Vous êtes sur la page 1sur 5

PROYECTO DE CULTURA CIUDADANA

SENTIDO DE PERTENENCIA

PRESENTADO POR: Johana Gonzlez Acosta

UNIVERSIDAD DEL ATLNTICO

INTRODUCCION Todo ser humano hace parte de un todo, que nos libera de la soledad y nos hace sentir ms seguros frente a los retos de la vida. Este sentimiento o sentido de pertenencia implica toda una identificacin personal, adopcin de normas y hbitos compartidos, y un sentimiento de solidaridad con todo lo dems. Esto hace parte de nuestra identidad personal, que debemos cultivar para crear conexiones verdaderas con nuestro entorno. La identidad, ms all de los elementos perceptibles, no es slo una cualidad implcita del individuo; sino que se perfila y enriquece la vida social; en el contacto con las instituciones, que comienza en la familia, y luego se amplifica a otras diversas estructuras sociales. Sin embargo, no basta con ser partcipe de una realidad colectiva comn, ni siquiera es suficiente que poseamos rasgos tnicos comunes o compartamos la misma herencia sociocultural para presuponer la conciencia personal como representante de una identidad determinada. Se requiere del sentido de pertenencia, como forma de adscripcin al universo simblico de dicha colectividad. OBJETIVO GENERAL

Crear sensibilidad y empata en el tema de sentido de pertenencia

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Analizar y cooperar en la solucin de problemas de identidad social Conocer nuestro entorno y valorar las experiencias sociales que influyen en nuestra vida Valorar la disposicin de las personas que participan en el mejoramiento de la sociedad

JUSTIFICACION El sentido de pertenencia es sentirse parte de un grupo, una sociedad o una institucin, al ser fiel a ese grupo y siguiendo sus normas se da una identidad y una seguridad a la persona y entre mas cultivemos este sentimiento comunitario en las personas, mas estar a estar dispuesta a seguir las normas de convivencia. Cada logro y cada granito de arena que aportemos en la institucin se reflejaran en la construccin de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Si miramos nuestro entorno y vemos que est en buen estado eso nos invita a cuidarlo y mantenerlo. Y esto hace que los lugares que usamos estn en condiciones ptimas los que nos facilita todo y nos hace ms fcil conseguir nuestras metas

Demuestra sensibilidad y comprensin hacia los dems. Demuestra compartir. habilidad para cooperar y

Se siente cmodo en los grupos. Consigue la aceptacin de los dems y se le busca para formar parte de grupos. Demuestra unas actitudes sociales positivas y abiertas. Se siente valorado por los dems. Acepta a las personas como son, sin intentar controlarlas, aunque est abierto a dar apoyo y para todo lo que haga falta.

Comportamiento usual una persona con Escaso Sentido de Pertenencia. SENTIDO DE PERTENENCIA Se asla de los dems, no toma iniciativas de acercamiento por miedo al rechazo. tiene dificultad en iniciar y mantener amistades, tiene pocos amigos, evita el rechazo o sentirse incmodo. Tiende a relacionarse con objetos o animales en lugar de con personas. Es prepotente, sarcstico, no colabora e intenta atraer la atencin de los dems. Su mecanismo lo lleva a reaccionar de formas extremas contra el sufrimiento del posible rechazo. Para llamar la atencin se jacta a menudo de cosas que no son verdaderas o que han sido sobre-valoradas. Se deja influir fcilmente por los dems o intenta controlarlos. Tiende a actuar ms desde la competitividad que de la cooperacin o colaboracin.

Es el sentimiento de aceptacin por parte de los dems. El principal y ms importante ncleo de configuracin de este sentido es la familia. Si se sienten aceptados y queridos en casa, se adquieren mucha ms facilidad para socializar e integrarse a otros grupos. Los padres tienen en sus manos la clave para facilitar la futura vida de relacin de sus hijos. Un ambiente familiar donde se comparte, se participa, se juega y se trabaja junto, refuerza el sentido de la familia como grupo significa participar compartir lo bueno y sta es la base para la aceptacin en cualquier contexto.

Una persona con Sentido de Pertenencia: Comparte el concepto de colaboracin y amistad. Es capaz de iniciar los contactos interpersonales con las personas con las que desea relacionarse.

tiene tendencia a la crtica destructiva en lugar de la apreciacin de s mismo y de los dems. Diseo metodolgico Actividad:

Respetar los miembros de nuestra institucin

Respetar filosofa y normas de nuestra institucin

Distribuir en la universidad carteleras referente al tema tratado, buscando captar la atencin de los estudiantes, buscando contribuir a en la bsqueda de identidad social.

Querer valorar el entorno que nos rodea

Resultados esperados.

Mostrar con el ejemplo personal, contribuyendo en la mejora de nuestra institucin

Fomentar sentimientos de sentido de pertenencia mejorando la relacin entre las personas y su entorno BIBLIOGRAFA CONCLUSION La relacin o vnculo que tienes con alguna persona u objeto que ha estado cerca de ti, y que incluso sin ser tu el responsable o dueo directo se crea una relacin de solidaridad con el fin de mantener proteger y valorar todo aquello que hace parte de nuestra vida y nos impulsa a ser cada da mejores personas. http://mx.answers.yahoo.com/question/index?q id=20060726091011AAfZyuQ http://unavidafeliz.com/2008/05/19/sentido-depertenencia/ http://www.slideshare.net/aligi32/sentido-depertenencia

Recomendaciones:
Algunas normas que se deben seguir Participar activamente en los procesos de nuestra institucin

Asumir con responsabilidad los compromisos que se adquieren al ingresar

Vous aimerez peut-être aussi