Vous êtes sur la page 1sur 6

INTRODUCCIN

La psicologa siempre se ha preocupado por todos los procesos psquicos que afectan al ser humano. La personalidad es uno de ellos, esta podra definirse como un conjunto de conductas, pensamientos y sentimientos respecto a algo o alguien. Sin embargo, son los trastornos ocurridos a la personalidad, los que debido a la forma en la que afectan a nuestro comportamiento y manera de pensar, acerca de los que se tratar de aqu en adelante. Es increble cunto puede afectar este tipo de alteraciones a la conducta de muchos individuos al entorno social del mismo. En el presente trabajo se explica brevemente los puntos a tratar respecto a dichas patologas. Al final, se presentan las conclusiones y las referencias bibliogrficas de las cuales se obtuvo la informacin.

PATOLOGAS DE LA PERSONALIDAD

Muchas veces hemos escuchado el trmino de trastorno de personalidad, mas, qu es lo que sabemos realmente de dicho tema? Un trastorno de la personalidad es un patrn permanente e inflexible de experiencia interna y de comportamiento que se aparta de las expectativas de la cultura del sujeto, tiene su origen en la adolescencia o inicio de la edad adulta, es estable a lo largo del tiempo y conlleva malestar o perjuicios para el individuo y los que estn a su alrededor. (Oldhom, 2007) Cada uno tiene patrones caractersticos de percepcin y de relacin con otras personas y situaciones (rasgos personales). Dicho de otro modo, toda la gente tiende a enfrentarse a las situaciones estresantes con un estilo individual pero repetitivo. Por ejemplo, mientras algunas personas tienden a responder siempre a una situacin problemtica buscando la ayuda de otros; otras siempre asumen que pueden manejar los problemas por s mismas. Incluso, algunas personas minimizan los problemas, otras los exageran. Todas las personas tienden a responder siempre del mismo modo a una situacin difcil, la mayora es propensa a intentar otro camino si la primera respuesta es inservible. Por lo contrario, los individuos con trastornos de la personalidad son tan rgidos que no pueden adaptarse a la realidad, lo cual debilita su capacidad operacional. Este tipo de personas tiene problemas para convivir con su familia y la sociedad pues no se acostumbran a ellas. En general, estos sujetos no son conscientes que los patrones de conducta y pensamiento que presentan son inapropiados, pueden creer que se encuentran dentro del rango normal. Cuando las personas con trastornos de la personalidad buscan ayuda por s mismas (frecuentemente, a causa de frustraciones), tienden a creer que sus problemas estn causados por otras personas o por una situacin particularmente dificultosa. Existen diversos tipos de patologas de la personalidad: Grupo A B C Clasificacin extraa/excntrica dramtica/errtica ansiosa/inhibida Tipos Personalidad paranoide, esquizoide, esquizotpica. Personalidad limtrofe, antisocial, narcisista, histrinica. Personalidad dependiente, evitadora, obsesivo-compulsiva.

Sin embargo, an existen trastornos de la personalidad no especificados como: Trastorno pasivo-agresivo, depresivo, autodestructivo y sdico.

Por lo general estas patologas se evidencian ms en la adolescencia, y representan un reto importante en el campo de la salud mental debido a que hasta hoy, se conoce muy poco de dichos trastornos. Es por eso, que los mejores instrumentos de evaluacin son los tests y las entrevistas personales. Sintetizando a Caballo, (2008, 345-346), la evaluacin de los trastornos de la personalidad no es tarea fcil, porque aparte de buscar el inicio del problema y si los sntomas son crnicos; tambin se debe averiguar si es que el individuo reconoce su problema o no. En la actualidad, existen diversa cantidad de instrumentos de autoinforme y entrevista estructuradas que se usan para la evaluacin de los TTPP. Sucede mayor concordancia con el TTPP de la personalidad por evitacin, pero el que menos concordancia presenta es el TTPP obsesivo-compulsivo. Es importante el anlisis funcional a la hora de evaluar y tratar cualquier trastorno psicolgico. As, para poder diagnosticar y tratar un paciente con dichos trastornos, se deben encontrar conductas y caractersticas que sean manejables y concretas; podra ser, clasificando los sntomas del individuo en elementos conductuales, cognitivos y emocionales, aunque todos ellos sean parte del mismo sndrome.

CONCLUSIONES

Conforme a lo que he podido leer, extraigo que los trastornos de la personalidad pueden aparecer a cualquier edad y afectar a diversos tipos de individuos. Se caracterizan por ser esquemas desadaptados de sentimientos, percepciones, pensamientos y conductas que desde que empiezan, permanecen a lo largo de su vida. Estas patologas no son fciles de detectar, pues an a pesar del tiempo que ha pasado hasta la fecha no se sabe lo suficiente de las mismas. Dichos trastornos afectan no solo la vida del individuo que lo padece, sino tambin de su entorno. Adems, los sujetos que presentan estos trastornos pocas veces se percatan de lo que estn viviendo, pues esto los hace alejarse de la realidad y vivir en otra en la que pueden sentirse ms seguros o incluso, amenazados. Aunque no todos los trastornos lleven a la inadaptacin social, la mayora que perturba la vida emocional produce al menos un desajuste social. En suma, podra decirse que estas patologas no son solo producto del ambiente en el que vive el individuo, sino tambin de algunos factores genticos o hereditarios. El diagnstico de estos desrdenes, empero, debe hacerse de manera individual; as, estos estn clasificados en ciertas tipologas, cada persona vive esa experiencia de manera muy diferente y la afronta de diversa forma. No es posible restringirse a determinada causa, siempre existirn un mar de factores que sean los desencadenantes de dichos trastornos.

TEXTOS Y PGINAS CONSULTADAS

Oldhom, J. (et l) (2007) Tratado de los trastornos de la personalidad. Espaa: Elsevier Masson. Caballo, V. (2008) Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos: Trastornos de la edad adulta e informes psicolgicos. Madrid: Pirmide. Rodrguez, J. (1998). Psicopatologa del nio y adolescente- Tomo II. (2 ed.). Espaa: Universidad de Sevilla. Biopsicologa. (s.f.) Captulo 1.7: Trastornos de la Personalidad. Recuperado el 4 de Diciembre de 2011, de http://www.biopsicologia.net/nivel-4-patologias/1.7.trastornos-de-la-personalidad.html

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi