Vous êtes sur la page 1sur 11

2012

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR PROGRESO

Materia: Seguridad e higiene

Profesor: Ing. Rodrigo Jimnez LUPITA GUZMAN

19/04/2012

NDICE:

Tema

pagina

1. certificacin para productos perecederos

2. embalaje para el mercado nacional

3. embalaje para el mercado internacional

4. aspectos legales del envasado

Referencias

10

1. CERTIFICACION PARA PRODUCTOS PERECEDEROS

La importancia del mantenimiento constante de las condiciones trmicas requeridas Un producto perecedero pierde calidad rpidamente cuando no se mantiene en un rango de temperaturas definido. Esa prdida puede ir desde una disminucin de calidad organolptica, al variar su sabor o textura, defectos en la apariencia o esttica (caso de flores o frutas) o incluso llegar a modificaciones en su composicin, significando riesgos de prdida total de valor o incluso riesgos para la salud (intoxicaciones alimentarias por ejemplo) o medicamentos que no actan correctamente o lo hacen de forma inesperada. El sector que maneja, transporta y distribuye estos productos es consciente que cada vez que un producto sale de las condiciones de temperatura requeridas, pierde parte de su valor o queda totalmente inservible. Creacin de la Asociacin para la Cadena del Fro Esto afecta a los usuarios finales de los productos pero, por otra parte no menos importante, genera prdidas en las organizaciones que los comercializan. Esta sensibilizacin ha sido la causa que ha llevado a empresas que manejan productos perecederos a decidir crear una asociacin que defienda los intereses de todos. Se crea la Asociacin para la Cadena del Fro (CCA) como una entidad multinacional e independiente, que defiende los intereses de las empresas que manejan productos sensibles a la temperatura en sus procesos y que son conscientes de la criticidad de las actividades que realizan. Las empresas que forman la asociacin CCA se dan cuenta de que hace falta algo para que, tanto los clientes finales como las empresas que compran o forman parte de una cadena de productos perecederos, tengan un criterio que les permita diferenciar quines son capaces de mantener en sus procesos las condiciones de temperatura que exige el producto.

Certificaciones como la ISO 9001:2000 son excesivamente generalistas y no garantizan un mnimo estndar en los procesos de una organizacin para manejar este tipo de productos. Como respuesta, CCA crea en el ao 2004, la norma CCQI (Indicadores de Calidad de la Cadena del Fro) y elige a Germanischer Lloyd Certificacin (GLA), como la entidad independiente para certificar a aquellas empresas que cumplan lo que esta norma exige. Como principio, la norma CCQI pide que se divida la cadena del fro que maneja una empresa en operaciones. Estas operaciones son actividades tpicas de una organizacin de este sector, de esta forma es ms fcil la comparacin y medida de la calidad de las mismas. A modo de ejemplo se identifican operaciones como: transporte en camin y trailer, almacenamiento de corto y largo plazo, manipulacin de contenedores refrigerados, transporte en buques frigorficos, manipulacin en plataforma, transporte areo, etc. Evaluacin cuantitativa de la calidad La norma CCQI describe un sistema de gestin de calidad que consta de dos partes:

- Una primera para evaluar cuantitativamente la calidad de las operaciones individuales de la cadena del fro de esa empresa. Esta parte proporciona, por comparacin, indicadores de cada operacin llamados puntos CCQI. - La segunda parte describe los requisitos, tanto obligatorios como recomendables, que debe cumplir la empresa y su sistema de gestin de la cadena del fro para ser considerada conforme. Esta parte se llama CCQC. Toda empresa que quiera certificarse debe alcanzar un valor mnimo en sus puntos CCQI, adems, esa puntuacin aparecer en el certificado, de esta forma cada empresa podr mostrar a sus clientes o partes interesadas cul es la calidad cuantitativa de sus operaciones de cadena de fro.

Requisitos de calidad

Respecto a la parte de conformidad CCQC, se han establecido unos Requisitos de Calidad de la Conformidad con la Cadena del Fro hechos a medida de las necesidades del manejo de perecederos. Incluyen prcticas obligatorias para que las operaciones de gestin de la cadena del fro sean de alta calidad. Los requisitos de esta parte de la norma se incorporan en la documentacin del sistema de gestin (manual interno) de la organizacin. La norma CCQI no compite con otros sistemas de gestin como ISO 9001, con los que es perfectamente integrable, de hecho, incorpora elementos similares; - Poltica respecto a la cadena del fro - Control de documentacin y de registros - Gestin de la competencia del personal que maneja perecederos - Control de proveedores y procesos subcontratados - Reclamaciones del cliente - Auditoras internas, revisin por la direccin, etc. Pasos para la certificacin CCQI Los pasos que debe dar una organizacin que quiera certificarse son: - Obtener la norma CCQI, se puede descargar de Internet sin coste. - Documentar los requisitos de la norma respecto al sistema de gestin de la cadena del fro de esa organizacin (desarrollar un manual interno de la compaa en el que describa qu y cmo va a gestionar su cadena de fro).

- Implantar el sistema de gestin de la cadena del fro en toda la organizacin. Esto incluye la cumplimentacin de las tablas CCQI para todas las operaciones de la cadena del fro, ya sean con instalaciones propias o ajenas pero operadas a largo plazo y tambin, la implantacin de todos los requisitos de conformidad CCQC. - Realizacin de auditoras internas y revisin del sistema por la direccin. - Pasar con xito la auditora externa de GLC que demuestre que las tablas de referencia CCQI se han completado correctamente, los puntos CCQI se han calculado adecuadamente, los valores mnimos (benchmarks) de los indicadores CCQI se han alcanzado y que no existe ninguna no conformidad mayor en la parte de conformidad CCQC. - Concesin del certificado que especifica exactamente la parte de la organizacin a la que alcanza el certificado y la puntuacin que refleja la calidad de las operaciones de la cadena del fro. Ventajas de la Certificacin CCQI

La pregunta que ya le habr surgido es: qu ventajas aporta a una organizacin el certificarse con esta norma? - En primer lugar, es una norma adaptada de verdad a las necesidades de este sector concreto, empresas que fabrican, manejan, transportan o distribuyen productos perecederos o sensibles a la temperatura. Es una norma hecha por y para empresas que gestionan cadena de fro en sus operaciones. - Es una certificacin que ayuda a diferenciar a la organizacin que la posea y generar confianza. Permite mostrar cuantitativamente ante los clientes, consumidores y otras partes interesadas, la profesionalidad, eficacia y competencia de la cadena de fro que se maneja.

- Es una herramienta de gestin, pues permite mejorar los procesos necesarios para mejorar la calidad de la cadena de fro y, por tanto, lograr que los clientes reciban productos de mayor calidad. - Pone a disposicin de la empresa un modelo de excelencia en la gestin de la cadena del fro, porque los benchmarks CCQI marcan para cada tipo de operacin, no solo los valores que ha obtenido la empresa, sino tambin cuales son las reas de mejora que puede desarrollar para proporcionar unos servicios de mayor calidad. - Es un sistema de gestin perfectamente integrable con otros, ya sean de calidad, medio ambiente, etc. Y se ha desarrollado con esa intencin. - Debido al menor riesgo que tiene una mercanca en una cadena de fro de calidad, puede suponer ahorro en las primas de seguros que pagan las empresas. Ya hay varias compaas de seguros que valoran los menores riesgos que supone una cadena de fro certificada. - Razones ms que suficientes para plantearse esta certificacin o exigirla a quien nos proporcione productos perecederos o servicios de cadena de fro.

2. Embalaje para el mercado nacional La diferencia principal entre los envases y embalajes que sern transportados y manipulados dentro del territorio nacional y aqullos que sern de exportacin, estriba en que los embalajes para exportacin debern cumplir normas y medidas de manejo internacional; y debern considerar que sern transportados en containers, sea por aire, por tierra o por mar. Este hecho le infiere a un proyecto de envase y embalaje de exportacin, una problemtica un tanto mayor. Ser labor y deber del diseador el obtener durante la etapa inicial de investigacin que debe preceder a cualquier proyecto profesional de diseo, toda la informacin acerca de los alcances en la distribucin y venta de nuestro producto o lnea, y proyectar conceptos que solucionen tambin este punto. 3. Embalaje para el mercado internacional Lista bilinge de las Normas ISO (International Standard for Organization) de Envase, Embalaje y Etiquetado. La referencia a los estndares ISO se incluye con el permiso de la International Organization for Standardization, ISO. Los estndares completos pueden ser obtenidos del: ISO Central Secretaria Postal Box 56, 1211

4. ASPECTOS LEGALES DEL ENVASADO:

Etiquetado
Conocer especficamente las principales indicaciones legales que debe satisfacer el diseo de etiquetas para el mercado nacional, de acuerdo al tipo de producto que amparen. Existen normas legales que deben ser respetadas y cumplidas por todos los diseos de etiquetas, envases y embalajes. En Mxico, para diseos de envase de manejo nacional, las normas son indicadas principalmente por la Secretara de Salubridad, y deben ser sometidas a registro y aprobacin, antes de lanzar el producto o la mejora del producto al mercado. Es importante dar la informacin con un lenguaje claro y sencillo para e consumidor, la tipografa pequea no es buena seal, hace parecer que el fabricante tiene algo que esconder.

Exigencias legales Frente: descripcin del producto. Las palabras contenido neto, o bien cont. net., precediendo a los datos del peso Peso. Ya sea neto, bruto o drenado, dependiendo del producto de que se trate. Se indica en gramos, con una g minscula, o kilogramos, usando Kg, sin punto. Marca/ sub marca. Ingredientes usados para confeccionarlo, si hay ms de uno. Se mencionan en orden de importancia en composicin por peso, de mayor a menor.

Algunos alimentos no necesitan la lista de ingredientes debido a que su composicin est definida por la ley, como los quesos. Indicaciones para manejo y consumo del producto. Nombre y direccin de la empresa responsable del producto. Pas de origen/fabricante original, y en su caso, compaa importadora.

El diseador y el fabricante deben saber qu nombre darle al producto. Como por ejemplo un refresco hecho con concentrado de fruta debe contener por lo menos un 25% de jugo de fruta y mencionar si lleva saborizantes artificiales. Antes se imprima el peso o volumen mnimo que era probable con tuviera cada envase. La nueva legislacin manda que slo se indique el peso promedio, lo cual se considera que no es recomendable al consumidor, quien en un momento dado, pudiera sentirse engaado. Asimismo se abarca la responsabilidad legal que tiene el fabricante con su producto hacia el consumidor, como envases de productos qumicos, venenos o aerosoles. Esto requiere avisos sobre todo de su uso final ya que muchos explotan vacos. Adems de los avisos de salud y seguridad, se deben seguir normas de publicidad, por ejemplo si es una pila radiactiva para laboratorio debe tener una descripcin exacta y completa de su forma de uso. Exigen muchas normas especiales para legislar el embalaje tanto para productos peligrosos que necesitan ser envasados de manera especial, como para facilitar la administracin de los productos. Si el diseo sigue las normas establecidas entonces quedar garantizada su capacidad de pasar a la sociedad con rapidez. Estas normas protegen tanto al consumidor como al diseador, el cual debe hacer esto simplemente por ser profesional.

Norma Oficial Mexicana (NOM) Lista clasificada de las Normas Mexicanas de Envase y Embalaje (NMX-EE) El viernes 6 de noviembre de 1992 sali publicado en el Diario Oficial de la Federacin el acuerdo de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial (SECOFI) por el que se modifica la denominacin de las Normas Oficiales Mexicanas de carcter voluntario por el de Normas Mexicanas. Artculo nico. Se modifica le denominacin de las Normas Oficiales Mexicanas de carcter voluntario expedidas por la Direccin General de Normas de la Secretara de Comercio y Fomento Industrial, publicadas en el Diario Oficial de la Federacin hasta el 16 de julio de 1992, por el de Normas Mexicanas, conservndose los elementos de la codificacin empleada para las Normas Oficiales Mexicanas a excepcin de las tres primeras letras NOM que pasan a ser como se seala en el siguiente ejemplo: Cdigo anterior NOM-L-55-1981 Cdigo nuevo NMX-L-1981

En el caso de las normas de Envase y Embalaje (EE) solamente la norma NOMEE-216-1988-Requisitos para contener plaguicidas es de carcter obligatorio; las 220 restantes son de carcter voluntario.

Referencias:

http://www.astraph.com/udl/biblioteca/antologias/diseno_envases_embalajes.pdf

http://www.quiminet.com/articulos/la-norma-ccqi-de-certificacion-de-la-cadena-del-frio-pasospara-lograr-la-certificacion-2573584.htm

http://www.google.com.mx/search?q=CERTIFICACION+CCQI&hl=es&prmd=imvns&source=lnms&t bm=isch&ei=862QT86GG8aDtgeA4v2fBA&sa=X&oi=mode_link&ct=mode&cd=2&sqi=2&ved=0CA4 Q_AUoAQ&biw=1366&bih=667&sei=9a2QT7HuGpPqtgfC57i9BA

10

Vous aimerez peut-être aussi