Vous êtes sur la page 1sur 15

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1

PROFESORADO EN GEOGRAFA

Introduccin a las Ciencias Sociales

TRABAJO PRCTICO N1

PROFESORA: Lic. Clara Cantero

CURSO: 1 AO B

ALUMNOS: MONTENEGRO, YANINA NEZ, VIVIANA VALENTINA QUARANTA, LORENA MARA

LUGAR Y FECHA DE PRESENTACIN: CORRIENTES, 07 DE MAYO DE 2012


1

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1

1- Cul Es el lugar que ocupa el otro?

2- Cul es la dimensin filosfica de la funcin docente que debe tener en

cuenta el dilogo autntico y el reconocimiento del otro?

3- A qu se denomina ciencia y qu lugar ocupan las ciencias sociales

dentro de la clasificacin de la Ciencia en general?

4- Investigar (adjuntar al trabajo prctico)

-Los aportes de A. Comte a las Ciencias.

-El evolucionismo de Darwin.

5- Por qu es importante la Geografa?

6- Qu postura posee la Geografa contempornea en cuanto a la

complejidad y la diferencia.

7- Cul es el tipo de conocimiento que brinda la Historia a la enseanza

de la Geografa?

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


1. Cul es el lugar que ocupa el otro? La escuela educa en valores porque es necesario que los nios y los adolescentes aprendan a convivir democrticamente e incorporen valores como la solidaridad, la honestidad, el cuidado de uno mismo y de los dems. La escuela transmite valores y normas, censura antivalores, prohbe acciones y sanciona transgresiones; todo ello para que los sujetos se adapten a las normas vigentes y los valores, que pueda aprender a respetar opciones diferentes, conviviendo en un pluralismo, sin renunciar a defender valores compartidos y universales. Los sentimientos de humillacin, indignacin y culpa; y sus contrapartidas positivas; el agradecimiento, el perdn, la solidaridad, el reconocimiento, constituyen alarmas y sensores de las relaciones interpersonales. En este contexto, el dilogo tiene como condicin ineludible el reconocimiento del otro; es una prctica que nos permite examinarnos a nosotros mismos en el intercambio y encuentro con los otros. El objetivo del dialogo es no slo la construccin de verdades sino tambin de acuerdos que hagan posible la convivencia en una sociedad pluralista, democrtica y justa. Por ello, el dilogo necesita y supone el reconocimiento del otro, la comprensin del otro en su diferencia y en su autonoma. Por esto, es preciso no absolutizar el propio punto de vista y tener en cuenta el punto de vista del otro. Es la postura comprensiva a otras culturas y modos de ver el mismo mundo. Aun comprendiendo la necesidad de reconocer al otro, nuestra mirada hacia el otro puede llegar a ser una mirada estigmatizadora. El obstculo es, que a menudo, nuestra mirada hacia el otro no coincide con lo que nos dicta nuestra razn. Y si no somos capaces de analizar y desarticular esa mirada estigmatizadora tampoco seremos capaces de dialogar con el otro. Cuando vemos un rostro humano nos fijamos en sus detalles fsicos en lugar de centrarnos directamente en lo que este rostro expresa (preocupacin, tristeza, felicidad). Ver a las otras personas como inferiores o como menos que humanos implica estigmatizarlas. Eso es, ver en ellos anomalas fsicas como un sntoma o un defecto de su humanidad.

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


Ver a una persona como a un ser inferior no es voluntario. Lo que vemos est condicionado por lo que esperamos ver, y esa expectativa se va conformando desde la niez. El hbito de ver determinado aspecto de los otros est conformado por la cultura y por la historia. Adems ver al otro como inferior o como causa de nuestros males es redituable para quien mira de ese modo. En efecto, la estigmatizacin permite colocar a uno mismo del lado de lo positivo, ver al otro como discapacitado reafirma mi capacidad, ver al otro como loco reafirma mi cordura, ver al otro como anormal reafirma mi normalidad. Finalmente, somos responsables de nuestros modos de mirar a los otros y solo un gran esfuerzo de nuestra voluntad podr lograr una visin a-estigmtica; y solo ese logro nos permitir lograr tambin un autntico dilogo con el otro. 2. Cul es la dimensin filosfica de la funcin docente que debe tener en cuenta el dilogo autntico y el reconocimiento del otro? El docente debe asumir una actividad de compromiso social e institucional. El maestro de hoy est muy lejos de ser considerado como el transmisor de conocimientos. Hoy, la sociedad exige un maestro con sentido crtico con respecto a s mismo, a los contenidos culturales y al contexto social; que sea objetivo, democrtico y con vocacin de servicio, tienda al trabajo cooperativo y ame su institucin y sus alumnos, que los conozca y reconozca como seres nicos. El docente debe saber lo que ocurre ms all del aula, es decir, dentro del ncleo familiar y social, ya que el contexto en que los alumnos se ven involucrados es esencial para el proceso de enseanza-aprendizaje. Hoy ms que nunca hay que buscar la manera de acercarse a ellos para conocer su forma de pensar respecto a la vida y las aspiraciones que pueden tener. Esto ayudar a comprender su actuar y pensar dentro del saln de clases. Para ello es necesario dialogar con el alumno e indagar. Mientras ms simpatice el docente con el alumno mayor ser la confianza que l tenga para compartir. El docente debe dialogar con los adolescentes sin imposiciones de poder para favorecer a las formaciones de personas autnomas, crticas, reflexivas, adems de brindarles conocimientos.

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


3. A qu se denomina ciencia y qu lugar ocupan las ciencias sociales dentro de la clasificacin de la Ciencia en general? Se denomina ciencia al Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observacin y el razonamiento, sistemticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. Toda ciencia tiene un: objeto de estudio. mtodos de estudio. tcnicas de estudio. Contenidos.

Segn

Nasif,

la

ciencia

es

el

conjunto

de

conocimientos

ordenados

sistemticamente a cerca del universo, obtenidos por la observacin y el razonamiento que permiten la deduccin de principios y leyes generales.

Concepto cientfico: quiere decir que hay una porcin del saber verificado completa o parcialmente. Para alcanzar la comprensin de un fenmeno natural los cientficos recurren al mtodo cientfico, para los bilogos es el mtodo hipotticodeductivo, es decir que se elaboran hiptesis antes de la experimentacin. El lugar que ocupan las ciencias sociales dentro de la clasificacin de la Ciencia en general es dentro de las Ciencias fcticas.

Para Bunge las Ciencias Fcticas ofrecen informacin a cerca de la naturaleza porque se ocupan de hechos que ocurren fuera de la mente; algunos estudian fenmenos naturales (la fsica, biologa) y otras estudian fenmenos culturales (sociologa, historia, economa, geografa).

4. Investigar (adjuntar al trabajo prctico) -Los aportes de A. Comte a las Ciencias. -El evolucionismo de Darwin.

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


Los aportes de Comte a las Ciencias La idea bsica de Comte era que todas las ciencias formaban una jerarqua, de manera que cada eslabn dependa del anterior de acuerdo a la complejidad de los fenmenos estudiados. En la base estaban las matemticas, seguida de la mecnica, la fsica, la qumica, la biologa y por ltimo, encabezando la pirmide de las ciencias se encontraba la Ciencia de la Sociedad; la Sociologa. Comte vio en esta ciencia las respuestas a los problemas del hombre y la sociedad. La exaltacin de la Sociologa le llev a considerarla prcticamente como una nueva religin laica de la humanidad formndose as el positivismo. Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectiva cientfica positiva que se fundamente en la observacin emprica de los fenmenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en trminos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad. Comte afirma que slo la ciencia positiva o positivismo podr hallar las leyes que gobiernan no slo la naturaleza, sino nuestra propia historia social, entendida como la sucesin y el progreso de determinados momentos histricos llamados estados sociales. Comte incorpora a su discurso la idea de la evolucin y del progreso, pero, en tanto conservador, supona que los cambios deban estar contenidos en el orden. La sociedad deba ser considerada como un organismo y estudiada en dos dimensiones, la de la Esttica Social (anlisis de sus condiciones de existencia; de su orden) y la de la Dinmica Social (anlisis de su movimiento; de su progreso). Orden y Progreso se relacionan estrechamente. El primero es posible sobre la base del consenso, que asegura la solidaridad de los elementos del sistema. El segundo, a su vez, debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, pues de otro modo la sociedad se desintegrara. Tal conocimiento permitira a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden. La nueva poltica positiva slo podra ser aplicada por una lite autoritaria. Comte, de las ciencias positivas a la sociologa. En aporte trascedental de Comte a la historia de las ciencias as como a la epistemologa tiene que ver con el desarrollo de un sistema elaborado a partir de la
6

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


Filosofa Positivista y que descansa en el concepto que es piedra angular de esta filosofa (el concepto de orden y progreso) que sirve de referencia para la fundacin de un nuevo paradigma en el cual cada ciencia encontrar su modelo y razn de ser, en base a la definicin de un objeto y un mtodo tomado por referencia a las ciencias naturales. As en lo que respecta a la sistematizacin de las ciencias, la propuesta de Auguste Comte, es una clasificacin, basada en la agrupacin en pares de ciencias: Matemtica-astronoma Fsica-qumica Biologa-Sociologa Esta clasificacin se sostiene segn el concepto de Comte y su Filosofa positivista en tres aspectos fundamentales: 1. Representa el orden de entrada de las ciencias en el orden positivo. 2. Este orden, as sistematizado de las ciencias, va desde la ciencia menor en cuanto a lo referente a su complejidad a la de mayor complejidad. 3. Relacin de necesariedad entre consecuente y antecedente; es decir la ciencia ms evolucionada del orden, la sociologa precisa de la biologa y todas las ciencias de menor rango de complejidad anteriores, y as sucesivamente. En esta clasificacin dada por Auguste Comte es de extraar la exclusin deliberada de ciertas ciencias y disciplinas; pero la que no haba sido excluida por no alcanzar el status cientfico de ordenarse en la sistematizacin de las ciencias. Para entender esto es imprescindible comprender que la Filosofa positivista se sustenta en Orden y Progreso como el concepto fundamental de la Filosofa es decir que tras establecer un orden determinado se da una evolucin natural, lgica y consecuente, de las cosas. Por lo que, si esta es la ley universal, todo aquello que no se incluya en este orden de forma naturalmente unvoca, lgica y consecuente no corresponde al mismo. Legado: La idea de una ciencia especial centrada en lo social la sociologa fue prominente en el siglo XIX y no nicamente para Comte. La ambicin -algunos diran grandiosidad- con la que Comte la concibi fue, sin embargo, extraordinaria.

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


Comte vio esta nueva ciencia, la sociologa, como la ltima y la ms grande de todas las ciencias, una ciencia que, incluira todas las ciencias las cuales integraran y relacionaran sus hallazgos en un todo cohesionado. De qu se trata el evolucionismo de Darwin? Charles Robert Darwin Inglaterra 1809 1883. Sus ideas ms importantes se resumen en su libro El origen de las especies, que en opinin de su autor es una conjuncin de los Principios de Geologa de Lyell y El principio de la poblacin de R. Malthus, que establece el desequilibrio entre la produccin de alimentos y el aumento de la poblacin, mientras la primera crece aritmticamente, la poblacin lo hace geomtricamente. El dilema slo se soluciona adoptando las medidas oportunas para evitar una superpoblacin. Esta afirmacin de Malthus iba a resultar clave. El problema bsico que Darwin pretenda solucionar era explicar de qu manera los organismos vivos se adaptan a las condiciones de vida que les rodean. Esta adaptacin al medio natural la haba comprobado en su clebre viaje en el Beagle, sobre todo en la isla Galpagos de Ecuador en Hispanoamrica; all existan distintos tipos de tortugas y hasta 13 tipos de pinzones, eran los organismos de cada una de estas especies producto de una creacin independiente, o a partir de una especie, haban ido evolucionando cada una con distintos fines? Un mtodo adecuado para resolver esta duda se encuentra segn Darwin en el estudio cuidadoso de los animales domsticos y las plantas cultivadas. Al realizar este estudio, observa la aparicin de ciertas variaciones en estos animales y plantas. Las coordenadas que emplea para abordar esta cuestin son:

Naturaleza de las condiciones. Naturaleza del organismo.

Las condiciones de vida parecen actuar de dos modos en la aparicin de una variacin: directa e indirectamente. Directamente sobre el organismo e

indirectamente sobre su aparato reproductor.

La accin directa de las condiciones sobre el organismo resulta de la naturaleza del organismo y del aparato reproductor; pero si se observa que variaciones
8

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


diferentes se producen en condiciones que parecen uniformes y que variaciones muy semejantes se producen en condiciones diferentes, se deduce que sin duda es la naturaleza del organismo el factor dominante; el papel de las circunstancias es d Cul es el origen de la variacin? Darwin afirma que la existencia de la variacin es una cuestin emprica. Hoy en da con los avances de la biologa molecular se sabe que las variaciones responden a alteraciones del cuadro de instrucciones contenido en el ADN Darwin distingue dos tipos de evolucin:

- La evolucin en estado domstico Las variaciones en s mismas no son evolucin. La evolucin supone la propagacin o acumulacin de variedades de un tipo y eliminacin de las de otro. El origen de una raza domesticada no debe verse en la variacin en s, sino en la seleccin que realiza el ganadero o el agricultor. Es el seleccionador, quien eliminando los seres variantes que considera no idneos para una finalidad y conservando a los idneos, da origen a las diversas razas domsticas. Mediante esta seleccin artificial hay evolucin por acumulacin de variaciones hacia un tipo conveniente para un determinado uso. - La evolucin en estado natural La doctrina de Darwin est impregnada por dos ideas filosficas inseparables: la idea de un mundo orgnico integrado e interrelacionado, y la idea de su ininterrumpido movimiento y desarrollo. La naturaleza viva se presenta como un todo nico en desarrollo en el que las especies orgnicas se desarrollan en estrecha interaccin con los factores biticos y abiticos. En este punto entra en juego la doctrina de Malthus; el que la poblacin aumenta en produccin geomtrica, mientras que los alimentos lo hacen en proporcin aritmtica, encuentra plena aceptacin en Darwin: debido a la elevada proporcin en que tienden a aumentar todos los seres orgnicos, resulta inevitable entre ellos una autntica lucha por la existencia.

As se expresa en la Introduccin de su gran obra El origen de las especies: Como de cada especie nacen muchos ms individuos de los que pueden sobrevivir, y como, en consecuencia, hay una lucha por la vida, que se repite
9

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


frecuentemente, se sigue que todo ser, si vara, por dbilmente que sea, de algn modo provechoso para l bajo las complejas y a veces variables condiciones de la vida, tendr mayor probabilidad de sobrevivir y, de ser as, ser naturalmente seleccionado. Segn el poderoso principio de la herencia, toda variedad seleccionada tender a propagar su nueva y modificada forma. Los seres vivos luchan unos contra otros y contra su ambiente abitico, y en esta lucha sucumben los menos dotados. En este contexto, la variacin tiene que producir ocasionalmente criaturas que estn mejor dotadas que sus congneres para la bsqueda y consecucin de alimentos, la lucha contra sus enemigos o la resistencia al esfuerzo; la variacin produce criaturas mejor adaptadas al medio para su supervivencia; dado que las variaciones se heredan, la continua competencia garantiza un desarrollo ms intenso de esas ramas en las que ha aparecido una variacin provechosa. Y a este principio por el cual toda variacin si es til se conserva, lo llama Darwin seleccin natural. La seleccin natural hace con los seres en estado salvaje lo que la seleccin artificial hace con los domsticos. La lucha por la existencia y la seleccin natural son para Darwin las causas de la evolucin, y ste era el ttulo inicial de su gran obra: El origen de las especies mediante la seleccin natural o la conservacin de las razas favorecidas en la lucha por la vida. Darwin estaba plenamente convencido del origen comn de las especies, por esto concluye al final de su libro: Hay grandeza en esta concepcin segn la cual la vida, con sus diferentes fuerzas, ha sido alentada por el Creador en un reducido nmero de formas o en una sola, y que, mientras este planeta ha ido girando segn la constante ley de la gravitacin, se han desarrollado y se estn desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, una infinidad de las formas ms bellas y portentosas. Los aportes de Comte y Darwin, se pueden aplicar a lo social? Si, ambos aportes se pueden aplicar a lo social, por los siguientes motivos: El hombre es un ser social y biolgicamente es imposible un ser humano fuera de la sociedad. Aprendizaje, costumbres, comportamientos o relaciones llevan al hombre a la vida que entendemos como humana. La vida humana es vida social. La evolucin supone un paso de lo simple a lo complejo, de lo nico a lo plural, una tendencia a la agregacin inscrita en la lgica
10

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


de la vida. Esta agregacin cumple un papel adaptador que aumenta las posibilidades de sobrevivir y multiplicarse. Algunas especies que han sobrevivido lo han conseguido mediante su sociabilidad lo cual aumenta al acercarnos al hombre el cual necesita del aprendizaje o socializacin para un despliegue ideolgico normal. El desarrollo de la teora de Darwin propuso dos ideas fundamentales:

Idea equilibrio ser vivo-naturaleza. Proceso evolutivo por adaptaciones y desadaptaciones.

Las mutaciones encajan al hombre en un territorio determinado donde lo decisivo es la adaptacin al medio y el hombre es un resultado de innovaciones y autorregulaciones adaptativas por la condicin social del hombre, as este es el proceso de una evolucin biolgica y social (co-evolucin). El hombre como especie es dbil en s mismo y ha sobrevivido en virtud de su carcter social desarrollando y transmitiendo una cultura que fue progresando. As la cultura es el ambiente artificial creado por el hombre. Esta hominizacin lleva al hombre como tal. 5. Por qu es importante la geografa? La Geografa actual no se limita a describir los territorios, sino que los analiza, interpreta su funcionamiento y detecta sus problemas. Se ocupa de experiencias cotidianas, del paisaje que forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, de los combustibles que consumimos y del trabajo que hacemos. Nunca ha tenido ms importancia que en la actualidad para entender procesos, cambios y problemticas de nuestro mundo. Las actividades humanas se desarrollan sobre la superficie terrestre y la informacin geogrfica es un factor clave, porque permiten conocer mucho de los problemas que actualmente existen en nuestro entorno, es capaz de mostrarnos la realidad geogrfica de la cual dependen la mayora de las actividades del hombre. La prensa radial, escrita y televisiva nos trae a diario noticias sobre daos fsicos, materiales, causados por desastres naturales y es la geografa la ciencia que sirve de base para prevenir y dar respuestas a las catstrofes.

11

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


La planificacin territorial, el estudio de los recursos naturales, geolgicos, urbanos, necesitan de la geografa. Para estos estudios hace falta un conocimiento geogrfico muy profundo, tanto de parte de la geografa fsica, como de la humana, sobre todo en lo referente a la ubicacin concreta de la poblacin, su riqueza y su comportamiento econmico. No solo el gobierno de un pas necesita de la geografa para gestionar un territorio, sino tambin las personas particulares. Decisiones sobre saber dnde ubicar una empresa y qu tipo de recursos ha de explotar necesitan de un estudio geogrfico aunque sea elemental. En la era de la informtica e internet los estudios geogrficos se han popularizado. Actualmente la cartografa digital y los Sistemas de Informacin Geogrfica (SIG) estn siendo utilizados cada vez ms como herramienta de soporte a la toma de decisiones, son utilizados por empresas encargadas del desarrollo, mantenimiento y gestin de redes de electricidad, telfono, agua, planes de emergencia, valoracin de suelos, y muchas ms. La geografa busca respuestas al qu, cmo, dnde, por qupreguntas fciles pero que encierran la evolucin del pensamiento geogrfico desde los tiempos de Herdoto hasta nuestros das. Como vemos, la geografa es una herramienta imprescindible para comprender y explicar nuestro mundo en constante cambio. Nos permite comprender y reflexionar sobre los problemas del mundo en que vivimos. 6. Qu postura posee la Geografa contempornea en cuanto a la complejidad y la diferencia? Es incuestionable que en la actualidad, la humanidad vive condiciones histricas caracterizadas por el sentido del cambio acelerado, los avances cientficos

tecnolgicos, pero tambin se han magnificado los problemas ambientales y sociales que dan origen a una compleja realidad geogrfica. En consecuencia, este acontecimiento es motivo de preocupacin por la merma violenta de las condiciones de vida al incrementarse los niveles de pobreza crtica y el acentuado deterioro ambiental, adems del hacinamiento urbano, la disminucin de los espacios agrcolas, la desertificacin y la frecuencia de los eventos socio ambiental.
12

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


Segn Raquel Gurevich el mundo y los territorios actuales estn hechos de

fragmentos, de trozos, cuya totalidad no se expresa en la suma de las partes que lo componen, sino en una dinmica articuladora y a la vez disgregadora de esos

conjuntos de zonas y lugares. Muchos de estos fragmentos de territorios se encuentran estrechamente unidos entre s, a travs de redes, materiales e

inmateriales, que los hacen compartir el mundo en tiempo real. Otros, en cambio, se hallan sin ningn entramado, conformando bolsones de aislamiento, de pobreza, de olvido y marginacin. Las desigualdades son cada vez ms profundas en cuanto a de las posibilidades de vida y de trabajo de las personas en todo el mundo. La brecha entre la distribucin y el consumo de bienes y servicios se perfila en progresivo aumento, segn la condicin social y el capital cultural de que las personas dispongan, ya sea como trabajadores, como consumidores o ciudadanos. Frente a esa situacin tan comprometida, la geografa, ofrece testimonio y que da tiempo concreto en el aula y brinda un espacio para el tratamiento de contenidos relacionados con los grupos ms desfavorecidos de las sociedades, los pobres y los excluidos, no conforma una corriente crtica slo en trminos polticos progresistas o de aggiornamiento temtico-.disciplinar, sino que su ejercicio puede formar a los jvenes en la interrogacin y cuestionamiento de uno de los rasgos ms salientes del mundo contemporneo. Esta desfragmentacin que venimos describiendo no niega la lnea envolvente y prcticamente nica, en trminos tcnico-operativos, dominante en la actualidad, sino que la acompaa de modo complementario: un mundo globalizado y fragmentado a la vez. Para el estudio de los territorios, este rasgo es de suma importancia, ya que desdibuja por completo las pinturas homogneas y ordenadas que prescriban las geografas sistemticas, continentales, regionales o nacionales. Ya no resulta vlido aludir a rasgos atemporales y homogneos de las regiones del planeta o asignar caractersticas propias o autnomas a determinados lugares. Debemos desarrollar una geografa escolar que invite a trabajar con situaciones de enseanza que vinculen procesos generales con aquellas fracciones territoriales ms pequeas, ms acotadas de la vida social y territorial cotidiana, afinando la escala de anlisis para decretar las diferencias microrregionales o microlocales. Nos parece que situarnos en estos fragmentos, en esos retazos de territorio, es buena
13

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


escala para trabajar en el aula, pues en ellos se conjuga y se expresa la relacin entre los rasgos singulares y especficos de un lugar y los determinados por las lgicas de los procesos globales contemporneos. As, los territorios pueden ser analizados entre la diversidad y la homogeneizacin. 7. Cul es el tipo de conocimiento que brinda la Historia a la enseanza de la Geografa? Puede decirse que el mundo de hoy es el resultado histrico de un cmulo de sucesos y transformaciones ocurridos en tiempos anteriores. En esa historia pueden reconocerse desde rupturas y virajes rotundos en algunos procesos hasta cambios ms moderados o leves en otros, y tambin permanencias y continuidades en ciertas tendencias y legalidades en las distintas sociedades. Recuperar las perspectivas histricas tambin significa reconocer una doble

cuestin: la historicidad de los temas en s mismos y la historicidad de las formas de abordaje de un cierto tema. Por ejemplo, los contenidos de la geografa se prestan, ms que adecuadamente, para reconstruir historias de paisajes, de regiones, de lugares diversos, porque son mltiples y permanentes los cambios en la sociedad y en la naturaleza y, por lo tanto, en los modos de configuracin de los territorios. El ritmo de vida de todos los das es otro aspecto a considerar en la renovacin de los procesos de enseanza y aprendizaje de la geografa en el mundo contemporneo. Los mbitos comunes y corrientes de la vida diaria donde tambin se desarrollan otros procedimientos ms sencillos y efectivos para realizar la bsqueda de informacin sobre los sucesos geogrficos de inters personal y social. Con la investigacin en la calle (las construcciones y viviendas; las instituciones pblicas y privadas; la vida cotidiana y laboral de las personas; etc.), la enseanza de la geografa no tiene dificultades para abordar la compleja realidad geogrfica vivida, porque el docente negocia la pregunta o las preguntas a formular y los alumnos buscan las respuestas. De esta forma llegarn al aula las nuevas informaciones que emiten los individuos sobre el tema en estudio en el aula escolar. En esta deteccin de indicadores se conjugan el presente, el pasado y el futuro. Esto permite habilitar a los alumnos en la aplicacin de estrategias de investigacin de una forma ms sencilla, pedaggicamente ms eficientes y formativas. All se emplean tcnicas para la recoleccin de informacin,
14

Instituto de Formacin y Capacitacin Docente N 1


como observar, preguntar y entrevistar y se dan a conocer las nuevos saberes en acciones dialgicas donde la confrontacin y la crtica, dan origen a una explicacin o resultado de la misma forma como se reestructuran y transforman los saberes empricos.

Bibliografa: Apuntes de la ctedra: La ciencia. Schujman, Gustavo Witold J. Wilezynski. Por qu es importante la geografa? Gurevich, Raquel.

Sociedades y territorios en tiempos contemporneos. Una introduccin a la enseanza de la geografa. Enlaces de Internet: EDUCARED. El evolucionismo de Darwin. http://www.educared.org/wikiEducared/El_evolucionismo_de_Darwin.html WIKIPEDIA. Auguste Comte. Disponible en Internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Auguste_Comte

15

Vous aimerez peut-être aussi