Vous êtes sur la page 1sur 2

Polipropileno El polipropileno (PP) es el polmero termoplstico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerizacin del propileno (o propeno).

Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos.

Estructura qumica.-Por su mecanismo de polimerizacin, el PP es un polmero de


reaccin en cadena ("de adicin" segn la antigua nomenclatura de Carothers). Por su composicin qumica es un polmero vinlico (cadena principal formada exclusivamente por tomos de carbono) y en particular una poliolefina.

Aplicaciones
El polipropileno ha sido uno de los plsticos con mayor crecimiento en los ltimos aos y se prev que su consumo contine creciendo ms que el de los otros grandes termoplsticos (PE, PS, PVC, PET). En 2005 la produccin y el consumo de PP en la Unin Europea fueron de 9 y 8 millones de toneladas respectivamente, un volumen slo inferior al del PE.[1] El PP es transformado mediante muchos procesos diferentes. Los ms utilizados son:

Moldeo por inyeccin de una gran diversidad de piezas, desde juguetes hasta parachoques de automviles Moldeo por soplado de recipientes huecos como por ejemplo botellas o depsitos de combustible Termoformado de, por ejemplo, contenedores de alimentos. En particular se utiliza PP para aplicaciones que requieren resistencia a alta temperatura (microondas) o baja temperatura (congelados). Produccin de fibras, tanto tejidas como no tejidas. Extrusin de perfiles, lminas y tubos. Produccin de pelcula, en particular: o Pelcula de polipropileno biorientado (BOPP), la ms extendida, representando ms del 20% del mercado del embalaje flexible en Europa Occidental o Pelcula moldeada ("cast film") o Pelcula soplada ("blown film"), un mercado pequeo actualmente (2007) pero en rpido crecimiento

El PP es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y pelculas transparentes.

Tiene gran resistencia contra diversos solventes qumicos, as como contra lcalis y cidos.

Una gran parte de los grados de PP son aptos para contacto con alimentos y una minora pueden ser usados en aplicaciones mdicas o farmacuticas.

Aplicaciones del polipropileno Funda flexible de CD. Tubo de microcentrfuga Caja CD

Vous aimerez peut-être aussi