Vous êtes sur la page 1sur 19

contenido

1. Introduccin 1. 2. Antecedentes del valle de Codpa 2. 2.1. 2.2. 3.1. 3.2. 4.1. 4.2. 4.3. 5.1. 5.2. 5.3. 6.1. 6.2. 2.1. Antecedentes Geogrficos 2.2. Antecedentes Histricos 3.1. Proteccin del Patrimonio Arqueolgico 3.2. El Uso del Patrimonio Arqueolgico como forma de proteccin 4.1. Tipos de Arte Rupestre 4.2. El Estudio del Arte Rupestre 4.3. Cuidados con el Arte Rupestre 5.1. Qu Significa el Arte Rupestre? 5.2. Interpretacin Patrimonial del Arte Rupestre 5.3. Caractersticas del Intrprete Patrimonial Local 6.1. Entrada - Generalidades - Sealtica A1 6.2. Camino Tropero - Cuidados Patrimoniales -Sealtica B1 6.3. Estacin Intermedia - Tcnicas de Grabados - Sealtica B2 6.4. Estacin Alta - Caravanas de Camlidos - Sealtica A2 6.5. Estacin Oeste -Figuras y Escenas - Sealtica B3

3 4 4 5 8 9 10 12 12 14 15 17 17 18 19 21 24 26 27 29 31 34

3. Proteccin del Patrimonio Cultural 3.

Este Cuaderno Gua es uno de los resultados del proyecto Apoyar la puesta en Valor del Sitio Arqueolgico de Ofraga, Sector Cerro Blanco, valle de Codpa, financiado por la Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena (CONADI), y ejecutado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

4. El Arte Rupestre 4.

5. Significado e Interpretacin del Arte Rupestre 5.

6. Guin para el Recorrido Pedestre 6.

Texto elaborado por lvaro Romero Guevara Comisin Asesora de Monumentos Nacionales de Arica y Parinacota Fotografas de: Luis Briones M., Rolando Ajata L., Wilfredo Fandez C., Jos Barraza Ll. y lvaro Romero G. Mapas: lvaro Romero G. Diseo: daniellamonsalve@yahoo.es Calle 7 de Junio 176, Depto. 301 - 58-257629 - arica@monumentos.cl

6.3. 6.4. 6.5.

7. Glosario 7.

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

2 Antecedentes del valle de Codpa


2.1 Antecedentes Geogrficos
La Regin de Arica y Parinacota se caracteriza por marcados contrastes geogrficos y ecolgicos. En esta Regin se despliega una costa ricamente abastecida de productos marinos, frtiles y estrechos valles, el desierto ms rido del planeta y un altiplano de ms de 4.000 metros de altura.

de fertilizacin orgnica, por riego mediante inundacin de eras y un uso intensivo del terreno, cultivando comunidades vegetales de hortalizas, frutales y pastos, que retardan el desgaste de los suelos y ofrecen un control natural de plagas. El ro Codpa slo posee aguas permanentes hasta la localidad de Cerro Blanco, y debajo de dicho punto el ro se vuelve efmero. Slo en temporadas estivales todas las quebradas tributarias y el ro principal se activan y renen las aguas en un nico torrente que puede llegar al mar en el sector de Caleta Vtor.

2.2 Antecedentes Histricos


La arqueologa en la Regin de Arica y Parinacota ha documentado la presencia ininterrumpida de grupos humanos por 11.000 aos. Se trata de una larga historia desarrollada por diversos grupos humanos con distintos orgenes, diferentes enfoques econmicos y estrategias sociales. Adems, con aportes de la historia y la antropologa, en el Valle de Codpa se ha registrado la presencia de agricultores que vivieron durante perodos prehispnicos, la poca colonial y la ms reciente poca republicana. Aunque an no tenemos registro de comunidades de antiguos cazadores y recolectores en el valle de Codpa o en sus cercanas, se puede estimar que gran parte de los actuales terrenos cultivados del valle fueron inicialmente habilitados entre 4.000 y 2.000 aos atrs por comunidades que desarrollaron una agricultura incipiente. Este proceso se bas en la certidumbre del agua como recurso, la fertilidad natural de los suelos, y sobre todo por la observacin, el conocimiento y el trabajo previo efectuado por generaciones.

Campos de cultivos temporales,Quebrada de Apanza

En trminos agrcolas, el desierto de Arica y Parinacota es atravesado por cuatro hoyas hidrogrficas, Lluta, San Jos (o Azapa), Vtor y Camarones. Se identifica como Valle de Codpa al tramo medio y ms frtil de la hoya del ro Vtor. Este tramo, entre las localidades de Chitita y Cerro Blanco, mide aproximadamente 12 km de largo. La cuenca se forma a partir de varios cursos menores que surgen en los alrededores del macizo compuesto por el cerro Marqus (4.740 msnm), el cerro Margarita (4.910 msnm) y el cerro Familiani (4.640 msnm). Los principales ros tributarios de la hoya hidrogrfica del Vtor son las quebradas de Sibitaya, Apanza y Garza, con cursos de agua intermitentes, que presentan afloramientos en ciertas vertientes. Como la mayora de las cuencas de la regin, la quebrada de Codpa est profundamente encajonada desde su cabecera hasta la costa. El valle se encuentra, en promedio, a unos 450 m bajo la planicie desrtica, y posee un ancho promedio de 150 m. En trminos socioeconmicos, el valle se organiza en cuatro pueblos principales: Chitita, Guaacagua, Codpa y Cerro Blanco. Estos pueblos se encuentran en medio de un sistema de pequeas parcelas, consecutivamente subdividas y trabajadas heterogneamente. El sistema de cultivos sigue siendo principalmente de chacras tradicionales,

Esta nueva tecnologa agrcola les permiti dejar progresivamente la vida mvil, basada en la caza y la recoleccin vegetal, hacia formas ms sedentarias, que consecuentemente, les permiti desarrollar una serie de artesanas, tales como cermica, metalurgia, cestera y textilera, entre otras. Hay evidencias de este proceso en los sectores de Cacicazgo y Guatanave del valle de Codpa. Posteriormente, hacia el ao 500 d. C. se consolid una tecnologa agrcola ms sofisticada en el valle. Mediante un sistema de eras, andenes de baja altura y riego canalizado, se logr controlar y asegurar la produccin agrcola. Adems, la consistente interaccin con grupos de otros lugares, permiti el traspaso de especies y variedades y el perfeccionamiento de las tecnologas agrcolas.

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Esta agricultura ms sofisticada se bas necesariamente en un mayor grado de organizacin social, sustentada en actividades pblicas y ceremoniales. Este es el tiempo de los grandes poblados y asentamientos, los cuales estn presentes desde la costa hasta el altiplano. En el valle de Codpa destacan densos asentamientos de ste perodo, en los actuales sectores de Cachicoca, Cerro Blanco, Guaacagua, Chitita, Palca y Sibitaya. Junto con la actividad ritual en plazas de aldeas y cementerios aledaos se incrementa el nmero de sitios de Arte Rupestre. En el valle de Codpa, se han registrado importantes yacimientos de este tipo en Cachicoca, Ofraga, Cerro Blanco, Amazaca y La Ladera. Hacia el ao 1.400 d.C. las conexiones sociales y econmicas regionales hicieron cada vez ms intrincada la interaccin entre grupos altiplnicos, costeros y de valle. A nivel regional esto dio como resultado la ocupacin multitnica de los diferentes pisos ecolgicos de importancia econmica. Hacia el final de la poca prehispnica el Estado Inka inici su control poltico en los valles; sus primeros asociados fueron los grupos altiplnicos aymaras, por tanto, el avance poltico y territorial fue mediante stos. Los Inkas establecieron el control de las poblaciones altiplnicas en los valles y se observan evidencias de este proceso en la cuenca de Codpa, especficamente en Molle Grande e Incauta. Es difcil determinar cules ni cuantos fueron los grupos tnicos que se identificaron en nuestra regin durante este perodo. Sabemos que la etnicidad es un proceso dinmico y que ayer, al igual que hoy, las personas y familias transitaban de un territorio a otro representando diferentes identidades sociales. Podran haber sido indistintamente ganaderos, hablantes aymaras y reverentes hacia diferentes deidades. La lengua aymara es la lengua indgena actualmente ms importante de la Regin de Arica y Parinacota, y fue la lengua indgena ms hablada en el valle de Codpa durante los ltimos 500 aos de historia colonial y republicana. Sin embargo, no se puede establecer con certeza cul o cules lenguas hablaban los habitantes prehispnicos a la llegada hispana, siendo posible que hablaran aymara, puquina (extinta), quechua u otra lengua local desaparecida.

Con la llegada hispana a la regin, fechada hacia el ao 1.536 d. C., se inici para la poblacin local una serie de profundos y repentinos cambios polticos, demogrficos, econmicos y religiosos. El eje del control poltico se traslad hacia la costa y se extendi lentamente hacia los valles bajos y medios. Una de las primeras formas de ejercer este control, fue la instauracin de los Pueblos de Indios, cerca del ao 1.590 d. C., en precordillera y valles, con el objetivo de ordenar a la poblacin indgena. Es muy probable que los primeros de estos pueblos en la cuenca fueran Codpa, Sibitaya y Timar. Junto con la intervencin poltica y econmica, se inici la evangelizacin de los indgenas con un intenso proceso de extirpacin de las idolatras y de las costumbres. A la larga dio forma al particular sincretismo religioso, tal como lo conocemos hoy, compuesto por Santos Patrones de pueblos, Calvarios, Santsimas Cruces en los mltiples sectores agrcolas, una prolongada secuencia ritual de dos o tres das para las fiestas y un calendario ritual que mezcla fiestas religiosas y profanas.

Casas en ruinas, sector Cerro Blanco.

CONOCER Y RE-CONOCER NUESTRO PASADO ES FUNDAMENTAL PARA ENTENDER QUIENES SOMOS COMO COMUNIDAD. EL ROL QUE NOSOTROS JUGAMOS EN NUESTRO VALLE Y REGIN EN EL PRESENTE DEPENDE MUCHAS VECES DE CMO ENTENDEMOS NUESTRA HISTORIA Y LO QUE NOS PROPONEMOS PARA EL FUTURO.
6

Templo de San Pedro de Guaacagua Monumento Nacional (2005)

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

3 Proteccin del Patrimonio Cultural


En nuestro pas la presencia de comunidades y pueblos desde remotas pocas ha sido documentada por el estudio de diferentes yacimientos arqueolgicos. Cada uno de estos yacimientos nos entrega una informacin insustituible acerca de lo que sucedi en el pasado. Adems, junto con otros componentes de nuestro Patrimonio Cultural, este conjunto arqueolgico nos ayuda a entender el actual contexto en que nos desarrollamos y nos propone estrategias colectivas para desenvolvernos en el futuro. Adems, en regiones donde existe una amplia poblacin indgena, gran parte de los yacimientos arqueolgicos tambin forman parte del Patrimonio Cultural Indgena, es decir, son elementos fundamentales para reconstruir la historia y la identidad de los pueblos indgenas. Por estos motivos es que todos los yacimientos del pas, conocidos o an por registrar, son de propiedad del Estado y cuentan con una proteccin oficial. As, tal como lo establece la Ley N 17.288 de Monumentos Nacionales del ao 1970, el yacimiento arqueolgico Petroglifos de Ofraga es un Monumento Nacional en la categora de Monumento Arqueolgico. El yacimiento Petroglifos de Ofraga est protegido legalmente, y no se puede efectuar ningn tipo de intervencin sobre sus elementos sin la autorizacin previa del Consejo de Monumentos Nacionales, organismo tcnico del Estado de Chile. Efectuar acciones, como construcciones o excavaciones, sin estos permisos, corresponderan a infracciones de la legislacin vigente, sujetas a penas de multa y crcel.

3.1 Proteccin del Patrimonio Arqueolgico


Para proteger y conservar nuestro amplio conjunto patrimonial de tipo arqueolgico, se deben seguir un conjunto de recomendaciones generales:

Excavaciones arqueolgicas en sector Cacicazgo (2006)

Los elementos culturales situados en la superficie del yacimiento, por ejemplo, fragmentos de cermica, de hueso, de piedra o de otro tipo, pueden ser levantados, observados y fotografiados. Sin embargo, es ilegal y contrario a la conservacin del yacimiento, que los elementos sean recolectados como recuerdos, agrupados o trasladados del lugar. Esto modifica el contexto original del yacimiento y dificulta el trabajo de interpretacin e investigacin. Las excavaciones en los yacimientos arqueolgicos son actividades altamente especializadas que deben ser solicitadas por un arquelogo profesional y autorizadas por el Consejo de Monumentos Nacionales. Las excavaciones deben seguir una metodologa arqueolgica, es decir, un cuidadoso registro grfico y estratigrfico de la totalidad de elementos culturales rescatados. Salvo contadas excepciones, las excavaciones arqueolgicas no son efectuadas para descubrir objetos valiosos o exticos, sino para registrar los contextos completos y las relaciones entre diferentes elementos, con el objeto de comprender el funcionamiento de determinados aspectos de las sociedades desaparecidas. Si una persona encuentra restos arqueolgicos al realizar excavaciones de cualquier tipo, deber detener inmediatamente la faena e informar a las autoridades competentes: Carabineros de Chile, Gobernador Provincial y al Consejo de Monumentos Nacionales. Este anuncio debe hacerse incluso si dicho hallazgo ocurriera en terrenos particulares. Al respecto, se debe entender como hallazgo arqueolgico a cualquier tipo de evidencia de actividad humana que no puede reconocerse como contempornea o actual. Dada las condiciones ambientales de nuestra regin existe un amplio conjunto de elementos que se conservan bien y pueden constituir un hallazgo arqueolgico, entre las cuales se destacan las siguientes: Osamentas humanas, fragmentos de cermica, de textiles, cestos o de piedra, restos de estructuras de piedra, caa, maderos o adobones y pisos de casas con restos de basuras domsticas.

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

3.2 El Uso del Patrimonio Arqueolgico como Forma de Proteccin


Para llevar a cabo una proteccin efectiva de los recursos culturales, especialmente el Patrimonio Arqueolgico, no basta con informar sobre la normativa y fiscalizar el cumplimiento de la legislacin vigente. La conservacin de estos yacimientos y lugares se logra de mejor manera mediante una adecuada difusin de sus valores culturales e incentivando el uso sustentable de tales recursos. El uso de estos bienes est relacionado con potenciar la llegada de visitantes que aporten al desarrollo econmico y social de las localidades involucradas. Sin embargo, antes de la apertura al pblico de los yacimientos arqueolgicos, las comunidades locales y las instituciones del Estado deben tender a que los yacimientos sean puestos en valor y convertidos en Museos de Sitio, ya que la visita espontnea pone en riesgo su integridad y su potencial informativo. Al respecto se deben considerar los siguientes aspectos:

No todos los yacimientos arqueolgicos tienen el potencial para servir como un recurso educativo, museogrfico, ni menos como recurso turstico. Muchas veces los yacimientos de amplio valor informativo para los cientficos, ya que contienen depsitos con materiales y contextos nicos, no sern llamativos para el pblico general. Adems, no todos los yacimientos permiten a los visitantes hacerse una idea cabal acerca del valor cientfico o significado cultural del lugar. En trminos generales, los yacimientos arqueolgicos que tienen mayor potencial para convertirse en Museo de Sitio, aparte de ser aquellos con una buena accesibilidad y visibilidad, son los que ya han sido investigados arqueolgicamente, y que poseen informacin fidedigna de lo que significan los restos arqueolgicos. Esto porque existen insumos para tener una interpretacin adecuada del yacimiento. Tambin son potenciales Museos de Sitio los yacimientos que estn situados en territorios con comunidades locales con algn grado de conocimiento acerca del sitio arqueolgico, que permita complementar o rectificar las conclusiones de los estudios arqueolgicos. En este caso se debe tender a que la comunidad local se capacite para que comprenda, proteja y administre el recurso cultural. La habitacin de un Museo de Sitio requiere de un Plan de Gestin que identifique la unidad de administracin ms apropiada para el bien. Adems, de un Plan de Manejo basado en estudios especficos del yacimiento, su estado de conservacin, su capacidad de carga, su entorno geogrfico y un diagnstico de la comunidad local asociada. Ambos instrumentos y su aplicacin aseguran la sustentabilidad a mediano y largo plazo del Monumento Arqueolgico. Elaborar un guin museogrfico que sirva de discurso narrativo para el recurso cultural. Este guin debe contemplar la inclusin de las narraciones tcnicas, elaboradas desde la arqueologa e historia, con las versiones locales, elaboradas por la misma comunidad y sus saberes tradicionales. Por ltimo, todos estos aspectos acerca del uso, administracin, responsabilidades y participacin de la comunidad local, deben ser consensuados con los diferentes actores interesados y evaluados en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales.
Visita guiada a Petroglifos de Ofraga.


10

11

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Recreacin de elaboracin de grabados (Dibujo de R. Rocha, 2006).

Los Petroglifos corresponden a imgenes que han sido grabadas sobre bloques o paredes rocosas. Para esto, se efectu la sustraccin de material ptreo utilizando instrumentos de mayor dureza que la superficie rocosa, fabricados en piedra, hueso o madera. Adems, se han registrado distintas tcnicas utilizadas en su elaboracin, tales como, el piqueteo, rayado o raspado. Hay que recalcar que existe una amplia diversidad respecto a la envergadura y composicin de los yacimientos de Arte Rupestre. Se registran yacimientos que se componen por un nico bloque con petroglifos, y otros con ms de 100 bloques grabados. Por otro lado, hay yacimientos donde slo existen representaciones rupestres, y otros donde dichas expresiones comparten espacio con estructuras habitacionales, funerarias, o productivas.

4 El Arte Rupestre
Se le denomina Arte Rupestre a un conjunto de expresiones grficas que las antiguas sociedades efectuaron sobre materiales y superficies geolgicas (rocas o cerros). A lo largo de la historia de la humanidad las distintas comunidades han plasmado y registrado sus vivencias, su entorno, creencias y conocimientos mediante la modificacin de los componentes ms perdurables de su paisaje, tales como, paredes rocosas de cuevas, bloques de piedra y cerros. En estricto sentido, el Arte Rupestre no corresponde a expresiones artsticas con fines similares a las obras de arte generadas en la sociedad occidental. Aunque comparten algunas particularidades del arte occidental, como su carcter comunicativo y su vocacin general de ser exhibidas pblicamente, el Arte Rupestre se define ms bien como obras que expresaran un sentimiento colectivo acerca de los valores culturales, sociales y religiosos de las sociedades desaparecidas.

4.1 Tipos de Arte Rupestre


Los investigadores han clasificado el Arte Rupestre en tres tipos principales: Petroglifos (o Grabados), Pictografas (o Pinturas) y Geoglifos. Las Pictografas corresponden a la aplicacin de pigmentos sobre paredes rocosas, principalmente en aleros y cuevas donde las pinturas se protegen de la accin medioambiental. En nuestra regin hay registro de pictografas en distintas cuevas de la costa y aleros en precordillera y altiplano. Por otro lado, los Geoglifos corresponden a diseos de mayores dimensiones, emplazados en laderas de cerros y planicies. Existen dos tcnicas principales para efectuarlos: mediante adicin y acumulacin de rocas que dibujan un diseo que contrasta con el color superficial del cerro; y mediante la extraccin de la superficie del cerro, dejando al descubierto el subsuelo, generalmente de color ms claro. Existe adems geoglifos de tcnica mixta que mezcla ambas tcnicas para formar dibujos con mayor elaboracin.
12

Geoglifos de Cachicoca

13

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

4.2 El Estudio del Arte Rupestre


Hoy en da el estudio del Arte Rupestre se ha convertido en una disciplina con especialistas y mtodos especficos. Por lo tanto, existen una serie de acuerdos mnimos para llevar a cabo su descripcin, registro y anlisis. Se considera que la unidad de estudio bsica es la figura, es decir, cada diseo grabado o estampado que se puede individualizar como una entidad particular. Las figuras individuales pueden ser representadas de alguna forma naturalista o esquemtica, es decir, con detalles que permiten reconocer lo que el autor quera representar. As, podemos hablar de figuras antropomorfas, (es decir, que representan humanos), figuras zoomorfas (representan animales), figuras fitomorfas (representan plantas). En dicho caso, puede suceder que dos o ms figuras formen una escena, es decir, que dan cuenta de una idea o accin especfica. Por ejemplo, en algunos petroglifos se pueden reconocer escenas de caza, de batallas, de navegacin o de caravaneo. Tambin existe el caso de que las figuras individuales no pueden ser asimiladas a alguna forma especfica del mundo real. Se trata de figuras abstractas, ya sea porque el autor no estaba representando algo del mundo real o porque la simplificacin del objeto a caracterizar fue extrema, y de difcil entendimiento para los observadores que nos ubicamos siglos despus. Cuando las figuras abstractas pueden ser registradas como una forma especfica, ya sea, lineal, circular o un polgono, se les describe como figuras geomtricas.

Adems, es frecuente que paneles grabados complejos y de grandes dimensiones, muestren distintas tcnicas de elaboracin de las figuras y por tanto, distintas manos y tiempos en su elaboracin. Esto es reforzado en ciertas ocasiones por la superposicin de figuras, que permiten tener una idea ms precisa acerca de la secuencia de elaboracin.

4.3 Cuidados con el Arte Rupestre


El Arte Rupestre es una expresin humana presente en prcticamente todas las sociedades antiguas. Por lo mismo, estas obras se encuentran sometidas a diferentes riesgos que los estn deteriorando progresivamente. En principio, se debe considerar que las superficies rocosas ya estn en condiciones frgiles de conservacin, debido a su exposicin constante por miles de aos a los rigores atmosfricos. Dependiendo del territorio, las piedras han resistido la accin constante de precipitaciones, vientos, radiacin solar y las fluctuaciones diarias de la temperatura.

Esta situacin ha llevado a un estudio acucioso de sus peligros, precisando las formas para minimizar y prevenir tales riesgos. Por esta razn, existen un conjunto de medidas y cuidados especficos para conservar los bloques y los grabados:

Otra unidad de estudio del Arte Rupestre, adems de las figuras, escenas y composiciones, son los paneles, entendida como una o varias figuras que comparten un espacio uniforme de una roca (en el caso de pictografas o grabados) o un espacio delimitado naturalmente o no de un cerro (para el caso de geoglifos). Por ejemplo, una roca que posee grabados en dos caras, orientadas hacia diferentes direcciones, tiene dos paneles grabados. Para el caso de los paneles de petroglifos, es frecuente que estas caras correspondan a superficies lisas, con escasas fisuras o desniveles. Aunque tambin hay grabados que aprovechan la forma y fisuras naturales de la roca como parte de la representacin y que refuerzan determinados aspectos de las figuras o escenas.

Grabado daado por propaganda poltica, Unidad 38, Ofraga 1.

Debido a dicha condicin de fragilidad es que los paneles grabados no deben tocarse ni usarse para apoyar objetos. La accin qumica de grasas humanas y la accin fsica del roce acelera el descascaramiento de la superficie rocosa. El registro cientfico o recreativo de los grabados debe efectuarse con mtodos no invasivos, como la fotografa, filmaciones o dibujos. Las tcnicas de calco, frotacin o resalte de surcos mediante tiza, agua u otro elemento, deben ser descartadas completamente por provocar daos a nivel fsico y qumico de la superficie, acelerando el deterioro de los grabados. La agregacin de nuevos motivos grabados o pintados, accin vandlica denominada como grafiti, es un delito tipificado como dao a Monumento Nacional. Esta accin provoca prdidas irremediables en los motivos, disminuye la capacidad informativa de la escena grabada y deteriora completamente el yacimiento arqueolgico y su entorno. Debido a lo anterior es que debe evitarse que los visitantes accedan directamente a los paneles grabados y corresponde privilegiar la vista a distancia de cada componente del yacimiento. La observacin segura se logra siguiendo los senderos y el uso de las plataformas demarcadas.

Panel compuesto por distintas clases de figuras, La Ladera, valle de Codpa.


14

15

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

5 Significado e Interpretacin del Arte Rupestre


5.1 Qu Significa el Arte Rupestre?
Respecto al significado del Arte Rupestre, se debe enfatizar que, al contrario de lo que se piensa comnmente, las figuras, escenas y composiciones, no dan cuenta de un lenguaje que pueda ser ledo linealmente. Se suele confundir al Arte Rupestre como una escritura jeroglfica, como las utilizadas por mayas o egipcios. En dicha escritura cada figura representa una idea, y los estudiosos tienen como objetivo principal descifrar dicho cdigo. El Arte Rupestre, en cambio es una creacin colectiva nica, efectuada no slo por un grupo de personas de una misma comunidad, sino que tambin es posible que hayan participado personas de diferentes grupos y de diferentes tiempos. Esto da cuenta del importante significado otorgado a estos lugares, siendo considerados especiales o sagrados para un grupo cultural amplio. Es posible que haya existido un particular significado para el creador de la primera escena de un yacimiento. Sin duda, fueron razones diferentes las que motivaron a los posteriores espectadores y luego coautores del panel. Algunos fabricantes de grabados pudieron darle prioridad al sentido dado por la figura o escena que se ejecutaba, pero otros se fijaron en la forma del bloque o la ubicacin respecto al conjunto de bloques o de su entorno. Esta situacin, se habra complejizado a medida que creca el yacimiento, junto con el nmero de paneles y escenas ejecutadas.

Grabado daado por vandalismo. Unidad 8, Ofraga 1

Figuras humanas con tocados y ropas, Cerro Blanco, valle de Codpa.

LA COMUNIDAD LOCAL ES LA RESPONSABLE MS CERCANA DEL CUIDADO Y MANTENCIN DE LOS RECURSOS CULTURALES. CUMPLA CON ESTAS RECOMENDACIONES, ENTRGUESELAS A LOS VISITANTES Y DENUNCIE CUALQUIER DAO PROVOCADO EN LOS MONUMENTOS NACIONALES

Panel con mltiples grabados, Ofraga Norte.


16 17

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

El tema puede ser ms complejo an, ya que nosotros, como actuales observadores, estamos a una considerable distancia temporal y cultural de los autores de las obras, lo que implica que no compartimos muchos de sus cdigos, valores, historias y vivencias. En definitiva, una serie de factores hacen casi imposible tener una lectura nica, consensuada y completamente fiable acerca de lo que representan y significan las figuras o escenas. Aun as, los investigadores han ofrecido una serie de interpretaciones que exploran diferentes mbitos. Algunos sostienen que el Arte Rupestre es una expresin de arte, en el sentido occidental y actual del trmino como consecuencia de una vida posiblemente abundante en recursos y sin mayores complicaciones. Por otro lado, la mayora de los investigadores sostienen que las representaciones tienen que ver con la cosmovisin de los grupos humanos del pasado, ya sea, para instruir acerca de los mitos fundacionales, de las deidades y de los animales totmicos, o como parte de ceremonias chamnicas o incluso como un medio de comunicacin con dichas deidades. En ese mismo mbito, algunos han postulado que ciertas escenas pueden representar acciones votivas, que daran cuenta de las formas que tenan los autores para que se cumplieran sus deseos. Con ese sentido habran sido plasmadas las escenas de caza de animales, de abundancia de ganado o el sistema de canalizacin de campos agrcolas, que se observan en diferentes expresiones de Arte Rupestre. Tambin existen explicaciones que surgen de la copiosa relacin entre Arte Rupestre y caminos troperos. Para algunos, los grandes geoglifos del desierto habran sido especies de letreros camineros para indicar orientaciones, bifurcaciones de caminos o la presencia de agua. Otros sugieren que el Arte Rupestre dispuesto en caminos es evidencia de actividades ceremoniales relacionadas con el viaje, ya sea como rogativas por el xito en la empresa o como peticin por el cuidado de quienes permanecen en casa, tal como hasta hace poco se utilizaban las apachetas.

Grabado de calvario cristiano, pueblo de Codpa.

Adems, hay que considerar el Arte Rupestre como un conjunto de evidencias humanas elaboradas con un fin comunicativo y son, casi siempre, ampliamente visibles. Muchas veces su ubicacin y sus dimensiones nos dan a entender que estas obras se fabricaron para ser exhibidas, tanto para los miembros del mismo grupo, como para que pudieran ser vistas por personas ajenas. Incluso, varios yacimientos de Arte Rupestre fueron elaborados continuamente durante dcadas, lo que permite suponer que sus fabricantes saban que sus grabados seran vistos por generaciones posteriores. Sin embargo, debido al generalizado alejamiento cultural que hoy da tienen las comunidades locales respecto al patrimonio arqueolgico prehispnico, es que sus miembros no se creen capaces de entender lo que significan las figuras y las escenas, dejando dicha tarea a cargo de especialistas forneos. Ya que el Arte Rupestre fue elaborado por comunidades agroganaderas muy similares a las actuales comunidades rurales, es que consideramos que puede ser adecuadamente interpretado por cualquier persona que conozca bien el entorno medioambiental y cultural propio del lugar, donde se sitan los grabados o pinturas. Adems, debe conocer de manera general los aspectos ms relevantes de los procesos histricos prehispnicos y posthispnicos del territorio. Conociendo y entendiendo tales aspectos, las personas pueden ofrecer interpretaciones de las figuras o escenas tan vlidas o incluso complementarias a las otorgadas por especialistas.

5.2 Interpretacin Patrimonial del Arte Rupestre


En cierto sentido el Arte Rupestre no puede ser Explicado a cabalidad, principalmente porque los creadores de las figuras ya no estn presentes para confirmarlo o no. Ms bien, el Arte Rupestre debe ser Interpretado, esto quiere decir, que incluso tras una labor minuciosa y extensa de estudio y registro, no se podr tener una versin definitiva de su significado o finalidad, y siempre habr varias opiniones y propuestas, cada una con algn grado de subjetividad. Esta imposibilidad de tener significados verdaderos y varios significados posibles debera ser considerada como algo positivo en el contexto de su uso como un bien cultural educativo y para el turismo que desarrollen las comunidades locales, ya que enriquecen la interaccin y la comunicacin entre los observadores. A diferencia de la mayora de yacimientos arqueolgicos, como aldeas, cementerios o basurales, el Arte Rupestre no es un conjunto de deshechos o ruinas que requieran de sofisticados estudios previos, antes de ser entendidos e interpretados desde el presente. Aunque se pueden efectuar investigaciones acuciosas para estudiarlos, el Arte Rupestre, casi siempre visible a simple vista, puede ser interpretado directamente por personas que no son especialistas, pero que s tienen algunos conocimientos mnimos relacionado con el entorno cultural y natural del Arte Rupestre. Generalmente, las interpretaciones ms plausibles, son aquellas que consideran y analizan diferentes datos, tales como, las escenas, los estilos de representacin, las tcnicas de elaboracin, el emplazamiento de los paneles, el entorno natural, la relacin de los bloques con otros rasgos geogrficos u otros yacimientos arqueolgicos, la tradicin y la cosmovisin del territorio, entre otras fuentes de informacin. La consideracin de estas variables le otorga al Arte Rupestre un gran potencial para una interpretacin cultural de carcter local basada en el conocimiento y las vivencias del lugar, que deberan complementar las lecturas tcnicas o excesivamente arqueolgicas.

5.3 Caractersticas del Intrprete Patrimonial Local


l o la gua local de un circuito cultural de recursos arqueolgicos deben cumplir con las labores de un Intrprete Patrimonial Local. Es decir, debe ser una persona que a partir de su propio conocimiento vivencial del medio local, pueda articular y revelar la importancia y los significados del legado histrico y natural a visitantes que pueden venir desde lugares muy diferentes. Con esto, l o la gua lograrn que el pblico disfrute y comprenda el valor del lugar, y que adems, contribuya a la sustentabilidad y conservacin de ste y el resto de los recursos culturales que se encuentran en la localidad. De esta forma, se debe entender que la Interpretacin Patrimonial es en primera instancia una actividad educativa que contribuye al conocimiento y conservacin de un conjunto patrimonial.

18

19

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

l o la gua local deben poseer una serie de habilidades que permitan lograr con mayor efectividad la tarea de transmitir el sentido cultural de los bienes patrimoniales que resguarda y conoce. La principal habilidad que debe tener es la capacidad de comunicacin, que le permitir traspasar de manera ordenada y entendible, tanto el conocimiento propio del mismo lugar, como la otorgada por los especialistas. Destrezas en oratoria, actitud pedaggica y de actuacin, permiten reforzar tales aspectos comunicativos. La elaboracin y/o utilizacin de material didctico especialmente diseado o adaptado facilita la labor de interpretacin. Tambin es relevante que l o la gua tengan el inters de capacitarse y documentarse (auto capacitarse) de manera continua, en diferentes aspectos de la historia local y las caractersticas del entorno social y natural. Revisar de manera permanente nuevos datos y estudios relacionados, permitir tener conocimientos complementarios, que aportarn y mejorarn las interpretacin patrimonial. Adems, el o la gua deber ser especialmente receptivo, es decir, estar atento a las necesidades, inquietudes y dudas del visitante, para que ellos logren un conocimiento ms acabado y completo de los bienes culturales y su entorno. Con esto, adicionalmente se obtendr un verdadero dilogo intercultural a partir de las experiencias y conocimientos provenientes de sociedades diferentes. Igualmente, deber tener una capacidad de organizacin y coordinacin con los dems guas y miembros de la comunidad, para que se haga un consenso acerca de los aspectos comunes de la interpretacin patrimonial y aquellos en que cada individuo gua muestre sus particularidades o nfasis. De la misma forma, deber coordinarse con los funcionarios y autoridades pblicas, para que conozcan y oficialicen, en lo posible, su actividad y en caso de que sea factible, hagan entrega de aportes o crditos para la inversin o capacitacin.

6 Guin para el Recorrido Pedestre


Visita guiada a Petroglifos de Ofraga.
El circuito de visita por el interior del yacimiento Petroglifos de Ofraga tiene un largo aproximado de 300 m. El sendero posee una pendiente pronunciada, que asciende por un desnivel aproximado de 30 m, desde el camino vehicular hasta la ltima estacin interpretativa. La visita guiada a este yacimiento debera durar entre 45 y 70 minutos, basada en las seleticas, estaciones interpretativas y paneles de grabados visibles. Se recomienda visitar el yacimiento con grupos de no ms de 10 personas, a cargo de un par de personas, de lo contrario la calidad de la visita no es ptima y se pone en riesgo la infraestructura. La red de senderos y estaciones permite que hasta tres grupos coordinadamente visiten el yacimiento al mismo tiempo. Los mejores horarios para visualizar los grabados son aquellos cuando existe un sol inclinado, tales como, la primeras horas de la maana (8 a 10 AM) y ltimas horas de la tarde (17 a 19 PM). Sin embargo, es deber del gua confirmar en terreno los mejores horarios para visualizar los grabados. Antes de iniciar el recorrido se deben efectuar las recomendaciones generales a los visitantes:

LA FORMA PTIMA DE CONSERVAR LOS RECURSOS CULTURALES LOCALES ES MEDIANTE SU USO DE MANERA PLANIFICADA Y SUSTENTABLE. EL ROL DE LOS ACTORES LOCALES EN LA CONSERVACIN DE LOS RECURSOS CULTURALES SE INICIA CON EL ENTENDIMIENTO DEL BIEN CULTURAL DESDE SU PROPIA CULTURA. LUEGO, ESTE ROL CONTINUA CON SU PARTICIPACIN ACTIVA EN LA INTERPRETACIN CULTURAL DEL RECURSO Y SU CONJUNTO.

Para evitar cadas y resbalones los visitantes deben mantenerse en el sendero. Salirse fuera del sendero tambin provoca crear huellas que ensucian visualmente el entorno del yacimiento. No intentar acercarse directamente a los bloques grabados y menos an, tocar los grabados con las manos u otros objetos. No existen basureros en el circuito, por lo tanto, se deber guardar la basura individualmente, para luego desecharla en basureros que les sern indicados posteriormente. Tambin ser factible que l o la gua lleven un par de bolsas para guardar las basuras. Se deben revisar las cmaras fotogrficas, las pilas y los otros medios de registro que posean. Tambin es importantes aplicar antes y durante el recorrido un bloqueador solar y repelente de insectos. Adems, se debe llevar el agua o lquido necesario y un gorro o sombrero.

20

21

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Las unidades identificadas estn nombradas en el texto. Las sealticas interpretativas se identifican en grandes (A1 y A2) y pequeas (B1, B2 y B3).

22

23

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

El sector de Ofraga se ubica a 7 Km. aguas abajo del pueblo de Codpa, a unos 1.400 metros sobre el nivel del mar y a 60 Km. del Ocano Pacfico. En este sector destaca la abundante presencia de bloques grabados o petroglifos de origen prehispnico. En la ladera sur del valle ha sido descrito el yacimiento arqueolgico Ofraga-1, compuesto por aproximadamente 82 paneles grabados, distribuidos en 57 bloques de piedra. El valle de Codpa comprende un curso de agua permanente de aproximadamente 10 km de largo que riega un florido oasis, ubicado en medio del desierto ms rido del planeta. Este valle fue habitado de manera permanente por grupos que experimentaron y lograron la agricultura, hace aproximadamente 2.000 aos atrs. Evidencias de este proceso incipiente se registran en el sector de Amazaca y Cacicazgo, del valle de Codpa. Posteriormente, entre los aos 1.000 y 1.500 d. C. la agricultura y la ganadera se habran consolidado, mostrando una ocupacin ms intensa del valle. A partir de las escenas grabadas, las tcnicas ejecutadas y el estilo de las figuras se puede sostener que la mayora de los grabados habran sido elaborados entre los aos 1.000 y 1.500 d. C.

6.1 Entrada - Generalidades Sealtica A1


Desde el camino vehicular se observan las unidades grabadas 40, 41 y 42. Dichos paneles contienen figuras lineales y aves muy estilizadas, que son difciles de distinguir debido al deterioro provocado por rayados polticos realizados a inicios de la dcada de 1990. Luego, el recorrido se inicia con una empinada escalera empedrada que une el camino vehicular vecinal con el sendero interpretativo. En esta primera etapa el sendero corresponde al antiguo camino tropero que corra de manera paralela al valle, uniendo los diferentes sectores y casas, desde los pueblos ubicados aguas arriba hasta Ofraga.

La figura de ave corresponde a un grabado de la Unidad 38.

El extremo poniente del camino tropero, se encuentra sellado por un derrumbe de rocas provocado por algn sismo importante del siglo XIX o antes. En este sector los grabados se concentran en grandes afloramientos rocosos de paredes verticales que se orientan en direccin Sur y Sudoeste. Las figuras mejor representadas corresponden a figuras zoomorfas, destacando aves y camlidos, y una serie de figuras geomtricas, junto a algunas pocas figuras humanas. Destacan las unidades grabadas 35, 38 y 39, que son visibles desde el sendero. Frente a la escalera de inicio est instalada la sealtica grande A1, que resalta los aspectos generales del yacimiento, su extensin espacial y su ubicacin cronolgica, los que pueden ser ampliados utilizando los siguientes tpicos:
24

Detalle de Unidad 41, visibles desde camino vehicular.

Figuras geomtricas en Unidad 39.

25

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Flechero con penacho de la Unidad 29.

Hoy en da Ofraga es uno de los pocos yacimientos arqueolgicos de la Regin de Arica y Parinacota que cuenta con una infraestructura que permite la visita relativamente ordenada y documentada. Adems, la comunidad local est en proceso de administrar y conservar adecuadamente el yacimiento. El cuidado de los riesgos naturales es fundamental, ya que se trata de grabados elaborados hace ms de 500 aos atrs, sobre bloques milenarios expuestos al riguroso clima del desierto.

Sin embargo, los mayores riesgos provienen de acciones humanas. Por tanto, se deben seguir celosamente normas establecidas para el cuidado de la infraestructura y los componentes del yacimiento: Caminar slo por los senderos habilitados y sealizados. Salirse de los senderos no slo es riesgoso para la integridad de las personas, crea nuevos senderos y deteriora el yacimiento. No acceder directamente a los bloques, pues el tocarlos acelera su deterioro.

6.2. Camino Tropero - Cuidados Patrimoniales Sealtica B1


Luego, el circuito interpretativo transita por un tramo de 50 m por sobre el antiguo camino tropero. Este camino, de unos 80 cm de ancho, una los diferentes sectores del valle de Codpa, y por l transitaron hasta bien entrado el siglo XX, personas solas o con recuas de animales. En este tramo se puede observar, en lo alto, el nico panel con pictografas y pictograbados del yacimiento. En la Unidad 44 se distinguen un camlido grabado, un damero o ajedrezado pictograbado y pinturas abstractas que representaran textiles, todos de color rojo. Antes de subir por la escalera se divisa la Unidad 28, bloque que presenta un ejemplo claro de la accin diferencial de las ptinas, que por sus diferentes tonos de color, denotan elaboraciones de grabados correspondientes a distintas pocas. Adems, subiendo por la extensa escalera empedrada se divisa la Unidad 57, que se encuentra invertida, evidencia de un derrumbe provocado por un gran sismo. En este punto del recorrido, apoyado por la sealtica B1, se deben recordar algunos aspectos de los trabajos de puesta en valor realizados y de cuidado del yacimiento y su infraestructura:

Resalte digital de pictograbados de la Unidad 44.

Cuadrpedo (zorro o gato) de la Unidad 16.

Durante las ltimas dcadas del siglo XX el yacimiento sufri una serie de deterioros provocados por visitas irresponsables y propagandistas polticos que pintaron y grabaron determinados bloques. Esto motiv la ejecucin de un proyecto cultural FONDART para iniciar un proceso de puesta en valor integral del yacimiento Ofraga-1. Este proyecto contempl labores de registro de paneles, instalacin de sealticas y habilitacin de senderos. Posteriormente, la Comunidad Indgena de Cerro Blanco, hizo las gestiones ante la institucionalidad indgena (CONADI) y la Municipalidad de Camarones para iniciar las capacitaciones y gestiones con miras a su futura administracin y puesta en valor integral.

6.3. Estacin Intermedia - Tcnicas de Grabados Sealtica B2


Una vez que se sube por una larga escalera de piedra y se gira hacia el oriente se llega a la primera plataforma que sirve de estacin intermedia, donde se dispone la sealtica B2. Desde este lugar se observa una gran diversidad de grabados, representando diferentes figuras y escenas, elaboradas en distintas tcnicas de elaboracin. Se distinguen bloques elaborados utilizando instrumentos aguzados, dando cuenta de pequeos grabados incisos, como el correspondiente a la Unidad 46. Por otro lado, la mayora de los bloques presentan grandes figuras raspadas elaboradas con instrumentos macizos para piquetear sistemticamente la roca. Estos bloques muestran escenas (Unidades grabadas 26, 24, y 50) y figuras aisladas (Unidades grabadas 27 y 29) En este sector tambin se pueden observar estratos arqueolgicos, antes de llegar a la plataforma. Estos pequeos estratos muestran restos vegetales (caas y maz), junto con fragmentos de cermica, que dan cuenta de ocupacin humana en el lugar y que pueden a futuro ser investigadas utilizando tcnicas arqueolgicas.

26

27

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Resalte digital de diseos elaborados por piqueteo en la Unidad 26.

6.4. Estacin Alta - Caravanas de Camlidos Sealtica A2


Luego se inicia el ascenso por escalones de piedra hacia el punto ms alto del recorrido. Antes, se observan dos de los paneles ms representativos del yacimiento. La Unidad 16 corresponde a una escena donde se exhibe un cuadrpedo de cola larga, tipo zorro o gato, junto a un grupo de crculos concntricos, tipo sol, que estara superpuesto a una escena con una persona junto a dos camlidos. La Unidad 15 corresponde a un gran bloque con figuras de gran tamao, donde destaca, entremedio de diversos tipos de camlidos, una gran persona de cabeza triangular y que estara sobre una balsa. Ms arriba se observan una serie de bloques (Unidades grabadas 7, 8 y 9) con diseos enmaraados, representando tropillas de camlidos, camlidos aislados y distintos personajes. Adems, destaca un diseo que representara un campo agrcola y su sistema de regado.

Diseo de balsero y camlidos enfrentndose de la Unidad 15.


En esta etapa del recorrido los tpicos de difusin patrimonial, debieran estar orientados hacia las tcnicas de elaboracin petroglifos:

Diseos figurativos de gran tamao en Unidad 15.

Detalle de tropa de camlidos en la Unidad 8.

Los grabados de Ofraga fueron hechos sobre rocas ignimbritas, piedras relativamente blandas, que facilit la elaboracin de una serie de motivos de enorme belleza artstica y sentido cultural, mediante el uso de instrumentos de piedra, hueso o madera, levemente ms duros que la roca. Las tcnicas utilizadas dependieron del instrumento utilizado, pero tambin de los fines que buscaban quienes los elaboraron. Los diseos ms frecuentes corresponden a grandes paneles que muestran escenas o figuras que son altamente visibles. Estos diseos fueron elaborados utilizando instrumentos duros y de un tamao considerable, que permitiera el golpeteo o piqueteo constante de la roca, para descortezar grandes reas de la piedra. Adems, se observan diseos ms pequeos y finos, desarrollados con instrumentos afilados e incisivos. Dichos paneles debieron tener una expresin mucho ms restringida ya que slo pueden ser observados a corta distancia.
UTILICE MATERIAL DIDCTICO PARA APOYAR SU LABOR DE INTERPRETACIN CULTURAL. EL GUA DEBE LOGRAR EN LAS VISITAS UNA EXPERIENCIA DE CALIDAD, ENTREGANDO INFORMACIN FIDEDIGNA, CON RESPETO Y CLARIDAD. CON ESTO SE LOGRA UN DIALOGO APROPIADO Y LA PROTECCIN EFECTIVA DEL YACIMIENTO.
29

28

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

6.5. Estacin Oeste -Figuras y Escenas Sealtica B3


Finalmente, el sendero toma un curso de bajada, utilizando la cuesta tropera que desciende hacia el valle. Este tramo es bastante difcil y con una pendiente pronunciada. El sendero tropero pasa por detrs de un grupo grande de rocas, en donde se pueden observar las Unidades grabadas 10 y 4. Se llega a la pequea estacin interpretativa ubicada en el extremo Oeste del yacimiento, que contiene la sealtica B3. Desde este lugar se ve el conjunto de grabados ms recargado y barroco del yacimiento. En este punto se observan las Unidades grabadas 2, 3, 9 y 5, en especfico sus paneles que estn orientados hacia el Oeste. Destaca la Unidad 3, en medio de un intrincado conjunto de diseos, se observa en la parte alta, dos hileras de camlidos amarrados, guiados por un gran ejemplar con grandes pezuas en sus cuatro patas. Reforzando esta idea, se puede distinguir en la Unidad 2 una gran lnea serpenteante que atraviesa la arista del bloque, que puede representar la cuesta del camino tropero. Por otro lado, la Unidad 2 presenta una importante escena con cerca de 20 figuras humanas en actitud blica, portando arcos con flechas, junto a otros personajes, todos ellos elaborados delicadamente mediante la tcnica incisa. En este punto final del recorrido guiado, se pueden resaltar los aspectos iconogrficos de este conjunto de grabados, que nos indican aspectos de la vida social, ceremonial y productiva de los grupos agroganaderos prehispnicos del valle de Codpa:

Motivos tipo chacras y canales en Unidad 7. Detalle de tropa de camlidos en la Unidad 8.


Desde la plataforma alta se puede apreciar de mejor manera el entorno del valle de Codpa y el contraste entre el cajn verde del ro y los cerros y pampa desrtica. En este punto tambin se puede observar el camino tropero que desciende en la ladera del frente (ladera Norte) y tambin notar que estamos en medio de una cuesta tropera que baja desde el Sur hacia Ofraga. Este escenario sirve para tocar los siguientes aspectos que relacionan el Arte Rupestre con las principales actividades productivas prehispnicas:

En Ofraga 1 se han contabilizado ms de 1.000 figuras, destacando los camlidos o llamas que suman ms del 70% del total. Muchos de stos camlidos aparecen en grupos, otros unidos por una lnea, y algunos acompaados por una figura humana. Esto nos indica el enorme valor que tuvieron las llamas para estos pobladores, en especial las llamas cargueras, pues gracias a estos animales se pudo cruzar el desierto para intercambiar los diversos productos agrcolas propios del valle y traer los productos complementarios desde otros lugares de la regin. Adems, el conjunto de grabados est asociado ntimamente a importantes senderos de entrada y salida del valle, en donde las caravanas prehispnicas prepararon sus largos viajes, ejecutando probablemente una serie de rituales propiciatorios y votivos, donde la ejecucin de grabados debi cumplir un importante rol. La prctica del caravaneo fue vital para los codpeos, que continu posterior a la llegada hispana y se mantuvo vigente, esta vez mediante recuas de mulas, hasta hace unos 50 aos atrs. Adicionalmente, la agricultura durante el perodo prehispnico final fue bastante similar al actual, basada en un sistema de riego por canales que inundaban eras donde se cultivaba una diversidad de productos, como el maz, la papa, el pacay, el zapallo, la quinua y los rboles frutales, por ejemplo, la guayaba y la chirimoya.
Detalle de flecheros y personaje con bculo de Unidad 2.


30

31

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

Resalte digital de figuras en la Unidad 3.

7 Glosario
APACHETA: Acumulamiento cnico de piedras construido con fines rituales, que se encuentran junto a caminos antiguos. Algunas apachetas alcanzan una altura superior a los 3 metros, y un dimetro en su base de 5 metros. El ritual consiste en que cada viajero arroja a la apachetas, siempre con un nombre propio, algunas piedras recogidas previamente, pidiendo por el xito de su viaje y la suerte de sus seres queridos y sus bienes. ARTE RUPESTRE: Se le denomina de esta forma a diferentes expresiones plsticas universales de sociedades prehistricas aplicadas sobre un soporte de piedra o tierra. De acuerdo a la modalidad tcnica, se les denomina petroglifos (grabados), pictografas (pinturas) o geoglifo (dibujos en cerros). CAMINO TROPERO: Corresponde a un camino antiguo de origen prehispnico o de tiempos histricos que fue construido para transitar y unir diferentes lugares mediante tropas de camlidos o mulas. A diferencia de los senderos ms simples, los caminos troperos tienen algn tipo de infraestructura minima, como muros delimitadores y cuestas empedradas, adems de estructuras de descanso y apachetas. CAPACIDAD DE CARGA: (ingls Carrying capacity) Trmino que proviene de la biologa y que se utiliza en turismo para definir el nmero mximo de visitantes que un bien patrimonial cultural o natural y su infraestructura puede soportar para lograr calidad en la experiencia, tomando en cuenta no solo los aspectos fsicos del rea sino incorporando los criterios de operacin y manejo. CARAVANA: Asociacin de viajeros con sus respectivas topas o animales de carga que atraviesan juntos una ruta larga y dificultosa. En los Andes, se les denomina de esta forma a las tropas de camlidos (llamas) que circularon en tiempos prehispnicos e histricos, y lo siguen haciendo en algunos pocos lugares. ESTADO INKA: Se le denomina al ltimo estado prehispnico de los Andes, que se expandi desde la regin del Cuzco, entre el actual sur de Colombia hasta el centro de Chile, entre los siglos XV y XV. Tambin se le designa Tawantinsuyu, en quechua, que quiere decir las cuatro divisiones o regiones, organizadas bajo una ideologa religiosa sustentada en ritos y una organizacin productiva basada en la reciprocidad y redistribucin. La dinasta de gobernantes, emparentados con el Inti Dios Sol, tambin fueron identificados como Inkas. GEOGLIFOS: Son grandes dibujos sobre laderas de cerros o mesetas que pueden construirse mediante dos tcnicas: el raspado y la adicin, o la combinacin de ambas. El raspado (o sustraccin) consiste en limpiar o despejar la superficie de piedras, para que mediante el contraste de los suelos se identifiquen los diseos. Por otro lado, la adicin, consiste en la acumulacin de piedras sobre la superficie de la tierra. Por lo general, los lugares utilizados son ampliamente visibles y dada sus dimensiones se supone que fueron obras elaboradas colectivamente. GRAFITI: (italiano Graffiti) Su definicin ms comn da cuenta de una inscripcin generalmente pintada ejecutada de manera ms o menos espontnea sobre mobiliario urbano. Si bien en ciertas ciudades modernas estas obras pueden alcanzar gran valor artstico, tambin se le denomina grafiti a las acciones vandlicas modernas hechas sobre el arte rupestre, ya sea al modo de rayados, grabados o incluso inscripciones hechas a partir de alineamientos de piedras en medio de lo geoglifos. GUIN MUSEOGRAFICO: Este guin organiza, de una forma sencilla, ordenada, precisa y directa, cada uno de los componentes de un Museo, Exposicin o un Museo de Sitio de un bien patrimonial. Tambin, nos entrega con claridad la manera en que debe encaminarse el tema y los conceptos que deben ser reforzados o utilizados. HOYA HIDROGRFICA: rea drenada, es decir, escurrida superficial o subterrneamente, por un conjunto de ros. Comprende al territorio drenado por un nico sistema de drenaje natural, es decir, que escurre sus aguas al mar o lago travs de una nica desembocadura. Una cuenca hidrogrfica es delimitada por la lnea de las cumbres, tambin llamada divisoria de aguas. En la Regin de Arica y Parinacota existen cuatro hoyas hidrogrficas que drenan hacia el Ocano Pacfico (Lluta, Azapa, Vtor y Camarones) y otras que drenan hacia los lagos altilplnicos. INTERPRETACIN PATRIMONIAL: Consiste en una accin educativa que busca revelar a un pblico los significados del legado natural y cultural de un bien patrimonial o de un territorio, a travs del uso de objetos originales, por un contacto directo con el recurso in situ o por medios ilustrativos, no limitndose a dar una mera informacin de los hechos. LLAMAS CARGUERAS: Se les denomina a una variedad de llamas (Lama glama) que fueron especialmente seleccionadas para llevar carga, de mayor corpulencia y fuerza

Los diseos y escenas permiten asociar los grabados al perodo prehispnico tardo, entre 1.000 y 1.500 d.C. Este perodo corresponde al de mayor poblacin prehispnica del valle de Codpa y prcticamente de toda la Regin. De este perodo hay mltiples evidencias arqueolgicas en el valle medio de Codpa, desde el sector de Cachicoca hasta Palca, y tambin diversas expresiones rupestres asociadas a caminos que cruzan el desierto. Las figuras grabadas nos muestran a hombres y mujeres cuidadosamente vestidos y adornados, portando diversos objetos. Excepcionales son la representacin de personas con bculos, con sombreros de diferentes formas, con tnicas, guiando camlidos o perros. Los distintos animales representados nos sealan el medio ambiente que rodeaba a las personas, destacando las llamas, los zorros, los perros, las serpientes, las aves, los monos y los gatos. Existen adems un sinnmero de motivos geomtricos y estilizados de difcil interpretacin, que deben dar cuenta de objetos materiales e inmateriales presentes en su vida. Estos grabados fueron hechos conscientemente en lugares visibles, con el objetivo de trascender, mostrando diversos aspectos de sus vidas cotidianas, comunicndose con sus deidades, con sus contemporneos y con sus descendientes.

32

Detalle de escena de flecheros en Unidad 2.

33

Cuaderno gua Petroglifos del Valle de Codpa

que las normales, pudiendo transportar hasta 50 kilogramos de peso, en jornadas de hasta 4 horas. Actualmente, esta variedad es escasa. MONUMENTO NACIONAL: Categora de proteccin oficial mediante la Ley N 17.288 de elementos, construcciones, conjuntos y lugares que existen bajo o sobre la superficie del territorio nacional o en la plataforma submarina de aguas jurisdiccionales y cuya conservacin interesa a la historia, el arte, la ciencia ya que forman parte del Patrimonio Cultural Tangible de la nacin. Su tuicin y proteccin del Estado es ejercido por medio del Consejo de Monumentos Nacionales. MONUMENTO ARQUEOLGICO: Corresponde a cualquier tipo de evidencia de ocupacin humanad yacimiento, piezas o lugares vestigios de ocupacin humana, que existen en un contexto arqueolgico, es decir, que no estn siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. La Ley N 17.288 establece que todos los bienes arqueolgicos son propiedad del Estado y por slo ministerio de la ley son declarados Monumentos Nacionales. MULTIETNICIDAD: Situacin de coexistencia de varios grupos o identidades tnicas en un determinado territorio. En los Andes, antes de la llegada hispana, esta era una situacin comn y que daba cuenta de la interaccin social provocada por la explotacin de diversos pisos ecolgicos. En la actualidad, este fenmeno social se observa en la coexistencia de diferentes grupos indgenas, mestizos y migrantes en nuestro territorio. MUSEO DE SITIO: Se le denomina a los bienes patrimoniales acondicionados para la visita in situ, es decir, que poseen infraestructura y una administracin adecuada que asegure su conservacin e interpretacin cultural. Estos bienes pueden corresponder a: yacimientos arqueolgicos y paleontolgicos, monumentos y edificios histricos (castillos, iglesias, fbricas), elementos inmuebles (pozos, cruces de caminos, elementos naturales singulares) o entornos patrimoniales (centros histricos, rutas y caminos, vas pecuarias). PTINA: Se denomina a las capas o pelculas superficiales que se disponen de manera natural sobre las piedras. En bloques grabados que poseen diferentes coloraciones de la ptina, podran indicar pocas diferentes de elaboracin, lo que puede adems ser correlacionado con diferencias estilsticas. PATRIMONIO CULTURAL: Es el conjunto de bienes materiales e inmateriales a los que la comunidad les atribuye un valor cultural significativo, que hace necesario
34

que sean transmitidos de una poca a otra, o de una generacin a las siguientes. Comprende a las formas de expresin, los modos de vivir y de crear, las creaciones cientficas, artsticas y tecnolgicas, las obras y expresiones religiosas, los objetos, documentos y dems artefactos producto de manifestaciones artstico-culturales, las edificaciones y conjuntos urbanos y sitios de valor histrico, paisajstico, artstico, arqueolgico, paleontolgico y cientfico. En nuestro pas una parte del Patrimonio Cultural est protegido mediante la Ley N 17.288. PATRIMONIO CULTURAL INDGENA: Consiste en una parte del Patrimonio Cultural que corresponde a la herencia de los diferentes grupos indgenas que existen o han existido en nuestro territorio. De esta forma, la lengua, la historia oral, las tradiciones, las expresiones visuales, musicales, de representacin, las ceremonias sociales y religiosas, y gran parte de los yacimientos arqueolgicos, conforman un conjunto que sustenta la identidad cultural de los pueblos indgenas. PETROGLIFOS: Son grabados sobre roca, que consiste en trminos tcnicos, en la sustraccin mediante golpeteo, incisin o raspado de la superficie o corteza de una superficie rocosa. PICTOGRAFAS: Son pinturas sobre roca que se realizan con la tcnica de adicin, es decir, sobre la superficie rocosa se aplican pigmentos de colores con la ayuda de un pincel o hisopo. Tambin existe la tcnica del soplete, donde la pintura se esparce sobre un molde quedando un negativo del mismo. Los pigmentos (colores) eran obtenidos de minerales que se aglutinaban con productos vegetales o animales, como la grasa o el aceite. PLAN DE GESTIN: Es un procedimiento o programa administrativo que se establece para conseguir organizar los recursos que permitan implementar las medidas adecuadas de conservacin y proteccin de un bien patrimonial. Este plan debe determinar la entidad u organizacin responsable de su ejecucin, control y evaluacin. PLAN DE MANEJO: Es un documento tcnico donde se indican las estrategias que se debe seguir para la conservacin y proteccin de un bien patrimonial de carcter inmueble, como un yacimiento arqueolgico. En l se puede establecer su zonificacin y las normas que deben orientar los usos del rea, el manejo de los recursos naturales, inclusive la implementacin de estructuras necesarias para su administracin. Estas herramientas aseguran la correcta toma de decisiones en trminos de la supervivencia a largo plazo de los recursos patrimoniales cuando son intervenidos en procesos de restauracin, consolidacin, rehabilitacin, preservacin, etc.

ROCAS IGNIMBRITAS: Es una roca gnea, es decir, de origen volcnico con grado de cristalizacin correspondiente a sedimentaciones de flujos piroclsticos. Se trata de una roca porosa y relativamente blanda, con granos de tamao irregular. Es el tipo de roca que predomina en la formacin geolgica Oxaya, del cual forma parte el sector de Cerro Blanco, y que tendran entre 30 y 20 millones de aos. SINCRETISMO RELIGIOSO: Es el proceso en que se mezcla la cosmovisin de las poblaciones de los pueblos indgenas y la religin catlica, que se desarrolla desde el inicio de la conquista hispana y que da cuenta hoy en da de versiones particulares del cristianismo en Amrica. Este mestizaje religioso resulta tras los fallidos intentos por extirpar completamente las llamadas ideologas indgenas y la implementacin de diversos tipos de adoctrinamiento de la fe catlica utilizando las lenguas y categoras culturales indgenas.

35

Vous aimerez peut-être aussi