Vous êtes sur la page 1sur 69

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile Editada por: Comisin Nacional de Energa (CNE) Teatinos 120, Piso 7, Santiago C.P 8340487, Chile . Pgina en Internet: www.cne.cl Deutsche Gesellschaft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ) GmbH Federico Froebel 1776, Providencia, Santiago C.P 6650687, Chile . Pgina en Internet: www.gtz.de

Diseo y diagramacin Hernn Romero D. Impresin y encuadernacin ByB Impresores ISBN: 155806
EDITORIAL

Santiago de Chile, Julio de 2006

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Comisin Nacional de Energa

Agencia Alemana de Cooperacin Tcnica

Comisin Nacional del Medio Ambiente

Cooperacin Intergubernamental Chile - Alemania

EDITORIAL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

INTRODUCCIN

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

El Mecanismo de Desarrollo Limpio y su Contribucin a la Seguridad Energtica en Chile


En la actualidad, la seguridad energtica se perfila como uno de los principales desafos de Chile. El pas importa casi tres cuartas partes de la energa que consume, lo que lo pone en una situacin de vulnerabilidad en un contexto internacional caracterizado por una alta volatilidad en los precios de los insumos y por interrupciones en las cadenas de suministro. Es por ello que el pas est impulsando un activo plan de seguridad energtica con miras a diversificar su matriz, lograr mayores grados de autonoma y promover un uso eficiencia e inteligente de la energa. Un pilar fundamental del programa apunta a promover las inversiones en proyectos en base a Energas Renovables No Convencionales (ERNC), con el objetivo de aprovechar sus fuentes propias hdricas, geotrmicas y elicas, entre otras-- para generar electricidad. El programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se compromete a realizar todas las acciones necesarias para que el 15% del aumento de la capacidad de generacin elctrica, de aqu al ao 2010, provenga de este tipo de fuentes. Por otra parte, el gobierno se ha comprometido a potenciar el Programa Pas de Eficiencia Energtica, un esfuerzo Pblico-Privado que nos permitir optimizar la forma en cmo utilizamos nuestros recursos energticos a travs de acciones y cambios de hbito a nivel de hogares, empresas y espacios pblicos. Ambas lneas de accin, adems de contribuir a diversificar nuestra matriz y a lograr una mayor independencia, apuntan a fortalecer los esfuerzos en favor de un desarrollo ambiental sustentable con el objeto de preservar nuestros recursos para las futuras generaciones. En el contexto de estos desafos, los instrumentos establecidos en el Mecanismo de Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto abren enormes oportunidades para inversionistas locales y extranjeros interesados en participar en proyectos energticos y, con ello, en apoyar nuestras acciones tendientes a fortalecer la seguridad y sustentabilidad del sector. Como una forma de apoyar este tipo de iniciativas, la Comisin Nacional de Energa (CNE) ha elaborado esta Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile. El objetivo es entregar, a travs del documento y el CD adjunto, toda la informacin que inversionistas locales y extranjeros requieran para acceder a los instrumentos contemplados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio en el pas, con nfasis en los proyectos de generacin elctrica en base a ERNC y de eficiencia energtica que se impulsan en el pas.
INTRODUCCIN

Karen Poniachik Ministra Presidenta Comisin Nacional de Energa

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

INDICE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

ndice de Preguntas
Mecanismo de Desarrollo Limpio 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu es la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico? Qu es el Protocolo de Kyoto? Qu es el Mecanismo de Desarrollo Limpio? Qu tipo de Proyectos pueden participar en el MDL? Cules son los requisitos de un Proyecto MDL? Qu es la Adicionalidad? Quines son los actores en el MDL? Mercado del Carbono 8. 9. 10. 11. Qu es el Mercado del Carbono? Qu son los CERs? Cmo se comercializan los CERs? Qu son los Fondos de Carbono? Ciclo del MDL 12. Cules son los pasos a seguir en un Proyecto MDL para obtener los CERs? 13. Qu es el PIN y el PCN? 14. Qu son las Metodologas de Lnea Base y las Metodologas de Monitoreo? 15. Qu metodologas se pueden aplicar para proyectos de Energas Renovables o Eficiencia Energtica? 16. Cundo un Proyecto MDL es considerado de Pequea Escala? 17. Qu simplificaciones existen para tramitar un Proyecto MDL de Pequea Escala? 18. Qu efecto tiene la agrupacin de Proyectos de Pequea Escala? 19. Qu costos tiene asociado el proceso de obtencin de CERs? 20. Cunto demora el proceso de obtencin de CERs de un Proyecto MDL? 21. Qu riesgos enfrenta un Proyecto MDL? 9

10 12 13 14 16 17 18 21 22 23 24 25 27

28 32 33 34 36 39 40 42 44 45
INDICE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

MDL en Chile 22. Qu antecedentes debe presentar un desarrollador de Proyecto MDL en Chile? 23. Existen en Chile Fondos de Financiamiento de Proyectos MDL? 24. Cul es la situacin de los Proyectos MDL en Chile? 25. Qu caractersticas tiene el mercado de generacin elctrica en Chile? 26. Existe alguna normativa en Chile aplicable a proyectos de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) conectados a red? 27. Existe alguna normativa en Chile aplicable a proyectos de Eficiencia Energtica? 28. Qu tipo de proyectos de Eficiencia Energtica pueden implementarse en Chile? 29. Cmo se pueden estimar las reducciones de emisiones de un proyecto de energas renovables conectado al sistema elctrico? 30. Qu metodologas aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL pueden ser aplicables a proyectos ERNC conectados al SIC y al SING? 31. Existen diferencias en la determinacin de la Lnea Base utilizando diferentes metodologas aplicables a proyectos ERNC conectados al SIC y al SING? 32. Cmo se determina el Factor de Emisin del SIC y del SING? 33. Cmo se escoge el mtodo de clculo del FEOM segn las caractersticas del sistema elctrico? 34. Cmo se escoge el mtodo de clculo del FEOM segn la informacin disponible del sistema elctrico? 35. Con qu mtodo de la metodologa ACM0002 se obtendra un Factor de Emisin ms alto para el SIC y el SING? 36. Qu otro tipo de informacin requiere un desarrollador de proyecto con ERNC para escribir el PDD y aplicar las metodologas aprobadas por el MDL? 37. Qu fuente de informacin debe consultar un desarrollador de proyecto de ERNC para escribir el PDD y aplicar las metodologas? 38. Por cunto tiempo un proyecto puede generar CERs?
INDICE

47

48 49 50 53 54 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Qu es la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico?

a Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), se estableci en el ao 1992 durante la Cumbre Mundial de Desarrollo Sostenible en Ro de Janeiro, y ha sido firmada por 189 pases decididos a hacer frente al problema del cambio climtico, mediante el control de las emisiones de gases de efecto invernadero que se liberan a la atmsfera.

La CMNUCC divide a los pases en dos grupos: las Partes Anexo I, que son los pases industrializados que histricamente han contribuido mayormente al cambio climtico, y las Partes No Anexo I, que son principalmente los pases en desarrollo y en los cuales se incluye a Chile.

Qu es el Cambio Climtico?
El clima en la Tierra est condicionado por un continuo flujo de energa que proviene desde el Sol. Esta energa llega en forma de radiacin, y alrededor del 30% de ella es inmediatamente reflejada por la superficie terrestre y la atmsfera, y el 70% restante pasa a travs de la atmsfera y es absorbida por la superficie terrestre, calentndola y entibiando la atmsfera inferior. Esta energa es redistribuida por las circulaciones atmosfricas y ocenicas, y es irradiada nuevamente al espacio. Para la media anual y para la Tierra en su conjunto, la energa de la radiacin solar que ingresa se equilibra con la radiacin terrestre saliente. Cualquier factor que altere la radiacin recibida del Sol o la radiacin liberada al espacio por la Tierra, o que altere la redistribucin de energa dentro de la atmsfera y entre la atmsfera, tierra y ocano, puede afectar el clima. El clima global vara naturalmente, pero los cientficos concuerdan en que las crecientes concentraciones de emisiones antropognicas de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmsfera de la Tierra estn conduciendo a un cambio climtico, que es considerado como una de las amenazas ms serias para el medio ambiente global; segn se prev, tendr un impacto negativo sobre la salud de los seres humanos, su seguridad alimentaria, la actividad econmica, el agua y otros recursos naturales y de infraestructura fsica.

4 5
SU

De la energa que llega a la superficie terrestre, una parte es reflejada y vuelve al espacio.

La otra parte es retenida en la atmsfera por los GEI, produciendo el efecto invernadero.

10

MDL

PE

IE IC

R TE

RE

E STR

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Parte de ella es reflejada por la atmsfera.

La energa solar llega a la atmsfera.

Qu es el efecto invernadero?
Mientras que la atmsfera es relativamente transparente a la radiacin solar, pequeas cantidades de gases que constituyen menos del 1% de la atmsfera - conocidos como Gases de Efecto Invernadero GEI - absorben la radiacin infrarroja emitida por la Tierra, actuando como un manto que impide el escape directo de esta radiacin hacia el espacio, provocando entre otros efectos, un incremento del calentamiento de la superficie terrestre. A su vez, procesos climticos de accin recproca (como la radiacin, las corrientes de aire, la evaporacin, formacin de nubes y tormentas) transportan finalmente dicha energa hacia altas esferas de la atmsfera y de ah se libera al espacio. Este es el denominado Efecto Invernadero, el cual ha operado en la atmsfera de la Tierra por millones de aos, debido a la presencia de los GEI naturales: el vapor de agua, el dixido de carbono (CO2), el metano (CH4), el xido nitroso (N2O) y el ozono (O3). Si no existiesen estos gases, la temperatura promedio de la Tierra sera 30C ms baja que en la actualidad, haciendo la vida imposible en ella. Debido a la actividad humana, en los ltimos 200 aos a aumentado significativamente la emisin de los GEI naturales, adems de que el hombre ha producido compuestos no naturales, como son los gases fluorados (CFC, HFC, CF, PFC, SF6), los cuales tienen un mayor potencial de calentamiento global.

La otra parte llega a la superficie terrestre.

11

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Qu es el Protocolo de Kyoto?

l Protocolo de Kyoto (PK) es un instrumento legal vinculante adoptado por la CMNUCC por el cual se establecen metas para la reduccin de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que son obligatorias para los pases Anexo I. Estas metas de reduccin se han establecido para un primer perodo que va desde el ao 2008 al 2012. Los pases No Anexo I no tienen obligaciones de reduccin de emisiones.

El PK establece 3 mecanismos bajo los cuales los pases del Anexo I pueden alcanzar sus compromisos de reduccin de emisiones de GEI, en el perodo de tiempo establecido:

El Comercio de Emisiones

La Implementacin Conjunta

El Mecanismo de Desarrollo Limpio

Reduccin de emisiones
Los pases firmantes se comprometen a reducir, entre los aos 2008 y 2012, en un 5,2% la cantidad de GEI respecto del ao 1990.

Los dos primeros mecanismos aplican slo entre los pases Anexo I y slo el tercer mecanismo permite realizar transacciones entre los Pases Anexo I y los Pases No Anexo I.

MDL
Uno de estos mecanismos es el MDL que se aplica a los pases que no tienen obligacin de reducciones.

Paises desarrollados

2008

2012

5,2%

Paises en desarrollo

CERs CERs

CERs CERs CERs CERs

Propsito del MDL

141

12

MDL

Son las naciones que al da de hoy, han ratificado el pacto.

Permite a los pases desarrollados acreditar reducciones de emisiones a travs de proyectos realizados en pases en desarrollo, como si fueran generadas en su propio territorio.

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu es el Mecanismo de Desarrollo Limpio?

l Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) es un mecanismo del Protocolo de Kyoto basado en proyectos, que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en pases en desarrollo. El MDL se define en el Artculo 12 del Protocolo de Kyoto:

"El propsito del mecanismo para un desarrollo limpio es ayudar a las Partes no incluidas en el Anexo I a lograr un desarrollo sostenible y contribuir al objetivo ltimo de la Convencin, as como ayudar a las Partes incluidas en el Anexo I a dar cumplimiento a sus compromisos cuantificados de limitacin y reduccin de las emisiones contrados en virtud del Artculo 3."

PREGUNTA

13

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Qu tipo de Proyectos pueden participar en el MDL?

La CMNUCC ha diferenciado los proyectos MDL en tres grandes grupos:

a
Proyectos regulares o de gran escala (Large Scale Projects)

b
Proyectos de pequea escala (Small Scale Projects) (ver preguntas N 16,17,18)

c
Proyectos de forestacin y reforestacin (Afforestation and Reforestation Projects)

a) Proyectos regulares o de gran escala (Large Scale Projects)


Categoras de Proyectos de Gran Escala N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
MDL

Nombre Industrias de energa (de fuentes renovables y no renovables) Distribucin de energa Demanda de energa Industrias de manufactura Industrias qumicas Construccin Transporte Produccin de mineral/minera Produccin de metal Emisiones fugitivas de combustibles (slidos, gaseosos y aceites) Emisiones fugitivas de produccin y consumo de halocarbonados y hexafluoruro de azufre Uso de solventes Manejos y disposicin de residuos Forestacin y reforestacin Agricultura

14

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

b) Proyectos de pequea escala (Small Scale Projects)


Categoras de Proyectos de Pequea Escala Tipo I II III Nombre Proyectos con energas renovables. Proyectos de mejoras en la eficiencia energtica. Otros proyectos.

c) Proyectos de forestacin y reforestacin


Si bien los proyectos de forestacin y reforestacin son un subtipo dentro de los proyectos de Gran Escala (a), la forma de desarrollo de este tipo de proyectos (tipo de metodologas, certificacin de emisiones, tipo de reducciones, perodos de acreditacin, demostracin de la adicionalidad, etc.) es sustancialmente diferente al tratarse de proyectos de captura de carbono y no de reduccin de emisiones. Es por esta razn que se crea un rubro especial para las Metodologas de Lnea Base y Monitoreo especficas para proyectos de forestacin y reforestacin.

PREGUNTA

15

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Cules son lo requisitos de un proyecto MDL?

odo proyecto de reduccin de emisiones de GEI, que forme parte del Mecanismo de Desarrollo Limpio (Proyecto MDL) debe cumplir con las siguientes condiciones:

Reducir alguno de los siguientes gases de efecto invernadero indicados en el Anexo A del Protocolo de Kyoto. Participacin voluntaria. Reducir emisiones consideradas adicionales a las que se produciran en ausencia de la actividad del proyecto (ver pregunta N 6). Demostrar tener beneficios reales, mensurables y de largo plazo en relacin con la mitigacin de los gases de efecto invernadero. Contribuir al desarrollo sostenible del pas. Ser desarrollado en un pas que haya ratificado el Protocolo de Kyoto (PK) y que posea una Autoridad Nacional Designada (DNA) para el MDL (ver pregunta N 7).

Dixido de Carbono (CO2) Metano (CH4) xido Nitroso (N2O) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de Azufre (SF6)

16

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu es la Adicionalidad?

onforme a las "Modalidades y Procedimientos de un Mecanismo para un Desarrollo Limpio" (Decisin 17/CP .7 de la sptima Conferencia de las Partes, integrada en los Acuerdos de Marrakech), prrafo 43, un Proyecto MDL "es adicional si la reduccin de emisiones antropgenas de GEI por fuentes es superior a la que se producira de no realizarse el Proyecto MDL propuesto". En la quinta reunin de la Junta Ejecutiva (JE) del MDL, se elabor una definicin alternativa de adicionalidad: "Un Proyecto MDL es adicional si sus emisiones estn por debajo de las de la base de referencia". El Estudio de Lnea Base debe demostrar que las reducciones de emisiones son adicionales a aquellas generadas por la Lnea Base. Dicho de otra manera, se
EMISIONES

debe probar que la actividad del proyecto trae como resultado un menor volumen de emisiones de GEI en relacin con el escenario sin proyecto o Lnea Base Demostrar la adicionalidad es un tem crucial en la determinacin de la viabilidad de un proyecto como parte del MDL, pues, es uno de los requisitos fundamentales de elegibilidad para que los proyectos accedan a los beneficios de este mecanismo. Para orientar en el anlisis de la adicionalidad, la JE aprob el Test Para Demostrar y Evaluar la Adicionalidad (Tool for the demonstration and assessment of additionality). Este test se encuentra traducido al espaol en el Anexo (l) del Estudio CNE1.
Escenario SIN proyecto Lnea base

Escenario CON proyecto

t0 Reducciones adicionales del proyecto t0 Inicio de operacin del proyecto

TIEMPO

NOTA: (1) Estudio Desarrollo de un Instrumento para el Fortalecimiento de la Operacin del Mecanismo de Desarrollo Limpio en Chile para Proyectos del Sector Energa, disponible en el sitio web: www.cne.cl
MDL

PREGUNTA

17

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Quines son los actores en el MDL?

os principales actores en un Proyecto MDL son los siguientes: Autoridad Nacional Designada (DNA, por sus siglas en ingls): Es el organismo encargado de entregar la aprobacin nacional a la tramitacin del proyecto ante la JE del MDL, en base a su contribucin al desarrollo sustentable del pas. En el caso de Chile la funcin de la DNA es asumida por el Consejo Directivo de la CONAMA (Comisin Nacional de Medio Ambiente), la cual delega los aspectos operacionales a un Comit Ejecutivo, presidido por el Director Ejecutivo de CONAMA e integrado por: Un representante de CONAMA. Un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores. Un representante del Ministerio de Agricultura. Un representante de la Comisin Nacional de Energa. Un representante de la Secretara de Produccin Limpia. Un representante del Ministerio o Servicio con competencia sobre el proyecto en anlisis, si ste fuera distinto de los anteriores. El listado de DNAs, junto con informacin de contacto se encuentra disponible en el sitio web: http://cdm.unfccc.int/DNA

Desarrollador del proyecto: Es la entidad privada y/o pblica, titular del Proyecto MDL, perteneciente a un Pas No Anexo I. Desarrolla y presenta el proyecto a la Junta Ejecutiva del MDL.

Junta Ejecutiva del MDL (JE): Es el rgano encargado de la supervisin del funcionamiento del mecanismo MDL. Tiene las facultades de aprobar las metodologas con las cuales se desarrollan los Proyectos MDL, acreditar las Entidades Operacionales Designadas (DOEs), registrar los proyectos y expedir los CERs, entre otras. Panel Metodolgico del MDL (Meth Panel): Es el grupo de expertos encargado principalmente de proponer a la JE nuevas metodologas para Proyectos MDL, as como de revisar las metodologas existentes (ver pregunta N 14).

18

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Entidad Operacional Designada (DOE, por sus siglas en ingls): Es una entidad independiente, acreditada por la JE para realizar la validacin de Proyectos MDL, as como tambin para la verificacin y certificacin de las reducciones de emisiones de GEI que generen los proyectos. Salvo en el caso de proyectos de pequea escala, una misma DOE no puede realizar la validacin, verificacin y certificacin de un mismo proyecto. El listado de DOEs acreditada por la Junta Ejecutiva del MDL se encuentra disponible en el sitio web: http://cdm.unfccc.int/DOE

Compradores de Bonos de Carbono: Son los compradores que pueden ser privados, estatales, gobiernos, fondos de carbono y brokers (ver pregunta N 10 y 11). Consultores en la temtica del MDL: Son los encargados segn necesidad del desarrollador del proyecto en llevar a cabo la documentacin acreditativa y la gestin relacionada al Ciclo del proyecto MDL. Los consultores a diferencia de las DOEs no pueden validar, verificar o certificar los proyectos MDL en que trabajan; su objetivo es apoyar al desarrollador del proyecto en la elaboracin y/o gestin de todo lo necesario para que el proyecto obtenga un resultado exitoso en el Ciclo del Proyecto MDL.

19

MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

20

MERCADO DEL CARBONO

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Mercado del Carbono


CERs

21

MERCADO DEL CARBONO

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

Qu es el Mercado del Carbono?

l Mercado del Carbono es un sistema de comercio a travs del cual los gobiernos, empresas o individuos pueden vender o adquirir reducciones de emisiones de GEI. El Mercado del Carbono se concreta como cualquier otro mercado, es decir, cuando hay un bien transferible que transar entre un comprador y un vendedor, y se llega a un acuerdo del valor de este bien para cada parte. El comercio de reducciones de emisiones est basado en dos puntos:

No importa en qu parte del planeta se eviten las emisiones de GEI, el efecto global es el mismo, por lo que se permiten transacciones entre pases muy distantes geogrficamente. En trminos ambientales, no es tan importante si las emisiones se evitan hoy o en unos aos. Dado el tiempo de permanencia de los GEI en la atmsfera, el efecto ambiental de evitar las emisiones el da de hoy o en unos aos es el mismo, siempre y cuando realmente se evite la emisin.

Este Mercado comprende dos tipos de transacciones: Las Transacciones basadas en Proyectos: Se transan reducciones cuantificables de un proyecto. Dentro de este tipo de transacciones funciona la Implementacin Conjunta (IC) y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL). Cuando no han sido expedidas las certificaciones de las reducciones de emisiones se transan reducciones futuras con diferentes riesgos que incluyen la no reduccin de las emisiones esperadas, la no realizacin del proyecto, etc. Cuando las certificaciones ya han sido expedidas, se transan reducciones que ya han sido realizadas y por tanto son bienes transables reales y de menor riesgo. El Comercio de Derechos de Emisin: Se transan derechos de emisin creados y asignados, los cuales determinan un lmite de emisiones para una determinada empresa o entidad (representan cantidades de emisin que se pueden liberar sin incurrir en una falta legal). El emitir menos de lo permitido, deja un margen de permisos de emisin (o derechos de emisin) que pueden ser vendidos a entidades, que por razones diversas, no consiguieron emitir menos del lmite establecido. Estos derechos pueden ser por ejemplo, los determinados por el Sistema Europeo de Comercio de Emisiones (EU ETS), creado para cumplir las obligaciones de reduccin de emisiones europeas ante el PK.

MERCADO DEL CARBONO

22

La participacin de los pases sudamericanos en este mercado se da por medio del MDL, el cual, como ya se explic, permite vender las reducciones a los pases desarrollados.

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu son los CERs?

os CERs son las Reducciones Certificadas de Emisiones (Certified Emission Reductions) y son tambin conocidos como "Bonos de Carbono". Los CERs se generan durante la fase de ejecucin de un proyecto y constituyen derechos o crditos transables dentro del Mercado del Carbono. El CER es la unidad con la que trabaja el MDL y corresponde a una tonelada mtrica de dixido de carbono equivalente. Usualmente los GEI son contabilizados en ton de CO2 equivalente, tomando como referencia su Potencial de Calentamiento Global, lo que se presenta en el siguiente cuadro.

1 CER

=
1 Bono de Carbono

=
1 tonelada de dixido de carbono equivalente (ton CO2e)

Potencial de Calentamiento Global de GEI Gases de Efecto Invernadero (GEI) Equivalencia en CO2 (CO2e) de una medida de gas 1 21 310 740 1.300 23.900

Los CERs son nicamente expedidos despus de la certificacin de la reduccin de emisiones que propone un Proyecto MDL.

23

MERCADO DEL CARBONO

Dixido de Carbono Metano xido Nitroso Hidrofluorocarbonos Perfluorocarbonos Hexafluoruro de azufre

CO2 CH4 N 2O HFC PFC SF6

PREGUNTA

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

10

Cmo se comercializan los CERs?

or medio de un contrato de compraventa de la reduccin de emisiones, resultantes de un Proyecto MDL, el cual rige las relaciones entre el comprador y el vendedor, concernientes a la adquisicin, transferencia y distribucin, de todos o parte, de los CERs generados. Los CERs se podrn comercializar por medio de una transferencia inmediata (spot sales, sistema no activo actualmente) o venta futura de las reducciones (que es lo que actualmente se esta desarrollando). Los contratos para la comercializacin de CERs a futuro difieren segn sea el comprador o el vendedor quien asuma el riesgo de que estos se emitan. El contrato

de compraventa ms conocido actualmente es el ERPA (Emission Reductions Purchase Agreement), cuyo formato puede ser descargado del sitio web de la Internacional Emissions Trading Association, www.ieta.org. Mayor detalle sobre los ERPAs se encuentra en el Estudio CNE1, seccin 4.7.1. Los brokers son las entidades que pueden facilitar las transacciones, actuando como intermediarios entre el vendedor de CERs y los compradores, para llegar a un acuerdo de compra venta. Se encargan de encontrar los mejores compradores de CERs y debido a su experiencia de gestin financiera, obtener las mejores condiciones para la venta de los CERs.

CERs
MERCADO DEL CARBONO

CERs CERs CERs CERs

24

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu son los Fondos de Carbono?

11

on las entidades encargadas de comprar reducciones de emisiones para los pases y empresas privadas que aportan al fondo. Estos pueden ser: Fondos o programas de adquisicin de CERs administrados por gobiernos o por encargo de stos Fondos multilaterales Fondos privados

Algunos Fondos de Carbono que buscan adquirir CERs bajo el MDL


Nombre Sectores Informacin

Fondo Prototipo de Carbono (PCF) Energas Renovables El Fondo de Carbono Europeo Fondo de Carbono Alemn (KfW) Fondo Holands de la Corporacin Internacional Financiera (INcaF) Fondo de Carbono Japons El Fondo de Carbono para el Desarrollo Comunitario (CDCF) Fondo de los Pases Bajos para el MDL (NCDF) Fondo de Carbono Italiano El Fondo Espaol Fondo BioCarbon El Fondo Dans (DCF) Programa Latinoamericano de Carbono (PLAC) Todos los sectores, menos forestacin y reforestacin Eficiencia energtica, energas renovables Eficiencia energtica, energas renovables, captura de metano y cambio de combustibles Todos los sectores Mini hidroelctricas, uso de residuos slidos urbanos y agrcolas, eficiencia energtica, transporte y bosques Energas Renovables, transporte, industria Todos los sectores y tecnologas Todos los sectores y tecnologas, menos proyectos forestales Agricultura, silvicultura, sumideros de carbono Energa elica, hidrulica, de biomasa, ciclos combinados, proyectos de rellenos sanitarios Energas renovables, transporte, industria y captura de carbono

www.prototypecarbonfund.org www.europeancarbonfund.org www.kfw.de/carbonfund www.ifc.org/carbonfinance www.jbic.go.jp/english/index .php www.communitycarbonfund.org

www.carbonfinance.org www.carbonfinance.org www.carbonfinance.org www.biocarbonfund.org www.carbonfinance.org www.caf.com


MERCADO DEL CARBONO

PREGUNTA

25

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

26

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Ciclo del MDL


Emisin de CERs

27

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

12

Cules son los pasos a seguir en un Proyecto MDL para obtener los CERs?

l desarrollador del Proyecto MDL tendr que pasar por varias etapas del denominado Ciclo del Proyecto MDL, a fin de hacer registrar el proyecto ante la Junta Ejecutiva del MDL, lo que constituye una condicin previa para la obtencin de los CERs. El Ciclo del Proyecto MDL y su vinculacin con el desarrollo normal de un proyecto, se muestra grficamente a continuacin. En el grfico se indican los tiempos involucrados de cada una de las etapas del Ciclo del Proyecto MDL, haciendo una distincin de si se utilizar una metodologa de Lnea Base y Monitoreo aprobada por la JE o se presentar una nueva. Mayor detalle se muestra en la pregunta 20.

28

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Ciclo del Proyecto MDL

Ing. Bsica del proyecto

Emisin de CERs
Sin metodologa: 4-5 meses Con metodologa: 2 meses

Tiempo total estimado: Sin metodologa: 18 meses Con metodologa: 12 meses

Aprobacin ambiental

Documento de Diseo de Proyecto

PDD

Sin revisin: 15 das

Tiempo dependiente de magnitud y complejidad del proyecto

Aprobacin Nacional

1-2 meses

Ciclo del Proyecto

Verificacin Certificacin

Implementacin del proyecto

MDL

Validacin

Registro

Sin revisin: 2 meses Con revisin: 6 meses y medio Operacin del proyecto

Sin metodologa: 8 meses Con metodologa: 5 meses

Monitoreo

Implementacin del proyecto

Inicio Operacin proyecto

29

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Elaboracin del Proyecto - formato PDD El PDD (Project Design Document Documento Diseo de Proyecto) es el documento mediante el cual se desarrollan los Proyectos MDL. Es el documento que se presenta a evaluacin a la Entidad Operacional Designada (DOE) e incluye la cuantificacin ex ante de las reducciones de emisiones del proyecto. Este documento acreditativo cuenta con las siguientes secciones: A. Descripcin general del proyecto. B. Aplicacin de la Lnea Base. C. Duracin del proyecto (Perido de Acreditacin). D. Aplicacin de la Metodologa y Plan de Monitoreo. E. Estimacin de emisin de Gases de Efecto Invernadero. F. Impactos Ambientales. G. Comentarios de los afectados (sociedad). El formato oficial del PDD se encuentra disponible en el sitio web: http://cdm.unfccc.int/Reference/Docum ents. Antes de la elaboracin del PDD, y buscando ver la factibilidad del proyecto y potenciales compradores de CERs o entidades de financiamiento, se pueden elaborar un documento que requiere menor informacin en trminos de detalle. Estos documentos son el PIN y el PCN (ver pregunta N 13 y Anexos (e) y (f) del Estudio CNE1.

Aprobacin Nacional El proceso de aprobacin nacional es realizado por la DNA. En este proceso la DNA debe ratificar que la participacin de las partes es voluntaria y que el Proyecto MDL aporta al desarrollo sustentable del pas. Para conocer la documentacion requerida para la aprobacin nacional ver pregunta N 22.

Validacin y Registro La Validacin es el proceso de evaluacin independiente de un proyecto, realizado por una DOE, para comprobar si se ajusta a los requisitos del MDL y analizar la aplicacin de la metodologa de clculo de las reducciones (Metodologa de Lnea Base) que reclama el proyecto. Para ello, la DOE se basa en el PDD, la Metodologa de Lnea Base, el informe con el resumen de los comentarios de los agentes locales y la aprobacin del pas anfitrin (pas donde se desarrolla el proyecto). Si la validacin es aceptada, entonces se procede al registro, el cual es la aceptacin oficial por la JE de un proyecto validado como Proyecto MDL.

30

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Monitoreo El monitoreo incluye la recopilacin y archivo de todos los datos necesarios para medir o estimar las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Proyecto MDL y para el clculo de las reducciones de emisiones debidas al proyecto. El monitoreo debe realizarse de acuerdo a la Metodologa de Monitoreo aprobada por la JE y deber activarse al iniciarse la fase operativa del proyecto.

Certificacin de CERs La certificacin es la forma escrita por la cual una DOE asegura a la Junta Ejecutiva, que durante el perodo analizado el proyecto ha conseguido las reducciones de emisiones resultantes de la verificacin. El informe de certificacin constituye una solicitud a la Junta Ejecutiva (JE) para la expedicin de los CERs. De esta manera la emisin de CERs se da por la JE, solo despus de aprobado dicho informe de certificacin.

Verificacin La verificacin es el examen peridico independiente y la determinacin ex post de las reducciones del proyecto MDL registrado. Es realizada por una DOE diferente a la que hizo la validacin para el caso de los proyectos regulares o de gran escala, mientras que para los proyectos de pequea escala, la misma DOE puede realizar la verificacin.

Emisin de CERs La emisin de CERs la realiza la Junta Ejecutiva (JE) despus de ser aprobado el informe de certificacin

31

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

13

Qu es el PIN y el PCN?

l PIN y el PCN son documentos auxiliares, ms bsicos que el PDD, que permiten decidir si vale la pena proseguir con el Ciclo de Proyecto MDL (desarrollo del PDD, etc.). Estos documentos muestran un perfil del proyecto para la evaluacin de expertos y compradores de CERs, para as determinar preliminarmente su factibilidad ante las reglas del MDL y los potenciales de comercializacin de CERs.

PIN (Project Idea Note)


Es el documento inicial para evaluar rpidamente la factibilidad de un Proyecto MDL. Este documento contiene informacin basada en los criterios bsicos de elegibilidad del MDL, por lo que incluye un clculo aproximado de la reduccin de emisiones, un anlisis preliminar de la adicionalidad (ver pregunta N 6), una explicacin de cmo se va a financiar el proyecto, una evaluacin del impacto ambiental y econmico, entre otros. El uso del PIN fue generalizado por el Prototype Carbon Fund (PCF). Es utilizado en casi todos los fondos de carbono que administra el Banco Mundial y diferentes entidades como la CAF (Corporacin Andina de Fomento) o el Fondo de Carbono Japons. El formato de este documento se puede descargar del sitio web: www.carbonfinance.org, seccin Document Librar y --> Operation Handbook --> Project Document Templates. Adems se encuentra en el anexo (e) del Estudio CNE1.

PCN (Project Concept Note)


Es un documento de mayor profundidad que el PIN que incluye adems una revisin inicial de los riesgos del proyecto, por lo que entrega mayores antecedentes para la negociacin con los compradores. El PCN es utilizado en diferentes entidades como la CAF, y el formato de este documento puede ser descargado desde el sitio web: www.caf.com, en el link del PLAC (Programa Latinoamericano del Carbono) seccin Proyectos. Adems se encuentra en el anexo (f) del Estudio CNE1.

32

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu son las Metodologas de Lnea Base y las Metodologas de Monitoreo?

14

a Metodologa de Lnea Base es el documento que indica principalmente los procedimientos para: La definicin de lmites del Proyecto MDL (rea fsica o geogrfica que delimita las actividades del proyecto). El clculo de las reducciones de emisiones que pueden ser atribuidos al proyecto. Demostrar la adicionalidad (cuando no est explcito la utilizacin del Test de Adicionalidad, ver pregunta N6).

Las metodologas aprobadas pueden separarse en: Metodologas Simplificadas para proyectos de pequea escala Metodologas Especficas para proyectos regulares o de gran escala Metodologas Consolidadas para proyectos regulares o de gran escala Metodologas para proyectos de Forestacin y Reforestacin Las metodologas se encuentran pblicamente disponibles en: http:/cdm.unfccc.int/methodologies. Un listado de las metodologas aprobadas para proyectos de gran escala se encuentran en el anexo (d) del Estudio CNE1.

La Metodologa de Monitoreo es el documento que indica toda la informacin relevante que debe recolectarse para desarrollar la Metodologa de Lnea Base. La Metodologa de Monitoreo hace referencia a la periodicidad de la recoleccin de los datos as como la forma y tiempo de almacenamiento de la informacin, consideraciones especficas para el monitoreo de una variable en particular y fuentes de obtencin de la misma. Es sobre estas dos metodologas que se desarrolla el PDD de un Proyecto MDL. Las metodologas que pueden ser utilizadas, son las que han sido previamente aprobadas por la Junta Ejecutiva (JE) del MDL.

PREGUNTA

33

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

15

Qu metodologas se pueden aplicar para proyectos de Energas Renovables o Eficiencia Energtica?

Metodologas Consolidadas para proyectos regulares o de gran escala


N Titulo Versin Actual Categora* (scope) N de las metodologas base **

ACM0002 ACM0004 ACM0006 ACM0007 *

Consolidated methodology for gridconnected electricity generation from renewable sources Consolidated methodology for waste gas and/or heat for power generation Consolidated methodology for gridconnected electricity generation from biomass residues Methodology for conversion from single cycle to combined cycle power generation

2 1 1 1

1 1 1 1

NM:1,12,23,24, 30,36,43,55 NM: 31,87,88 NM: 50-rev, 81, 98 Reemplaza: AM0004 y AM0015 NM: 70,78-rev

Ver listado de categoras en la pregunta N 4.

** Toda metodologa consolidad se basa en metodologas aprobadas (AM) o en proceso de aprobacin (NM).

Metodologas Simplificadas para proyectos de pequea escala


I.A. I.B. I.C. I.D. Generacin elctrica por el usuario. Energa mecnica para el usuario. Energa trmica para el usuario. Generacin elctrica con energa renovable conectada a la red.

TIPO I Proyectos con energas renovables

TIPO II Proyectos de mejoras en la eficiencia energtica

II.A. Suministro de mejoras en la eficiencia energtica transmisin y distribucin. II.B. Suministro de mejoras en la eficiencia energtica generacin. II.C. Programas de eficiencia energtica para tecnologas especificas de demanda. II.D. Eficiencia energtica y cambio de combustibles para instalaciones industriales. II.E. Eficiencia energtica y cambio de combustibles para edificios. II.F. Eficiencia energtica y cambio de combustibles para instalaciones y actividades agrcolas.

34

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Metodologas Especficas para proyectos regulares o de gran escala


N AM0003 AM0004 AM0007 AM0009 AM0010 Titulo Simplified financial analysis for landfill gas capture projects Grid-connected biomass power generation that avoids uncontrolled burning of biomass Analysis of the least-cost fuel option for seasonallyoperating Recovery and utilization of gas from oil wells that would otherwise be flared Landfill gas capture and electricity generation projects where landfill gas capture is not mandated by law Versin Categora* Ciudad y Pas Actual (scope) proponente 3 2 1 2 1 13 1 1,4 10 1,13 Nova Gear,Brazil Pichit, Thailand Tamil Nadu, India Rang Dong, Vietnam Durban, South Africa Trememb, Sao Paolo, Brazil Sri Manjung, Malaysia Metrogas, Chile Vale do Rosario, Brazil Fushun, China Uttar Pradesh, India Lihir Island, Papua New Guinea Karnataka, India Khorat, Thailand Briceni y Tiraspol, Moldova
CICLO DEL MDL

Landfill gas recovery with electricity AM0011 generation and no capture or destruction of methane in the baseline scenario AM0013 Forced methane extraction from organic waste-water treatment plants for grid-connected electricity supply

13

2 1 1 2 1

13 1,4 1 3 3

AM0014 Natural gas-based package cogeneration AM0015 AM0017 Bagasse-based cogeneration connected to an electricity grid Steam system efficiency improvements by replacing steam traps and returning condensate

AM0018 Steam optimization systems Renewable energy project activities replacing part of the electricity production of one single fossil-fuel-fired power plant that stands alone or supplies electricity to a grid, excluding biomass projects Baseline methodology for water pumping efficiency improvements Avoided wastewater and on-site energy use emissions in the industrial sector Leak reduction from natural gas pipeline compressor or gate stations

AM0019

AM0020 AM0022 AM0023

1 2 1 1

3 13 10 1,4

Methodology for greenhouse gas reductions through AM0024 waste heat recovery and utilization for power generation at cement plants Methodology for zero-emissions grid-connected AM0026 electricity generation from renewable sources in Chile or in countries with merit order based dispatch grid

China

Chile

35

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

16

Cundo un Proyecto MDL es considerado de Pequea Escala?

os Proyectos de Pequea Escala son aquellos que deben calificar dentro de las siguientes tipos de proyectos: 1 Proyectos de Energa Renovable con una capacidad instalada mxima equivalente de hasta 15 MW. 2 Proyectos de Eficiencia Energtica que reducen el consumo de energa en el punto de suministro y/o consumo, hasta un equivalente de 15 GWh/ao; 3 Otros Proyectos que conjuntamente reduzcan emisiones de GEI en menos de 15.000 toneladas anuales de CO2 equivalente. Aparte de los tipos de proyectos listados en las dos categoras anteriores, se indican que podran calificar los relacionados al reciclado del CO2, los electrodos de carbono, la produccin de cido adpico y el uso de hidrofluorocarburos (HFC), perfluorocarburos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6) con referencia a las reducciones de emisiones generadas por estos proyectos expresadas en CO2 equivalente.

36

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Dentro de los Proyectos de Pequea Escala, se pueden citar los siguientes ejemplos: Tipo I: Actividades de Proyectos de Energas Renovables de Pequea Escala (< 15 MW) - Categoras y Ejemplos de Proyectos.
Categoras de las actividades de proyectos
I.A. Generacin elctrica para el consumidor / hogar (residencial) I.B. Energa mecnica para el consumidor / empresa

Ejemplos y Tecnologas utilizadas


Energa solar, hidroelctrica, elica y otras energas renovables que producen electricidad para uso residencial. Como ejemplos pueden citarse las placas solares para edificios, bombas de aguas solares o cargadores de bateras elicas. Unidades de generacin de energa renovable para el suministro de energa mecnica a usuarios o empresas que necesitan una pequea cantidad de energa: bombas de energas solar o trmica, molinos de agua y viento, etc. Suministro de energa trmica sustituyendo fuentes de combustibles fsiles o de biomasa no renovable. Pueden utilizarse calentadores de agua solares, cocinas solares y sistemas de cogeneracin por biomasa para electricidad y calor. (no debe exceder los 45 MW) Instalaciones de energa renovable que suministran electricidad a una red de distribucin abastecida al menos por una central de combustible fsil, o biomasa no renovable. El lmite de elegibilidad de 15 MW aplica solamente a la componente renovable. Para sistemas de cogeneracin basadas en biomasa no debe exceder los 45 MW.

I.C. Energa trmica para el consumidor final

I.D. Generacin de electricidad con fuentes renovables para suministro de una red de distribucin

37

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Tipo II: Actividades de Proyectos de Mejora de la Eficiencia Energtica (< 15 GWh/ao) - Categoras y Ejemplos de Proyectos.
Categoras de las actividades de proyectos Ejemplos y Tecnologas utilizadas Procesos de mejora del rendimiento energtico de la red elctrica, o del transporte / distribucin de la calefaccin urbana. Tecnologas: Aumento del voltaje en una lnea de transporte, ampliacin o mejora del aislamiento en las tuberas de un sistema de la calefaccin urbana. Las tecnologas o los procedimientos pueden ser aplicados a los sistemas existentes de transporte y/o distribucin, o ser parte de una ampliacin del sistema. Procesos de mejora de la eficiencia de las plantas que consumen combustible fsil para producir electricidad o calor, reduciendo el consumo de energa hasta el lmite mximo establecido. Como ejemplo puede citarse la mejora de la eficiencia en centrales de generacin elctrica y de cogeneracin. Programas de eficiencia energtica en equipamientos como: lmparas, refrigeradores, motores, ventiladores, y otras aplicaciones. Estas tecnologas pueden sustituir el equipo existente, o instalarse en nuevos emplazamientos. Mejora del rendimiento energtico y/o cambio de combustible implantados en una industria. Ejemplos de Tecnologas: medidas de rendimiento energtico (motores ms eficientes), mejoras de combustible (sustitucin de vapor o aire comprimido por electricidad) y medidas especficas de procesos industriales (hornos de acero, secado de papel, cura del tabaco, etc). Cualquier mejora del rendimiento energtico y/o cambio de combustible en un edificio comercial o residencial, o grupo de edificios similares. Ejemplos: mejoras tcnicas del rendimiento energtico (aislamiento de edificios, cambio de fuel a gas natural). Las medidas pueden aplicarse a equipos existentes o a instalaciones nuevas. Cualquier mejora del rendimiento energtico y/o cambio de combustible en actividades relacionadas con instalaciones o procesos agrcolas. Ejemplos: Uso de tractores ms pequeos, alargamiento de la vida til de los mismos y menor equipamiento en las granjas: reducir el uso de combustible mediante un menor uso de maquinaria agrcola, reduccin del riego, uso de maquinaria ms ligera. Ejemplos de cambio de combustible pueden ser pasar el uso del diesel, al etanol o al biocombustible.

II.A. Mejora de eficiencia en la oferta de sistemas de transporte y distribucin.

II.B. Mejora de la eficiencia energtica en la oferta de generacin de electricidad y calor.

II.C. Programas de eficiencia energtica en la demanda.

II.D. Medidas de eficiencia energtica mediante la sustitucin de combustibles en instalaciones industriales. II.E. Medidas de eficiencia energtica mediante la sustitucin de combustibles en edificios comerciales y residenciales.
CICLO DEL MDL

38

II.F. Medidas de eficiencia energtica mediante la sustitucin de combustibles en instalaciones agrcolas.

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu simplificaciones existen para tramitar un Proyecto MDL de Pequea Escala?

17

on el fin de minimizar posibles barreras y disminuir los costos de transaccin de los proyectos de pequea escala, se establecieron las "Modalidades y Procedimientos Simplificados". Estas son descritas en un documento con el mismo

nombre, el cual contiene las directrices generales para el desarrollo de este tipo de proyectos e incluye pasos simplificados dentro del Ciclo del Proyecto MDL. Un resumen de este documento se presenta a continuacin.

Simplificaciones del Ciclo del Proyecto para Proyectos de Pequea Escala Etapa Caractersticas 1. Los proyectos podrn agruparse (bundling). 2. Representa menores tiempos y requerimientos. 3. La Metodologa de Lnea Base simplifica el clculo de las reducciones y usa valores por defecto para ciertos proyectos. 4. La Metodologa y Plan de Monitoreo se especifica para cada categora, incluyendo un plan menos riguroso. 5. La Adicionalidad puede ser demostrada con el anlisis de barreras 6. Los impactos ambientales deben ser documentados slo si es requisito del pas anfitrin. En el caso de Chile, debe analizarse si el proyecto debe entrar al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA). 7. El clculo del leakage (emisiones, reducidas o aumentadas, fuera de los lmites del proyecto pero que son atribuibles a su implementacin) no es requerido si la tecnologa es instalada por primera vez. Los proyectos podrn agruparse. Los proyectos podrn agruparse. Es requerido un menor perodo de revisin. La Junta Ejecutiva del MDL categoriz los costos de registro, de acuerdo a las reducciones que generan.
CICLO DEL MDL

Elaboracin del PDD

Validacin Registro a) b)

Verificacin y Certificacin

Los proyectos podrn agruparse. La misma DOE que valid el proyecto puede desarrollar estos dos pasos del Ciclo del Proyecto MDL

PREGUNTA

39

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

18

Qu efecto tiene la agrupacin de Proyectos de Pequea Escala?

a agrupacin de proyectos de pequea escala tiene un efecto directo en la reduccin de costos de transaccin, reduccin de tiempos y requerimientos asociados a las etapas del Ciclo del Proyecto MDL (desarrollo del PDD, validacin, registro, monitoreo, verificacin y emisin de CERs). El bundling es una

herramienta que busca facilitar el desarrollo de proyectos de pequea escala, hacindolos factibles dentro del MDL. A continuacin se presenta una tabla con los costos de transaccin para proyectos de Pequea Escala agrupados y no agrupados.

Costos de transaccin para proyectos agrupados y no agrupados


Etapa del proyecto Proyecto Individual [US$] 4.800 10.800 6.000 5.000 8.000 3.000 1.200 3.000 41.800 Proyectos Agrupados Conectados a la red No conectados a la red [US$] [US$] 5.400 12.000 7.200 5.000 13.000 3.600 1.800 3.000 51.000 5.400 12.000 7.200 5.000 13.000 3.600 78.000 3.000 127.200

Preparacin inicial del proyecto Desarrollo del PDD Validacin Registro Fase de evaluacin Verificacin inicial Verificacin Certificacin Total

Fuente: IT Power UK, Energy Research Center of the Netherlands (ECN), y IT Power India
Este cuadro muestra costos de transaccin de proyectos de pequea escala. El proyecto individual corresponde a reducciones menores de 10.000 t CO2e/ao y los proyectos agrupados corresponden a reducciones menores de 30.000 t CO2e/ao.

40

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Como es posible notar en el cuadro, el bundling de proyectos de pequea escala permite reducir los costos de todas las etapas del ciclo de un Proyecto MDL, a excepcin de los costos de verificacin de proyectos que no se conectan a la red elctrica. La razn de esto es que en el caso de proyectos conectados a la red, la verificacin puede realizarse de manera simple, analizando las ventas de energa realizadas a la red, lo cual se respalda mediante la facturacin comercial. En contraparte, en el caso de proyectos no conectados a la red, la verificacin debe realizarse para cada proyecto individual o para una muestra representativa del total de proyectos agrupados, lo cual supone un intensivo trabajo de campo (muestreo probabilstico) y un mayor anlisis tcnico. No obstante, aunque la agrupacin de proyectos implique, algunas veces, altos costos para la verificacin de las reducciones, los costos totales de transaccin pueden ser menores a la tramitacin de proyectos individuales.

41

CICLO DEL MDL

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

19

Qu costos tiene asociado el proceso de obtencin de CERs?

on los denominados Costos de Transaccin asociados al desarrollo de todas las etapas del Ciclo del Proyecto MDL, es decir, elaboracin del PDD, elaboracin y presentacin de la Metodologa de Lnea Base y Monitoreo (de ser necesario), validacin, registro, negociacin de CERs, verificacin, certificacin y emisin de los CERs. A continuacin se presenta un cuadro resumen de los costos del Ciclo del Proyecto MDL, indicando los rangos de precios encontrados de diferentes entidades que trabajan en el tema.

El costo total mnimo para un proyecto de escala regular es alrededor de US$ 70.000. An considerando que las reducciones son mayores a 15.000 ton CO2e/ao, se estima un valor mnimo de 11.670 ton CO 2 e/ao reducidas (vendidas a 6 US$/ton) para poder cubrir este costo de transaccin.
CICLO DEL MDL

42

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Costos del Ciclo del Proyecto Escala Regular Etapa del Ciclo del Proyecto Diseo del Proyecto MDL Aprobacin Nacional Costos Asociados US$ 20.000 a US$ 30.000. En Chile no existe costo de emisin por la carta de Aprobacin Nacional. US$ 15.000 a US$ 50.000 La Junta Ejecutiva del MDL fij el precio de registro de un proyecto de acuerdo al nmero de toneladas reducidas. Los precios se listan en la siguiente tabla:
Promedio de toneladas de CO2 equivalente reducidas por ao durante el periodo de acreditacin US$

Validacin

Registro

<= 15.000 > 15.000 y <= 50.000 > 50.000 y <= 100.000 > 100.000 y <= 200.000 > 200.000

5.000 10.000 15.000 20.000 30.000

Verificacin y Certificacin

Monitoreo: 0,05 - 5% del valor del proyecto. Verificacin: US$ 3.000 - US$ 20.000 por visita de verificacin. Existe un cargo por administracin, y adems un cargo para un el Fondo de Adaptacin en las Naciones Unidas que equivale al 2% de los CERs generados anualmente.
CICLO DEL MDL

Certificacin y emisin de CERs

43

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

20

Cunto demora el proceso de obtencin de CERs de un Proyecto MDL?

l tiempo requerido para la obtencin de CERs de un Proyecto MDL tiene directa relacin con el desarrollo de cada una de las etapas del Ciclo del Proyecto MDL y los procedimientos establecidos en ellas. Un aspecto importante que puede disminuir el tiempo requerido para la obtencin de los CERs es la existencia de metodologas de Lnea Base y

Monitoreo aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL, ya que la presentacin de la nueva metodologa inicia un proceso administrativo y tcnico aparte, el cual va desde la elaboracin de la metodologa, hasta su aprobacin o rechazo. Los plazos estimados por etapa del Ciclo del Proyecto MDL son los siguientes:

Plazos Estimados para cada Etapa del Ciclo MDL Etapa del Ciclo del Proyecto MDL Sin Metodologa de Lnea Base y Monitoreo aprobada por la Junta Ejecutiva 4 -5 meses (estimado) Con Metodologa de Lnea Base y Monitoreo aprobada por la Junta Ejecutiva 2 meses (estimado)

Diseo del PDD del proyecto Aprobacin Nacional

El plazo estimado es de 1-2 meses, dependiendo del tipo de proyecto y los permisos con que cuente. 5 meses (mnimo) ms 90 das mnimo para la aprobacin de la metodologa propuesta 5 meses (mnimo)

Validacin

Registro

Sin la solicitud de la JE para una revisin adicional del proyecto, el registro demora entre 4-8 semanas. Con revisin, puede tomar alrededor de 6 meses. La verificacin es un proceso de evaluacin in situ cuyo tiempo requerido depende de la complejidad y magnitud del proyecto. Despus de enviada la solicitud de emisin de CERs (el reporte de certificacin de la DOE verificadora), hay un mximo de 15 das, a menos que la JE pida una revisin de este documento.

Verificacin y Certificacin
CICLO DEL MDL

Emisin de CERs

44

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu riesgos enfrenta un Proyecto MDL?

21

Riesgos Relacionados con el Pas donde se desarrolla el Proyecto


a) Estabilidad poltica y econmica. b) Cambios de orden legal (normas sobre inversin extranjera, normas tributarias, normas sobre nacionalizacin de activos, etc.). c) Drsticas variaciones del tipo de cambio.

Riesgos Comunes a todo Tipo de Proyectos


a) Riesgo de ocurrencia de eventos de fuerza mayor (incendios, actos terroristas, terremotos, etc.). b) Riesgo de desempeo menor al esperado por parte del proyecto. c) Riesgos de mercado (baja de precios de venta de CERs, aumento de costos asociados o de regulaciones del mercado). d) Riesgo de incremento de costos. e) Riesgo de no aprobacin ambiental dado por el SEIA (Sistema de Evaluacin de impacto Ambiental), resultando en un proyecto ambientalmente no sustentable. f) Que los partcipes del proyecto no puedan demostrar que tienen derecho de propiedad de los CERs del proyecto debido a que existen otros agentes que reclaman los mismos derechos.

Riesgos Especiales relacionados con el MDL


a) Rechazo del proyecto por la Junta Ejecutiva, especialmente por no cumplir con el requisito de Adicionalidad. b) Que los Gases de Efecto Invernadero (GEI) no sean adecuadamente monitoreados por la administracin del proyecto o que las reducciones monitoreadas no sean bien contabilizadas por las DOEs. c) Que exista variaciones en el precio de los CERs. d) No aprobacin del proyecto por parte de la DNA.

PREGUNTA

CICLO DEL MDL

45

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

46

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

MDL en Chile

47

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

22

Qu antecedentes debe presentar un desarrollador de Proyecto MDL en Chile?

stos antecedentes son los referidos a la Aprobacin Nacional que el proyecto debe gestionar con la Autoridad Nacional Designada (DNA). Los antecedentes necesarios son: Resolucin de Calificacin Ambiental (RCA), o si no aplicara, permisos ambientales sectoriales. Descripcin del Proyecto MDL. Declaracin Jurada del proponente del proyecto que se est presentando en forma voluntaria al MDL; y Los poderes del representante legal del proyecto.

48

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Existen en Chile Fondos de Financiamiento de Proyectos MDL?

23

a Corporacin de Fomento de la Produccin (CORFO), tiene a disposicin de empresas, mltiples fondos en las reas de nuevas tecnologas, transferencia tecnolgica, eficiencia energtica, energas renovables y medio ambiente. Durante los aos 2005 y 2006, la CORFO y la CNE han lanzado un concurso de fondos de preinversin, que hace mencin explcita a su aplicacin al MDL: Programa Todo Chile, dentro de la lnea de apoyo Subsidios a estudios de preinversin o de asesoras especializadas en la etapa de preinversin. Cofinancia el desarrollo de estudios de preinversin o asesoras especializadas en cualquiera de las etapas de preinversin, orientados al desarrollo del mercado de generacin de energa a partir de fuentes renovables, incluyendo aquellos destinados a promover el desarrollo de proyectos que sean elegibles y aptos para participar del Mecanismo de Desarrollo Limpio establecido por el Protocolo de Kyoto. Adems existen otros fondos de CORFO que eventualmente pueden utilizarse para financiar parte del Ciclo de Proyecto MDL (desarrollo de PINs o PDDs), especialmente para aquellos proyectos de eficiencia energtica o proyectos de

generacin con energas renovables que incluyan una componente importante de innovacin o transferencia tecnolgica. Fondo de Asistencia Tcnica (FAT): Cofinancia la contratacin, por parte de pequeas y medianas empresas, de servicios de consultora especializada en reas tales como finanzas, diseo, procesos productivos, comercializacin, marketing, planificacin estratgica y otras. Fondo de Desarrollo e Innovacin (FDI): Asigna recursos tras la realizacin de concursos de proyectos y de licitaciones convocadas para la ejecucin de temas especficos. Los temas se circunscriben a los siguientes mbitos de accin: desarrollo y adaptacin de nuevas tecnologas, difusin y transferencia de tecnologas a empresas e instituciones chilenas, desarrollo de capacidades tecnolgicas necesarias para la generacin y gestin de cambios tecnolgicos y perfeccionamiento de mercados relacionados al desarrollo del sistema innovativo nacional. Para mayor informacin de estos fondos y otras lneas de financiamiento CORFO se puede consultar el sitio web: www.corfo.cl

PREGUNTA

MDL EN CHILE

49

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

24

Cul es la situacin de los Proyectos MDL en Chile?

ctualmente los proyectos chilenos ms avanzados se encuentran en la etapa de registro aprobado. Se espera que la expedicin de CERs de estos proyectos se de a partir de Julio de 2006. Chile cuenta con 6 proyectos registrados (tercer paso o etapa de un Proyecto MDL, ver grfico de la pregunta N 12).
Proyectos Chilenos Registrados (Enero 2006)
Nombre Partes Metodologa Reducciones usada (ton CO2 ao) Fecha de Registro Tipologa del proyecto

Graneros Plant Fuel Switching Project

Chile Japn Chile Japn Canad

AM0008

19.438

18 Jul 2005

Proyecto de cambio de carbn a gas natural

Methane capture and combustion from swine manure treatment for Corneche and Los Guindos

AM0006

84.083

02 Sep 2005

Captura de metano proveniente de la descomposicin anaerobia de excretas porcinas de los establos confinados en Los Guindos

Methane capture and combustion from swine manure treatment for Peralillo

Chile Japn Canad AM0006 78.867 02 Sep 2005

Captura de metano proveniente de la descomposicin anaerobia de excretas porcinas de los establos confinados en Peralillo Captura de metano proveniente de la descomposicin anaerobia de excretas porcinas de los establos confinados en Pocillas y La Estrella

Methane capture and combustion from swine manure treatment for Pocillas and La Estrella

Chile Japn Canad AM0006 247.428 02 Sep 2005

Cosmito landfill gas project

Chile

ACM0001

84.724

03 Dic 2005

Captura y quema de gases (metano principalmente) emitidos por el relleno sanitario Cosmito, evitando as, su liberacin directa a la atmsfera.

MDL EN CHILE

Copiulemu landfill gas project

Chile

ACM0001

90.125

03 Dic 2005

50

Captura y quema de gases (metano principalmente) emitidos por el relleno sanitario Copiulemu, evitando as, su liberacin directa a la atmsfera.

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Asimismo cuenta con proyectos que han presentado su solicitud de registro ante la JE del MDL.
Proyectos Chilenos Con Solicitud de Registro (Enero 2006)
Metodologa usada Fecha Reducciones Breve descripcin del esperada (ton CO2/ao) proyecto de Registro
Captura y quema de gases (metano principalmente) emitidos por el relleno sanitario El Molle, evitando as, su liberacin directa a la atmsfera. Central hidroelecrica de pasada de 155 MW de capacidad instalada y una generacin de 811 GWh anuales de energa sin emisiones de GEI. Captura y quema de gases (metano principalmente) emitidos por el relleno sanitario Lepanto, evitando as, su liberacin directa a la atmsfera. Construccin de una planta de cogeneracin de 30 MW con residuos madereros

Nombre

Partes

El Molle Landfill gas (LFG) capture project

Chile

ACM0001

160.130

18 Febrero 2006

La Higuera Hydroelectric Project, Chile

Chile

ACM0002

477.586

19 Marzo 2006

Lepanto Landfill Gas Management Project

Chile Japn ACM0001 400.350

30 Marzo 2006

Nueva Aldea Biomass Power Plant Phase 1

Chile

ACM0006

106.122

30 Marzo 2006

MDL EN CHILE

51

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Adems Chile cuenta con un proyecto que se encuentra en la etapa de Validacin (en el proceso de consulta pblica) a travs de la Entidad Operacional Designada (DOE) Det Norske Veritas (DNV).
Proyecto Chileno en Validacin (Enero 2006)
Nombre Metodologa usada Breve descripcin del proyecto

Loma Los Colorados Landfill Gas Project ACM0001

Captura, quema y generacin de electricidad con los gases (Metano principalmente) emitidos por el relleno sanitario Loma los Colorados, evitando as, su liberacin directa a la atmsfera.

52

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu caractersticas tiene el mercado de generacin elctrica en Chile?

25

l sector elctrico en Chile es regulado desde 1982 a travs de la Ley General de Servicios Elctricos y sus posteriores modificaciones. De acuerdo a la ley no se permite la integracin vertical de los segmentos de generacin, transmisin y distribucin. Adems, define a los segmentos de transmisin y distribucin como monoplicos, y al segmento de generacin como abierto y competitivo. El rol del Estado en el sector se concentra en la regulacin y fiscalizacin del mercado, en la definicin de las polticas para el desarrollo del sector, en la fijacin de las tarifas elctricas para clientes regulados y en tareas de planificacin indicativa no vinculante, teniendo las empresas del sector plena libertad para desarrollar las inversiones que consideren ms convenientes. Histricamente el desarrollo del mercado de generacin se ha dado en un marco de neutralidad en cuanto a las tecnologas y fuentes energticas empleadas, debiendo todos los tipos de energas competir con similares condiciones de calidad y precio. Sin embargo, las ltimas modificaciones a la Ley permiten un tratamiento especial a proyectos con energas renovables no convencionales (ERNC).

Por su parte, existen tres submercados para la generacin elctrica, en los cuales se tranza tanto energa como potencia: Mercado mayorista o spot: venta de energa a costo marginal horario. Mercado regulado: venta de energa a empresas distribuidoras a precio nudo, fijado por la CNE, o al precio resultante de licitaciones de suministro de largo plazo. Mercado de clientes libres: venta de energa a precio libre acordado en un contrato privado con consumidores cuya demanda por potencia es superior a 500 kW. Los mercados anteriores son coordinados por Centros de Despacho Econmico de Cargas (CDEC), entidades autnomas integradas por representantes de las empresas que participan en el mercado elctrico.

PREGUNTA

53

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

26

Existe alguna normativa en Chile aplicable a proyectos de Energas Renovables No Convencionales (ERNC) conectados a red?

fectivamente, las modificaciones de la Ley General de Servicios Elctricos, oficializadas en marzo de 2004 (Ley 19.940) y mayo de 2005 (Ley 20.018), han perfeccionado el marco regulatorio de acceso a los mercados de generacin elctrica conectada a red para pequeas centrales de generacin. Esto mejorar la viabilidad tcnica y econmica de proyectos pequeos con ERNC (geotermia, energa elica, solar, biomasa, pequeas centrales hidroelctricas, cogeneracin, etc.). La Ley 19.940 en conjunto con su Reglamento establecido mediante el D.S. 244, del 2005, del Ministerio de Economa Fomento y Reconstruccin, disponen: La certeza jurdica del acceso al mercado elctrico mayorista para cualquier generador elctrico, independientemente de su tamao; El derecho de los proyectos menores a 9 MW a conectarse a las redes de distribucin, as como los procedimientos y requisitos que debern cumplir tanto las empresas de distribucin de energa elctrica como los proyectos de generacin cuando ello ocurra;

Un mecanismo de estabilizacin de precios para la remuneracin de la energa en el mercado mayorista al cual pueden optar los proyectos menores a 9 MW; La excepcin del pago de peajes de transmisin troncal a aquellos proyectos cuyos excedentes de potencia suministrados a los sistemas elctricos sean menores a 20 MW y cuya fuente de energa sea no convencional, tales como geotrmica, elica, solar, biomasa, mareomotriz, pequeas centrales hidroelctricas y cogeneracin. Para centrales no superiores a 9 MW la excepcin es total; entre 9 y 20 MW se deber pagar entre un 0 y un 100% del peaje, en forma proporcional a sus excedentes de potencia; Mecanismos simplificados para la coordinacin de la operacin en el sistema elctrico de los proyectos de ERNC menores a 9 MW cuando estos opten por participar en el mercado elctrico mayorista. Los elementos anteriores son fundamentales para el desarrollo de proyectos pequeos de generacin elctrica con energas renovables no

54

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

convencionales, pues configuran un marco reglamentario que permite un tratamiento operacional y comercial simplificado para proyectos con capacidades menores a 9 MW, y establecen las condiciones para la generacin distribuida en Chile, mbito en el cual se desarrollan parte importante de los proyectos de energas renovables no convencionales. Adems, con la apertura del mercado mayorista a pequeos proyectos se generan nuevas opciones de comercializacin para ese tipo de proyectos, como la venta al mercado spot, a clientes regulados y a clientes libres. Adicionalmente, la modificacin de la Ley General de Servicios Elctricos, mediante la Ley 20.018 establece un tratamiento preferencial para los mismos medios de generacin que tienen derecho a la excepcin de pago de peaje del sistema de transmisin troncal. Para ellos, se establece el derecho a suministrar a la empresa distribuidora, a precio de mercado y sin mediar una licitacin, hasta el 5% de la energa asociada a la demanda de los clientes regulados de la empresa distribuidora.

MDL EN CHILE

55

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

27

Existe alguna normativa en Chile aplicable a proyectos de Eficiencia Energtica?

. n Mayo de 2005 se promulg la ltima modificacin a la Ley General de Servicios Elctricos, a travs de la Ley N 20.018 (Ley Corta II). Se agreg el Artculo 90 Bis que otorga el derecho a los generadores de electricidad para ofrecer incentivos a los consumidores regulados, para que stos voluntariamente reduzcan o aumenten sus consumos. De esta forma se espera introducir una mayor eficiencia en el sector elctrico al llevar a los consumidores finales una seal de precio acorde con los costos de generacin de corto plazo, as como se espera el desarrollo de un mercado de servicios energticos que logre satisfacer la demanda por asesoras para disminuir los consumos de industrias y servicios. La CNE se encuentra desarrollando el reglamento que hace operativa esta disposicin legal. En materia de reglamentacin de Eficiencia Energtica (EE), se destaca el Programa de Reglamentacin Trmica que est llevando a cabo el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, donde se han desarrollado normas sobre el aislamiento trmico de la envolvente de viviendas, las que se han hecho obligatorias mediante su inclusin en la Ordenanza General de Urbanismo y Construccin.
MDL EN CHILE

Respecto a la certificacin de artefactos domsticos, en el Programa de Etiquetado de Eficiencia Energtica para artefactos domsticos, que est llevando a cabo la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y la Fundacin Chile, se est definiendo la normativa para el ensayo en laboratorios de los artefactos y la normativa de etiquetado para informar a los consumidores.

56

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu tipo de proyectos de Eficiencia Energtica pueden implementarse en Chile?

28

xisten varios campos de aplicacin dentro de los cuales se pueden mencionar los siguientes: Implementacin de tecnologas ms eficientes: Toda aquella tecnologa que permita el uso de equipos eficientes que genere un ahorro de energa y mejore la eficiencia de los equipos convencionales. Medidas de Eficiencia Energtica y planes de ahorro de energa: Este tipo de proyecto est referido a la implementacin de medidas de eficiencia energtica con el propsito de reducir el consumo de energa y optimizar los recursos mediante una buena gestin y uso de energa. Este tipo de proyectos puede aplicar a todos los sectores de consumo, es decir: industrial, comercial, institucional y residencial. Cogeneracin: Este tipo de proyecto se refiere a la produccin simultnea de energa elctrica y energa trmica a partir de una misma fuente de combustible, aumentando as la eficiencia energtica del sistema. Una de las aplicaciones es la implementacin de modificaciones a un proceso industrial con el fin de aprovechar el calor residual y generar electricidad para el consumo propio o venta de excedentes. La cogeneracin se puede aplicar en industrias, comercio, hospitales y edificios. Sustitucin de combustibles: Este tipo de proyecto lleva a sustituir un combustible fsil por otro menos contaminante, obtenindose un ahorro en el consumo de combustible al mejorar la eficiencia de combustin, as como la reduccin de emisiones de CO2 por caractersticas propias del combustible. El caso tpico es la conversin a gas natural, tanto para la generacin de electricidad como para la generacin de calor.

PREGUNTA

MDL EN CHILE

57

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

29

Cmo se pueden estimar las reducciones de emisiones de un proyecto de energas renovables conectado al sistema elctrico?

as reducciones de emisiones de CO2 que se produciran por la operacin de una central con ERNC conectada al SIC y SING, deben ser estimadas utilizando metodologas de Lnea Base y Monitoreo aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL. Estas metodologas permiten estimar las reducciones de CO2 mediante la determinacin de un Factor de Emisin de Lnea Base (FE) de la red elctrica a la cual se conectar el proyecto. En trminos generales, ese FE debe ser multiplicado por la energa generada por dicha central con ERNC y de esta manera se obtiene las reducciones de CO 2 debidas a la operacin del proyecto:

Reduccin de CO2 (ton/ao) = FE (ton CO2/MWh) * (MWh/ao)

Las metodologas aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL, pueden ser aplicadas a proyectos de pequea escala y escala regular. Para mayor informacin consultar Estudio CNE 1 , secciones 7.3, 7.4 y Anexos (d) y (k).

58

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Qu metodologas aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL pueden ser aplicables a proyectos ERNC conectados al SIC y al SING?

30

as metodologas aprobadas aplicables a proyectos con ERNC en el SIC y SING en Chile pueden ser: Metodologa Consolidada ACM0002, Consolidated methodology for grid-connected electricity generation from renewable sources. Metodologa Consolidada ACM0006, Consolidated baseline methodology for grid-connected electricity generation from biomass residues. Metodologa Aprobada AM0019 Renewable energy project activities replacing part of the electricity production of one single fossil-fuelfired power plant that stands alone or supplies electricity to a grid, excluding biomass projects. Metodologa Aprobada AM0026 Methodology for zero-emissions grid-connected electricity generation from renewable sources in Chile or in countries with merit order based dispatch grid. Metodologas simplificadas para proyectos de pequea escala.

PREGUNTA

MDL EN CHILE

59

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

31

Existen diferencias en la determinacin de la Lnea Base utilizando diferentes metodologas aplicables a proyectos ERNC conectados al SIC y al SING?

n trminos generales, el Factor de Emisin de Lnea Base utilizando las metodologas aplicables al SIC y SING (descritas en la pregunta N32), hacen uso o referencia a los mismos procedimientos de clculo definidos en la metodologa consolidada ACM0002, Consolidated methodology for gridconnected electricity generation from renewable sources.

En resumen, un mayor o menor Factor de Emisin de Lnea Base para proyectos con ERNC conectados al SIC SING, no depender de la metodologa aprobada que se aplique, porque los procedimientos de clculo son similares, sino que depende, de la disponibilidad de informacin especfica del sistema elctrico. Es importante mencionar, que las metodologas aprobadas por la Junta Ejecutiva del MDL no reflejan necesariamente la operacin real del sistema elctrico nacional, porque son de carcter general, suponen valores conservadores y son aplicables en teora, a los sistemas elctricos de cada pas. En consecuencia, el Factor de Emisin calculado utilizando metodologas aprobadas es, por lo general, ms bajo que el que se obtendra utilizando modelos de proyeccin utilizados y aceptados en Chile para la operacin del sistema elctrico nacional3. Sin embargo, para el MDL slo es vlido el Factor de Emisin calculado con las metodologas aprobadas.

La metodologa ACM0002 contiene 4 mtodos de clculo para determinar el Factor de Emisin de Lnea Base. La eleccin del mtodo de clculo depender de las caractersticas del sistema elctrico y de la informacin especfica del sector elctrico (SIC SING) disponible para el desarrollador del proyecto. Mientras ms especfica2 sea la informacin disponible, se podr obtener un Factor de Emisin de Lnea Base (FE) mayor. Por lo tanto, el desarrollador del proyecto podra reclamar mayores reducciones de CO2 por la operacin de la central de generacin con ERNC conectada a red.

NOTA: (2) Despacho horario de carga (todas las horas del ao) y el orden de mrito de operacin de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico.
MDL EN CHILE

(3) Modelo GOL (Sistema Interconectado Central), Modelo Coste4 (Sistema Interconectado del Norte Grande), otros.

60

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Cmo se determina el Factor de Emisin del SIC y del SING?

32

a metodologa consolidada ACM0002 determina el Factor de Emisin de la Lnea Base (FE) como una combinacin del Factor de Emisin del Margen de Operacin (OM) y el Factor de Emisin del Margen de Construccin (BM), segn la siguiente frmula: FE = wOM FEOM + wBM FEBM Donde: FE es el Factor de Emisin de la Lnea Base. FEOM es el Factor de Emisin del Margen de Operacin. Corresponde al promedio ponderado de emisiones por unidad de electricidad (ton CO2/MWh) de todas las fuentes de generacin que sirven al sistema, excluyendo las plantas de costo de operacin cero o bajos, basado en los datos estadsticos de los ltimos aos. FEBM es el Factor de Emisin del Margen de Construccin (FEBM). Corresponde al promedio ponderado de los factores de emisin del grupo de centrales representadas por las cinco plantas ms recientes o el 20% construido ms recientemente.

w OM y w BM son los coeficientes de ponderacin para el Factor de Emisin del Margen de Operacin (FEOM) y Factor de Emisin del Margen de Construccin (FEBM), respectivamente. Sus valores por defecto son de 0,5. La metodologa consolidada ACM0002 permite al desarrollador del proyecto proponer otros valores debidamente justificados. El factor FEOM puede ser determinado con 4 mtodos de clculo diferentes: (a) (b) (c) (d) Mtodo Simple OM Mtodo Simple con Ajuste OM Anlisis de Datos de Despacho OM Mtodo del Margen de Operacin (OM) Promedio

La eleccin del mtodo de clculo (FEOM) depender de las caractersticas del sistema elctrico y la informacin especfica del sector elctrico disponible para el desarrollador del proyecto. Para mayores detalles de la aplicacin de la metodologa ACM0002 y las frmulas de clculo consultar Estudio CNE1, seccin 7.4 y 7.5.

PREGUNTA

61

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

33

Cmo se escoge el mtodo de clculo del FEOM segn las caractersticas del sistema elctrico?

Mtodo Simple OM: Este mtodo de clculo del (FEOM) puede ser usado solamente donde la operacin de las fuentes low-cost/must run4 constituyen menos del 50% de la generacin total del sistema elctrico. Dada la matriz de generacin existente en los sistemas interconectados de SIC y SING, este mtodo sera aplicable solamente al SING. Mtodo Simple con Ajuste OM: Este mtodo de clculo del (FEOM) puede ser usado solamente donde la operacin de las fuentes low-cost/must run representan ms del 50% de la generacin total del sistema elctrico. Dada la matriz de generacin, este mtodo sera aplicable al SIC. Anlisis de Datos de Despacho OM: Este mtodo de clculo del (FEOM) es recomendado en la metodologa ACM0002 para cualquier red o sistema y es la opcin que debe ser privilegiada para el clculo del (FEOM). Sin embargo, su utilizacin depender de la disponiNOTA:

bilidad de informacin especfica 5 relacionada con la operacin de las centrales de generacin del sistema elctrico. Con este mtodo, el (FEOM) es calculado en base al ltimo 10% de generacin despachada cada hora. Este mtodo de clculo es aplicable al SIC y SING. Mtodo del Margen de Operacin (OM) Promedio: Este mtodo de clculo del (FEOM) puede ser usado solamente donde la operacin de las fuentes lowcost/must run constituyen ms del 50% de la generacin total del sistema. Este mtodo de clculo es usado cuando no hay informacin que permite usar el mtodo (b). Este mtodo de clculo sera aplicable al SIC.

(4) Segn la metodologa consolidada ACM0002, generacin low-cost/must run, incluye usualmente la generacin hidrulica, geotrmica, elica, biomasa de bajo costo, nuclear y solar. Incluso, la generacin con carbn puede ser considerada en este grupo si se demuestra que la operacin de la generacin con carbn es del tipo mustrun (central despachada en base o despachada la mayor parte del tiempo).
MDL EN CHILE

(5) Hace referencia al orden de despacho de carga de las centrales de generacin del sistema.

62

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Cmo se escoge el mtodo de clculo del FEOM segn la informacin disponible del sistema elctrico?

34

Mtodo Simple OM: Se escoge este mtodo si el desarrollador del proyecto slo puede disponer de la siguiente informacin: Consumo de combustible de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Generacin de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Mtodo Simple con Ajuste OM: Se escoge este mtodo si el desarrollador del proyecto slo puede disponer de la siguiente informacin: Consumo de combustible de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Generacin de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Si las fuentes de informacin permiten identificar y separar las fuentes de generacin en low cost/must run y otras fuentes. Se debe incluir, de existir, las importaciones de energa. Generacin horaria (8.760 horas) de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico

(despacho horario, sin orden de mrito) para los ltimos tres aos. Anlisis de Datos de Despacho OM: Se escoge este mtodo si el desarrollador del proyecto dispone de la siguiente informacin: Consumo de combustible de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Generacin de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos. Generacin horaria (8.760 horas) de todas las centrales elctricas conectadas al sistema (despacho horario, incluyendo orden de mrito) para los ltimos tres aos. Mtodo del Margen de Operacin (OM) Promedio: Se escoge este mtodo si el desarrollador del proyecto slo puede disponer de: Consumo de combustible de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos.
MDL EN CHILE

Generacin de todas las centrales elctricas conectadas al sistema elctrico en los ltimos 3 aos.

PREGUNTA

63

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

35

Con qu mtodo de la metodologa ACM0002 se obtendra un Factor de Emisin ms alto para el SIC y el SING?

i no se dispone de la informacin necesaria, no se puede asegurar que el mtodo entregar un mayor Factor de Emisin para el SIC y SING. Sin embargo, en lo que respecta al (FEOM), dado lo establecido en la metodologa ACM0002 y las caractersticas y la operacin de los sistemas elctricos en Chile, se puede sealar lo siguiente:
Mtodo de clculo del (FEOM ) (a) Simple (SING) (b) Simple Ajustado (SIC)

Observaciones Con este mtodo se obtendra un (FE OM ) mas bajo que el obtenido utilizando el mtodo (c) porque el clculo estara basado en un mix de generacin trmica (gas natural, diesel, carbn). Dada la matriz de generacin del SIC (60% hdrica), se puede esperar un (FEOM ) con un valor entre el calculado utilizando los mtodos (c) y(d). Como este mtodo calcula el (FE OM ) en base al ltimo 10% de generacin despachada cada hora, se obtendra el valor ms alto del (FEOM), si se puede demostrar (con el despacho horario y orden de mrito de todas las centrales) que la operacin de la central con ERNC desplazara en mayor medida generacin trmica de carbn y/o diesel, combustibles con un alto factor de emisin y que por lo general, son despachados al ltimo. Con este mtodo se obtendra el valor ms bajo del (FE OM), porque el clculo debe incluir las fuentes low-cost/must run, (fuentes hdricas predominantes del SIC) que tienen un factor de emisin cero.

(c) Anlisis de Datos de Despacho (SIC y SING)

(d) Promedio (SIC)

64

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

36

dems de la informacin especfica (descrita en la pregunta N12), para escribir el PDD del proyecto y aplicar las metodologas aprobadas, se requiere la siguiente informacin general: Descripcin general del sector elctrico y energa del pas (estadsticas). Capacidad instalada de generacin segn tipo (trmica, hidrulica, etc.). Consumo de combustibles para generacin segn central (diesel, carbn, gas natural, etc.). Generacin bruta anual por central. Generacin vendida a la red. Fecha de inicio de operacin de cada central del sistema elctrico. Legislacin/normatividad relacionada al sector energtico. Planes de expansin del sector energtico.

PREGUNTA

Qu otro tipo de informacin requiere un desarrollador de proyecto con ERNC para escribir el PDD y aplicar las metodologas aprobadas por el MDL?

65

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

PREGUNTA

37

Qu fuente de informacin debe consultar un desarrollador de proyecto de ERNC para escribir el PDD y aplicar las metodologas?

i el proyecto se conecta al SIC, la informacin requerida por el desarrollador se puede encontrar en el sitio web6 del Centro de Despacho Econmico de Carga del SIC (www.cdec-sic.cl), a travs de los anuarios estadsticos, y en la pgina de la Comisin Nacional de Energa (www.cne.cl). Si el Proyecto se conecta al SING, las fuentes de informacin son el sitio web del Centro de Despacho Econmico de Carga del SING que limita el acceso a usuarios registrados (www.cdec-sing.cl) y en el sitio web de la Comisin Nacional de Energa (www.cne.cl).

NOTA: (6) En las pginas web del CDEC-SIC/SING no est disponible toda la informacin especfica de la operacin de las centrales elctricas (despachos horarios con orden de meritos). El desarrollador puede solicitar esta informacin a estos organismos.

66

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Por cunto tiempo un proyecto puede generar CERs?

38

n proyecto puede generar CERs durante todo el perodo de acreditacin. ste es el perodo durante el cual una DOE verifica y certifica las reducciones de emisiones de GEI, que genera la actividad del proyecto. El titular de un proyecto puede elegir entre dos alternativas de perodo de acreditacin: Perodo de acreditacin de 10 aos, sin renovacin. Perodo de acreditacin de 7 aos, con posibilidad de renovarlo hasta 2 veces y completar un mximo de 21 aos. Cada renovacin estar sujeta al chequeo de si se mantiene la adicionalidad del proyecto, as como se revisar la Lnea Base con la que se calculan las reducciones de emisiones de GEI atribuibles al proyecto.

PREGUNTA

67

MDL EN CHILE

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile

Gua del Mecanismo de Desarrollo Limpio para Proyectos del Sector Energa en Chile Santiago de Chile 2006

68

MDL EN CHILE

Vous aimerez peut-être aussi