Vous êtes sur la page 1sur 4

El mercado de crdito y el racionamiento del crdito

Podemos representar el mercado de crdito de la siguiente manera. Suponemos que hay que representar que hay un nmero elevado de prestamistas, acreedores, bancos,, que compiten entre s. Cada uno de ellos dispone de fondos (recibidos, por ejemplo, de sus depositantes) a un coste (tipo de inters de los deposites), que, incrementando los gastos de gestin y el coste de oportunidad de las reservas exigidas por la autoridad monetaria, seala el rendimiento mnimo requerido en sus crditos, . Hay un elevado nmero de empresarios, inversores, prestatarios o deudores, que tambin actan en competencia. Cada uno de ellos solicita crdito para llevar a cabo un proyecto de inversin; suponemos, por ahora, que no hay aportaciones de fondos propios, ni otras fuentes de financiacin. El contrato de crdito (o de deuda) consiste en a entrega por el banco de la cantidad B, con el compromiso del prestatario de devolver B(1+) al cabo de un periodo, siendo el tipo de inters (competitivo) del crdito; todos los contratos tienen el mismo principal B y un vencimiento de un solo periodo. Cada inversor o empresario explota un proyecto o empresa (designado por el subndice ) en el que debe invertir recursos por una cuanta B. Todos los proyectos tienen el mismo rendimiento X, pero difieren en su riesgo. Suponemos que cada proyecto puede tener solo dos resultados posibles, uno favorable, Xj (la cuanta de ese resultado depender del proyecto j de que se trate) y otro desfavorable, X0 (que es igual para todos los proyectos y que puede ser cero), con probabilidades pj y (1-pj), respectivamente. Esas probabilidades varan de un proyecto a otro, segn una funcin de densidad g(pj), que se supone conocen los prestamistas y los prestatarios. Como todos los proyectos tienen el mismo resultado, Xjpj+X0(1-pj)=X ; j=1,2, (1)

lo que implica que los proyectos con resultados mas favorable (Bj mas alto) tienen menor probabilidad de xito, pj. Si el resultado es favorable, el deudor podr devolver el total de la deuda, pero no podr hacerlo si el resultado es desfavorable, porque suponemos que Xj>B(1+j)>X0 (2)

El beneficio logrado por un inversor, , si consigue el resultado favorable, ser, pues, Xj-B(1+), pero ser cero si el resultado es desfavorable. Suponemos, en efecto, que hay responsabilidad limitada y que el banco, si no puede cobrar la cuanta integra B(1+) al vencimiento del crdito, instara la quiebra del deudor (procedimiento que, suponemos, no genera costes para ninguna de ambas partes), quedndose con el rendimiento del proyecto, X0. Por tanto, el rendimiento esperado por el empresario que emprende el proyecto j ser E(j)=[Xj-B(1-)]pj (3)

Siendo E el operador de expectativas, condicionado a la informacin disponible en cada momento. Puede observarse que ese rendimiento es decreciente en pj; en efecto, de (1) y (3) resulta E(j)=X-X0-pj[B(1-)-X0 (4)

Esto implica que los inversores con proyectos ms arriesgado estn dispuestos a pagar ms por su crdito [el tercer sumando de la derecha de (4) ser menor cuanto menor sea pj]. Se observa tambin que la rentabilidad de los proyectos se reduce cuando aumenta el tipo de inters , de modo que, si se desea mantener dicha rentabilidad, debern emprenderse proyectos ms arriesgados. Esto implica que dpj/d<0. Suponemos que el inversor conoce su probabilidad de xito o fracaso, pj, pero que el banco no la conoce, ni dispone de otra de otra variable a partir de la cual pueda discriminar entre los deudores por el riesgo que asumen, aunque conoce la distribucin de probabilidad g(pj). Estamos, pues, ante una situacin de informacin asimtrica y de incertidumbre sobre la recuperacin del prstamo, y esto es lo que va a explicar la existencia de racionamiento en el mercado de crdito. El rendimiento esperado por el banco (la cantidad que espera recibir al final del periodo del contrato) ser ( ) ( ) ( ) ( ) (5)

en que p es la probabilidad limite de que un cliente pida crdito al banco, tal como se explica mas adelante. El primer termino de la derecha de (5) recoge los ingresos que obtendr el acreedor por los contratos que lleguen a buen fin, en funcin de las probabilidades pk de que los distintos proyectos arrojen en resultados positivos, y el segundo termino recoge los ingresos procedentes de las quiebras de los proyectos que hayan fracasado en funcin de sus probabilidades (1-pj). Diferenciando (5) respecto del tipo de inters tendremos
( )

( )

[ ][ (

( )

) ( )]

(6)

El primer termino de la derecha, que es positivo, refleja el mayor ingreso procedente de los deudores que devuelven el nominal ms los intereses (ahora, ms elevados). El segundo trmino es negativo (porque lo es dp/d, como se ha dicho antes), y muestra el deterioro de la cartera de clientes del banco. En efecto, al aumentar el tipo de inters alguno de los proyectos ms seguros dejaran de ser rentables, de acuerdo con (1); solo lo sern los proyectos mas arriesgados. La suma de ambos trminos puede ser positiva o negativa, segn sean las propiedades de la funcin de densidad g(pj). En todo caso, el banco maximizara su beneficio cuando su tipo de inters sea tal que (6) se iguale a cero.

Como ya dijimos, el banco debe obtener un rendimiento mnimo , tal que E(I)B(I+) (7) Esta relacin tendera a darse en trminos de igualdad por la presin de la competencia entre bancos. En estas condiciones es probable que, ante una subida de (fruto, por ejemplo, de una poltica monetaria restrictiva), el banco prefiera no elevar , sino mantenerlo constante y racionar el crdito entre sus clientes, tratando de retener a aquellos que tienen proyectos seguros. En el cuadrante IV del grafico 6.1 hemos dibujado una curva de decisiones de oferta de crdito, que recogen la relacin entre el tipo de inters requerido por el banco, , y el tipo cobrado por los crditos, ; la forma concreta de la curva depender de la funcin de densidad especifica g(pj) que se use. Su origen es la combinacin de (7) con (5).

La interpretacin econmica de esta curva podra ser como sigue. Cuando el tipo de inters cobrado por el crdito, , es muy pequeo, la rentabilidad esperada del proyecto, E(I) en (5), es tambin muy pequea, y solo es compatible con un tipo de rendimiento requerido tambin reducido. A partir de ese bajo nivel, las elevaciones de inducen la puesta en marcha de proyectos de inversin ms arriesgados y ms rentables, pero el aumento del riesgo es insignificante, mientras que la rentabilidad mejora: es el tramo creciente hacia la izquierda de la curva de decisiones de oferta de crdito en el Cuadrante IV. Alcanzando el tipo *, el riesgo crece rpidamente, dejando fuera un elevado nmero de proyectos seguros, y haciendo rentables solos los proyectos ms arriesgados, de modo que el segundo termino de la derecha de (6) domina al primero, y la curva del Cuadrante IV es decreciente hacia la derecha.

El cuadrante III muestra la curva de oferta de depsitos del banco Ld, en funcin de la rentabilidad exigida (que, como se ha dicho, est estrechamente relacionada con el tipo de inters de los depsitos). En el Cuadrante II se lleva a cabo la transformacin de depsitos, Ld, en crdito, L, de acuerdo con el coeficiente de caja existente. Con todo esto, podemos trasladar punto a punto la curva de decisiones de oferta e crdito del IV Cuadrante al I, obteniendo la curva de oferta implcita de crdito, en trminos del inters cobrado por los mismos. En el mismo Cuadrante I se puede ver la curva de demanda de crdito, Ld, que no es otra que ( ) (8)

y que presenta una pendiente negativa respecto del tipo de inters, dado el signo negativo de la derivada de pj respecto a . Aparentemente, el equilibrio debera darse en el punto K, en que se cruzan la curva de oferta y de la demanda. Sin embargo, el banco maximiza su rentabilidad en el punto A, donde (6) se iguala a cero. Esto implica que el banco mantendr el tipo de inters *, racionara el crdito y dejara sin atender el exceso de demanda AH. Y la existencia de competencia entre bancos no provocara cambio alguno que desplace el equilibrio de A a, por ejemplo, K. El Grafico 6.1 permite interpretar los efectos de una poltica monetaria expansiva, que desplaza hacia abajo la curva de oferta de depsito de Cuadrante III. Para cada punto de la curva del Cuadrante IV, los de la curva de oferta implcita de crdito del Cuadrante I estarn ahora mas a la derecha: la oferta de crdito habr aumentado; el tipo de inters optimo cobrado por los bancos *, no habr variado; el exceso de demanda AH ser menor, y se concedern ms crditos, lo que contribuir a llevar a cabo mas proyectos, aumentando la inversin (sin que haya mediado una reduccin del coste del crdito, al menos tal como se da este en el mercado). Estamos, pues, a las puertas de explicar los efectos macroeconmicos del racionamiento del crdito. Pero antes convendr que profundicemos en los fenmenos de fondo que lo originan.

Vous aimerez peut-être aussi