Vous êtes sur la page 1sur 4

Ao Acadmico 2011

Instrumento de planificacin: Programa de Prevencin Temprana.


Profesor Curso : jefatura : 1 bsico Ao Nivel : 2011 : NB1

ANTECEDENTES DE IDENTIFICACIN Temtica de intervencin Prevencin temprana del uso indebido de drogas. Objetivo de Desarrollo Objetivo de intervencin Aprendizajes Esperados

1.- Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreacin.


Prevenir el uso temprano del consumo de drogas, promoviendo factores de proteccin en los nios y nias. 1.1.- Identifican cualidades personales en los mbitos fsico, relacional, afectivo y/o cognitivo. 1.3- Comprenden la necesidad de cuidar su integridad fsica o psquica frente a riesgos cotidianos. 1.4.- Elaboran estrategias de proteccin de su integridad fsica y/o psquica frente a riesgos cotidianos.

Perodo que (desde-hasta) PLANIFICACIN N Sesin Modalidad trabajo Contenidos

se

planifica

Sesin N 1 de metodologa participativa Identidad.

Sesin N 2 metodologa participativa Integridad del ser

Sesin N 3 metodologa participativa Afectividad

Sesin N 4 metodologa participativa Autocuidado

Sesin N5 metodologa participativa Extensin mismo. del sentido de s

Indicadores Evaluacin

de

Reconocen cualidades personales en las reas fsica, relacional, afectivo y/o cognitivo. Representan cualidades personales a travs de distintas modalidades. Describen caractersticas personales, positivas o negativas (en las reas fsica, relacional, afectiva y/o cognitivo). A descubrir quien soy Mi cuerpo es maravilloso Mis sentimientos caminan con el cuerpo

Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de su integridad fsica y/o psquica. Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de su integridad fsica y/o psquica.

Actividades

Que me hace bien que no?

Yo doy gracias por la naturaleza

Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

INICIO: Introduzca el tema de la INICIO: Introduzca la sesin, sesin, sealando que hoy sealando que hoy descubrirn hablarn sobre la importancia de lo importante que es nuestro tener un Nombre. Todos cuerpo para jugar, abrazar, tenemos un nombre que nos conocer, sentir. Para que el sirve para que nos saluden, se cuerpo cumpla todas estas dirijan directamente a nosotros y funciones, necesita estar sano. nos distingan de otras personas. Para que el cuerpo se mantenga Dgales que hoy les contar un sano, nosotros podemos cuento de un pueblo entero que cuidarlo. olvid todos los nombres de sus habitantes. (5 minutos) ACTIVIDAD: Cuento: La historia de Tutib (25 minutos) ACTIVIDAD: Cuento: Cuando se perdieron los nombres (25 TRABAJANDO CON MARORI Y minutos) TUTIB. (15 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y I. TUTIB. (15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

INICIO: Cunteles que el tema de hoy es muy importante, pues trata de los sentimientos y emociones (5 minutos)

INICIO: Introduzca la sesin, mostrando las imgenes sobre la contaminacin del mar y muerte de peces y aves, el esmog en Santiago y cmo los nios y nias ACTIVIDAD: Cuento: La Caperucita tienen que emplear aparatos para poder respirar. (10 minutos) Roja Esta actividad consiste en que Simn (ttere) les pregunta a los nios y nias qu sienten? frente a las distintas circunstancias que acontecen en la obra, a medida que stas se sucedan, y en qu parte del cuerpo sienten dichos sentimientos (dnde se siente el miedo?, cmo se siente?). A modo de modelaje, el personaje tambin aludir al lugar donde siente el miedo y cmo lo siente, la vergenza, la alegra, etc. Cuntele a los nios que escucharn y vern (imgenes en ppt)el cuento de La Caperucita Roja, para poder ver y adivinar en que parte de su cuerpo ella siente susto, alegra, pena y preocupacin. Pdales que pongan mucha atencin. Una vez finalizada la lectura, Simn recoger los comentarios de los nios y nias respecto del ejercicio. (30 minutos) ACTIVIDAD: A continuacin, saque un Superocho sin envoltorio del basurero y uno de una bolsa, con envoltorio. Preguntas en ppt. (15 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. (15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

INICIO: Cunteles que hoy harn un viaje con la imaginacin desde que los seres vivos slo se hallaban en el agua, hasta ahora, que tambin viven en la Tierra. (10 minutos) ACTIVIDAD: Viaje por la Evolucin: Pdales sentarse en el suelo, cerrar los ojos y hgales una pequea relajacin antes de comenzar. Luego, con la voz lenta y suave, dgales: Imaginen que estn en el fondo del marustedes son algas muy chiquititas que nacen de la arena del fondo del marsientan como las corrientes submarinas las baanse sienten bien y fresquitas como algasBien.ahora estas corrientes comenzaran a mecerlas suavementeEmpiecen a moverse como las algas del mar, sin abrir los ojosDejen que el agua penetre por todas partesDe pronto, se transforman en un pequeo pez que nada entre las algasson resbalosos y fros, llenos de colorCmo se sienten siendo peces?... En el mismo lugar donde estn, muvanse como pececitossin abrir los ojosbienalgo pasa, que

EVALUACIN: Pregunte a los


nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. (15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos)

de sus aletas se empiezan a formar piernas y brazos comienzan a moverlas suavemente mecen su cuerpo con la corriente de agua cada vez se sienten mas y mas grandes con mucho cuidado, se empiezan aparar cuando estn de pie, abran los ojos y en silencio, dense cuenta de que primero fueron alga, luego un pez y ahora se convirtieron en ser humano algo de ustedes esta en todas partes de lo creado ahora caminaremos en cmara lenta hasta llegar a nuestro puesto (15 minutos) TRABAJANDO CON MARORI Y TUTIB. (15 minutos) EVALUACIN: Pregunte a los nios y nias qu les pareci la sesin, qu les gust ms, qu cambiaran, etc. Luego, pdales que peguen en su cuadernillo el autoadhesivo con la carita correspondiente. (5 minutos) PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y pegamento. Msica relajante.

Materiales a utilizar

PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras y PPT. Cuadernillos, lpiz, tijeras pegamento pegamento. Cuento. pegamento. Cuento y ttere. y pegamento. 2 sper 8.

EVALUACIN Nmero de las sesiones planificadas Nmero de las sesiones realizadas Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

5
Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Ao Acadmico 2011

N Encuentro N 1

Logro de Aprendizajes esperados de Facilitadores de la sesin acuerdo a indicadores

Obstaculizadores de la sesin

Otras Observaciones u comentarios de mejora

N 2

N 3

N 4

N 5

Richard Jofr Aguirre Psiclogo Educacional.

Adaptacin del material de Prevencin Temprana del uso Indebido de Drogas. CONACE.

Vous aimerez peut-être aussi