Vous êtes sur la page 1sur 192

Coleccin Poesa del Mundo

Serie Clsicos

Sonetos

Caracas - Venezuela 2008

Florbela Espanca

Sonetos
Traduccin y seleccin Hctor Eliseo Escobar Lpez

Ministerio del Poder Popular para la Cultura Fundacin Editorial el perro y la rana

Fundacin Editorial el perro y la rana, 2008 De la traduccin: Hctor Eliseo Escobar Lpez Centro Simn Bolvar Torre Norte, El Silencio piso 21, Caracas - Venezuela.1010 Telfonos: 0212-377-2811 0212-8084986 Correo electrnico: elperroylarana@gmail.com mcu@ministeriodelacultura.gov.ve Hecho el depsito de Ley Depsito legal: ISBN: (Coleccin) ISBN: (Ttulo) Rediseo de portada: Fundacin Editorial el perro y la rana, 2008 Diagramacin: Joyce Ortiz Correccin: Arlette Valenotti

Impreso en Venezuela

Presentacin
Poesa del Mundo, de todas las naciones, de todas las lenguas, de todas las pocas he aqu un proyecto editorial sin precedentes cuya finalidad es dar a nuestro pueblo las muestras ms preciadas de la poesa universal en ediciones populares a un precio accesible. Es aspiracin del Ministerio del Poder Popular para la Cultura crear una coleccin capaz de ofrecer una visin global del proceso potico de la humanidad a lo largo de su historia, de modo que nuestros lectores, poetas, escritores, estudiosos, etc., puedan acceder a un material de primera mano de lo que ha sido su desarrollo, sus hallazgos, descubrimientos y revelaciones y del aporte invalorable que ha significado para la cultura humana. Palabra destilada, la poesa nos mejora, nos humaniza y, por eso mismo, nos hermana, hacindonos reconocer los unos a los otros en el milagro que es toda la vida. Por la solidaridad entre los hombres y mujeres de nuestro planeta, vaya esta contribucin de toda la Poesa del Mundo.

Libro de penas
(1919)

ESTE LIBRO... Este libro es de pena. Desgraciados que pasis por el mundo, llorad al leerlo! Solamente vuestro dolor de torturados tal vez pueda sentirlo y comprenderlo Este libro es para vosotros, bienaventurados los que consigan sentirlo, sin ser bueno ni bello! Biblia de tristes Oh!, desventurados Que vuestro inmenso dolor se calme al leerlo! Libro de penas Dolores Ansiedades Libro de sombras nieblas y nostalgias Va por el mundo (Lo traje en mi seno) Hermanos en el dolor, los ojos nublados en el agua llorad conmigo mi inmensa pena Leyendo mi libro slo lleno de penas!

11

VANIDAD Sueo que soy una poetisa electa, aquella que dice todo y todo sabe, que tiene la inspiracin pura y perfecta, Que rene en un verso la inmensidad! Sueo que un verso mo tiene la claridad Para llenar el mundo! Y que deleita Aun a aquellos que se mueren de pena! Incluso los de alma profunda e insatisfecha! Sueo que soy alguien ac en este mundo Aquella de saber vasto y profundo, a los pies de quien la Tierra anda curvada! Y cuando ms voy soando el cielo Y cuando ms vuelo ms alto, Despierto de mi sueo y no soy nada!

12

YO Yo soy la que en el mundo anda perdida, yo soy la que en la vida no tiene norte, soy la hermana del sueo, y de esta suerte soy la crucificada la dolorida Sombra de niebla tenue, desvanecida y que el destino amargo, triste y fuerte, Impele brutalmente hacia la muerte! Alma de luto siempre incomprendida!... Soy aquella que pasa y nadie ve Soy aquella que llaman triste sin que sea Soy la que llora sin saber por qu Soy tal vez la visin que alguien so. Alguien que vino al mundo para verme y que nunca en la vida me encontr!

13

PRINCESA DE LA TRISTEzA Altiva y acorazada de desdn Qu dolor! Vivo solita en mi castillo la luz de todo amor pasa por l Y nunca, jams en mi castillo entr nadie! Princesa de la tristeza, ves a alguien?... a quin ves?... y mi mirada es escudriante Indago, a lo lejos, las sombras del atardecer Llora el silencio y nada nadie viene Princesa de la tristeza, porqu lloras leyendo, toda de blanco, un libro de horas a la sombra tejida de los vitrales?... A la sombra, se descuella, intercalada Por qu rezas?... por qu ansas?... Qu sueos acarician suave tus manos reales?...

14

TORTuRA Sacar la emocin fuera del pecho la verdad brillante, el sentimiento! Y ser, despus de salir del corazn, un puado, de cenizas, apenas, dispersas al viento!... Soar un verso de elevado pensamiento y puro, como un ritmo del corazn! Y ser, despus de haber salido del corazn, polvo, nada, el sueo de un momento As son mis versos, huecos, rudos: rimas perdidas, vendavales dispersos Entonces, conque puedo ilusionar a los otros, conque miento! Qu poder me diera hallar el verso puro el verso altivo y fuerte, extrao y duro, que expresara, a punto de llorar, lo que yo siento!

15

LgRIMAS OCuLTAS Si me pongo a soar en otras eras en que re y cant, y que era querida me parece que fue en otras esferas tal vez haya sido en otra vida Y mi triste boca dolorida que antes tena la risa de la primavera decantaba las lneas graves y severas Y ca en el abandono del olvido! Me quedo pensativa, perdida en el vaco toma la tersura plcida de un lago mi rostro de monja de marfil Y las lgrimas que lloro, blanca y calma, Nadie las ve brotar dentro del alma! Nadie las ve caer dentro de m!

16

TORRE DE NIEBLA Sub a lo alto, a mi torre aguda hecha de humo, nieblas y luz de luna y conmovida, me puse a conversar, con los poetas muertos, durante todo el da. Les cont mis sueos, la alegra de mis versos, de mi soar y todos los poetas, a punto de llorar, me respondieron, entonces: Qu fantasa Muchacha loca y confiada! Nosotros tambin tuvimos ilusiones, como pocos y todo nos huy, todo muri! ... Tristemente, los poetas callaron Y es desde entonces, que yo lloro amargamente en mi fina torre junto al cielo!

17

MI DOLOR Mi dolor es un convento ideal lleno de claustros, arcos y de sombras donde la piedra en convulsiones sombras tiene lneas de un requinte escultural. Las campanas tienen dobles de agonas al gemir, conmovidos, de su mal Y todos tienen eco a funeral al pasar de las horas, al correr de los das Mi dolor es un convento. Hay lirios de un rojo macerado de martirios Tan bello como nunca alguien los vio! En ese triste convento donde vivo Das y Noches rezo, grito y lloro y nadie oye nadie ve nadie.

18

DILOgOS NTIMOS Qu triste es morir a mi edad! Y voy a ver mis ojos, penitentes Vestiditos de rojo, cual creyentes del umbroso convento de nostalgia! Y luego voy a ver (con qu ansiedad!...) Mis delicadas manos, languidecer de blancos dedos, como nios enfermos Que han de morir en plena infancia! Y sentirse joven, y tener el paraso Postrada frente a un largo camino, al sol, florido Donde todo es luz, gracias y risa! Y mis veintitrs aos (Soy tan joven!) Dicen sonriendo, a la sordina: Qu linda es la vida!... Y mi dolor responde: Qu linda es la cueva!

19

MIS ILuSIONES Horas sagradas de un atardecer de otoo, a la vera del mar, color de zafiro suena en el aire una lira invisible El sol es un enfermo y languidece Las estelas del mar como unos brazos acogedores en un dolor de indignacin e ira la dorada cabeza de la lira El ltimo suspiro la estremece! Muri el sol cubre de luto el mar y yo veo una urna de oro balancearse a la flor de las ondas, en un lienzo de espumas. Tambin mis ilusiones, mi tesoro dulce las vi llevar en otra urna de oro en el mar de la vida, as una por una

20

NEuRASTENIA Siento hoy el alma en la tristeza doblan en m las campanas un Ave Mara! All fuera, la lluvia, blancas y delicadas manos hacen de las vidrieras tejidos de Venecia El viento desgreado llora y reza por el alma de los que estn en agona! Y los copos de nieve, aves blancas, fras sacuden sus alas por la naturaleza Lluvia Estoy triste! Pero, por qu estoy triste? Viento Tengo nostalgia! Pero, de qu, nostalgias? Oh, nieve que destino tan triste el nuestro! Oh, lluvia, oh, viento, oh, nieve. Qu tortura! griten al mundo entero esta amargura Digan esto que siento, que yo no puedo hacerlo!!...

21

PEQuEuELA Eres pequeuela y res de boca tenue es un pequeo idilio color de rosa asta de frgil lirio, y mimada cofre de dulces besos, sueo y nieve! Dulce quimera que a nuestra alma debe al cielo que te hizo as tan primorosa que en esta vida amarga y tormentosa te hizo nacer como un leve perfume! Ver tu mirada nos hace tanto bien huele y sabe nuestra boca a flores al pronunciar tu nombre, suavemente Pequeuela que la Madre de Dios so un da que ella aleje de ti estos dolores que hicieron de m lo que hoy yo soy!

22

LA MAYOR TORTuRA No hay deleite en la vida, para m ando llorando, convulsa, noche y da y no tengo siquiera una sombra huidiza donde posar la cabeza, donde me tienda! Y ni una flor de lila tengo que adorne mi atroz e inmensa nostalgia Y mi pobre madre, tan blanca y fra me dio a beber la tristeza en su leche! Poeta, yo soy un cardo despreciado una hoja seca que rueda nuestros pies soy, como t, una risa desgraciada! Pero, mi tortura consigue ser mayor: no ser poeta as, como t eres para gritar en un verso mi dolor!...

23

LA FLOR DEL SuEO La flor del sueo, blanqusima, divina milagrosamente, se abri en m como si una magnolia de suave seda fuese a florecer en un muro en ruinas Cuelga en mi pecho un asta blanda y fina y puedo entender como es que, en fin Esa flor tan extraa se abri as!... Milagro fantasa o, tal vez, destino La flor que naci en m, sin abrojos Qu tiene que sean tristes mis ojos si es que ellos son tristes por amor a ti?!... Desde que en m naciste en noche calma vuela a lo lejos el ala de mi alma y nunca, nunca ms, yo me entend

24

NOCHE DE NOSTALgIA La noche, suave, se viene posando sobre la tierra, que inunda de amargura Sin tener siquiera la bendicin lunar la quise hacer divinamente pura Lleg muy sola, sin nadie a acompaarla y su dolor tan lleno de tortura Y oigo la noche inmensa sollozando y oigo sollozar la noche oscura! Por qu eres as tan oscura, as, tan triste? Es que, tal vez, oh, noche existe en ti una nostalgia igual a la que me posee! Nostalgia que yo s de donde viene Tal vez de ti, oh, noche o de nadie!... Pues, yo nunca s quin soy, ni lo que tengo!!

25

ANguSTIA Tortura de pensar, triste lamento! Quien pudiera callar tu voz, quien nos diera el poder aqu, muy dentro a solas, entre nosotros de estrangular la hiedra en un momento! Y no s qu pensar!... y el pensamiento siempre, mordindonos, bien, dentro del pecho Querer apagar en el cielo el sueo atroz! El brillo de una estrella, con el viento!... Y no se apaga, no nada se apaga! Viene siempre gateando como la estela del mar Viene siempre preguntando: Qu te resta?... Ah, no ser ms que esa piel del mar, el infinito! Ser un pedazo de hielo, ser granito Ser rugido de tigre en la floresta!

26

AMIgA Djame ser tu amiga, amor Tu amiga apenas, ya que no quieres que por tu amor sea la mejor, la ms triste de todas las mujeres. Que de ti solo me venga tristeza y dolor Eso qu me importa? Lo que t quieras Es siempre un sueo bueno! Sea lo que dios quiera Bendito seas t por decrmelo! Bsame las manos, amor, despacito como si los dos hubisemos nacidos hermanos, aves cantando, al sol, en el mismo nido Bsamelas bien!... qu fantasa loca guardarlos as, encerrados, en estas manos, los besos que so para mi boca!...

27

VANOS DESEOS Yo quera ser el mar, de porte altivo que re y canta, la inmensa vastedad! Yo quera ser la piedra, que no piensa, la piedra del camino, fuerte y ruda! Yo quera ser el sol, la luz intensa, El bien de quien es humilde y no tiene suerte! Yo quera el rbol, tosco y denso que del mundo vano se re, y hasta de la muerte! Pero, tambin el mar llora de tristeza Igualmente los rboles, como quien reza abren los brazos al cielo, como un creyente! Y el sol altivo y fuerte, al fin del da tiene lgrimas de sangre en la agona! Y las piedras esas las pisa toda la gente!

28

LA PEOR VEJEz Soy vieja y triste. Nunca el alba de una risa tierna anduvo en mi boca! gritando por socorro, con voz ronca, yo, nufraga de la vida, a punto de morir! La vida, que al nacer, adorna y embellece de blancas rosas la frente de la mujer, en mi frente, en cambio, mstica de loca pos slo martirios, y el marchitarse! Y dicen que soy joven la juventud Estar slo, entonces, en nuestra edad, o est en nosotros, y vive en nuestro pecho!?... Vivo la peor vejez, la que es ms triste aquella donde ni siquiera existe recuerdos de haber sido joven alguna vez.

29

A uN LIBRO En el silencio de las cenizas de mi ser se agita una sombra de ciprs, sombra robada al libro ando leyendo, ese libro de penas que me diste. Extrao libro ese que escribiste, artista de penas y sufrir! Extrao libro aquel en que pusiste todo lo que yo siento sin poder decirlo! Lo leo y lo hojeo, as, toda mi alma! El libro que me diste es mo, y rezo las oraciones que lloro y ro y canto!... Poeta igual a m, ay quin pudiera! Decir lo que t dices!... Quin pudiera velar por mi dolor desde tu manto!...

30

ALMA PERDIDA Esta noche, toda, el ruiseor llor, gimi, rez, grit perdidamente! Alma de ruiseor, alma de gente, eres t, tal vez, alguien que parti! Eres t, tal vez, un sueo que pas que, suavemente, se fundi en el dolor o tal vez sea el alma, el alma enferma de alguien que quiso amar y nunca am! A lo largo de la noche lloraste y yo llor Tal vez, porque al orte adivin que nadie es ms triste que nosotros! Tantas cosas contaste a la noche, en calma que pens que t eras mi alma que lloraba perdida en tu voz!

31

DE RODILLAS Bendita la madre que te gener. Bendita la leche que te hizo crecer. Bendita la cuna donde te arrull tu madre querida, hasta adormecerte! Bendita esa cancin que te acarici de tu vida al dulce amanecer Bendita sea la luna, que inund de luz la tierra, tan slo para verte Bendito sean todos los que te amaron, los que en vuelta de ti se arrodillaron en una gran pasin ardiente y loca! Y si ms que yo, un da, alguien te quiera bendita sea esa mujer, bendito el beso de esa boca!!

32

LANguIDEz Oh! Tardes de mi tierra, dulce encanto tardes de una pureza de azucenas, tardes de sueos, tardes de novenas, tarde de Portugal, las tarde de Anto, Cmo las quiero y amo tanto! Tanto! Horas benditas, y leves como plumas, horas de humo y de cenizas, horas serenas, mis horas de dolor, en que soy santo! Cierro los parpados, rojos, casi negros, que se posan sobre tus violetas, alas leves, cansadas de volar Y mi boca tiene besos mudos y mis manos, plidas tersuras Trazan gestos de sueos por el aire

33

PARA Qu!? En este mundo vano, todo es vanidad todo es tristeza, todo es polvo, es nada! Y apenas despunta en nosotros la madrugada, viene luego la noche a inundar el corazn! Hasta el amor nos miente, esa cancin que re a carcajada en nuestro pecho flor que naciste y luego deshojada, ptalos que ruedan por el suelo! Besos de amor! Para qu?!... Tristes vanidades! Sueos que luego son realidades, que nos dejan el alma como muerta! Slo en ellos se piensa que es locura! Besos de amor que van de boca en boca, como pobre gente que van de puerta en puerta!...

34

AL VIENTO El viento pasa riendo, y vuelve en carcajadas, speras, dementes; es mi alma trgica y doliente que no sabe si ha de rer o de llorar!

Viento de triste voz, de voz doliente, viento que res de m, siempre burlando viento que res del mundo, y del mar tu voz tortura a todo el mundo!... Vale ms que llores, pobre amigo! Desahoga tu dolor conmigo, a solas, y no ras as!... el viento llora! Que bien conozco yo, ese destino De nuestro pecho ser como un calvario, y andar nosotros riendo por la vida!!...

35

TEDIO Pas plida y triste, oigo decir: Qu blanca que ella est: parece muerta! Y yo que voy soando, vaga, absorta, no tengo un gesto, siquiera una mirada Que diga el mundo, la gente, lo que quiera! Qu tiene que ver conmigo?... Qu me importa?... El fro que llevo dentro hiela y corta todo lo que es sueo y gracia en la mujer! Qu me importa!? Esa tristeza es menos intenso el dolor que la frialdad, es un tedio profundo de vivir! Y es lo mismo, siempre, eternamente El mismo lago plcido, durmiente Y los das, siempre los mismos, a correr

36

MI TRAgEDIA Le tengo odio a la luz, rabia a la claridad del sol, alegre, caliente, en la subida Parece que mi alma es perseguida por un torturador lleno de odio! Oh, mi vana, intil mocedad, me trae embriagada, y abobada!... De unos besos que me diste en otra vida traigo en mis labios rojos, la aoranza!... Yo no gusto del sol, yo tengo miedo que me lean en los ojos el secreto de no amar a nadie, de ser as!... Me gusta la noche inmensa, triste, negra, como esta extraa y loca mariposa que yo siento siempre en torno mo!...

37

SIN REMEDIO Aquellos que me tienen mucho amor no saben lo que siento y lo que soy No saben que pas, un da, el dolor por mi puerta, y en ese da, entr. Y es desde entonces, que yo siento este pavor este fro que anda en m, y que hel lo que de bueno me dio nuestro Seor! Y ya no s en dnde ando o a dnde voy!! Siento los pasos del dolor, esa cadencia que es ya tortura interminable, que es demencia! Que ya es una loca voluntad de gritar! Y es siempre la misma herida, el mismo tedio, la misma profunda angustia, sin remedio, andando atrs de m, sin dejarme!

38

MS TRISTE Es triste la vastedad del mar inmenso, dice la gente! Y aquella voz fatal con que nos habla, agita nuestro mal! Y la noche es triste como la extremauncin! Es triste y dilacera el corazn un sol poniente de nuestro Portugal! Y no ven que yo soy yo al final la ms ofendida de todas las que son?... Ocasos de agona traigo conmigo dentro de m y todo cuanto es mo es un triste sol poniente de amargura! Y la vastedad del mar, su inmensidad la traigo dentro de m en un mar de pena! Y yo misma soy la noche! La noche oscura, la tiniebla!!

39

VIEJECITA Si aquellos que admiraron mi gracia juvenil se encuentran hoy de frente para m quizs llenos de pena, exclamen asombrados: Ella ya es una vieja! Cmo pasa el tiempo!... No s cantar y rer por ms que intente! Oh!, mis manos talladas en marfil, dejen volar ese hilo de oro que tremola! Dejen correr la vida hasta el final! Tengo veintitrs aos! Estoy viejita! Tengo cabellos blancos, soy creyente Voy orando en silencio hablo solita Y ese bando de rosas que me ofreces, el cario que me haces, los miro con ojos indulgentes como si fuera apenas un bando de nietitos

40

EN BuSCA DEL AMOR Mi destino me inclina a andar en llanto: por los caminos de la vida, voy andando, y a los que vieres pasar interrogando, acerca del amor, que has de encontrar. Fui por las carreteras riendo y cantando las cuentas de mi sueo desgranando Y noche y da, y lluvia, o bajo la luna fui siempre caminando y preguntando Y aun a un viejecito a orillas de la senda pregunt: ancianito, has visto, acaso, al amor en tu camino? Y el viejo estremeci mir y sonri Ahora, por los caminos, ya cansados vuelven todos atrs desanimados Y yo me detengo a murmurar: Nadie lo vio!

41

IMPOSIBLE Hoy, al verme triste, me dijeron: Parece viernes santo de Pasin. Siempre fantaseando, fantaseando cabizbaja, siempre pensando en el dolor que no existe Y cul es el problema? Tan joven y siempre triste! Algrese, vamos! Adelante, vamos?! Pero, cuando se sufre, son vanas las palabras mi corazn, todo, permanece callado, oste. Nadie es capaz de adivinar mis males Mi dolor no habla, anda solito Dice l lo que siente! Ay quin pudiera!... Los males de Anto todo el mundo los sabe! En cambio, los mos nadie mi dolor no cabe en los cien millones de versos que escribiera!...

42

Libro de la hermana nostalgia


(1923)

hermana, hermana nostalgia, ah! Si yo pudiese despertar la inspiracin a nuestra vida, hacer del mundo la tierra prometida que an en sueo a veces me aparece! Amrico Duro

Il na pas se plaindre celui qui attend Un sentiment plus ardent et plus gnereux, il na pas se plaindre celui qui attend le dsir dun peu plus de bombeur, dum peu plus de beaut dun peu plus de justice. Maurice Maeterlinck

HERMANA NOSTALgIA Hermana, hermana Nostalgia, me llamaste... y ese nombre se ilumin en mi alma como un vitral al sol, como si fuese la luz del propio sueo que soaste. Lo murmuraste en una tarde de otoo; toda la herida del otoo que l me trajo jams han de llamarme de otra forma ms dulce: con ese nombre mucho ms triste me volviste Y en voz baja, en el alma de mi alma como una bendicin del sol, bondadosa y calma en las horas febriles y de ansiedad Como si fuesen ptalos cayendo, repito las palabras de ese lindo nombre que me diste: Hermana, hermana nostalgia

47

NuESTRO LIBRO Libro de mi amor, de tu amor libro de nuestro amor, de nuestro pecho Hojalo despacito, delicadamente, como si fuesen ptalos de flor. Piensa que otro ya no s escribir ms santamente triste, ms perfecto no deshojes los lirios con que es hecho que no tengo otros en mi jardn de dolor! un libro de nadie ms! Slo mo! Slo tuyo! En una sonrisa lo dices t, lo digo yo: versos solamente nuestros, pero, qu lindos sois! Ah! Amor mo! Pero, cunta, cunta gente dir, cerrando el libro dulcemente: Versos solamente nuestros, slo de nosotros dos!...

48

LO QuE T ERES He aqu aquella que te entristece todo, que irrita y amarga, que todo humilla; aquella a quien el dolor llam hija: la que nada merece de los hombres ni de dios. Aquella que la claridad del sol hace tinieblas, la que no sabe siquiera dnde pisa, la que ni un lindo amor, de maravilla siquiera deslumbra, ilumina o enternece! Mar Muerto sin mareas ni borrascas gateando por la arena, como las mendigas todo hecho de lgrimas amargas! He aqu el ao que no tuvo primavera Ah!, lstima que no seas como otras chicas, oh, princesa encantada de la quimera!...

49

FANATISMO Mi alma, de soarte anda perdida tan solo de verte mis ojos quedan ciegos! Ni siquiera eres razn de mi vivir, pues t eres en s toda mi vida! Enloquecida, as, yo nada veo voy por el mundo leyendo, amado mo el misterioso libro de tu ser la misma historia, leda tantas veces! Todo en el mundo es frgil, todo pasa Cuando me dicen eso, toda la gracia de una boca divina, habla de m! Y, los ojos puestos en ti, digo en tu rastro: Ah, pueden volar mundos, morir astros, que t eres como dios: principio y fin!...

50

ALENTEJANO Raya el fuego del medioda, el sol calienta besando las torgas floridas de las colinas, en los barrancos del monte caminan los labradores en la faena, alegres, desde la alborada. Suavemente cantan las muchachas brillan sus ojos negros, hechiceros; y hay perfiles delicados y trigales entre las altas espigas de oro ardiente. La tierra se adhiere sensual a los dedos la rubia cabellera de los trigales bajo la bendicin dulcsima de los cielos. Hay gritos largos de cantos populares Y yo soy una de aquellas muchachas Y t pasas y dices: Dios los proteja!

51

HuMO Lejos de ti son yermos los caminos lejos de ti no hay rosas ni lunas lejos de ti hay noches silenciosas hay das sin calor, arboledas sin nidos! Mis ojos son dos viejitos empobrecidos perdidos en las noches de invierno abiertos, sin embargo, suean con manos cariosas, tus manos dulces, plenas de carios! Los das son otoos: lloran lloran Hay crisantemos rojos en pleno florecer Hay dolorosos murmullos, de secretos Invoco nuestros sueos! Extiendo los brazos! Y es l, mi amor, por los espacios, volutas de humo, suave, que huye entre mis dedos!...

52

Qu IMPORTA?... Yo era indiferente y desdeosa. Nunca sent el corazn en m batir con violencia de pasin, como bate en el pecho de otros seres. Ahora, altivamente t me miras sin sombras de emocin o de deseos mientras las alas rubias de la ilusin se abren dentro de m al sol naciente. Mi alma que era piedra, se transform en una fuente; nacida de un manantial del monte, carioso toda alegra, risa, frescura y gracia! En un solo instante, la boca se refresca Qu importa?... si cansado, el caminante bebe en todas las fuentes cuando pasa...

53

MI ORguLLO Me acuerdo de quien ya fui, quin pudiera no acordarse! En estas tardes de dolor me acuerdo que ya fui la primavera que en la humedad de los viejos muros hice nacer las rosas! Mis manos, otrora cariosas, sobrevolaban tiernas como palomas Quin supiera! Pero, todo pas, fue quimera, y es que los viejos muros ya no dan rosas! Son siempre los que recuerdo, los que me olvidan Por eso digo a m misma: No me merecen Y as ya no me siento tan abandonada! Siento que valgo ms, pobrecita: que tambin es orgullo ser solita y es noble tambin, no tener nada!

54

LOS VERSOS QuE TE HICE Djame decirte los lindos versos raros que en mi boca tengo para ti! Son tallados en mrmol de pureza cincelados por m para ofrecrtelos! Tienen el dolor de tejidos raros son como sedas plidas por arder Djame, pues, decirte los lindos versos raros que fueron hechos para enloquecerte! Pero, amor mo, yo no te digo todava que la boca de la mujer es siempre linda que guarda dentro s un verso que no dice! Te amo tanto! Y nunca te bes En este beso, amor, que no te di guardo los versos ms lindos que hice para ti!

55

FRIALDAD Tus ojos son tan fros como espadas claros, como trgicos puales; tienen el brillo cortante de metales y el fulgor de las lminas heladas. Veo en ellas imgenes grabadas de crueles abandonos, y desleales, fantsticos deseos, irreales, y todo el oro y sol de las madrugadas! Pero, no te envidio, amor, esa indiferencia, pues, vivir en este mundo sin amar es peor que ser ciego al nacer! T envidias el dolor que vive en m! Y cuantas veces dirs, al bostezar: Oh! Quin me diera, hermana, amar as!...

56

MI MAL Lo he ledo en m, lo s de memoria, yo s el nombre de mi extrao mal: Yo s que fui el adorno de un vitral, que fui un ciprs, calavera, y dolor! Fui todo lo que de grande hay en el mundo, fui cisne, fui lirio, guila y catedral! Y fui, tal vez, un verso de Nerval, o una risa cnica de Chamfort Fui la herldica flor de agrestes cardos, que le dieron a mis manos esos aromas de nardos y ese color rojo de fuego de mi boca Ah! De Boabdil fui lgrima en Espaa! Y fue de all que traje esta extraa ansia! Herida, no se de qu! Nostalgia loca!

57

LA NOCHE EST CAYENDO Como prpados rojos en cadencia sobre unos ojos cansados, cariosas, baja la noche Ah! Dulces manos piadosas que cerraran mis tristsimos ojos! Que as manos bondadosas me enternecieran! Me adormeciesen as, caritativas, y en alfombras de lirios, y con mimos, al caer el crepsculo me enterrasen! La noche se deshace en sombra y humo Perfume de vainilla o de lilas, la noche me embriaga, loca! Y la noche va cayendo, muda y calma Mi dulce amor, t me besas el alma besndome la boca en esta hora!

58

CARABELAS Llegu ya cansada al medio de la vida de tanto caminar! Ya me perd! De un extrao pas que nunca vi soy una exiliada en este inmenso mundo. He aprendido tanto y no s nada. Y las torres de marfil que constru en trgica locura las destru por mis propias manos, desgraciadas! Si yo siempre fui as, este Mar muerto: mar sin mareas, sin ondas y sin puerto donde las velas de los sueos se rasgaron! Carabelas doradas ondulando Ay quin me diera las que yo lanc al mar! Las que lanc a la vida, y no volvieron!...

59

INCONSTANCIA Busqu el amor, que me minti ped a la vida ms de lo que ella poda darme; Eterna soadora, edificaba mi castillo de luz que tumb! Tanto claror de luz refulgi en la tiniebla, y tanto beso me quemaba la boca! Y era el sol que la distancia deslumbraba igual a tanto sol que huy de m! Pas la vida amando y olvidando Atrs del sol de un da otro a calentar las brumas de los atajos por donde ando Y este amor que as me va huyendo es igual a otro amor que va surgiendo, que ha de partir tambin quin sabe cuando

60

NuESTRO MuNDO Yo bebo la vida, la vida a largos tragos Como un divino vino de Falerno! Posando en ti mi eterna mirada como una alfombra de hojas sobre un lago Mis sueos ahora son ms vagos Y tu mirada en m, hoy, es ms tierna Y la vida ya no es el rojo del infierno todo fantasmas tristes y presagios! Amor mo, la vida quiero vivirla! En la misma taza, en tus manos erguida, bocas unidas, la beberemos! Qu importa el mundo y las difuntas ilusiones?... Qu importa el mundo y su vano orgullo?... El mundo, amor!... nuestras bocas juntas!...

61

PRINCE CHARMANT En el lnguido palidecer de las amorosas tardes que mueren voluptuosamente Lo busqu en medio de toda la gente. Lo procur en horas silenciosas! Oh!, noche de mi alma tenebrosa! Boca sangrando besos, flor que siente Ojos puestos en un sueo, humildemente Manos llenas de rosas y violetas Y nunca lo encontr! Prince Charmant Como en las viejas leyendas, caballero audaz Tal vez, vendr en la niebla del maana! Anda la quimera en toda nuestra vida tejiendo con frgiles dedos frgiles bordados pero, nunca se encuentra aquel que se espera!...

62

ANOCHECER La luz desmaya en un fulgor de aurora, religiosamente, nos dice adis Y yo que no creo en nada, soy ms creyente que lo que un da, de nia, fui otrora No s lo que en m re, o lo que en m llora, tengo bendiciones de amor para todo el mundo! Y mi alma sombra y penitente, solloza en el infinito de esta hora Horas tristes, que son mi rosario Oh, mi cruz de tan pesado leo! Oh, mi spero y calvario interminable! Y a esta hora todo en m revive: nostalgias de nostalgias que no tengo Sueos que son los sueos que no tuve

63

ESFINgE Soy hija del campo yermo y salvaje la retama, surcando entre las enredaderas abriendo los ojos de oro, por los caminos, son exactamente la imagen de esta, mi alma ardiente. Y deseo ansiosa Oh, vana alucinacin! Que t y yo, en besos y carios, yo el campo florido y t el sol, solitos, fusemos, apenas, un pedazo del paisaje! Y a la noche, a la hora doce de la ansiedad, oira de la boca de la luna el De profundis triste de la nostalgia Y a tu espera, en cuanto el mundo duerme, quedara, de ojos quietos, cavilante una esfinge mirando, en la planicie enorme

64

DEMASIADO TARDE Cuando, en fin, llegaste para verte se abri la noche mgica con su luna; y para conocer el sonido de tus pasos se puso el silencio, en torno, a escuchar Finalmente llegaste! !Milagro de enloquecer! Se vio en esa hora lo que no puede ser: en plena noche, la noche iluminar y florecer las piedras del camino! Besando las arenas de oro en los desiertos Buscndote, en vano!, brazos abiertos, pies descalzos, ojos rientes, la boca en flor! Y hace cien aos que era linda y joven!... Y mi boca muerta grita todava: Porqu llegaste tarde, amor mo?!...

65

CENICIENTO Polvareda de crepsculos cenicientos. Lindos, viejos bordados, en pedazos, sujetan mis cabellos y mis brazos, como blancos fantasmas, soolientos Lgubres monjes a paso lento despacito, en misteriosos pasos Se extingue la luz en lnguidos cansancios Y surge mi cruz de desalientos! Polvareda de crepsculos tristes, me recuerdan el humo leve de mis sueos la niebla de las nostalgias que dejaste! La hora en que tu mirada me deslumbr La hora en que tu boca me bes La hora en que en humo y niebla te extinguiste

66

NOCTuRNO Amor!, la luna, esta noche anda encantada, plena besando la tierra, deshilndose en luz Amor! Pero, son los blancos pies de Jess que andan pisando las calles de la ciudad! Y me pongo a pensar Cunta nostalgia de las ilusiones y sonrisas que te dediqu! Trazaste en m los brazos de una cruz, y clavaste en ella mi juventud! Mi alma, que te di, tan lastimada, Esta noche es un nenfar sobre un lago abriendo sus blancas alas sobre las aguas! Apoya tus manos sobre mis ojos, con cario cierra en un beso dolorido y errante Y djame llorar, llorar lentamente

67

MARA DE LAS QuIMERAS Me llamaron Mara de las quimeras alguien all por los castillos imagin por las flores de oro y azul que tej al sol en una tela de sueos que estall. Y me qued ese nombre, Mara de las quimeras y con esas quimeras adormec mi alma. Pero, cuando despert, ni siquiera una vi, pues, de mi alma, alguien, se las llev todas! Mara de las quimeras, qu fin le diste a las flores de oro y azul que bordaste al sol, a los enloquecidos sueos que te envolvieron? Qu te espera en la vida, por el mundo?... Dnde estn los besos que soaste, Mara de las quimeras, sin quimeras?

68

NOSTALgIAS Nostalgias! S Tal vez Y por qu no?... Si nuestro sueo fue tan grande, tan alto que esperaba llevarlo conmigo hasta la muerte y deslumbrarme el corazn con l! Olvidarlo! Para qu?... Oh, cmo es vano! Que todo eso, amor, no nos importe. Si l nos dej una belleza, que conforta nos debe ser sagrado como el pan! Cuntas veces, amor, ya te olvid! Para luego, recordar, locamente locamente, recordarme de ti! Y quin me diera que fuera siempre as: cuando quisiese recordarte menos, ms nostalgia me inundase a m!

69

RuINAS Si es siempre el otoo rindose de las primaveras, dejando caer, uno a uno, los castillos Que la vida es un constante derruir el palacio del Reino de las quimeras! Y deja crecer las enredaderas sobre las ruinas y besar las piedras, y florecer! Que la vida es un continuo destruir el palacio del Reino de las quimeras! Djame derribar mis destellantes castillos! An me restan sueos para reconstruirlos a las alturas, ms alto que las guilas en vuelo! Sueos que se desintegran! Locura total! Son como los besos de una linda boca! Sueos!... Djame derribarlos Deja que los derribe

70

CREPSCuLOS Tus ojos, mariposas de oro, ardientes mariposas de sol, de alas heridas, posan en las mas, suaves y cansadas, como en dos lirios rojos, y dolientes Y los lirios se cierran Amor mo, no lo sientes? Mi boca tiene rosas desmayadas, y mis pobres manos son maceradas como inciertas nostalgias de seres enfermos El silencio abre las manos derriba las rosas Vuelan por el aire caricias vaporosas como plidas sedas, arrastrndose Y tu boca roja al pie de la ma en la suavidad de fin de la tarde es un corazn ardiente, palpitando

71

ODIO? Odio por l?, No si lo am tanto, si tanto cario despert en mi pasado, si lo encontr despus de haberlo soado, si as, a la vida, le rob todo su encanto Qu me importa si minti? Y si hoy el llanto me turba la mirada, en la tristeza, recordando, Mirada de monja, trgica, helada como un sombro y enorme campo santo! Ah, no amarlo nunca ms, es ya bastante! Quiero sentirlo con otra, bien distante, como si fuera mo, calma y serena! Odio sera en m una interminable nostalgia, sera amor, an, sentirme herida de haberlo perdido Odio por l, entonces? No No vale la pena

72

RENuNCIA Yo coloqu mi juventud, de otrora en un tranquilo convento de tristeza; all pasa los das, las noches, siempre presa, de ojos cerrados, y en cruz, sus delicadas manos All afuera, Satans seduce a la luna! Se transfigura, con requintes de belleza Es como un beso ardiente a la naturaleza Y para mi celda, es como ro de luz Cierra bien tus ojos, no veas nada! Palideces ms!, y resignada, crucifica tus brazos a una cruz mayor! Congela an ms la mortaja que te encierra! Llnate la boca de cenizas y de tierra, Oh, mi juventud, apenas floreciendo!

73

LA VIDA Es en vano el amor, el odio, o el desdn; el deseo es intil, y el sentimiento lanzar un gran amor a los pies de alguien es lo mismo que lanzar flores al viento! En el mundo todos somos, al fin un Pedro sin, una alegra se hace de un tormento, una risa es siempre el eco de un lamento, Vaya a saber! de dnde viene un beso! Muere la ms noble ilusin se desintegra una nostalgia muerta nos renace pero, en el mismo momento est perdida Amarte por la vida entera no poda. Olvidamos siempre lo bueno de un da. Qu esperabas, amor, si esto es la vida!...

74

HORAS ROJAS Horas profundas, lentas y calladas, hechas de besos, sensuales y ardientes, de noches de pasin, noches ardientes donde florecen risas de vrgenes desmayadas Oigo plantas acuticas riendo desgreadas Los astros caen en fuego, astros dementes, y de la luna, besos desfallecientes son pedazos de plata en los caminos Mis labios son blancos como lagos Mis brazos son leves como abrazos, la luna se visti de seda pura Soy fuego y nieve blanca, misteriosa Y tal vez, soy la noche voluptuosa, Oh, mi poeta, el beso que queras!...

75

SuAVIDAD Posa tu cabeza dolorida tan llena de quimeras, de ideales, sobre el regazo suave y maternal de tu compadecida, y dulce hermana. Has de contarme en esa voz querida tu dolor, que juzgas sin igual, y yo, para consolarte, dir el mal que en mi alma profunda, hizo la vida. Y has de adormecer en mis rodillas Y mis arrugados dedos, envejecidos, sern leves y suaves para ti Has de posar en un fervor, como un creyente, rosas blancas, cadas dulcemente, sobre tu rostro, como plumas de aves

76

PRINCESA DESALIENTO Mi alma es la Princesa Desaliento, como la llam un da, un poeta. Ella es acongojada, plida y sombra, como los sollozos, trgicos, del viento! Es frgil, como el sueo de un momento; sombra, como los rezos de la agona. Vive de la risa de una boca fra: mi alma es la Princesa Desaliento Vaga, en silencio, por la noche, adentro Pero, es una noche de luna lo que ansa, se pone a hablar consigo de tantas cosas muertas! La luna oye mi alma, de rodillas, y luego, va a trazar, fantstica y helada, la sombra de una cruz sobre tu puerta

77

SOMBRA De ojeras rojas, rojas, casi negras, de ojos negros, lmpidos, dulces y lnguidos lagos en calma, plidos, adormecidos, donde, dulcemente, se tienden las violetas De delicadas manos, quebradizas astas que el viento no sacude, en noche calientes Nocturno de Chopin risas dolientes Versos tristes, sueos de poetas Besos dulces, de aromas abrazantes Rosal bendito que floreca antes Esta era yo, y era idolatrada!... Ah, tantas cosas muertas, cenizas que el viento se las lleve! Ahora voy en ti, como una sombra suave de alguien que dobla y curva algn camino

78

HORA QuE PASA Me veo triste, abandonada y sola, tal como un perro sin dueo, y sin destino, Ms pobre y despreciada que Job caminando en la va de la amargura! Judo errante, que a nadie importa! Mi alma triste, oscura y dolorida, mi alma sin amor es ceniza, es polvo, estelas robadas al mar de la desventura! Qu tragedia tan honda hay en mi pecho!... Cunta ilusin muriendo al viento! Cunto sueo por nacer, y ya disuelto! Dios! Cmo es triste la hora cuando muere El instante que huye, vuela y pasa Pequea lmina de agua, manantial la vida corre

79

DESDE MI VENTANA Marea alta! Olas que se quiebran, ya vencidas en un sollozo triste, murmurado Vuelo de gaviota, leve, inmaculado, como las nieves nacidas en la cumbre! Sol! Ave cayendo, con las alas heridas, batiendo an sus alas, desfallecientes O-Ah, mi dulce sol poniente, torturado te rezo en m, llorando, de manos levantadas! Mi verso de Samain, lleno de gracia, con la fuga precoz del sol, la luna besa el anochecer Como un lirio blanco, se deshaga! Amor! Traigo tu corazn en mi pecho Pulsa dentro de m como este mar Como un beso eterno, as, jams deshecho!...

80

SOL PONIENTE Atardecer Ave Mara, Madre de Dios y doblan las campanas en sus rezos, y las nueras El sol que muere tiene claros de aurora, guila que vuela por los aires! Horas que tienen el calor de tu mirada Horas evocadoras de otras horas Recuerdos de fantsticos otroras, de sueos que no tengo, y que eran mos! Horas en las nostalgias, por los caminos inclinan las cabezas, martirizadas pensativas meditabundas Floridas, mueren las plantas, silenciosamente Y el rojo sol de tu boca ardiente va deshojando mi plida boca

81

ExALTACIN Vivir! Beber el viento y el sol! Erguir al cielo los corazones palpitando! Dios hizo nuestros brazos para abrazar, y la boca se hizo sangre para besar! La llama, siempre roja, a arder, en lo alto!... Alas siempre perdidas, a volar en la altura, Ms alto, para cazar estrellas!... La gloria La fama El orgullo de crear!... De la vida tengo la miel y el mal sabor en el lago de mis ojos de violetas, en mis besos, extticos, paganos! Traigo en la boca el corazn con sabor amargo! Bohemios, vagabundos, y poetas: como yo; y soy su hermana, hermanos mos!...

82

Campo florido
(1930)

Amar, amar, amar siempre y con todo El ser y con la tierra y con el cielo, Con lo claro del sol, y con lo oscuro del lodo. Amar por toda la ciencia y amar por todo el anhelo.

Y cuando la montaa de la vida Nos sea dura y larga, y alta y llena de abismos, Amar la inmensidad, que es de amor encendida, Y arder en la fusin de nuestros pechos mismos

Rubn Daro

CAMPO FLORIDO Llena mi pecho, en un canto mgico el rugir de las cosas dolorosas An sobre las plantas quemadas nacen rosas Apago las lgrimas en mis ojos Ansias! Alas abiertas! Qu traigo En m? Oigo las bocas silenciosas murmurarme palabras misteriosas que hacen vibrar mi ser como un abrazo! Y, en esta fiebre ansiosa que me invade, me desnudo de mi mortaja, suelto el luto y ya no soy, amor, la Hermana Nostalgia Con los ojos ardiendo en xtasis de amor, con la boca con sabor a sol, a fruto de miel: soy el campo yermo, rudo, abrindose en flor!

87

VERSOS DE ORguLLO El mundo no me quiere, porque nadie tiene alas, como yo tengo! Porque Dios me hizo nacer princesa entre plebeyos en una torre de orgullo y de desdn. Porque mi reino queda en el ms all Porque traigo la vastedad del cielo en la mirada y todo el oro y los brillos son mos! Porque yo soy yo y porque yo soy alguien! El mundo?, qu es el mundo, oh, amor mo!? el jardn de mis versos, todo en flor La vendimia de tus besos, pan bendito Mis xtasis, mis sueos, mis cansancios son tus brazos dentro de mis brazos, la Va Lctea cerrando el infinito.

88

RSTICA Ser la joven ms linda del pueblo, pisar, siempre contenta el mismo trillo, ver bajar sobre la cuna de la madre la bendicin del Seor en cada hijo. Un vestido de fibra, bien lavado, oliendo a lavanda y a tomillo con la luna, saciar la sed del ganado, darle al palomar el sol en un grano de maz Ser puro como el agua de la fuente, tener confianza en una vida eterna cuando baje a la tierra de verdad Dios mo, dame esta calma, esta pobreza! Doy por ellos mi trono de princesa, y todos mis Reinos de Ansiedad.

89

REALIDAD Mi mirada en ti se hizo alborada mi voz, apenas un gorjeo en pequeo nido y mi boca roja, apasionada tuvo la frescura, tierna, de una seda Tu beso me embriag, como un buen vino dorado, espaol, en copa de cristal Y mi cabellera enarbolada por el viento se puso a tus pies a la sombra de un camino Mis prpados, color de berenjena, tengo los ojos verdes, soy morena, y yo nac, fue que yo nac La vida ha sido para mi deseo y ahora, que te hablo, que te veo, no s si te encontr, realmente o te perd

90

CuENTOS DE HADA Yo traigo en las manos el olvido de las horas malas que he vivido, amor! Y para tus heridas, el ungento con lo cual ser yo misma mi propio dolor. Mis gestos son las olas del ro Traigo en mi nombre las letras de una flor Fue de mis ojos verdes, que un pintor sac la luz para pintar el viento Te doy cuanto tengo: el astro adormecido, el manto del crepsculo de la tarde, el sol que es de oro, la ola que palpita. Te doy conmigo el mundo, que hizo Dios! yo soy aquella de tus aoranzas, la princesa del cuento: era una vez

91

A uN MORIBuNDO Tranquilo! No tengas miedo, as como la noche adormece en el otoo, cierra tus ojos, suave, dulcemente, como una paloma, que en la tarde, siente sueo Reclina la cabeza, levemente suelta los brazos, como al viento como tienden, sin fuerza, al sol poniente las alas de ave adormecida. Y qu vendr despus? Despus?... El azul de los cielos? Otro mundo? La nada eterna? Dios? un abismo? un castigo? un refugio? Qu importa? Qu te importa, Ah, moribundo!? Que sea lo que Dios quiera, ser mejor que el mundo! Mejor que esta vida, ser!...

92

YO Hasta ahora, yo no me conoca. Pensaba que era yo y yo no era aquella que en mis versos describiera tan clara como una fuente y como el da. Pero, yo no era yo y no saba y aunque lo supiese, y no dijera Ojos firmes en rtilas quimeras yo andaba detrs de m y no me vea! Andaba a mi procura Pobre loca! Y hall mi mirada en la tuya, y mi boca sellada en tu boca! Y esta ansia de vivir, que nada calma, es la llama en brasas, de tu alma las cenizas pagadas, de mi alma!

93

PASEO POR EL CAMPO Mi amor! Mi amante! Mi amigo! Toma la hora que pasa, que es divina bbela dentro de m, tmala conmigo! Me siento alegre y fuerte, yo soy joven! Amor, yo tengo, esbelta y fina, la cintura La piel dorada, de alabastro antiguo Frgiles manos, de madona florentina Vamos a correr y rer por entre el trigo! Las enredaderas adornan los montes Cubren incluso los trigales maduros Agua azulada cintilando en las fuentes Al retornar, amor en las alfombras, volvmonos dos caminos salvajes, y oscuros, slo nuestras dos sombras, en un astro

94

TARDE EN EL MAR La tarde es de oro brillante: destella. El horizonte: un cactus purpurino. Y la tormenta en el mar, que palpita y ondea, como si fuera un gesto gracioso de algn nio, Coloca su manto, delicado en la arena y, all se va, y sigue su destino! El sol, en las casas blancas que sus rayos incendian, deja huellas sangrientas de asesino! Qu linda tarde, abierta sobre el mar! Va posando suavemente del cielo gajos de rosas que Apolo se entretiene en deshojar Y sobre m, en gestos palpitantes, tus manos morenas, milagrosas, son las alas del sol, agonizantes

95

SI VINIESES A VERME Si en la tardecita, t vinieses a verme, hoy, a esa hora, de los mgicos cansancios, cuando, mansamente, la noche se avecina, y me prendieras toda entre tus brazos Cuando me acuerdo: ese sabor que tena tu boca el eco de tus pasos Tu risa de una fuente tus abrazos Tus besos mis manos entre las tuyas Si t vinieses cuando, linda y loca, trazas las lneas, dulcsimas, de un beso y es de seda roja, y canta y re Y es como un clavo al sol, mi boca Cuando mis ojos se mecen de deseos Y mis brazos se extienden hacia ti

96

MISTERIO Me gustas t, oh, lluvia, en los balcones, diciendo cosas que nadie te entiende! De tu cantinela se desprende un sueo de magia y de pecados. De tus plidos dedos, delicados una cancin alada, palpita y eleva, frases que nuestra boca aprende, murmullos por caminos desolados Por mi rostro, blanco, siempre fro, haces pasar el lgubre temblor de las extraas sensaciones, dolorosas Tal vez un da entienda tu misterio Cuando, inerte, en la paz del cementerio, mis restos colmen la sed de los rosales!

97

MI DON MISTERIOSO Quiso Dios darme el don de ser sensible como el diamante a la luz que lo ilumina, darme un alma fantstica, imposible: un baile de color y fantasa! Quiso Dios hacer de ti una ambrosa de esta pasin extraa, ardiente e increble! Erguir en m un fuego inextinguible, como un cincel abriendo una agona! Quiso Dios hacerme tuya Para nada! Ftiles, mis brazos de crucificada, intiles, los besos que te di! Anda, camina! Pero, a dnde?... Si apenas, a un simple gesto tuyo, la sombra esconde el camino que trac de las estrellas

98

MIS MANOS Mis manos lnguidas, afiladas, tan blancas como agua de manantiales, recuerdan plidas rosas, doblegadas de un regazo de Princesa del Oriente. Manos de ninfa, de hada, de vidente, envueltas en seda, pobrecillas, vrgenes muertas, amortajadas en luz por las propias manos de oro del sol poniente. Lnguidas y blancas fueron creadas as Manos despreciadas, porque t me ignoras Y pensar, tan dulces que son ellas, tan a mi gusto! Entonces, para qu las quiero Dios para qu las quiero!? Oh, manos mas! Dnde est el cielo? Dnde estn las lneas de tu rostro?

99

NOCHECITA La noche se tendi sobre nosotros Mi alma se arrodilla, se apoya y reza! Ronda la luna por las colinas, a esta hora, es el agua de un jarro que volc No s quin inund de perlas! Murmura alguien siguiendo la quebrada, flores del campo, humildes, an ahora, a sus ojos tiernos, la noche los cerr Fumo, besando el sueo de las parejas Idlica serenidad la de las fuentes, y la voz de los ruiseores entre las flores Tranquilidad calma anochecer En un xtasis, yo escucho por los valles el corazn de las piedras vibrando

100

RECuERDO Yo fui la que en la calle pidi limosna y fui la que habit, tambin, palacios; y en los dinteles del mrmol, en las ojivas fui quien pos sus manos plidas all Cunto poeta, en versos, me dedic su canto! Tej la seda a las puertas de los hogares Fui a descubrir a la India, y nunca ms volv! Fui el navo que jams volvi Tengo el perfil moreno, lusitano, y los ojos verdes, color de los ocanos, sirena que naci de navegantes Todo en brumas, en cenizas se diluye Ay, quien pudiera hacerme esas quien fui, aquellas que me acuerdo haber sido antes!...

101

NuESTRA CASA Nuestra casa amor, la casa nuestra! Dnde est, amor, que no la veo? En la locura de mi fantasa, en brasa mi sueo, la constru en un instante! Dnde est, amor, nuestra casa, el bien, que ms envidio en este mundo? El tierno nido, donde nuestro beso ser ms puro y dulce que una ala? Sueo, que t y yo, dos pobrecitos, andamos de manos dadas por los caminos, en medio de un rosal, en un jardn, En un pas de ilusin que nunca vi Y que yo vivo qu lindo! dentro de ti y t, amor mo, dentro de m

102

MENDIgA En la vida, nada tengo y nada soy; ando a mendigar por los caminos Y en el silencio estrellado de la noche vago, en silencio, sin saber a dnde voy! Tena el manto del sol !Quin me lo ha robado!? !Quin pis mis ptalos de rosa, deshojada!? Y finalmente, !Quin, sobre las olas del mar despedaz mi taza de oro!? Ahora, slo voy andando y mendigando, sin que ni siquiera una mirada de los mundos infinitos vea pasar este verme, arrastrndose Hay quien me diera poder ser como los chacales de mugidos leves, o rugiendo a gritos en la soledad de los campos yermos!...

103

SuPREMO ENCANTO Cuntas mujeres en tu pasado, cuntas! Tanta sombra a tu alrededor! Pero, qu me importa? Si de ellas deriv el sueo que te conforta, tu vida fue tres veces santa! Hierba del campo que la mano de Dios levanta, hojas rojas, marchitas, a tu puerta Cuando yo sea apenas una simple cosa muerta, cunta mujer, an, cunta mujer!, Cunta! Mas, yo soy el maana: apago las estrellas! Has de verme y besarme en todas ellas, an en la boca de la que sea ms linda! Y cuando, en fin, la ltima venga, en ese cuerpo vibrante de mujer ser el mo el que has de encontrar, todava

104

TOLEDO Diluido en una taza de oro, ardiente Toledo es un rub; y es slo nuestro! El sol re viviente en un esbozo un gesto que no me permita desvanecerme Tus manos me tocan y tiemblan Mi cuerpo de mbar, armonioso y joven, es como un jazminero que despierta ebrio de sol, de aroma, de placer! Cierro un poco los ojos, donde subsiste un romntico sueo, vago y mudo un gran amor, y siempre triste y grave. Flamea a lo lejos el esmalte azul del ro Tajo una torre irgue al cielo un grito agudo Tu boca me deshoja en slo un beso

105

OTOAL Caen las hojas muertas sobre el lago! En la penumbra otoal, no s quin teje el bordado del silencio mira, anochece! Las brumas lejanas de un pas errante Lindas sedas ondeantes Misterio mgico... Encantamiento... A la hora del no olvido, a la luz, que paso a paso se desvanece, que lanza en m la bendicin de un abrazo Otoo de los crepsculos dorados, de prpuras, damascos y brocados! Vistes toda la tierra de esplendor! Otoo de las tardes silenciosas, de las magnficas noches voluptuosas En que sollozo, llorando de amor

106

SER POETA Ser un poeta es ser ms alto, ser mayor que el resto de los hombres! Morder, como quien besa! Es ser mendigo, y darle a los dems como si fuera el rey del reino de aqu, y el de ms all del dolor! Es tener el esplendor de mil deseos y no saber siquiera lo que desea! Es tener aqu dentro un astro que flamea, es poseer las garras y las alas de un cndor! Es tener hambre y sed del infinito! Ponerse un casco, las maanas de oro y de seda es condensar el mundo en un grito! Y, es amarte as, perdidamente Y que t seas alma, sangre y vida en m y decirlo cantando, a todo el mundo!

107

ALBOREAR La noche palidece, a la alborada Se oyen ms las carcajadas de la fuente Sobre la ciudad muda, el horizonte es una orqudea extraa, floreciendo. Hay golondrinas prontas a decir la misa del alba, tan pronto el sol despunte. gritos de gallos cruzan monte a monte en una inmensa alegra de vivir. Pasos a lo lejos un cuerpo que se desvanece En cada sombra surge una mujer dulce gira en silencio, ella quiere hablar Es la noche de luna que desmaya, macerad, recuerda, plido, bobo, y en harapos, un Pierrot, todo de blanco, sollozando

108

JuVENTuD La juventud, esplndida y vibrante, ardiente, extraordinaria, audaz, que en vez de espina ve un ramo de rosas, en una gota de agua, el brillo de un diamante. Esa que hizo de m un judo errante del espritu, torrente caudalosa, de los vendavales, hermanas tempestuosas, la traigo roja en m, triunfante! En mi sangre, rubes corren dispersos: llamas subiendo a la cspide de mis versos, plantas en mis labios por florecer! mame, loca, total, perdidamente, amor mo!, que nuestro corazn es tan pequeo y la vida agua fluyendo

109

AMAR! Yo quiero amar, amar perdidamente! Amar, tan slo por amar: aqu all Este, aquel, el otro, a todo el mundo Amar, amar, y no amar a nadie! Recordar? Olvidar? Es indiferente!... unirse o separarse? Es malo? Es bueno? Quien dijo que se pueda amar a alguien durante toda la vida, es porque miente! Hay una primavera en cada vida: es necesario cantarla al florecer, pues, si Dios nos dio la voz, fue para cantar! Pues, si un da ser, apenas, polvo, ceniza y nada que sea mi noche una alborada, que yo sepa perderme Para encontrarme

110

NOSTALgIA En este pas de leyendas, que me encanta, dej mis brocados, y mis sedas mis joyas para repartirlas con otras rosas de la Reina Santa! Tantas piedras preciosas, que yo tuve, tantas! Fue por all que las plant y que las perd Mustrenme ese pas donde nac! Mustrenme, pues el reino, soy la princesa! Ah, mi pas de sueos y ansiedades, no s si esta quimera, que me asombra, es hecha de mentiras o verdades! Quiero volver! No s por donde vine Ah, no ser ms que la sombra de una sombra por entre tantas sombras iguales a m!

111

AMBICIOSA Para aquellos fantasmas que pasaron, vagabundos, a quienes jur amar, jams mis brazos, lnguidos, trazaron el vuelo de algn gesto para conquistarlos Si mis manos en garras se clavaron sobre un amor, palpitando en sangre Cuntas panteras, salvajes, mataron tan slo por el raro gusto de matar! Mi alma es como una piedra funeraria erguida en una montaa solitaria interrogando la vibracin del cielo! El amor de un hombre? Oh, tierra tan pisada, gota de lluvia mecida por el viento un hombre? Cuando yo sueo el amor de un Dios!...

112

CRuCIFICADA Amiga Novia Hermana Lo que quieras!... Por ti, todos los cielos con estrellas, por tu amor, mendiga, he de merecerlos, al besar la limosna que me des. Puedes amar a otras mujeres!... He de escribir, soar, palabras bellas, lindos versos de dolor, slo para ellas, para declamrselos, en lnguidas noches de placeres! Crucificada en m, sobre mis brazos, he de posar mi boca entre tus pasos para no ser pisados por ms nadie. Y despus Ah, despus de semejantes dolores nacers otra vez de otras entraas, nacers otra vez de otra madre!

113

ESPERA No me digas adis, oh, sombra amiga, suaviza ms el ritmo de tus pasos; siente el perfume de la antigua pasin, de nuestros buenos, y candidos abrazos! Soy la duea de los msticos cansancios, la fantstica y extraa muchacha que un da se qued presa entre tus brazos No te vayas todava, Oh, sombra amiga! Tu amor hizo de m un lago triste: Cuntas olas rieron, que no lo oste, Cunta cancin submarina all en el fondo! Espera Espera Oh, mi sombra amada Observa que despus de m, ya no hay nada y nunca ms me encontrars en este mundo!...

114

INTERROgACIN En este tormento intil, en este empeo de convertir en silencio, lo que canta en m roncas exclamaciones me suben a la garganta en un clamor de locura que contengo. Oh, alma de campo sacrosanto, hermana del alma brillante que yo tengo, dime a dnde ir, de dnde vengo en este dolor que me asalta y me levanta! Visiones de mundos nuevos, de infinitos, cadencias de sollozos y de gritos, hogueras encendidas me consumen! !Dime qu mano es esta que me arrastra? Mancha de sangre que palpita, y permanece Dime de qu tengo yo hambre y sed?!

115

PLACER DEL CIELO En la divina libertad, sin pudor, de la juventud, en ese xtasis pagano que vence a la suerte, en el estremecimiento vibrante de la ansiedad, te doy mi cuerpo, que promet a la muerte! La sombra, entre la mentira y la verdad La nube que arrastr el viento norte Mi cuerpo. En l traigo un vino fuerte: mis besos de placer y de maldad! Traigo dalias rojas en mi regazo Son los dedos sol cuando te abrazo, clavados en tu pecho como lanzas! Y de mi cuerpo, leves arabescos te van envolviendo en crculos dantescos en danzas voluptuosas, felizmente

116

FILTRO Amor mo, no es nada: son merinos en una concha vaca, mi llanto errante! Ay, ojos que no lloran! Pobrecitos No hay luz en este mundo que los aliente! Por ti andar los malos caminos y mis manos abiertas en diamante, han de crucificarse en los espinos cuando mi pecho vaya a tu balcn! Para que viles cuerpos no te deseen, he de darte mi cuerpo, y mi boca para que bocas impuras no te besen! Como quien roza un lago que so, mis cansadas alas de golondrinas en un solo vuelo han de prenderte

117

MS ALTO Ms alto, s, ms alto, y ms all del sueo donde vive el dolor de la vida, hasta salir de m! Ser una perdida A la que no se encuentra! Aquella a quien no es alguien en la vida para el mundo! Ser orgullo, ser guila en pleno vuelo, hasta llegar a ser, ya cansada, aquella que so con mi desdn! Ms alto, s, ms alto! Hasta la intangible Torre de Marfil erguida en el espacio, a la destellante luz de lo imposible! Ms alto, s, ms alto! Hasta donde quepa el mal de la vida dentro de mis brazos, de mis divinos brazos de mujer!

118

NERVIOS DE ORO Mis nervios, pequea prenda de oro titilante me cantan en el alma la extraa sinfona de placer, de nostalgia, y de alegra, que me hacen llorar y rer al mismo tiempo! En mi cuerpo ardiente, sin cesar, agito el canto de la joya de oro! La quimera, la locura, la fantasa, en un remolino rojo las veo pasar! El corazn, en una oferta imperial, levanto en alto! Y, sobre mi mano, es una rosa roja, de prpura, entre abierta! Y en m, dentro de m, vibran dispersos mis nervios de oro, tan esplndidos, todo el arte supremo de mis versos!

119

LA VOz DEL TILO Podra decirse que el tilo canta: yo soy sincero, yo soy esto que t ves: el sueo, la gracia; el viento que pasa se lo entreg a mi cuerpo este aire escultural de una sirena Y de maana el sol es un volcn, una serpiente de oro que me enlaza Traigo en mis manos las manos de la primavera Y para m, en noches de desgracia Toca el viento de Mozart, triste y solemne, y mi alma vibrante, ya desnuda declama a la lluvia sonetos de Verlaine Y al verme triste, el tilo murmura: un da, ya fui poeta como t y t, un da, habrs de ser tilo, como yo

120

NO SER Quin pudiera devolverme a la inocencia, de los objetos, sanos, inanimados, desnudarme el vano orgullo, la incoherencia: Mantos rotos de estatuas mutiladas! Ah, arrancarle a las carnes laceradas su msero secreto de consciencia! Ah, poder ser apenas florescencia de astros, en noches puras, deslumbrantes! Ser un nostlgico lamo negro, al atardecer de ramas marchitas, plcidas, absortas en el mgico acto de vivir! Ser tronco, sabia, inquieto ramaje, erguir al sol el corazn de los muertos en urna de oro de una flor abierta!...

121

? Quin le hizo al sapo su lecho carmes de rosas deshojadas, en la noche? Y, quin visti de monja a la golondrina, y perfum las sombras del jardn? Quin cincel estrellas en el jazmn?, quin le dio esos cabellos de reina al girasol?, quin hizo al mar?, y sangrar a mi alma?, quin me cre a m? Quin hizo a los hombres y dio vida a los lobos?, Santa Teresa, en sus encantamientos? Los monstruos?, los profetas?, los destellos de la luna? Quin nos dio alas para andar a rastras? Quin nos dio ojos para ver los astros sin darnos los brazos para alcanzarlos?

122

IN MEMORIAM l, en la ciudad de Ass, Il poverello Santo, tres veces santo, ando anunciando Que el sol, la tierra, la flor, y el roco triste flagelo de la pobreza, todo lo vil, todo lo bello, eran todos, nuestros hermanos! Y as, soando, por los caminos de umbra fue forjando de la cadena, el mayor eslabn! Vean nuestro hermano sol, nuestra hermana guila Ah, poverello! En m, esa leccin se hundi como una vela en un mar de penas, golpeada por furiosos vendavales! En la vida, apenas fui hermana de un solo hermano, y ahora, no soy hermana de nadie ms!

123

RBOLES DEL ALENTEJO Horas muertas dobladas al pie del monte, la planicie es un brasero y torturados, los rboles sangrientos, sublevados, gritan a Dios la bendicin de una fuente! Y cuando la maana levantaba, el sol dejando caer el oro como hierbas, ardientes por los caminos, esfinges, siluetas desgreadas como trgicos perfiles al horizonte! rboles, corazones, almas que lloran, almas iguales a la ma, almas que imploran en vano, remedio para tanta pena! rboles, no lloris!, prestad atencin: yo tambin ando gritando, muerta de sed, pidiendo a Dios, al menos, una gota de agua!

124

QuIN SABE?... Tanto quera saber yo, por qu soy yo! Quin me coloc en este oscuro camino? Tanto quera saber por qu yo llevo en mis manos, firme, un bien que no es el mo! Quin habr de decirme si all en lo alto, el cielo tambin es para el mal, para el perjurio? Para dnde va el alma cuando muere? Quera encontrar a Dios tanto lo busco! Las carreteras de Damasco, mi camino, Oh, mi bastn de estrellas de cieguito, el agua de la fuente de la que tengo sed! Quin sabe si esta ansia de eternidad, que tropieza en la sombra, es verdad, y es ya la mano de Dios la que me alienta?

125

A MI PIEDAD Tengo pena de todo cuanto existe en este mundo, de todo lo que siente, de aquel a quien mintieron, de quien miente, de los que andan a pie, descalzos por la vida; De la roca altiva, erguida sobre el monte, mirando los ignotos cielos, frente a frente; de los que no son iguales a ms nadie, y de los que se desangran en la subida! Tengo pena de m Pena de ti De no besar la risa de una estrella Pena de la mala hora en que nac De no tener alas para viajar al cielo De no ser Esta Aquella la Otra De haber vivido, en vano, y no haber sido yo

126

SOY YO! Por los campos, por las colinas por los montes que bailan la maana, lanzo a rodar mis sueos de pagana, mientras las aves se posan en mis hombros En vano me sepultan entre escombros de catedrales, de una cultura vana! Me mira el rubio sol, medio asombrado, mientras las nubes lloran, y me llaman hermana! El eco distante de las olas de universos Ecos de un mundo de un ms all, distante, de donde yo traje la magia de mis versos! Soy yo, soy yo! La que en las manos ansiosas atrap la vida, as como ms nadie, los espinales sin tocar las rosas!

127

PANTESMO Tarde de arder en brasas, sol de verano abrazado, voluptuoso, el horizonte Me siento luz y color, ritmo y destello de un verso triunfal de Anacreonte! Me veo con alas en el cielo, como hierba sobre el campo me oigo a rer, como una gota de agua entre la fuente y soy la curva altiva y dura en la montaa y mi cuerpo se transforma en monte! Y tendida en la tierra, pienso y sueo que, en este, mi ardiente pantesmo, en mis sentidos, pienso, absorta en las cosas luminosas de este mundo, y que mi alma es un tmulo profundo donde duermen, sonriendo, los dioses muertos!

128

POBRE CRISTO! Oh, mi tierra en la planicie llana, banca de sol, de cal, y luna llena, mi dulce tierra, que nunca viste el mar, donde tengo mi pan y mi morada. Mi tierra, de tardes sin un ala, sin un batir de hojas dormitando Mi anillo de rub flameante, mi tierra morisca, ardiendo en brasas! La tierra donde naci mi hermano, donde tuve mi madre, y que muri fue joven, rubia, am y fue amada! Traz Traz TrazYo no tengo donde refugiarme soy de lejos, pobre, y ya es de noche, tierra, quiero dormir, dame posada!...

129

A uNA MuCHACHA Abre tus ojos, encara la vida! El destino est trazado, ha de cumplirse! Extiende el horizonte! Por sobre la lama cruzan puentes con tus manos preciosas de muchacha. En este camino de la vida, que fascina camina siempre en frente, ms all del monte! Muerde los frutos riendo, bebe en las fuentes! Besa a aquellos que la suerte te destine! Trata de t a la estrella ms lejana, cava con tus manos tu propia fosa, y despus, entre risas, tindete en ella! Que las manos de la tierra, hagan con amor, de la gracia de tu cuerpo, cimbreante y joven, surgir la luz, el ramo de una flor!...

130

MI CuLPA Qu s yo, qu s yo, qu s yo, en verdad quin soy? un fuego fatuo, una alucinacin soy un reflejo, un canto del paisaje o apenas un escenario! un vaivn Como la suerte: hoy aqu, despus all! Vaya a saber quin soy!? Qu s yo!, soy un ropaje de un loco que parti de romera y nunca ms volvi! Oh, vaya usted a saber quin soy!... Soy, apenas un verme, que un da quiso ser astro una estatua truncada de alabastro una llaga sangrienta del Seor Qu s yo quin soy!? Vaya a saber!, es mi destino en un mundo de maldades y pecados, soy un malo ms, soy slo un pecador

131

TuS OJOS Los ojos de mi amor!, Soldados rubios que trasladan los presos, enloquecidos! un da dej en ellos mis tesoros: mis anillos, mis bordados, mis brocados. En ellos quedaron mis palacios moros, mis carros de combate, destrozados, mis diamantes, toda mi riqueza que yo traje de lejos, de mundos ignorados! Los ojos de mi amor! Fuentes represas Enigmticas losas medievales Jardn de Espaa Eternas catedrales Cuna que vino desde el cielo hasta mi puerta Oh, mi lecho de nupcias irreales!... Mi suntuoso tmulo, de muerta!...

132

Es un no-querer, ms que un bien-querer (Cames)

Los poemas que siguen del I al x les sirven de ttulo a este verso de Cames

I Me gustas t, apasionadamente, de ti, que eres la victoria, la salvacin, de ti que me trajiste de la mano hasta el brillo de esta llama ardiente. Tu linda voz de agua corriente me ense a cantar y esa cancin fue el ritmo de mis versos de pasin, fue una gracia en mi pecho incrdulo. Bastn de amparo a mi ceguera de la noche negra, el mgico farol, claveles dorados ardiendo en una hoguera! Yo, yo que era en este mundo una vencida levanto en alto la cabeza, encaro al sol! guila real mustrame el infinito!

137

II Mi amor, amado mo, ve observa: posa tus lindos ojos de oro en m, de mis besos de amor, Dios me hizo avara para nunca contarlos hasta el fin. Mis ojos tienen el tono de una piedra rara es slo para ti que son as y mis manos son fuentes de agua clara cantando sobre la sed de algn jardn. Soy triste como una hoja en abandono en un parque solitario, en el otoo, sobre un lago, con sus plantas acuticas Dios me hizo cruzar en tu camino Qu le dirs a Dios, si andas muy solo pasando junto a m sin encontrarme?...

138

III El estremecimiento de mi cuerpo te preocupa, la fiebre de mis manos en tu piel que huele a mbar, a vainilla y miel, el ansia loca de mis brazos por abrazarte, Mis ojos buscando los tuyos por todas partes, sed de besos, amargor de hiel, hambre que me aturde, spera y cruel, que no existe nada que la mitigue y sacie! Y te veo tan distante! Siento tu alma tan junto a la ma, en un lago clido dicindome, y cantndome, que no me amas Y mi corazn, que t no sientes, va flotando al acaso en la corriente, un fretro negro sobre un mar en llamas

139

IV Eres t! Eres t! Finalmente llegaste! Oigo de nuevo la risa de tus pasos! Eres t a quien veo extenderme los brazos que Dios te cre para abrazarme a m! Todo es divino y santo, visto as Los desalientos y el cansancio se esfumaron El mundo no es el mundo: es un jardn! un cielo abierto: lejos, en el espacio! Ceme toda, amor, abrzame muy bien! Qu hay a tu alrededor? No hay nadie! La tierra? Un astro muerto, que flucta Todo lo que es llama ardiente, todo lo que siente, todo lo que es vida y vibra eternamente es el que t seas mo, amor, que yo sea tuya!

140

V Dime, amor, cmo te soy querida, cuntame la gloria de tu sueo electo, anmame a sonrer junto a tu pecho, arrncame del pantano de la vida. Embriagada en una extraa lucha, traigo en las manos el corazn deshecho. Mustrame la luz, ensea el precepto que me salve y levante redimida! En esta negra represa en que me hundo, sin quimeras, sin fe, sin ternura, la agona sin fe, de un moribundo. grito tu nombre con una extraa sed, como si fuese, amor, toda la frescura de las aguas cristalinas de la montaa!

141

VI De ti hablo a las piedras del camino, y al sol, tan rubio como tu mirada, le hablo al ro, que se desdobla y brilla, vestidos de princesas y de hadas; le hablo a las gaviotas en pleno vuelo, usando un pao blanco por saludo, y los mstiles apuntan a la luna en la soledad de las noches estrelladas; Digo las ansias, los sueos, los deseos de donde tu alma, ebria de victoria, levanta al cielo la torre de mis besos! Y mis gritos de amor, cruzando en el espacio, sobre los brocados flgidos de gloria, son astros que se anidan en mi regazo!

142

VII Estn ya muertos los que nunca creen que esta vida es solamente un pasar, un atajo sombro, un paisaje donde nuestros sentidos se posaron. Estn muertos los que nunca irguieron de los escombros de las torres de su prisiones de sus sueos de orgullo y de coraje, y los que no rieron y los que no lloraron. Que Dios haga de m, cuando yo muera cuando parta para el pas de luz, la sombra calma de un atardecer, Tendido, en dulces lazos de mortaja, sobre tu cuerpo heroico, puesto en cruz, en la soledad de un campo de batalla!

143

VIII Abrir los ojos, buscar la luz, de corazn erguido, en llama, que todo en este mundo se reduce a ver los astros cintilar en el lodo! Amar el sol de la gloria y la voz de la fama que se traduce en clamorosos gritos! Con misericordia, amar a quien no nos ama, y dejar que nos pongan en la cruz! Sobre un sueo deshecho erguir la torre de otro sueo, ms alto, y si ese tambin muere, intentar de nuevo, una y otra vez, toda la vida! Qu importa que nos venzan los desengaos, si an podemos contar con nuestros aos as como escalones de una subida?

144

Ix Perd mis fantsticos castillos como nieblas distantes, que se esfuman Quise vencer, quise luchar, para defenderlos: pero, quebr mis lanzas una a una! Perd mis galeras entre los hielos que se hundieron sobre un mar de bruma Tantos escollos! Quin podra vencerlos? Me tend en el mar y no salv ninguna! Perd mi trofeo, y mi anillo, mi armadura de acero y mi corcel, perd mi yelmo de oro y pedreras Me suben a los labios splicas extraas Sobre mi corazn pesan montaas Y veo asombrada mis manos vacas

145

x Yo quera ms altas las estrellas, el espacio ms ancho, el sol ms creador, ms refulgente la luna, el mar mayor, ms profundas las olas, y ms bellas; Ms amplias y ms abiertas las ventanas de las almas, ms rosales en flor, ms montaas, ms alas de cndor, ms sangre sobre la cruz de las carabelas! Y abrir los brazos y vivir la vida: Mientras ms honda y lgubre la cada, ms alta es la ladera que no cansa! Terminada la tarea en paz, contenta, un da dormir, serenamente, como en una cuna duerme un nio!

146

Reliquiae

Poemas publicados por primera vez en 1931 incluidos en la segunda edicin de Campos floridos, (Charneca en flor); con la excepcin de los ltimos cinco, que cierran este volumen y que slo fueron descubiertos despus de la publicacin de esta obra. No obstante, estos fueron incluidos, ms tarde, de la edicin de Sonetos completos, publicados por la Librera gonalves, de Coimbra.

VORA vora! Calles yermas bajo los cielos color de violetas rojas calle de sacerdotes pidiendo a Dios, en triste penitencia que nos perdone las mseras vanidades! En vano he recorrido tantas ciudades! Y, slo aqu recuerdo tus besos, y slo aqu yo siento que son mos los sueos que so en otras edades! vora!... Tu mirada Tu perfil Tu boca sinuosa, un mes de abril, que en el pecho, el corazn se me subleva! En cada callejuela, el bulto de un fantasma Y mi alma sombra, escucha pasma Y siente pasar la muchacha de ayer, la mujer

151

A LA VENTANA DE gARCA DE RESENDE Ventana antigua sobre una calle llana La ilumina la luna, con su destello Antiguamente, luego de descansar de un lucha insana, tal vez, fui flor en este potico balcn Otrora! De mi gloria ufana y altiva, tal vez Quin sabe?... aturdida de ilusin, mi rudo corazn de alentejana me palpitase bajo la luna en este balcn Mstica seora, en otras primaveras, en refulgentes horas de otras eras, vi pasar el cortejo al sol dorado Banderas! Caballeros! Pendn Reales! Y en tu mano, triunfal, roja, mi divisa: mi corazn mal herido!...

152

MI IMPOSIBLE Mi alma ardiente es una hoguera en llama, es un brasero enorme, crepitando! Ansias de procurar sin encontrar la llama donde quemar una incertidumbre! Todo es voluble e incompleto! Y lo que ms importa es nada ser perfecto. Es deslumbrar la noche tormentosa, hasta cegar, Y todo ser en vano! Mi Dios, qu tristeza!... A mis hermanos en el dolor ya dije todo y no me comprendieron!... Vano y mudo fue todo cuanto aprend y cuanto presiento Pero, si yo pudiese contar la pena que en m llora, no la lloraba como ahora, hermanos, no la senta como la siento!...

153

EN VANO Paso triste por la vida, y triste soy, un pobre a quien jams quisieron! un caminante exhausto, que pas, que no dice a dnde va, ni de dnde viene. Ah, sin piedad, slo rer, tanto desdn la flor de mi boca desde! Solitario convento donde nadie la silenciosa, procur! Y yo quiero a todos, a todo el mundo Ando amando perdidamente, as, calentando el mundo entre mis brazos! Y la juventud ha pasado en vano, sin que en mi camino una nostalgia abra en flor la sombra de mis pasos!

154

VOz QuE SE CALLA Amo las piedras, los astros, y la luna que besa las hierbas en medio la sombra, amo el agua azul, y la mirada dulce de los animales, divinamente puro. Amo la enredadera que entiende la voz del muro de los sapos, el suave titilar de los cristales, que se apagan lentamente y de mi campo, el rostro duro. Amo todos los sueos que se callan de corazones que sienten y no hablan, todo lo que es infinito y pequeito! Alas que a todos nos protegen! Sollozo inmenso, eterno, que es la voz de nuestro grande y msero destino!...

155

PARA Qu? Para qu ser el musgo entre las rocas, arbustos atormentados en la montaa? Se arranca la ansiedad y el miedo y este enredo y esta angustia extraa Y todo este hechizo y este enredo de nuestro propio pecho? Y es tan inmensa y tan profunda en nosotros, que es secreto de la vida, como un inmenso mar nos baa? Para qu ser alas cuando el mundo vuela, de qu sirve ser cntico si entona toda la cancin de amor del universo? Para qu ser altura y ansiedad, si se puede gritar una verdad al mundo vano, las slabas de un verso?

156

SuEO ERRANTE un sueo alado que naci un instante, erguido a las alturas en horas de demencia gotas de agua, que ruedan en cadencia en mi alta, triste, y distante Dnde est l, el que deseo? El caballero? El que ha de venir a amarme con loco ardor? El de las horas de pena y penitencia? El prncipe encantado? El electo? El amante? Y en este sueo ya no s quien soy El suave murmurar de un largo beso que no lleg a darse y que pas un brillante fuego fatuo, tal vez Y yo ando buscndote, y ya te veo Y t ya me encontraste y no me ves!...

157

PRIMAVERA Ahora es primavera, amor mo! El campo se desviste y viste su ropaje; no hay rbol alguno que no tenga el corazn abierto, todo en flor! Ah, deja ya de bogar, calmo, al sabor de la vida No hay bien que no nos venga de un mal, que nuestro orgullo desdea en vano! No existe bien que no pueda ser mejor! Me desnud tambin de mi triste manto pardo, y ahora huelo a flores y a nardos y ando ahora grcil, a tu espera Puse flores rojas en mis cabellos Parecen un rosal! Ven a desprenderlas! Amor mo, mi amor, ahora es primavera!...

158

BLASFEMIA Silencio, amor mo, no digas nada! Cae la noche all de donde vine Toda yo soy alma y amor, soy un jardn, un patio alucinante de granada! De mis pestaas, la sombra de la luna cuando tus ojos bajan sobre m, trazan trmulas ramas de jazmn sobre la palidez de mi rostro, extasiado! Soy en tu rostro la luz que lo ilumina, soy la expresin de tus manos, de raza, y los besos que me das, ya fueron mos! En ti soy gloria, Altura y Poesa! Y me veo un milagro lleno de gracia! dentro de ti, en ti igual a Dios!

159

Tu MIRADA Pasan por tus ojos nobles cortejos, flotas de navos, banderas tremolando al viento, lindos versos de antiguos romanceros, cielos de oriente, en brasa, como besos, Mares donde no caben tus deseos; pasan mundos enteros por tu mirada, todo un pueblo de hroes y marineros, lanzas desnudas, brillantes como centellas; Pasan leyendas, sueos y milagros! Pasa la India, la visin del Prncipe en Sagres, en centellas de creencias y de certezas! Y al sentirte tan grande, al verte as, amor, juzgo traer dentro de m un pedazo de la tierra portuguesa!

160

NOCHE DE LLuVIA Lluvia Qu inmensas gotas!.. Ven y oye: una otra otra ms que rueda cuesta abajo Es Bibiana; es Melusina, riendo, son rosas blancas de un rosal del cielo Plcidas, las lilas se duermen al viento Estremecida La tierra se enmudece Amor! Ven a ver las estrellas cayendo: una dos y otras ms que baj Habla bajito, junto a mi odo, que tu palabra de amor sea como un gemido, un murmullo, un sollozo, un ay que se desvanece Ah, djale la noche su triste canto! Y a m Tu amor, que apenas existe, lluvia cayendo en la noche de mi pecho!

161

TARDE DE MSICA Solamente Schumann, amor mo! Serenidad No asustes a tus sueos !Ah, no barras las quimeras Amor, si no tropezaras en mi vaga inmortalidad! Liszt, ahora, el brillante; el piano arde Besos alados Ecos de fanfarrias Ptalos de tus dedos como garras Como cae, en polvo de oro, el aire de la tarde! Yo te observaba Es lindo, es ideal! geman nuestras voces confundidas. Haba rosas color de rosa, en ramilletes T hablabas de Liszt y yo de la musical armona de los prpados cados, del ritmo de tus pestaas sobre tus ojos

162

CHOPIN Hoy, no encended las luces Toda la luna con su brillo, que se quede all fuera. A simple vista Las estrellas ms chicas, dando en el aire el aspecto de una cadena de margaritas! Entran mariposas nocturnas adormecidas Claro oscuro un murcilago vibrando pasa gira en torno, y pasa y pasa Las cosas tienen un aspecto aletargado Lentamente acarician tus dedos el teclado, en un vago respirar que abraza, y dora, Alma, eucarista de almas, amado mo! Y, en cuanto el piano exhala una dulce queja, triste y divina, la grande sombra rubia se me viene encima de la oscuridad de la sala

163

MI DESEO Te veo slo a ti en el azul del cielo, mirando la nube de oro que flucta Oh, mi perfeccin que Dios cre y que en un lindo da me hizo suya! En los cuerpos que diviso por las calles, que cruzan sus pasos con los mos Slo de la tuya mi boca tiene hambre! Mis ojos tienen sed de los tuyos, tambin! Sombra de tu sombra, dulce calma, soy la gran quimera de tu alma, y, sin vivir, vivo contigo Djame andar as, por tu camino por toda nuestra vida, amor, despacito, hasta que la muerte me lleve consigo

164

ESCLAVA Oh, mi Dios, Oh, mi dueo, Oh seor! Yo te saludo, mirada de la ma, hablas por mi boca, palpitando, gesto de mis manos, locas de pasin! Que te proteja el astro, y la flor, que a tus pies el mar y la tierra se reclinen, por los siglos de los siglos, sin par! Oh, mi Dios, Oh, mi dueo, Oh, mi seor! Yo, tu humilde y dulce esclava, te saluda, y, mis manos en rezo, te suplican, canto tus ojos de oro y de seda. Ah, ese verso inmenso, de ansiedad, ese verso de amor que yo te hiciera ser eterno por siempre, la eternidad

165

DIVINO INSTANTE Ser una pobre muerta, inerte y fra, hiertica, tendida sobre el suelo, sin saber si en el mundo hay paz o guerra, sin ver nacer o morir el da; Luz apagada en lo alto, y que ilumina, boca cerrada, al habla que no yerra, urna de bronce, que la verdad encierra! Ah, ser yo esa muerta, inerte y fra! Ah, fijar lo efmero! Ese instante en que tu beso vido, de amante quema mi cuerpo, frgil, de mbar rubio! Ah, recordar el momento en que, doliente, tus parpados bajan, lentamente, sobre el vrtigo de tus ojos de oro!

166

SILENCIO!... En la condenacin divina, que es ma, en este penar, altas horas de la noche, penumbra, noche muerta, soy el viento que gime y quiere entrar, soy el viento que va de puerta en puerta Vivo lejos de ti, y eso qu me importa!? Si ya no vivo en m! Ando vagando en torno de tu casa, a buscar a beberte la voz, apasionada, absorta! Estoy junto a ti, y no ves Cuntas veces en el libro que t lees mis ojos se posaron y se perdieron! Te traigo un hijo en mis brazos! Y en tu casa Escucha!... unos leves pasos Silencio, amor mo!... Abre, que soy yo!...

167

EL MAYOR BIEN Este quererte mucho si me quieres, este sufrir por ti, constantemente, andar detrs de ti, sin que me veas le causara piedad a todo el mundo. Aun cuando me besas, tu boca miente Cuntos sangrientos besos de mujeres deja presos en mis labios tu boca ardiente, y cunto engao hay en tus palabras vanas!... Pero, a m qu me importa que t no me quieras! Si esta pena, este dolor, este cansancio, este msero dolor, arduo y profundo, de tu fro desamor, de tu desdn, es, en la vida, lo ms importante de mis bienes? Es todo lo que tengo en este mundo!

168

MIS VERSOS Rasga esos versos que te hice, amor! Djalos en la nada, al polvo, en el olvido que los cubra la ceniza, que se los lleve el viento, que la tempestad los arrastre a donde quiera! Rsgalos en tu mente, si acaso los recuerdas, que vuelvan a la nada, a la nada de un momento! Me juzgue importante por el sentimiento, y por el orgullo soy an mayor!... Tantos versos hablan de mis sueos! Tantos penaron lo que yo pen! Las alas que pasan todo el mundo siente Rasga mis versos Pobre, enloquecida! Como si un gran amor, ac en esta vida no fuese el mismo amor de todo el mundo!...

169

AMOR QuE MuERE Muri nuestro amor Quin lo dira! Quin poda imaginarlo vindome as, como ciega al verte, sin ver la cuenta del tiempo que pasa, y que escapaba! Ya presenta, amor, que l se mora Y otro destello, a la distancia, ya despunta! un engao que muere y luego indica la luz de otra alucinacin fugitiva Yo s muy bien, amor, que para vivir se necesitan amores, para morir y para partir, son precisos los sueos. Y yo s bien, amor, que era indispensable hacer del amor que parte, una sonrisa de otro amor imposible por llegar!

170

SOBRE LA NIEVE Sobre m yace, pesado, tu desdn como un manto de nieve! Quin dira! Porque se desplom en plena primavera toda la nieve que dej el invierno! Hasta hace poco me coronabas de lilas, de rosas silvestres cuando yo era aquella que el destino prometiera a tus brillantes sueos de joven! Ya los besos que me diste no te importan, alas paradas, golondrinas muertas Hojas del otoo desplazadas por el viento Pero, en m, un da, ebrio de amor, ha de nacer un bello rosal florido al sol de la primavera de otra boca!

171

YO NO SOY NADIE Yo no soy de nadie!... Quien me quiera ha de ser luz de sol en tardes ardientes, ha de traer en los ojos, agua clara las flgidas pupilas de los adivinos! Tendr que ser savia de un botn a florecer, la voz, en el murmullo, de un pequeo insecto el viento que sacude las velas sobre los mstiles!... Tendr que uno y otro, diferente, en un momento! Fuerza viva, brutal! En movimiento, astro arrastrando cataratas de estrellas!

172

VANO ORguLLO En este mundo vanidoso el amor es nada, apenas un orgullo ms, otra vanidad, la corona de laureles deshojada con la que se espera la inmortalidad. Ser Beatriz! Natercia! Irrealidad Mentira Engao de alma enloquecida Dnde est la verdad en esos brazos, esa hoguera de cenizas apagadas? Mentira! No te quise no me quisiste Fueron brotes sutiles de un bien celeste? gestos palabras sin alma alguna Mentira! No fui tuya No! Solamente... Quise ser ms que lo que soy, ms que los dems, un orgullo ufano de haber sido en vano!

173

EL LTIMO SuEO DE LA HERMANA NOSTALgIA La Hermana Nostalgia abri su celda Y, en un encanto que nadie traduce, se desnud del manto negro, que era de ella su vestido de novia de Jess. Y en la noche oscura, extasiada al verla, con sus blancas manos sobre el pecho, tuvo un brillo celeste de una estrella que se deshoja en ptalos de luz!... La Hermana Nostalgia mir Qu mirada profunda que suea y espera?... Ah, cmo el mundo es feo y los hombres, vanos! Entonces, despacito, La Hermana Nostalgia entr en su convento Y, rez hasta morir, sin un lamento, por uno que se perdi en su camino!...

174

OLVIDO Ese de quien yo era, y era mo, que un sueo fue, y fue realidad, que me visti el alma de nostalgia, y que desapareci de m, para siempre. Entonces, todo oscureci a mi alrededor, y toda claridad se puso en fuga! Enceguecida Tante las sombras Qu ansiedad! Palpo las cenizas, porque todo ardi! Bajan en m los ocasos de noviembre La sombra de mis ojos, oscureciendo Visten de rojo y negro los crisantemos Y de ese que era mo, y de quien ya no me acuerdo Ah, qu dulce la agona del olvido y recordar, locamente, lo que olvidamos!...

175

LOCuRA Todo cae, todo se derrumba, avalancha pavorosa! No s dnde era antes. Mi solar, mis palacios, mis balcones! No s de nada! Dios mo, de nada, s!... Pasa en tropel febril la cabalgada de pasiones y locuras triunfales! Se rasgan las sedas, se quiebran los diamantes! No tengo nada, Mi Dios, nada tengo!... Pesadillas de insomnio, ebrios de ansias! Locura expresndose, oscureciendo las tinieblas de mis senos, cada vez ms! El pavoroso mal de ser muy sola! El pavoroso y atroz mal de traer tantas almas riendo dentro de m!

176

DEJAD ENTRAR A LA MuERTE Dejad entrar a la muerte, iluminada, la que viene por m, para llevarme. Abrid todas las puertas de par en par como aves volando en bandadas. Qu soy yo en este mundo? La desheredada, la que atrap en sus manos toda la luz de luna, la vida entera, el sueo, la tierra, el mar, y que al abrir las manos las encontr vacas! Oh, madre! Madre ma, para qu naciste!? Entre agonas y grandes dolores Para qu, dime madre, para qu me trajiste dentro de ti? Tan slo para que yo fuera solamente el fruto amargo de las entraas de un lirio que naci en mala hora!...

177

A LA MuERTE Muerte, seora ma, doa muerte, tan bueno que debe ser tu abrazo! Lnguido y dulce, como dulce lazo y como una raz, serena y fuerte. No hay mal que no sane o no conforte tu mano, paso a paso, que nos gua, en ti, dentro de ti, en tu regazo no hay triste destino ni mala suerte. Doa muerte, la de las manos de seda cirrame los ojos, que ya vieron todo! Prndeme las alas, que volaron tanto! Vengo de los moros, soy hija de rey, una hada mala, por encanto, me ha dejado aqu esperando por ti Quibrame ese encanto!

178

POBRECITA Nuestros dos destinos, tan opuestos uno como el otro, lo ignoramos: soy hija de regiones imaginarias, en cambio t, pisas mundos firmes, ya pisados. Traigo visiones extraordinarias entre mis ojos, de cosas que abrac de ojos abiertos En m no traigo nada, como parias Como desheredados, slo tengo astros Y de tus riquezas y de ti nada me diste, y nada recib, ni siquiera un beso que pasa, y que consuela. Y mi cuerpo, alma ma, y corazn puse en tus manos todas, con sonrisas!... Qu bueno es que un pobre pueda dar limosna!...

179

ROSAL SALVAJE Hay en tus ojos de oro un tal fulgor y en tu risa, tanta claridad, que pensar en ti, es ya nostalgia de un rosal salvaje, todo en flor. Tus manos fueron hechas para el dolor para gestos de dulzura y de piedad; y tus besos de sueo y de ansiedad son como el alma ardiente, del propio Amor! Nac envuelta en harapos de mendiga; y cuando me diste tu amor, de maravilla, me diste el manto dorado de una reina! Tu hermana Tu amor y tu amiga Y tambin, toda en flor, tu hija, mi rosal salvaje, que es slo ma!...

180

NAVOS FANTASMAS Los arabescos fantsticos del humo de mi cigarro, traza en el viento lo que dijiste, en el aire azul, lo que me escribiste, y todo cuanto soaste y yo presumo All van, all van, sin velas y sin mstiles, tienen el destello brillante de los astros, navos fantasmas que disuelve el horizonte! Me van a buscar sin velas y sin mstiles, noviecita, las locas carabelas, al ignoto pas de mi infancia...

181

MI POEMA En actitudes y en ritmos ablicos irguiendo los brazos, contrados, todos de encajes brillantes, hierticos, en ti andan bailando mis sentidos Y mis ojos serenos, enigmticos nios que en la vida andan perdidos, doloridos, muy tristes y estticos, son letras de poemas jams ledos Las magnolias abiertas de mis dedos son misterios, son filtros, son tramas que pecados de amor traen en su rastro En mi boca, brillantes de la maana, en la Va Lctea, lrica y pagana rindose deshoja los ptalos de los astros!...

182

NIHIL NOVuM En la penumbra del prtico encantado de Bruges, en otra era, ya viv; con Loti, vi los templos de Egipto; en la India arroj flores al ro sagrado. En el horizonte de bruma, opalizado, frente al Bsforo, errante, pensaba en ti! En el silencio de los claustros conoc por la brillantez del sol poniente Mord las rosas blancas de Ispahn y en todas, el gusto de cenizas, era igual! Siempre campo salvaje y desierto, Triste, a punto de florecer, en una vana ansiedad! De la vida, siempre el mismo extrao mal, y el corazn la misma llaga abierta!

183

ndice

Libro de penas (1919) Este libro... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11 Vanidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 12 Yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 13 Princesa de la tristeza . . . . . . . . . . . . . . . . . . 14 Tortura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 15 Lgrimas ocultas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 16 Torre de niebla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 17 Mi dolor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 18 Dilogos ntimos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 19 Mis ilusiones . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 20 Neurastenia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 21 Pequeuela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 22 La mayor tortura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 23 La flor del sueo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 24 Noche de nostalgia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 25 Angustia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 26 Amiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 27 Vanos deseos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 28 La peor vejez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 29 A un libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 30 Alma perdida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 31 De rodillas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 32 Languidez . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 33 Para qu!? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 34 Al viento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 35 Tedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 36

Mi tragedia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 37 Sin remedio . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 38 Ms triste . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 39 Viejecita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 40 En busca del amor. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 41 Imposible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 42 Libro de la hermana nostalgia (1923) Hermana Nostalgia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 47 Nuestro libro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 48 Lo que t eres . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 49 Fanatismo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 50 Alentejano. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 51 Humo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 52 Qu importa?... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 53 Mi orgullo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 54 Los versos que te hice. . . . . . . . . . . . . . . . . . 55 Frialdad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 56 Mi mal. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 57 La noche est cayendo . . . . . . . . . . . . . . . 58 Carabelas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 59 Inconstancia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60 Nuestro mundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 61 Prince Charmant . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 62 Anochecer . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 63 Esfinge . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 64 Demasiado tarde . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 65 Ceniciento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 66 Nocturno . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 67 Mara de las quimeras . . . . . . . . . . . . . . . . . . 68

Nostalgias . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 69 Ruinas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 70 Crepsculos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 71 Odio?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72 Renuncia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 73 La vida . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 74 Horas rojas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 75 Suavidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 76 Princesa Desaliento. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 77 Sombra . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 78 Hora que pasa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 79 Desde mi ventana . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 80 Sol poniente . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 81 Exaltacin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 82 Campo florido (1930) Campo florido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 87 Versos de orgullo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 88 Rstica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 89 Realidad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 90 Cuentos de hada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 91 A un moribundo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 92 Yo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 93 Paseo por el campo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 94 Tarde en el mar . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 95 Si vinieses a verme . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 96 Misterio. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 97 Mi don misterioso . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 98 Mis manos. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 99 Nochecita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100

Recuerdo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 101 Nuestra casa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 102 Mendiga . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 103 Supremo encanto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 104 Toledo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 105 Otoal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 106 Ser poeta . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 107 Alborear . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 108 Juventud . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 109 Amar! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 110 Nostalgia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 111 Ambiciosa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 112 Crucificada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 113 Espera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 114 Interrogacin. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 115 Placer del cielo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 116 Filtro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 117 Ms alto . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 118 Nervios de oro . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 119 La voz del tilo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 120 No ser . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 121 ?. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 122 In memoriam. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 123 rboles del Alentejo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 124 Quin sabe?... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 125 A mi piedad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 126 Soy yo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 127 Pantesmo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 128 Pobre Cristo! . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 129 A una muchacha . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 130

Mi culpa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 131 Tus ojos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 132 Es un no-querer, ms que un bien-querer (Cames) I . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 137 II . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 138 III . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 139 IV . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 140 V . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 141 VI . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 142 VII. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 143 VIII . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 144 Ix . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 145 x . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 146 Reliquiae vora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 151 A la ventana de garca de Resende . . . . . . . 152 Mi imposible . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 153 En vano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 154 Voz que se calla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 155 Para qu? . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 156 Sueo errante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 157 Primavera . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 158 Blasfemia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 159 Tu mirada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 160 Noche de lluvia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 161 Tarde de msica . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 162 Chopin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 163 Mi deseo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 164

Esclava . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 165 Divino instante . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 166 Silencio!... . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 167 El mayor bien . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 168 Mis versos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 169 Amor que muere . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 170 Sobre la nieve . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 171 Yo no soy nadie . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 172 Vano orgullo . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 173 El ltimo sueo de La Hermana Nostalgia 174 Olvido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 175 Locura . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 176 Dejad entrar a la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . 177 A la muerte . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 178 Pobrecita . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 179 Rosal salvaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 180 Navos fantasmas . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 181 Mi poema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 182 Nihil Novum . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 183

Este libro se termin de imprimir durante el mes de Julio de 2008 en la Fundacin Imprenta de la Cultura 3000 ejemplares

Esta coleccin ha sido creada con un fin estrictamente cultural y sus libros se venden a precio subsidiado por el Ministerio del Poder Popular de la Cultura. Si alguna persona o institucin cree que sus derechos de autor estn siendo afectados de alguna manera puede dirigirse a: Ministerio de la Cultura Av. Panten, Foro Libertador, Edf. Archivo general de la Nacin, planta baja, Caracas 1010. Tlfs.: (58-0212) 564 24,69 /808 44 92 / 808 49 86 / 808 41 65 Fax: (58-0212) 564 14 11/ mcu@ministeriodelacultura.gob.ve Caracas - Venezuela

Vous aimerez peut-être aussi