Vous êtes sur la page 1sur 33

EH

l
mircoles 6 de octubre de 2010

ueso como ejido.

T3 D P T
ema

epartamento eriodoncia

Durante la embriognesis en la apfisis alveolar del maxilar superior y de la mandbula el hueso se forma dentro de un tejido conectivo primario. Este proceso recibe el nombre de osificacin intramembranosa y ocurre tambin en la bveda craneana y en la difisis de los huesos largos. Por el contrario, la formacin de hueso en las partes restantes de del esqueleto ocurre por va de un depsito inicial de un molde cartilaginoso, que despus es reemplazado por hueso. Este proceso lleva el nombre de osificacin endocondral.
mircoles 6 de octubre de 2010

B B H
mircoles 6 de octubre de 2010

iologa

sica del ueso

El hueso es un tejido conjuntivo especializado que se caracteriza por su matriz orgnica mineralizada. La matriz orgnica del hueso est formada por protenas colgenas y no colgenas. Dentro de esta matriz se depositan iones de calcio y de fosfato, en su forma definitiva de hidroxiapatita. Esta composicin permite que el tejido seo: 1. resista las cargas, 2. proteja a los rganos altamente sensibles (sistema nervioso central) de las fuerzas externas, 3. participe como reservorio de minerales que contribuyen a la homeostasis sistmica del cuerpo.
mircoles 6 de octubre de 2010

Los osteoblastos son las clulas primarias responsables de la formacin del hueso; sintetizan los componentes de la matriz extracelular (MEC) y controlan la mineralizacin de la matriz. Los osteoblastos estn ubicados sobre superficies de hueso que exhiben depsito activo de matriz y finalmente se pueden transformar en dos tipos de clulas diferentes: clulas de revestimiento seo y cementocitos. Las clulas de revestimiento seo son clulas alargadas que cubren una superficie de tejido seo y no tienen actividad sinttica. Los osteocitos son clulas de forma estrellada atrapadas dentro de la matriz sea mineralizada pero que permanecen en contacto con otras clulas del hueso por medio de delgadas prolongaciones citoplsmicas.
mircoles 6 de octubre de 2010

C H

lulas del ueso

Esta disposicin permite que los osteocitos: 1. participen en la regulacin de la homeostasis del calcio en la sangre (calcemia), 2. perciban la carga mecnica y sealicen esta informacin para otras clulas del hueso.

mircoles 6 de octubre de 2010

Los osteoblastos son clulas plenamente diferenciadas y carecen de capacidad para migrar y reproducirse. Por ende, para que pueda formarse hueso en un sitio dado debe migrar hacia ese sitio clulas progenitoras mesenquimticas indiferenciadas (clulas osteoprogenitoras) para proliferar y convertirse en osteoblastos.

mircoles 6 de octubre de 2010

Las clulas osteoprogenitoras determinadas estn presentes en la mdula sea, en el endostio y en el periostio que recubre la superficie de los huesos. Esas clulas tienen la capacidad intrnseca de proliferar y de diferenciarse en osteoblastos.

mircoles 6 de octubre de 2010

La diferenciacin y el desarrollo de los osteoblastos a partir de de clulas osteoprogenitoras depende de la liberacin de factores de crecimiento (GF) osteoinductores u osteopromotores como las protenas morfogenticas del hueso (BMP).

mircoles 6 de octubre de 2010

La actividad formadora de hueso, siempre est directamente relacionada con la resorcin sea, que es iniciada y mantenida por los osteoclastos. Los osteoclastos son clulas multinucleadas que tienen su origen en clulas precursoras hematopoyticas.
mircoles 6 de octubre de 2010

M R
mircoles 6 de octubre de 2010

odelado y emodelado

Una vez formado el hueso el nuevo tejido mineralizado comienza a ser reformado y renovado por medio de procesos de resorcin y de depsito, es decir, mediante modelado y remodelado. El modelado representa un proceso que permite un cambio en la arquitectura inicial del hueso.

El remodelado representa una modificacin que ocurre dentro del tejido mineralizado sin una alteracin concomitante de la arquitectura del tejido. El proceso de remodelado es importante: 1. durante la formacin sea, 2. cuando el hueso viejo es reemplazado por hueso nuevo. Durante la formacin de hueso el remodelado permite la sustitucin del hueso primario (hueso reticular) por hueso laminar, que es ms resistente a las cargas. El modelado y remodelado seo, ocurren durante toda la vida, para permitir la adaptacin del hueso a las demandas externas e internas.
mircoles 6 de octubre de 2010

F
mircoles 6 de octubre de 2010

actores de crecimiento y cicatrizacin del hueso alveolar.

La restauracin de la forma y la funcin normales es el objetivo final de los procesos regenerativos del hueso alveolar. Sin embargo, si no se obtiene la integridad funcional del tejido se producir el proceso de reparacin y el tejido original ser reemplazado por un tejido fibroso.

Los factores de crecimiento pueden aumentar la capacidad de regeneracin del hueso alveolar y mejorar la quimioatraccin (quimiotaxis), la diferenciacin y la proliferacin de la clulas. Estos son mediadores biolgicos naturales que regulan importantes acontecimientos celulares implicados en la reparacin tisular al ligarse a receptores especficos de la superficie celular
mircoles 6 de octubre de 2010

La cicatrizacin del tejido seo est regulada por factores de crecimiento y otras citoquinas en una secuencia de acontecimientos superpuestos similar a la reparacin de las heridas cutneas.

Las BMP constituyen un grupo de factores de crecimiento bien estudiados implicados en los procesos de cicatrizacin del hueso.

mircoles 6 de octubre de 2010

El ambiente cido que se forma durante el proceso inflamatorio lleva a la activacin de factores de crecimiento latentes , que contribuyen a la quimioatraccin, migracin, prolifereacin y diferenciacin de las clulas mesenquimticas de los osteoblastos. Los factores de crecimiento que participan en la cicatrizacin, provienen principalmente de: clulas osteognicas, plaquetas y clulas de la inflamacin.
mircoles 6 de octubre de 2010

F
mircoles 6 de octubre de 2010

actores locales y sistmicos que afectan al volumen y la cicatrizacin del hueso.

Trastornos metablicos que afectan al metabolismo del hueso.


Una variedad de situaciones sistmicas pueden afectar a la densidad del hueso local y, en definitiva, influir sobre el sostn del diente o el volumen de hueso disponible para la instalacin del implante. Entre las enfermedades que afectan a la masa sea figuran la osteopenia, la osteoporosis y la diabetes mellitus.

Es una enfermedad sistmica del esqueleto, caracterizada por baja masa sea y deterioro de la microarquitectura del soporte seo cuyo resultado es un aumento de la fragilidad y la susceptibilidad a las fracturas seas. En la osteoporosis est reducida la densidad mineral sea. Hay disrupcin de la microarquitectura y alteraciones de la cantidad y la variedad de las protenas no colgenas del hueso.
mircoles 6 de octubre de 2010

steoporosis.

Sobre la base de los datos disponibles, puede decirse que hay evidencias de existe una asociacin entre osteoporosis y densidad sea en torno de dientes y de implantes dentales. Tambin existen algunos datos que inducen a pensar que la disminucin de la masa sea puede asociarse con un aumento del riesgo de fracaso de los implantes dentales o una reduccin de la capacidad de soportar cargas en el largo plazo.

mircoles 6 de octubre de 2010

La diabetes mellitus, se vincula con una variedad de secuelas metablicas que incluyen efectos sobre la conservacin y la cicatrizacin de los huesos. Hay tres tipos principales de diabetes. El tipo 1 es causado por dao o destruccin de los clulas beta del pncreas, lo que determina que la insulina sea producida en cantidad insuficiente. El tipo 2 es causado por resistencia a la insulina y falta de produccin de insulina adicional suficiente para compensar esa resistencia. Existe un tercer tipo de diabetes (la diabetes gestacional) que ocurre cuando hay una intolerancia a la glucosa de gravedad variable que se inicia o es reconocida por vez primera durante el embarazo.
mircoles 6 de octubre de 2010

D M

iabetes ellitus

la insulina estimula el crecimiento de hueso endocondral y la proliferacin y funcin de los osteoblastos. La diabetes grave induce de forma caracterstica una reduccin del flujo sanguneo intraseo, una disminucin del crecimiento del hueso y una reduccin del depsito seo del periostio y de la remodelacin sea (resorcin y depsito). Por consiguiente, las dimensiones y la masa de los huesos estn reducidas.

mircoles 6 de octubre de 2010

La diabetes, se asocia con un aumento del riesgo de la periodontitis y prdida progresiva del hueso alveolar, aunque este riesgo puede variar segn la susceptibilidad a la periodontits en las diferentes poblaciones.

mircoles 6 de octubre de 2010

Existen evidencias de que esta enfermedad, no constituye una contraindicacin para la instalacin de implantes odontolgicos. Hay evidencias de que la supervivencia inicial del implante en pacientes bien controlados es similar a la observada en paciente no diabticos. Sin embargo, los experimentos en animales han demostrado que el contacto hueso-implante resulta afectado, lo que sugiere que podran surgir consecuencias clnicas de mantenimiento a largo plazo.
mircoles 6 de octubre de 2010

La cicatrizacin de un tejido daado, suele conducir a la formacin de un tejido diferente del original en cuanto a la morfologa o funcin. Este tipo de curacin se denomina reparacin. Por otra parte, para describir una curacin que conduce a la restauracin completa de la morfologa y la funcin se utiliza el trmino regeneracin tisular.
mircoles 6 de octubre de 2010

CH

icatrizacin del ueso

La cicatrizacin del tejido seo incluye tanto fenmenos de regeneracin como de reparacin, lo que depende de la naturaleza de la lesin. Una fractura sea estrecha (p.ej., en tallo verde) estabilizada correctamente cicatrizar por regeneracin mientras que un defecto ms grande (p.ej., defecto de un segmento de hueso) por lo comn cicatrizar por reparacin, existen diferentes factores que pueden interferir sobre la formacin de hueso despus de la fractura: 1. Falta de proliferacin vascular en la herida. 2. Estabilizacin incorrecta del cogulo y tejido de granulacin en el defecto. 3. Crecimiento dentro de la lesin de tejido no seo. 4. Contaminacin bacteriana.
mircoles 6 de octubre de 2010

La curacin de una herida incluye cuatro fases: 1. Coagulacin de la sangre. 2. limpieza de la herida. 3. formacin de tejido. 4. modelado y remodelado tisular.

mircoles 6 de octubre de 2010

Se acepta que los mecanismos biolgicos fundamentales para los injertos en hueso incluyen tres procesos bsicos: osteognesis, osteoconduccin y osteoinduccin.
mircoles 6 de octubre de 2010

IH

njertos en ueso

La osteognesis ocurre cuando se trasplantan osteoblastos viables y clulas precursoras de los osteoblastos al defecto junto con el material del injerto. Los injertos autlogos son ejemplos de trasplantes con capacidades osteognicas.
mircoles 6 de octubre de 2010

injerto sinttico osteoconductor.

injerto autlogo osteognico.

La osteoconduccin ocurre cuando materiales no vitales sirven como andamiaje para que crezcan precursores de los osteoblastos en el interior del defecto. Este proceso suele ser seguido por una resorcin gradual del material implantado.

injerto sinttico osteoconductor.

mircoles 6 de octubre de 2010

La osteoinduccin incluye neoformacin de hueso por la diferenciacin de clulas indemnes del tejido conjuntivo en clulas formadoras de hueso (osteoblastos) bajo la influencia de una sustancia inductora o de varias. Las protenas morfogenticas seran un ejemplo de material de osteoinduccin.

Muchas veces ocurre que los tres mecanismos bsicos de formacin de hueso intervienen en la regeneracin. De hecho, es improbable que haya osteognesis sin osteoconduccin y osteoinduccin.

mircoles 6 de octubre de 2010

Condiciones esenciales para la regeneracin: 1. Provisin de clulas formadoras de hueso o de clulas con capacidad de diferenciarse en clulas formadoras de hueso. 2. Presencia de estmulos osteoinductores para iniciar la diferenciacin de clulas mesenquimticas en osteoblastos. 3. Presencia de un ambiente osteoconductor que forme un andamiaje sobre el cual pueda proliferar un tejido invasor y en el cual las clulas osteoprogenitoras estimuladas puedan diferenciarse en osteoblastos y formar hueso.

mircoles 6 de octubre de 2010

mircoles 6 de octubre de 2010

mircoles 6 de octubre de 2010

Vous aimerez peut-être aussi