Vous êtes sur la page 1sur 8

4.1. Componentes del cableado estructurado. 4.1.1. rea de trabajo. 4.1.2. Cableado horizontal. 4.1.3. Cableado vertical. 4.1.4.

Cableado Backbone. 4.1.5. Centro de telecomunicaciones principal. 4.1.6. Centro de telecomunicaciones Intermedios. 4.1.7. Servicios de ingreso.

1. rea de trabajo Es el lugar donde se encuentran el personal trabajando con las computadoras, impresoras, etc. En este lugar se instalan los servicios (nodos de datos, telefona, energa electrica, etc.) Closet de comunicaciones Es el punto donde se concentran todas las conexiones que se necesitan en el rea de trabajo. 2. Cableado Horizontal: es aquel que viaja desde el rea de trabajo hasta el closet de comunicaciones. Une los terminales de usuario con los distribuidores de planta.

3. Closet de Equipo En este cuarto se concentran los servidores de la red, el conmutador telefnico, etc. Este puede ser el mismo espacio fsico que el del closet de comunicaciones y de igual forma debe ser de acceso restringido. El cableado vertical acaba en una sala donde, de hecho, se concentran todos los cables de datos y voz del edificio. Aqu se sita la electrnica de red y otras

infraestructuras de telecomunicaciones, tales como puertas de enlace, cortafuegos, central telefnica, servidores, y algunos otros equipos tales como: Routers principales, switch principales, 4. Instalaciones de Entrada (Acometida) Es el punto donde entran los servicios al edificio y se les realiza una adaptacin para unirlos al edificio y hacerlos llegar a los diferentes lugares del edificio en su parte interior. (no necesariamente tienen que ser datos pueden ser las lneas telefnicas, o Back Bone que venga de otro edificio, etc. )

5. Cableado Vertebral (Back Bone) Es el medio fsico que une 2 redes entre si. Consiste en interconectar todos los armarios de distribucin de planta mediante otroconjunto de cables que deben atravesar verticalmente el edificio de planta a planta. Esto se hace a travs de las canalizaciones existentes en el edificio. Si esto no esposible, es necesario habilitar nuevas canalizaciones, aprovechar aberturas existentes (huecos de ascensor o escaleras), o bien, utilizar la fachada del edificio(poco recomendable). En los casos donde el armario de distribucin ya tiene electrnica de red, el cableado vertical cumple la funcin de red troncal. Obsrvese que ste agrega el ancho debanda de todas las plantas. Por tanto, suele utilizarse otra tecnologa con mayor capacidad que en el cableado horizontal Cable coaxial: conductor de cobre rodeado de una capa deaislante flexible. El conductor central tambin puede ser hecho de un cable de aluminio cubierto de estao que permite que el cable sea fabricado de forma econmica. Sobre este material aislante existe una malla de cobre tejida u hoja metlica que acta como el segundo hilo del circuito y como un blindaje para el conductor interno. Esta segunda capa, o blindaje, tambin reduce la cantidad de interferencia electromagntica externa. Hay dos tipos de cable coaxial: Cable fino (Thinnet). 0,64 centmetros de grueso 185m Cable grueso (Thicknet 1,27 grueso 185m

Categorias UTP Categora 1: (cable UTP tradicional) Alcanza como mximo una velocidad de 100 Kbps. Se utiliza en redes telefnicas. Categora 2: Alcanza una velocidad de transimisin de 4 Mbps . Tiene cuatro pares trenzados de hilo de cobre. Categora 3: Puede alcanzar como mximo una velocidad de 16 Mbps en la

transmisin. Tiene un ancho de banda de 16 MHz. Categora 4: Velocidad de transmisin de hasta 20 Mbps, con un ancho de banda de 20 MHz. Categora 5: Velocidad de hasta 100 Mbps, con un ancho de banda de 100 MHz. Se utiliza en las comunicaciones de tipo LAN. La atenuacin de este cable depende de la velocidad. Velocidad de 4 Mbps -- Atenuacin de 13 dB Velocidad de 10 Mbps -- Atenuacin de 20 dB Velocidad de 16 Mbps -- Atenuacin de 25 dB Velocidad de 100 Mbps -- Atenuacin de 67 dB Categora 5e: Igual que la anterior pero mejorada, ya que produce menos atenuacin. Categora 6: Tiene un ancho de banda de 250 MHz. Puede alcanzar velocidad de transmisin de 1Gbs Categora 6A: Tiene un ancho de banda de 500 MHz. Puede alcanzar velocidad de transmisin de 10Gbs Categora 7: Esta categora esta aprobada para los elementos que conforman la clase F en el estandar internacional ISO 11801. Tiene un ancho de banda de 600 MHz. Puede alcanzar velocidades de transmisin superiores a 10Gbs Par trenzado blindado (STP) Combina las tcnicas de blindaje, cancelacin y trenzado. Cada par de alambres est envuelto por una delgada hoja metlica. Los 4 pares de alambres estan envuelto en una trenza u hoja metlica. Longitud mxima del cable: 100 m. Par trenzado apantallado (ScTP o FTP) Es un hbrido entre UTP y STP. Es esencialmente UTP envuelto en un apantallamiento de hoja metlica. Longitud mxima del cable: 100 m. Fibra ptica: La fibra ptica es un conductor de ondas en forma de filamento, generalmente de vidrio, aunque tambin puede ser de materiales plsticos. La fibra ptica es capaz de dirigir la luz a lo largo de su longitud usando la reflexin total interna. Normalmente la luz es emitida por un lser o un LED. Caracteristica: inmune a las interferencias por excelencia Componentes Ncleo (Core): Es el elemento central que transfiere la seal. Revestimiento (Cladding): Es hecho de silicio con menor ndice de refraccin que el ncleo. Recubrimiento (Buffer): Rodea al revestimiento, usualmente es de plstico y

ayuda a proteger la parte interna de posibles daos. Fibra de Aramido (Kevlar): Rodea al buffer y protege a la fibra de daos por maniobras de instalacin Envoltura (Jacket): Es la proteccin externa contra el fuego, solventes y agentes contaminantes.

tipos de fibra ptica: multimodo y monomodo Multinodo Este tipo de fibra fue el primero en fabricarse y comercializarse. Su nombre proviene del hecho de que transporta mltiples modos de forma simultnea, ya que este tipo de fibra se caracteriza por tener un dimetro del ncleo mucho mayor que las fibras monomodo. El nmero de modos que se propagan por una fibra ptica depende de su apertura numrica o cono de aceptacin de rayos de luz a la entrada. El mayor dimetro del ncleo facilita el acoplamiento de la fibra, pero su principal inconveniente es que tiene un ancho de banda reducido como consecuencia de la dispersin modal. Los dimetros de ncleo y cubierta tpicos de estas fibras son 50/125 y 62,5/125 micras. Existen dos tipos de fibra ptica multimodo: Fibra de salto de ndice. En el primer caso, existe una discontinuidad de ndices de refraccin entre el ncleo(n1 = cte) y la cubierta o revestimiento de la fibra (n2 = cte).

Fibra de ndice gradual. la variacin del ndice es gradual. Esto permite que en las fibras multimodo de ndice gradual los rayos de luz viajen a distinta velocidad, de tal modo que aquellos que recorran mayor distancia se propaguen ms rpido, reducindose la dispersin temporal a la salida de la fibra.

Fibra ptica monomodo: Una fibra monomodo es una fibra ptica en la que slo se propaga un modo de luz. Se logra reduciendo el dimetro del ncleo de la fibra hasta un tamao (8,3 a 10 micrones) que slo permite un modo de propagacin. Su transmisin es paralela al eje de la fibra. A diferencia de las fibras multimodo, las fibras monomodo permiten alcanzar grandes distancias (hasta 100 km mximo, mediante un lser de alta intensidad) y transmitir elevadas tasas de informacin (decenas de Gb/s).

Adems, existen diferentes tipos de fibras monomodo, tales como: Fibra ptica monomodo estndar (Standard Single-Mode Fiber, SSMF). Fibra ptica de dispersin desplazada (Dispersion-Shifted Fiber, DSF). Fibra ptica de dispersin desplazada no nula (Non-Zero Dispersion-Shifted Fiber, NZDSF). Fibra ptica mantenedora de polarizacin (Polarization-Maintaining Fiber, PMF). Fibra ptica de plstico (Plastic Optical Fiber, POF) Fibra ptica de cristal fotnico. Cada cable de fibra ptica que se usa en networking est compuesto de dos fibras de vidrio envueltas en revestimientos separados. Una fibra transporta los datos transmitidos desde un dispositivo A a un dispositivo B, la otra lo hace desde B hacia A. Esto proporciona una comunicacin full-duplex En general, estos dos cables de fibra se encuentran en un solo revestimiento exterior hasta que llegan al punto en el que se colocan los conectores.

El rayo lser utilizado en fibras monomodo tiene una longitud de onda grande que

puede ser visto por el ojo humano ocasionndole serios daos. Nunca mire el lado Terminal de la fibra conectada a un dispositivo remoto. Nunca mire el puerto de transmisin en NIC, switch, o router. Recuerde: debe protegerse de los terminales de la fibra que se est insertando en puertos de switch o router El tipo de conector que se usa con mayor frecuencia con la fibra multimodo es el Conector Suscriptor (conector SC). En una fibra monomodo, el conector de Punta Recta (ST) es el ms frecuentemente utilizado. Cundo se justifica instalar un cableado estructurado? Cuando se desee tener una red confiable. El cableado, este es el medio fsico que interconecta la red y si no se tiene bien instalado ponemos en riesgo el buen funcionamiento de la misma. Cuando se desee integrar una solucin de largo plazo para la integracin de redes. (desde 2 hasta 20 aos), Esto significa hacer las cosas bien desde el principio, el cableado estructurado garantiza que pese a las nuevas innovaciones de los fabricantes de tecnologa, estos buscan que el cableado estructurado no se altere, ya que este una vez que se instala se convierte en parte del edificio. La media de uso que se considera para un cableado estructurado es de 10 aos pudiendo llegar hasta 20. Cuando el nmero de dispositivos de red que se va a conectar justifique la instalacin de un cableado estructurado para su fcil administracin y confiabilidad en el largo plazo. (de 10 dispositivos de red en adelante). Si hablamos de una pequea oficina (menos de 10 dispositivos de red), puede ser que la inversin que representa hacer un cableado estructurado no se justifique y por tanto se puede optar por un cableado mas informal instalado de la mejor manera posible. Qu es una memoria tcnica? Una memoria tcnica es un expediente que integra la documentacin tcnica completa y actualizada sobre los trabajos de cableado realizados y las pruebas del funcionamiento de este. Cuenta con el detalle de cada elemento, trayectoria de cableado, ubicacin dentro del edificio, pruebas de transmisin y rendimiento hechas a los servicios instalados. La intencin de entregar esta memoria tcnica al cliente es que cuente con la documentacin necesaria para facilitar futuras modificaciones, cambios o adhesiones y para garantizar la correcta transmisin de datos en cada uno de los servicios instalados an sin tener un equipo en uso en cada salida Esta documentacin es integrada cuando se certifica un cableado

estructurado y se entrega al final de cada proyecto. Lo cual permite obtener una documentacin tcnica completa y actualizada al momento que permite tanto al usuario como a nuestro personal den proyectos a conocer en detalle cada elemento, trayectoria y ubicacin dentro del proyecto y as facilitar futuras modificaciones, cambios o adhesiones para garantizar la correcta conectorizacin an sin tener un equipo en uso en cada salida, esta documentacin ser integrada en la memoria tcnica que se entrega al final de cada proyecto.

Cuales son las ventajas de contar con un cableado estructurado debidamente instalado? Confiabilidad: Desempeo garantizado (Hasta 20 aos) Modularidad - Prev Crecimiento. Se planea su instalacin con miras a futuro. Fcil Administracin: Al dividirlo en partes manejables se hace fcil de administrar, se pueden detectar fcilmente fallas y corregirlas rpidamente. Seguro Se cuentan con placas de pared debidamente instaladas y cerradas en las reas de trabajo, as como un rea restringida o un gabinete cerrado que hacen las veces de un closet de comunicaciones, de esta manera se garantiza que el cableado ser duradero, que es seguro porque personal no autorizado no tiene acceso a alterar su estructura, por tanto es difcil que la red sea se sujeta de un error de impericia o un sabotaje. Esttico Existe una gran variedad de materiales que pueden lograr la perfecta combinacin para adaptarse a sus necesidad, desempeo, esttica precio.

Vous aimerez peut-être aussi