Vous êtes sur la page 1sur 8

Efecto Pigmalin

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Pigmalin (desambiguacin). El efecto pigmalin es uno de los sucesos que, tanto en el mbito laboral como en el escolar, social y familiar, pueden ser ms productivos o contraproducentes. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales de cualquier mbito. El efecto pigmalin se puede identificar de las siguientes maneras: 1. Suceso por el que una persona consigue lo que se propona previamente a causa de la creencia de que puede conseguirlo. 2. "Las expectativas y previsiones de los profesores sobre la forma en que de alguna manera se conduciran los alumnos, determinan precisamente las conductas que los profesores esperaban." (Rosenthal y Jacobson). 3. Una profeca autocumplida es una expectativa que incita a las personas a actuar en formas que hacen que la expectativa se vuelva cierta.

Contenido
[ocultar]

1 Tipos de efecto pigmalin 2 El origen del efecto pigmalin 3 mbitos del efecto pigmalin o 3.1 Educativo o 3.2 Laboral o 3.3 Social 4 Investigaciones sobre el efecto pigmalin o 4.1 Estudio de la motivacin humana 5 Crticas al efecto pigmalin 6 Ejemplos 7 Bibliografa 8 Filmografa 9 Pginas Web 10 Vase tambin

[editar] Tipos de efecto pigmalin


Efecto pigmalin positivo: El efecto pigmalin positivo se refiere a aquel que produce un efecto positivo en el sujeto, de forma que afianza el aspecto sobre el cual se produce el efecto, provocando un aumento de la autoestima del sujeto y del aspecto en concreto.

Efecto pigmalin negativo: El efecto pigmalin negativo es aquel que produce que la autoestima del sujeto disminuya y que el aspecto sobre el que se acta disminuya o incluso desaparezca.

[editar] El origen del efecto pigmalin


El efecto pigmalin tiene su origen en un mito griego, en el que un escultor llamado Pigmalin ( en griego antiguo) se enamor de una de sus creaciones: Galatea. A tal punto lleg su pasin por la escultura que la trataba como si fuera una mujer real, como si estuviera viva. El mito contina cuando la escultura cobra vida despus de un sueo de Pigmalin, por obra de Afrodita al ver el amor que ste senta por la estatua, que representaba a la mujer de sus sueos.

Pygmalin y Galatea, por Angelo Bronzino (

).

Este suceso fue nombrado como el efecto pigmalin ya que super lo que esperaba de s mismo al crear una escultura tan perfecta que llega a enamorarse de ella.

[editar] mbitos del efecto pigmalin


[editar] Educativo
Rosenthal y Jacobson estudian el efecto Pigmalin desde la perspectiva de la teora de la profeca autorrealizada. Esta teora la entendemos como uno de los factores que influyen en la motivacin de los alumnos en el aula. Aparentemente parece que es un efecto mgico, pero no lo es, lo que ocurre es que los profesores formulan expectativas acerca del comportamiento en clase de diferentes alumnos y los van a tratar de forma distinta de acuerdo con dichas expectativas. Es posible que a los alumnos que ellos consideran ms capacitados les den ms y mayores estmulos, ms tiempo para sus respuestas, etc. Estos alumnos, al ser tratados de un modo distinto, responden de manera diferente, confirmando as las expectativas de los profesores y proporcionando las respuestas acertadas con ms frecuencia. Si esto se hace de una forma continuada a lo

largo de varios meses, conseguirn mejores resultados escolares y mejores calificaciones en los exmenes.

[editar] Laboral
Si un empleado recibe la continua aceptacin de su jefe, es muy posible que aqul exhiba un alto desempeo en sus funciones y por tanto su rendimiento sea ms alto, a la vez que efectivo. Si por el contrario, sus capacidades son siempre cuestionadas por parte del superior, la actitud indiferente y desmotivacin por parte del subordinado irn aumentando, lo que incuestionablemente conllevar una disminucin de la cantidad y calidad de su trabajo. En el mundo de la empresa, el Efecto Pigmalin viene a significar que todo jefe tiene una imagen formada de sus colaboradores y les trata segn ella; pero lo ms importante es que esa imagen es percibida por el colaborador aunque el jefe no se la comunique. De tal manera que cuando es positiva, todo va bien, pero cuando es negativa, ocurre todo lo contrario.

[editar] Social
En todos los grupos sociales, la tradicin cultural asigna normas de comportamiento a las que se espera que se adapten sus miembros. Generalmente implcitas, estas normas imponen cdigos de conducta que no es fcil rehuir, por ejemplo, el que una mujer deba tener gestos delicados o que si la familia de una persona es adinerada, entonces esa persona debe vivir en una casa lujosa. Lo que empieza como una imitacin por parte de los hijos de lo que hacen sus padres se convierte en su propio modo de ser . Esto quiere decir que las personas adquieren un rol a partir de los dems, y acaban creyndolo propio. Se puede decir entonces, que somos lo que los dems esperan que seamos. El socilogo Merton, en 1948, aplic este concepto al mbito sociolgico, idea que podra explicar parte de la crisis econmica actual. Este autor dice que el miedo a una quiebra bancaria, en un inicio sin fundamento, lleva a que los ciudadanos retiren sus depsitos de dicho banco por lo que, efectivamente, lo llevan a la quiebra. Tambin aplica dicho concepto a los prejuicios sociales desde el mismo planteamiento.

[editar] Investigaciones sobre el efecto pigmalin


[editar] Estudio de la motivacin humana

David C. McClelland.

David C. McClelland realiz un Estudio de la motivacin humana, en el cual se encuentra un epgrafe dedicado al efecto pigmalin. En este apartado se explica que Rosenthal (1966) demostr como las expectativas o sesgos de un investigador influa en el comportamiento de los sujetos estudiados, independientemente del contexto o mbito en que la investigacin se llevara a cabo. Esta investigacin la llevo al mbito educativo, junto con Jacobson en el libro Pygmalion in the Classroom, donde se encuentran resumidamente, las conclusiones anteriormente expuestas en el apartado del efecto pygmalin en el mbito educativo. A continuacin, McClelland expone un estudio sobre un caso del mbito escolar en el que se realizaron test de capacidades a alumnos negros del casco urbano de entre 7 y 11 aos y del segundo al quinto grado. Una vez evaluados dichos test se les comunic a los profesores que una mitad de cada clase, elegida al azar, era muy brillante mientras que de la otra mitad se dieron los resultados reales. Los resultados de esta investigacin fueron que la mitad de las clases que se haban considerado ms capacitados obtuvieron un progreso mayor al final de curso, siendo elegidos al azar, que la otra parte de la clase cuyos resultados comunicados al profesorado eran reales. Tambin se observaron diferencias de rendimiento de un grado a otro. Como conclusin, McClelland defiende que, al considerar los profesores ms inteligentes a ciertos estudiantes, stos tienden a rendir ms.

[editar] Crticas al efecto pigmalin


Una de las crticas ms importantes que se le hacen a este efecto es que est basado en su ambigedad, ya que como anteriormente se ha comentado, ste puede ser tanto negativo como positivo, puede entenderse de varias maneras o admitir distintas interpretaciones y dar, por consiguiente, motivo a dudas, incertidumbre o confusin.

[editar] Ejemplos

George Bernard Shaw (1913).

La cultura romana (Ovidio, en su Metamorfosis) reelabor el mito: Pigmalin, un escultor, fabric una estatua de marfil representando su ideal de mujer y se enamor de su propia creacin. La diosa Venus la equivalente latina de la griega Afrodita- dio vida a la estatua atendiendo a las plegarias de Pigmalin. En la tradicin educativa, el mito versin latina- de Pigmalin tiene una fuerte tradicin. Desde la obra teatral del mismo nombre de Bernard Shaw (1913) llevada a la pantalla como My Fair Lady (1956) y en la que el profesor Higgins acaba enamorndose de su creacin (una chica del arrabal reconstruida, como alumna, en una dama), a la teora sobre el efecto Pigmalin en la escuela, con la que Rosenthal (1968) explica que el maestro acta convirtiendo sus percepciones sobre cada alumno en una didctica individualizada que le lleva, constructiva o destructivamente, a confirmar esas percepciones. Un jefe entra en la oficina donde estn sus trabajadores y observa a uno de sus subordinados, al que aprecia mucho. El jefe no se da cuenta pero entra con una sonrisa de lado a lado y adems habla con un tono amigable y le ofrece tareas que fomentan el crecimiento intelectual. Hasta este momento el subordinado no tena ningn pensamiento (ni bueno ni malo) hacia su jefe, pero ante estos estmulos es ms sencillo que l comience a sentir amistad por su jefe. Sin darse cuenta el jefe, el resultado de la relacin entre l y su colaborador ha llegado a la situacin que tena en mente el jefe pero que ha sido favorecida por acciones propias que no ha observado pero que ha realizado realmente. Por otro lado tambin existen efectos de Pigmalin con el mismo resultado (se consigue el fin que se tiene en mente) pero de tnica negativa. El jefe no aprecia a un subordinado aunque no sepa cul es la razn para ello. El subordinado no tiene ningn tipo de opinin sobre su jefe. Cuando llega el jefe lo hace con cara agria, tono imperativo y le asigna tareas que estn muy por debajo de la capacidad de su colaborador. El subordinado tiene ms probabilidades de acabar realizando slo ese trabajo pues recibe estmulos que le dirigen hacia esa situacin. Al final el jefe dice "Saba que no poda dar ms" sin darse cuenta de que muchos signos que recibe el colaborador son creados por el jefe de forma velada incluso para l mismo. Basado en un experimento real: Se forma una clase de colegio con alumnos iguales, sin diferencias intelectuales, todos capaces de realizar la misma tarea con resultados similares (aprobar el curso). A un profesor se le saca de clase, y se le dice qu alumnos tienen una capacidad ms elevada de la media, y un gran futuro. Tambin se le dice que ciertos alumnos tienen una capacidad ms limitada que la media, y que no llegarn muy lejos. Todo ello en realidad es mentira, pero al finalizar el curso se observa que aquellos alumnos de los que se esperaba un alto rendimiento lo tuvieron, y aquellos de los que se esperaba un bajo rendimiento tuvieron unas calificaciones mediocres. Ha ocurrido el efecto Pigmalin. El profesor ha tratado de forma diferente a los alumnos de los que esperaba un alto rendimiento, preguntndoles ms en clase, retndoles con desafios intelectuales. Los alumnos que se consideraban ms atrasados se les ignoraba y no eran estimulados.

Sujeto Deseo Consecuencia Pigmalin Belleza femenina Galatea Henry Higgins Hacer pasar a una violetera por duquesa Eliza Doolittle Geppeto Un hijo Pinocho

[editar] Bibliografa
1. Unas frases de Dr. Vktor Frankl para entrar en septiembre con una buena intencin y actitud: El prisionero que perda la fe en el futuro estaba condenado. Con la prdida de la fe en el futuro perda, asimismo, su sostn espiritual; se abandonaba y decaa y se converta en el sujeto del aniquilamiento fsico y mental. Los que conocen la estrecha relacin que existe entre el estado de nimo de una persona, su valor y sus esperanzas, o la falta de ambos, y la capacidad de su cuerpo para conservarse inmune, saben tambin que si repentinamente pierde la esperanza y el valor, ellos puede ocasionarle la muerte. Siempre que se presentaba la oportunidad, era preciso inculcarles un porqu, una meta de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible cmo de su existencia. Desgraciado de aquel que no viera ningn sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, se estaba perdido. El hombre que se hace consciente de su responsabilidad ante el ser humano que le espera con todo su afecto o ante una obra inconclusa no podr nunca tirar su vida por la borda. Conoce el porqu de su existencia y podr soportar casi cualquier cmo. Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y, despus, ensear a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiera continua e incesantemente. Vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo. Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues sa es su sola y nica tarea. Ha de reconocer el hecho de que, incluso sufriendo, l es nico y est solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su nica oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga. Qu es, en realidad, el hombre ?Es el ser que siempre decide lo que es. Es el ser que ha inventado las cmaras de gas, pero asimismo es el ser que ha entrado en ellas con paso firme musitando una oracin. Dr. Vktor Frankl Posted 8th October 2011 by Marita Abraham Labels: Actitud
0

Add a comment

2.
Apr 12

Cuando el alumno est listo... aparece el maestro Hoy estoy conmovida, triste y furiosa. Hoy ms que nunca necesito gestionar mi optimismo al enfrentarme otra vez a la muerte dolorosa de alguien grandioso. Y as, como quien no quiere la cosa, mi sobrino Ignacio, ese ser especial que tanto quiero y tanto admiro, me enva este pedacito de luz. Me asombr por lo bien escrito, por lo simple y profundo. Pero sobre todo porque lleg en el momento oportuno. Gracias Nachito!

Cuidado
posteado por: Eduardo Berlin
Cuando chico perda todo: los juguetes, los cuadernos, los lpices, los libros, los chalecos y la memoria. Lo que es peor, perda tambin los relojes. Peor, digo porque era con los relojes que desataba la clera de mi pap, que no entenda el descuido y la falta de valoracin de las cosas que demostraba. Se fijaba en los relojes, porque siempre le gustaron y, en consecuencia, siempre me regalaba el reloj que reemplazaba al perdido. De los libros, cuadernos, juguetes, lpices y chalecos, se encargaba mi mam. Pero los relojes y la memoria eran asunto distinto, entre padre e hijo. Mirando hacia atrs no era ms distrado que cualquier otro nio de ocho o nueve aos y supongo que mi pap lo saba. Pero si no me hubiera hecho creer que tena un problema de verdad, quiz todava andara en la luna, perdindolo todo y resfrindome. Conozco a varios astronautas que se lo pasan bloqueando cdulas y tarjetas de crdito, dando rdenes de no pago, llamando al cerrajero, atrapados en aeropuertos, siempre cortos de tiempo y largos de excusas. Est claro que mi pap tena una fijacin con los relojes. Desde la ingeniera, desde la fsica, desde la historia y desde el consumo, tena mil razones para justificar su obsesin. Saba mucho de relojes, grandes y pequeos, nuevos y antiguos, caros y baratos. Mucho. No recuerdo exactamente, pero debe haberme puesto uno en la mueca a los cinco aos (que debo haber perdido a los cinco aos y un da). Despus de un tiempo se daba cuenta, me preguntaba, lo confirmaba, se enojaba (me daba cuenta porque se agarraba la pera, miraba al vaco, apretaba los dientes, y suspiraba), y me daba el mismo speech dos veces seguidas. Luego, en no ms de una semana, llegaba con otro reloj, un poco mejor, ms nuevo, ms choro. No crea en los castigos, ni en la privacin como mtodo de valoracin; crea en la confianza, en las ideas, en las palabras, en los argumentos. Tambin crea que no exista la distraccin como condicin de base; no existan nios ms distrados que otros, sino nios con diferente apreciacin relativa de sus pertenencias. En otras palabras, ninguno de los relojes que me regalaba me importaba tanto como para desgastarme en cuidarlo. Entonces, en el 8 , a los once aos y despus de perder el trigsimo tercer reloj -y del ritual enojo-suspirodiscursos-, con gran esfuerzo me regal un Rolex. Muy lindo, de acero inoxidable, pesado, robusto, moderno, simple y preciso. Una pequea maravilla. Mi mam puso el grito en el cielo: que era una locura, una malcriadez, un premio a la irresponsabilidad; que era totalmente fuera de lugar y de contexto. Pero la teora de pap demostr su validez: tuve el reloj desde los once hasta los treinta y cuatro. Jams me fall, jams lo perd y jams dej que me lo robaran. Mi pap -con su educacin alternativa- haba invertido una

pequea fortuna para convertirme en un hombre cuidadoso Y no slo para cuidar relojes, deca, sino en general: para cuidar las cosas, cuidar a las personas, cuidar el tiempo. Aos despus, en 2006, mi pap se muri, joven y enfermo. El reloj se convirti en otra cosa, enteramente. Pas a ser el nico objeto con algn valor sentimental de mi vida. En la nica posesin material que para m era irremplazable. En una lnea directa del alma, en un recuerdo vivo, ntido y sonoro. En 2007 naci mi hija y en 2009 nos vinimos a Boston. Mi mujer, mi hija, yo y algo de ropa. Como con ganas de empezar de nuevo, no nos trajimos nada. Ni un libro, ni un disco, ningn objeto, ni computador; slo mi reloj, simple y preciso. Durante los primeros meses, instalndonos, pasamos mucho tiempo en la casa, armando muebles, estudiando, cocinando, durmiendo, conversando. La Amanda, mi hija -entonces de un ao y medio- me peda el reloj para jugar y se lo pona arriba en el brazo y se paseaba por la casa. Despus me lo devolva, o se le caa por ah y yo lo recoga. Me gustaba que le gustara tanto. Con el calor del verano, me imagino que le gustaba tambin la sensacin del metal fro en la piel quin sabe? La cosa es que una maana de lunes, en noviembre, no encontr mi reloj. Era imposible haberlo perdido porque el da antes no habamos salido y la Amanda haba estado jugando con l. Mi mujer se haba ido al trabajo, llevado a mi hija al jardn y yo, a buscar el reloj mientras ordenaba. El departamento no es grande, y tenamos tan pocos muebles y cosas, que me sorprend cuando, despus de 10 minutos de bsqueda, todava no apareca. Busque una y otra vez en los mismos lugares, y nada; luego, en los lugares ms inverosmiles posibles, y nada. Luego recorr la casa arrodillado, pretendiendo ser una niita linda de veinte meses, mirando desde esa altura, analizando esos potenciales escondites. Pero nada. Al medioda la casa brillaba, ordenada y el reloj segua fugitivo. Dentro de mi limitada comprensin del universo, adems de improbable, esto me pareca fsicamente imposible... En todo caso, la nica que poda tener la respuesta era la Amanda. Decid ir a buscarla al colegio y no decirle nada, para no ponerla nerviosa, no predisponerla. Cuando llegamos a la casa, y luego de la rutina habitual, despus de comida, vino a mi escritorio y le pregunt dnde est el reloj del pap?. Ella, feliz, me mostr el papelero. Ella haba guardado mi reloj ah, en esa bolsa, junto con otros papeles de colores. La misma bolsa que yo mismo, unas horas antes, buscando mi querido, simple y preciso reloj, haba cerrado -en mi afn de ordenar la casa-, bajado al tacho de la basura minutos antes de que llegara el camin a llevarse mis recuerdos al vertedero. Yo la mir sonriendo y, dolindome el corazn, le dije gracias, chica; despus lo recojo. Qued feliz, sintindose til, sabiendo que le haba encontrado el reloj al pap. Mal que mal, ella misma lo guard ah y -a diferencia del nio que yo era-, ella no se olvidaba de las cosas. Por supuesto que llam, trat, insist, ped hablar con el jefe y el jefe de ste. Centenares de camiones descargan la basura en el mismo lugar; ya habra una montaa de basura encima de mi reloj querido. Adems, razones sanitarias, de seguridad, de protocolos, de procedimientos y otras varias y no menos importantes. Haba perdido el reloj para siempre. Es difcil explicarles lo que me pasa con todo esto. En alguna dimensin mi reloj era todava un pedazo de mi pap y, cuando la Amanda lo bot, sent que me dej ms todava. Por otra parte, me imagino la dulzura con que mi pap vera la inocencia de esta niita linda, que no conoci, y cmo le llenara el alma verla llegar, orgullosa, a botar sus lecciones al basurero. En fin, as como mi pap me ense cmo cuidar las cosas, las personas y el tiempo, mi hija me mostr que ya haba aprendido.

http://es.scribd.com/doc/60721452/Criterios-Para-Definir-Objetivos-SMART

Vous aimerez peut-être aussi