Vous êtes sur la page 1sur 13

Jos Alejandro Salas Vargas..

APRENDIZ ADSI Ficha N296592 B SOLUCION EVEIDENCIA DOS DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

1. a.

Defina los siguientes conceptos: QUE ES EL SOFTWARE?

RTA: Son todos los componentes lgicos que sirven para la realizacin de tareas, estos componentes se relacionan con los componentes tangibles para la realizacin de tareas. b. SOFTWARE: DE BASE O DE SISTEMA.

RTA: Es el software que permite controlar e interactuar con el sistema operativo ,las aplicaciones y el hardware para la realizacin de una labor especifica. c. SOFTWARE: SISTEMA OPERATIVO (MENCIONE LAS ACTIVIDADES O FUNCIONES DE LOS SISTEMAS OPERATIVOS) RTA: Los S.O tienen las actividades de administrar los recursos que se dispone, la ejecucin de programas de aplicacin, asignar y planificar los recursos que se necesitan para una determinada tarea, captar y realizar las instrucciones de los usuarios a travs del hardware. d. SOFTWARE: LENGUAJE DE PROGRAMACIN.

RTA: Es el software que ayuda a programar y traducir a lenguaje de maquina (binario), este es muy importante ya que este es el que permite desarrollar aplicaciones,etc: El lenguaje que manejan este tipo de programas se le conoce como lenguaje de ensamblador; este tipo de software ha sido muy importante ya que permite desarrollar con eficiencia y con rapidez por que permite desarrollar con variables que son mas fciles de usar que con el lenguaje binario el cual es el que finalmente funciona la computadora. e. SOFTWARE: DE APLICACIN:

RTA: Son los que nos ayudan a realizar determinada tarea, y bsicamente facilitan las acciones a los usuarios por que en ellos no se necesita saber a profundidad sobre programacin, por esto es que son muy tiles para realizar tareas especificas. f. SOFTWARE: EN PAQUETE.

RTA: Es el software Que va empaquetado, en este se tienen varios programas los cuales realizan varias tareas, pero para la realizacin de varias tareas se necesitan unos de otros.

2.

QU ES 'GUI'?

RTA: Es la interfaz grafica de usuario, es un programa informtico que permite ver como se esta administrando la informacin en un equipo de manera visual, en el proceso de interaccin entre computador y persona esta interfaz grafica de usuario ha sido fundamental ya que ha permitido realizar tareas determinadas con eficiencia y adems proporciona un ambiente amigable para la realizacin de las tareas que puede necesitar uno o varios usuarios. 3. CONTRASTAR Software libre vs software propietario (Realice un cuadro) Software de propietario -Este posee cdigo cerrado. -Necesita de la compra de una licencia para usarlo. -posee restricciones el uso de el software en determinados equipos. -Como es un software que se paga brinda garanta en los procesos que se desarrollan dentro de este. -Este ofrece actualizaciones para corregir posibles errores que se puedan presentar. -Posee reglas de uso. -Posee nicamente un equipo para el mantenimiento del programa(generalmente es la empresa que comercializa el software). -Generalmente posee mejores acabados de diseo y de programacin en sus programas. -Son las mas utilizadas y reconocidas a nivel mundial. -Permiten mejor manejo de la informacin. -Tienen menos problemas tcnicos que el software libre. -Como su cdigo no es abierto permite el manejo de la informacin con mas seguridad. -La unin de programadores para desarrollar un software de propietario da como resultado un software mas completo para las diferentes tareas.

Software libre -Este da libertad para modificarlo segn lo que se necesita. -No necesita de la adquisicin de una licencia. -Permite que en el desarrollo se pueda tomar cdigo creado por otra persona sin ningn problema. -Permite el software tenga mantenimiento por diferentes personas ya que no restringe el mantenimiento a una sola persona compaa. -Una de las ventajas ms notables es la compatibilidad que se tiene de este software en varios sistemas sin importar el fabricante donde este se va a ejecutar. -Permiten la utilizacin de formatos estndares, estos bsicamente facilitan el uso de la informacin para diferentes tareas en las que muchas veces se necesita pasar de software libre a software de propietario viceversa y a veces se encontraban problemas , mas cuando se establecen estos estndares no hay problema para realizar tareas en estos tipos de software. -La seguridad que se manejan en este tipo de software es muy baja ya que posibles hackers podran alterar el cdigo del software para acceder a la informacin de usuario. -La correccin de errores en este tipo de software es una caracterstica fundamental en este tipo de software ya que generalmente son compartidos con varios usuarios los cuales los usan y si detectan algn problema modifican el software para que no exista el problema y nuevamente se comparte, para el mejor uso de los usuarios, y sin restricciones.

4. Lenguajes de Programacin. Indique aspectos como: HISTORIA, CATEGORIAS, GENERACIONES, (mencione ejemplos de lenguajes en cada generacin) RTA: Historia: Los lenguajes de programacin surgen como una necesidad de generar software pero de una manera mas fcil, ya que el lenguaje que utiliza la maquina es binario, es por eso que se inventan lenguajes que se parezcan en sintaxis al lenguaje del ser humano para facilitar la tarea, la primera computadora generada con un lenguajes de programacin fue hecha en 1953 por la empresa IBM llamada la computadora central IBM 704; mas adelante se creo el lenguaje COBOL (en el ao de 1960). A medida que crecieron las tareas que se desarrollaban en el computador se crearon lenguajes de alto nivel como lo fue BASIC, la caracterstica fundamental de estos lenguajes que no se necesitaban tantas instrucciones sino que se poda indicar alguna funcin mediante el uso de sentencias. Los lenguajes de programacin fueron avanzando rpidamente desde los aos 80s segn las ordenes que se necesitaran, y tienen una avance continuo. Generaciones de los lenguajes de programacin: Las generaciones estn clasificadas segn el nivel del lenguaje de programacin, tales como: -Lenguajes de bajo nivel: fueron desarrollados entre 1960 y 1970, su principal caracterstica es que son difciles de entender, por ejemplo para imprimir era el numero 10011101 11100010 Algunos lenguajes de este nivel son: -FORTRAN -LISP -ALGOL -COBOL -APL -BASIC -FORTRAN IV

-ALGOL (Multipropsito) -APL (Disponible para el mercado en general) -PASCAL

-Lenguajes de nivel 2 o de ensamblador: En este tipo de lenguajes se empez a incluir diferente tipos de palabras del lenguaje de los humanos, por ejemplo para sumar se utilizaba la palabra ADC -Lenguajes de programacin de nivel 3 de alto nivel: stos permiten la utilizacin de muchas mas palabras del lenguaje de humano para realizar diferentes labores sin que existan tantos errores, este tipo de lenguaje son muy importantes ya que estos permitieron la memorizacin de muchas palabras y la lectura de estos de una manera mas fcil, por tal motivo era cada vez mas los desarrolladores ya que no eran tan complicados como los lenguajes de bajo nivel. -Lenguajes de programacin de nivel 4 generadores de aplicaciones: stos permiten realizar aplicaciones para realizar una labor especfica y se pueden simular fenmenos fsicos, dentro de este nivel podemos encontrar las hojas de clculo, los SGBD. Algunos lenguajes de esta generacin son: -VISUALC++ -VISUAL BASIC -POWER BUIDER -DELPHI -FORTE 5. Qu es Fedesoft en Colombia? Qu otras organizaciones similares a Fedesoft a nivel Mundial existen? RTA: Es la federacin de software de Colombia privada y sin animo de lucro, se encarga de representar al gremio que esta en las tecnologas de la informacin, permite la inclusin de este gremio con una estrategia global, dentro de esta federacin se representan los derechos que tienen el gremio de las TI en Colombia, su objetivo es posicionar al pas como productor de TI a nivel mundial, en esta federacin se pueden encontrar empresarios, academias y instituciones del gobierno. ORGANIZACIONES SIMILARES A FEDESOFT: AESOFT (Ecuador) APESOFT-CREA SOFTWARE PERU (Per)

CUTI (Uruguay) CTIP (Paraguay) DIPA (Ciudad de Yongin) CAPATEC (Panam) SECARTYS (Espaa) SOFTEX (Brasil) CAMTIC (Costa Rica) SOFEX ( Guatemala) AMITI (Mxico) GECHS (Chile) AHTI (Honduras) 6. Redacte en sus palabras cul es la situacin actual de la industria del Software en Colombia. RTA: Me parece que la situacin actual del software en Colombia esta en crisis por la falta de ingenieros de sistemas que existe en el pas, ya que en estos momentos se estn trayendo ingenieros de sistemas de india, a pesar de esto creo que la situacin en la que esta Colombia esta garantizando que cada da Colombia se consolide como un pas que puede generar buen software a nivel mundial, es cierto que hasta hace poco el gobierno ha empezado con el tema de las TI pero aun faltan recursos y motivaciones para que colombianos sean programadores. Aunque falte mucho en el tema software colombiano se esta viendo como las compaas estn necesitando urgentemente sistemas de informacin que les garanticen tomar las mejores decisiones sobre sus negocios, y este aspecto tan importante esta haciendo que la evolucin del software colombiano este acelerando cada vez mas ya que en este era existe una hambre de la informacin y esto nos conviene a todos los colombianos por que a medida que salga mas software de mejora calidad sern por la oferta y la demanda. 7. Segn el artculo referencia en el link, cules son las tendencias tecnolgicas que se consolidarn en el 2012? http://www.fedesoft.org/noticiastic/las-tendencias-tecnologicas-que-se-consolidaran-en-2012 RTA:

Las tendencias tecnolgicas segn fedesoft son las de big data, la nube, la movilidad de la informacin, la velocidad para obtener la informacin, y la ldica que se necesita para motivar a los empleados. La big data es una de las tendencias que se estarn realizando en estos prximos aos ya que se ha visto que las empresas tienen gran cantidad de datos pero no tienen informacin, la cual cada vez esta siendo mas importante para la toma de decisiones, la big data es una tecnologa muy interesante ya que a las compaas les esta permitiendo clasificar fcilmente informacin que en un pasado seria muy difcil de clasificar, es por eso que las grandes empresas como por ejemplo los bancos estn comenzando a implementar esta big data ya que les esta garantizando su xito en el mercado, mientras que las pymes se estn quedando con esto y tambin con el manejo en la nube. La nube es cada da mas importante mas en el 2012 se utilizara mas, ya es evidente que la nube es importante para el almacenamiento de la informacin de la empresa, pero en el 2012 esta lucha de empresas que brindan estos servicios es cada da mas fuerte, a nivel de una empresa esta permitiendo disminuir el tiempo de ejecucin en muchos procesos y la edicin de la informacin ya que permite que todos estn conectados modificndola de una manera efectiva, pero esto solo esta siendo implementado en las grandes empresas ya que en las pymes se ve que aun los costos de adquirir servicios en la nube son muy altos, ms se espera que los servicios sean ofertados con opciones de pago para que las pymes puedan entrar a esta era. La movilidad de la informacin cada da es mas importante es por ellos que la tendencia del 20120 ser implementar cada vez mas la movilidad de la informacin atravez de dispositivos mviles como tablets y Smartphone, pero no nicamente se implementara esto sino la velocidad en que los datos sern transmitidos, es por ello que los servicios de internet cada da sern de mejor calidad ya que habr mas competencia. Otro aspecto tecnolgico ser la manera en que se manejara la ldica para los empleados, esta se har cada vez ms por medios digitales como por ejemplo juegos los cuales permitirn que los empleados se capacite, se diviertan y lo ms importante, que este motivados para que as lo que ellos desempean sea de mejor calidad. 8. Qu es la computacin en la nube y qu importancia tiene ahora en la industria del software? RTA: La computacin en la nube es un concepto el cual abarca el almacenamiento, procesamiento y compartimiento que esta teniendo la informacin atravez de la internet, consiste en que se puede acceder a la informacin fcilmente desde cualquier dispositivo a toda hora, sin riesgo. La importancia de la nube en la industria del software esta en que todos los estndares que se crean que tenia que tener para que un software funcionara correctamente estn siendo modificados por la nube, esta modificando de tal manera en el manejo de la informacin que se estn desarrollando software dedicados para la nube, la nube no solamente esta cambiando lo

que como accedemos a la informacin sino como la podemos utilizar efectivamente; La nube dominara el mercado durante estos prximos aos ya que la economa y la facilidad de los servicios que ofrece esta tecnologa son fundamentales en estos tiempos de crisis econmica. 9. Los sistemas de Informacin (S.I.) han evolucionado a lo largo del tiempo, se pueden clasificar segn la funcin o el tipo de usuario, defina las siguientes clases o tipos de S.I.: a. Sistema de procesamiento de transacciones (TPS): Es el sistema de informacin que permite recolectar, almacenar, modificar, y recuperar informacin sobre transacciones que puede tener una compaa, las transacciones bsicamente son eventos que generan datos los cuales cuando son tratados generan datos. Las caractersticas que tienen que tener un sistema de informacin como este son la robustez de la informacin, la integralidad de la informacin y la deteccin y la prevencin de bloqueos que se interpongan para las transacciones b. Sistemas de informacin gerencial (MIS): Estos sistemas de informacin se caracterizan por que al momento de analizar la informacin se apoya en actividades operacionales; Este sistema de informacin ayuda a la toma de decisiones en una empresa. Este sistema de informacin es muy efectivo ya que tanto el trabajo de las maquinas como el de los humanos estn unificados y esto permite que los procesos mejores en una organizacin. c. Sistemas de soporte a decisiones (DSS): Este sistema de informacin es especializado en la toma de decisiones para automatizar procesos, es muy importante en las organizaciones en las que se quiere unificar el talento humano con las maquinas, ayuda a reunir un equipo de trabajo y as definir alternativas y tomar decisiones. d. Sistemas de informacin ejecutiva (EIS): Este S.I permite monitorear los diferentes procesos que se estn desarrollando y as detectar posibles fallas que pueden estar ocurriendo, rene informacin tanto interna como externa de la empresa. Permite que los usuarios que no tengan los conocimientos tcnicos puedan navegar y construir informes de la compaa, esto se debe por la interfaz grafica que posee la cual casi siempre es fcil de manejar. e. Sistemas de automatizacin de oficinas (OAS):Este tipo de S.I sirve para ayudar al trabajo administrativo de una compaa, generalmente son aplicaciones que son capaces de economizar recursos tanto humanos como de maquinaria, dentro de estos podemos encontrar todo lo que tiene que ser los procesadores de textos, hojas de calculo, editores de presentaciones,etc. 10.En la dcada de los 70, segn Richard Nolan, un conocido autor y profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, la funcin de los sistemas de informacin en las organizaciones evoluciona a travs de ciertas etapas de crecimiento, explique cada una de ellas a continuacin:

a. Etapa de inicio: Esta etapa es cuando se comprar los equipos fundamentales para el funcionamiento del sistema de informacin, se implementa el S.I de transacciones, en esta etapa el personal que trabaja es pequeo, y es importante que se tenga en cuenta que el S.I puede cambiar por que los procesos de la organizacin pueden crecer. b. Etapa de contagio o Expansin: En este proceso se comienzan a utilizar aplicaciones para el trabajo administrativo, mas esto no se hace con organizacin ya que no se ha unificado totalmente los procesos, se inicia la contratacin de personal especializado en sistemas de informacin, pero las interfaces que se utilizan son muy pobres ya que no son intuitivas, adems los trabajos que se desarrollan no son de ptica calidad y comienza a incrementar los costos para mejorar el S.I. c. Etapa de control o formalizacin: En esta etapa las aplicaciones comienzan a mejorar para garantizar el trabajo de las distintas reas, el departamento de sistemas esta jerargicamente en posicin gerencial, se desarrollan interfaces intuitivas y fciles de utilizar. d. Etapa de integracin: En esta etapa se comienza la migracin de los datos de las distintas reas hacia un solo lugar,(esto se hace con las tecnologas de cuarta generacin), sin embargo al utilizar este tipo de tecnologas permiten la reduccin de costos en equipos y enseres por que muchas personas pueden utilizar uno solo. e. Etapa de administracin de datos: Se comienza a administrar la informacin segn las personas que van acceder a esta, se comienzan a utilizar mecanismos que permitan compartir la informacin en distintas reas y la informacin comienza hacer integra. f. Etapa de Madurez: En esta etapa se desarrollar mltiples sistemas de informacin, todos estos van encaminados a recolectar el mayor tipo de datos y convertirlos a informacin para que segn lo que muestre esa informacin se pueda tomar decisiones de alta administracin. 11. Qu es y cules son los 5 niveles de madurez que define CMMI? RTA: El CMMI es un modelo que permite la evaluacin de los procesos y tambin el mejoramiento de los procesos, bsicamente es una ruta en la cual evolucionan los procesos de una organizacin. Los niveles de maduracin funcionan en la medida que las distintas reas de una organizacin consigue sus objetivos mediante uno varios S.I, dentro de los modelos podemos encontrar: -Nivel inicial-Ejecutado En este nivel la organizacin empresa no cuenta con el ambiente que se necesita para desarrollar y brindar mantenimiento de productos y servicios. Nivel Administrado-Gestionado: En este nivel se planifican los procesos, se ejecutan, se evalan y se controlan para que sean ptimos, todas estas metas son genricas y son segn del rea en que se estn aplicando.

Nivel Definido: En este nivel los procesos se caracterizan segn lo que se necesita, se describen segn algunos estndares, se describe cada uno de sus procedimientos, mtodos y herramientas que se necesitan para llegar al objetivo de los diferentes procesos. Nivel administrativo-gestionado cuantitativamente: Aqu los diferentes procesos que se estn llevando a cabo en la organizacin se administran con tcnicas estadsticas y algunas tcnicas cuantitativas. Nivel Optimizado: Los procesos son mejorados constantemente segn la evaluacin cuantitativa que se estn haciendo de estos, esta especialmente para mejorar los procesos mediante soluciones tecnolgicas incrementales e innovadoras. 12. Qu es ERP (por sus siglas en ingls, Enterprise resource planning)? RTA: Son S.I gerenciales los cuales estn encargados de distribucin de los procesos. Comnmente estos sistemas manejan la produccin, la logstica ,distribucin ,inventario ,envos, facturas y compatibilidad en los distintos procesos de la empresa, mas no se limitan nicamente a esto sino que en algunas empresas pueden tener otras funciones como controlar las ventas, entregas, pagos, produccin, administracin de inventarios, calidad de administracin y administracin de los recursos humanos. 13. Qu significa "Software a la medida?

RTA: Es el termino que se le ha dado a el software que se fabrica con las especificaciones del que lo va utilizar, tiene muchas ventajas como la reduccin de tiempos de trabajo, la mano de obra mas econmica, es escalable, aumenta la rentabilidad de los negocios, mejora la comunicacin de las transacciones de la empresa, permite mejorar el trato que se tiene con los clientes, es mas fcil de manejar para los empleados de esa organizacin. 14. Qu significa "Software Paquete, estndar, enlatado o genrico'? De ejemplos de Software Genrico, el rea a la que se aplica y sus posibles costos (Realice un cuadro). RTA: Software de paquete: se refiere al software en este se tienen varios programas los cuales realizan varias tareas, pero para la realizacin de varias tareas se necesitan unos de otros. Software estndar: Es el software que ayuda a cumplir varias labores en una empresa, pero no se adapta totalmente al vocabulario, necesidades y funciones que se desarrollan en un empresa. Software genrico enlatado: Este tipo de software ya fue desarrollado, simplemente el cliente lo compra; Tiene menos probabilidad de errores ya que se prueba en muchas empresas, como esta ya fabricado es mas econmico que el software a la medida, pero al momento de escalarlo es mas

costoso realizar este proceso; Tambin posee la cualidad que tiene muchas funciones que en muchas ocasiones no son utilizadas por algunas empresas. REA OFIMATICA SISTEMA OPERATIVO ENTORNOS DISEADO PARA ENTORNOS PROGRAMAS DE DISEO ASISTIDO POR PC APLICACIONES PARA GRABAR EN CD NOMBRE DE APLICACIN Microsoft Office 2010 plus WINDOWS 7 professional Microsoft Visual Studio 2010 Auto CARD (EMPRESARIAL) NERO 11 PLATINUM COSTO $415000 $420000 $3673000 $1260000 $193000

15. Realice un cuadro comparativo entre "Software a la medida" y "Software enlatado". Ventajas / Desventajas. RTA: Ventajas -Es mas econmico al momento de escalar -Se adaptan a las necesidades especficas de la empresa. -No se olvida ningn detalle de los distintos procesos que la empresa necesita. -Es econmico al momento de adquirirlo. -Brinda mejor soporte ante los errores. -No presenta tantos errores como el software enlatado ya que es probado por diferentes empresas. -Son ms comunes, por lo tanto la poblacin en general los conoce. Desventajas -Es ms costoso al momento de desarrollarlo. -puede presentar diversos errores por que es solo para una determinada empresa. -Por ser enlatado no se conoce por lo tanto es mas difcil aprender a manejarlo. -No es econmico al momento de escalarlo. -Presenta muchas aplicaciones que al cliente muchas veces no utiliza y esto gasta memoria en los quipos en donde este el software. -El lenguaje de este no esta especializado a lo que la empresa necesita.

Software a la medida

Software enlatado

16. Cules son los factores a considerar en el momento de decidir entre Software a la medida y estndar?

RTA: -Las funciones que se van a ejecutar en el software. -El presupuesto que se tenga para adquirir el software. -La escalabilidad que se quiere a futuro del software. -Los costos que tendra a futuro escalar el software. -Las aplicacin que realmente se van a utilizar del software. -El personal que va estar a cargo del mantenimiento. -Costos de mantenimiento. -Numero de erros que podran surgir en el programa. -Calidad del servicio del software. 17. Encontrar en el libro Anlisis y Diseo, sexta edicin, de Kendall y Kendall en las pginas 325 a 328 material sobre Evaluacin de Software. Realice un mapa conceptual sobre dicha lectura. RTA:

Evaluacin del software

Sirve para determinar si un software es viable para una organizacin.

Aqui es donde se adquiere un software segn los requerimientos de informacion,de los usuarios y los sistemas. Se puede adquirir software enlatado software creado para esa organizacion.

Adquisicin del software

18.

Realice una lectura del material hallado en:

http://www.synexia.net/tecnologia/cvs/descriptivo/

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Software http://es.wikipedia.org/wiki/Software_de_sistema http://ing.unne.edu.ar/pub/informatica/U3.pdf http://www.slideshare.net/hjalmarcito/el-software-y-lenguajes-de-programacion http://www.bloginformatico.com/software-de-aplicacion.php http://es.wikipedia.org/wiki/Paquete_de_software http://microteknologias.wordpress.com/2009/03/13/%C2%BFque-es-exactamente-un-paquetede-software/ http://es.wikipedia.org/wiki/Interfaz_gr%C3%A1fica_de_usuario http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre http://www.abadiadigital.com/articulo/diez-ventajas-del-software-libre-y-propietario http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguaje_de_programaci%C3%B3n#Historia http://www.fedesoft.org/categorias/quienes%20somos http://www.fedesoft.org/categorias/mision http://es.wikipedia.org/wiki/Computaci%C3%B3n_en_la_nube http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_procesamiento_de_transacciones http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_gerencial http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_soporte_a_decisiones http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_informaci%C3%B3n_ejecutiva http://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_automatizaci%C3%B3n_de_oficinas http://www.slideshare.net/acostanp/administrcin-de-los-sistemas-de-informacin-presentation http://es.wikipedia.org/wiki/Capability_Maturity_Model_Integration http://www.google.com.co/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFgQFjAA&url= http%3A%2F%2Fpisis.unalmed.edu.co%2Fcursos%2Fmaterial%2F3004582%2F1%2FExpo_Modelo

%2520de%2520madurez%2520del%2520CMMI.ppt&ei=0i2oT_aALYLiggfKqtzhAQ&usg=AFQjCNF5S 8nnK2mc8LKF4exhvYke9V4alQ http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_de_Capacidad_y_Madurez http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_de_recursos_empresariales http://deviatan.com/software-a-la-medida http://www.alegsa.com.ar/Diccionario/C/4962.php http://www.slideshare.net/reyesjaime/el-software-amedida http://www.compugreiff.com/software.html

Vous aimerez peut-être aussi