Vous êtes sur la page 1sur 2

Contenidos

1. Qu pas ms exagerado. La imagen de un pas por las cifras y nmeros del peridico. a. Aos Un espaol sin apstrofos. Las generaciones, pocas y movimientos La generacin de los 90s visita Londres12 b.Fechas y horas Cundo me dijo que era la cita? Cundo Harry encontr a Sally? c. Puntos de millar y comas decimales Cuidado con los precios: lo barato es caro Vuelos a Barcelona por 2.100 : Ofertas de primera d.Millares, millones, billones y millardos La economa se ha vuelto loca: lectura de grandes cifras. Mil millones no es un milln de millones. Cundo pas todo en realidad (edades geolgicas). e. Porcentajes y signos monetarios La moneda no siempre es lo primero. El papel del espacio y los porcentajes. El caso del mil mexicano.

Las seales de trfico del texto: conducir en varios idiomas

2. Comprender bien una novela, una carta, un comentario o una irona a. Coma y conjuncin copulativa A comer comas: cuando las comas sobran en espaol. En las listas de invitados siempre sobra una coma. b.Entre nombre y su nmero A poner comas: cuando necesitas comas en espaol. Las direcciones, calles y sus nmeros. c. Encabezamientos: comas y dos puntos. Problemas formales en la correspondencia. Queridos, estimados, saludos, adis y gracias. d.Comillas (tipos y usos): latinas frente a inglesas Tradicin latina frente a tradicin anglosajona. No es el ejrcito, pero hay jerarquas. El sistema ` . e. Uso en dilogos y puntuacin Diferencias de interpretacin de los dilogos. Cmo afecta al estilo directo y el indirecto. Puntuacin dentro o fuera de los signos dobles: no es cuestin de gustos. Cuando alguien dijo algo y no lo pens. f. Signos dobles Teclas de apertura de interrogacin y exclamacin. El sms mat los signos de apertura. Casos de ambigedades. g. Rayas (tipos y usos): Incisos, menos y guin Un signo simple, pero doble; otro solo para nmeros; y el ltimo, multiuso y sobrexplotado. Los hermanos guin se esconden en tu teclado.

3. Etiqueta tipogrfica y composicin propia del espaol

a. Abreviaturas, siglas y acrnimos Mismas entidades, distintas siglas: FMI, OTAN, ONU. El uso de los puntos y el caso de los plurales. El orden de los factores altera el producto. b.Maysculas El espaol es minusculista. La tendencia subjetiva a la mayusculizacin del autor. El tamao no importa. c. Unidades de medida Sistema Internacional, sistema local y conversores. Representacin tipogrfica. La necesidad de la coherencia y la responsabilidad. d.Topnimos y gentilicios El contraste entre toponimia de origen espaol y su escritura correcta en espaol. Hasta Los ngeles tienen tilde. e. Bibliografas Coherencia en los sistemas (MLA, APA, Chicago, Vancouver). Word al rescate. La importancia de no traducir.

Materiales extra: Artculos y ejemplos prcticos Webs de referencia Listado de cdigos Unicode para PC y Mac Breve bibliografa de referencia Anglicismos ortotipogrficos en medicina y fsica Las muestras de ejercicios y otros materiales de estudio estarn disponibles en la nube.

Informes e Inscripcin: lisi@eleprinceton.com

Seales de trfico del texto: conducir en varios idiomas


Escribo en maysculas el ttulo de una pelcula? Los dilogos llevan comillas? He de usar rayas para cerrar comentarios? Los encabezados de los correos son iguales?

CLAMO&CRAN y ELEPrinceton

Te invitan al taller

Un curso prctico para empezar a usar las normas de composicin tipogrfica espaola de manera clara y sencilla. Un curso presencial, lleno de ejemplos, ejercicios y materiales en lnea para ampliar lo aprendido.

Seales de trfico del texto:


conducir en varios idiomas
Taller de supervivencia ortotipogrfica
para profesores de Espaol Lengua Extranjera (ELE)

Prof. ANTONIO MARTN Socio fundador de CLAMO&CRAN Simultane su licenciatura en Filologa Hispnica con los primeros trabajos en el mundo editorial, en la enseanza de espaol y en el periodismo. Gracias a esta experiencia multidisciplinar fund en 1997 CLAMO&CRAN, el centro de aplicaciones profesionales del lenguaje y la edicin, con sedes en Madrid, Barcelona y Mxico. Formador de correctores y editores, es conocido tambin entre traductores y redactores por la implantacin de recursos informticos para aumentar la productividad y calidad del trabajo de estos profesionales. Es uno de los cuatro miembros de grupo Palabras mayores, divulgadores del lenguaje, la traduccin y edicin. Esta experiencia le ha llevado a participar en distintas universidades espaolas y americanas con cursos y conferencias acerca de la correccin.

Informes e Inscripcin: lisi@eleprinceton.com http://eleprinceton.com/ Coste: $ 80.00

Prximo curso: 9 de junio de 2012 10.00 AM - 1.00 PM Princeton Public Library 65 Witherspoon Street, Princeton, NJ 08542 Princeton Room, 2nd floor

9 de junio de 2012 10.00 AM - 1.00 PM

Princeton Public Library 65 Witherspoon Street, Princeton, NJ 08542 Princeton Room, 2nd floor

www.calamoycran.com

Vous aimerez peut-être aussi