Vous êtes sur la page 1sur 12

Conoce lo que usas

>>>>>

Infrmate en: Asesrate en:

Secretaras de Medio Ambiente y Salud Laboral de CC.OO. Gabinetes de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO.

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

ndice
1. Introduccin 2. Etiquetas Algunas normas bsicas sobre el etiquetado 3. Ficha de datos de seguridad Qu es? Qu informacin debe contener? Fichas resumidas > Ejemplo de ficha de datos de seguridad Cmo conseguir las fichas de datos de seguridad? > Derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la informacin sobre riesgo qumico 4. Contrastar y completar la informacin Anexos I. Significado de los smbolos II. Frases R. Naturaleza de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos Frases R simples Edita: Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS). Confederacin Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.) Combinacin de frases R III. Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias y preparados peligrosos
Instituto Sindical de Trabajo Ambiente y Salud

4 6 7 8 8 8 9 9 10 10 11

12

Autoras:

Dolores Romano y Estefana Blount

14 14 15

18 18 19 20 21 21

Frases S simples Combinacin de frases S

Realiza:

Paralelo Edicin, S.A. IV. Modelo de solicitud de informacin

Depsito Legal:

M-00000000-2003

V. Tabla de identificacin de productos peligrosos > Ficha ejemplo

Impreso en papel reciclado libre de cloro


3

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

1 Introduccin
Para poder prevenir los riesgos qumicos es necesario que los trabajadores y las trabajadores conozcan qu productos y sustancias1 estn presentes en sus lugares de trabajo y cules son sus riesgos sobre la salud o sobre el medio ambiente. Una parte de esta informacin se puede encontrar en las etiquetas de los envases de los productos qumicos que se utilizan (incluyendo productos de limpieza y plaguicidas) y en las fichas de datos de seguridad. Las etiquetas de los envases de productos peligrosos deben ofrecer a las personas que los utilicen la informacin mnima indispensable para que puedan protegerse de los riesgos que ocasionan. Las fichas de datos de seguridad de los productos ofrecen informacin ms detallada sobre los riesgos, incluyendo los componentes peligrosos. Es obligacin del empresario tener todos los envases de los productos qumicos etiquetados adecuadamente y tener las fichas con la informacin completa a disposicin de los trabajadores (Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y Real Decreto 374/2001, de 6 de abril, sobre la proteccin de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes qumicos durante el trabajo).
NOTAS: 1 Un producto qumico puede estar compuesto por una o varias sustancias qumicas. Cuando tiene varios componentes o sustancias, se denomina preparado.

Este folleto te ayudar a conseguir y a interpretar la informacin sobre los riesgos sobre la salud y el medio ambiente de los productos qumicos utilizados en tu puesto de trabajo. Adems, los Gabinetes de Salud Laboral y de Medio Ambiente del sindicato te ayudarn a contrastar y completar la informacin.

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

2 Etiquetas
Todos los envases de productos que contienen sustancias peligrosas deben estar etiquetados correctamente (RD 374/2001, RD 363/1995 y RD 255/2003): > La etiqueta deber venir al menos en la lengua oficial, de forma clara, legible e indeleble. > Contendr la siguiente informacin: > Identificacin del producto. > El nombre o nombres de las sustancias peligrosas que contiene segn la concentracin y toxicidad. > Nombre, direccin y telfono del responsable de la comercializacin. > Smbolos de identificacin del peligro (ver anexo I). > Las frases que indiquen los riesgos especficos (frases R; ver anexo II). > Las frases que indiquen los consejos de prudencia (frases S; ver anexo III).

Algunas normas bsicas sobre el etiquetado

Es obligatorio que los fabricantes, comerciantes o distribuidores de productos qumicos peligrosos los etiqueten correctamente (Real Decreto 363/95). Los envases con productos intermedios o restos de trasvases, as como los que contengan cualquier residuo, deben etiquetarse de forma que se d la informacin necesaria sobre su contenido y peligrosidad. La etiqueta debe colocarse en zonas visibles del envase, no se debe poder borrar o quitar y tiene que ser legible. El idioma utilizado debe corresponder a la lengua o lenguas oficiales del Estado. Las indicaciones incluidas en la etiqueta deben estar slidamente fijadas en una o varias caras del envase, o impresas directamente en l.

El tamao de la etiqueta debe ser acorde con el tamao y forma del envase, para que permita su lectura de forma clara. El color y la presentacin de la etiqueta deben permitir que pictogramas, letras y fondo queden claramente diferenciados. Hay que almacenar los productos peligrosos siguiendo las indicaciones de seguridad de la etiqueta (frases S). Es obligatorio informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos de su puesto de trabajo y de los productos qumicos que se utilizan. Se debe disponer de los equipos de proteccin individual (EPI) o colectivos, y usarlos si lo indica la etiqueta del producto con el que se est trabajando. Las sustancias inflamables deben conservarse alejadas del calor y de toda llama o fuente de chispa.

Identificacin de peligros

Identificacin del producto


(nombre qumico de la sustancia o nombre comercial del preparado)

F F

D-38
Componentes: Metanol 1,2. Dicloroetano Composicin
(para los preparados, relacin de sustancias peligrosas presentes segn la concentracin y toxicidad)

Txico

Facilmente inflamable Fcilmente inflamable

Descripcin del riesgo (Frases R)

R45: Puede causar cncer R11: Fcilmente inflamable R23/25: Txico por inhalacin y por ingestin S16: Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S7: Mantngase el recipiente bien cerrado. S24: Evtese el contacto con la piel.
S53: Evtese la exposicin; recbense instrucciones especiales antes del uso. S45: En caso de accidente o malestar, acuda inmediatamente al mdico.

Medidas preventivas (Frases S)

Comercializadora de Txicos S.A. Polgono de los Desamparados s/n San Toms, Zaragoza, Espaa 976 223 21 45 6

Responsable de la comercializacin
(nombre, direccin y telfono)

10

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

3 Ficha de datos de seguridad


Qu es? La ficha de datos de seguridad de un producto es un documento que incluye informacin para proteger la salud y seguridad de los trabajadores que utilizan ese producto. El proveedor de los productos debe entregar a la empresa fichas de datos de seguridad en el momento de la primera entrega de los productos e incluso antes, y siempre que la empresa lo solicite.

Qu informacin debe contener? La ficha de datos de seguridad debe venir al menos en lengua espaola, estar fechada e incluir obligatoriamente los siguientes epgrafes: a) Identificacin de la sustancia y del responsable de su comercializacin.

Fichas resumidas Algunas empresas facilitan la informacin sobre riesgo qumico a los trabajadores y trabajadoras proporcionando en cada puesto de trabajo un resumen de la informacin de las fichas de datos de seguridad, que incluye los riesgos de los productos que se utilizan en ese puesto. Esta es una prctica muy interesante a proponer a las empresas. Adems, facilita al empresario el cumplimiento de su obligacin legal de informar y formar a los trabajadores sobre los riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.

b) Composicin/informacin sobre componentes. (Comprueba que incluya nmeros de identificacin CAS de cada sustancia). c) Identificacin de los peligros.

> Ejemplo de Ficha/Hoja de Datos de Seguridad


Sds Ref.: MPR2002 Modelo: RD 1078/1953 de 31/188/CEE NOMBRE DEL PRODUCTO: D-38 Fecha de Edicin: 14/12/85 Fecha de Emisin: 1306/94 Edicin: 1

d) Primeros auxilios. e) f) Medidas de lucha contra incendios. Medidas que deben tomarse en caso de vertido accidental.

1. Caracterizacin del producto y de la empresa Datos de la empresa: Comercializadora de Txicos, S.A. (Telfono: 976 223 21 45) Polgono de los Desamparados, s/n. San Toms, Zaragoza. Espaa 2. Composicin/informacin sobre los componentes Identificacin del producto: Mezcla de disolventes Sustancias peligrosas CAS N Smbolos Metanol 65-56-1 T, F 1,2-Dicloroetano 107-06-02 T, F 3. Identificacin de los peligros: T Txico; F Fcilmente inflamable

g) Manipulacin y almacenamiento. h) Controles de exposicin/ proteccin individual. i) j) k) l) Propiedades fsico-qumicas. Estabilidad y reactividad. Informaciones toxicolgicas. Informaciones ecolgicas.

Frases R 11-23/25 45-11-22-3

4. Primeros auxilios En caso de contacto con la piel: En caso de contacto con la piel, lvese abundantemente con agua. En caso de contacto con los ojos: En caso de contacto con los ojos, lvese inmediata y abundantemente con agua, y acdase al mdico. En caso de ingestin: En caso de ingestin no provocar el vmito, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. En caso de inhalacin: En caso de malestar acuda al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). 5. Medidas de lucha contra incendios En caso de incendio, sese agua, polvo ignfugo y/o anhdrido carbnico. Utilizar mscaras de respiracin autnoma. 6. Medidas a tomar en caso de vertido accidental Medidas de precaucin relativas a personas: Usar indumentaria protectora adecuada. Medidas de proteccin medioambiental: No verter al alcantarillado pblico y cursos de agua. 7. Manipulacin y almacenamiento Manipulacin: No fumar durante su utilizacin. Usen guantes adecuados y proteccin para los ojos/cara. Evtese la acumulacin de cargas electroestticas. Almacenamiento: Consrvese en lugar fresco. Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. 8. Controles de exposicin/proteccin personal Proteccin respiratoria: En caso de ventilacin insuficiente, usar equipo respiratorio adecuado. Proteccin corporal: Usar guantes adecuados. Proteccin ocular: Usar proteccin para los ojos y la cara.

m) Consideraciones relativas a su eliminacin. n) Consideraciones relativas al transporte. o) Informaciones reglamentarias, y p) Otras informaciones.
8

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

Cmo conseguir las fichas de datos de seguridad? > 1 Peticin verbal Se solicita verbalmente a el/la encargado/a las etiquetas y fichas que falten o estn incompletas. Si no se recibe respuesta en un plazo prudente, 1 2 semanas: > 2 Peticin escrita Se presenta un escrito (ver modelo anexo IV) en el que se solicita la informacin que nos falte dando un plazo de 15 das para la recepcin de la respuesta, asegurndonos de poner la fecha, y de que nos sellen una copia del escrito y nos firmen el recib. Si no se recibe repuesta en este plazo, la informacin sigue siendo incompleta y no hay un compromiso escrito de entrega de la informacin en breve: > 3 Peticin va sindicato Se debe informar al sindicato (responsables y/o Gabinetes de Salud Laboral), quienes harn una segunda peticin por escrito de la informacin. Si no hubiese respuesta: > 4 Denuncia en Inspeccin de Trabajo El sindicato presentara una denuncia ante Inspeccin de Trabajo por incumplimiento de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

4 Contrastar y completar la informacin


En numerosas ocasiones, las etiquetas y fichas de datos de seguridad estn incompletas, por lo que debemos exigir al empresario la informacin que falte. Por otra parte, las fichas de datos de seguridad las elaboran los fabricantes de las sustancias y preparados qumicos, por lo que, en general, contienen la mnima informacin que les obliga la ley y, por tanto, pueden dejar fuera riesgos importantes como alteraciones del sistema hormonal o efectos sobre el medio ambiente. Adems, como las autoridades no vigilan suficientemente el contenido de las fichas, nos podemos encontrar informaciones incompletas y desfasadas. Por ello, es conveniente contrastar y completar la informacin con los gabinetes de salud laboral y medio ambiente del sindicato. Si tenis acceso a Internet, podis ampliar informacin en las siguientes pginas web: > Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS): www.istas.ccoo.es > Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT): http://www.mtas.es/insht/ipcsnspn/spanish.htm > Agencia Europea de Salud Laboral (AESL): http://agency.osha.eu.int/index_es.htm

!!

> Derecho de los trabajadores y las trabajadoras a la informacin sobre riesgo qumico
Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales. Art. 18. Informacin, consulta y participacin de los trabajadores: A fin de dar cumplimiento al deber de proteccin establecido en la presente ley, el empresario adoptar las medidas adecuadas para que los trabajadores reciban todas las informaciones necesarias en relacin con: a) Los riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo, tanto aquellos que afecten a la empresa en su conjunto como a cada tipo de puesto de trabajo o funcin... Art. 41. Obligaciones de los fabricantes, importadores y suministradores. ...Los fabricantes, importadores y suministradores debern proporcionar a los empresarios, y stos recabar de aqullos, la informacin necesaria para que la utilizacin y manipulacin de la maquinaria, equipos, productos, materias primas y tiles de trabajo se produzca sin riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores, as como para que los empresarios puedan cumplir con sus obligaciones de informacin respecto de los trabajadores... 2. El empresario deber garantizar que las informaciones a que se refiere el apartado anterior sean facilitadas a los trabajadores en trminos que resulten comprensibles para los mismos. Real Decreto 363/1995, Reglamento sobre sustancias peligrosas, Artculo 23. Ficha de datos de seguridad, y Real Decreto 1078/1993, sobre preparados peligrosos. ... El responsable de la comercializacin de una sustancia peligrosa, ya se trate del fabricante, del importador o del distribuidor, deber facilitar al destinatario, que sea un usuario profesional, una ficha de datos de seguridad, en el momento de la primera entrega de la misma o incluso antes, en la que figure la informacin especificada en el apartado 2 del presente artculo.
10

11

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

I Anexo Significado de los smbolos


Explosivos (E): > Las sustancias y preparados slidos, lquidos, pastosos o gelatinosos que, incluso en ausencia de oxgeno atmosfrico, puedan reaccionar de forma exotrmica con rpida formacin de gases y que, en determinadas condiciones de ensayo, detonan, deflagran rpidamente o bajo el efecto del calor, en caso de confinamiento parcial, explosionan. > Las sustancias y preparados que en contacto con otras sustancias, en especial con sustancias inflamables, produzcan una reaccin fuertemente exotrmica. > Las sustancias y preparados lquidos cuyo punto de ignicin sea bajo. Sensibilizantes: Fcilmente inflamables: > Las sustancias y preparados: > que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energa, o > los slidos que puedan inflamarse fcilmente tras un breve contacto con una fuente de inflamacin y que sigan quemndose o consumindose una vez retirada dicha fuente, o > los lquidos cuyo punto de ignicin sea muy bajo, o > que, en contacto con el agua o con el aire hmedo, desprendan gases extremadamente inflamables en cantidades peligrosas. > Las sustancias y preparados lquidos que tengan un punto de ignicin extremadamente bajo y un punto de ebullicin bajo, y las sustancias y preparados gaseosos que, a temperatura y presin normales, sean inflamables en contacto con el aire. > Las sustancias y preparados que en contacto con tejidos vivos puedan ejercer una accin destructiva de los mismos. > Las sustancias y preparados no corrosivos que en contacto breve, prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reaccin inflamatoria.
12

Nocivos (Xn):

> Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. > Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en pequeas cantidades puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. > Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea en muy pequea cantidad puedan provocar efectos agudos o crnicos e incluso la muerte. > Las sustancias y preparados que por inhalacin o penetracin cutnea puedan ocasionar una reaccin de hipersensibilidad, de forma que una exposicin posterior a esa sustancia o preparado d lugar a efectos negativos caractersticos. > Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir cncer o aumentar su frecuencia. > Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir alteraciones genticas hereditarias o aumentar su frecuencia. > Las sustancias y preparados que por inhalacin, ingestin o penetracin cutnea puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia, o aumentar la frecuencia de stos, o afectar de forma negativa a la funcin o a la capacidad reproductora. > Las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o ms componentes del medio ambiente.

Txicos (T):

Comburentes (O):

Muy txicos:

Inflamables (F):

Carcinognicos:

Mutagnicos:

Extremadamente inflamables:

Txicos para la reproduccin:

Corrosivos (C):

Peligrosos para el medio ambiente (N):

Irritantes (Xi):

13

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

II Anexo Frases R. Naturaleza de los riesgos especficos atribuidos a las sustancias y preparados peligrosos
Frases R simples > R1 Explosivo en estado seco. R2 Riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R3 Alto riesgo de explosin por choque, friccin, fuego u otras fuentes de ignicin. R4 Forma compuestos metlicos explosivos muy sensibles. R5 Peligro de explosin en caso de calentamiento. R6 Peligro de explosin, en contacto o sin contacto con el aire. R7 Puede provocar incendios. R8 Peligro de fuego en contacto con materias combustibles. R9 Peligro de explosin al mezclar con materias combustibles. R10 Inflamable. R11 Fcilmente inflamable. R12 Extremadamente inflamable. R14 Reacciona violentamente con el agua. R15 Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. R16 Puede explosionar en mezcla con sustancias comburentes. R17 Se inflama espontneamente en contacto con el aire. R18 Al usarlo pueden formarse mezclas airevapor explosivas/inflamables. R19 Puede formar perxidos explosivos. R20 Nocivo por inhalacin. R21 Nocivo en contacto con la piel. R22 Nocivo por ingestin.
14

R23 Txico por inhalacin. R24 Txico en contacto con la piel. R25 Txico por ingestin. R26 Muy txico por inhalacin. R27 Muy txico en contacto con la piel. R28 Muy txico por ingestin. R29 En contacto con agua libera gases txicos. R30 Puede inflamarse fcilmente al usarlo. R31 En contacto con cidos libera gases txicos. R32 En contacto con cidos libera gases muy txicos. R33 Peligro de efectos acumulativos. R34 Provoca quemaduras. R35 Provoca quemaduras graves. R36 Irrita los ojos. R37 Irrita las vas respiratorias. R38 Irrita la piel. R39 Peligro de efectos irreversibles muy graves. R40 Posibilidad de efectos irreversibles. R41 Riesgo de lesiones oculares graves. R42 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin. R43 Posibilidad de sensibilizacin en contacto con la piel. R44 Riesgo de explosin al calentarlo en ambiente confinado. R45 Puede causar cncer. R46 Puede causar alteraciones genticas hereditarias. R48 Riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada. R49 Puede causar cncer por inhalacin. R50 Muy txico para los organismos acuticos. R51 Txico para los organismos acuticos. R52 Nocivo para los organismos acuticos. R53 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R54 Txico para la flora. R55 Txico para la fauna. R56 Txico para los organismos del suelo.

R57 Txico para las abejas. R58 Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente. R59 Peligroso para la capa de ozono. R60 Puede perjudicar la fertilidad. R61 Riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R62 Posible riesgo de perjudicar la fertilidad. R63 Posible riesgo durante el embarazo de efectos adversos para el feto. R64 Puede perjudicar a los nios alimentados con leche materna. R65 Nocivo. Si se ingiere, puede causar dao pulmonar. R66 La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. R67 La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. * En la legislacin comunitaria pendiente de transposicin se modifica el texto de la R40 y se aade la R68 con el texto de la hasta ahora R40. En un prximo futuro estas dos frases R quedarn as: R40 Posibles efectos cancergenos R68 Posibilidad de efectos irreversibles Combinacin de frases R > R14/15 Reacciona violentamente con el agua, liberando gases extremadamente inflamables. R15/29 En contacto con el agua, libera gases txicos y extremadamente inflamables. R20/21 Nocivo por inhalacin y en contacto con la piel. R20/22 Nocivo por inhalacin y por ingestin. R20/21/22 Nocivo por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R21/22 Nocivo en contacto con la piel y por ingestin. R23/24 Txico por inhalacin y en contacto con la piel.
15

R23/25 Txico por inhalacin y por ingestin. R23/24/25 Txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R24/25 Txico en contacto con la piel y por ingestin. R26/27 Muy txico por inhalacin y en contacto con la piel. R26/28 Muy txico por inhalacin y por ingestin. R26/27/28 Muy txico por inhalacin, por ingestin y en contacto con la piel. R27/28 Muy txico en contacto con la piel y por ingestin. R36/37 Irrita los ojos y las vas respiratorias. R36/38 Irrita los ojos y la piel. R36/37/38 Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias. R37/38 Irrita las vas respiratorias y la piel. R39/23 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por ingestin. R39/23/24 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/23/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/23/24/25 Txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R39/26 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin. R39/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel. R39/28 Muy txico: peligro de efectos

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

irreversibles muy graves por ingestin. R39/26/27 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin y contacto con la piel. R39/26/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin e ingestin. R39/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por contacto con la piel e ingestin. R39/26/27/28 Muy txico: peligro de efectos irreversibles muy graves por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R40/20* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R40/21* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel. R40/22* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. R40/20/21* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R40/20/22* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R40/21/22* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. R40/20/21/22* Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R42/43 Posibilidad de sensibilizacin por inhalacin y en contacto con la piel. R48/20 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin.
16

R48/20/21 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/20/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/20/21/22 Nocivo: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R48/23 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin. R48/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel. R48/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por ingestin. R48/23/24 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin y contacto con la piel. R48/23/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin e ingestin. R48/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por contacto con la piel e ingestin. R48/23/24/25 Txico: riesgo de efectos graves para la salud en caso de exposicin prolongada por inhalacin, contacto con la piel e ingestin. R50/53 Muy txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo

plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R51/53 Txico para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico. R52/53 Nocivo para los organismos acuticos, puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.

* Como consecuencia de los prximos cambios (modificacin del texto para R40 y adicin de R68), la R68 sustituye a la R40 en todas aquellas combinaciones de frases que la contenan: R68/20 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin. R68/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel. R68/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por ingestin. R68/20/21 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin y contacto con la piel. R68/20/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin e ingestin. R68/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles en contacto con la piel e ingestin. R68/20/21/22 Nocivo: posibilidad de efectos irreversibles por inhalacin, contacto con la piel e ingestin.

17

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

III Anexo Frases S. Consejos de prudencia relativos a las sustancias y preparados peligrosos
Frases S simples > S1 S2 S3 S4 S5 Consrvese bajo llave. Mantngase fuera del alcance de los nios. Consrvese en lugar fresco. Mantngase lejos de locales habitados. Consrvese en... (lquido apropiado a especificar por el fabricante). S6 Consrvese en... (gas inerte a especificar por el fabricante). S7 Mantngase el recipiente bien cerrado. S8 Mantngase el recipiente en lugar seco. S9 Consrvese el recipiente en lugar bien ventilado. S12 No cerrar el recipiente hermticamente. S13 Mantngase lejos de alimentos, bebidas y piensos. S14 Consrvese lejos de... (materiales incompatibles a especificar por el fabricante). S15 Conservar alejado del calor. S16 Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas. No fumar. S17 Mantngase lejos de materiales combustibles. S18 Maniplese y brase el recipiente con prudencia. S20 No comer ni beber durante su utilizacin. S21 No fumar durante su utilizacin. S22 No respirar el polvo. S23 No respirar los gases, humos, vapores, aerosoles [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S24 Evtese el contacto con la piel. S25 Evtese el contacto con los ojos. S26 En caso de contacto con los ojos, lvense inmediata y abundantemente con agua y acdase a un mdico.
18

S27 Qutese inmediatamente la ropa manchada o salpicada. S28 En caso de contacto con la piel, lvese inmediata y abundantemente con... (productos a especificar por el fabricante). S29 No tirar los residuos por el desage. S30 No echar jams agua a este producto. S33 Evtese la acumulacin de cargas electrostticas. S35 Elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S36 sese indumentaria protectora adecuada. S37 sense guantes adecuados. S38 En caso de ventilacin insuficiente, sese equipo respiratorio adecuado. S39 sese proteccin para los ojos/la cara. S40 Para limpiar el suelo y los objetos contaminados por este producto, sese... (a especificar por el fabricante). S41 En caso de incendio y/o de explosin, no respire los humos. S42 Durante las fumigaciones, pulverizaciones, sese equipo respiratorio adecuado [denominacin(es) adecuada(s) a especificar por el fabricante]. S43 En caso de incendio, utilizar... (los medios de extincin los debe especificar el fabricante). (Si el agua aumenta el riesgo, se deber aadir: No usar nunca agua). S45 En caso de accidente o malestar, acdase inmediatamente al mdico (si es posible, mustrele la etiqueta). S46 En caso de ingestin, acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S47 Consrvese a una temperatura no superior a... C (a especificar por el fabricante). S48 Consrvese hmedo con... (medio apropiado a especificar por el fabricante). S49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen.

S50 No mezclar con ... (a especificar por el fabricante). S51 sese nicamente en lugares bien ventilados. S52 No usar sobre grandes superficies en locales habitados. S53 Evtese la exposicin -recbense instrucciones especiales antes del uso. S56 Elimnense esta sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S57 Utilcese un envase de seguridad adecuado para evitar la contaminacin del medio ambiente. S59 Remitirse al fabricante o proveedor para obtener informacin sobre su recuperacin/reciclado. S60 Elimnense el producto y su recipiente como residuos peligrosos. S61 Evtese su liberacin al medio ambiente. Recbense instrucciones especficas de la ficha de datos de seguridad. S62 En caso de ingestin no provocar el vmito: acdase inmediatamente al mdico y mustrele la etiqueta o el envase. S63 En caso de accidente por inhalacin, alejar a la vctima fuera de la zona contaminada y mantenerla en reposo. S64 En caso de ingestin, lavar la boca con agua (solamente si la persona est consciente). Combinacin de frases S > S1/2 Consrvese bajo llave y mantngase fuera del alcance de los nios. S3/7 Consrvese el recipiente bien cerrado y en lugar fresco. S3/9/14 Consrvese en lugar fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/14/49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar
19

fresco y bien ventilado y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S3/9/49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen, en lugar fresco y bien ventilado. S3/14 Consrvese en lugar fresco y lejos de... (materiales incompatibles, a especificar por el fabricante). S7/8 Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar seco. S7/9 Mantngase el recipiente bien cerrado y en lugar bien ventilado. S7/47 Mantngase el recipiente bien cerrado y consrvese a una temperatura no superior a... C (a especificar por el fabricante). S20/21 No comer, ni beber, ni fumar durante su utilizacin. S24/25 Evtese el contacto con los ojos y la piel. S27/28 Despus del contacto con la piel qutese inmediatamente toda la ropa manchada. S29/35 No tirar los residuos por el desage; elimnense los residuos del producto y sus recipientes con todas las precauciones posibles. S29/56 No tirar los residuos por el desage; elimnese esa sustancia y su recipiente en un punto de recogida pblica de residuos especiales o peligrosos. S36/37 sense indumentaria y guantes de proteccin adecuados. S36/37/39 sense indumentaria y guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S36/39 sense indumentaria adecuada y proteccin para los ojos/la cara. S37/39 sense guantes adecuados y proteccin para los ojos/la cara. S47/49 Consrvese nicamente en el recipiente de origen y a temperatura no superior a... C (a especificar por el fabricante).

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

IV Anexo Modelo de solicitud de informacin

V Anexo Tabla de identificacin de productos peligrosos


Riesgos segn otras fuentes de informacin: ISTAS, INSHT...

La siguiente ficha puede ayudarte a recoger la informacin sobre productos peligrosos en tu empresa. Incluimos un ejemplo.

A D/Da En su calidad de De la empresa (Lugar y Fecha)

(cargo de responsabilidad)

Muy seor/seora mo/ma: En cumplimiento de los artculos 18, 23, 36.2.b) y 41 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales (LPRL), solicitamos que a la mayor brevedad, y en un plazo mximo de das, nos proporcione la informacin y documentos que se relacionan a continuacin (seleccionar lo que proceda): > Etiquetas autopegables de los siguientes productos utilizados: > Las fichas de datos de seguridad de todos los productos qumicos utilizados en la empresa. > Listado de sustancias con capacidad de alterar el sistema hormonal utilizadas o presentes en la empresa, por secciones o reas de actividad.

Frases R Sustancias

Atentamente, Fdo: Delegado/Delegada de Prevencin

R45-11, 23/25 D-38 1,2- Dicloroetano 107-06-2


21

Sustancias (componentes) y su N CAS

Frases R Producto

Recib empresa:

Fecha: Producto o preparado Ejemplo>

Firma y sello:

20

Metanol 65-56-1

R45-11-2236/37/38

R11-23/25

Posible cancergeno. Txico por inhalacin e ingestin. Irrita los ojos, la piel y las vas respiratorias.

Riesgos para salud y medio ambiente segn etiquetas y fichas

Puede causar efectos en el sistema nervioso central, rin e hgado, dando lugar a alteraciones funcionales. Puede producir dermatitis y edema pulmonar. Peligroso para el medio ambiente.

Conoce lo que usas

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Gua sindical para la identificacin de productos peligrosos en el puesto de trabajo

Conoce lo que usas

Producto o preparado

Sustancias (componentes) y su N CAS

Frases R Producto

Frases R Sustancias

Riesgos para salud y medio ambiente segn etiquetas y fichas

Riesgos segn otras fuentes de informacin:

22

23

Vous aimerez peut-être aussi