Vous êtes sur la page 1sur 7

Diplomado de Teora y Prctica del Anlisis Insumo-Producto *

Profesor: Dr. Rodolfo de Jess Haro Garca .

Objetivo General. El diplomado pretende desarrollar en los participantes capacidades analticas, as como habilidades y destrezas metodolgicas, para la resolucin de problemas en temas centrales del anlisis Insumo -Producto, que se reflejen en una mayor capacidad para estudiar la estructura sectorial de una regin, como es el caso de Mxico para 2003 y de aquellas entidades federativas de la Repblica Mexicana que actualmente cuentan con ese instrumento de estudio intersectorial. Como resultado el participante obtendr un mejor ejercicio profesional en el anlisis intersectorial para el asesoramiento o la fundamentacin de la toma de decisiones basadas en estos indicadores.

Nivel de estudios requerido: Profesionales con grado mnimo de licenciatura en carreras econmico administrativas. Conocimientos bsicos en Anlisis Sectorial.

Dirigido a: Economistas del sector privado y servidores p blicos, as como a todos aqellos interesados en adquirir conocimientos aplicativos en anlisis sectorial.

Duracin: 120 hrs. distribuidas en 5 mdulos de 24 hrs. cada uno.

*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

Perfil de egreso: Al finalizar el diplomado, los participantes sera n capaces de entender con precisio n la estrctra de la matriz de insmo -prodcto sime trica a 20 sectores; calclar, interpretar y aplicar los indicadores intersectoriales para el caso de la prodccio n, el e mpleo y los salarios, as como estimarlos para todas aqellas variables vincladas a la prodccio n de cada sector; estimar otros indicadores de e ste ge nero necesarios para el estdio de la estrctra sectorial de la econom a mexicana, tal es el caso de las entidades federativas qe centan con matriz de insmo -prodcto sime trica.

Estructura general del Diplomado: Mdulo 1. lgebra Lineal Avanzada para el Anlisis del Modelo de Insumo Producto. (24 hrs.) El mdulo busca aportar a los economistas participa ntes el conocimiento del instrumental matemtico necesario para la total comprensin de los materiales acadmicos y prcticos subsiguientes; se hace una revisin de los teoremas de lgebra lineal necesarios para el anlisis matemtico de los modelos, esquemas y estructuras de insumo producto que se presentan en el resto de los mdulos y se realizan algunos ejercicios ilustrativos Al final del mdulo los participantes sern capaces de aplicar los distintos teoremas y principios del lgebra lineal al caso de matrices semipositivas, las relevantes para el anlisis de insumo -producto, a los esquemas y modelos que se presentan en los mdulos II, III y IV, as como a estructuras numricas con dimensin igual o menor a 100 en hojas de Excel. Sern capaces de aplicarlos, por lo tanto, al caso de la matriz simtrica de Mxico para 2003, que se analizar en los mdulos III y V.

Mdulo 2. Modelo Terico Bsico de Insumo Producto. (24 hrs.) El mdulo busca dotar a los economistas participantes del conocimiento del modelo terico de insumo-producto en unidades fsicas y monetarias
*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

presentado formalmente y una revisin de los teoremas de lgebra lineal necesarios para su anlisis matemtico Al final del mdulo los participantes sern capaces de entender los fundamentos econmicos y matemticos del anlisis de insumo -producto y de aplicar los distintos teoremas y principios del lgebra lineal y de los modelos bsicos al caso de otros modelos de m ayor complejidad como los que se presentan en el mdulo IV. Asimismo, estarn capacitados para leer la literatura que se presentar en los siguientes mdulos, necesaria para la correcta asimilacin de los distintos temas, as como otra que pertenezca a esta especialidad de la economa.

Mdulo 3. Estructura de las Matrices de Insumo-Producto de Mxico 2003. (24 hrs.) El mdulo proporcionar a los economistas participantes la descripcin de la estructura de las matrices de insumo producto que se compilan en el INEGI: los cuadros de oferta y utilizacin y la matriz simtrica; as tambin se presentarn estos cuadros para el caso de la economa mexicana a 20 sectores SCIAN para el ao 2003, ltimo que se tiene disponible Al final del mdulo los participante s habrn conocido la estructura conceptual de las diversas matrices involucradas en el anlisis intersectorial y la estructura numrica de stas para caso de la economa mexicana a 20 sectores SCIAN para el ao 2003 y sern capaces de realizar las primeras aplicaciones como el clculo de la Matriz Inversa de Leontiev de Mxico para 2003. Estas matrices del caso mexicano se analizarn sistemticamente en el resto del diplomado.

Mdulo 4. Modelos Tericos de Anlisis de Indicadores Intersectoriales. (24 hrs.) En este mdulo se exponen los modelos de anlisis de indicadores intersectoriales de efectos de impacto, efectos de impacto por unidad de demanda final, multiplicadores y elasticidades de insumo -producto, para el caso de la produccin, el empleo y los s alarios as como la forma de
*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

concebirlos formalmente para otras variables vinculadas a la produccin. Se formula la estimacin de otros indicadores de este gnero, cuyo clculo requieran los participantes Al final del mdulo los participantes sern capaces de entender la filosofa general de estos indicadores intersectoriales y la especificidad matemtica para su diseo y clculo. Tambin sern capaces de realizar aplicaciones a ejemplos que clarifiquen los desarrollos matemticos presentados.

Mdulo 5. Indicadores Intersectoriales. El caso de Mxico con 20 sectores. (24 hrs.) El mdulo est dedicado a exponer los resultados numricos de los modelos de anlisis de indicadores intersectoriales de efectos de impacto por unidad de demanda final, multiplicadores y elasticidades de insumo producto para la matriz simtrica de Mxico de 20 sectores SCIAN compilada para 2003. Este segmento ser siempre prctico para los alumnos utilizando la matriz simtrica de Mxico estimada por el INEGI para el ao 2003. Al final del mdulo los participantes habrn aplicado los conocimientos de modelos tericos al caso de la matriz de insumo -producto simtrica de Mxico para 2003. Sern capaces de aplicarlos a matrices de mayores dimensiones o a matrices regionales cuando sea e l caso. Tambin estarn capacitados para realizar sus propios experimentos para realizar clculos basados en la de insumo-producto simtrica de Mxico para 2003

Perfil del docente: Profesional especialista en los temas del anlisis sectorial de Insumo Producto, con desempeo en el sector.

Mecanismos de evaluacin: La forma de evaluacin ser por medio de un examen al final de cada mdulo. Adems se calificar el desempeo en las dinmicas dentro de las
*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

sesiones, lo que permitir una evaluacin permanente y continua que garantice el mejor aprovechamiento del Diplomado.

Modalidad de trabajo: Presencial con asesora en lnea. Sesiones de estudio terico con aplicacin en casos prcticos. Adicionalmente se ofrecen 2 horas a la semana de asesora en lnea.

Obtencin del Diploma: Al concluir cada mdulo se entregar una constancia de acreditacin con valor curricular. Dicha constancia se extiende con una calificacin de 8 o superior y una asistencia mnima del 80%. Al concluir todos los mdulos del Diplomado se intercambiarn las constancias por el Diploma de acreditacin.

Nmero de participantes: Cada mdulo deber tener un mnimo de 15 personas inscritas para iniciar y un mximo 25.

Costo de recuperacin: Mdulo: $4,400.00 (cuatro mil cuatrocientos pesos 00/100 M.N.) ms IVA. Diplomado: $22,000.00 (veintids mil pesos 00/100 M.N.) ms IVA

Descuentos: Para miembros del Colegio Nacional de Economistas 20% al cubrir el costo del Diplomado a la fecha lmite de inscripcin.

*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

15% al cubrir cada Mdulo hasta 15 das antes de la fecha lmite de inscripcin. 10% al cubrir cada Mdulo a la fecha lmite de inscripcin. Para instituciones y empresas 10% por la inscripcin de grupos de 10 a 14 personas. 15% por la inscripcin de grupos de 15 a 19 personas. 20% por la inscripcin de grupos de 20 a 25 personas.

Formas de pago por mdulo: * 3 pagos quincenales: 40% antes de comenzar el mdulo. 30% al iniciar el mdulo. 30% al concluir el mdulo. 2 pagos mensuales: 50% antes de comenzar el mdulo. 50% al concluir el mdulo.
* No

aplica descuentos

Cuenta bancaria del CNE: Bancomer: 0180486485 CLABE: 012180001804864854 Colegio Nacional de Economistas A.C.

*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

Dr. Rodolfo de Jess Haro Garca Tiene estudios de Doctorado por la Boston University, con especialidad en Planeacin, Desarrollo Econmico, Anlisis Intersectorial, Comercio Internacional y Poltica Econmica; Maestra en Desarrollo por la Boston University; Licenciatura en Economa por el Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) . Curs el Diplomado en Planeacin del Desarrollo Industrial en el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificacin Econmica y Social (ILPES -CEPAL). A partir de 1974 ha impartido diversas materias, destacando las de Anlisis Econmico, Macroeconoma y Macroeconoma Avanzada, Mtodos Cuantitativos Aplicados, y Tcnicas para la Planeacin y Anlisis Intersectorial, en distintas instituciones educativas. Ha sido docente a nivel licenciatura en la Universidad Iberoamericana, la Universidad Anhuac y la Universidad Panamericana; a nivel maestra en el Centro de Investigacin y Docencia Econmica (CIDE) y en la maestra en economa del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Adicionalmente ha sido profesor de la seccin de graduados en la Escuela Super ior de Economa del IPN y PhD en Economa en la Atlantic International University. En su experiencia profesional se ha desempeado como Investigador en Nacional Financiera, Funcionario internacional de la Comisin Econmica Para Amrica Latina (CEPAL), en la Secretaria de Programacin y Presupuesto se desempe como Funcionario de la Comisin Asesora de las Naciones Unidas, Director de Programacin Industrial, Energa y Comercio Exterior en la Direccin General de Programacin Econmica y Social, y Director de Anlisis Sectorial de la Direccin General de Poltica Econmica. Adems ha sido Coordinador de Asesores, Gerente de Finanzas y Recaudacin en la Comisin Nacional del Agua, Asesor Independiente en asuntos econmicos y financieros y Director General de la empresa Asesora Econmica y Financiera S.A. de C.V. Durante la ltima dcada se desempe en el INEGI como Director de Insumo Producto, Asesor del Presidente en Insumo Producto, Investigador en temas de Anlisis de Insumo-Producto y Modelos de Equilibrio General Computable.

*Operado por el Sistema Integral de Capacitacin y Evaluacin, A.C.

Vous aimerez peut-être aussi