Vous êtes sur la page 1sur 7

Clifford Geertz Antroplogo estadounidense

Rodrigo Carrasco Leiva Estudiante de Trabajo Social Universidad del Bo Bo

Clifford Geertz Antroplogo estadounidense (San Francisco, California, 23 de agosto de 1926 30 de octubre de 2006, Princeton, Nueva Jersey)

Estudi Filosofa en la universidad de Antioch, se licenci en 1950, ms tarde se doctor en Harvard como doctor en Antropologa en 1956. Forma parte del equipo de antroplogos de la Universidad de Chicago (1960-70). Profesor de CC.SS en el Instituto de estudios avanzados, de la Universidad de Princeton, Nueva Jersey. (1970 - 2000), es nombrado emrito en la misma universidad; en el ao 1980 recibe un doctorado honorifico de la universidad Bates.

Principales elementos tericos desarrollados


Antropologa simblica que pone particular atencin al papel del imaginario (o 'smbolos') en la sociedad. Los smbolos son el marco de la actuacin social. La cultura, segn Geertz en su libro La interpretacin de las culturas (1973), es un "sistema de concepciones (ideas) expresadas en formas simblicas por medio de las cuales la gente se comunica, perpeta y desarrolla su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida." Por lo tanto el antroplogo debe intentar la interpretacin de los smbolos clave de cada cultura, a lo que llama el autor una descripcin densa Para estudiar la cultura desde la antropologa es imposible aplicar una ley o una teora determinada, la nica manera de estudiar las conductas humanas dentro del contexto cultural al cual pertenecen, es a travs de la experiencia y de la observacin del investigador.

Se debe estudiar la cultura desde la misma manera que la arqueologa estudia el suelo, capa por capa, desde lo ms externo a lo ms profundo, es decir desde el punto en donde los smbolos culturales se visualizan de forma ms clara, hasta la capa ms profunda, en donde se encuentra la raz de los smbolos a los cuales hay que entregarles el significado.

ha investigado en el desarrollo econmico y en la estructura poltica; as como en la vida familiar. Hasta su muerte estuvo trabajando de manera general en la cuestin de la diversidad tnica y sus implicaciones en el mundo moderno.

Contribuciones a la Investigacin Cualitativa


El autor dentro de su trabajo de campo en profundidad, es indispensable hablar de etnografa y anlisis social, en donde, se interesa especialmente por la elaboracin terica en el mismo lugar de investigacin a travs de la interpretacin de la cultura , quiere decir, en contacto directo con las personas y desde hay hablar de cultura y el ser humano; Esto hace el puente entre la teora, la practica y la experiencia

La etnografa

es el mtodo de investigacin de la antropologa , se basa en la observacin participante para la obtencin de datos, para esto el investigador debe permanecer prolongadamente en la comunidad.
Otro aporte de Cliford Geertz es el punto de vista nativo "Debemos medir la validez de nuestras explicaciones, no atendiendo a un cuerpo de datos no interpretados y a descripciones radicalmente tenues y superficiales, sino atendiendo al poder de la imaginacin cientfica para ponernos en contacto con la vida de la gente. quiere decir utilizar la subjetividad como herramienta controlada y reflexiva

El relativismo cultural propone estudiar cada cultura en particular y entenderla en sus propios patrones por lo cual, no existe un sistema sobre otro para comprender una cultura, debe ser evaluada de acuerdo a sus trminos y no segn los patrones del investigador que los estudia. ( no ser etnocentrista para investigar )

Bibliografa
Abraham, M. H. (12 de diciembre de 2008). conceptual de la cultura. Recuperado el 07 de mayo de 2012, de http://conceptualdelacultura.blogspot.com/2008/12/clifford-geertz-y-suvison-sobre-la.html Cairo, C. d. (2008). Clifford Geertz y el ensamble de un proyecto antropolgico crtico. Universidad de arizona , 15-48. Casilimas, C. S. (2002). scribd. Bogot: Arfo editores e impresores Ltda. Nivon, E. (21 de junio de 2000). Alteridades. Recuperado el 07 de mayo de 2012, de http://148.206.53.230/revistasuam/alteridades/include/getdoc.php?rev= alteridades&id=303&article=205&mode=pdf

Vous aimerez peut-être aussi