abandonadas por el dueo, hecha por persona capaz de adquirir con el nimo de apropirselas, es un ttulo para adquirir el dominio de ellas. Art 2526 Son cosas abandonadas por el dueo aquellas de cuya posesin se desprende materialmente, con la mira de no continuar en el dominio de ellas. Las cosas sin dueo en cambio, no han tenido titular anterior. (Los animalitos, y las cosas que se encuentran en el fondo del mar) Art 2527 Son susceptibles de apropiacin por la ocupacin, los animales de caza, los peces de los mares y ros y de los lagos navegables; las cosas que se hallen en el fondo de los mares o ros, como las conchas, corales, etctera, y otras sustancias que el mar o los ros arrojan, siempre que no presenten seales de un dominio anterior; el dinero y cualesquiera otros objetos voluntariamente abandonados por sus dueos para que se los apropie el primer ocupante, los animales bravos o salvajes y los domesticados que recuperen su antigua libertad. Especificacin: Art 2567 Adquirase el dominio por la transformacin o especificacin, cuando alguien por su trabajo, hace un objeto nuevo con la materia de otro, con la intencin de apropirselo. Art 2568 Si la transformacin se hace de buena fe, ignorando el transformador que la cosa era ajena y no fuere posible reducirla a su forma anterior, el dueo de ella slo tendr derecho a la indemnizacin correspondiente. Art 2569 Si la transformacin se hizo de mala fe, sabiendo o debiendo saber el transformador que la cosa era ajena, y fuere imposible reducirla a su forma anterior, el dueo de la materia tendr derecho a ser indemnizado de todo dao, y a la accin criminal a que hubiere lugar, si no prefiriese tener la cosa en su nueva forma, pagando al transformador el mayor valor que hubiese tomado por ella. Art 2570 Si la transformacin se hizo de buena fe y fuere posible reducir la cosa a su forma anterior, el dueo de la materia ser dueo de la nueva especie, pagando al transformador su trabajo; pero puede slo exigir el valor de la materia, quedando la especie de propiedad del transformador. (Un ejemplo es el labrado de un lingote de metal: el trabajo del orfebre transforma en obra de arte el primitivo lingote) Accesin: Art 2571 Se adquiere el dominio por accesin, cuando alguna cosa mueble o inmueble acreciere a otra por adherencia natural o artificial. o Adherencia natural: Aluvin: Art 2572 Son accesorios de los terrenos confinantes con la ribera de los ros, los acrecentamientos de tierra que reciban paulatina e insensiblemente por efecto de la corriente de las aguas, y pertenecen a los dueos de las heredades ribereas. Siendo en las costas de mar o de ros navegables, pertenecen al Estado. (En las islas puede producirse un proceso de erosin y, por otra parte, puede producirse un acrecentamiento que configura aluvin) Avulsin: Art 2583 Cuando un ro o un arroyo lleva por una fuerza sbita alguna cosa susceptible de adherencia natural, como tierra, arena o plantas, y las une, sea por adjuncin, sea por superposicin, a un campo inferior, o a un fundo situado en la ribera opuesta, el dueo 83

www.iGestion20.com de ella conserva su dominio para el slo efecto de llevrsela. A diferencia del aluvin la avulsin es consecuencia de una fuerza sbita. Migracin de animales: Art 2592 Cuando los animales domesticados que gozan de su libertad, emigraren y contrajesen la costumbre de vivir en otro inmueble, el dueo de ste adquiere el dominio de ellos, con tal que no se haya valido de algn artificio para atraerlos. El antiguo dueo no tendr accin alguna para reivindicarlos, ni para exigir ninguna indemnizacin. o Adherencia artificial: Edificacin, siembra o plantacin: Art 2587 El que sembrare, plantare o edificare en finca propia con semillas, plantas o materiales ajenos, adquiere la propiedad de unos y otros; pero estar obligado a pagar su valor; y si hubiese procedido de mala fe, ser adems condenado al resarcimiento de los daos y perjuicios, y si hubiere lugar, a las consecuencias de la acusacin criminal. El dueo de las semillas, plantas o materiales, podr reivindicarlos si le conviniere, si ulteriormente se separasen. Art 2588 Cuando de buena fe, se edificare, sembrare o plantare, con semillas o materiales propios en terreno ajeno, el dueo del terreno tendr derecho para hacer suya la obra, siembra o plantacin, previas las indemnizaciones correspondientes al edificante, sembrador o plantador de buena fe, sin que ste pueda destruir lo que hubiese edificado, sembrado o plantado, no consintindolo el dueo del terreno. Percepcin de frutos: Conservo y contino en tener lo nico que tenia, luego no hay adquisicin de propiedad. Pero quien no es dueo los adquiere por percepcin de ellos, es decir, se entiende percibidos los frutos naturales o industriales desde que se alzan y separan. En cuanto a los civiles, la percepcin se entiende por el cobro efectivo y no desde que devengan. (Se tiene el dominio sobre la cosa pero no la propiedad, como un campo) Usucapin: Art 3947 Los derechos reales y personales se adquieren y se pierden por la prescripcin. La prescripcin es un medio de adquirir un derecho, o de libertarse de una obligacin por el transcurso del tiempo. Es un acto judicial. Art 3999 El que adquiere un inmueble con buena fe y justo ttulo prescribe la propiedad por la posesin continua de diez aos. Art 4003 Se presume que el poseedor actual, que presente en apoyo de su posesin un ttulo traslativo de propiedad, ha posedo desde la fecha del ttulo, si no se probare lo contrario. o Posesin veinte aal: Art .015 Prescrbase tambin la propiedad de cosas inmuebles y dems derechos reales por la posesin continua de veinte aos, con nimo de tener la cosa para s, sin necesidad de ttulo y buena fe por parte del poseedor, salvo lo dispuesto respecto a las servidumbres para cuya prescripcin se necesita ttulo. Art 4016 Al que posedo durante veinte aos sin interrupcin alguna, no puede oponrsele ni la falta de ttulo ni su nulidad, ni la mala fe en la posesin.

84

www.iGestion20.com Tradicin: El dominio se transmite a travs de la tradicin o entrega. Art 3265 Todos los derechos que una persona transmite por contrato a otra persona, slo pasan al adquirente de esos derechos por la tradicin, con excepcin de lo que se dispone respecto a las sucesiones. Sucesin Mortis Causa: Fallece el causante, y sus sucesores heredan el dominio de sus bienes. Art 3279 La sucesin es la transmisin de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla.

Extincin del dominio De manera relativa: o Abandono de la cosa sin establecer destinatario: Art 2607 Se pierde tambin desde que se abandone la cosa, aunque otro an no se la hubiese apropiado. Mientras que otro no se apropie la cosa abandonada, es libre el que fue dueo de ella, de arrepentirse del abandono y adquirir de nuevo el dominio.. o Enajenacin de la cosa, seguida de la tradicin y con el requisito de la escritura pblica en caso de inmuebles. Art 2609 Se pierde igualmente el dominio por enajenacin de la cosa, cuando otro adquiere el dominio de ella por la tradicin en las cosas muebles, y en los inmuebles, despus de firmado el instrumento pblico de enajenacin, seguido de la tradicin. o Transmisin judicial del dominio: Art 2610 Se pierde tambin por la transmisin judicial del dominio, cualquiera que sea su causa, ejecucin de sentencia, expropiacin por necesidad o utilidad pblica; o por el efecto de los juicios que ordenasen la restitucin de una cosa, cuya propiedad no hubiese sido transmitida sino en virtud de un ttulo vicioso. De manera absoluta: o Art 2604 El derecho de propiedad se extingue de una manera absoluta por la destruccin o consumo total de la cosa que estaba sometida a l, o cuando la cosa es puesta fuera del comercio. o Cuando la cosa esta puesta fuera de comercio (cuando un rio forma un nuevo lecho en terreno de propiedad privada)

CONDOMINIO Art 2673 El condominio es el derecho real de propiedad que pertenece a varias personas, por una parte indivisa sobre una cosa mueble o inmueble. Art 2674 No es condominio la comunin de bienes que no sean cosas. Caracteres Hay titularidad sobre la cuota. Hay pluralidad de sujetos. Hay unidad de objeto. Ningn condmino es titular exclusivo.

85

www.iGestion20.com Facultades de los condminos Respecto a la cosa comn: o Goce conforme a su destino: Art 2684 Todo condmino puede gozar de la cosa comn conforme al destino de ella, con tal que no la deteriore en su inters particular. o Actos materiales y jurdicos: Art 2680 Ninguno de los condminos puede sin el consentimiento de todos, ejercer sobre la cosa comn ni sobre la menor parte de ella, fsicamente determinada, actos materiales o jurdicos que importen el ejercicio actual e inmediato del derecho de propiedad. La oposicin de uno bastar para impedir lo que la mayora quiera hacer a este respecto. Art 2682 El condmino no puede enajenar, constituir servidumbres, ni hipotecas con perjuicio del derecho de los copropietarios. El arrendamiento o el alquiler hecho por alguno de ellos es de ningn valor. o Administracin de la cosa comn: El principio es que la cosa sea de goce comn. Si ello no es posible, por la naturaleza de la cosa, o por la oposicin de alguno de los condminos, resolvern todos si la cosa debe ser puesta en administracin, alquilada o arrendada. Art 2699 Siendo imposible por la calidad de la cosa comn o por la oposicin de alguno de los condminos, el uso o goce de la cosa comn o la posesin comn, resolvern todos, si la cosa debe ser puesta en administracin, o alquilada o arrendada. Art 2670 No conviniendo alguno de los condminos en cualquiera de estos expedientes, ni usando del derecho de pedir la divisin de la cosa, prevalecer la decisin de la mayora, y en tal caso dispondr el modo de administrarla, nombrar y quitar los administradores. Respecto a su cuota: Art 2676 Cada condmino goza, respecto de su parte indivisa, de los derechos inherentes a la propiedad, compatibles con la naturaleza de ella, y puede ejercerlos sin el consentimiento de los dems copropietarios. Art 2677 Cada condmino puede enajenar su parte indivisa, y sus acreedores pueden hacerla embargar y vender antes de hacerse la divisin entre los comuneros.

Obligaciones de los condminos Gastos de conservacin de la cosa comn: Art 2685 Todo condmino puede obligar a los copropietarios en proporcin de sus partes a los gastos de conservacin o reparacin de la cosa comn; pero pueden librarse de esta obligacin por el abandono de su derecho de propiedad. Deudas contradas en pro de la comunidad: Art 2687 A las deudas contradas en pro de la comunidad y durante ella, no est obligado sino el condmino que las contrajo, el cual tendr accin contra los condminos para el reembolso de lo que hubiere pagado. Es decir, cuando uno de los condminos contrae la deuda, aunque sea a favor de la comunidad, solo l responde por ella, sin perjuicio de accionar luego contra los dems por la parte que les corresponda. Art 2688 Si la deuda hubiere sido contrada por los condminos colectivamente, sin expresin de cuotas y sin haberse estipulado solidaridad, estn obligados al acreedor 86

www.iGestion20.com por partes iguales, salvo el derecho de cada uno contra los otros para que se le abone lo que haya pagado de ms, respecto a la cuota que le corresponda. Cargas reales: Art 2689 En las cargas reales que graven la cosa, como la hipoteca, cada uno de los condminos est obligado por el todo de la deuda. (La hipoteca es una ejemplo)

Extincin del condominio (particin) La particin es un modo de terminar el condominio, en virtud de la cual las cuotas de cada condmino se convierten en partes materialmente determinadas, sobre ejercer en lo sucesivo el derecho de dominio. Derecho a pedir la particin: Art 2692 Cada copropietario est autorizado a pedir en cualquier tiempo la divisin de la cosa comn, cuando no se encuentre sometida a una indivisin forzosa. Art 2693 Los condminos no pueden renunciar de una manera indefinida el derecho de pedir la divisin; pero les es permitido convenir en la suspensin de la divisin por un trmino que no exceda de cinco aos, y de renovar este convenio todas la veces que lo juzguen conveniente. Formas de ejecutarla: Art 2698 Las reglas relativas a la divisin de las sucesiones, a la manera de hacerla y a los efectos que produce, deben aplicarse a la divisin de cosas particulares. o En especie: Importa materializar sobre la cosa las cuotas de cada uno de los condminos. La divisin en especie es la regla, pero no procede cuando convierta en antieconmico el aprovechamiento de las partes. o Por venta: Cuando la cosa es indivisible, y alguno de los condminos la exige, la venta puede ser hecha en subasta pblica o de otra manera si la unanimidad lo permite as. El condominio tambin puede extinguirse por otras causas: en los mismos casos en que se extingue el derecho de dominio. Cabe especialmente el abandono del derecho sobre la cuota; y la enajenacin de l. PROPIEDAD HORIZONTAL Importa la posibilidad de dividir los edificios por planos horizontales atribuyendo derechos a dueos distintos que, consiguientemente, estn limitados por los planos superior e inferior de la unidad respectiva. El Art 2617 deca El propietario de edificios no puede dividirlos horizontalmente entre varios dueos, ni por contrato, ni por actos de ltima voluntad. Pero esto fue derogado por la ley 13.512. Objeto del derecho Pisos. Departamentos: Art 1 Los distintos pisos de un edificio o distintos departamentos de un mismo piso o departamentos de un edificio de una sola planta, que sean independientes y que tengan salida a la va pblica directamente o por un pasaje comn podrn pertenecer a propietarios distintos, de acuerdo a las 87

www.iGestion20.com disposiciones de esta ley. Cada piso o departamento puede pertenecer en condominio a ms de una persona. Partes privativas: Cada propietario ser dueo exclusivo de su piso o departamento, lo que no obsta a que varios sean condminos de la misma unidad. (Son partes privadas los pisos, cielorrasos, revoques, etc.) Partes comunes: Cada propietario de unidades ser copropietario sobre el terreno y sobre todas las cosas de uso comn del edificio, o indispensables para mantener su seguridad. Se consideran comunes por dicha razn: o a) los cimientos. muros maestros, techos, patios, solares, prticos, galeras y vestbulos comunes, escaleras, puertas de entrada, jardines; o b) los locales e instalaciones de servicios centrales, como calefaccin, agua caliente o fra, refrigeracin, etc.; o c) los locales para alojamiento del portero y portera; o d) los tabiques o muros divisorios de los distintos departamentos; o e) los ascensores, montacargas, incineradores de residuos y en general todos los artefactos o instalaciones existentes para servicios de beneficio comn. Relaciones entre las partes propias y partes comunes: Los derechos de cada propietario en los bienes comunes son inseparables del dominio, uso y goce de su respectivo departamento o piso. En la transferencia, gravamen o embargo de un departamento o piso, se entendern comprendidos esos derechos y no podrn efectuarse estos actos con relacin a los mismos, separadamente del piso o departamento al que accedan.

Constitucin Inscripcin del reglamento: Es el acta de nacimiento del consorcio. Art 9 Al constituirse el consorcio de propietarios, deber acordar y redactar un reglamento de copropiedad y administracin, por acto de escritura pblica que se inscribir en el Registro de la Propiedad. Contenido del reglamento: El reglamento debe contener: o La especificacin de las partes propias y comunes y su destino. o El uso de las cosas y servicios comunes. o El valor proporcional de la unidad en relacin con el edificio. o La proporcin de las cargas comunes y la forma de contribuir a ellas. o En cuanto a la administracin del edificio: la designacin del administrador, las bases de remuneracin, la forma de removerlo, facultades y obligaciones. o Respecto de las asambleas: forma y tiempo de convocarlas, quien las presidir, reglas para deliberar, qurum, mayora, computo de los votos, modos de ser representado en ellas. o Persona habilitada para otorgar las constancias de libre deuda y certificar las actas de las asambleas. o La constitucin de domicilio por los propietarios que no habiten en el edificio. Reforma del reglamento: Puede realizarse por voluntad de los miembros, y en su caso, por va judicial. La voluntad queda representada por la mayora de los 2/3 o la unanimidad, segn el carcter de la clausula a reformar. 88

www.iGestion20.com Funcionamiento Asambleas: Reunin de los miembros del consorcio, convocados para deliberar y decidir sobre asuntos de inters comn. Art 10 Los asuntos de inters comn que no se encuentren comprendidos dentro de las atribuciones conferidas al representante de los condominios, sern resueltos, previa deliberacin de los propietarios, por mayora de votos. Segn el Art 9, los estatutos deben proveer la forma de convocar la reunin de propietarios en caso necesario, la persona que presidir la reunin, las mayoras necesarias para modificar el reglamento y adoptar otras resoluciones, no tratndose de los casos en que en esta ley se exige una mayora especial. Existen distintos tipos de asambleas: ordinarias y extraordinarias. La decisin asamblearia tiene varios presupuestos: que la convocatoria este en regla, que halla orden del da, que se indique el lugar, da y hora de realizacin de la asamblea, que haya qurum, etc. Debe tenerse en cuenta lo relativo al cmputo de los votos, en lo que hacer a las mayoras. Nulidad de las asambleas: Los vicios que represente la asamblea en lo relativo a los presupuestos de la decisin, a su formacin y, en su caso, a la exteriorizacin de ella, pueden dar lugar a la nulidad. Convocatoria judicial de la asamblea: Art 10 Cuando no fuere posible lograr la reunin de la mayora necesaria de propietarios, se solicitar al juez que convoque a la reunin, que se llevar a cabo en presencia suya y quedar autorizado a tomar medidas urgentes. El juez deber resolver en forma sumarsima, sin ms procedimiento que una audiencia y deber citar a los propietarios en la forma que procesalmente corresponda a fin de escucharlos. El administrador: Designacin de un representante de los propietarios, que puede ser uno de ellos o un extrao, que tendr facultades para administrar las cosas. Dicho representante podr elegir el personal de servicio de la casa, y despedirlo. El administrador puede ser removido, y la forma de su remocin debe surgir del reglamento, al igual que sus funciones.

Derechos de los copropietarios Sobre las partes privativas: Le corresponden las facultades propias del dominio y el derecho de posee la unidad, usarla, gozarla y disponer de ella. Art 4 Cada propietario puede, sin necesidad del consentimiento de los dems, enajenar el piso o departamento que le pertenece, o constituir derechos reales o personales sobre el mismo. Sobre las partes comunes: Art 3 Cada propietario podr usar de los bienes comunes conforme a su destino, sin perjudicar o restringir el legtimo derecho de los dems. Respecto de los actos de disposicin, no puede realizarlos sobre las partes comunes separadamente de las partes propios (no podra venderse la parte proporcional del derecho sobre la escalera, sino conjuntamente con el derecho correspondiente a la unidad privativa). En lo que hace a las obras nuevas, la que afecte al inmueble comn; no pueden realizarse sin autorizacin de todos los propietarios.

89

www.iGestion20.com Deberes de los copropietarios Sobre las partes privativas: Art 5 Cada propietario atender los gastos de conservacin y reparacin de su propio piso o departamento. Art 13 Los impuestos, tasas o contribuciones de mejoras se cobrarn a cada propietario independientemente. A los efectos del pago del impuesto inmubiliario, en la valuacin de cada piso o departamento ir incluida la parte proporcional del valor atribuido al terreno y a las cosas de la propiedad comn. Sobre las partes comunes: Art 8 os propietarios tienen a su cargo en proporcin al valor de sus pisos o departamentos, salvo convencin en contrario, las expensas de administracin y reparacin de las partes y bienes comunes del edificio, indispensables para mantener en buen estado sus condiciones de seguridad, comodidad y decoro. Estn obligados en la misma forma, a contribuir al pago de las primas de seguro del edificio comn y a las expensas debidas a innovaciones dispuestas en dichas partes y bienes comunes por resolucin de los propietarios, en mira de obtener su mejoramiento o de uso y goce ms cmodo o de mayor renta. Cualquiera de los propietarios podr realizar las reparaciones indispensables y urgentes sin llenar los requisitos mencionados, pudiendo reclamar el reembolso en la medida en que resultaren tiles. En su caso, podr ordenarse restituir a su costa las cosas a su anterior estado.

Extincin del sistema Art 12 En caso de destruccin total o parcial de ms de dos terceras partes del valor, cualquiera de los propietarios puede pedir la venta del terreno y materiales. Si la mayora no lo resolviera as, podr recurrirse a la autoridad judicial. Si la destruccin fuere menor, la mayora puede obligar a la minora a contribuir a la reconstruccin, quedando autorizada, en caso de negarse a ello dicha minora, a adquirir la parte de sta, segn valuacin judicial. Art 16 En caso de vejez del edificio, la mayora que represente ms de la mitad del valor podr resolver la demolicin y venta del terreno y materiales. Si resolviera la reconstruccin, la minora no podr ser obligada a contribuir a ella, pero la mayora podr adquirir la parte de los disconformes, segn valuacin judicial. DERECHOS REALES SOBRE LA COSA AJENA USUFRUCTO Art 2807 El usufructo es el derecho real de usar y gozar de una cosa, cuya propiedad pertenece a otro, con tal que no se altere su substancia. Hay dos especies de usufructo: usufructo perfecto, y usufructo imperfecto o cuasi-usufructo: Usufructo perfecto: El usufructo perfecto es el de las cosas que el usufructuario puede gozar sin cambiar la substancia de ellas, aunque puedan deteriorarse por el tiempo o por el uso que se haga. Art 2810 El usufructo perfecto no da al usufructuario la propiedad de las cosas sujetas a este usufructo, y debe conservarlas para devolverlas al propietario, acabado el usufructo.

90

www.iGestion20.com Usufructo imperfecto o cuasi-usufructo: Es el de las cosas consumibles o fungibles que serian intiles al usufructuario si no las consumiese o cambiase de sustancia, como el dinero, los granos, etc. Art 2811 El cuasi-usufructo transfiere al usufructuario la propiedad de las cosas sujetas a este usufructo, y puede consumirlas, venderlas, o disponer de ellas como mejor le parezca.

Art 2827 El usufructo es universal, cuando comprende una universalidad de bienes, o una parte alcuota de la universalidad. Es particular cuando comprende uno o muchos objetos ciertos y determinados. Caracteres Se constituye sobre una cosa ajena: Art 2838 El usufructo puede ser establecido sobre toda especie de bienes, muebles o inmuebles, corporales o incorporales, que pueden ser vendidos o donados, y todos los que pueden ser dejados por disposiciones de ltima voluntad. Como excepcin, Art 2839 El usufructo no puede establecerse sobre bienes del Estado o de los Estados, o de las Municipalidades, sin una ley especial que lo autorice. Confiere el uso y goce de la cosa: El propietario se convierte en nudo propietario de la cosa, pues el uso y goce de ella corresponde al usufructuario. Pero Art 2844 El usufructo puede constituirse sobre cosas de mero placer, como un lugar destinado a un paseo, estatuas o cuadros, aunque no produzcan ninguna utilidad. Art 2845 El usufructo puede constituirse sobre un fundo absolutamente improductivo. No debe alterarse la sustancia: El goce y uso de la cosa no debe traer el consumo inmediato de ella. Conservar la substancia de la cosa es una consecuencia necesario del principio que separa el derecho de gozas, del derecho de disponer. Es temporal.

Constitucin del usufructo Art 2818 El usufructo no puede ser separado de la propiedad sino por una disposicin de la ley, o por la voluntad del propietario. Los jueces, so pena de nulidad, no pueden constituir usufructo por ningn motivo en divisin y particin de bienes. Por contrato oneroso o gratuito: Art 2813 Es establecido por contrato oneroso, cuando es el objeto directo de una venta, de un cambio, de una particin, de una transaccin, etctera, o cuando el vendedor enajena solamente la nuda propiedad de un fundo, reservndose su goce. Art 2814 Es establecido por contrato gratuito, cuando el donante no enajena sino la nuda propiedad de la cosa, reservndose su goce; o cuando no da ms que el usufructo, o cuando cede a uno el derecho de propiedad, y a otro el de goce de la cosa. Por actos de ltima voluntad: Art 2815 Es establecido por testamento, cuando el testador lega solamente el goce de la cosa, reservando la nuda propiedad a su heredero, o cuando lega a alguno la nuda propiedad y a otro el goce de la cosa, o cuando no da expresamente al legatario sino la nuda propiedad.

91

www.iGestion20.com En los casos que la ley designa: Art 2816 El usufructo legal es establecido por la ley en los bienes de los hijos menores a favor de sus padres, en los trminos dispuesto en el Ttulo "De la patria potestad", y tambin en los bienes sujetos a reserva por el cnyuge bnubo, segn los trminos dispuestos en el Ttulo Del matrimonio. Por prescripcin: Art 2817 El usufructo se adquiere por prescripcin del goce de la cosa, segn se dispone en el Libro IV, para adquirir la propiedad de los bienes. Art 4026 La accin del usufructuario para entrar en el goce del usufructo, se prescribe por diez aos por el propietario de la cosa, sin necesidad de ttulo y buena fe.

Extincin del usufructo Vencimiento del plazo. Fallecimiento del usufructuario. Desaparicin de la cosa. Por voluntad de las partes.

USO Y HABITACION Art 2948 El derecho de uso es un derecho real que consiste en la facultad de servirse de la cosa de otro, independiente de la posesin de heredad alguna, con el cargo de conservar la substancia de ella; o de tomar sobre los frutos de un fundo ajeno, lo que sea preciso para las necesidades del usuario y de su familia. Si se refiere a una casa, y a la utilidad de morar en ella, se llama derecho de habitacin. Derechos del usuario y del habitador Art 2953 El uso y la habitacin se limitan a las necesidades personales del usuario, o del habitador y su familia, segn su condicin social. La familia comprende la mujer y los hijos legtimos y naturales, tanto los que existan al momento de la constitucin, como los que naciesen despus, el nmero de sirvientes necesarios, y adems las personas que a la fecha de la constitucin del uso o de la habitacin vivan con el usuario o habitador, y las personas a quienes stos deban alimentos. Art 2963 El que tiene el derecho de habitacin no puede servirse de la casa sino para habitar l y su familia, o para el establecimiento de su industria o comercio, si no fuere impropio de su destino; pero no puede ceder el uso de ella ni alquilarla. Art 2954 Las necesidades personales del usuario sern juzgadas en relacin a las diversas circunstancias que puedan aumentarlas o disminuirlas, como a sus hbitos, estado de salud, y lugar donde viva, sin que se le pueda oponer que no es persona necesitada. Art 2955 No se comprenden en las necesidades del usuario las que slo fuesen relativas a la industria que ejerciere, o al comercio de que se ocupare. Art 2956 Si el derecho de uso se ha establecido sobre un fundo, se extiende tanto a lo que es inmueble por su naturaleza, cuanto a todos los accesorios que estn en l para su explotacin. Si hay edificios construidos para el servicio y explotacin del fundo, el usuario tiene el goce de ellos, sea para habitar mientras lo explote, o sea para guardar las cosechas. 92

www.iGestion20.com Deberes del usuario y del habitador Art 2966 Las obligaciones del usuario respecto al uso que debe hacer de la cosa, son las mismas que las del usufructuario en la cosa fructuaria respecto a su conservacin y reparaciones. Art 2967 El usuario que tiene la posesin de las cosas afectadas a su derecho, y el que goza del derecho de habitacin con la posesin de toda la casa, deben dar fianzas, y hacer inventario de la misma manera que el usufructuario; pero el usuario y el habitador no estn obligados a dar fianza ni hacer inventario si la cosa fructuaria o la casa queda en manos del propietario, y su derecho se limita a exigir de los productos de la cosa lo que sea necesario para sus necesidades personales y las de su familia, o cuando reside slo en una parte de la casa que se le hubiese sealado para habitacin. Art 2968 El que tiene el derecho de habitacin de una casa, debe contribuir al pago de las cargas, de las contribuciones, y a las reparaciones de conservacin, a prorrata de la parte de la casa que ocupe. Extincin del uso y habitacin Art 2969 Lo dispuesto sobre la extincin del usufructo se aplica igualmente al uso y al derecho de habitacin, con la modificacin que los acreedores del usuario no pueden atacar la renuncia que hiciere de sus derechos. Vencimiento del plazo. Fallecimiento del usufructuario. Desaparicin de la cosa. Por voluntad de las partes.

SERVIDUMBRES Art 2970 Servidumbre es el derecho real, perpetuo o temporario sobre un inmueble ajeno, en virtud del cual se puede usar de l, o ejercer ciertos derechos de disposicin, o bien impedir que el propietario ejerza algunos de sus derechos de propiedad. Doctrina mayoritaria: Distingue dos clases de servidumbre. o Prediales o reales: Servidumbre real es el derecho establecido al poseedor de un predio, sobre otro predio ajena para utilidad de la primera. Predio dominante es aquel a cuyo beneficio se han constituido derechos reales; y predio sirviente es aquel sobre el cual se han constituido servidumbres personales o reales. o Personales: Servidumbre personal es la que se constituye en utilidad de alguna persona determinada, sin dependencia de la posesin de un inmueble, y que acaba con ella. Serian servidumbres personales el usufructo, el uso y la habitacin.

93

www.iGestion20.com Opinin de Allende: En el plano doctrinario Allende distingue servidumbres activas y pasivas. o Activas: Las servidumbres activas lo son del lado del fundo dominante en la medida en que confieren determinados derechos. Ese autor seala con nfasis que las servidumbres activas presuponen siempre dos fundos: el sirviente y el dominante, de manera que no habra servidumbres activas sin fundos dominantes. A su vez, las servidumbres activas seran prediales o personales. As, por ejemplo, respecto de la servidumbre de transito: se juzga personal si no es constituida a favor de un fundo cerrado (Dos inmuebles contiguos, uno sin salida alguna a la va publica, la servidumbre de paso ser predial; igual supuesto, pero ambos con salida a dos distintos caminos, si el propietario de uno de ellos tiene especial inters de tener una salida al otro camino por el otro fundo, esta servidumbre se presume personal). o Pasivas: Son vistas del lado de quien debe satisfacer determinado deber jurdico. Hay servidumbres pasivas que comprenden dos especies: las que tienen fundo dominante, que son las servidumbres propiamente dichas e importan el reverso de las servidumbres activas y, tambin, servidumbres pasivas sin fundo dominante, que comprenden el usufructo, el uso y la habitacin.

Esta opinin se desarrolla en el plano doctrinario, pues Allende sugiere que nuestro cdigo caracteriza, como la mayora de las legislaciones al usufructo como un derecho real distinto de las servidumbres. HIPOTECA Art 3108 La hipoteca es el derecho real constituido en seguridad de un crdito en dinero, sobre los bienes inmuebles, que continan en poder del deudor, o de quien lo constituyo, pues la hipoteca puede ser constituida tanto por el deudor como por un tercero. Tiene dos acciones de derecho: Derecho de preferencia: Este derecho se ejerce sobre el precio del inmueble gravado con la hipoteca, en el caso de haber sido vendido y concurrir otros acreedores que pretenden tambin cobrarse con l. Derecho de persecucin: Este derecho constituye propiamente un auxiliar poderoso del derecho de preferencia, en virtud de l, el acreedor hipotecario est facultado para perseguir la cosa en manos de los terceros a quienes haya sido transmitido, y hacerles exigir el pago de la deuda. Si no la pagan, el acreedor hipotecario la hace vender y se cobra sobre el precio, como si ella se encontrase en manos del deudor.

94

www.iGestion20.com Caracteres Es absoluta. Se constituye a travs de escritura pblica. Puede ser nula porque viola el principio de especialidad. Es un derecho real de carcter accesorio, porque ella se constituye en seguridad de un crdito.

Principio de especialidad o especificidad de la hipoteca Art 3109 No puede constituirse hipoteca sino sobre cosas inmuebles, especial y expresamente determinadas, por una suma de dinero tambin cierta y determinada. Si el crdito es condicional o indeterminado en su valor, o si la obligacin es eventual, o si ella consiste en hacer o no hacer, o si tiene por objeto prestaciones en especie, basta que se declare el valor estimativo en el acto constitutivo de la hipoteca. Formas de constitucin de la hipoteca Son necesarias condiciones de forma y fondo a saber: Es necesario que el constituyente de la hipoteca sea propietario del inmueble afectado Que tenga capacidad para disponer de los inmuebles. La hipoteca debe ser constituida por escritura pblica, y debe ser inscripta en el Registro de la Propiedad Inmueble.

Extincin de la hipoteca Cuando nuestro acreedor renuncia a nuestro crdito. Cuando desaparece la cosa. Cuando finalice la obligacin principal. (Pago)

PRENDA Tiene las mismas caractersticas que la hipoteca, con la salvedad de que la prenda se constituye sobre un bien mueble. Art 3204 Habr constitucin de prenda cuando el deudor, por una obligacin cierta o condicional, presente o futura, entregue al acreedor una cosa mueble o un crdito en seguridad de la deuda. ANTICRESIS Derecho real que no se utiliza. Art 3239 El anticresis es el derecho real concedido al acreedor por el deudor, o un tercero por l, ponindole en posesin de un inmueble, y autorizndolo a percibir los frutos para imputarlos anualmente sobre los intereses del crdito, si son debidos; y en caso de exceder, sobre el capital, o sobre el capital solamente si no se deben intereses.

95

www.iGestion20.com UNIDAD 9 SUCESIONES Y FAMILIA Familia: Es el conjunto de ascendientes, descendientes y colaterales de un tronco comn, por consanguinidad o por afinidad. Matrimonio: Es la unin legal de un hombre y una mujer, dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida. Impedimentos del matrimonio: Son las circunstancias que obstan a la celebracin del matrimonio, pueden ser dirimentes (son aquellas que existiendo, y realizado el matrimonio, producen su nulidad) e impedientes. Dirimentes: o La consanguinidad entre ascendientes y descendientes sin limitacin. o La consanguinidad entre hermanos o medios hermanos. o La afinidad en lnea recta en todos los grados. o Adopcin (No pueden contraer matrimonio el adoptante con el adoptado, o alguno de sus descendientes, ni los hijos adoptivos entre s, el adoptado con el conyugue del adoptante, ni el adoptante con el conyugue del adoptado). o Entre menores de edad (mujeres menores de 16 y varones de 18, salvo dispencia judicial, que ser conferida en caso de embarazo) o Ligamen (el matrimonio anterior mientras subsista) o Crimen (Haber sido autor, cmplice o instigador del homicidio doloso de uno de los cnyuges) o Privacin permanente o transitoria de la razn (incapacidad) o La sordomudez cuando el contrayente no sabe manifestar su voluntad en forma inequvoca por escrito o de otra manera. Impedientes: o Los menores que teniendo la edad mnima (16 - 18) no tienen la autorizacin de sus padres, tutores o el juez. o El tutor no puede cazarse con el menor. De hacerlo, el tutor perder la asignacin que le habra correspondido.

EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO Derechos y deberes de los conyugues: Art 198 Los esposos se deben mutuamente fidelidad, asistencia y alimentos. Art 199 Los esposos deben convivir en una misma casa, a menos que por circunstancias excepcionales se vean obligados a mantener transitoriamente residencias separadas. Podrn ser relevados judicialmente del deber de convivencia cuando sta ponga en peligro cierto la vida, o la integridad fsica, psquica o espiritual de uno de ellos, de ambos o de los hijos. Cualquiera de los cnyuges podr requerir judicialmente se intime al otro a reanudar la convivencia interrumpida sin causa justificada bajo apercibimiento de negarle alimentos. (Cohabitacin) Art 200 Los esposos fijarn de comn acuerdo el lugar de residencia de la familia. 96

www.iGestion20.com Separacin personal y disolucin matrimonial Separacin personal Es una separacin legal de cuerpos y bienes que no disuelve el vnculo matrimonial. Para los conyugues cesa la obligacin de cohabitacin. La separacin personal puede solicitarse de comn acuerdo, o por uno de los conyugues alegando una causal. Son causas de separacin personal: 1. El adulterio. 2. La tentativa de uno de los cnyuges contra la vida del otro o de los hijos, sean o no comunes, ya como autor principal, cmplice o instigador. 3. La instigacin de uno de los cnyuges al otro a cometer delitos. 4. Las injurias graves. Para su apreciacin el juez tomar en consideracin la educacin posicin social y dems circunstancias de hecho que puedan presentarse. 5. El abandono voluntario y malicioso. Art 203 Uno de los cnyuges puede pedir la separacin personal en razn de alteraciones mentales graves de carcter permanente, alcoholismo o adiccin a la droga del otro cnyuge, si tales afectaciones provocan trastornos de conducta que impiden la vida en comn o la del cnyuge enfermo con los hijos. Art 204 Podr decretarse la separacin personal, a peticin de cualquiera de los cnyuges, cuando stos hubieren interrumpido su cohabitacin sin voluntad de unirse por un trmino mayor de dos aos. Si alguno de ellos alega y prueba no haber dado causa a la separacin, la sentencia dejar a salvo los derechos acordados al cnyuges inocente. Art 205 Transcurridos dos aos del matrimonio, los cnyuges en presentacin conjunta, podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en comn y pedir su separacin personal. Como efecto cesa el deber de cohabitacin, se atribuye la tenencia de los hijos, y produce la disolucin de la sociedad conyugal. Disolucin matrimonial o vincular Produce la disolucin del vnculo matrimonial. Adems de las causas enumeradas para la separacin personal, son causales para solicitar el divorcio: la separacin de hecho de los conyugues sin voluntad de unirse por un tiempo continuo mayor de 3 aos. Art 215 Transcurridos tres aos del matrimonio los cnyuges, en presentacin conjunta podrn manifestar al juez competente que existen causas graves que hacen moralmente imposible la vida en comn y pedir su divorcio vincular. Los efectos de los mismos son los mismos que en la separacin personal, pero en este caso los cnyuges recuperarn su aptitud nupcial y cesar la vocacin hereditaria reciproca. 97

www.iGestion20.com Art 218 La prestacin alimentaria y el derecho de asistencia cesarn en los supuestos en que el beneficiario contrajere nuevas nupcias, viviere en concubinato o incurriese en injurias graves contra el otro cnyuge. Causas de la disolucin de la sociedad conyugal La muerte de un conyugue. La nulidad del matrimonio. La ausencia con presuncin de fallecimiento. La separacin personal. El divorcio vincular.

REGIMEN PATRIMONIAL DEL MATRIMONIO Art 1263 El capital de la sociedad conyugal se compone de los bienes propios que constituyen el dote de la mujer, y de los bienes que el marido introduce al matrimonio, o que en adelante adquiera por donacin, herencia o legado. El Cdigo Civil adopt sobre la sociedad conyugal el rgimen de comunidad de bienes, donde se distingue entre: Bienes propios: Son los adquiridos antes del matrimonio, o recibidos despus de contrado el matrimonio pero por causa gratuita (donacin, herencia, legado), o los recibidos despus pero por causa o titulo anterior. Tambin son propios los productos de los bienes propios. Los derechos intelectuales, patentes de invencin o diseos industriales son bienes propios del autor o inventor, pero el producido de ellos durante la vigencia de la sociedad conyugal es ganancial. Art 1.267 La cosa adquirida durante la sociedad, no pertenece a ella aunque se haya adquirido a ttulo oneroso, cuando la causa o ttulo de adquisicin le ha precedido y se ha pagado con bienes de uno de los cnyuges. Art 1268 Tampoco le pertenecen los bienes que antes de la sociedad posea alguno de los cnyuges por un ttulo vicioso, pero cuyo vicio se hubiese purgado durante la sociedad, por cualquier remedio legal. Art 1264 Los bienes donados, o dejados en testamento a marido y mujer conjuntamente con designacin de partes determinadas, pertenecen a la mujer como dote, y al marido como capital propio en la proporcin determinada por el donador o testador; y a falta de designacin, por mitad a cada uno de ellos. Bienes gananciales: Art 1272 Son los adquiridos durante el matrimonio por cualquier titulo que no sea gratuito, con lo cual son gananciales todos los bienes adquiridos de forma onerosa. Tambin son gananciales: Los adquiridos por hechos fortuitos, como lotera, juego, apuestas, etctera.

98

www.iGestion20.com Los frutos naturales o civiles de los bienes comunes o de los bienes propios de los conyugues, percibidos durante el matrimonio o pendientes al tiempo de concluirse la sociedad. Las utilidades que devenguen un fondo de comercio, aunque el mismo sea propio de uno de los conyugues. Los frutos civiles de la profesin, trabajo, industria de ambos conyugues o de cada uno de ellos. Salvo que se trate de honorarios, salarios, etc., devengados por trabajos realizados con anterioridad al matrimonio. El producido de los derechos intelectuales, patentes de invencin, etc., durante la vigencia de la sociedad conyugal.

Art 1271 Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolucin de ella, si no se prueba que pertenecan a alguno de los cnyuges cuando se celebr el matrimonio, o que los adquiri despus por herencia, legado o donacin. Distincin entre frutos naturales, frutos civiles y productos Art 2424 Son frutos naturales las producciones espontneas de la naturaleza. Los frutos que no se producen sino por la industria del hombre o por la cultura de la tierra, se llaman frutos industriales. Son frutos civiles las rentas que la cosa produce. Los frutos en general, pueden definirse como nuevas cosas que produce otra ya existente, en forma peridica y regular, sin que la cosa originaria se deteriore en su esencia. (Son ejemplos de frutos, las naranjas, manzanas, peras, etctera que nacen en el rbol, la leche de la vaca, o las cras de ganado). Estos ejemplos corresponden a los llamados frutos naturales que se producen sin que el hombre intervenga, al menos de manera principal. Hay otros frutos que se denominan industriales que son producidos especialmente por el hombre (las flores de se producen en un vivero). Estas dos clases de frutos (los naturales y los industriales) mientras permanecen unidos a la cosa forman un todo con ella, y cuando se separan, conforman entes independientes. Por lo tanto nunca son accesorios de la cosa principal. Algo distinto ocurre con los frutos civiles, que s son accesorios de la cosa productora. El artculo 2330 dice que son frutos civiles las que provienen del uso o del goce de la cosa que se ha concedido a otro, y tambin las que provienen de la privacin del uso de la cosa. Son igualmente frutos civiles los salarios u honorarios del trabajo material, o del trabajo inmaterial de las ciencias. (por ejemplo los montos devengados por alquileres, o los intereses que paga el Banco por el dinero que all se deposita). Con respecto a la percepcin, Art 2425 Se entienden percibidos los frutos naturales o industriales desde que se alzan y separan. Los frutos civiles se juzgarn percibidos solamente desde que fuesen cobrados y recibidos, y no por da. Esto tiene importancia con respecto a la posesin, ya que el poseedor de buena fe se convierte en propietario de los frutos percibidos durante el tiempo de su posesin.

99

www.iGestion20.com Art 2426 Los frutos pendientes, naturales o civiles, corresponden al propietario, aunque los civiles correspondiesen al tiempo de la posesin de buena fe, abonando al poseedor los gastos hechos para producirlos.. No deben confundirse los frutos con los productos, ya que stos una vez extrados de la cosa existente, alteran la sustancia de sta y no son vueltos a producir. Por ejemplo el petrleo extrado de un yacimiento. ADMINISTRACION DE LOS BIENES DE LA SOCIEDAD CONYUGAL Segn el Cdigo Civil Unidad de Administracin: El marido administraba los bienes de la sociedad conyugal, sus bienes propios, y los bienes propios de la esposa, pudiendo inclusive disponer de los bienes de la sociedad conyugal, y requiriendo el consentimiento de la esposa solamente para disponer a ttulo gratuito de los bienes propios de la esposa. Unidad de responsabilidad: Como consecuencia de ellos todos los bienes respondan por las deudas que contrajera cualquiera de los esposos.

Sistema a partir de la ley 11.357 ARTCULO 5 Los bienes propios de la mujer y los bienes gananciales que ella adquiera no responden por las deudas del marido, ni los bienes propios del marido y los gananciales que l administre responden por las deudas de la mujer. ARTCULO 6 Un cnyuge slo responde con los frutos de sus bienes propios y con los frutos de los bienes gananciales que administre, por las obligaciones contradas por el otro, cuando sean contradas para atender las necesidades del hogar, para la educacin de los hijos, o para la conservacin de los bienes comunes. Unidad de Administracin: Se mantena la administracin en cabeza del esposo, pero la esposa poda reservarse la administracin de los bienes propios y de los gananciales que adquiriese con el producido de su trabajo, profesin u oficio honesto. Unidad de responsabilidad: Como consecuencia de ello los bienes de cada esposo no respondan por las deudas que contrajera el otro conyugue, salvo los onera matrimonii.

Sistema actual segn ley 17711 Administracin y responsabilidad por las deudas a partir de la ley 17.711, que distingue cuatro masas de bienes: Los bienes propios administrados por el marido. Los bienes gananciales administrados por el marido. Los bienes propios administrados por la esposa. Los bienes gananciales administrados por la esposa.

100

www.iGestion20.com Y por lo tanto ninguna de esas masas responde por las deudas contradas por el otro conyugue con la excepcin de los onera matrimonii (es decir, aquellos gastos que sirven para la manutencin de la familia y de los hijos, las necesidades del hogar, la educacin de sus hijos y la conservacin de los bienes comunes, etc.) Este sistema se basa solamente en determinar quin es el conyugue administrador, con prescindencia del origen de los bienes, ha llevado a algn autor a sealar que el rgimen de comunidad ha desaparecido, existiendo un rgimen de separacin de bienes. Restriccin al poder dispositivo El cdigo determina que cada conyugue tiene la libre administracin de los bienes propios y de los gananciales, pero con la siguiente restriccin: Es necesario el consentimiento de ambos conyugues para disponer o gravar bienes inmuebles o muebles registrables, aportes de dominio o uso de inmuebles y bienes muebles a sociedades y la transformacin y fusin de sociedades de personas. Y tambin es necesario el consentimiento de ambos cnyuges para disponer del inmuebles propio de uno de ellos, si en l estuviere radicado el hogar conyugal, y hubiere hijos menores o incapacitados. Dicho consentimiento es necesario an despus de disuelta la sociedad conyugal, trtese de un bien propio o ganancial. El cnyuge cuya autorizacin le es denegada, puede requerir al sentimiento por va judicial, es lo que se llama autorizacin judicial supletoria, cuando el asentimiento es denegado sin justa causa.

PARENTESCO El parentesco es el vnculo subsistente entre todos los individuos de los dos sexos, que descienden de un mismo tronco. La proximidad de parentesco se establece por lneas y grados. Se llama grado, el vnculo entre dos individuos, formado por la generacin; se llama lnea la serie no interrumpida de grados. Se llama tronco el grado de donde parten dos o ms lneas, las cuales por relacin a su origen se llaman ramas. Hay tres lneas: la lnea descendente, la lnea ascendente y la lnea colateral. Se llama lnea descendente la serie de grados o generaciones que unen el tronco comn con sus hijos, nietos y dems descendientes. Se llama lnea ascendente la serie de grados o generaciones que ligan al tronco con su padre, abuelo y otros ascendientes.

101

www.iGestion20.com LINEA RECTA ABUELO 2do grado ascendente PADRE 1er grado ascendente JOSE 1er grado descendente HIJO 2do grado descendente NIETO COLATERALES ABUELO PADRE JOSE TIO PRIMO

Para contar los grados en los colaterales es necesario ir hasta el pariente comn. (Si quisiramos saber en qu grado se encuentra Jos de su primo, cuento desde Jos hasta el padre de Jos, desde all al abuelo, del abuelo al to y del to al primo. Es decir, Jos es pariente colateral de cuarto grado. Si quisiramos saber en qu grado de parentesco se encuentra Jos con relacin a su to, veramos que est en tercer grado. Mientras tanto los hermanos entre si se encuentra en segundo grado de parentesco). SUCESIONES Art 3.279 La sucesin es la transmisin de los derechos activos y pasivos que componen la herencia de una persona muerta, a la persona que sobrevive, a la cual la ley o el testador llama para recibirla. El llamado a recibir la sucesin se llama heredero. Pueden ser testamentarias o ab inestato. TESTAMENTARIA Art 3606 Toda persona legalmente capaz de tener voluntad y de manifestarla, tiene la facultad de disponer de sus bienes por testamento, con arreglo a las disposiciones de este Cdigo, sea bajo el ttulo de institucin de herederos, o bajo el ttulo de legados, o bajo cualquiera otra denominacin propia para expresar su voluntad. Art 3607 El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para despus de su muerte.

102

www.iGestion20.com Caracteres Es un acto jurdico Debe ser escrito: Nuestra legislacin no acepta el testamento nuncupativo (hecho de viva voz ante testigos) por los problemas que este podra acarrear. Es un acto solemne: Debido a la importancia que reviste el testamento. Contenido patrimonial: Art 3607 El testamento es un acto escrito, celebrado con las solemnidades de la ley, por el cual una persona dispone del todo o parte de sus bienes para despus de su muerte.. Es de carcter personalsimo: Art 3619 Las disposiciones testamentarias deben ser la expresin directa de la voluntad del testador. Este no puede delegarlas ni dar poder a otro para testar, ni dejar ninguna de sus disposiciones al arbitrio de un tercero. Especialidad: La voluntad del causante debe quedar totalmente expresada en el testamento y no remitir a otras declaraciones de voluntad del testador. Es un acto unilateral: Art 3618 Un testamento no puede ser hecho en el mismo acto, por dos o ms personas, sea en favor de un tercero, sea a ttulo de disposicin recproca y mutua. Es revocable: Art 3824 El testamento es revocable a voluntad del testador hasta su muerte. Toda renuncia o restriccin a este derecho es de ningn efecto. El testamento no confiere a los instituidos ningn derecho actual.

Capacidad: Art 3613 Para calificar la capacidad de testar, se atiende slo al tiempo en que se otorga el testamento, aunque se tenga o falte la capacidad al tiempo de la muerte. Forma de los testamentos: Las formalidades testamentarias no son prescriptas como prueba sino como forma esencial, y la falta de una sola forma anula el testamento. Son formalidades ad-solemnitatem. Dichas formalidades varan segn la forma o clase de testamento. Dos de las formalidades generales son la firma y la presencia de testigos. La firma es necesaria para todo testamento, a excepcin del testamento por acto pblico, y en los especiales, ya que en estos es posible la firma a ruego. Respecto a los testigos, su nmero depende de cada clase de testamento. (5 en el cerrado y 3 en el martimo y por acto pblico) TIPOS DE TESTAMENTOS Testamentos Ordinarios: El testador los puede utilizar en cualquier circunstancia. Testamento olgrafo: Art 3639 El testamento olgrafo para ser vlido en cuanto a sus formas, debe ser escrito todo entero, fechado y firmado por la mano misma del testador. La falta de alguna de estas formalidades lo anula en todo su contenido. Los requisitos formales de este testamento son: la manuscripcion, fecha y firma. Ser presentado ante el juez del ltimo domicilio del testador y se abrir si se encuentra cerrado ante dicho magistrado. Testamento por acto pblico: Es el llamado testamento abierto. Es aquel que se otorga ante un escribano, por escritura pblica, y ante la presencia de testigos (tres).

103

www.iGestion20.com Testamento cerrado: El testamento cerrado debe ser firmado por el testador. El pliego que lo contenga debe entregarse a un escribano pblico, en presencia de cinco testigos residentes en el lugar, expresando que lo contenido en aquel pliego es su testamento. El escribano dar fe de la presentacin y entrega, extendiendo el acta en la cubierta del testamento, y la firmarn el testador y todos los testigos que puedan hacerlo, y por los que no puedan los otros a su ruego; pero nunca sern menos de tres los testigos que firmen por s. Si el testador no pudiere hacerlo por alguna causa que le haya sobrevenido, firmar por l otra persona o alguno de los testigos. El escribano debe expresar al extender el acta en la cubierta del testamento, el nombre, apellido y residencia del testador, de los testigos, y del que hubiere firmado por el testador como tambin el lugar, da, mes y ao en que el acto pasa.

Testamentos Especiales: Se otorgan en situaciones especiales a determinadas personas. Estos testamentos constituyen actos de emergencia que se llevan a cabo en condiciones que impiden cumplir los requisitos corrientes, los que son dispensados por ese motivo. Pero cuando han cesado las circunstancias especiales y transcurridas en un trmino prudencial, el acto carece de eficacia. Testamento Militar: Art 3672 En tiempo de guerra los militares que se hallen en una expedicin militar, o en una plaza sitiada, o en un cuartel o guarnicin fuera del territorio de la Repblica, y asimismo, los voluntarios, rehenes o prisioneros, los cirujanos militares, el cuerpo de intendencia, los capellanes, los vivanderos, los hombres de ciencia agregados a la expedicin, y los dems individuos que van acompaando o sirviendo a dichas personas, podrn testar ante un oficial que tenga a lo menos el grado de capitn, o ante un intendente del ejrcito, o ante el auditor general y dos testigos. El testamento debe designar el lugar y la fecha en que se hace. Art 3676 Si el testador falleciere antes de los noventa das subsiguientes a aquel en que hubiesen cesado con respecto a l las circunstancias que lo habilitan para testar militarmente, valdr su testamento como si hubiese sido otorgado en la forma ordinaria. Si el testador sobreviviere a este plazo su testamento caducar.. Testamento Martimo: Art 3683 En los buques mercantes, bajo la bandera argentina, se podr testar en la misma forma que en los buques de guerra, hacindose el testamento ante el capitn, su segundo o el piloto, observndose en lo dems lo dispuesto para los testamentos hechos en un buque de guerra. Art 3684 El testamento no valdr sino cuando el testador hubiese fallecido antes de desembarcar, o antes de los noventa das subsiguientes al desembarco..

SUCESIONES INTESTADAS (AB INESTATO) Art 3545 Las sucesiones intestadas corresponden a los descendientes del difunto, a sus ascendientes, al cnyuge suprstite, y a los parientes colaterales dentro del cuarto grado inclusive, en el orden y segn las reglas establecidas en este Cdigo. No habiendo sucesores los bienes corresponden al Estado Nacional o Provincial..

104

www.iGestion20.com Concurrencia: Los descendientes reemplazan a todos los restantes parientes. Los ascendientes concurren con el conyugue. El conyugue concurre con los descendientes en los bienes propios del causante. En el supuesto de los parientes colaterales, el de grado ms prximo desplaza al de grado ms lejano.

Legitima de los herederos forzosos Art 3591 La legtima de los herederos forzosos es un derecho de sucesin limitado a determinada porcin de la herencia. La capacidad del testador para hacer sus disposiciones testamentarias respecto de su patrimonio, slo se extiende hasta la concurrencia de la porcin legtima que la ley asigna a sus herederos. Los parientes en lnea recta y el conyugue encuentran su derecho a la sucesin de los bienes del causante protegido por la legtima: es aquella porcin de la herencia que obligatoriamente deben recibir y de la cual no pueden ser privados ni por actos realizados en vida del causante a ttulo gratuito, ni por actos de ltima voluntad, es decir, por donacin o por testamento. Art 3593 La porcin legtima de los hijos es cuatro quintos de todos los bienes existentes a la muerte del testador y de los que ste hubiera donado. Art 3594 La legtima de los ascendientes es de dos tercios de los bienes de la sucesin y los donados. Art 3595 La legtima de los cnyuges, cuando no existen descendientes ni ascendientes del difunto, ser la mitad de los bienes de la sucesin del cnyuge muerto, aunque los bienes de la sucesin sean gananciales. El causante puede disponer de aquella porcin no protegida por la legtima, a saber: Si hay descendientes: 1/5 parte Si hay ascendientes: 1/3 parte Si hay conyugue: 1/2 parte

(Si Jos fallece dejando esposa y padres, slo puede disponer de 1/3 parte de la herencia) Sucesin del cnyuge El conyugue, habiendo hijos solo hereda los bienes propios, y en ese caso, la porcin que recibe es la de un hijo ms. El conyugue no hereda los bienes gananciales, solo los recibe como socia de la sociedad conyugal. (Si fallece dejando 2 hijos, en los bienes propios la esposa recibir 1/3; si fueran 3 hijos, el conyugu recibira 1/4 del total)

105

www.iGestion20.com Sucesin de la nuera viuda Art 3576 bis La viuda que permaneciere en ese estado y no tuviere hijos, o que si los tuvo no sobrevivieren en el momento en que se abri la sucesin de los suegros, tendr derecho a la cuarta parte de los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en dichas sucesiones. Si fallece una persona, y su fallecimiento lo sobreviviera su nuera, no as su hijo, estamos en presencia de la llamada nuera viuda, la misma tiene derecho a: 1/4 parte de los bienes que le hubieren correspondido a su esposo en dicha sucesin. Derecho de representacin Art 3549 La representacin es el derecho por el cual los hijos de un grado ulterior son colocados en el grado que ocupaba su padre o madre en la familia del difunto, a fin de suceder juntos en su lugar a la misma parte de la herencia a la cual el padre o la madre habran sucedido. Art 3562 La representacin hace entrar a los representantes en los derechos que el representado hubiese tenido en la sucesin si viviera, sea para concurrir con los otros parientes, sea para excluirlos.

106

Vous aimerez peut-être aussi